sistema legal

Top PDF sistema legal:

Aplicación de la informática jurídica en el actual sistema legal ecuatoriano

Aplicación de la informática jurídica en el actual sistema legal ecuatoriano

Analizadas brevemente algunas de las deficiencias que aquejan al Sistema Legal Ecuatoriano pudimos también señalar la utilidad que en estos casos puede presentar la Informática Jurídica. Es importante mencionar que en nuestro país tanto las entidades públicas como privadas están realizando grandes esfuerzos para introducir en nuestro sistema legal, nuevas herramientas tecnológicas que faciliten y agilicen la actividad de los juristas, cualquiera que sea su área de aplicación. Lamentablemente todavía estamos retrasados en materia legal, ya que, si bien existen normas como la Ley de Comercio Electrónico y el Reglamento para la Acreditación, Registro y Regulación de Entidades Habilitadas para prestar servicios de Certificación de Información y servicios Relacionados, todavía no existe un marco jurídico completo que permita aplicar las herramientas de la informática jurídica de manera global, como ya lo vienen realizando otros países con muy buenos resultados.
Show more

78 Read more

El bitcoin y el sistema legal brasileño:

El bitcoin y el sistema legal brasileño:

Colocando a atribuição de regulação no âmbito do CMN, traria à tona a hipótese do atendimento de interesses particulares na aprovação do projeto de lei. De modo que essa abertura a posteriores alterações, única e exclusivamente, pelo Poder Executivo, evidencia a possibilidade de se haver manipulações por interesses que explícitos na discussão do PL 2.303/15. Com a aprovação do substitutivo ocorreu uma mudança nesse cenário. O primeiro ponto necessário de análise é a definição de alguns termos de grande relevância para o debate. Na tentativa de se definir o que seriam as moedas digitais, acabou-se por entender que elas são representações digitais de valor que funcione como meio de pagamento, ou unidade de conta, ou reserva de valor e que não tenham curso legal no país ou no exterior.
Show more

28 Read more

Inimputabilidad por trastornos mentales en el sistema legal

Inimputabilidad por trastornos mentales en el sistema legal

El médico especialista en psiquiatría forense es el auxiliar del juez, aporta una base científica y determina la capacidad mental del paciente. Su intervención es objetiva, y esto se consigue a través de la entrevista, principal instrumento utilizado, y mediante el examen del estado mental, apoyándose en otras fuentes de información (Castillo, 1999). Durante el interrogatorio se evalúa la conciencia, la lucidez, el raciocinio, el jucio y la impulsividad (Vargas, 1999). Conciencia: Estado de percepción del mundo exterior y de la posición que un individuo ocupa en el espacio. Se complementa con un electroencefalograma. Durante la interverción legal, debe responderse interrogantes como la pérdida de conciencia en alguna ocasión, si el sujeto por momentos no percibe palabras de quien le habla, si el sujeto ha llegado a un lugar sin darse cuenta de cómo lo hizo, o bien, si ha tenido la sensación de que los eventos suceden de un modo automático, así como la reacción que tiene el individuo en los excesos de bebidas alcohólicas o uso de drogas.
Show more

6 Read more

La esencia de la traslación de la propiedad en el sistema legal colombiano

La esencia de la traslación de la propiedad en el sistema legal colombiano

Es importante manifestar que no descartamos el sistema francés por una duda emergida al examinar el Artículo 1876 del Código Civil que, a pesar de su raíz romana estipula: “La pérdida, d[r]

24 Read more

Obstáculos al desarrollo del sistema financiero en México

Obstáculos al desarrollo del sistema financiero en México

El sistema judicial y legal de México goza la fama de ser complejo e ineficiente. 18 Su complejidad proviene de la interacción de los tres poderes del gobierno (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Su ineficiencia se pone de manifiesto en el hecho de que un gran número de casos se queda sin resolver o está sujeto a retrasos sumamente largos antes de que se tome una decisión definitiva. En términos generales, la complejidad sola no debería considerarse necesariamente disfuncional, ya que la diversidad de protagonistas, intereses en conflicto e instituciones es típica de toda democracia. Sin embargo, en México el complicado entramado refuerza la ineficiencia del sistema judicial. Como se mencionó antes, el índice del derecho a la propiedad en México, que cobija varios aspectos del sistema legal, no ha mostrado ninguna mejora significativa desde 1980.
Show more

74 Read more

Sobre la responsabilidad política

Sobre la responsabilidad política

Una conducta reprochable o la voluntad de actuar de cierto modo no son elementos suficientes para concluir que alguien es legalmente responsable. Esa consecuencia sólo se sigue cuando existe una norma jurídica que así lo prescribe. En este sentido, mientras la reprochabilidad de un agente depende de la satisfacción de criterios morales, la imputación legal depende de la validez de la fuente que ha generado dicha obligación, sea una norma, un contrato o una convención verbal; es decir, de la competencia o legitimidad de la autoridad que emana. En línea con eso, sostiene Hart que el sistema legal puede funcionar de modo absoluto, responsabilizando a personas, por actos propios o ajenos, sin que dejemos de llamarlo legal (Hart, 2008: 225-226).
Show more

13 Read more

Aplicación del sistema de portafolio en la asignatura de odontología legal y forense

Aplicación del sistema de portafolio en la asignatura de odontología legal y forense

Todo este trabajo debe ser evaluado y este sistema nos permite una visión global de la evolución del alumno (evaluar el proceso y el producto final) y una evaluación continuada de su aprendizaje. Además, permite a los profesores recoger información para ajustar los contenidos del curso a los estudiantes. No hay dos portafolios iguales, es un trabajo personalizado e individual.

8 Read more

El sicariato : una realidad ausente (Tema central)

El sicariato : una realidad ausente (Tema central)

da al sistema judicial, policial o a grupos políticos. Y por otro lado, un ajuste de cuentas por pasiones, tierras, re- partos económicos o intimidaciones legales. Según la víc- tima el lugar de contratación varía: en el primer caso, el servicio es profesional y se requieren contactos de alto nivel (intermediación); mientras en el segundo, se lo con- sigue a través de ciertos informantes claves existentes en determinados barrios, burdeles o, incluso, en el Internet. Es un fenómeno en crecimiento que tiene un alto grado de violencia, que genera un fuerte impacto social y que es desconocido por las autoridades. Crece en un contexto de legitimidad de las propuestas de “mano du- ra”, porque la población reivindica con fuerza la pena de muerte y en muchos casos la asume: allí crecen el lincha- miento y el sicariato, como dos formas donde la cultura de la reciprocidad o la Ley del Talión (ojo por ojo, dien- te por diente) tienden a legitimarse y a producir una cau- sación circular difícil de romperse. Es una venganza social sin mediaciones estatales, ejecutada directamente por medio de un vengador social que cobra por su servicio. La información existente es deficitaria: primero, por- que lo que no es delito no se registra como violencia; segundo, porque las denuncias y encuestas de victimiza- ción invisibilizan el fenómeno; tercero, porque los medios de comunicación son una fuente importante pero limita- da; y cuarto, porque se necesita trabajar con información en profundidad. En definitiva, no se puede trabajar con una sola fuente de investigación, sino en todas ellas, conociendo de las limitaciones de las mismas. Es absolu- tamente necesario construir el perfil del sicariato en sus distintas versiones para registrarlo, conocerlo y enfrenar- lo. Pero también es importante conocer las redes que lo conforman, porque el sicariato es una relación social y un eslabón importante dentro de la cadena del crimen homicida y de la violencia en general.
Show more

6 Read more

El vacío legal en el sistema de justicia para adolescentes en materia federal

El vacío legal en el sistema de justicia para adolescentes en materia federal

4. En la imposición de las medidas de orientación, protección y tratamiento, se debe atender a la protección integral y al interés superior del adolescente. Estos son dos de los principios rectores que señala la Convención de los Derechos del Niño. Cabe señalar que, en la exposición de motivos de la iniciativa, el principio del interés superior del adolescente se define como “todo aquello que debe conducir a las autoridades, a los órganos e instancias que intervengan en las distintas fases del sistema, a actuar en todo momento de conformidad con aquello que sea más conveniente para la reinserción social y familiar del adolescente, así como para el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades”.
Show more

58 Read more

El mercado eléctrico y el comercializador de energía.

El mercado eléctrico y el comercializador de energía.

En segundo lugar, y directamente relacionado con el punto anterior, dado que es necesario un constante sobredimensionamiento de producción energética para mantener funcionando en un correcto equilibrio todo el sistema eléctrico desde su inicio en la generación hasta su punto final cuando llega a los consumidores, tenemos que considerar que son varias y diversas las formas físicas de generación que finalmente darán cohesión al sistema. Bajo estas circunstancias peculiares es que se produce que “el precio de la electricidad tienda a igualarse, bajo mecanismos mercantiles, a su coste variable, es decir, al coste de funcionamiento de la última central acoplada a la red que es básicamente el coste del combustible que consume” 20 , teniendo esto último en cuenta, podemos afirmar que existirá una constante variabilidad de precios dada la importante diferencia de valores que existe entre una planta generadora hidroeléctrica y una que opere con gas o petróleo diesel, en el sector eléctrico “el coste marginal no es constante en condiciones de mercado. La extraordinaria estacionalidad de la curva de carga diaria, semanal y anual implica un continuo cambio de la central marginal (por tanto, de la tecnología marginal) con una agudísima influencia sobre la volatilidad de los precios, habida cuenta de las fuertes diferencias de coste y consumo de los combustibles presente en toda la gama de tecnologías de generación llamadas a participar en la cobertura en diferentes segmentos de la curva de carga” 21 .
Show more

37 Read more

PASCUAL ORTIZ RUBIO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus

PASCUAL ORTIZ RUBIO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus

Instancia del Tribunal Federal Electoral, según corresponda, continuarán siendo aplicables en tanto no se opongan a las reformas establecidas en los artículos SEGUNDO, TERCERO y CUARTO [r]

143 Read more

Modelo, política e institucionalidad agropecuaria y rural :análisis y perspectiva desde la Contraloría General de la República

Modelo, política e institucionalidad agropecuaria y rural :análisis y perspectiva desde la Contraloría General de la República

Aruillsls de la instituclonaUdad agropecuaria Desde el marco legal y nonnativo Desde los sistemas operacionales Sistema de Relaciones Interminister!ale Sistema Nacional de Ciencia y Tecn[r]

170 Read more

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Artículo 136. En cada entidad federativa se creará e instalará un Sistema Local de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, conformado por las dependencias y entidades de las administraciones locales vinculadas con la protección de estos derechos, en los términos que determinen sus respectivos ordenamientos legales y serán presididos por la persona Titular del Poder Ejecutivo Estatal y de la Jefatura de Gobierno del Distrito de Federal. Se organizarán y funcionarán de manera similar al Sistema Nacional de Protección Integral, contarán con una Secretaría Ejecutiva y garantizarán la participación de los sectores social y privado, así como de niñas, niños y adolescentes.
Show more

60 Read more

LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS

LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS

I. El Ejecutivo Federal designará a los miembros de la Comisión Intersecretarial que incluirá, como mínimo, a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Salud, Desarrollo Social, de Educación Pública, de Turismo y de la Procuraduría General de la República. Asimismo, tendrán participación los titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Consejo Nacional de Población.
Show more

9 Read more

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL DISTRITO FEDERAL

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Artículo 52.- La Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal impulsarán e implementarán medidas tendientes a prevenir y evitar que las niñas y niños realicen actividades marginales o de sobrevivencia, procurando integrarlos a programas compensatorios, como los de becas, desayunos escolares, despensas, útiles escolares, entre otros; realizando las acciones que se requieran para protegerlos y evitar su explotación.

23 Read more

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO NATURALEZA, OBJETO Y APLICACIÓN DE LA LEY Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto establecer reglas para la investigación, persecución,

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO NATURALEZA, OBJETO Y APLICACIÓN DE LA LEY Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto establecer reglas para la investigación, persecución,

es miembro de la delincuencia organizada, el Ministerio Público de la Federación podrá disponer, previa autorización judicial, el aseguramiento de los bienes de dicha persona, así como [r]

16 Read more

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

IV. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recabará la información relativa a la incidencia delictiva en materia de los delitos previstos en esta Ley y generará un banco de datos que contendrá, como mínimo, la nacionalidad, edad, estado civil y sexo de los sujetos activo y pasivo, así como el modo de operar de las redes vinculadas a la delincuencia organizada y la forma en que sus miembros fueron detectados, detenidos y remitidos ante el Ministerio Público competente, ya sea del fuero común o federal;

31 Read more

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

Trata de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo.[r]

6 Read more

El fiscal y la teoría del caso en el juicio oral

El fiscal y la teoría del caso en el juicio oral

Solo al juzgador, le competente autorizar a la fiscalía, mediante solicitud motivada, retener, abrir y examinar la correspondencia, cuando haya suficiente evidencia para presumir que la misma tiene alguna Información útil para la investigación. Si por equivocación, llega a nuestras manos, cartas, o estados de cuenta que no nos corresponden, debemos recordar que la correspondencia es inviolable y por ende no se la puede abrir, pues hacerlo constituye un delito, así como también son las famosas “pinchadas” o “intervención” de los teléfonos, abrir correos electrónicos de otras personas, etc. Estos simples hechos aparentemente inofensivos, como abrir la correspondencia ajena, podría tornarse en un problema legal. Por lo tanto conviene entregar la correspondencia a su propio destinatario, toda vez que no somos las personas autorizadas para abrirla.
Show more

80 Read more

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL

Artículo 394. En el auto de sujeción a procedimiento especial para inimputables permanentes, deberá acreditarse el hecho típico penal y la probable responsabilidad social del mismo, el juez decretará la medida de seguridad provisional, o libertad bajo la custodia de su representante legal, según corresponda de acuerdo a las características del hecho típico imputado y las peculiaridades de la insania mental del inimputable, previa exhibición de la garantía que a juicio del juez sea suficiente para cubrir la reparación del daño del hecho típico imputado, así como para el cumplimiento de las obligaciones contraídas, por cualquiera de los medios previstos por la ley. En el supuesto de que se acredite alguna causa de exclusión del delito, acorde con su insania mental, se decretará su inmediata y absoluta libertad.
Show more

131 Read more

Show all 10000 documents...