sistema monetario internacional

Top PDF sistema monetario internacional:

El Sistema monetario internacional, medio siglo

El Sistema monetario internacional, medio siglo

2°) La actividad del FMI en esta década está centrada en tres tareas básicas: a) La evolución y asignación de los DEG creados al final de la década de los sesenta que inician su andadura el 1 de enero de 1970, cuando se hizo la primera asignación. Su creación exigió la Primera Enmienda(PM), en casi un cuarto de siglo, al Convenio Constitutivo del FMI. La cautela con la que se introdujeron y los acontecimientos que reforzaron el protagonismo del dólar, impidieron que el DEG se convirtiera en el importante activo de reserva que pretendió ser. b) La función crediticia del Fondo adquiere una especial relevancia en esta década reflejada en los servicios financieros que se introducen 7 , que además de las críticas que originó, fue claramente insuficiente para hacer frente a los graves problemas de financiación que generó la crisis del petróleo. c) La actividad dirigida a las reformas oficiales del SMI. Es cierto que en esta década de los 70 se aborda oficialmente el tema de la reforma monetaria, y se crea a tal fin el "Comité de los Veinte". Pero a los dos años de trabajo de este Comité, le suceden otros dos del "Comité Interino" que le sustituyó, y otros dos años más de negociaciones hasta que el 1 de abril de 1978 entró en vigor la "Segunda Enmienda" (SE) al convenio constitutivo el Fondo. Un largo periodo de gestación y negociaciones, de transitoriedad en el SMI en el que se hace patente la disparidad entre su funcionamiento real y las normas oficiales a las que dicho funcionamiento debía someterse. La crisis eco- nómica general, y no solo monetaria, dejaba escaso margen para hacer algo más que "oficializar" lo que estaba sucediendo en la realidad: la consolidación de los tipos de cambio flexibles, el abandono el oro como moneda internacional, la necesidad de potenciar los DEG y fortalecer el FMI serán las novedades más sustanciales de la Reforma Oficial.

15 Lee mas

El G20: en búsqueda del rediseño de la arquitectura financiera internacional

El G20: en búsqueda del rediseño de la arquitectura financiera internacional

Asimismo, el G20 tuvo por objetivo fortalecer el sistema monetario internacional. La reducción de los desequilibrios de flujos se efectivizó sin que se haya registrado una reversión del sentido por lo que los saldos acreedores y deudores netos han seguido subiendo. Aunque los riesgos de que ocurra un ajuste negativo de los saldos en cuenta corriente globales han disminuido, el reequilibrio de la demanda global sigue siendo un objetivo prioritario. Dado que el sistema global de reservas también resultó comprometido, una reforma del mismo contribuiría a resolver los problemas que éste ocasiona. La comunidad de países del G20 deberá estar preparada para el reacomodamiento importante de monedas. Aunque el dólar y el euro juegan un papel dominante, la economía internacional probablemente exhiba una creciente importancia de las monedas de los países emergentes. Por otra parte, el G20 deberá movilizar y maximizar sus esfuerzos a fin de consolidar la institucionalización del prestamista de última instancia a nivel global. La comunidad internacional deberá atender los problemas resultantes de crisis eventuales en los países emergentes con igual énfasis al que desplegó en ocasión de la crisis global resiente generada en el seno de los países más avanzados. Finalmente, el G20 deberá bregar por una adecuada normativa en relación a las reestructuraciones de deudas soberanas. En este campo, el G20 deberá cumplir un papel activo que beneficie no sólo a la Argentina sino también a otros países que estén en una situación similar. En suma, el G20 no produjo grandes avances en lo concerniente al sistema monetario internacional. En esta área, la necesidad de alcanzar acuerdos entre los países miembros es una prioridad en la agenda de dicho organismo.

19 Lee mas

La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de la reciente crisis financiera

La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de la reciente crisis financiera

el Anexo A del Convenio. El Fondo tiene su sede en Washington, lo que re- vela el peso americano en la Organización, como ha ocurrido después con la sede del Banco Central Europeo en Francfort, cuando el Ministro de Finan- zas alemán de la época dijo que la sede del Banco sería Francfort o no habría euro. En esta clase de instituciones económicas importantes, esto es pues algo normal, pero no hay que olvidar que refleja el interés y el peso del Estado en cuestión, cosa que no ocurre tanto con otras organizaciones. Por lo demás, el Fondo tuvo su conferencia inaugural el 8 de marzo de 1946, y comenzó oficialmente sus actividades el primero de marzo de 1947. Así pues, asistimos a la creación de un sistema monetario internacional bajo la égida del Derecho internacional público, ya que son los Estados, por intermedio del FMI, los que tienen el control. Desde entonces, el Fondo ha estado siempre en el punto de mira de la actualidad monetaria internacional, para bien y para mal. Y es que no hay que olvidar que no siempre sus operaciones han sido bien acogidas, e incluso algunos Estados que han recurrido a él en caso de necesidad como si fuera una especie de «buque hospital» monetario y financiero, no han cesado en ocasiones de lanzar campañas en su contra. Evidentemente, en muchas ocasiones las cuestiones políticas estaban presentes.

54 Lee mas

Globalización, estructura social de acumulación y reformas a la justicia en Colombia 1990 2012

Globalización, estructura social de acumulación y reformas a la justicia en Colombia 1990 2012

Con un sistema político excluyente que redujo el debate y la lucha electoral a una alternancia acordada entre los dos partidos tradicionales, que constriñó el proceso de maduración de una democracia verdaderamente sustantiva, y que abonó el terreno para que el clientelismo floreciera a todos los niveles de la política nacional, no extraña, entonces, que el aparato judicial en su conjunto y muy sentidamente la administración de la justicia fuera permeada por la corrupción y la impunidad. Situación que se agravó como consecuencia de la crisis del modelo de desarrollo económico que se había puesto en marcha luego de la crisis de los años 30, y con mayor profundidad desde los años 50, modelo conocido como el de industrialización por sustitución de importaciones -ISI-, el cual fue incapaz de solucionar los problemas de inequidad, desigualdad, iniquidad, a la par que, si bien, logró sentar las bases de una incipiente industria nacional, no logró culminar con éxito los objetivos que se había propuesto y entró en crisis progresivamente hasta llegar a unos resultados negativos para el proceso de acumulación de capital a lo largo de la década de los años 80.

229 Lee mas

INNOVACIÓN FINANCIERA Y FRACASO DE LA TITULIZACIÓN

INNOVACIÓN FINANCIERA Y FRACASO DE LA TITULIZACIÓN

Citigroup, principal participante en el mercado de SIVs 7 (valuado en 350 mmd al iniciarse la contracción crediticia), el banco más grande de EU y uno de los cinco mayores grupos financieros del mundo, redujo el valor de activos en su poder por un monto de En el ejercicio fiscal 2007, sus ganancias (3,617 mdd), fueron 83% menores que en 2006 (The Economist, 2008b:70). Según cifras de la Fed, en 2007 las utilidades de los 15 principales bancos de EU cayeron 34,800 mdd, la disminución más importante en la historia del sistema bancario; aunque tuvieron números negros, varios bancos estuvieron a punto de tener pérdidas anuales; en el último trimestre de 2007 y en el curso de 2008, muchos ya registraron pérdidas. Es por ello que las autoridades de varios países, destacando EU y el Reino Unido, han tenido que ir al rescate de importantes instituciones; entre los casos más sonados se cuentan Northern Rock y Bradford & Bingley (Reino Unido); Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac (EU); IKW (Alemania).

16 Lee mas

El sistema financiero y monetario

El sistema financiero y monetario

Se produce un pánico bancario cuando los depositantes sospechan que un banco puede quebrar y acuden al banco a retirar sus depósitos. En un sistema de reservas fraccionarias los bancos no pueden satisfacer las peticiones de retiradas de fondos de todos los depositantes, viéndose obligados en una situación así a cerrar hasta que recuperen algunos préstamos o hasta que algún prestamista de último recurso (como el BC) les facilite liquidez para satisfacer a los depositantes.

24 Lee mas

BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL   UNA AYUDA PARA LOS PAÍSES POBRES

BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL UNA AYUDA PARA LOS PAÍSES POBRES

Es fácil caer en el error de que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son hoy el paradigma extremo de la ideología ultraliberal. Indudablemente ha contribuido en gran medida a su expansión. Pero la presión pública en el Norte y en el Sur y la conciencia de fracaso en un buen número de sus proyectos y políticas, le han llevado a una cierta evolución, de resultados desiguales como hemos analizado en los puntos anteriores. Sin embargo este hecho se ha producido al mismo tiempo que se daba una mayor involución en Estados Unidos, acentuada en la nueva legislatura Bush a través de ese aislacionismo que, entre otras cosas, no necesita de instituciones multilaterales.

28 Lee mas

EMPRESAS TRANSNACIONALES , ESTADOS-NACIÓN Y DEMOCRACIA :  TRANSFORMACIONES DE LAS RELACIONES DE PODER EN LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

EMPRESAS TRANSNACIONALES , ESTADOS-NACIÓN Y DEMOCRACIA : TRANSFORMACIONES DE LAS RELACIONES DE PODER EN LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

La  Globalización,  tal  y  como  la  define  Etxezarreta  (2001  citado  en  Hernández  Zubizarreta  et  al.,   2012),   consiste   en   un   largo   proceso   inacabado   en   el   que   el   capital   lucha   por   ampliar   su   dominio,  generando  una  serie  de  impactos  y  consecuencias.  En  este  punto,  se  enfrentan  los   defensores  y  detractores  de  la  globalización.  Por  un  lado  defensores  de  la  globalización  como   Bhagwati  que  consideran  que  “la  globalización  es  la  fuerza  más  poderosa  para  el  bien  social  en   el  mundo”,  es  decir  que  es  parte  de  la  solución  de  la  pobreza,  en  vez  de  ser  parte  del  problema   (Bhagwati,  2007),  o  el  informe  publicado  en  Business  Week  (1970  citado  en  Teitelbaum,  2010)   donde  se  afirma  que  “una  economía  mundial  es  más  productiva  e  inventiva  que  cualquier  cosa   en  el  mundo  lo  fue  jamás”.  En  contraposición  a  este  análisis  eufórico,  aparecen  otros  autores  y   movimientos   sociales   que   desde   Seattle   se   han   dedicado   a   demostrar   y   denunciar   las   consecuencias  negativas  de  la  globalización  neoliberal  para  las  mayorías  sociales  del  planeta.     En  su  libro  In  defense  of  Globalization  (2007),  Bhagwati  hace  una  dura  crítica  a  los  opositores   de  la  globalización  e  intenta  demostrar  que  sus  tesis  carecen  de  fundamento  comparando  los   países  latinoamericanos  con  los  de  Asia  del  Este.  Asegura  que  los  países  latinoamericanos  se   dejaron   guiar   por   la   idea   de   los   “impactos   malignos   de   la   globalización”   y   dejaron   atrás   la   oportunidad  de  utilizar  el  comercio  internacional  y  las  inversiones  extranjeras  para  promover   su   desarrollo,   a   diferencia   de   los   países   de   Asia   del   Este   que   hicieron   la   elección   correcta   y   consiguieron  desarrollarse  más  rápido.    

96 Lee mas

EFECTO DE LA INFLACIÓN IMPORTADA PROVENIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LA TASA DE CAMBIO REAL EN COLOMBIA DURANTE EL PERÍODO 1999 - 2014 APLICACIÓN DE UN MODELO VAR SOBRE EL CASO COLOMBIANO

EFECTO DE LA INFLACIÓN IMPORTADA PROVENIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LA TASA DE CAMBIO REAL EN COLOMBIA DURANTE EL PERÍODO 1999 - 2014 APLICACIÓN DE UN MODELO VAR SOBRE EL CASO COLOMBIANO

Columna realizada por el Nobel de economía Joseph Stiglitz, en la que expone el error en el que incurren países como Israel, Brasil, Chile, Colombia, Suráfrica, Perú, México, Filipinas, Nueva Zelanda y Canadá (entre otros), al fijar una sus metas de inflación. El autor afirma gran proporción del fenómeno inflacionario que se presenta en estos países corresponde a un alza significativa del precio de los comodities y del petróleo a nivel internacional, por lo que fijar una meta de inflación no sería de mucha utilidad teniendo en cuenta que de acuerdo a lo expuesto por el autor si la inflación es provocada en su mayoría por variables exógenas la efectividad que pueden tener variables endógenas como la Tasa de Interés para controlar el alza en los precios sería muy limitada.

100 Lee mas

INFORME ANUAL 2009

INFORME ANUAL 2009

Los Miembros han manifestado su pesar por los acontecimientos que han tenido lugar recientemente en el Pakistán, pero también la esperanza de que esos hechos no influyan negativamente en el desarrollo económico y la prosperidad del país. Han felicitado al Pakistán por sus impresionantes resultados económicos, por el descenso de la tasa de desempleo y la reducción de los niveles de pobreza, por el ascenso en su clasificación en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas y por hacer que su economía se oriente más al exterior. Han reconocido que sus bases económicas han mejorado, pero se han referido igualmente a los problemas que plantean la persistencia de ciertas deficiencias estructurales, la escasa recaudación tributaria, los déficit por cuenta corriente, la falta de diversificación de las exportaciones y la incertidumbre política. Pese a que, en conjunto, el Pakistán ha recibido numerosos elogios por su régimen de inversiones, de carácter liberal, y por el incremento de la IED [inversión extranjera directa] en el país, algunos Miembros han expresado su preocupación por el mantenimiento de algunos obstáculos, entre ellos, la complejidad de los procedimientos. Los Miembros han aplaudido el activo papel desempeñado por el Pakistán en el sistema multilateral de comercio y, en particular, su contribución a las negociaciones de la Ronda de Doha, sobre todo en las esferas de la facilitación del comercio, el AMNA [acceso a los mercados para los productos no agrícolas], la agricultura, los servicios y los ADPIC [aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio]. Varios Miembros han hecho referencia a la mayor participación del país en acuerdos comerciales regionales y bilaterales.

128 Lee mas

Una aproximación al Bitcoin : su uso y regulación en el contexto del sistema financiero y monetario internacional

Una aproximación al Bitcoin : su uso y regulación en el contexto del sistema financiero y monetario internacional

Como ya señalamos, los avances tecnológicos ayudaron a que el sistema financiero se expanda a escala global, especialmente tras la aparición del dinero electrónico y la expansión del uso de Internet en estos mercados, lo que terminó facilitando la actividad de compra y venta de divisas con fines especulativos (Lietaer, 2005). Este tipo de transacciones, inspiradas únicamente en obtener una renta financiera, comprende al 95% de las transacciones de divisas, relegando a sólo un 5% el total de las transacciones de divisas relacionadas al comercio de bienes y servicios (ECON, 1999); siendo las primeras, dígase las especulativas, llevadas a cabo principalmente por los bancos comerciales, fomentando la formación de lo que Marx (1894) llama capital ficticio, ya que el proceso de formación de precio de las acciones dista mucho del proceso de creación de valor a través de la producción. Haciendo un breve paréntesis, consideramos conveniente señalar que antes de llegar al modelo de intercambio dinero-dinero, que dio paso en nuestros días a la eclosión de la economía financiera que se encuentra muy alejada de la economía real, el primer modelo de intercambio fue el denominado mercancía-mercancía, que luego fue sustituido con la aparición del dinero por el modelo mercancía-dinero-mercancía lo que facilitó los intercambios y la división del trabajo, según la teoría marxiana.

140 Lee mas

Los problemas del Fondo Monetario Internacional

Los problemas del Fondo Monetario Internacional

Por otro lado, en la presente década se ha registrado el cambio más importante que tuvo lugar en el proceso de globalización financiera desde su comienzo hace más de tres décadas. Actualmente los flujos netos de capital van desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados, invirtiendo la dirección que tuvieron en el pasado. El aumento de los precios del petróleo y de las commodities que se produjo desde 2002 se ha sumado a las políticas cambiarias que ejercitan ciertos países para generar importantes superávit de cuenta corriente en numerosas economías en desarrollo. Cuentas corrientes superavitarias y grandes reservas son elementos de robustez externa y así son percibidos por el mercado financiero internacional. Si bien subsiste déficit de cuenta corriente en algunas economías de mercado emergente importantes – singularmente en Turquía, que continuó siendo deudor del FMI – las deficitarias constituyen un número relativamente reducido. Este relativo aislamiento de las economías deficitarias contribuye indirectamente a su robustez, ya que reduce los riesgos de contagio y comportamientos de manada con relación a la “clase” de los activos de mercados emergentes. A la luz de estos datos resultan claras las razones por las cuales las primas de riesgo país de los mercados emergentes llegaron a sus mínimos históricos en años recientes – tocaron este mínimo, por ejemplo, a principios de 2007. En el episodio crítico que detonó a mediados de julio de 2007 – el más importante de la década – los activos de los mercados emergentes tuvieron un comportamiento comparativamente estable. Ni en este episodio ni en los otros episodios críticos que se vivieron anteriormente en la década emergió una crisis de balance de pagos en un mercado emergente.

11 Lee mas

Washington, 2004 Fondo Monetario Internacional

Washington, 2004 Fondo Monetario Internacional

¿Cómo se realizan las consul- tas del Artículo IV? Primero, un equipo de economistas del FMI visita el país para obtener datos económicos y financieros y examinar con funcionarios del go- bierno y del banco central las medidas de política económica en el contexto de la evolución reciente. El personal del FMI pasa revista a la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambia- ria), evalúa la solidez del sistema financiero y analiza los aspec- tos de la política económica en los campos industrial, social, laboral, de gestión de gobierno, ambiental y otros que pueden repercutir en la política y los resultados macroeconómicos. El equipo del personal presenta seguidamente un informe sobre sus conclusiones, aprobado por la gerencia, al Directorio Ejecu- tivo, que examina el análisis realizado por el personal. Las opi- niones del Directorio, resumidas por el presidente, se comuni- can al gobierno del país. De esta manera, las opiniones de toda la comunidad mundial, y lo aprendido de la experiencia internacional, se dejan sentir en la política del país interesado.

57 Lee mas

HISTORIA CRÍTICA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

HISTORIA CRÍTICA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La ventaja de la regionalización es que permite solucio- nes a las crisis hechas a la medida para los problemas regio- nales, cambiando la política de talla única global que tan funestas consecuencias ha tenido. Esta propuesta abando- na la ruta del Consenso de Washington y retoma caminos autónomos de desarrollo. En este sentido, ha habido avan- ces en Asia, Europa, América del Sur, Medio Oriente y Eu- rasia. Desde este ángulo se puede entender la integración financiera europea ya consolidada con una moneda y un Banco Central únicos, un Banco de Desarrollo, fondos de desarrollo de convergencia; la búsqueda de lo propio en Asia con la Iniciativa de Chiang Mai en el año 2000, con una unidad monetaria asiática –ya creada aunque no puesta en valor aún–, un fondo monetario asiático, un mercado de bonos asiático medido en la unidad de cuentas citada en- tre lo más sobresaliente; la declaración de Quito del 2007 lanzó al Banco del Sur, en proceso de constitución, acompaña- do de una unidad de cuentas sudamericano y un fondo de es- tabilización monetario regional; la llamada Iniciativa de Medio Oriente que busca desdolarizar el comercio del petróleo utilizando una canasta de monedas como unidad de refe- rencia, y recibiendo los pagos en las monedas que consti- tuyen la canasta –euros, libras esterlinas, yuanes y yenes– y un Banco Central común.

135 Lee mas

Show all 10000 documents...