Sistemas de Radiocomunicaciones

Top PDF Sistemas de Radiocomunicaciones:

Comunicaciones móviles como parte de la diversificación de las asignaturas de la disciplina Sistemas de Radiocomunicaciones

Comunicaciones móviles como parte de la diversificación de las asignaturas de la disciplina Sistemas de Radiocomunicaciones

En el 5 to año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se imparte actualmente la asignatura “Sistemas de Radiocomunicaciones”, que realiza, en su recorrido por las materias impartidas, una descripción muy general, así como aborda los diferentes sistemas de radiocomunicaciones que se utilizan y existen en el mundo actualmente. Con el surgimiento de la nueva asignatura “Comunicaciones Móviles” se pretende ahondar de forma más específica en uno de los sistemas que anteriormente se impartían en la asignatura antes mencionada e impartir temas referidos a los sistemas de comunicaciones móviles.

81 Lee mas

Sistemas de radiocomunicaciones móviles

Sistemas de radiocomunicaciones móviles

El concepto de sistema celular es el uso de baja potencia de transmisión para proporcionar una reutilización eficiente de las frecuencias. La banda de frecuencias asignada es distribuida en un grupo de células y su distribución es repetida en toda el área de cobertura, las frecuencias usadas en una célula pueden ser rehusadas a una determinada distancia ya que estos son sistemas limitados por interferencia, por lo que debe garantizarse que frecuencias iguales, que son utilizadas en diferentes células, no interfieran entre sí, de esta forma se puede incrementar considerablemente el número de usuarios. Las células son agrupadas en racimos, el número de células en un racimo está determinado por la cantidad de veces que puede repetirse continuamente el racimo dentro del área de cobertura. El número de células en cada racimo es muy importante, un número pequeño de células por racimo implica un número grande de canales por cada célula, viéndose incrementada su capacidad, sin embargo debe encontrarse un equilibrio en aras de evitar la interferencia cocanal que puede ocurrir entre células que hacen uso de las mismas frecuencias en racimos adyacentes ya que éstas se encontrarían próximas entre sí. Debido a esto lo más recomendable es aumentar el número de células por racimo para disminuir la interferencia cocanal. El número total de canales por célula depende del número de canales disponible y de la cantidad de células por racimo. Las células pueden ser clasificadas atendiendo a su tamaño en:

129 Lee mas

Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo

Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo

Resumen— El proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel de ingeniería, carece de herramientas sólidas que impacten y retroalimenten adecuadamente el proceso, y el área de las radiocomunicaciones terrestres con línea de vista no es la excepción; por lo cual, los estudiantes y docentes se ven obligados a recurrir a procesos memorísticos y rutinarios enmarcados en un paradigma conductista, generando deficientes aprendizajes. Este proyecto identifica el estilo de aprendizaje que caracteriza al estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario y propone una herramienta computacional educativa acorde a las necesidades particulares del mismo. Para tal efecto, se aplica el instrumento de estilos de aprendizaje de Kolb. Como resultado se caracteriza el estilo de aprendizaje del programa académico y se desarrolla un software que impacta las necesidades educativas de los estudiantes, logrando una transición desde el conductismo hacia el constructivismo, presentando los mapas conceptuales como herramienta principal.

10 Lee mas

Propuesta Técnica de Liberación de Bandas del Espectro Radioeléctrico Basado en Sistemas de Radiocomunicaciones para Frecuencias en UHF

Propuesta Técnica de Liberación de Bandas del Espectro Radioeléctrico Basado en Sistemas de Radiocomunicaciones para Frecuencias en UHF

Si en dado caso se quisiera hacer el proceso desde cero sería necesario la asignación de frecuencias, acorde con los actores de la gestión del espectro radioeléctrico (ANE, CRC y MINTIC), se determinó que la manera por excelencia de asignación empleada en Colombia es la de selección objetiva, en donde desde el punto técnico, logístico y administrativo se establece cual es el mejor proponente de acuerdo a la documentación anexada en el Sistema de Gestión del Espectro (SGE), liderada por el MinTic con el apoyo técnico de la ANE y con el control de los equipos y verificación del estado de los mismos gracias a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), instituciones que velan por la calidad de los servicios prestados de acuerdo al uso señalado por los proveedores de tipo comercial o privado y sin perjuicio de la salud y las radiocomunicaciones de la sociedad.

137 Lee mas

Estudio del Software Radio Mobile como propuesta docente en las disciplinas de Radiocomunicaciones

Estudio del Software Radio Mobile como propuesta docente en las disciplinas de Radiocomunicaciones

Radio Mobile es un programa creado y actualizado por el ingeniero y radioaficionado canadiense Roger Coudé, que utiliza datos digitales de elevación del terreno para generar un perfil del trayecto entre un emisor y un receptor. Estos datos, junto a otros relativos al entorno y a las características técnicas de los transceptores, sirven para alimentar un modelo de propagación de las ondas de radio conocido como "Irregular Terrain Model" (ITM), basado en el algoritmo de Longley-Rice e integrado en el propio programa, que permite trabajar en los modos de operación punto a punto y predicción de área de cobertura de los sistemas de radiocomunicaciones en una frecuencia comprendida entre los 20 MHz y los 20 GHz (Brown, 2006).

90 Lee mas

Rediseño de un sistema de radiocomunicaciones VHF, para aprovechar las ventajas de una tecnología digital

Rediseño de un sistema de radiocomunicaciones VHF, para aprovechar las ventajas de una tecnología digital

Ya que la capacidad de transmisión de información digital a través de sistemas VHF es limitada, debe manejarse de forma eficiente para no tener perdidas de información y garantizar que la señal recibida es coherente con la transmitida. Ya sea que la información provenga de una fuente digital o al digitalizar una señal analógica, esta etapa se basa en el “Teorema fundamental para un canal sin ruido” de Shannon, que establece un límite a la eficiencia de salida, es decir el mínimo de información que podría emplearse para su codificación, eliminando parte de la redundancia proveniente de la fuente, de tal forma que pueda representar correctamente a la información original.

264 Lee mas

CONCEPTOS ELEMENTALES DE SISTEMAS

CONCEPTOS ELEMENTALES DE SISTEMAS

La simulación de sistemas ofrece un método para analizar el comportamiento de un sistema. Aunque los sistemas varían en sus características y complejidades, la síntesis de la formación de modelos, la ciencia de la computación, y las técnicas estadísticas que representa este tipo de simulación constituye un conjunto útil de métodos para aprender sobre estas características y complejidades e imponerles una estructura. Para comprender las características técnicas de este enfoque y aplicarlas a un problema real, es necesario familiarizarse con los conceptos que describen un sistema y un modelo.

17 Lee mas

La regulación de las telecomunicaciones y la Administración Local

La regulación de las telecomunicaciones y la Administración Local

En todo caso y según decíamos, la evolución del régimen de las telecomu- nicaciones, desde su publificación a su liberalización y desarrollo en el mercado y en libre competencia, no ha podido menos que afectar al papel a desempeñar por la Administración pública, por definición ya muy diferente del que bajo el tradicional marco normativo del sector aquélla —en esencia la Administración estatal— cumplía en tanto que titular monopolista del mismo. Un distinto papel que, en la línea inaugurada por la LGTel de 1998, se ha adensado con la LGTEL de 2003 un tanto más teniendo en cuenta uno de los principios proclamados por la E. de M. de esta última, el de la «mínima intervención de la Administración pública». Lo que no excluye que esa intervención —ahora no sólo la de la Administración del Estado— se exprese o pueda expresarse a través de formas de acción diversas más allá de la unidimensional antigua intervención monopolista de aquélla; en concreto en los siguientes planos: a) En primer lugar, la función «reguladora» de las telecomunicaciones, atribuída por la Ley (sobre la base de la competencia exclusiva en la mate- ria reconocida al Estado por el art. 149.1.21 CE) a la Administración Gene- ral del Estado y a determinados organismos públicos de ésta (es lo que la Ley denomina «la Administración de las telecomunicaciones» y a efectos del Derecho comunitario europeo califica de «Autoridad Nacional de Reglamen- tación»). En concreto, el Gobierno de la Nación, los órganos superiores y directivos del Ministerio de Industria, los del Ministerio de Economía en materia de regulación de precios, la Comisión del Mercado de las Telecomu- nicaciones (CMT) y la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones (AER), ade- más del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como órgano consultivo.

56 Lee mas

Estudio sobre un sistema de radiocomunicaciones ferroviarias de acuerdo al paradigma 4G

Estudio sobre un sistema de radiocomunicaciones ferroviarias de acuerdo al paradigma 4G

El siguiente paso a los sistemas de señalización continuos en cabina son los sistemas automáticos de conducción, en sus diversas modalidades (según especifica la norma- estándar EN 62290). Así, en los metropolitanos se denomina ATP (Automatic Train Protection) al modo de operación en el que el conductor es quien tracciona y frena, pero dentro de los límites marcados por el sistema, que puede frenar de emergencia si lo considera necesario (si supera una determinada velocidad en un punto concreto); ATO (Automatic Train Operation) cuando es el propio sistema el que regula la velocidad, limitándose el rol del conductor a otras tareas, como abrir y cerrar puertas, gestionar incidencias, comunicarse con el puesto central, etc.; en un modo DTO (Driverless Train Operation) el conductor ya no es estrictamente tal, ya que ha abandonado la cabina de conducción y su función se limita a la atención al viajero moviéndose por todo el tren; por último, en una explotación UTO (Unmanned Train Operation) no hay personal operativo a bordo, estando totalmente automatizada la parte operativa de la explotación. Estos últimos grados de automatización tienen una gran popularidad en los últimos años en explotaciones metropolitanas, mientras que en líneas convencionales o de alta velocidad solo se ha alcanzado –a la fecha- el paradigma ATP.

246 Lee mas

Dimensionamiento y planificación de un sistema de radiocomunicaciones tren-tierra de banda ancha

Dimensionamiento y planificación de un sistema de radiocomunicaciones tren-tierra de banda ancha

Inicialmente, las comunicaciones tren-tierra se llevaban a cabo a través de radios analógicas de banda estrecha, limitadas a la voz. Además, cada país tenía su propio sistema de telefonía, cuyas bandas de frecuencia de trabajo diferían en función de la ubicación de la explotación. La aparición del sistema GSM-R [4] a principios de este siglo supuso un gran avance en las comunicaciones tren-tierra, pues se impuso como sistema estándar digital a lo largo de las líneas de ferrocarril de la Unión Europea. GSM-R está basado en el sistema GSM [7], desarrollado para telefonía móvil, pero emplea una banda de frecuencias entre 876 MHz y 880 MHZ para el canal de subida y de 921 MHz a 925 MHz para el de bajada. Estos canales se encuentran separados de los empleados por GSM en las redes públicas, evitando interferencias con las mismas. Otros diseños, combinaban redes celulares GSM/GPRS [8] para los enlaces de subida con enlaces satelitales para los de bajada. Estas redes no proporcionaban altas velocidades, pero eran suficientes para soportar la demanda de los servicios que tenían que soportar entonces. Con el aumento de la demanda de este medio de transporte se comenzó a plantear la posibilidad de instalar sistemas de banda ancha que dotasen a las líneas de servicios adicionales. Las últimas tendencias de los operadores ferroviarios para la implantación de sistemas de banda ancha en sus líneas es optar por soluciones basadas en el estándar 802.11 o Wi-Fi y tecnología LTE. No obstante, la industria de las telecomunicaciones aplicadas al entorno ferroviario se enfrenta a los diversos retos que supone trabajar en un entorno tan hostil como lo es el del ferrocarril. Entre ellos, cabe destacar el problema de la movilidad a altas velocidades y la propagación de la señal en túneles.

109 Lee mas

conceptos basicos

conceptos basicos

Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recíprocos, interrelaciones, organización, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etcétera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensión del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recíprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output. RETROALIMENTACION

6 Lee mas

TR MSII03 G

TR MSII03 G

El módulo Manejo de sistemas operativos está enfocado en la adquisición de las competencias necesarias para el manejo de los recursos de un sistema de informático a través de la gestión de los sistemas operativos, considerando el conocimiento y aplicación de sentencias sobre las modalidades monousuario y multiusuario, de acuerdo a las necesidades de uso, empleando los recursos del sistema y llevando a cabo tareas básicas de configuración, monitoreo y control del software y hardware, considerando el marco general y conceptual aplicable por organismos y normas estandarizadas. Para ello, a lo largo del módulo, se pretende orientar al alumno y darle a conocer las características, los procedimientos y las consideraciones técnicas a tomar en cuenta para la operación funcional de un sistema informático y el manejo de sentencia y comandos del software del sistema, evaluar los requerimientos y normas sobre las cuales se trabaja, seleccionar los elementos usados en la parte constructiva del sistema y sus recomendaciones y, realizar los ajustes y puesta en operación del mismo.

71 Lee mas

TR MSII03 P

TR MSII03 P

El módulo de Manejo de sistemas operativos, corresponde al núcleo de formación profesional, es de tipo transversal y se imparte en el segundo semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Telecomunicaciones, y en el tercer semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática; asimismo, está considerado como parte del trayecto técnico Seguridad de redes y sistemas informáticos, aplicable a la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo. Tiene como finalidad que el alumno identifique los fundamentos aplicables en al manejo de los sistemas operativos presentes en diversos entornos profesionales, identifique sus componentes y los procesos que controlan; y que adquiera los elementos necesarios para realizar la operación integral de los mismos. El presente módulo está conformado por dos unidades de aprendizaje. En la primera unidad se identifica y reconoce la importancia de los sistemas operativos para un sistema informático y se reconoce la gestión que hace de los recursos del mismo, mientras que en la segunda unidad se aborda la operación funcional de los elementos que administran los sistemas operativos monousuarios y multiusuarios

18 Lee mas

Análisis De Factibilidad Para La Utilización De Cognitive Radio (Radio Cognoscitiva) En Las Radiocomunicaciones Necesarias Para Casos De Emergencia En El Ecuador

Análisis De Factibilidad Para La Utilización De Cognitive Radio (Radio Cognoscitiva) En Las Radiocomunicaciones Necesarias Para Casos De Emergencia En El Ecuador

Para poder reaccionar rápida y eficientemente en las operaciones de socorro al momento que se presente cualquier tipo de emergencias en el Ecuador, así como para enviar los diferentes tipos de alertas tempranas y de prevención para evitar daños mayores en casos de catástrofes naturales, es esencial que los servicios de salud y el personal de ayuda local de las entidades implicadas en la toma de decisiones dispongan de servicios de radiocomunicaciones rápidos y eficientes con el fin de salvaguardar vidas humanas y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida o daño de bienes materiales. Es entonces de suma importancia el rol que cumplen estos sistemas en la gestión de catástrofes, teniendo en cuenta que es fundamental también que se disponga de espectro radioeléctrico para poder realizar eficazmente las actividades de predicción, detección y mitigación de los efectos y operaciones de socorro en caso de una emergencia.

229 Lee mas

ISAGS Sistemassaludsuramerica

ISAGS Sistemassaludsuramerica

Finalmente, ya llegando al término de esta conferencia, al reflexionar sobre los desafíos que se plantean para la consolidación de los sistemas de salud de carácter universal, inevitablemente tenemos que tratar la siguiente cuestión: se trata de un proceso político de construcción y mantenimiento de la hegemonía. ¿Cómo se cons- truye en la sociedad una consciencia política del valor de la salud como un derecho y no como algo que se compra o a lo que se tiene acceso de acuerdo con la clase social o el estándar económico? En Brasil, por ejemplo, durante los años 1970, durante la dictadura militar, en la lucha política a la que denominamos Movimiento de la Reforma Sanitaria Brasileira, el sector de la salud consiguió colocar en la Constitución Nacional prácticamente toda la agenda reformista. Pero en este momento, estamos en pleno proceso de lucha político-ideológica para defender el mantenimiento, la sostenibilidad de este proyecto de sistema público universal de salud, porque hay sectores en la sociedad brasileña que intentan transformar su visión del sistema de salud, que es muy próxima al modelo americano, de mercado, pero totalmente distante de lo que creemos ser necesario para garantizar el derecho universal a la salud, en el modelo hegemónico. Estamos en pleno proceso de lucha por la defensa del sistema de salud universal brasileño. Un buen ejemplo son los 30 millones de brasileños que migraron, recientemente de las clases D y E a la clase C debido al aumento del salario mínimo y a los programas de transferencia de renta, y que está siendo educada, a través de múltiples dimensiones en los medios de comunicación, con la visión de que la salud privada es más sofisticada y que tener un plan de medicina prepaga es parte de un proceso de ascenso social. Esto fragiliza la política pública de salud como un derecho. Revertir esta visión es nuestro mayor desafío.

854 Lee mas

Sistema de consulta en línea sobre propuesta normativa para promoción de uso eficiente del espectro

Sistema de consulta en línea sobre propuesta normativa para promoción de uso eficiente del espectro

consideración a que uno de los propósitos fundamentales del objeto de este proyecto tiene que ver con los métodos de medición de la eficiencia en el uso del espectro, se dedicarán algunos de los apartes siguientes a dificultades específicas relacionadas con la aplicación de tales métodos de medición”. En efecto, continua presentando la dificultad de definición de una métrica estándar que aplique a todos los servicios de radiocomunicaciones y permita compáralos, por lo cual recomienda la clasificación por servicios, se menciona que además de la dificultad en la definición de los indicadores está también la definición de los valores mínimos que deberían tener dichos indicadores y concluye que “aunque con lo propuesto se busca establecer mecanismos de cálculo cuya aplicación sea lo más simple posible, se recomienda su utilización únicamente en los casos en que no es posible recurrir a otros mecanismos de promoción del uso eficiente del ERE y solo en bandas cuyo factor de ocupación esté por encima del umbral definido para calificarlas como bandas congestionadas”, esto debido a la dificultad de aplicación y cálculo de estos indicadores.

82 Lee mas

Proyecto Docente: Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles

Proyecto Docente: Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles

Las actividades profesionales relacionadas con estos temas corresponden prin- cipalmente a las desarrolladas por operadores de redes y por fabricantes de equi- pos. Otras áreas profesionales relacionadas corresponden a las empresas de con- sultoría que trabajan en el ámbito de la planificación y optimización radio; admi- nistración; y ejercicio libre de la profesión. Según se vio en §1.4.1, las tres áreas en las que trabaja un mayor número de ingenieros de telecomunicación son opera- dores, suministradores y consultoras. Si bien los datos indicados corresponden a la profesión en general, es de esperar una tendencia similar en el ámbito de las radio- comunicaciones y de las comunicaciones móviles. Igualmente, suponiendo que la distribución de funciones desarrolladas por los trabajadores es aproximadamente aplicable a los casos particulares de las radiocomunicaciones y de las comuni- caciones móviles, la mayor proporción corresponde a funciones técnicas, y en segundo lugar a gestión y administración. En cuanto a los ingenieros técnicos, de acuerdo con §1.4.2 se observan tendencias similares, ya que sus actividades más frecuentes son proyectos, producción y consultoría, y predominan las actividades técnicas seguidas de gestión y administración.

192 Lee mas

http://trabajosocial sociales uba ar/wp content/uploads/sites/13/2016/12/05 Rovere 1 pdf

http://trabajosocial sociales uba ar/wp content/uploads/sites/13/2016/12/05 Rovere 1 pdf

En esta exploración no nos mueve ningún ape- go tradicionalista más bien al decir de Deleuze creemos que “la historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. En otras oportunidades nos hemos ocupado de aspectos más remotos para comprender los cambios estructurales del sistema de salud como el auge del Higienismo a fines del siglo XIX, y principios del XX (Sacchetti L Rovere M,2014) la tensión peronismo-antiperonismo que marca el período 1946-1983 (Rovere, 2004), las reformas impulsadas por los bancos en los 90’s (Rovere, 2013) por lo que en esta oportunidad partimos de un piso mínimo de comprensión como para intentar la reconstrucción del complejo y contra- dictorio período que se abre con el cambio de siglo y cubre un período de los últimos 15 años. Los sistemas de salud en todo el mundo están cambiando, las clásicas descripciones sobre siste- mas mixtos, subsistemas y aun las tímidas críticas que caracterizan a un sistema como fragmentado resultan insuficientes para entender que salud se ha convertido en un campo de intensas operacio-

20 Lee mas

La Salud en la Argentina. Alianzas y Conflictos en la Construcción de un Sistema Injust

La Salud en la Argentina. Alianzas y Conflictos en la Construcción de un Sistema Injust

Sin embargo Carrillo -consistente con la prédica del mismo Perón- resistía alinearse con una idea de sistema que sentía ajeno al país intentando un camino propio "Quienes no se han compenetrado del verdadero ideario peronista, podrán haberse sentido defraudados porque no se ha introducido una modificación estructural diametralmente opuesta a la que tenía vigencia en nuestra vida social, inquietos tal vez por soluciones teóricas de filiación bien precisa por cierto ...no es la atención de la salud del pueblo materia para improvisaciones o de aplicación de sistemas cuya plena eficacia no está probada según las experiencias y estudios. El fracaso de una nueva estructura aparearía no solo desconcierto ...sino la desarticulación profunda con consecuencias pavorosas" (3) advertía.

10 Lee mas

http://trabajosocial sociales uba ar/wp content/uploads/sites/13/2016/12/05 Rovere 1 pdf

El Sistema de Salud de la Argentina como Campo; Tensiones, Estratagemas y Opacidades

En esta exploración no nos mueve ningún ape- go tradicionalista más bien al decir de Deleuze creemos que “la historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. En otras oportunidades nos hemos ocupado de aspectos más remotos para comprender los cambios estructurales del sistema de salud como el auge del Higienismo a fines del siglo XIX, y principios del XX (Sacchetti L Rovere M,2014) la tensión peronismo-antiperonismo que marca el período 1946-1983 (Rovere, 2004), las reformas impulsadas por los bancos en los 90’s (Rovere, 2013) por lo que en esta oportunidad partimos de un piso mínimo de comprensión como para intentar la reconstrucción del complejo y contra- dictorio período que se abre con el cambio de siglo y cubre un período de los últimos 15 años. Los sistemas de salud en todo el mundo están cambiando, las clásicas descripciones sobre siste- mas mixtos, subsistemas y aun las tímidas críticas que caracterizan a un sistema como fragmentado resultan insuficientes para entender que salud se ha convertido en un campo de intensas operacio-

20 Lee mas

Show all 10000 documents...