Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Top PDF Sistema Nacional de Gestión del Riesgo:

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 29. De la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades. Que en la medida que Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asumido las funciones relativas a la gestión del riesgo de desastres y las relacionadas con la dirección y coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, constituyéndose en una entidad especializada del orden nacional que asegure la coordinación y transversalidad en la aplicación de las políticas sobre la materia, en las entidades públicas, privadas y en la comunidad, para optimizar la gestión del riesgo de desastres en el país, y que igualmente se le ha asignado la ordenación del gasto del Fondo Nacional de Calamidades, creado como una cuenta especial de la Nación, con Independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social y dedicado a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad o de naturaleza similar, se hace necesario modificar la conformación de la Junta Directiva de dicho Fondo la cual quedará conformada por siete (7) miembros, así:
Mostrar más

102 Lee mas

Gestión y respuesta del Sistema Nacional para la gestión del riesgo ante el caso del Huracán Otto

Gestión y respuesta del Sistema Nacional para la gestión del riesgo ante el caso del Huracán Otto

Luego están los informes institucionales que explican las actuaciones y claramente las justifican, sin mayor detalle en la crítica constructiva. También hay algunas recopilaciones de la CNE básicamente con el objeto de respaldar el decreto de emergencia y su posterior Plan General de la Emergencia; sin embargo, es importante destacar que no existe a la fecha la preparación de un informe unificado y de análisis post incidente que permita generar un estudio a profundidad y objetivo de la respuesta para identificar oportunidades de mejora, en el ámbito nacional. Posiblemente, a lo interno de cada institución se trabajen esas oportunidades. Pero con el objetivo primordial de evitar la crítica mal sana o mal intencionado que afloran durante la atención a la emergencia, estas oportunidades no salen a luz pública y mucho menos para ser citados en informes públicos como este. Se logra el acceso a una presentación en Power Point que fue presentada el COE en algún momento posterior el fenómeno que resumen las lecciones aprendidas y que se incluyó en este informe, pero su lectura denota una displicente actitud.
Mostrar más

41 Lee mas

Ley 1523 de 2012  Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional De Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

Ley 1523 de 2012 Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional De Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

ARTÍCULO 67. CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS. Los contratos de empréstito externo o interno que requieran celebrar el Gobierno Nacional, las entidades descentralizadas del orden nacional, los Departamentos, Distritos y Municipios o las entidades descentralizadas del orden Departamental, Distrital o Municipal con el fin de atender situaciones de desastre o calamidad pública declaradas, solo necesitarán para su celebración y validez, además de los requisitos establecidos por la Constitución Política, el concepto previo de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, las firmas del representante de la entidad prestamista y del Presidente de la República o del respectivo mandatario Departamental, Distrital o Municipal, quienes podrán delegar la suscripción en el Ministro, o en los Secretarios de Hacienda, para el caso de las entidades territoriales. En todo caso no se podrá exceder la capacidad de pago de la entidad prestataria.
Mostrar más

58 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Además los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades coope- rantes en Colombia vieron que es indispensable para el desarrollo del país, y además promueve la articulación entre los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático.

5 Lee mas

Plan Nacional de Contingencia para la primera  temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

1. Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias: Este instrumento fija el marco general del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la manera en que el Estado Colombiano responderá a este posible evento, determinando alcances, objetivos, acciones, recursos operativos y financieros. El Plan es orientado y coordinado desde la UNGRD como entidad coordinadora del SNGRD y se gestiona a través de las entidades que hacen parte del sistema, de la propia UNGRD y en coordinación con los sectores y las entidades territoriales.
Mostrar más

57 Lee mas

Protocolo red nacional de telecomunicaciones de emergencias del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres

Protocolo red nacional de telecomunicaciones de emergencias del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres

• Autores: UNGRD como nodo principal, gobernaciones alcaldías. Organismos Operativos, de los cuales se desprenden: Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Sistema Nacional de Bomberos, Ministerio de Salud y Protección Social, Servicio Geológico Colombiano, Ejercito Nacional de Colombia, , Fuerzas Armadas de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, IDEAM (Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales). Cooperación Internacional, Cancillería, entre otras entidades reconocidas o investidas con autoridad. Modo de comunicación: Telefonía pública (celulares, telefonía fija, Avantel, etc.), internet, radiocomunicaciones, comunicación satelital y voz a voz.
Mostrar más

17 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Es así, que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como coordinadora, y dentro de sus funciones es la responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta, entre las di- ferentes instancias, niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en las fases de preparación y ejecución de la respuesta y la recuperación, tomando como referencia el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Colombia.
Mostrar más

35 Lee mas

Unidad Express: entérate del día a día de la Oficina 2019

Unidad Express: entérate del día a día de la Oficina 2019

divididas en los componentes de planificación, logísti- ca, médico, búsqueda y rescate de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Bogotá, Ejército Nacional, PONALSAR de la Policía Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER- y la Cruz Roja Colombiana.

16 Lee mas

Gestión para la reducción del riesgo de desastres en Honduras

Gestión para la reducción del riesgo de desastres en Honduras

CT/ ¿Cómo está la gestión para la reducción del riesgo de desastres en el país? NK/ La gestión del Riesgo a desastres en el país se inició por causa del Huracán Mitch, que despertó el interés de las autoridades superiores así como a los tomadores de decisión política y de la sociedad civil. Aunque anteriormente habíamos tenido situaciones similares como el Fifí 1974, Gilberto 1989 y otros, el nivel político y privado no creía en el aumento de la duración e intensidad de estos fenómenos a su paso por la región. Actualmente existe La Ley del SINAGER (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo) que busca coordinar todas las acciones de las instituciones miembros del sistema, relacionadas con gestión para la reducción del riesgo de desastres en el país, teniendo como ente coordinador a COPECO.
Mostrar más

5 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

La Ley 1523 del 24 de Abril de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

17 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Por eso, presentamos a ustedes en este documento liderado por la Oficina Asesora de Comunicaciones, una serie de lineamientos sobre la unidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como una guía que garantiza el uso adecuado de la marca y su posicionamien to en las diferentes acciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

40 Lee mas

Análisis de la interacción entre la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el contexto local comunitario Ciénaga de la Zapatosa (Cesar, Colombia)

Análisis de la interacción entre la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el contexto local comunitario Ciénaga de la Zapatosa (Cesar, Colombia)

concepto de sistema y utiliza el toque sistémico y hablaba del sistema nacional de prevención y atención de desastres, si nos fijamos para entonces no existía ningún otro sistema. Es que ninguno ni el de control interno, ni el sistema nacional ambiental, ni el sistema administrativo de la ley 489 del año… son como a la par todos están después de la constitución del 91 mejor dicho. El texto o documento que impulsa en las organizaciones privadas , no quiere decir que no se pueda usar en lo público, es la quinta disciplina, y la versión en español de la quinta disciplina apareció en el 91, es decir las personas que hablaron del sistema nacional de prevención y atención de desastres en el 88, o habían leído la versión en inglés o alguna señal tenían del asunto pero era una novedad, entonces digamos que se podía decir que el decreto ley 919 tenía un súper enfoque, ya como se haya utilizado o aprovechado o se haya implementado eso es distinto, pero como enfoque diría que es lo mejor que se podía tener en el momento y es natural que en este caso por evolución de la forma de entendimiento del problema ya era necesario actualizar la política. Eso es lo que hace la ley 1523, actualizar la política (Vargas, 2015). Con esta nueva Ley se busca que como parte de la planificación territorial y del desarrollo, los tres niveles de gobierno formulen planes de gestión del riesgo priorizando, programando y ejecutando acciones, a través de las entidades del sistema nacional.
Mostrar más

178 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico y socioeconómico de la sociedad que se beneficia. 11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación, recursividad, control, sinergia y reiteración. 12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

141 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Estos municipios son el inicio de un camino que Ecopetrol, la Cruz Roja Colombiana seccional Risaralda, la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- hacen posible en pro de la construcción de un país menos vulnerable, con objetivos puntuales en la generación de capacidades de Gestión del Riesgo en los territorios del país, a través del fortalecimiento de quienes dentro de los mismos, son integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (autoridades locales, Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres, Organismos de socorro, Líderes comunitarios e Industria).
Mostrar más

7 Lee mas

Protocolos de actuación ante huracanes, Uribia, La Guajira

Protocolos de actuación ante huracanes, Uribia, La Guajira

El Presidente de la República Conductor del Sistema Nacional, como jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa, está investido de las competencias constitucionales y legales para conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad en todo el territorio nacional. El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, será el agente del Presidente de la República en todos los asuntos relacionados con la materia.

29 Lee mas

Salas de Crisis Nacional y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen activas

Salas de Crisis Nacional y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen activas

Desde la Sala de Crisis en San Andrés, donde se encuentran los equipos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se mantienen las medidas de prevención realizando monitoreo y seguimiento a la isla de Providencia y Santa Catalina; se aumentaron a 17 lugares de refugio en San Andrés que podrían recibir a 3.835 personas aproximadamente y fue activado uno de ellos, así como 10 refugios en Providencia para recibir a 1.500 personas.

5 Lee mas

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comprometida con el mejoramiento continuo de la gestión integral del riesgo en el país y el respeto por la dignidad humana de las personas afectadas por las situaciones de emergencias y desastres de origen natural o antrópico no intencional, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, ha desarrollado el presente Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria en Colombia, el cual recoge el contexto del país, los aprendizajes del Sistema en la atención de emergencias y desastres y las recomendaciones dadas por códigos, principios, normas y estándares concertados internacionalmente por las agencias, gobiernos y comunidades en caso de desastres, entre los cuales se cuentan: El código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Proyecto Esfera, el Enfoque de Acción Sin Daño Do No Harm y la Guía Saber Donar de la OPS/OMS, principalmente. Instrumentos estos generados pensando en las personas afectadas por una situación de desastre, de manera que las acciones de socorro inmediato ayuden a su recuperación, respetando sus derechos, cultura, autonomía, religión y género, disminuyendo al máximo las posibilidades de daño en las comunidades.
Mostrar más

266 Lee mas

Guía Metodológica Estrategias Territoriales para la Respuesta a Emergencias   2018

Guía Metodológica Estrategias Territoriales para la Respuesta a Emergencias 2018

El contenido de la presente guía está dirigido para la formulación y/o actualización de una Estrategia Municipal, Distrital o Departamental. Para el caso de los depar- tamentos, el contexto de una Estrategia Departamental se basa en el rol articula- dor de las capacidades de respuesta y de coordinación con los municipios bajo su jurisdicción y con las entidades nacionales a través de la UNGRD, en apoyo a las operaciones de respuesta que se desarrollen en el nivel local para atender las emer- gencias y desastres que se presenten. Para ello, el contenido de esta guía presenta notas orientadoras para que la administración departamental y su respectivo con- sejo de gestión del riesgo de desastres puedan también formular y/o actualizar su ERE. Estas notas orientadoras están identifi cadas con el símbolo
Mostrar más

92 Lee mas

Guía para formación comunitaria en gestión del riesgo de desastres

Guía para formación comunitaria en gestión del riesgo de desastres

Los desastres son el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antrópicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causan daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en la situación usual de funcionamiento de la sociedad. En la ocurrencia del desastre se ponen en evidencia las condiciones de desarrollo de un municipio o localidad; está asociado al proceso social e histórico de construcción del riesgo, cuyas consecuencias materializadas dependen de las condiciones geográficas, sociales, políticas, culturales, económicas y ecológicas específicas del mismo.
Mostrar más

44 Lee mas

Show all 10000 documents...