Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -- Legislación

Top PDF Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -- Legislación:

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 29. De la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades. Que en la medida que Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asumido las funciones relativas a la gestión del riesgo de desastres y las relacionadas con la dirección y coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, constituyéndose en una entidad especializada del orden nacional que asegure la coordinación y transversalidad en la aplicación de las políticas sobre la materia, en las entidades públicas, privadas y en la comunidad, para optimizar la gestión del riesgo de desastres en el país, y que igualmente se le ha asignado la ordenación del gasto del Fondo Nacional de Calamidades, creado como una cuenta especial de la Nación, con Independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social y dedicado a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad o de naturaleza similar, se hace necesario modificar la conformación de la Junta Directiva de dicho Fondo la cual quedará conformada por siete (7) miembros, así:
Mostrar más

102 Lee mas

Ley 1523 de 2012  Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional De Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

Ley 1523 de 2012 Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional De Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

ARTÍCULO 67. CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS. Los contratos de empréstito externo o interno que requieran celebrar el Gobierno Nacional, las entidades descentralizadas del orden nacional, los Departamentos, Distritos y Municipios o las entidades descentralizadas del orden Departamental, Distrital o Municipal con el fin de atender situaciones de desastre o calamidad pública declaradas, solo necesitarán para su celebración y validez, además de los requisitos establecidos por la Constitución Política, el concepto previo de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, las firmas del representante de la entidad prestamista y del Presidente de la República o del respectivo mandatario Departamental, Distrital o Municipal, quienes podrán delegar la suscripción en el Ministro, o en los Secretarios de Hacienda, para el caso de las entidades territoriales. En todo caso no se podrá exceder la capacidad de pago de la entidad prestataria.
Mostrar más

58 Lee mas

Protocolo red nacional de telecomunicaciones de emergencias del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres

Protocolo red nacional de telecomunicaciones de emergencias del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres

Las redes públicas de telecomunicaciones casi siempre quedan inutilizadas e interrumpidas durante las primeras horas que siguen a las catástrofes naturales. Esta pérdida de comunicación genera de por si otra emergencia adicional a la misma catástrofe natural ya que las zonas afectadas suelen quedar aisladas muy rápidamente del contexto regional, nacional e internacional.

17 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Desastre: De acuerdo con la Ley 1523 de 2002, el desastre es “...el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.” A diferencia de la amenaza natural que se configura con la interrelación entre actividades humanas actuales o potenciales y la posible o potencial ocurrencia de un evento natural, el desastre encuentra su materialización única y exclusivamente cuando se presenta la conjugación sincrónica de obras o actividades humanas ya existentes con cierto grado de debilidad o vulnerabilidad y la ocurrencia de evento cuyas características energéticas, intensidad o severidad superen los umbrales de resistencia de la sociedad. Así, eventos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, etc., han causado en muchos países del mundo, incluido Colombia, numerosos muertes de vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales (Salcedo, 2009).
Mostrar más

214 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

Plan Nacional de Contingencia para la primera  temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

1. Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias: Este instrumento fija el marco general del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la manera en que el Estado Colombiano responderá a este posible evento, determinando alcances, objetivos, acciones, recursos operativos y financieros. El Plan es orientado y coordinado desde la UNGRD como entidad coordinadora del SNGRD y se gestiona a través de las entidades que hacen parte del sistema, de la propia UNGRD y en coordinación con los sectores y las entidades territoriales.
Mostrar más

57 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

La Ley 1523 del 24 de Abril de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

17 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Por eso, presentamos a ustedes en este documento liderado por la Oficina Asesora de Comunicaciones, una serie de lineamientos sobre la unidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como una guía que garantiza el uso adecuado de la marca y su posicionamien to en las diferentes acciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

40 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

El presente documento establece la actualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres PMGRD, enmarcado en la normatividad vigente Ley 1523 de 2012, la cual establece “Artículo 2°. De la responsabilidad. La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades”.
Mostrar más

188 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Además los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades coope- rantes en Colombia vieron que es indispensable para el desarrollo del país, y además promueve la articulación entre los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático.

5 Lee mas

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Es así, que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como coordinadora, y dentro de sus funciones es la responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta, entre las di- ferentes instancias, niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en las fases de preparación y ejecución de la respuesta y la recuperación, tomando como referencia el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Colombia.
Mostrar más

35 Lee mas

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Adicionalmente, el 24 de abril de 2012 se sancionó la Ley 1523 “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Rriesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”. Esta política permitirá al Estado colombiano, contar con instrumentos políticos, jurídicos y técnicos para reducir la vulnerabilidad ante las amenazas y los desastres efectivos, transformar el esquema de acción centrado en la atención de emergencias, a uno orientado al conocimiento y la reducción del riesgo de desastres y fortalecer los instrumentos de coordinación con las entidades territoriales. Así mismo, incorporar el concepto de gestión del riesgo de desastres en la planificación a nivel municipal, departamental y nacional. Es así como en el 2011 se crea la
Mostrar más

28 Lee mas

GESTION DEL RIESGOweb

GESTION DEL RIESGOweb

Bajo el modelo de descentralización es- tablecido por la Constitución, los gobiernos lo- cales deben contar con una mayor autonomía, responsabilidades y poder de decisión frente al devenir de su territorio. Por eso la responsabi- lidad de ejecución de las acciones de gestión del riesgo deben recaer claramente en el nivel local. Se debe promover una organización más descen- tralizada que respete la autonomía de los munici- pios, recordando que el nivel gestor por excelencia es el local, según el art. 311 CP, que caracteriza al municipio “como entidad fundamental de la divi- sión político administrativa” (acento añadido). Por lo tanto, se debe ajustar el marco legal en cumpli- miento de estos principios y asignar claramente la responsabilidad al gobierno municipal, resolvien- do la dicotomía existente entre los Comités Locales y la administración municipal, y contemplando la posibilidad de que el mismo Consejo de Gobier- no Municipal se constituya en el Comité Local, como lo plantea el texto que se encuentra actual- mente en conciliación en el Congreso (Proyecto de Ley No. 158 de 2011 Senado, 050 Cámara de Representantes), al cual se invitarán a participar otros actores, tanto públicos como privados pre- sentes en el territorio y que tienen relación con la gestión del riesgo. Sólo cuando los procesos de gestión del riesgo o los desastres afecten a más de un municipio o la capacidad local sea superada, debe intervenir el nivel regional, y cuando la capa- cidad de ambos sea sobrepasada, el nivel nacional desempeñará funciones operativas o ejecutoras en ejercicio de los principios de concurrencia y subsi- diariedad (art. 288 CP).
Mostrar más

438 Lee mas

Salas de Crisis Nacional y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen activas

Salas de Crisis Nacional y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen activas

Desde la Sala de Crisis en San Andrés, donde se encuentran los equipos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se mantienen las medidas de prevención realizando monitoreo y seguimiento a la isla de Providencia y Santa Catalina; se aumentaron a 17 lugares de refugio en San Andrés que podrían recibir a 3.835 personas aproximadamente y fue activado uno de ellos, así como 10 refugios en Providencia para recibir a 1.500 personas.

5 Lee mas

Protocolos de actuación ante huracanes, Uribia, La Guajira

Protocolos de actuación ante huracanes, Uribia, La Guajira

El Presidente de la República Conductor del Sistema Nacional, como jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa, está investido de las competencias constitucionales y legales para conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad en todo el territorio nacional. El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, será el agente del Presidente de la República en todos los asuntos relacionados con la materia.

29 Lee mas

Plan de contingencia de gestión de riesgos de desastres municipio de Nilo Cundinamarca

Plan de contingencia de gestión de riesgos de desastres municipio de Nilo Cundinamarca

El Fondo Nacional podrá transferir recursos de sus cuentas o subcuentas a entidades públicas, del orden nacional o territorial y entidades privadas cuyo objeto social tenga relación directa con las actividades que se requieran para atender la calamidad o desastre, para ser administrados por estas, sin que para ello se requiera operación presupuestal alguna por parte de la entidad receptora. En el documento que ordene la transferencia se indicará de manera expresa la destinación de los recursos, los cuales se girarán a cuentas abiertas especialmente para la atención del desastre o calamidad pública declarada, y estarán exentas de cualquier gravamen. La administración de dichos recursos será responsabilidad del jefe de la respectiva entidad a la cual se le efectuó la transferencia y estarán sujetos al control fiscal ejercido por las respectivas Contralorías. Corresponde a la Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, diseñar los procedimientos administrativos y operativos que para la ejecución de las transferencias de recursos, el control administrativo de su utilización y legalización de los mismos deban darse, de conformidad con el reglamento que para tal fin expida el Ejecutivo.
Mostrar más

629 Lee mas

Plan municipal de gestión de riesgo de desastres PMGRD Mosquera, Cundinamarca

Plan municipal de gestión de riesgo de desastres PMGRD Mosquera, Cundinamarca

El Río Bogotá es el colector natural de las aguas de escurrimiento de la Sabana de Bogotá, las cuales llegan al mismo sin ningún tratamiento en la mayoría de los casos. Esto ha causado que la calidad del agua en el río se deteriore, hasta extremos que incluyen la afectación de la salud de los trabajadores agrícolas, en la áreas irrigadas por la misma, así como de los encargados de operar las bombas del sistema de riego; las aguas del río Bogotá son tomadas para el distrito de Riego la Ramada, donde se encuentra instalada una captación para un caudal aproximado de 2.0 m 3 /s. Luego, aguas debajo de esta última captación, empiezan a ingresar al rio las aguas servidas de Bogotá. De acuerdo a información reportada en el documento POMCA del Rio Bogotá.
Mostrar más

198 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Dándole continuidad a los procesos de Asisten- cia Técnica que brinda la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a fi- nales de octubre se adelantaron dos de estos ta- lleres en los departamentos de Cundinamarca y Cesar, haciéndose participes 25 municipios. En el marco de estos talleres se realizó la sociali- zación de la Ley 1523, se hizo la presentación de las guías para la Formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia. De igual forma, se les orientó a los municipios de crear dependencias y cargos que estén direccionados sólo hacia la Ges- tión del Riesgo y la importancia que tiene hacerlo
Mostrar más

9 Lee mas

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

Estandarización de ayuda humanitaria de Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comprometida con el mejoramiento continuo de la gestión integral del riesgo en el país y el respeto por la dignidad humana de las personas afectadas por las situaciones de emergencias y desastres de origen natural o antrópico no intencional, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, ha desarrollado el presente Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria en Colombia, el cual recoge el contexto del país, los aprendizajes del Sistema en la atención de emergencias y desastres y las recomendaciones dadas por códigos, principios, normas y estándares concertados internacionalmente por las agencias, gobiernos y comunidades en caso de desastres, entre los cuales se cuentan: El código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Proyecto Esfera, el Enfoque de Acción Sin Daño Do No Harm y la Guía Saber Donar de la OPS/OMS, principalmente. Instrumentos estos generados pensando en las personas afectadas por una situación de desastre, de manera que las acciones de socorro inmediato ayuden a su recuperación, respetando sus derechos, cultura, autonomía, religión y género, disminuyendo al máximo las posibilidades de daño en las comunidades.
Mostrar más

266 Lee mas

Guía de funcionamiento sala de Crisis Nacional

Guía de funcionamiento sala de Crisis Nacional

xiii. Principio de concurrencia: La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica entre las autoridades y entidades involucradas. La acción concurrente puede darse en beneficio de todas o de algunas de las entidades. El ejercicio concurrente de competencias exige el respeto de las atribuciones propias de las autoridades involucradas, el acuerdo expreso sobre las metas comunes y sobre los procesos y procedimientos para alcanzarlas.
Mostrar más

42 Lee mas

Show all 10000 documents...