Sistema Operativo Linux

Top PDF Sistema Operativo Linux:

Desarrollo con Yocto de un Sistema Operativo Linux Personalizado

Desarrollo con Yocto de un Sistema Operativo Linux Personalizado

Esta memoria describe el proceso seguido para crear una imagen del sistema operativo Linux personalizada que se utilizará en sistemas embebidos, que será fácilmente exportable a varias plataformas. El trabajo se enmarca dentro del proyecto Advertisim de la empresa Nayar Systems. La imagen se genera con Yocto siguiendo una serie de pasos explicados con detalle en la memoria. Crear dicha imagen es una tarea laboriosa y costosa, pero a largo plazo es un aspecto positivo para la empresa ya que evitará tener que desarrollar un nuevo sistema operativo para cada placa embebida nueva que reciban y también supondrá mayor facilidad en el mantenimiento de los sistemas operativos utilizados.

80 Lee mas

Desarrollo de un sistema de telefonia IP distribuido mediante la implementación de un mecanismo de descubrimiento de rutas de llamadas, en base al sistema operativo Linux

Desarrollo de un sistema de telefonia IP distribuido mediante la implementación de un mecanismo de descubrimiento de rutas de llamadas, en base al sistema operativo Linux

Es un draft de Internet creado por Mark spencer y tiene como función el descubrimiento de un número entre diferentes PBXs en una red punto a punto. Para ello busca y comparte los planes de marcación (dialplan) entre servidores IP- PBX. DUNDi por consiguiente es un protocolo de enrutamiento de VoIP que brinda servicios de directorio similar a los proporcionados por ENUM pero sin la restricción de ser un sistema centralizado. Cada servidor PBX debe tener su plan de marcación y para la configuración del protocolo se emplean los archivos iax.conf, extensions.conf y dundi.conf.

12 Lee mas

SISTEMA OPERATIVO LINUX Teoría y Práctica 2º edición

SISTEMA OPERATIVO LINUX Teoría y Práctica 2º edición

Multiusuario: LINUX es un sistema operativo multitarea y, obviamente, debe ser multiusuario, es decir que permite a distintas personas acceder al sistema compartiendo los recursos que el Administrador del Sistema (superusuario, root) le asigne de acuerdo con su jerarquía, dándole además a cada uno la privacidad y protección necesarias. Esta característica permite que más de una persona pueda trabajar en la misma versión de la misma aplicación de manera simultánea. Diseño modular del kernel: solo está presente en memoria un kernel mínimo, cuando se requiere algún servicio o se instala hardware nuevo, se carga dinámicamente en memoria un módulo kernel. Los módulos de kernel son cargables on-demand (bajo demanda) y no es necesario reiniciar el sistema.

244 Lee mas

Desarrollo de un sistema de soporte telefónico autónomo para ISPS inalámbricos

Desarrollo de un sistema de soporte telefónico autónomo para ISPS inalámbricos

plataforma de desarrollo de telefonía basada en software libre Asterisk, este producto sobre el sistema operativo Linux, permite desarrollar centrales telefónicas con todas las características que se esperan de una PBX 2 comercial, trabajan con voz sobre IP en varios protocolos (SIP, H323) e interoperan con casi todo el equipo estándar basado en telefonía IP usando hardware relativamente barato. De tal manera que es fácil implementar servicios que sólo ofrecen los grandes sistemas PBX propietarios como, correo de voz, conferencia de voz, comunicación de llamada, respuesta interactiva de voz, cola de llamadas, servicio de identificación de llamadas, registro detallado de llamadas etc.

108 Lee mas

Linux embebido en un soft-processor Microblaze

Linux embebido en un soft-processor Microblaze

Por esto, hoy en día, se ha adoptado un nuevo paradigma de diseño de bajo costo el cual ha mostrado gran eficiencia al ser dedicado a una tarea específica, dado que solo se diseñan e implementan los módulos que se van a utilizar y por tanto se usa el hardware estrictamente necesario. Además puede ser optimizado en cualquier momento ya que en la mayoría de las ocasiones, es implementado sobre dispositivos que pueden ser reprogramados. Es así como los sistemas embebidos son la primera opción en el campo de la ingeniería para la solución de problemas específicos. Si un sistema embebido ofrece grandes ventajas, estas serán mayores si se cuenta con un sistema operativo que le brinde al usuario una mayor facilidad a la hora de trabajar y crear un sistema especializado mucho más robusto. Esto se ha logrado gracias a que se cuenta con el sistema operativo Linux, uno de los más estables y difundidos, que puede ser portado a este tipo de hardware a través de diferentes distribuciones (VxWorks, BlueCat, MontaVista linux, ThreadX, uC/OS-II o uClinux, entre otros) a una arquitectura Microblaze de Xilinx en FPGA [1,3,4].

5 Lee mas

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, febrero 2011

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, febrero 2011

• Soporte para multiprocesador, tanto lo que se denomina multiprocesamien- to simétrico (SMP) como multicore. Este concepto suele englobar máquinas que van desde el caso simple de 2 hasta 64 CPU colocadas en diferentes zó- calos físicos de la máquina. Este tema se ha puesto de especial actualidad con las arquitecturas de tipo multicore, que permiten de 2 a 8 o más núcleos de CPU en un mismo zócalo físico, en máquinas accesibles a los usuarios domésticos. Linux puede usar múltiples procesadores, donde cada proce- sador puede manejar una o más tareas. Pero originalmente había algunas partes del núcleo que disminuían el rendimiento, ya que están pensadas para una única CPU y obligan a parar el sistema entero en determinados bloqueos. SMP es una de las técnicas más estudiadas en la comunidad del núcleo de Linux, y se han obtenido mejoras importantes en la rama 2.6. Del rendimiento SMP depende en gran medida la adopción de Linux en los sistemas empresariales, en la faceta de sistema operativo para servidores.

68 Lee mas

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, setiembre 2007

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, setiembre 2007

El curso no pretende abordar una distribución GNU/Linux particular, pero se han escogido un par de ellas para tratar los ejemplos: Debian y Fedora (y deri- vadas de Red Hat). Respecto al campo de la administración, ésta se intentará gestionar desde el nivel más bajo posible, normalmente la línea de comandos y los ficheros de configuración. Se comentarán, en su caso, herramientas de más alto nivel, pero hay que tener cuidado con estas últimas, ya que suelen ser fuertemente dependientes de la distribución utilizada e incluso de la versión de ésta; además, estas herramientas suelen variar mucho entre versiones. La administración de bajo nivel suele ser mucho más dura, pero sabemos qué es- tamos haciendo y dónde podemos ver los resultados, además de que nos apor- ta muchos conocimientos extra sobre las diferentes tecnologías utilizadas.

8 Lee mas

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, septiembre 2014

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, septiembre 2014

Por otro lado, cuando se trabaja en el desarrollo de un software, existen otros aspectos relacionados con los datos, como su validez y su ámbito (sobre todo si existe un conjunto de usuarios que trabajan sobre los mismos datos). Existen diversos paquetes para el control de versiones (revisiones), pero el objetivo de todos ellos es facilitar la administración de las distintas versiones de cada pro- ducto desarrollado junto a las posibles especializaciones realizadas para algún cliente específico. El control de versiones se realiza para controlar las distintas versiones del código fuente. Sin embargo, los mismos conceptos son aplica- bles a otros ámbitos y no solo para el código fuente sino para los documentos, imágenes, etc. Aunque un sistema de control de versiones puede realizarse de forma manual, es muy aconsejable disponer de herramientas que faciliten esta gestión (CVS, Subversion, GIT, Bazaar, Darcs, Mercurial, Monotone, Codeville, RCS, etc.).

48 Lee mas

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, setiembre 2014

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, setiembre 2014

• El núcleo es de tipo no apropiativo (nonpreemptive): esto implica que den- tro del núcleo no pueden pararse llamadas a sistema (en modo supervisor) mientras se está resolviendo la tarea de sistema, y cuando ésta acaba, se prosigue la ejecución de la tarea anterior. Por lo tanto, el núcleo dentro de una llamada no puede ser interrumpido para atender a otra tarea. Normal- mente, los núcleos apropiativos están asociados a sistemas que trabajan en tiempo real, donde debe permitirse lo anterior para tratar eventos críticos. Hay algunas versiones especiales del núcleo de Linux para tiempo real (ra- mas -rt, de realtime), que permiten esto por medio de la introducción de unos puntos fijos donde las tareas del núcleo pueden interrumpirse entre si. También se ha mejorado especialmente este concepto en la rama 2.6.x del núcleo, que en algunos casos permite interrumpir algunas tareas del núcleo, reasumibles, para tratar otras, prosiguiendo posteriormente su eje- cución. Este concepto de núcleo apropiativo también puede ser útil para mejorar tareas interactivas, ya que si se producen llamadas costosas al sis- tema, pueden provocar retardos en las aplicaciones interactivas.

80 Lee mas

La alternativa Linux

La alternativa Linux

En esta edición te invitamos a conocer dos herramientas de detección, una de intrusos en redes inalámbricas y la otra, una prueba de concepto para captura de software malicioso. Paralos usuarios finales tenemos unaexcelente recomendación sobre cómo implementar Linux como su sistema operativo, también explicamos la vulnerabilidad buffer overflow, una de las más comunes alo largo de los años, paralos usuarios de Android tenemos una revisión sobre los riesgos en este sistema operativo y finalmente, te mostramos el panorama hacia el mundo del ciberterrorismo y su desarrollo a raíz del uso de las tecnologías de la información.

35 Lee mas

Desarrollo de una plataforma web para el sistema de gestión de la información de proyectos de fiscalización realizados por la empresa Tecnie, accesible local y remotamente

Desarrollo de una plataforma web para el sistema de gestión de la información de proyectos de fiscalización realizados por la empresa Tecnie, accesible local y remotamente

El aplicativo Web desarrollado se encuentra compuesto por varias páginas de acceso o módulos, los cuales son identificados con una determinada ubicación y nombre respectivo, esto se refleja claramente en la URL, si bien es cierto al visitar un enlace especifico este queda guardado en el historial de navegación, al ingresar a esa página o modulo provocando un fallo de seguridad en aplicativo, porque cualquier usuario que no pertenezca al sistema podría tener acceso a cualquier página o modulo únicamente colocando el enlace URL. Es por esto que se implementó una validación de acceso a cada página o modulo, la cual consiste en realizar una validación de datos identificando el usuario que ingreso y a su vez proporcionándole los respectivos privilegios de acceso conforme a los permisos según su perfil. Es decir que esta validación sirve tanto para el bloqueo de acceso de usuarios que quieren acceder al sistema sin iniciar sesión (al momento de colocar una URL de alguna página o modulo automáticamente es regresado a la pantalla de autenticación inicial) como para usuarios que no tienen los permisos suficientes para acceder a algún modulo o función.

145 Lee mas

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, setiembre 2016

Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, setiembre 2016

Los sistemas GNU/Linux han llegado a un grado de madurez importante que los hace válidos para integrarlos en cualquier ambiente de trabajo, desde el escritorio del PC personal hasta el servidor de una gran empresa, y los centros de datos distribuidos en modelos de computación cloud. El objetivo princi- pal de este curso es introducirnos en el mundo de la administración de los sistemas GNU/Linux y su uso en entornos cloud. Aprenderemos cómo pro- porcionar desde GNU/Linux los servicios necesarios a diferentes ambientes de usuarios y máquinas. El campo de la administración de sistemas es enorme, hay muchas tareas, muchos problemas por tratar, hay que tener grandes co- nocimientos de hardware y software, y no está de más aplicar un poco de psicología para tratar con los usuarios finales de los sistemas.

18 Lee mas

Diseño e implementación de una conexión remota bidireccional usando teléfono móvil con sistema operativo android para terminales de potencia aplicados en domótica

Diseño e implementación de una conexión remota bidireccional usando teléfono móvil con sistema operativo android para terminales de potencia aplicados en domótica

Android es un sistema operativo que puede ser adoptado por cualquier fabricante de teléfonos – aunque existe un consorcio de los fabricantes más importantes – y permite realizar tareas que se asemejan a una PC, como navegar la web, descargar aplicaciones, etc. La manera más rápida y fácil de usar Android es comprando un smartphone o tablet Android. Varios fabricantes de teléfonos han lanzado equipos Android, desde muy caros hasta relativamente baratos y varias operadoras ofrecen equipos Android, y hoy, Android es una de las plataformas más populares en el mundo. Se pueden instalar aplicaciones de la misma forma que se instala un programa para una PC y usar las características del teléfono.

281 Lee mas

Tendencias en el uso de los esquemas de licenciamiento de software libre en Latinoamérica

Tendencias en el uso de los esquemas de licenciamiento de software libre en Latinoamérica

“La Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 110, instaura como estrategia nacional relativa al conocimiento el reconocimiento del mismo como interés público y su importancia fundamental para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley” (Asamblea Nacional Constituyente de la República de Venezuela, 2000). Con base en este artículo la presidencia de la república de dicho país emite el decreto presidencial N° 3390 mediante el cual insta a todos los estamentos de orden público de Venezuela a utilizar como primera opción prioritaria software libre bajo esquemas de licenciamiento opensource, para los sistemas de cómputo. La emisión de dicho decreto obligó a que se desarrollaran de manera rápida planes de trabajo para la implementación progresiva de plataformas de software libre. (Rico, 2004) Esta disposición presidencial debía ser acatada inmediatamente por los ministerios que dependen directamente de los gabinetes presidenciales; cada plan de trabajo de los entes gubernamentales podía proyectarse a más de dos años garantizando que la implantación y utilización de software libre debía realizarse de forma rápida.

12 Lee mas

Influencia de la telefonía ip digital Linux para una mejor comunicación entre las dependencias del gobierno regional de Ica

Influencia de la telefonía ip digital Linux para una mejor comunicación entre las dependencias del gobierno regional de Ica

Asterisk está principalmente desarrollado en GNU/Linux para x/86. Es conocido que compila y corre sobre GNU/Linux para PC así como OpenBSD, FreeBSD, y Mac OS X Jaguar. Otras plataformas y sistemas operativos basados en estándares y derivados de UNIX deberían ser razonablemente capaces de manejarlo de igual manera. Provee todas las funciones que se espera de una central telefónica (PBX) de nivel corporativo y más. Si se requieren funcionalidades adicionales que no son propias de una central telefónica, como un Sistema Tarifador o un Marcador Predictivo para un Call Center, este puede ser instalado en el mismo servidor. De esta manera se pueden tener servicios y funcionalidades adicionales sin necesidad de requerir de hardware adicional.

104 Lee mas

Implementación de un servicio streaming en apoyo a la universalización de la enseñanza médica

Implementación de un servicio streaming en apoyo a la universalización de la enseñanza médica

Para implementar el servicio de streaming, primeramente se hizo una investigación de las diferentes distribuciones del Sistema Operativo Linux, que estuviesen regidas por la licencia GNU y proporcionaran las herramientas necesarias para una correcta instalación, configuración y puesta a punto del servicio de distribución de información multimedia en el contexto del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se analizaron las distribuciones Red Hat, Debian, Caldera y finalmente se decidió utilizar una distribución llamada CentOS Linux, la cual es soportada por una amplia comunidad a nivel mundial, y lo principal es que hoy en día cuenta con un soporte estable y muy actualizado. Su dirección electrónica es: http://www.centos.org. La última versión disponible hasta la fecha, es la 4.1, que ocupa 4 CD-ROM de 640MB cada uno. En este caso la información es bajada desde su sitio en un formato llamado ISO, el cual mediante algunos programas informáticos como el Nero Burn se puede grabar el contenido en discos compactos (CD) teniendo siempre en cuenta el formato de la fuente original de información.

57 Lee mas

Capa de integración para OGRE 3D en PS3

Capa de integración para OGRE 3D en PS3

Una de las herramientas esenciales para este proceso es el sistema operativo, que desafortunadamente por las restricciones que ha impuesto Sony para prevenir la piratería, ya no son fáciles de instalar, actualizar y mantener. De ser posible, generar un sistema operativo para la PlayStation 3 que utilice la arquitectura del CellBE y que ofrezca un entorno de desarrollo adecuado, permitiría que ésta tecnología se pueda seguir explotando, pues en comparación con otros procesadores del mercado, el potencial que aún puede ofrecer la PS3 es grande.

88 Lee mas

Pruebas de desempeño al sistema operativo GNU/Linux como sistema operativo de tiempo real

Pruebas de desempeño al sistema operativo GNU/Linux como sistema operativo de tiempo real

Este factor es importante para casi todos los sistemas sin importar los requisitos temporales del mismo. Ejemplo de ellos son los sistemas empotrados muy utilizados hoy en día. Al realizar un diseño de las aplicaciones para estos sistemas, incluidos sus sistemas operativos, un análisis del espacio que ocuparan en memoria es vital. Por otra parte a los sistemas de tiempo real crítico les interesa que no exista intercambio con el disco duro y se requiere que la aplicación se ejecute completamente desde memoria principal. De esta manera se nos revela la importancia de este factor para todos los sistemas a implementar. Quizás este sea uno de los criterios, en algunos casos, más fáciles de delimitar. Muchas veces sólo se necesitará delimitar qué componentes nos hace falta del S.O., lo cuál es el tamaño del S.O. que nos proporcione tales servicios. Y la decisión final es simple nuestro sistema se ajusta o no a los recursos disponibles.

59 Lee mas

Sistema de información para el manejo del personal de  la alcadia municipal de Garagoa Simpag

Sistema de información para el manejo del personal de la alcadia municipal de Garagoa Simpag

La cantidad de espacio en disco duro que necesitara depende en gran medida de sus necesidades y de la cantidad de software que va a instalar. Linux es relativamente pequeño en relación a las implementaciones de UNIX; usted podría correr un sistema completo con 10-20 megabytes de espacio en disco. Sin embargo, si quiere disponer de espacio para expansiones, y para paquetes más grandes como X-Windows, necesitara más espacio. Si planea permitir a múltiples usuarios utilizar la máquina, tendrá que dejar espacio para sus ficheros. También, a menos que tenga un montón de memoria RAM física (16 megabytes o más), necesitará crear espacio de intercambio (“swap”), para ser usado como RAM virtual.

147 Lee mas

Ud 4 SO Linux pdf

Ud 4 SO Linux pdf

5 El sistema operativo Linux es entregado mediante lo que se conoce como distribuciones. Las distribuciones son una colección de software que se distribuye con el sistema operativo. Actualmente, una de las distribuciones más conocidas es UBUNTU. Aunque, hay distribuciones apoyadas por grandes empresas como SUSE (adquirida por NOVEL), RED HAT, etc. Por otro lado, empresas como Mercadona, Leroy merlyn, también han migrado sus TPV a Linux.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...