Sistema social, cultural- económico

Top PDF Sistema social, cultural- económico:

Contexto Económico, Social, Cultural y Ambiental.

Contexto Económico, Social, Cultural y Ambiental.

l El sistema económico, es una simple función de la organización social. Permite comprender que la organización social está compuesta por personas por encima del elemento económico, el cual es un medio en sí mismo, encontrándose de acuerdo con el postulado de Max Neef “la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía”.

14 Read more

Bizancio: contexto económico, social, político y cultural

Bizancio: contexto económico, social, político y cultural

IV. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: En esta unidad, los estudiantes de segundo de secundaria al ver las casas más antiguas del distrito, se han preguntados ¿Quiénes lo habrán hecho? ¿Hace cuánto tiempo existen estas casas? ¿Quiénes habrán existido en esos tiempos? A base de estas preguntas encontraron en sus libros la Edad Media… transcurrían en medio de castillos protegidos por enormes muros y pesadas puertas; ciudades constantemente asediadas por turbas de tribus provenientes de lugares lejanos; jinetes con armaduras de metal, protegiendo a los señores feudales; iglesias y monasterios llenas de fieles cristianos; campesinos empobrecidos y expuestos a epidemias, etc. Por esta razón, los estudiantes de segundo de secundaria se han hecho las siguientes preguntas ¿Por qué, en la Edad Media, las personas deciden abandonar las ciudades y habitar las zonas rurales? A partir del siglo XIV, el mundo europeo comenzó a manifestar agudos problemas en aspectos económicos y poniendo en evidencia la crisis del sistema feudal. Esta situación mejoró a mediados del siglo XV, dándose inicio al periodo histórico denominado Edad Moderna. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en el desarrollo de las sociedades europeas en los siglos XVI y XVII?
Show more

85 Read more

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

Los Markahuamachucos: contexto económico, social, político y cultural

4.4 La Cerámica La expresión cerámica de Markahuamachuco, aunque comparada con aquellas de sociedades contemporáneas como Moche, Cajamarca, Recuay, Lima, Nazca, Wari y Chimú, no está entre las que más destaca, pero posee la cualidad de haberse mantenido en técnica, acabado y decoración por mucho tiempo. La cerámica, generalmente, es una buena receptora de los cambios sociales, inclusive, a nivel de grupos dentro de una sociedad. Probablemente, la de Markahuamachuco permaneció mucho tiempo casi igual dado que el sistema lograba reproducirse y no habían cambios significativos… hasta que después de alrededor de mil años se produjo el colapso. Desde los inicios del registro de tiestos o fragmentos en sitios más antiguos, se observa que los diseños no son complejos y se restringen a líneas delgadas o anchas que ocupan zonas del borde u otra parte del cuerpo. Pueden tener pintado todo el cuerpo de rojo o de blanco. Cuando pretenden ser escultóricas, el personaje, generalmente un humano, es logrado mediante el modelado a mano con la propia pasta de la vasija o con un añadido (apliqué o aplicación) que forma los ojos, las orejas, las manos y la nariz. No va más allá de ser un rostro humano minimalista, ubicado en el cuello de las vasijas (cuello cara gollete). La cerámica de la civilización Markahuamachuco es rica en variedad de hechura;
Show more

159 Read more

El derecho humano al agua como derecho económico, social y cultural

El derecho humano al agua como derecho económico, social y cultural

V. De igual modo, en quinto lugar, hemos podido comprobar que el derecho humano al agua y al saneamiento ha sido reconocido de forma explícita y a nivel internacional. Se trata de un reconocimiento por parte de los organismos internacionales y a través de sus instrumentos internacionales, tales como las Observaciones Generales del Comité de DESC o resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otras. De esta manera, los instrumentos internacionales que reconocen el derecho humano al agua y al saneamiento designan los asuntos que los Estados deben tener en cuenta en el reconocimiento de este derecho a nivel nacional. Sirven como una guía para controlar y supervisar el cumplimiento de las cuestiones incluidas en este derecho, y, por tanto, son los Estados los que deben tener la voluntad política de implementar en sus políticas y normativas nacionales las directrices internacionales. En este sentido, cabe destacar la necesidad fundamental de que los Estados, a nivel mundial, se comprometan a implementar la Agenda 2030, así como a dar un seguimiento adecuado a sus metas, mediante el sistema de indicadores, garantizando que cumplen con las obligaciones derivadas de este derecho.
Show more

76 Read more

Los Médici y los Borgia. Contexto económico, social, político y cultural

Los Médici y los Borgia. Contexto económico, social, político y cultural

Capítulo IV El contexto político de los Médici y los Borgia 4.1 El sistema político de la época y sus cambios Ya en el siglo XII, sobre todo en Europa Occidental y Central, es posible verificar la vigencia de sistemas políticos heterogéneos, que aun teniendo en común la hegemonía de los grupos económicos y sociales más poderosos de cada ciudad, se elegían o designaban organismos o cargos diferentes para cumplir las funciones que hacen posible la vida en sociedad. Np debemos olvidar que en tal época, lo abrumadoramente común era que las ciudades funcionaban como pequeños estados o ciudades-Estado, adoptando sobre todo el sistema político de gobiernos comunales o gobiernos municipales, dado que los procesos intensivos de unificación estatal en Europa recién se dan a partir del siglo XVIII, con la excepción de Francia, que ya desde el siglo XIII, con Luis IX, ya tenía bastante avanzado este proceso.
Show more

109 Read more

El Japón feudal. Contexto económico, social, político y cultural

El Japón feudal. Contexto económico, social, político y cultural

El feudalismo japonés fue un periodo conflictivo entre el shogun y los shugos provinciales. El título de shugo se daba por el shogun, son funcionarios militares que vigilan las provincias. En este periodo de constantes guerras el cobro de recompensas fue fundamental para el reacomodo de las alianzas entre los grupos en conflicto. En este periodo también se dieron casos que los campesinos y samuráis de bajo rango hicieron revueltas por mejores condiciones. Los clanes buscaban alianzas vía matrimonial a través del sistema Ritsuryo, de esta manera se busca tener más poder e influencias.
Show more

77 Read more

Los cambios del Sistema Capitalista y el Impacto Económico, Social, Cultural y Medio Ambiental, en América Latina y el Perú, al 2016

Los cambios del Sistema Capitalista y el Impacto Económico, Social, Cultural y Medio Ambiental, en América Latina y el Perú, al 2016

soberanía encuanto a las decisiones socioeconómicas. Ese espacio ha sido tomado por las empresas trans o multinacionales (ET), las mismas que han logrado consolidar su dominio a nivel planetario. «Según Hernandez Z.J.; Gonzales E.; Ramiro P.: En realidad, los antecedentes de lo que hoy son las compañías multinacionales pueden situarse varios siglos atrás –se habla de la existencia de empresas de este tipo ya a finales de la Edad Media, con los ejemplos de la Banca de los Médici o la Compañía de Indias–, no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando compañías estadounidenses. Como General Electric, United Fruit, Ford y Kodak comienzan a extender sus negocios fuera de su país de origen, en que las grandes corporaciones empiezan a adquirir un papel de extraordinaria relevancia en el concierto internacional. Y eso se potencia especialmente, en las tres últimas décadas del siglo pasado y en lo que va de este, ya que el avance de los procesos de globalización económica y la expansión a escala planetaria global de las políticas neoliberales han servido para construir un entramado político, económico, jurídico y cultural, a nivel global, del que las empresas transnacionales han resultado ser las principales beneficiarias. Es evidente el poder que, en términos económicos, tienen las corporaciones transnacionales. Basta comprobar, por ejemplo, cómo la mayor empresa del mundo, Wal-Mart, maneja un volumen anual de ventas que supera la suma del Producto Interior Bruto de Colombia y Ecuador, mientras la petrolera Shell tiene unos ingresos superiores al PBI de los Emiratos Árabes Unidos.
Show more

291 Read more

Retos y Desafíos de la Prospectiva de la Educación como Eje de Desarrollo Económico, Social y Cultural

Retos y Desafíos de la Prospectiva de la Educación como Eje de Desarrollo Económico, Social y Cultural

INTRODUCCIÓN Los retos y desafíos de la educación son el eje central de este libro en donde cada uno de los autores en sus capítulos nos introducirán en estos complejos escenarios en donde uno de los planteamientos más frecuente es que no podemos seguir educando a nuestros hijos con los mismo modelos de aprendizaje de hace cien años, la sociedad actual debe prepararse o anticiparse para la sociedad del futuro en donde nuestros hijos necesitaran desarrollar competencias relacionadas con la creatividad, el emprendimiento social, el manejo adecuado de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), el manejo de varios idiomas y de igual forma el sistema educativo deberá diseñar estrategias que le permitan desarrollar a los estudiantes el pensamiento crítico, prospectivo, estratégico, complejo y sistémico que les permita pensar y actuar de forma proactiva y prospectiva, como lo planteaba el filósofo francés Maurice Blondel “El futuro no se predice sino se construye”, lograr cambiar la actitud reactiva de los estudiantes por una mentalidad de cambio y por una actitud prospectiva de construir su futuro.
Show more

185 Read more

Enseñanza no reglada y capacitación profesional: una visión de la educación como derecho económico, social y cultural

Enseñanza no reglada y capacitación profesional: una visión de la educación como derecho económico, social y cultural

nocimientos adquiridos en una etapa inicial de la vida requieren ac- tualización y se hace necesario que las distintas formas de enseñan- za y de aprendizaje se vean como complementarias (Delors, 1996, p. 113). La formación continua, vista como un subsistema del sistema de Formación Profesional, participa también de ese fin de la educa- ción que es el desarrollo de la persona. En palabras del Consejo de la Unión Europea (2003, p. 4): “en una sociedad del conocimiento, todas las personas tienen que actualizar y complementar sus conoci- mientos, competencias y capacidades a lo largo de toda la vida para lograr su máximo desarrollo personal y mantener y mejorar su situa- ción en el mercado laboral”. Pero estas apreciaciones, a su vez, po- nen de relieve la connotación económica de la idea de formación permanente.
Show more

28 Read more

La evolución del derecho a la educación en Colombia entre 1820 a 1876, como un derecho económico, social y cultural

La evolución del derecho a la educación en Colombia entre 1820 a 1876, como un derecho económico, social y cultural

los padres llevaran a sus hijos a que se les impartiera educación. Terminada la década de los veinte (1820) y con la llegada de la década del treinta (1830), se da una nueva constitución, la cual consagró de nuevo en su artículo 14, que para gozar los derechos de ciudadano se debía saber leer y escribir, lo cual fue obligatorio hasta el año de 1940 y estableció que el Congreso debería pro- mover por medio de la ley la educación pública en las universidades y colegios nacionales, el progreso de las ciencias y artes 11 , de la misma manera lo señalo la Constitución de 1832 12 . Con la llegada de la década de 1830, el general Santander llega a la presidencia entre 1832 y 1837 y una de sus mayores preocupaciones, fue el desarrollo de un sistema de educación pública para consolidar la República en la Nueva Granada 13 . Las cátedras que estableció el general Santander en los colegios fueron: la cátedra de jurisprudencia, cátedra de filosofía y teología. Sus políticas generaron que en la Gran Colombia se contaran con Universida- des en las ciudades principales como Bogotá, Caracas, Quito, con colegios que contaban con facultades y más escuelas públicas. Es importante señalar que Santander conto con ilustres colaboradores, entre los cuales es necesario destacar la labor del señor Rufino Cuervo 14 , uno de los más comprometidos con
Show more

14 Read more

Causas y consecuencias de la revolución cubana de 1959. Contexto económico, social, político y cultural

Causas y consecuencias de la revolución cubana de 1959. Contexto económico, social, político y cultural

Momento en que se da la organización del desenvolvimiento económico del país, se hace cada vez más fuerte el partido comunista, se crean organizaciones de poblaciones y el cambio drástico de la estructura del estado. Se crea el comité ejecutivo del consejo de ministros como órgano colegiado del gobierno. Se da en conocimiento un órgano único de tribunales, se nombran órganos de fiscalías y se aprueban leyes para el procedimiento penal, administrativo, civil y código familiar. Todo este periodo de transformación en el aspecto político, jurídico, social y el logro de perfeccionamientos del sistema político cubano eran designados por el primer congreso del PCC en 1975, mediante la maniobra de institucionalización política. A mediados de la década de 1970, las nuevas instituciones y sus relaciones políticas, demuestran una acción positiva en el desarrollo de toda la
Show more

88 Read more

El señorío de Ychsma. Pachacamac: contexto económico, social, político y cultural. Influencia religiosa

El señorío de Ychsma. Pachacamac: contexto económico, social, político y cultural. Influencia religiosa

inca pasó a este imperio, pero no perdió su autoridad, hasta fue el templo más importante de todo el Tahuantinsuyo después del Cusco. Las extensas áreas de los valles de la parte de abajo de los ríos Rímac y Lurín se encontraban divididos en varios curacazgos o señoríos gobernados por curacas y jefes. Cada curacazgo abarcaba un ámbito territorial delimitado. Los señoríos y curacas locales fueron los dueños de los terrenos agrícolas y controlaban su irrigación. Este sistema de control de la propiedad y acceso a los recursos era distinto al de la sierra, donde los límites se definían por la capacidad de cada jefe de disponer de mano de obra, aprovechar el territorio y acceder a los recursos de distintos pisos altitudinales. A diferencia de los terrenos andinos, donde prima el método redistributivo del trabajo y lo producido, en la costa los curacas eran “propietarios” de las tierras y recibían parte de la cosecha de quienes trabajaban los terrenos y recolectaban sus frutos.
Show more

126 Read more

El Papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial

El Papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial

Estaríamos en la capacidad de dar saltos cualitativos, desde esa di- versidad cultural y biológica, para mejorar nuestras condiciones de vida y aportar al resto del mundo. Hace aproximadamente seis años, existían alrededor del mundo, en las universidades de los países más desarrollados, más de 500 investigaciones de estudiantes de doctorado o de postdoctorado en el área de biogenética y en biología molecular, sobre una planta que se llama “Arabidopsis thaliana”. Encontraron que esta planta se defiende del ataque de los hongos. Es de las pocas plantas que tienen un sistema inmunológico propio y la estaban estu- diando y la siguen estudiando, porque se defiende del hongo que más daño le hace a los alimentos en el planeta, sobre todo a los granos bá- sicos. Una compatriota mía, en su tesis doctoral en biología molecular en la U. de Stanford, logró fotografiar o micro fotografiar precisamen- te el momento en que la planta se defiende del ataque de este hongo a nivel sub-celular; o sea, molecular. Por esta razón le publicaron un artículo sobre su tesis doctoral en una de las revistas científicas en donde varios de sus profesores no habían logrado publicar. Si tuvié- ramos estas capacidades para aprovechar los conocimientos ancestra- les, imagínense. Menciono esto porque mucho del capital intelectual nuestro se va a educar a esas universidades, y retorna a identificar en las comunidades indígenas conocimientos de esta naturaleza que no hemos todavía sabido aprovechar de manera intensa.
Show more

307 Read more

El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial

El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial

Esta publicación tiene por objetivo compilar las intervenciones y de- bates presentados en el marco del seminario que, bajo este mismo título, se celebró en la Ciudad de Panamá el sábado 13 de abril de 2013, como un aporte de ideas para contribuir a repensar las claves de la Iberoamérica de hoy. Nuevas perspectivas que nos permitan com- prender las tendencias que inciden en el “espacio iberoamericano” y cómo este se inserta en el contexto del sistema internacional actual. Organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamerica- na, SEGIB y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el seminario será parte de los trabajos preparatorios de la Vigesimo- tercera Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, a celebrarse en el mes de octubre de este mismo año en esa ciudad. En la actividad intervinieron políticos y politólogos, diplomáticos, di- rectivos de organismos internacionales y especialistas en relaciones internacionales de ambos sexos procedentes tanto de América Latina como de Europa, todos con una trayectoria destacada en sus campos profesionales y con reconocida competencia en la materia. Asimismo, asistieron numerosos invitados especiales que no solo escucharon a los ponentes sino también tuvieron ocasión de intervenir.
Show more

8 Read more

Las cruzadas. Contexto económico, social, político y cultural

Las cruzadas. Contexto económico, social, político y cultural

Capítulo III Las Cruzadas desvirtuadas (1202-1229) 3.1 Contexto económico Europa ingresaba al siglo XIII, con el comercio como generador de muchas ganancia, y la república más provechosa fue Venecia que sin duda era el líder comercial, empezando desde finales siglo XII, Venecia tenía una fuerte rivalidad con Bizancio en el espectro comercial, esto a pesar que anteriormente tenían buenas relaciones tanto así que los navíos italianos protegían las rutas comerciales de los Bizantinos, es por esa causa de que los emperadores de la dinastía comnema cedieron más privilegios a los comerciante venecianos. “A sus mercaderes se les permitió que pagaran solamente el 4 por 100 por derechos de aduanas, en vez del 10 por 100 que, incluso los ciudadanos imperiales, tenían que satisfacer” (Runciman, 1942, p.155). Poco tiempo después los bizantinos rechazaban tales privilegios que le atribuían a los venecianos, tomando medidas contra el comercio veneciano, como en el año 1171, cuando fueron confiscados los bienes de los venecianos, abriendo el comercio bizantino a Génova y Pisa (ICH , 2012). Y se concedió las tierras de Zara a los genoveses y pisanos. Las relaciones comerciales de Venecia y Bizancio eran débiles y con mucho resentimiento por tener el control marítimo y comercial.
Show more

99 Read more

Kuelap: contexto económico social, político y cultural

Kuelap: contexto económico social, político y cultural

características de la cultura Chachapoyas y el desarrollo de esta en la Fortaleza de Kuélap en un mapa conceptual. Rubrica.[r]

79 Read more

Los Tallanes: Contexto económico, social, político y cultural.

Los Tallanes: Contexto económico, social, político y cultural.

En el mundo andino todo ocurre debido a la oposición constante de dos principios fundamentales: el Janaq (Arriba) y el Urin (Abajo). Es decir, la lucha de la unidad de contrarios, no hay otra manera de ver las cosas en el Tahuantinsuyu. Esta división, está presente en la práctica diaria de los comuneros y del poblador andino en común. Ha sido estudiada esta contradicción aplicada al desarrollo de la vida política del Tahuantinsuyu por el investigador Luís Guzmán Palomino en su libro “Los Incas: Hurin contra Hanan y Guerra de Panakas”, también fue tratado y de manera rigurosa por la doctora María Rostorowsky. Los Inga gobernantes eran dos: el Janay Inga y el Urin Inga; igualmente los sinchikuna o jefes militares, y las demás autoridades del Tahuantinsuyu. La idea de un monarca absoluto es un concepto importado de Europa, ya que así se desarrollaba en ese entonces en Europa, era los tiempos del reinado de Carlos V, y este hecho nubló el criterio de cronistas, encomenderos y visitantes y/o viajeros, que incapaces de concebir un mundo hecho a semejanza de las leyes de la dialéctica, que rigen el orden natural, no avizoraron la estructura real política, económica y social del Tahuantinsuyu.
Show more

87 Read more

Alterna festival: un análisis del impacto cultural, económico y social

Alterna festival: un análisis del impacto cultural, económico y social

Como anteriormente se ha comentado, el Alterna Festival no se considera una industria cultural y, por tanto, podría ser considerado una manifestación de la cultura popular. Para saber si el Alterna Festival es una manifestación de cultura popular entenderemos cultura popular tal y como la explica Jesús Marín Barbero en el texto Cultura popular y comunicación de masas. Para ello tal y como nos indica Jesús Martín Barbero, se deberá analizar el contexto en el que se desarrolla, además de tener en cuenta que la cultura popular nace a escala local/vecinal y desde su nacimiento ha sido asociada a los movimientos de protesta por parte de las clases obreras. Es por ello por lo que el Alterna Festival se considera cultura popular, en primer lugar, es un festival que nace a escala local, en un contexto donde se busca cambiar el consumo del arte que se estaba llevando a cabo en aquella época. Por este motivo se lleva a cabo la creación de un evento que aúne las artes circenses llevadas a cabo por el grupo de El Bonillo Rolling Cyrcus junto con la música que se estaba realizando por los grupos locales y de alrededores. A medida que el Alterna Festival comienza a crecer, su oferta empieza a componerse por grupos de carácter nacional e internacional que se unen a los locales. Sin embargo, aunque se traten de grupos de renombre, el estilo y el género de la música no cambia. Música reivindicativa, canción protesta y perteneciente a estilos musicales que no forman parte de la cultura de masas, ya que no es considerada como una música comercial orientada a un gran público homogéneo y que se encuentre por tanto organizada en paquetes culturales similares.
Show more

55 Read more

El virrey Toledo. Contexto económico, social, político y cultural

El virrey Toledo. Contexto económico, social, político y cultural

¿Por qué fue tan radical en su decisión de matar al último inca de Vilcabamaba? La búsqueda de respuesta y el impulso por alcanzar un nuevo objetivo hicieron posible saber más del personaje y aspectos de su gobierno. La primera parte se refiere al desarrollo de Europa en el siglo XVI. Los países más poderosos de la época estaban en busca de colonizar nuevas tierras para mejorar su producción económica. Entre ellos encontramos a España, Inglaterra y Francia donde se analiza y observa el efecto producido por la Conquista de América, en sus diversas relaciones de poder. En el caso de Inglaterra, era una nación agrícola tener dominios marítimos, y a pesar de todo logra el auge económico a través de los tributos y la producción de lana cuya ganancia provenía de Flandes. Se hace mención a la familia Tudor, especialmente a Enrique VIII, quien determinó el rompimiento con la iglesia católica. Posteriormente aquella decisión traería consecuencias en su relación diplomáticas con otros países europeos.
Show more

116 Read more

lograr un programa de desarrollo social, cultural, económico y ecológico respectivamente.

lograr un programa de desarrollo social, cultural, económico y ecológico respectivamente.

Respecto a las posibilidades dadas para promover la producción y el abastecimiento de plantas medicinales en volúmenes de demanda creciente de mercado, quepa la oportunidad [r]

10 Read more

Show all 10000 documents...