Sistema monetario

Top PDF Sistema monetario:

Consecuencias para la empresa de la integración de España en el Sistema Monetario Europeo

Consecuencias para la empresa de la integración de España en el Sistema Monetario Europeo

Pero donde verdaderamente no se ha estimado la gran aporta­ ción que ésto significa es por lo que se refiere a este elemento «provocador» del cambio de las empresas y de las instituciones de su entorno. Este es, a mi manera de entender, el gran acierto con la entrada de España en el Sistema Monetario Europeo que va a obligar, por primera vez, a integrar de verdad las instituciones económicas y empresariales en el contexto europeo y es ese «push» que necesita la institución española, también la empresa, para que se le den las condiciones y la capacidad de adaptación. En este sentido el fuerte cambio que tiene que realizar desde el punto de vista de definir nuevos conceptos empresariales e insti­ tucionales, hacer un management orientado al futuro, organizar de otra manera la institución e integrar procesos y hombres, exige entornos que claramente asuman sus propios riesgos y no trasla­ den incertidumbre al propio diseño y configuración empresarial.
Mostrar más

21 Lee mas

La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de la reciente crisis financiera

La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de la reciente crisis financiera

Es evidente que los conceptos de «orden monetario» o de «sistema mone- tario» han variado considerablemente en el transcurso de la historia, suponien- do que ellos hayan existido realmente en los períodos anteriores al siglo XX, al menos con las connotaciones hechas anteriormente. Sin embargo, hay que reconocer que ha sido durante el siglo XX durante el cual la moneda ha evolu- cionado rápidamente y de una forma esencial al convertirse en un instrumento indispensable para las transacciones comerciales internacionales. Pero la mone- da o las «monedas» no sólo han desempeñado esta función, sino que con el paso del tiempo se han intercambiado monedas contra monedas, como si se trataran de una simple mercancía. Y es que no hay que olvidar que la actividad finan- ciera ha irrumpido intempestivamente modificando las formas de la moneda y confundiéndose en algunos casos con ellas. Desde esta perspectiva, la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias destructivas que trajo consigo despertó en muchos países el deseo de adoptar un sistema monetario real como medio para luchar contra la anarquía y el caos que reinaron en el período de entre las dos Guerras Mundiales, y que, sin lugar a dudas, influyeron en el desencadenamien- to de la Segunda Guerra Mundial. No hay que olvidar que en este período tuvo lugar la famosa crisis de 1929, tan recordada ahora al hilo de la reciente crisis financiera, de la que no se salió hasta que se concluyó la Guerra.
Mostrar más

54 Lee mas

El Sistema monetario internacional, medio siglo

El Sistema monetario internacional, medio siglo

La globalización y las crisis financieras vienen a ser los rasgos básicos de la década de los noventa. Las economías nacionales se integran en el marco de la economía internacional, de manera que su evolución va a depender más de lo que suceda en los mercados internacionales que de las políticas económicas dirigidas por los Estados nacionales. El proceso de integración al que nos referíamos en la década de los sesenta, que significaba la apertura económica en cuanto a intercambios de mercancías y servicios, en el contexto de un sistema monetario con tipos de cambio fijos, se ve intensificado con la progresiva desaparición de las fronteras económicas en las décadas siguientes, pero en la década de los 90 se acelera de forma insospechada la unificación de! espacio económico mundial. Entran en la onda globalizadora los países de la antigua URSS, y la cooperación entre el Este y el Oeste sustituye a décadas de confrontación y guerra fría. Los países emergentes del Sudeste asiático compiten con las industrias europeas o norteamericanas. En América Latina se inicia en los noventa la "revolución silenciosa", recuperando la senda del crecimiento, y China se desarrolla a tasas desconocidas.
Mostrar más

15 Lee mas

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

Lo anterior no significa que la OMC haya estado exenta de sendas críticas. Los problemas que destacados analistas como Dani Rodrik señalan no se alejan mucho de lo que hace medio siglo apuntó Beteta: el sistema multilateral del comercio no ha abordado de manera efectiva la apertura efectiva de los mercados agrícolas, no toma en cuenta las necesidades específicas de los países de acuerdo a sus particulares condiciones y, en términos generales, no ha apoyado de suficiente manera al desarrollo. 74 Sin embargo, aun críticos como Rodrik reconocen la importancia de insertarse en la economía internacional y del mercado y la competencia económica, y es en el GATT y la OMC en donde se han dado avances en las negociaciones agrícolas, pues es el único foro que aglutina tanto a los productores eficientes como a los que otorgan grandes subsidios a la producción y la exportación. Asimismo, la OMC aún ofrece espacios importantes de discreción en políticas como para que el Estado desempeñe un papel para impulsar el desarrollo económico. 75
Mostrar más

38 Lee mas

¿Facilita la economía actual el desarrollo democrático español? / Juan Velarde Fuertes

¿Facilita la economía actual el desarrollo democrático español? / Juan Velarde Fuertes

A partir del año 77, y hasta el 85, se producen las negociaciones para la entrada en el ámbito comunitario. En el año 85 se firma el Convenio y a partir de marzo del 86 pasamos a ser país miembro del ámbito comunitario. Esto tenía que completarse con el ingreso en el Sistema Monetario Europeo, en junio del 89; con la aceptación de la apertura total a una libre competencia el 1 de enero de 1993, y la aceptación de una nueva política agrícola común; la aceptación de las condiciones que significa la Ronda Uruguay, que implica para todos los países comunitarios tener una defensa arancelaria al comienzo del siglo XXI no superior al 2 por ciento o poco más. «Los bancos que se
Mostrar más

8 Lee mas

El dólar vale más : una reflexión sobre dinero, Estado e identidad (Dossier)

El dólar vale más : una reflexión sobre dinero, Estado e identidad (Dossier)

Toda moneda tiene literalmente dos caras: la una representa un personaje histórico que simboliza la autoridad política que emite la moneda; la otra cara (el reverso de la mone- da) representa un número, es decir la canti- dad específica que, en un intercambio, hay que pagar por esa moneda. Estas dos caras representan respectivamente el Estado y el mercado: la una nos recuerda que es el Esta- do que produce el sistema monetario nacio- nal (la moneda), pero nos recuerda también que originariamente el dinero encierra en sí, y representa, una relación entre las personas de una sociedad, es personalizado y es el sím- bolo de una identidad nacional que une a quienes lo usan. La otra cara nos revela que la moneda es un objeto capaz de entrar en relaciones definidas con otros objetos, en cuanto medida independiente de las perso- nas involucradas en cualquier transacción
Mostrar más

11 Lee mas

Los desequilibrios globales y el Grupo de los Veinte

Los desequilibrios globales y el Grupo de los Veinte

De estas reuniones destaca la de 2009 en Pittsburgh, Estados Unidos en la que este foro se convirtió formalmente en el foro de los planes de desarrollo mundial en conjunto y por haberse abordado por primera vez la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, máximos organismos financieros internacionales. Asociadas a estas reuniones cumbre, hay otras de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales. Los temas de las reuniones han sido todos financieros y económicos, aunque se han sumado algunos como el del cambio climático y la corrupción. En la agenda de la próxima reunión presidida por el jefe de Estado Francés Nicolás Sarkozy, destaca el tema de la reforma del Sistema Monetario Internacional.
Mostrar más

7 Lee mas

El G20: en búsqueda del rediseño de la arquitectura financiera internacional

El G20: en búsqueda del rediseño de la arquitectura financiera internacional

En las reuniones de París celebradas en febrero de 2011, el G20 reafirmó el compromiso de cooperación para reactivar el crecimiento económico y garantizar la estabilidad financiera. En este sentido, el G20 enfatizó la necesidad de adoptar medidas rápidas para mitigar los problemas de los países de la Eurozona y destacó la necesidad de promover acciones significativas para continuar con el fortalecimiento de la regulación financiera y para construir un sistema monetario internacional (SMI) más estable que refleje el mayor peso de las economías de mercado emergentes. En particular, se acordó apoyar el desarrollo y profundización de los mercados locales de bonos y el aumento de la asistencia técnica de diversas instituciones internacionales. También se acordó avanzar más rápidamente hacia un sistema de tipo de cambio más flexible cuyos movimientos reflejen los fundamentos económicos subyacentes, para evitar la persistencia de desajustes de los tipos de cambio y abstenerse de toda devaluación competitiva de las monedas. En el plano de las reformas sobre las IFIs, se continuó fomentando el fortalecimiento de la supervisión del FMI para garantizar la eficiencia y la estabilidad del SMI (G20, 2011).
Mostrar más

19 Lee mas

www.cei.gob.ar/userfiles/El regimen global y los desbalances internacionales_rev 17.pdf

www.cei.gob.ar/userfiles/El regimen global y los desbalances internacionales_rev 17.pdf

Cuando se lo observa desde este punto de vista, está claro que el rebalanceo global requiere de cambios importantes en la competitividad relativa del sector transable en los grandes bloques que sólo pueden lograrse vía productividad o vía costos internos. Los países deficitarios deberían aumentar la productividad a un ritmo superior a los superavitarios para mejorar la competitividad y/o bajar sus costos por medio de la deflación o la depreciación de la moneda. Si tenemos en cuenta el conjunto de hechos estilizados de la sección anterior, resulta claro que una solución de este tipo no es fácil. Primero, China debería abandonar la estrategia de moneda depreciada y encontrar un nuevo modelo de desarrollo; segundo, los países que siguen estrategias de auto-seguro deberían aceptar más riesgo de crisis en un mundo donde el apoyo ante situaciones de iliquidez que brinda la AFI sigue siendo limitado y de condicionalidad incierta (lo que está ocurriendo en Grecia no ayuda demasiado). Tercero, Estados Unidos debería dejar que el dólar se deprecie, lo cual debería ocurrir de manera ordenada para evitar una presión excesiva sobre el sistema monetario internacional y la estabilidad financiera. Cuarto, en Europa los problemas de competitividad de Alemania y, digamos, los PIGS son muy distintos, de lo que se sigue que no existe un tipo de cambio que se adapte a las necesidades de todos; por ello no sorprende que el régimen del euro esté sufriendo presiones enormes. Quinto, en todos los casos habría cambios muy fuertes en las rentabilidades sectoriales a nivel doméstico con costos de ajuste real no triviales en términos de obsolescencia del capital, desempleo estructural y conflicto distributivo.
Mostrar más

15 Lee mas

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

Por otro lado, el Plan americano era mucho menos innovador que el británico. El principal reproche que recibe el «Plan White» es que no tiende a restaurar un orden monetario internacional, ya que la moneda no es lo más importante, sino el comercio, los intercambios y las inversiones. Para comprender esto conviene recordar que la economía americana, después de la guerra, era la más próspera del mundo, con una balanza de pagos excedentaria y con unas reservas de oro que representaban dos tercios de las reservas en todo el mundo. A pesar de tener más oro y capacidad productiva que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EE.UU. no podía sobrevivir sin mercados. William L. Clayton, el Secretario de Estado para Asuntos Económicos, fue una de las distintas personalidades influyentes en EE.UU. en darse cuenta de este punto: «Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender». Este pensamiento es coherente con el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que se veía como un mercado natural. Así, el FMI refleja desde su origen el dominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional.
Mostrar más

8 Lee mas

El Nuevo Paradigma Monetario

El Nuevo Paradigma Monetario

La novedad de esta teoría consiste al menos en cinco aspectos. En primer término, provee un marco preciso de política monetaria, el régimen de meta de inflación: el BC anuncia objetivos oficiales (cuantitativos o rangos) de tasa de inflación (de precios). Segundo, la política monetaria está sujeta a reglas, estrictas o flexibles (si se permite un grado razonable de discreción), dependiendo de diferentes arreglos institucionales: en este aspecto la visión predominante es una regla con “discreción restringida” (Bernanke et al., 1999). Tercero, la tasa de interés es el único instrumento de la política, estabiliza la inflación y equilibra oferta y demanda agregadas, pero sobre todo –afirman los autores del NCM- implica un ancla nominal eficiente para la economía: dado que desde el colapso de Bretton Woods (inicio de los años setenta), el sistema monetario internacional se basa en monedas fiduciarias cuyo valor no está ligado a ninguna forma de dinero-mercancía (por ejemplo, el oro), sino que está en función de las políticas de los bancos centrales, la estabilidad monetaria y de los precios depende de la regulación monetaria; en ausencia de un vínculo entre el dinero fiduciario y una mercancía “real”, la estabilidad de precios depende crucialmente de la existencia
Mostrar más

32 Lee mas

Para una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública de ámbito mundial

Para una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública de ámbito mundial

las decisiones individuales de las personas concretas que actúan en el sistema económico–financiero, reduciéndolas a meras variables técnicas. El rechazo de «algo más», comprendido como algo distinto de la técnica, no sólo hace imposible que se encuentren soluciones adecuadas para los problemas, sino que empobrece cada vez más, material y moralmente, a las víctimas más afectadas por la crisis. [11] En un contexto de fenómenos complejos, no se puede desatender o subestimar la relevancia de los factores éticos y culturales. La crisis, en efecto, ha mostrado comportamientos egoístas, de codicia colectiva y de acaparamiento de bienes a gran escala. No podemos resignarnos a ver al hombre vivir como «un lobo para los otros hombres», según la concepción sostenida por Hobbes. En conciencia, nadie puede aceptar el desarrollo de algunos países en perjuicio de otros. Si no se pone remedio a las diversas formas de injusticia, los efectos negativos que se producirán a nivel social, político y económico originarán un clima de hostilidad creciente y de violencia llegando a desgastar las bases de las instituciones demo- cráticas, aún de aquellas consideradas más sólidas.
Mostrar más

19 Lee mas

El sistema financiero y monetario

El sistema financiero y monetario

Para analizar cómo el sistema bancario puede generar dinero comencemos imaginando una economía donde sólo existen 100 u.m. de efectivo. Esta es la única cantidad de dinero que existe y es poseída por varias personas. Por tanto la oferta monetaria es de M = E+D = 100+0 = 100 u.m. Supongamos que una persona abre un banco en el que la gente deposita todo su dinero y supongamos también que el banco no concede préstamos con el dinero que tiene depositado, de manera que todos los depósitos se mantienen como reservas, estamos ante un sistema bancario de reservas del 100%. La situación financiera del banco puede representarse contablemente en una cuenta en forma de T que recoge a la izquierda los bienes y derechos del banco (es decir, su activo) y a la derecha los deberes y obligaciones del banco (es decir, su pasivo, donde también se incluyen los recursos propios; el pasivo muestra las fuentes de financiación del activo). El volumen del activo y del pasivo deben coincidir, es decir, el balance debe estar cuadrado.
Mostrar más

24 Lee mas

Crisis financieras: esta vez no es distinto

Crisis financieras: esta vez no es distinto

financieros. Estos cambios provocan un exceso de crédito que incrementa la demanda de algunos acti- vos y, por ende, su precio sube (Glaeser, Wei Huang y Shleifer, 2017). A su vez, con un precio más alto de los activos, se incentiva aún más el crédito has- ta el punto de que las entidades financieras no se preocupan por hacer una buena evaluación de los deudores. Una vez no encuentran más compradores interesados en adquirir sus activos o acciones, la burbuja explota, los precios bajan abruptamente, dejando los créditos sin pagar y llenando de riesgo y volatilidad el sistema financiero. Paradójicamente, una burbuja especulativa no desplaza las inversio- nes en el sector real, sucede lo opuesto: cuando los especuladores obtienen ganancias por vender sus activos valorizados, sus demandas por bienes de consumo y bienes duraderos aumentan, lo cual hace que se genere un auge de inversiones en el sector real 8 . El problema vuelve a darse cuando la
Mostrar más

19 Lee mas

Sector Monetario

Sector Monetario

Sin embargo, el mismo estudio señala dos salvedades importantes. La primera es que aunque la inflación sea moderada esto no debe llevar a un banco central a la complacencia, ya que si un banco central tiende a centrarse en que no existen presiones inflacionarias porque su índice de precios al consumidor no muestra cambios, es probable que la inflación se esté canalizando hacia otros precios de la economía, por ejemplo, el precio de los bienes inmobiliarios u otro tipo de activos, los cuales pueden desestabilizar el sistema financiero, y por ende ocasionar un impacto en las potencialidades de crecimiento de una economía. En segundo lugar, un banco central podría enfrentar riesgos en el futuro si deja de aplicar una política monetaria restrictiva para controlar la inflación, ya sea por presión política o por falta de independencia en la formulación de la política. Concretamente, en el afán de reducir el desempleo, puede ocurrir que exista más presión política de la debida o se pierda la independencia, lo que en definitiva hará que un banco central enfrente un desanclaje de las expectativas de inflación.
Mostrar más

40 Lee mas

Impacto Contable, Financiero y Tributario de la NIIF 9 en la Cartera de Créditos de una Institución Financiera del Ecuador

Impacto Contable, Financiero y Tributario de la NIIF 9 en la Cartera de Créditos de una Institución Financiera del Ecuador

Para evitar que se repitiera el descontrol financiero, con el pasar de la siguiente década, la política monetaria fue regida por el Banco Central del Ecuador y por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero; permitiendo al público en general recuperar la confianza en nuestro sistema financiero en el largo plazo. El 2 de septiembre de 2014, la Asamblea Nacional aprueba el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF), con la creación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF). A partir de este momento, la regulación del sistema financiero pasa a manos del ente regulador antes mencionado, encargado de emitir resoluciones a través de las cuales se ha regido el sistema financiero los últimos años. Las mencionadas resoluciones son consolidadas y actualizadas constantemente en la “Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y de Seguros”. 3
Mostrar más

15 Lee mas

Una aproximación al Bitcoin : su uso y regulación en el contexto del sistema financiero y monetario internacional

Una aproximación al Bitcoin : su uso y regulación en el contexto del sistema financiero y monetario internacional

A pesar de su apariencia técnica, lo que describió Szabo fue un protocolo simple que requiere que los participantes aporten recursos para extraer o minar el oro digital en bits, por lo que ellos serían recompensados, y a través del proceso de minado también validarían el registro público digital de todas las transacciones de la red. Pero, cabe destacar, que lo que diferenció su idea de otras monedas digitales fallidas del pasado fueron los tiempos de la crisis financiera y la naturaleza distribuida del protocolo. De esta forma, tanto Szabo como Nakamoto, buscaban una solución a través de la informática para resolver cómo transferir valor entre dos agentes sin tener que recurrir a un intermediario que valide todo el proceso. Una solución a esta pregunta cargaría fuerte contra el sistema financiero y el dinero fiat. Al mismo tiempo, el interés sociopolítico en las criptomonedas creció. Desde que se abandonó el patrón oro en 1971 y se adoptó la desregulación monetaria, los bancos centrales y privados han utilizado su propia discreción para crear todo el dinero que desearon durante momentos de crisis, creando así un entorno inflacionario y empeorando la igualdad de ingreso. En el caso de las criptomonedas digitales, el suministro de estas puede o no estar limitado, pero las nuevas monedas se crean normalmente acorde a una regla predeterminada y conocida por sus usuarios. La pérdida de confianza en el sistema de moneda fiduciaria, causada principalmente por la expansión cuantitativa que se da por la emisión de los estados y de los bancos para prestarle a estados y privados, ha llamado la atención sobre las divisas digitales en aquellos que quieren hacerle frente a estas políticas y resguardarse en monedas que cuenten con un suministro finito.
Mostrar más

140 Lee mas

Show all 10000 documents...