Sistemas de Gestión de la Información

Top PDF Sistemas de Gestión de la Información:

Gestión de los Sistemas de Información (GSI)

Gestión de los Sistemas de Información (GSI)

La línea de investigación comenzó a llevarse a cabo en agosto de 1999 con el dictado de los cursos de posgrado “Gerenciamiento del Sistema de Información Universitario” de la Maestría en Gestión Universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata y San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia. Luego se realizó la Tesis “Estructuración de la Función de Gestión de los Sistemas de Información” en el Magister de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que dio lugar a un libro [1] en el año 2002.

5 Lee mas

Gestión de los Sistemas de Información (GSI)

Gestión de los Sistemas de Información (GSI)

La gestión y operación de la TI para esos propósitos ha sido “un campo de práctica” cerca de 50 años. Primero conocida como procesamiento de datos del negocio y luego como sistemas de información de gestión (MIS), ahora el campo es conocido como tecnologías de información (TI). Ahora nos enfocamos en la gestión de los SI. Los SI combinan las tecnologías, personas, procesos y mecanismos organizacionales para promover el uso de la TI y mejorar el rendimiento organizacional.

4 Lee mas

Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa

Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa

La información debería contener la mínima cantidad de detalles para una eficaz toma de decisiones. Cada carácter o dato superfluo significa un esfuerzo añadido de almacenamiento, más procesamiento, más dificultad de asimilación y proba- blemente peores decisiones. El nivel de detalle debería variar con el nivel en la organización: a más alto nivel en la organización mayor es el grado de agregación y síntesis. En ocasiones, la información, sobre todo en los niveles más bajos, tiene que ser con mucho detalle para que tenga utilidad, aunque siempre se debe aplicar la regla general del menor detalle posible para que sea coherente con un uso eficaz de la información. Debido a la necesidad de ser conciso y dirigir la atención hacia donde es requerida, a menudo se utilizan informes cuya finalidad consiste en des- tacar aquellos ítems en los que su comportamiento difiere significativamente del estándar fijado o presupuestado. Un ejemplo de informe de estas características, lo podemos encontrar en la técnica contable de control presupuestario en el que el gasto actual, medido partida a partida, es comparado con el presupuestado o deseado. En este tipo de informes se pueden aceptar las pequeñas variaciones pero se destacan las diferencias que exceden los niveles de tolerancia. De esta manera, estas excepciones son presentadas al directivo, lo cual le permite realizar la fun- ción de control en menos tiempo.

72 Lee mas

Sistemas de información gerencial y la gestión empresarial de las ferreterías de la ciudad de Huaraz

Sistemas de información gerencial y la gestión empresarial de las ferreterías de la ciudad de Huaraz

gerencial para la toma de decisiones denominada “Warehouse”. El diseño de la investigación, estaba conformado por 20 personas que laboran como gerentes de recursos humanos quienes están involucrados con un uso de sistemas de información, siendo la muestra censal. La técnica de recolección de datos consistió en la aplicación de una encuesta estructurada de 10 preguntas de respuestas cerradas y abiertas. La técnica de análisis estaba basada en la obtención de porcentajes para cada factor que tiene el instrumento y la complementación de un análisis de preguntas abiertas y reforzado con la construcción de figuras. De los resultados derivan las conclusiones que permitieron presentar una propuesta de un sistema de información integral de la gerencia de recursos humanos facilitando para ello la integración de información con la toma de decisiones sobre la base Warehouse data sistema. (Granados Andrés. 2,000. 34)

90 Lee mas

Planificación y control de gestión: los sistemas de información enfocados a la gestión

Planificación y control de gestión: los sistemas de información enfocados a la gestión

Sin embargo, la información es un recurso muy caro y nada fácil de gestionar. De hecho, en las dos últimas décadas se ha venido hablando de la paradoja de la productividad de TI (Beyond the IT Productivity Paradox, Lester 1.999) debido a la negativa opinión de muchos directivos sobre la relación de las inversiones en TI y la productividad del negocio, dado que se han invertido billones de dólares sin un claro impacto en productividad macro-económica o rendimiento del negocio. En concreto, tres cuartas partes de las inversiones en TI se han realizado en el sector servicios, en el cual se ha producido una mejora en productividad menor del 1%.

20 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en sistemas de información geográfica y teledetección de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en sistemas de información geográfica y teledetección de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional

Para el desarrollo de la Maestría, las universidades proponentes cuentan con un convenio firmado de colaboración (Anexo E), en el que se indica los términos de la colaboración y los mecanismos de coordinación y dirección del Programa. Se contará con una sede y dirección en cada universidad con el propósito de garanti- zar un adecuado flujo de información y facilitar la coordinación y el control de las actividades que se realicen en cada sede. En ambas oficinas habrá copia de toda la correspondencia que se genere en la Maestría. Para todos los efectos acadé- micos-administrativos, las respectivas instancias armonizarán los procedimientos pertinentes relacionados con los procesos de empadronamiento, matrícula, actas de notas, titulación, cargas académicas, entre otros.

56 Lee mas

Sistema logístico de la industria de flores en Colombia.

Sistema logístico de la industria de flores en Colombia.

Rta: De la información presentada en el caso se puede sintetizar lo siguiente: El sector de la industria de las flores en Colombia es uno de los más importantes en lo que se refiere a divisas y creación de empleos de personal calificado y no calificado, sólo se encuentra ubicado por detrás del petróleo y el café, es uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial. Cuenta con un sobresaliente nivel de calidad en cuanto a producto, sin embargo se enfrenta a ciertos problemas, uno de ellos es el alto nivel competitivo que presentan países asiáticos, africanos y el más significativo el cual es Holanda, otro aspecto que afecta de forma negativa al floricultor colombiano es el ingreso de la compañía Dole Food, la cual adquirió unas de las principales productoras y distribuidoras internacionales de flores en Colombia, esto disminuyo considerablemente el porcentaje de participación de las empresas netamente colombianas en el exterior.

17 Lee mas

Caso la industria de las flores en Colombia

Caso la industria de las flores en Colombia

Cuando estamos hablando de la información que se debe compartir con cada uno de los socios que hacen parte de esta cadena de la Industria Colombiana de Flores, nos podemos referir es que cada una de las actividades que se realicen con las demás socios deben tener una comunicación muy acertada referente los procesos que se realizan desde el inicio de la producción, proceso logístico y finalmente en la entrega del producto en una excelente calidad con esto vamos a generar una credibilidad de nuestra Industria generando un enlace con la más alta confianza frente al servicio el cual estamos compartiendo pues es un proceso en el cual nos vemos beneficiados tanto los productores como cada uno de los que intervienen hasta llegar al cliente que finalmente hace uso de las Flores. Con esto podemos trabajar de la mano con los productores, transportadores como los clientes, para todo tipo de proceso y más en la Industria de Flores se debe tener una relación basada en la Confianza frente al producto y procesos que se realizan a la hora de prestar los servicios de provisiones de Flores, para lograr los objetivos planificados se debe planificar logrando disminución de costos tanto a la hora de realizar la producción como también cuando realizamos la parte logística para poder estar a la vanguardia de los avances tecnológicos de los grandes competidores de la Industria a nivel mundial, cuando una empresa tiene la percepción futurista y la confianza para ser emprendedoras puesto que de ello que sea un éxito y más en las industria de Flores.

38 Lee mas

CONCEPTOS ELEMENTALES DE SISTEMAS

CONCEPTOS ELEMENTALES DE SISTEMAS

Cuando se construye un modelo, un investigador se enfrenta constantemente al problema de equilibrar la necesidad del detalle estructural con la de hacer manejable el problema para las técnicas de solución aplicables al problema. Siendo un formalismo, un modelo es necesariamente una abstracción. Sin embargo, cuanto más detallado sea un modelo en forma explícita, mejor será la semejanza del modelo con la realidad. Otra razón para incluir el detalle es que se ofrecen mayores oportunidades para estudiar la respuesta del sistema cuando una relación estructural dentro del modelo altera con el propósito de investigación. Primero, puede considerarse un mayor número de combinaciones de los cambios estructurales y, segundo, puede estudiarse un mayor número de aspectos de la respuesta. Por otra parte, el detalle por lo general dificulta la solución de los problemas. A menudo los detalles agregados cambian el método para resolver un problema de un método analítico a otro numérico, de manera que se pierde la generalidad de una solución analítica. El detalle también puede aumentar el costo de la solución. Sin embargo, el factor que sirve de límite en la utilización del detalle, es que a menudo no se tiene suficiente información sobre el sistema que se estudia, como para poder especificar otras características que no sean las obvias.

17 Lee mas

conceptos basicos

conceptos basicos

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.

6 Lee mas

TR MSII03 G

TR MSII03 G

El módulo Manejo de sistemas operativos está enfocado en la adquisición de las competencias necesarias para el manejo de los recursos de un sistema de informático a través de la gestión de los sistemas operativos, considerando el conocimiento y aplicación de sentencias sobre las modalidades monousuario y multiusuario, de acuerdo a las necesidades de uso, empleando los recursos del sistema y llevando a cabo tareas básicas de configuración, monitoreo y control del software y hardware, considerando el marco general y conceptual aplicable por organismos y normas estandarizadas. Para ello, a lo largo del módulo, se pretende orientar al alumno y darle a conocer las características, los procedimientos y las consideraciones técnicas a tomar en cuenta para la operación funcional de un sistema informático y el manejo de sentencia y comandos del software del sistema, evaluar los requerimientos y normas sobre las cuales se trabaja, seleccionar los elementos usados en la parte constructiva del sistema y sus recomendaciones y, realizar los ajustes y puesta en operación del mismo.

71 Lee mas

TR MSII03 P

TR MSII03 P

El módulo de Manejo de sistemas operativos, corresponde al núcleo de formación profesional, es de tipo transversal y se imparte en el segundo semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Telecomunicaciones, y en el tercer semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática; asimismo, está considerado como parte del trayecto técnico Seguridad de redes y sistemas informáticos, aplicable a la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo. Tiene como finalidad que el alumno identifique los fundamentos aplicables en al manejo de los sistemas operativos presentes en diversos entornos profesionales, identifique sus componentes y los procesos que controlan; y que adquiera los elementos necesarios para realizar la operación integral de los mismos. El presente módulo está conformado por dos unidades de aprendizaje. En la primera unidad se identifica y reconoce la importancia de los sistemas operativos para un sistema informático y se reconoce la gestión que hace de los recursos del mismo, mientras que en la segunda unidad se aborda la operación funcional de los elementos que administran los sistemas operativos monousuarios y multiusuarios

18 Lee mas

Sistema informático de registro, control de fichaje y carnetización de los jugadores pertenecientes a la "Liga Deportiva Parroquial Picaihua"

Sistema informático de registro, control de fichaje y carnetización de los jugadores pertenecientes a la "Liga Deportiva Parroquial Picaihua"

Los sistemas de información contienen información acerca de las personas, lugares y cosas importantes dentro de la organización; o del entorno en el que se desenvuelve. Por información se entienden los datos que se han moldeado en una forma significativa y útil para los seres humanos. En contraste los datos son secuencias de hechos en bruto para representar eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados en una forma que las personas puedan entender y utilizar de manera efectiva. (Whitten, 2009).

101 Lee mas

Visualización  y  monitoreo de  indicadores  climáticos  en  la   provincia de Villa Clara

Visualización y monitoreo de indicadores climáticos en la provincia de Villa Clara

Debido al incremento de los problemas tanto ambientales como climáticos ya sean globales o regionales, surge la necesidad de incorporar el estudio de las variaciones del clima partiendo de cambios en los eventos extremos, utilizando datos que constituyen el ingrediente fundamental para determinar el comportamiento del clima, surge además imperiosa necesidad de tener conocimiento de la información climática por parte de los organismos responsables en los procesos de toma de decisiones. En este trabajo se desarrolla una herramienta informática que es capaz de brindar un soporte avanzado para la gestión del clima en territorios cubanos mediante la visualización y control de indicadores climáticos. Se desarrolló un caso de estudio con datos climáticos de la provincia de Villa Clara.

86 Lee mas

09-Gerencia_de_sistemas.pdf

09-Gerencia_de_sistemas.pdf

4. Influencia Indirecta. Los dirigentes de ápice estratégico generalmente tienen poder para emplear a otros para implementar la estrategia de la organización a través de influencia indirecta, esto es, mediante la modificación de las situaciones en las cuales los individuos trabajan. Una variante de esta técnica es hacer cambios constantes en los sistemas formales de recompensa de la organización, en estos casos sólo las personas que cumplen con las expectativas del desempeño de la implementación de la estrategia son recompensados, con estos métodos el líder puede dominar las fuerzas que hacen resistencia a los cambios impuestos con la implementación de la estrategia ya que aquellos trabajadores que piensan que la estrategia va a afectar sus estatus se oponen y no se comprometen, en ocasiones lo expresan sutilmente con bajo desempeño y acciones encubiertas. Otra vía de influencia indirecta es que el líder escoja a sus seguidores entre los más fieles y que poseen el mayor apoyo por las responsabilidades de la organización, esta técnica debe ser empleada con sumo cuidado porque puede tender a crear una falsa toma de decisiones colegiadas ya que no aparecerá oposición ante las propuestas del líder.

239 Lee mas

Estudio de caso “La Industria de Flores en Colombia

Estudio de caso “La Industria de Flores en Colombia

• Una manera de emprender acciones es centralizar la gestión en una sola cooperativa que, de fuerza al gremio, generando mejor gestión a la demanda, las ofertas el recurso humano y la inversión en mejoras del producto con desarrollo tecnológico, también facilitarían una acción por parte del gobierno frente a la variabilidad del mercado del dólar, generando mayor apoyo en el área técnica y de educación del gremio.

26 Lee mas

Análisis de estudio  la industria de las flores a nivel internacional

Análisis de estudio la industria de las flores a nivel internacional

A pesar de ser un sector en el que se han obtenido buenos resultados y que se ha posicionado a nivel internacional, la gestión administrativa de los productores no es la más adecuada, ya que se centra más en la producción como tal, fundamentada en las ventajas comparativas que posee Colombia para este mercado, pero que no construye ni genera una ventaja competitiva sostenible (Herrera y Giraldo, 2004), lo que indica que se deben explorar nuevas forma de gestión que permita a los productores ser mucho más estratégicos a la hora de desarrollar los negocios. De la misma forma lo señalan Lanzas, Cruz y Lanzas (2007), quienes sostienen que en lo operacional las flores de corte se caracterizan por poseer altos niveles de calidad en los elementos técnicos relativos al cultivo y a la cosecha, pero que a nivel administrativo y de gestión existen grandes baches cuya superación podría darle al sector una mayor competitividad; estos mismos autores identifican que para el mercado internacional los costos constituyen uno de los principales elementos de gestión, ya que el precio con que se comercializa el producto ha permanecido constante, mientras los costos de producción han aumentado. Esta situación se ve agravada en los periodos de devaluación del dólar.

30 Lee mas

Idas y vueltas en la (des)regulación del sistema de Obras Sociales en Argentina

Idas y vueltas en la (des)regulación del sistema de Obras Sociales en Argentina

Es cierto que hay necesidad de nuevos modelos de gestión en el sector prestador, pero  es  necesario  dar  un  salto  muy  grande,  sobre  todo  por  el  riesgo  de  que  en  algunos  lugares estemos modernizando  con  tecnología  de gestión antigua. Estamos  formando  nuevos gestores en el sector salud con la tecnología de los ‘70 o los ‘80 en el mejor de  los casos. ¿Cómo haremos para modernizar a los modernizadores?, cuando los mismos  modernizadores están  atrapados en un  modelo de gestión  antigua.  Hoy  día, modelos  de gestión de calidad centrada en el usuario, modelo de gestión de redes, modelos de  grupos  autodirigidos,  modelos  de  cultura  emprendedora,  modelos  de  organizaciones  abiertas al aprendizaje, modelo de empoderamiento de los usuarios y los trabajadores,  son  modelos  que  circulan  libremente,  como  innovación  en  el  sector  administrativo,  pero que  no circulan  en  la formación de nuestros recursos humanos,  en  el  desarrollo  de modelos de gestión para los servicios de salud. 

15 Lee mas

ISAGS Sistemassaludsuramerica

ISAGS Sistemassaludsuramerica

Finalmente, ya llegando al término de esta conferencia, al reflexionar sobre los desafíos que se plantean para la consolidación de los sistemas de salud de carácter universal, inevitablemente tenemos que tratar la siguiente cuestión: se trata de un proceso político de construcción y mantenimiento de la hegemonía. ¿Cómo se cons- truye en la sociedad una consciencia política del valor de la salud como un derecho y no como algo que se compra o a lo que se tiene acceso de acuerdo con la clase social o el estándar económico? En Brasil, por ejemplo, durante los años 1970, durante la dictadura militar, en la lucha política a la que denominamos Movimiento de la Reforma Sanitaria Brasileira, el sector de la salud consiguió colocar en la Constitución Nacional prácticamente toda la agenda reformista. Pero en este momento, estamos en pleno proceso de lucha político-ideológica para defender el mantenimiento, la sostenibilidad de este proyecto de sistema público universal de salud, porque hay sectores en la sociedad brasileña que intentan transformar su visión del sistema de salud, que es muy próxima al modelo americano, de mercado, pero totalmente distante de lo que creemos ser necesario para garantizar el derecho universal a la salud, en el modelo hegemónico. Estamos en pleno proceso de lucha por la defensa del sistema de salud universal brasileño. Un buen ejemplo son los 30 millones de brasileños que migraron, recientemente de las clases D y E a la clase C debido al aumento del salario mínimo y a los programas de transferencia de renta, y que está siendo educada, a través de múltiples dimensiones en los medios de comunicación, con la visión de que la salud privada es más sofisticada y que tener un plan de medicina prepaga es parte de un proceso de ascenso social. Esto fragiliza la política pública de salud como un derecho. Revertir esta visión es nuestro mayor desafío.

854 Lee mas

http://trabajosocial sociales uba ar/wp content/uploads/sites/13/2016/12/05 Rovere 1 pdf

http://trabajosocial sociales uba ar/wp content/uploads/sites/13/2016/12/05 Rovere 1 pdf

En esta exploración no nos mueve ningún ape- go tradicionalista más bien al decir de Deleuze creemos que “la historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. En otras oportunidades nos hemos ocupado de aspectos más remotos para comprender los cambios estructurales del sistema de salud como el auge del Higienismo a fines del siglo XIX, y principios del XX (Sacchetti L Rovere M,2014) la tensión peronismo-antiperonismo que marca el período 1946-1983 (Rovere, 2004), las reformas impulsadas por los bancos en los 90’s (Rovere, 2013) por lo que en esta oportunidad partimos de un piso mínimo de comprensión como para intentar la reconstrucción del complejo y contra- dictorio período que se abre con el cambio de siglo y cubre un período de los últimos 15 años. Los sistemas de salud en todo el mundo están cambiando, las clásicas descripciones sobre siste- mas mixtos, subsistemas y aun las tímidas críticas que caracterizan a un sistema como fragmentado resultan insuficientes para entender que salud se ha convertido en un campo de intensas operacio-

20 Lee mas

Show all 10000 documents...