Sistemas de control inteligente

Top PDF Sistemas de control inteligente:

Interface para el control inteligente de instrumentos en sistemas SCADA de accionamientos eléctricos

Interface para el control inteligente de instrumentos en sistemas SCADA de accionamientos eléctricos

Establecida desde hace varios años como una tecnología de vanguardia, la lógica difusa ó fuzzy logic está penetrando con fuerza en el mundo del control y promete convertirse en el método de mando universal de toda clase de dispositivos eléctricos y electrónicos. La Lógica Difusa es, desde un punto de vista práctico, un método de razonamiento estadístico que permite especificar los problemas de control del mundo real en términos probabilísticos, sin necesidad de recurrir a modelos matemáticos y con un nivel de abstracción mucho más elevado. En contraste con la lógica convencional, que utiliza conceptos absolutos para referirse a una realidad, la lógica difusa la define en grados variables de pertenencias a los mismos, siguiendo patrones de razonamientos similares a los del pensamiento humano.

109 Lee mas

“Diseño de red Industrial ethernet, con autómatas programables, HMI SIEMENS y sistemas de control Inteligente aplicado a sistemas Mecatrónicos en entorno de Realidad Virtual”

“Diseño de red Industrial ethernet, con autómatas programables, HMI SIEMENS y sistemas de control Inteligente aplicado a sistemas Mecatrónicos en entorno de Realidad Virtual”

En una gran parte de la industria a nivel mundial hay una necesidad de mejorar la productividad utilizando tecnología de punta así se habla de la nueva revolución industrial con, industria 4.0, Smart Factory, internet de las cosas entre otros, y es responsabilidad de las instituciones universitarias y personas involucradas en el tema, hacer que la automatización industrial sea la solución, el Perú no es ajeno a ello y por ende necesita de universidades implementadas con laboratorios de vanguardia, por otro lado es conocido que la metodología más efectiva para el aprendizaje de programación de autómatas programables aplicados a sistemas mecatrónicos, es desarrollar prácticas en plantas piloto, máquinas y procesos reales. Lo cual es muy costoso o difícil de implementar y si se implementa es insuficiente por el número de estudiantes que llevan las asignaturas, y si consideramos 2 a 3 estudiantes por módulo de práctica, habría que implementar por lo menos 10 módulos, por cada tema a tratar. Entonces si no hay esta implementación suceden dos fenómenos en carreras universitarias de tecnología, deserción de estudiantes, o poca preparación competitiva de los que egresan, llegando a importar recursos humanos con conocimientos de tecnología aplicada.

160 Lee mas

CONTROL DE UN MOTOR DE CD MEDIANTE EL USO DE CONTROL INTELIGENTE

CONTROL DE UN MOTOR DE CD MEDIANTE EL USO DE CONTROL INTELIGENTE

La figura 1.1 nos muestra el modelo no lineal de una neurona artificial, en base a los elementos descritos anteriormente. La dinámica que rige la actualización de los estados de las unidades (evolución de la red neuronal) suele ser de dos tipos: modo asíncrono y modo síncrono. En el primer caso, cada neurona evalúa su estado continuamente, según les va llegando la información, y lo hacen de forma independiente. En el caso síncrono, la información también llega de forma continua, pero los cambios se realizan de forma simultánea, como si existiera un reloj interno que decidiera cuando deben cambiar su estado. Los sistemas biológicos quedan probablemente entre ambas posibilidades.

136 Lee mas

Laboratorio virtual de control inteligente

Laboratorio virtual de control inteligente

El control difuso o control por lógica difusa tuvo su origen en 1965 cuando Zadeh planteó la teoría de conjuntos difusos (Zadeh, 1965). La diferencia entre un sistema de control convencional y uno que utiliza lógica difusa se encuentra en la forma de rea- lizar el proceso de inferencia del valor de salida, en un controlador difuso esta respuesta se calcula por medio de un algoritmo difuso en el cual se encuen- tran comprendidas una serie de etapas (fuzzificación, inferencia, defuzzificación) encargadas de determinar la respuesta adecuada. Los sistemas de inferencia difusa se basan en el lenguaje cotidiano, es decir el control difuso permite diseñar un controlador para un proceso teniendo un conocimiento cualitativo de su funcionamiento (Passino, 1998), este tipo de sistemas vincula en un alto grado el sentido común

9 Lee mas

Modelización y control de un sistema neumático usando control inteligente

Modelización y control de un sistema neumático usando control inteligente

Las redes neuronales artificiales y los sistemas Fuzzy forman parte de una de las áreas del control inteligente, que han capturado interés en los últimos años y constituyen herramientas potentes para solucionar una amplia clase de problemas de Identificación y Control de sistemas dinámicos, como se conoce en sus investigaciones de Narendra y Takagi-Sugeno[8]. El trabajo de identificación con redes neuronales artificiales y T-S fuzzy resulta muy ventajoso cuando se trata de sistemas no lineales y particularmente para el sistema neumático, donde hallar el modelo basado en principios físicos, requiere de la caracterización del proceso físico; este modelo puede obtenerse en forma estrictamente teórica, basada en consideraciones físicas, leyes de Newton, balances de energía, balance de masa, pero hay variables que no se tienen en cuenta en el modelo, haciéndolo inexacto. El control inteligente aplicando Mamdani es muy práctico para este sistema no lineal, mientras el control PID es más inadecuado por las altas no linealidades que presenta el sistema neumático.

63 Lee mas

TítuloSistema de Torque Vectoring basado en técnicas de control inteligente para vehículos eléctricos con motores en rueda

TítuloSistema de Torque Vectoring basado en técnicas de control inteligente para vehículos eléctricos con motores en rueda

El dise˜ no de sistemas de ayuda a la conducci´ on que permitan no s´ olo mejorar el comportamiento din´ amico, sino tambi´ en la eficiencia del veh´ıculo es un tema crucial en el desarrollo de los veh´ıculos el´ ectricos con sistemas de tracci´ on de varios mo- tores. En este trabajo se ha presentado un sis- tema de Torque Vectoring compuesto por un es- timador neuro-borroso de las fuerzas verticales en los neum´ aticos y por un controlador borroso para el momento de yaw del veh´ıculo. De esta forma el sistema propuesto es capaz de considerar tanto la distribuci´ on de lateral de par, como la longitudi- nal.

8 Lee mas

Válvula Inteligente Actuador Para  Sistemas  Hidraulicos

Válvula Inteligente Actuador Para Sistemas Hidraulicos

[84] Č. Ondrej, R. Terkovi, and P. Valko, “Control of a remote measurement system with features of autonomy and perspective to command a small scientific satellite,” Inst. Robot. Cybern. Fac. Electr. Eng. Inf. Technol. Slovak Univ. Technol. Bratislava o.cierny@gmail.com, r.terkovic@gmail.com, pavol.valko@gmail.com Abstr., 2014.(diseño de un sistema autosuficiente capaz de medir la constante gravitacional G basado en raspberry pi con la posibilidad de eectarlo fuera de la atmosfera terrestre apra librarse de las perturbaciones constantes de latierra.)

37 Lee mas

Ingeniería de Control Analógica y Digital por Rina Navarro

Ingeniería de Control Analógica y Digital por Rina Navarro

Efectivamente el control derivativo puede efectuar correcciones antes de la magnitud del error e(t) que este sea significativa, ya que actúa en forma proporcional a la velocidad de variación de e(t) “velocidad de variación”. Si la derivada de e(t) es nula no hay acción, por parte del controlador, lo que implica que no tendrá ningún efecto con el error estacionario. También aumenta la amortiguación sobre las oscilaciones del sistema (tiende a estabilizar) permitiendo usar ganancias Kp mas elevadas:

67 Lee mas

Protocolo de comunicación para sistemas de transporte inteligente

Protocolo de comunicación para sistemas de transporte inteligente

• Protocolo de Gestión de Transporte Simple (Simple Transportatlon Managemeni Proiocol - STMP) - Fue desarroJiada específteamente para ei uso en la industria del transporte. Es una extensión de SNMP que permite mensajes de C2F a ser enviados más eficientemente usando objetos robots dinámicos. Los stacks basados en este protocolo son apropiados para redes con bajo ancho de banda y altos volúmenes de mensajes, incluyendo los sistemas de tráfico donde una computadora central está directamente conectada a los dispositivos de campo, sin ia necesidad de rutear ia información a través de algún otro dispositivo tal como controlador maestro colocado en la calle en un sistema de lazo cerrado. El STMP ha sido diseñado para funcionar sobre T2/Null desde que este soporta eniaces de bajo ancho de banda, pero puede también ser usado sobre UDP/IP o TCP/f P si el ancho de banda es apropiado.

115 Lee mas

Control de acceso y seguridad inteligente

Control de acceso y seguridad inteligente

La arquitectura de red más popular que existe hoy en día es una propuesta realizada por la Organización Internacional de Normas (ISO), la cual propone una estandarización de la arquitectura de la red. Dicha propuesta recibe el nombre de Modelos de referencia OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos), la cual describe cómo viaja la información entre aplicaciones de computadoras que se encuentran conectadas en una red. El modelo OSI está compuesto por 7 capas, las cuales tienen una tarea en específico para poder realizarla sin necesidad de la ayuda de capas superiores e inferiores, por lo que si se desea sustituir un nivel por otro mismo nivel, no afectarán de ninguna forma a otro nivel y la comunicación se realizará sin ningún inconveniente. Las 7 capas o niveles del modelo OSI son los siguientes: [2]

69 Lee mas

Sistema Inteligente para el Control de Plagas en Cultivos

Sistema Inteligente para el Control de Plagas en Cultivos

En consecuencia, se planteó el desarrollo de un sistema inteligente experto que, gracias a los conocimientos de un agente humano experto, será capaz de prevenir y tratar a este tipo de problemas para que cualquier persona, y más aún, los agricultores se vean beneficiados al tomar algunas acciones inmediatas que los ayude a combatir estas plagas.

7 Lee mas

Diseño y construcción de una tarjeta inteligente para el análisis y corrección del factor de potencia en sistemas trifásicos.

Diseño y construcción de una tarjeta inteligente para el análisis y corrección del factor de potencia en sistemas trifásicos.

Aumento en la caída de voltaje, que su principal consecuencia es el insuficiente suministro de potencia a las cargas tales como motores, lámparas. Tanto la caída de voltaje y el aumento de corriente afecta principalmente a los embobinados de transformadores y motores, cables de alimentación y los sistemas de protección y control. (Soto, 1996)

101 Lee mas

Sistema eléctrico inteligente aplicado a sistemas fotovoltaicos

Sistema eléctrico inteligente aplicado a sistemas fotovoltaicos

En [24] se desarrolla un SCADA como parte de una arquitectura de automatización para un sistema autónomo hibrido PV-Hidrolítico de generación eléctrica. El supervisor integra un módulo con los procedimientos y algoritmos matemáticos para el control del sistema. Esta implementación se cerciora de una operación segura y eficiente mientras se monitoriza la evolución individual de cada subsistema. Por su parte en [25], se minimiza la generación de falsas alarmas y a su vez el número de intervenciones humanas, para esto emplea la medición de irradiancia comparada con simulaciones basadas en modelos.

81 Lee mas

Dispositivo inteligente para el control luminario del hogar

Dispositivo inteligente para el control luminario del hogar

Nuestra empresa vende soluciones por ello nuestro eslogan “Siente el control en tus manos”, fue elegido buscando la relación entre control y comodidad, lo que deseamos transmitir a nuestro público, quienes buscan diferenciación y productos los cuales les generan sensaciones de seguridad y calidad. Factores que hacen de nuestro producto tecnológico e inteligente. Es importante acotar que nuestro eslogan fue el que más aceptación capto entre las personas que asistieron a las entrevistas de profundidad y los Focus Group.

218 Lee mas

Búsqueda de mejoras en la inyección plástica de una empresa autopartista

Búsqueda de mejoras en la inyección plástica de una empresa autopartista

Precisamente, DENSO S.A. impulsa desde 2012 la transición de sus plantas hacia fábricas “Dantotsu” (sobresalientes), buscando mejorar su competitividad. Se busca incrementar la eficiencia de la producción mediante la reducción de costos: líneas de ensamble dispuestas de una manera más apropiada por la utilización de equipamiento 1/N (de menor volumen que los tradicionales y más eficientes) permite elevar los volúmenes de producción. La reducción de los costos administrativos, de logística y de control de calidad a nivel mundial, el menor rechazo de productos y la ampliación de sus actividades para ser proveedora de sus propios componentes son otros ejemplos de la aplicación de esta filosofía.

199 Lee mas

Pablo Ledesma Universidad Carlos III de Madrid 22 de septiembre de 2008

Pablo Ledesma Universidad Carlos III de Madrid 22 de septiembre de 2008

Los m´etodos expl´ıcitos son los m´as utilizados por su facilidad de progra- maci´on. Sin embargo, conviene se˜ nalar su limitaci´on a la hora de repre- sentar simult´aneamente fen´omenos r´apidos y lentos. La presencia en un sistema de constantes de tiempo peque˜ nas obliga a emplear pasos de inte- graci´on peque˜ nos para preservar la estabilidad de la integraci´on num´erica, mientras la presencia de constantes de tiempo grandes obliga a simular periodos de tiempo largos para observar la respuesta del sistema. La pre- sencia simult´anea de constantes de tiempo peque˜ nas y grandes conduce a sistemas matem´aticamente “r´ıgidos”, que consumen grandes recursos de computaci´on.

30 Lee mas

Sistema de Iluminación Fotovoltaico en el Alumbrado Público Gestionado a través de una Plataforma Cloud/GIS

Sistema de Iluminación Fotovoltaico en el Alumbrado Público Gestionado a través de una Plataforma Cloud/GIS

Resumen: El artículo propuesto describe las características del diseño e implementación de una plataforma Cloud Computing, integrada en un sistema de referenciación geográfica, SIG. La plataforma Cloud permitirá la adquisición, almacenamiento y visualización de la información obtenida de los sistemas fotovoltaicos de alumbrado público. Asimismo, la plataforma realizará el control de la luminosidad de las lámparas LEDs, integradas en los sistemas de iluminación fotovoltaica, en función de las condiciones meteorológicas y de presencia de personas y vehículos en las vías públicas. En el estudio, se presenta un análisis comparativo de las diversas técnicas y experiencias existentes en la gestión y operación de diferentes sistemas de telegestión de alumbrado público, implementado en países industrializados. Además, se describen en detalle las funcionalidades de las innovadoras técnicas de control de los sistemas de iluminación. Finalmente, se mencionan los beneficios económicos y ambientales, asociados a la implementación de una plataforma de gestión, operación y control.

8 Lee mas

Sistemas de control

Sistemas de control

La instrumentación electrónica analógica empezó a usarse de forma amplia durante esta década. Las señales electrónicas (en las que con el tiempo se llegó a un estándar de transmisión en el rango de 4 a 20 mA, a similitud de los 3-15 psi que se había impuesto en los sistemas neumáticos) tenían ventajas importantes con respecto a sus predecesoras: diminuía de forma acusada la limitación de distancia (sobre todo por el hecho de trabajar en lazo de corriente), aumentaba radicalmente la velocidad de transmisión (velocidad de la luz), mayor exactitud de los instrumentos, mayor gama de elementos de cálculos, etc.

32 Lee mas

Interacción física adaptable hombre-robot para el restablecimiento biomecánico de miembro superior.

Interacción física adaptable hombre-robot para el restablecimiento biomecánico de miembro superior.

daughters wavelets is proposed for an efficient inverse dynamics approximation scheme. Such approximation capabilities and the basis of the input matrix is used to design a time-varying feedback gains such that recurrent discrete tuning of PID feedback gains occurs without any a priori knowledge of the haptic device. Contrary to most neural network controllers, approximation of inverse dynam- ics are not used for stabilization but for tuning feedback gains of a simple PID controller. Global convergence is obtained as iteration increases. Experiments show the viability of the proposed scheme for practical implementation, where typically the exact model is now known, in particular, it captures the essen- tial full and real nonlinear dynamics, without any linearization nor idealization of non-linear robotics. Experiments on a nonlinear 3D highly coupled robotic system in real-time shows the relevance of the proposed control scheme. Under these conditions, the physical interaction platform is ideal for the application of clinical protocols through a task tracking with the patient in the control loop.

114 Lee mas

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE CONTROL

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE CONTROL

Control a Lazo Cerrado: Se produce cuando la salida del sistema vuelve a ingresar al sistema para la acción de control. Este esquema se llama retroalimentación permite el control automático de un sistema. El esquema básico del Control a Lazo Cerrado es:

20 Lee mas

Show all 10000 documents...