sociedad postmoderna

Top PDF sociedad postmoderna:

Análisis de los procesos de selección del profesorado en la sociedad postmoderna

Análisis de los procesos de selección del profesorado en la sociedad postmoderna

El siguiente aspecto tratado es la profesionalización de la función docente, el autor más relevante en esta cuestión ha sido Imbernón 1998, a través del cual hemos profundizado en el desarrollo del concepto de profesionalización docente, en los diferentes elementos que influyen en su desarrollo y en la influencia que tiene la sociedad postmoderna en este tema. Este autor habla sobre la influencia en el desarrollo de la profesionalización de las condiciones ambientales y de las personas con las que se interactúa. Además, que el profesionalismo debe exigir una nueva cultura profesional que proporcione espacios de reflexión cuyos pilares sean la democracia y la autonomía. También éste debe exigir más responsabilidades y compromisos morales y no sólo centrarse en las competencias técnicas. Asimismo considera que el profesor debe ser un facilitador del aprendizaje.

41 Lee mas

La construcción del sujeto moderno, su transición a una sociedad postmoderna y los sucedáneos en la modernidad periférica

La construcción del sujeto moderno, su transición a una sociedad postmoderna y los sucedáneos en la modernidad periférica

Pensadores como Alain Touraine consideran que “Marx fue el principal creador del pensamiento moderno, cuando descubrió, detrás de la mercancía y el orden aparente de las cosas, el orden real de la dominación social.” (2003: 139) Esto dio pauta a un conjunto de contradicciones en el naciente mundo socialista ya que no podían sino identificar todo progreso moderno con el propio capitalismo, lo que generaba resistencias ante el proceso industrializador, ante este debate M. Berman expresa lo siguiente “Marx proclama una fe paradigmáticamente modernista: «Por lo que a nosotros se refiere, no nos engañemos respecto a la naturaleza de ese espíritu maligno que se manifiesta en las contradicciones que acabamos de señalar. Sabemos que para trabajar bien a las nuevas fuerzas de la sociedad se necesita únicamente que éstas pasen a manos de hombres nuevos, y que tales hombres nuevos son los obreros. Estos son igualmente un invento de la época moderna, como las propias máquinas». Por lo tanto una clase de «hombres nuevos», hombres totalmente modernos, será capaz de resolver las contradicciones de la modernidad…” (2008: 6-7) Esto anticipa una primera acepción de modernidad contemplando desarrollos diferenciados del propio modelo. No olvidemos que el propio Marx acuñó la categoría de «formación económica social» para referir distintas posibilidades del modelo capitalista.

135 Lee mas

Nuevos escenarios en los contextos educativos : La sociedad postmoderna, del consumo y la comunicación

Nuevos escenarios en los contextos educativos : La sociedad postmoderna, del consumo y la comunicación

En consecuencia, como bien afirman Pérez Tornero y otros (1992: 20), esta fantástica creación de falsas necesidades, esta suplantación de la funcionalidad del objeto de consumo por una ingente maquinaria de mistificación es lo que se denomina como «sociedad de la opulencia», ya que el imperativo consumista se ha inscrito en las conciencias a través de la actuación de los medios de comunicación, la publicidad y la moda, creando a veces una atracción fatal entre sujetos y objetos de consumo que nubla la conciencia racional y explica muchas de las coordenadas sociales a las que nos circunscribimos y a las que desde el ámbito educativo hay que dar una respuesta más activa que el simple silencio y la ignorancia. Es evidente que es aquí donde hallamos uno de los ejes vertebradores que explican la necesidad de sistematizar una educación en medios de comunicación desde las aulas, contando con que la escuela y las instituciones educativas en su globalidad han de dar respuestas a las demandas sociales que nuestra propia civilización les está exigiendo.

19 Lee mas

¿Qué Europa queremos? ¿Una sociedad postmoderna, multicultural o fiel a sus raíces?

¿Qué Europa queremos? ¿Una sociedad postmoderna, multicultural o fiel a sus raíces?

Resumen: En Europa se está extendien- do una cultura débil, postmoderna, marcada por la resignación ante la ver- dad, por una crisis de sentido y múlti- ples fenómenos neopaganos. Asimis- mo, entran cada vez más inmigrantes en nuestro continente que defienden —a veces vehementemente— sus pro- pios proyectos vitales. En estas circuns- tancias, la convivencia resulta difícil, y una democracia relativista no es capaz de asegurar los derechos de la persona. El cristianismo muestra una sali- da. No sólo considera al hombre capaz de la verdad, sino que le ofrece la mis- ma verdad eterna y absoluta, en la que pueden basarse firmemente valores idóneos para una convivencia pacífica y respetuosa entre los pueblos. Palabras clave: Postmodernidad, Mul- ticulturalismo, Democracia.

20 Lee mas

Las TICS y la nueva ciudadanía. Análisis de casos

Las TICS y la nueva ciudadanía. Análisis de casos

En una sociedad postmoderna, con un acortamiento de la distancia entre tiempo/espacio, con la posibilidad de accesos a la red, los actores sociales actúan también el cyber espacio, y algunos viven la globalización en tanto que otros quedan condenados a la localidad, tal como expresa Z. Bauman. Esto da lugar a “globalizaciones” y a que la brecha o el horizonta entre quienes están globalizados y quienes no sea cada vez mayor.

9 Lee mas

Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna

Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna

Nuestra comunicación reflexiona sobre la necesidad de re-pensar la Educación insistiendo en la importancia de la visualidad en nuestra sociedad postmoderna. Frente a Escuelas suicidas universalistas, transmisivas, ancladas en disciplinas cerradas y tradicionales, planteamos la necesidad de una Escuela abierta, globalizadota, en la que uno de los retos más acuiciantes y graves es poder ayudar a niños y jóvenes a construir su visión del mundo, su propia identidad personal. Un nuevo reto al educar, en el que es necesario que aprendan a aprender, porque el mundo, tras la caída lyotardiana de los metarrelatos, se ha hecho poliédrico y produce información a una velocidad y en unas cantidades inasumibles.

14 Lee mas

Reestructuración de la enseñanza superior. Postmodernidad ideológica, profesionalización liberal y mercado desregulado de la educación

Reestructuración de la enseñanza superior. Postmodernidad ideológica, profesionalización liberal y mercado desregulado de la educación

La relación pedagógica ya no se puede acoger a los universales y metanarrativas característicos de la cultura pedagógica de la modernidad, debido a la renuncia postmoderna al conocimiento de la linealidad histórica y sus relatos. Si bien es cierto que el lenguaje y las imágenes resultantes pueden llevar tanto al pluralismo intelectual como al relativismo, por lo común más bien genera una indiferencia política propia de los acercamientos a lo culturalmente diverso a través del consumo. Estas llamadas a la diversidad y la diferenciación ocultan una paradójica recentralización subyacente a través de un mercado editorial de materiales didácticos cada vez más concentrado. De esa forma, la supuesta flexibilidad del diseño curricular pasa por los cánones de los flexibilizadores oficiales y comerciales que detentan el control de la cultura como mercancía y mediatizan lo que debe regularse como el verdadero conocimiento escolar. Para Jean-François Lyotard (1979/1986, pp. 63-72), la postmodernidad es una específica condición del pensamiento por la que se define una nueva situación cultural; siendo la clave de esa deslegitimación la erosión del principio de legitimidad del saber. Para Ernesto Laclau (1993, p. 335), la postmodernidad comienza cuando se amenaza el modelo de identidad que ha venido presidiendo la modernidad con su pretensión de “dominar intelectualmente la fundamentación de lo social, dar un contexto racional a la noción de totalidad de la historia y basar ésta en un proyecto de emancipación humana”. El giro postmoderno cuestiona no tanto la legitimidad de un modelo u otro de ordenamiento social, sino la posibilidad misma de la legitimidad, y por ello refleja una situación inestable de todo discurso legitimador basado en la unión operativa del conocimiento acumulativo y la gestión estatal de lo público.

19 Lee mas

Sobre la relación postmoderna entre pensar y obrar, y la influencia de los medios de comunicación

Sobre la relación postmoderna entre pensar y obrar, y la influencia de los medios de comunicación

Con independencia de una u otra situación, sólo hay un procedimiento –a mi juicio– de com- batir la hábil estrategia de Escrutopo y sus aliados: atreverse nuevamente a pensar con rigor, yen- do al fondo de las cuestiones, sin dejarse seducir por la descalificación fácil, ayuna de argumen- tos. Si es verdad que la relación postmoderna entre pensar y obrar está marcada por la incoherencia, quizá la única manera de superarla sea recuperar el terreno cedido por la inteligen- cia en favor de la voluntad y la sensibilidad, que aspiran a una hegemonía omnímoda. En otras palabras, la superación de la crisis de la postmodernidad exige, para empezar, un diagnóstico cer- tero y decidido de sus causas, seguido de una revitalización profunda del "pensamiento fuerte" abandonado (metafísica y epistemología realistas), fundamento de nuestra civilización desde los griegos. Obviamente –sobre la base de lo ya dicho–, la tarea no es exclusivamente intelectual, pues difícilmente podrá el pensamiento retomar su misión directiva, si la voluntad o la sensibilidad lo con- denan sistemáticamente al silencio. Pero, no menos difícil es que éstas renuncien al poder con- quistado, si la inteligencia no muestra que ambas por sí solas están ciegas y abocan a una vida escasamente humana.

19 Lee mas

Influencia de los valores postmodernos en la formación ciudadana de los alumnos del nivel medio en la educación dominicana

Influencia de los valores postmodernos en la formación ciudadana de los alumnos del nivel medio en la educación dominicana

Bauman, Z. (2005) sostiene que estamos ante “La Modernidad Líquida”, la cual, haciendo alusión a una sociedad sin forma, sin un perfil definido, tal como se refleja en el entorno educativo. Así pues, los alumnos manifiestan en su forma de entender el mundo, lo que se podría denominar como rupturas, y el profesorado ado- lece del empoderamiento necesario y suficiente para encarnar desde una perspectiva teórica y práctica esos problemas o esas situaciones. Con este análisis la presente investigación busca:

23 Lee mas

“The Skin, the Cut, the Bandage”. Legado y crítica en Sverre Fehn

“The Skin, the Cut, the Bandage”. Legado y crítica en Sverre Fehn

La reacción de Sverre Fehn al cambio de paradigma impuesto en la AHO es crítica. No comparte ni mucho menos los presupuestos postmodernos por la arbitrariedad de las creaciones que generan, por su modo de hacer basado en la interpretación de la historia como depósito de imágenes y metáforas recurrentes, por el uso del collage, tipológico y formal, y por su insistencia en el valor semántico del lenguaje filoclasicista adaptado a construcciones contemporáneas. De hecho, en 1986, a la pregunta de Marja-Riitta Norri: “¿Cuáles son los temas de discusión en la arquitectura noruega actual?”, responde: “Tenemos postmodernistas, modernistas, y gente entre estos términos. Los últimos trabajos de algunos arquitectos noruegos incluyen un tipo de postmodernismo vulgar, un intento de hacer bromas cada vez más graciosas. Pero carecemos de base para una revolución postmoderna, no tenemos ninguna torre de vidrio sin sentido contra la que sublevarnos. No puedes luchar contra algo que no ha ocurrido” 25 . La arquitectura postmoderna le resulta una moda más que un ejercicio disciplinar

16 Lee mas

Historia de la música postmoderna colombiana (propuesta de documental)

Historia de la música postmoderna colombiana (propuesta de documental)

Esta investigación tiene como fin el ser un punto de inicio para desentrañar lo que es considerado como música postmoderna colombiana para que futuros trabajos lo amplíen, corrijan y actualicen esta información a partir de fuentes que no se tuvieron en cuenta para este trabajo o nuevas fuentes que vayan surgiendo a través de los años. Ya que la historia de la música colombiana es un proceso que se construye día a día, por lo cual nunca tendrá un final definitivo. Además que hay temas que surgen de esta investigación y que pueden ser desarrollados en trabajos más extensos.

148 Lee mas

McLuhan  Un precedente en la concepción postmoderna de la educación

McLuhan Un precedente en la concepción postmoderna de la educación

Una de las características más importantes de la contracultura fue el cambio que se produjo en las relaciones de pareja dando lugar a una nueva visión de la sexualidad. La posibilidad de que la mujer pudiera dirigir eficientemente las nuevas formas de control de la natalidad mediante el uso de la píldora anticonceptiva (de la cual fue aprobada su distribución por la agencia estatal Food and Drug Administration en diciembre de 1960), el DIU, etc. Todos estos avances produjeron una rápida revolución sexual, un definitivo cambio radical en las relaciones de pareja, y ello permitió el acceso al sexo de una forma lúdica y desinhibida, sin la carga implícita de un embarazo no deseado o sus consecuencias posteriores si se realizaba fuera la institución matrimonial. La sociedad especialmente entre la gente joven se volvió mucho más tolerante. Asimismo esta revolución sexual aportó una mayor libertad a otro tipo de relaciones alternativas que desembocaron en el amor libre de esa juventud como rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual abiertamente contraria a la moral estatal y religiosa dominante, que eran vistas como intromisiones en la libertad personal. La liberación gay vino como resultado natural de esa abierta tolerancia hacia la libertad sexual. Los derechos de la mujer y el feminismo experimentaron un auge largamente esperado. Igualmente aparecieron entre esa juventud experiencias nuevas de como relacionarse sexual y socialmente como por ejemplo las comunas formadas por los Hippies. La revolución sexual que fue también llamada por la contracultura "la liberación sexual" fue un movimiento social que se enfrentó a los códigos establecidos de conducta sexual y de relaciones interpersonales propias del mundo occidental hasta ese momento. El movimiento de liberación sexual promovía la normalización de cualquier actividad sexual realizada fuera de la estructura matrimonial. Los integrantes de la contracultura consideraban alienante la estructura basada en una relación de monógama, heterosexual y tradicional. Como consecuencia se ensalzaba y fomentaba el acceso al sexo premarital facilitado como hemos dicho antes por las nuevas formas contraceptivas al igual que se intentaba normalizar socialmente las formas alternativas de sexualidad y la legalización del aborto. Se podía leer por doquier eslóganes similares al siguiente "las 'chicas buenas' dicen ¡sí!, a los 'chicos malos' que dicen ¡no!... a la guerra de Vietnam," en una utilitaria pero no muy bien entendida liberación sexual de la mujer.

457 Lee mas

Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación

Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación

Según los criterios epistemológicos provenientes de la tradición Khun-Lakatos: objeto, método, validez, historicidad y enseñabilidad, la pedagogía podría satisfacer la historicidad y la enseñabilidad, pues es posible delimitar el campo de la historia de la pedagogía y sus formas de divulgación. El método y la validez para la pedagogía están determinados no sólo por los contextos en los que suceden las prácticas, por las características específicas de los grupos –edad, regiones, capital simbólico– en los que se hace pedagogía, sino por condiciones anímicas, psicológicas y sociales; además, dada la condición postmoderna, el ejercicio de la pedagogía se orienta a la construcción de neonarrativas en las que los sujetos, intuito personae, “se narran”, más que a la formulación de postulados universales.

11 Lee mas

La convergencia teológico-filosófica en la cultura postmoderna

La convergencia teológico-filosófica en la cultura postmoderna

La pregunta que surge es la siguiente: ¿hay una integración de estas referencias en un discurso estructurado, o son síntomas de la fragmentación postmoderna? Optamos por la segunda opción; al menos, en nuestro elemental acercamiento, no hemos podido articular la propuesta filosófica de un modo coherente. Según nuestra visió n, en la película, más importante que el episteme es la fe o la creencia en el oráculo. Finalmente, los tres oráculos se cumplen, pero no como un simple determinismo, sino porque las tres personas actuaron creyendo en ese dato trascendente; de modo contrario, no se habrían cumplido. La sabiduría superior, que revela el oráculo, es capaz de introducir a los protagonistas en una encrucijada que los lleve a dar el salto de fe necesario.

10 Lee mas

La construcción de la identidad en la novela de adolescencia postmoderna

La construcción de la identidad en la novela de adolescencia postmoderna

Las novelas tratan, por tanto, como propone Günther Lange (2012: 7), de la interacción entre el comportamiento y las reacciones de los y las jóvenes, por un lado, y la sociedad que los y las rodea, por otro. En esta interacción elaboran su papel en la sociedad e intentan responder a las exigencias que se les plantean. La incertidumbre general acerca de su posición en la sociedad los y las conduce a un aumento de la autorreflexión, la introspección y la búsqueda por un nuevo ideal del ‘yo’. Con razón pregunta Wolfgang Kraus (2000: 8), si la posmodernidad se caracteriza por el colapso de los sistemas colectivos de significación y de los meta-relatos cómo pueden tener éxito los proyectos de identidad en tal situación social, cómo podemos desarrollar proyectos de identidad individuales si la propia sociedad ya no los tiene más. Sostenemos que para una buena parte de la población mundial la vida pasará para los individuos a un ritmo vertiginoso por el cual se dejarán arrastrar, incapaces de reaccionar, como lo formula de forma ilustrativa James: “Pasaría el resto de mi vida en tránsito, a salvo en un tren, con el mundo intolerablemente desventurado pasando a toda velocidad al otro lado de la ventanilla” (Cameron: 2012, 237).

17 Lee mas

Nuestra América Latina: ¿Pobre, Neoliberal y Postmoderna?

Nuestra América Latina: ¿Pobre, Neoliberal y Postmoderna?

“La actual evolución cultural urbana en el continente tiende a favorecer una mentalidad propicia a la Implementación de una economía de mercado. Anteriormente, los dos grandes ejes que configuraban la sociedad latinoamericana eran la familia y la religión; la familia proporcionaba el sentido de pertenencia y de tradición, mientras la religión otorgaba el significado profundo de la vida. Paulatinamente, estos ejes se han ido cambiando por el trabajo y la secularización. En una sociedad pluralista ya no predomina un sólo significado fundante que ilumina los valores del individuo y del grupo; el trabajo ha llegado a ocupar un puesto muy central en una sociedad donde el tener, el poseer bienes, parece fundamental para ser reconocido como alguien significante en la sociedad. En este contexto, la categoría de mercado (a nivel de ideas y de bienes) cobra un significado y una relevancia cultural anteriormente desconocida” 19 .

12 Lee mas

Los desafíos institucionales de la democracia postmoderna

Los desafíos institucionales de la democracia postmoderna

Es difícil cerrar el debate mediante una fórmula incontestable, lo que ad- vertimos es que la Democracia del siglo XXI afronta con los mismos medios de siempre las nuevas realidades, así tales como el sufragio universal, los par- tidos políticos, la libertad de expresión, la influencia determinante de los me- dios de comunicación en la sociedad de masas, la presión de la opinión públi- ca y con aquellas democracias aparentes que pretenden cumplir las formas, sin establecer un régimen de respeto a los derechos y libertades. Se distingue asimismo entre democracias formales y materiales, fórmula hipócrita esta úl- tima para encubrir tiranías de partido. La cuestión central del debate en la ac- tualidad es la distancia creciente que separa a la clase política de la sociedad civil. Algunos la exageran, no siempre con buena intención, pero es cierto que la representación en su forma clásica no es la única vía posible.

15 Lee mas

Imagen, lealtad y promoción turística. Análisis con ecuaciones estructurales

Imagen, lealtad y promoción turística. Análisis con ecuaciones estructurales

Para explicar este proceso desarrollamos las teorías de la imagen de destinos turísticos, cognitiva, afectiva y global; la teoría de las motivaciones de los turistas; la teoría del rumor, el buzz marketing y el marketing viral como indicadores de confianza interpersonal en una sociedad en la que los turistas dan cada vez más importancia a las fuentes de comunicación orgánica frente a la inducida. Para ver la importancia de este problema, decir que en la Unión Europea, la región del mundo que envía y recibe más turistas, los datos de cuando se les pregunta por la fuente más importante de información para tomar su decisión sobre los planes del viaje son: experiencia personal el 31%; recomendaciones de amigos, compañeros de trabajo, familiares el 53%; guías y revistas compradas el 6%; catálogos y folletos gratuitos el 11 %; páginas de Internet el 42%; redes sociales el 6%; agencias de viajes/oficinas de turismo el 17 %; prensa, radio, televisión el 3%; otros el 3% (Flash Eurobarometer 392, 2014). Vemos así que las fuentes de información orgánica tienen mucha mayor importancia que la inducida.

20 Lee mas

La influencia del gusto postmoderno en la conservación del Arte Contemporáneo

La influencia del gusto postmoderno en la conservación del Arte Contemporáneo

El culto actual a la juventud y la obsesión por la belleza existente en la sociedad ha dado lugar a la prolífica cirugía estética, así como al retoque fotográfico llevado a la máxima expresión en la prensa y otros medios de comunicación. Pero es preciso añadir que este gusto por lo bello se ha traslado a otros ámbitos como la restauración del arte contemporáneo, imponiendo un rechazo evidente a los signos de degradación del tiempo, que deben ser borrados a toda costa. Sin embargo, los criterios científicos actuales, consolidados desde hace ya décadas a través de congresos, cartas y publicaciones, sostienen como principio absoluto el respeto a la materia y a la huella del tiempo en la misma, un principio que se acepta en la restauración de arte antiguo, pero que sin embargo significativamente no se aplica en la restauración de arte contemporáneo como pondremos de manifiesto.

14 Lee mas

Show all 10000 documents...