socialización - construcción

Top PDF socialización - construcción:

Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales

Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales

construcción de identidad cultural y los procesos de socialización se han visto seriamente afectados, sobre todo en las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes, que de manera significativa han sufrido el desplazamiento forzado a manos de grupos armados con objetivos económicos, estratégicos o bélicos. Al tener que dejar sus territorios y ubicarse en ciudades o poblaciones distintas a su lugar de origen, se han visto expuestos a abandonar también parte de sus costumbres, cosmovisiones, lengua y otros elementos propios de su cultura, dificultando la conservación de su acervo cultural y afectando la valoración de sí mismos y de su grupo social. Esta experiencia de desarraigo que ha truncado proyectos de vida, dejado secuelas psicosociales en los niños, niñas y sujetos adultos que han vivido la vulneración de sus derechos e incidido en la pérdida del tejido social y los símbolos que daban sentido a su vida cotidiana, constituye una gran afrenta a la dignidad humana y produce un enorme vacío en la memoria histórica y en la cultura colectiva del territorio, cuyas consecuencias aún no podemos dilucidar.
Mostrar más

11 Lee mas

La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

La segunda reflexión que se connota en la estructuración de la escuela como escenario de formación y socialización, es aquella que trata de responder a la pregunta por el tipo de relaciones que configuran un espacio propicio para la interacción, la negociación y la objetivación de nuevos contenidos y sentidos sobre los cuales significar la identidad individual y colectiva de los actores implicados en el proceso de formación. Se está hablando de una escuela que como tal desarrolla una actividad pedagógica, que en términos de Durkheim (1976) propicia una actividad de “socialización” y una actividad social. Como socialización, hace referencia al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad; como actividad social, se refiere a los diversos modos de pensamiento que constituyen la coherencia social. La escuela como escenario de socialización deberá configurarse como un lugar propicio para que los sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos; deberá seguir siendo pensada alrededor de los posibles sujetos que bajo un criterio de lo humano son educables, sujetos que, según Zambrano (2000), son portadores de expresiones viajeras, son seres que en su inacabamiento transitan por múltiples lugares simbólicos; uno de estos lugares es precisamente el de los saberes. Estos saberes se concentran de manera inteligente en la escuela. Cada sujeto educable es una experiencia singular, única e irrepetible, que busca ocupar un lugar en un lugar determinado. La escuela es el lugar del sujeto educable, en especial porque en su interior se proyectan las acciones formativas necesarias para su desarrollo y socialización. “La escuela es un referente de viajes que se inician desde la temprana edad para el individuo, un espacio donde se referencian las obsesiones más dramáticas y se subliman las aspiraciones al deseo” (Zambrano, 2000, p. 52). La escuela así concebida sería como una de esas asociaciones que están situadas más allá de la familia y a las que según Durkheim habría que revitalizar (Fanfani 1994, p. 113); y la socialización constituiría la finalidad última del proceso escolar. Aunque la socialización también tiene su lugar lejos de la acción escolar, en la escuela ella se vuelve prioritaria, en particular cuando las sociedades humanas están inmersas en un mundo donde la información es uno de los referentes inmediatos de toda socialidad (Zambrano, 2000)
Mostrar más

26 Lee mas

La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos/as de centro noveles

La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos/as de centro noveles

En este sentido, a lo largo del trabajo hemos ido viendo cómo hay una serie de factores, hechos y circunstancias que tienen especial incidencia en la construc- ción de su pensamiento práctico, que en síntesis son: a) la figura y el puesto han sido creados por, y para, la primera ley que en nuestro país se asienta sobre el prin- cipio de «comprensividad»; b) se ha optado por su integración en la estructura organizativa y pedagógica de los centros como un departamento más; c) sus pro- fesionales provienen de diferentes licenciaturas, por tanto con distinta formación inicial; d) la ley les atribuye gran flexibilidad en sus funciones, lo que facilita la ela- boración participativa de las labores y la profesión; e) las tareas de orientación son las básicas entre sus funciones, lo que hace que las corrientes y tradiciones de estos estudios y labores ocupen un lugar destacado en su socialización. Ello ha dado como resultado un interesante proceso de construcción y reconstrucción profesional en evolución, que cada cual ha ido desarrollando en razón de: a) su for- mación previa específica de partida; b) su idiosincrasia personal; c) sus experien- cias concretas en los centros a los que se han incorporado o por los que han rota- do durante sus primeros años; d) sus concepciones y compromiso socioeducativo; e) su capacidad de reformulación del influjo socializador de los veteranos y de las tradiciones orientadoras.
Mostrar más

22 Lee mas

La valorización del patrimonio arqueológico y la construcción del pasado en la ciudad de Rosario: socialización desde los proyectos de voluntariado universitario

La valorización del patrimonio arqueológico y la construcción del pasado en la ciudad de Rosario: socialización desde los proyectos de voluntariado universitario

El objetivo principal del presente trabajo es dar a conocer las actividades llevadas a cabo en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario titulado “Socialización del pasado arqueológico para la construcción de una sociedad inclusiva”, acreditado por la Secretaría de Políticas Universitarias y radicado en la Facultad de Humanida- des y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las tareas se realizaron en el año 2012, teniendo como eje fundamental la valo- rización del patrimonio arqueológico y la construcción del pasado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Mostrar más

13 Lee mas

La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez

La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez

Familia y Ciudadanía tienen una referencia en los debates actuales de las disciplinas sociales y de nuestras reflexiones académicas en el doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, en cuanto a los procesos de socialización que se viven en la familia y las oportunidades que permiten a los niños y las niñas vivir las características que parece estar configurando la sociedad hacia la cual estamos transitando. Discursos sobre la democracia, el ejercicio de los derechos y deberes y la formación ciudadana, se encuentran en el centro de la cuestión sobre la formación y desarrollo de los sujetos como seres humanos integrales, y cuando se habla del desarrollo del sujeto, se alude a la disponibilidad de recursos, oportunidades y condiciones que hacen factible y efectivo este desarrollo.
Mostrar más

15 Lee mas

Estrategias de intervención y socialización: apuntando a la construcción del proyecto de vida

Estrategias de intervención y socialización: apuntando a la construcción del proyecto de vida

Las primeras décadas del siglo XX marcarían para el municipio de Bello su destino como receptor de migrantes que vieron aquí una esperanza de trabajo por la naciente industrialización. La posición geográfica y estratégica no solo favorecían las actividades agrícolas y ganaderas, sino que eran una buena alternativa para el asiento de empresas de la ascendente burguesía medellinense. Eso además del clima agradable, la línea del ferrocarril y numerosas fuentes hídricas aptas para el consumo y la generación de energía. En ese escenario se fundó en 1902 la Compañía Antioqueña de Textiles. Se escogió para la construcción de la sede locativa el sector de Bellavista, por su
Mostrar más

73 Lee mas

Reflexiona el proceso de socialización e individualización para la construcción de su identidad

Reflexiona el proceso de socialización e individualización para la construcción de su identidad

Milazzo, L. (1999) el aprendizaje en la primera infancia corresponde a la socialización primaria. Responde a este porque son los grupos primarios los que se hacen cargo del nasciturus (Persona antes de nacer, mientras permanece en el claustro materno.). Es la etapa en la que el niño aprende a hablar no es consciente del proceso al que está siendo sometido y su comportamiento y aprendizaje están favorecidos por factores emocionales. Es corriente señalar que el parentesco y el resto de los grupos primarios han sido y son parte fundamental de los más vigorosos elementos que mantienen la estructura social: designan roles y estatus y establecen los primeros derechos y deberes. Por ejemplo, la prohibición universal del tabú del incesto obliga a establecer relaciones con otros grupos sociales y a implantar lazos de dependencia.
Mostrar más

60 Lee mas

Sistematización de las metodologías de intervención en el acompañamiento comunitario de los procesos de construcción y de socialización del manual de convivencia, plan de desarrollo y rutas de atención integral, en la comunidad de Villas de Aranjuez, loca

Sistematización de las metodologías de intervención en el acompañamiento comunitario de los procesos de construcción y de socialización del manual de convivencia, plan de desarrollo y rutas de atención integral, en la comunidad de Villas de Aranjuez, localidad 2, de la ciudad de Cartagena Una experiencia desde la Fundación Mario Santo Domingo

Esta experiencia de prácticas, realizada a través del convenio 013 entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Mario Santo Domingo; nos permite concluir que trabajo social es una de las profesiones con mayor importancia en la esfera del siglo XXI porque sus aportes son fundamentales para los cambios sociales, que se están dando a nivel de territorio, cotidianidades, y es la encargada de fundamentar todas esas acciones que se dan desde la individualidad, los grupos, las instituciones privadas y públicas. Estas alianzas afinan los que haceres profesionales desde las distintas ciencias; sociales, económicas y exactas. Comprendiendo que su fin último esta la construcción de un capital social, económico y ambiental, donde exista una acción participativa entre quien interviene y quien es intervenido, como fue el caso de estas construcciones metodologías a partir de las voces de la comunidad siendo ellos los protagonistas.
Mostrar más

82 Lee mas

Análisis de los procesos de socialización en la construcción del concepto de innovación educativa: relatos profesionales

Análisis de los procesos de socialización en la construcción del concepto de innovación educativa: relatos profesionales

Ha sido durante el transcurso de este Máster donde por primera vez escuché un término que rápidamente dio orden a esta inquietud que me perseguía, “socialización docente”, ahí supe podrían tener respuestas mis inquietudes, pues a través de este proceso por primera vez íbamos a poder adentrarnos, a través de sus palabras, en el pensamiento profesional de maestros y maestras. Unas personas, que he de reconocer no me gustaban demasiado en mi papel de alumna, tanto fue así, que hasta el transcurso de mi tercer año en una anterior licenciatura, no admití que mi deseo era convertirme en maestra. Unas personas que cierran la puerta de su aula y que siendo o no conscientes de ello, tienen en sus manos la continuidad del mundo, como recoge Blanco García (2012) a través de las palabras de la filósofa Hannah Arendt.
Mostrar más

52 Lee mas

Comprensión del rol del maestro como agente socializador a partir de la evaluación en la construcción e implementación participativa de un esquema de inclusión escolar

Comprensión del rol del maestro como agente socializador a partir de la evaluación en la construcción e implementación participativa de un esquema de inclusión escolar

Sin embargo, al ser concebidos como agentes de socialización no se busca atribuirles más funciones y obligaciones, sino que se promueve actuar y relacionarse de forma distinta con sus estudiantes para lograr el objetivo de la educación, es decir, formar seres humanos íntegros. Además, se debe recordar que son co-responsables, lo que invita a negociar con los demás actores del contexto escolar para acordar estrategias que contribuyan en el desarrollo y formación de las niñas y los niños, evitando problemáticas como al exclusión, trabajando en cooperación con los acudientes, directivos y compañeros. Por lo tanto, los profesores cuentan con las distintas estrategias que se encuentran aquí consignadas y que se recogen de las experiencias que sus colegas han tenido en el trabajo junto con los estudiantes. Igualmente, cuentan con diferentes espacios para contar con la colaboración de sus colegas, que poseen otros recursos que pueden ser de gran ayuda para el trabajo dentro y fuera del aula, tanto intelectual como emocional y social, trabajo que demuestra la importancia de contar con redes de apoyo como la que se construyó durante la creación de este esquema.
Mostrar más

170 Lee mas

"Las subjetividades políticas que circulan en los espacios virtuales de socializción caso Facebook ""Universitarios con Petro"" ."

"Las subjetividades políticas que circulan en los espacios virtuales de socializción caso Facebook ""Universitarios con Petro"" ."

La pluralidad de subjetividades políticas dadas a través de la socialización en estos espacios virtuales determinados por la cibercultura son amplias y develan a un sujeto en una continua interacción consigo mismo y con los demás en donde se reconfigura permanentemente; en este caso, en su ser político mediado por ese tipo de socialización y en donde se reconocen nuevos espacios creados, como los virtuales, que han modificado significativamente los modos de vida actuales. Dentro de la construcción de estas subjetividades confluyen aspectos como lo individual y lo social, lo privado y lo público, la socialización política con las redes primarias y secundarias, la configuración de nuevos territorios virtuales y otros tipos d lenguaje, las ideas de autonomía e identidad, entre otras. Lo anterior frente al referente teórico de la epistemología socio-construccionista, evidencia el énfasis fundamentalmente en la construcción social de la realidad y en el sujeto como un ser que se construye y es construido, en el lenguaje y en las relaciones, pero que no desconoce el poder que circula e inclina la balanza hacia una tendencia fuerte de dominio en el que se construyen realidades imposibles de percibir en su dinámica natural.
Mostrar más

206 Lee mas

La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión

La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión

Entonces, es posible decir que niños y niñas viven, en la cotidianidad de sus familias, prácticas que les permiten construir una experiencia con sentido de lo que es el cuidado más allá de la supervivencia, la compasión por lo humano, y el reconocimiento desde el amor. Estas prácticas suscitan en ellos/as el desarrollo de capacidades para pensar, sentir y actuar, frente a las lecturas que hacen de situaciones del contexto con los otros/as humanos/as e incluso, con aquello no humano, a partir de lo que han recibido y han vivido como experiencia significativa, por medio de la construcción imaginativa y creativa de metáforas de héroes y heroínas para creer que es posible crear un nuevo mundo, en términos de Nussbaum, un mundo digno.
Mostrar más

11 Lee mas

PROMOVER MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES A TRAVÉS DE LA DANZA FOLKLÓRICA DE LA SIERRA NORTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ANCESTRAL,EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD  VIDEO INSTRUCTIVO SOBRE LA DANZA FOLKLÓRICA DE LA SIERRA NORTE DIRIGIDO

PROMOVER MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES A TRAVÉS DE LA DANZA FOLKLÓRICA DE LA SIERRA NORTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ANCESTRAL,EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD VIDEO INSTRUCTIVO SOBRE LA DANZA FOLKLÓRICA DE LA SIERRA NORTE DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERÍODO ACADÉMICO 2017

En segundo lugar, está el ITSCO ya que es la institución superior encargada de formar damas y caballeros capacitados éticos y humanos que pueden elaborar y aplicar proyectos en el área educativa, el interés sobre el problema central es vincularse con la comunidad mediante ideas innovadoras, los problemas percibidos son la falta de información por parte de las y los docentes al realizar la socialización, como recursos y mandatos podemos encontrar en el reglamento general de estudiantes ITSCO en el capítulo XIII trabajos de titulación en el art. 73 literal B se encuentran los proyectos I+D+I donde determina que este tipo de proyectos son para desarrollar soluciones técnicas, tecnológicas y/o metodológicas a los problemas de la sociedad y sus organizaciones por ellos se determina como interés ya que incrementa el reconocimiento académico a nivel nacional, podemos encontrar el insuficiente apoyo logístico para capacitaciones por parte de las autoridades.
Mostrar más

122 Lee mas

En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs

En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs

del campo sociológico en la Argentina. Con especial atención a los procesos de socialización y construcción de subjetividad dentro de los espacios universitarios, esta ponencia tiene como especial objetivo lograr reconstruir un conjunto de elementos que permitan establecer líneas de continuidad entre tradiciones sociológicas y escuelas de pensamiento. Para ello, se utilizará como estrategia metodológica el estudio de “cadenas de citas bibliográficas” (Collins, 1987) y el análisis de programas de enseñanza de la sociología. En este caso particular, la ponencia se focalizará entre la posible relación discipular que pudo haber existido entre Ricardo Levene, como profesor de sociología, y Gino Germani, durante su etapa de formación en el Instituto de Sociología (IS) (1942- 1946). De este modo, la ponencia se estructura en tres partes. En la primera se presentaran algunos aspectos del proceso de transmisión, socialización y construcción de la subjetividad dentro del espacio universitario. Luego, se pasará a analizar el primer artículo de Gino Germani publicado en el primer volumen del Boletín del Instituto de Sociología (BIS) en 1942, y, por último, se analizará la evolución y sistematización de los programas de sociología a cargo del profesor titular de la cátedra, Ricardo Levene (1925-1942).
Mostrar más

19 Lee mas

Procesos de socialización política de la primera infancia en contextos de conflicto armado en cuatro generaciones de los corregimientos de: pueblecito y San Rafael –Sucre  y Mingueo  La Guajira

Procesos de socialización política de la primera infancia en contextos de conflicto armado en cuatro generaciones de los corregimientos de: pueblecito y San Rafael –Sucre y Mingueo La Guajira

Una vez realizadas las historias de vida se procedió a la construcción de sagas familiares, al respecto Oscar Lewis (1982) propone el método de Autobiografías Múltiples, en la introducción del libro Los Hijos de Sánchez hace alusión a la técnica por la cual cada miembro de la familia cuenta la historia de su vida en sus propias palabras. Este método nos da una vista de conjunto multifacética y panorámica de cada uno de los miembros de la familia como un todo. Las versiones independientes de los mismos incidentes ofrecidas por los diversos miembros de la familia nos proporcionan una comprobación interior acerca de la confiabilidad y la validez de muchos de los datos y con ello se compensa parcialmente la subjetividad inherente a toda autobiografía aisladamente considerada, la cual permite iniciar una nueva especie literaria de realismo social mediante el cual las personas pueden hablar de sí mismas, y referir sus observaciones y experiencias, sin inhibiciones, espontánea y naturalmente. Aquí una sola pregunta con frecuencia provocaba un monólogo ininterrumpido de cuarenta minutos. Esto, junto con la escucha activa, se convierte en un elemento valioso que estimula la libre asociación teniendo presentes las categorías de análisis… (Lewis, 1982, P. 21).
Mostrar más

183 Lee mas

Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo

Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo

En consecuencia, las entrevistas después de cada evento fueron en esencia una reunión con los actores para reflexionar sobre lo vivido allí. Estas reuniones se hicieron por separado, para los Miembros de los Equipos de Salud y para los Adultos Significativos, por dos razones. Primero, para que hubiera mayor libertad de expresar sentimientos, opiniones, inquietudes, comentarios o críticas en relación con lo experimentado en la sesión. Segundo, para contar con grupos más pequeños en los cuales las discusiones se hicieran más dinámicas y participativas. Por otra parte, las razones de fundamentar el trabajo reflexivo en este tipo de reuniones, también fueron dos. La primera respondió a la necesidad de construir una dinámica de socialización de los conceptos expresados por los participantes, en la cual, además de verse reflejada las diferencias, matices, encuentros y desencuentros, también fue una oportunidad para que los asistentes conocieran las opiniones de sus compañeros, aprendieran de ellos y se estimularan por sus comentarios, esto es, recibieran las influencias de ellos. Pero también, fue un escenario importante para la interacción entre los actores y el investigador, lo cual implicó además, un espacio para la construcción de horizonte de horizontes, entre todos los actores del proceso investigativo. La segunda razón fue la contribución de estas actividades a la construcción de un sentimiento grupal más sólido, en la medida que fueron oportunidades para un mayor conocimiento de todos los involucrados, compartiendo aspectos de sus vidas, que de otra manera no se hubieran dado.
Mostrar más

412 Lee mas

El Desarrollo del Pensamiento Científico a Través de la Socialización de los Conocimientos de las Ciencias Naturales Mediados en el Blog Edición Única

El Desarrollo del Pensamiento Científico a Través de la Socialización de los Conocimientos de las Ciencias Naturales Mediados en el Blog Edición Única

Esta investigación es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, que busca determinar la efectividad del blog como espacio de socialización para fortalecer las habilidades que desarrollan el pensamiento científico desde el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey. Se optó por este enfoque, porque este tipo de investigación requiere del análisis de las publicaciones y los comentarios de los blog de cada uno de los estudiantes, para describir desde las publicaciones cómo es la construcción de conceptos y argumentos y cómo se dan los procesos de socialización entre los estudiantes, siendo ellos los autores de su blog.
Mostrar más

120 Lee mas

El Desarrollo del Pensamiento Científico a Través de la Socialización de los Conocimientos de las Ciencias Naturales Mediados en el Blog-Edición Única

El Desarrollo del Pensamiento Científico a Través de la Socialización de los Conocimientos de las Ciencias Naturales Mediados en el Blog-Edición Única

Esta investigación es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, que busca determinar la efectividad del blog como espacio de socialización para fortalecer las habilidades que desarrollan el pensamiento científico desde el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey. Se optó por este enfoque, porque este tipo de investigación requiere del análisis de las publicaciones y los comentarios de los blog de cada uno de los estudiantes, para describir desde las publicaciones cómo es la construcción de conceptos y argumentos y cómo se dan los procesos de socialización entre los estudiantes, siendo ellos los autores de su blog.
Mostrar más

122 Lee mas

Scriptorium, Nº 19, 2019 (número completo)

Scriptorium, Nº 19, 2019 (número completo)

este sentido, no nos parece casual que Astrónomo nos remarque que siete arzobispos entonaron siete oraciones de reconciliación eclesiástica. Vemos el poder transformador que tiene la palabra del poder eclesiástico, no sólo para legitimar nuevamente la potestad del emperador, sino, también, para volver a reconciliar a Luis con Dios y con el pueblo que agradece a Dios por la restitución del emperador. Por otro lado, no es adrede que ésta reconciliación con Dios tenga lugar en la ciudad de Metz, visto que el obispo de la ciudad era Drogo, uno de los incondicionales del emperador, y también que la ciudad de Metz era una de las ciudades episcopales más importantes del Imperio Carolingio. Entendemos estas intenciones como parte de la re-construcción de la identidad imperial de Luis, ya que el emperador había perdido poder en los años anteriores a causa de las revueltas y era necesario reforzarlo. El emperador entendía que era fundamental el fortalecimiento de la relación con la Iglesia para la unidad y el sostenimiento del Imperio.
Mostrar más

84 Lee mas

¿En qué se ocupan los sociólogos egresados de Univalle?: un análisis de algunos itinerarios de inserción laboral de egresados del programa de Sociología de la Universidad del Valle, 2009 2017

¿En qué se ocupan los sociólogos egresados de Univalle?: un análisis de algunos itinerarios de inserción laboral de egresados del programa de Sociología de la Universidad del Valle, 2009 2017

El presente informe de investigación da cuenta de una síntesis comprensiva de la indagación realizada sobre la cuestión de cuáles son los itinerarios laborales seguidos por los egresados y las egresadas del Programa de Sociología e intenta darle respuestas para el contexto institucional de la Universidad del Valle, a partir de la construcción de un caso, constituido por los egresados entre 2009 y 2017. Se diseñó un estudio longitudinal, retrospectivo, cuantitativo y cualitativo, descriptivo, basado en información aportada por los egresados (as). Se aplicó una encuesta vía on–line a 52 egresados (as) en el mes de agosto de 2018 y se realizó una entrevista en profundidad a un grupo focal de 15, entre los que contestaron la encuesta y atendieron la convocatoria de la Dirección de Extensión de la Universidad. El estudio indagó sobre el funcionamiento de los mercados parciales de trabajo en los que participan los sociólogos(as) graduados de la Universidad del Valle en ese período y describe sus dinámicas de inserción laboral en esos mercados laborales, a partir de un análisis basado en el primer empleo, el empleo actual y el anterior a este último. Los estudios sobre las ocupaciones de los sociólogos y sociólogas en Colombia (Hernández, 1997; Cataño, 2005; Arango, 2007; Martínez y Anacona, 2007; Restrepo y Castellanos, 2007; Cubides, 2011; Vélez, 2012; Univalle, 2013; Beltrán y Berrío, 2016), están de acuerdo en que los mercados laborales de los sociólogos(as) se distribuyen entre cuatro actividades: investigación, docencia, consultoría y trabajo con comunidades. Este estudio, muestra resultados en conformidad con esos mercados, pero, también logra identificar otros, que podrían ser derivaciones emergentes, iniciadas por las transformaciones sociales y del capitalismo del siglo XXI, que han coaccionado las elecciones de los individuos y de las comunidades humanas, y, ciertamente, además, las modificaciones de los mercados; resultado de ello, los sociólogos, hoy, se insertan en otros mercados, que son considerados, como alternativos y, en muchos casos, marginales (Restrepo y Castellanos, 2007)
Mostrar más

147 Lee mas

Show all 10000 documents...