SOCIEDADES CIVILES

Top PDF SOCIEDADES CIVILES:

Bases legales para la transformación de Sociedades Civiles en Sociedades Cooperativas

Bases legales para la transformación de Sociedades Civiles en Sociedades Cooperativas

La referida disposición decía textualmente en su regulación previa: «De acuerdo con las normas que a continuación se señalan, las Socie- dades Agrarias de Transformación podrán transformarse en Socieda- des Cooperativas Agrarias, de Explotación Comunitaria de la Tierra o de Trabajo Asociado, y las Sociedades civiles o mercantiles en las que los trabajadores de las mismas sean titulares, al menos, del 50 por 100 del capital social, y ningún socio ostente más del 25 por 100 del refe- rido capital social, así como las Sociedades Anónimas Laborales podrán transformarse en Cooperativas de Trabajo Asociado».

12 Lee mas

Las sociedades civiles irreg y de hecho en el proyecto   Vitolo

Las sociedades civiles irreg y de hecho en el proyecto Vitolo

Resulta imposible en un solo artículo de doctrina pretender abarcar todos los aspectos de la reforma propuesta para poder elaborar una crítica constructiva sobre la misma. Por ello, en este caso nos ceñiremos estrictamente a analizar una cuestión que —desde el punto de vista de la realidad jurídica y—más fuerte aún— de la realidad económica, mercantil y social, conforma un grave error en que incurre el Proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, al no haber considerado las consecuencias de la propuesta de desaparición de las sociedades civiles —reguladas actualmente por los arts. 1648 y siguientes del Código Civil—; las actuales sociedades irregulares —o dicho de un modo más técnico "no constituidas regularmente"— reguladas por los arts. 21 y siguientes de la ley 19.550, y las sociedades de hecho con objeto comercial.

12 Lee mas

CIUDADANIAS GLOBALES Y SOCIEDADES CIVILES: PISTAS PARA EL ANALISIS

CIUDADANIAS GLOBALES Y SOCIEDADES CIVILES: PISTAS PARA EL ANALISIS

Los cambios en las dinámicas mundiales del último cuarto de siglo están generando nuevas dinámicas de exclusión-inclusión y un nuevo terreno para el surgimiento de nuevos derechos. La posibilidad de una ciudadanía global y el desarrollo de sociedades civiles globales se inscriben dentro de estas di- námicas que abren los cambios globales. Es una tendencia en formación, que ha comenzado a extenderse de manera significativa en las últimas décadas, a partir básicamente de la incursión de una multiplicidad de movimientos sociales en la arena global. La literatura que da cuenta de estos cambios, producidos por la dramática intensificación de lo que se ha llamado proceso de «globalización» es amplísima, conteniendo tanto visiones críticas y pesi- mistas acerca de sus efectos como diagnósticos triunfalistas que hacen énfa- sis en la construcción de una hipotética «aldea global». El proceso de globali- zación sin embargo es ambivalente y contradictorio. Waterman describe bien la dinámica: la globalización es a la vez amenaza, promesa y sobre todo se- ducción. Me interesa acá, a partir de una lectura intencionada y selectiva de algunos autores (Castells; Giddens 1994, 1996; Santos; Held; Yuval Davis) recuperar de la globalización aquellas dimensiones que iluminan las ten- dencias hacia la formación de ciudadanías globales.

14 Lee mas

Cooperativas, fundaciones, sociedades civiles en Centroamérica. Posibilidades de transformación en entes más ágiles

Cooperativas, fundaciones, sociedades civiles en Centroamérica. Posibilidades de transformación en entes más ágiles

En cuanto a las similitudes encontradas con las leyes cooperativas y los códigos civiles analizados, vemos que responden a un modelo de unificación ya superado en el desarrollo histórico del Derecho Compa- rado, que más bien encierra y limita la evolución del cooperativismo centroamericano y dominicano. No hay duda que es importante una re- visión de conceptos y sus fundamentos para decidir si se mantiene la normativa prohibitiva en las alianzas y acuerdos de las cooperativas para que estén en posición de igualdad y equidad con otras organizaciones que no persiguen el lucro como objetivo esencial de su existencia.

16 Lee mas

La Televisión Universitaria y la Construcción de un Nuevo Modelo de Comunicación Social en América Latina

La Televisión Universitaria y la Construcción de un Nuevo Modelo de Comunicación Social en América Latina

Para avanzar en la reforma del Estado los gobiernos latinoamericanos, y especialmente, las sociedades civiles de América latina deben edificar un nuevo Espacio Público Nacional mediante la creación otro orden de comunicación, basado en la edificación de un nuevo modelo de comunicación colectivo que permita la participación social de los grandes grupos y aporte nuevos equilibrios para la sobre vivencia social en la región. Dicho modelo de comunicación debe caracterizarse por ser democrático y no autoritario; plural y no excluyente; transparente y no discrecional; regional y no concentrado; multidireccional y no vertical; que construya esfera pública y no sólo zonas de acción privadas; promotor del Derecho a la Información y no sólo fomentador de la conquista de nuevos auditorios; que promueva los procesos de comunicación y no sólo de información; que genere una sociedad emisora y no sólo receptora de mensajes; que aplique el derecho de réplica y no la

19 Lee mas

Ballón Eduardo: Las ONG de América Latina y las ONG europeas: la urgencia de una agenda común en un escenario desfavorable, ALOP, Madrid, 2010

Ballón Eduardo: Las ONG de América Latina y las ONG europeas: la urgencia de una agenda común en un escenario desfavorable, ALOP, Madrid, 2010

Finalmente, unas líneas ya planteadas antes sobre las condiciones y los contenidos de una agenda para el diálogo sobre cohesión social entre Europa y América Latina 35 . En relación a las condiciones, en principio, se trata del resistido reconocimiento europeo de la vinculación que existe entre temas como el comercio, las finanzas y las inversiones y la cohesión social; sin claridad en tales relaciones será imposible discutir la coherencia de políticas que afectan directamente las posibilidades del desarrollo y la democracia en América Latina. En segundo lugar, desde América Latina, la necesidad de reconocer en la práctica, la importancia de la cohesión social como condición y resultado de sus políticas de desarrollo y de los términos de su construcción de ciudadanía. Finalmente, desde ambas partes, entender que para ser tal, el diálogo debe incorporar a las sociedades civiles y los movimientos sociales de ambas regiones, así como el reconocimiento de su naturaleza conflictiva y por lo tanto larga.

14 Lee mas

Sociedad Civil y Comunidad de Bienes en el tráfico Mercantil

Sociedad Civil y Comunidad de Bienes en el tráfico Mercantil

El artículo 393 del CC dice “el concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas” Al igual que en las sociedades civiles, en las comunidades de bienes el reparto ya sea de ganancias, -que en este tipo de contratos no existe ganancia, ya que la finalidades es el uso de los bienes comunes, que no es una finalidad lucrativa sino de uso y disfrute de la cosa común, o de pérdidas que al igual que en el caso de las ganancias en este tipo de contratos no son pérdidas sino gastos,- son proporcionales a las cuotas de cada socio. Debe quedar estipulada entre los comuneros la proporción correspondiente a cada uno.

33 Lee mas

Las Sociedades cooperativas y la adaptación de sus principios al mercado, de Antonio José Macías Ruano

Las Sociedades cooperativas y la adaptación de sus principios al mercado, de Antonio José Macías Ruano

8. En el noveno punto analiza el principio de interés por la comunidad, prin- cipio concurrente con el tercer principio orientador de las entidades de economía social: compromiso con el desarrollo local. Analiza el autor la evolución institu- cional y legislativa de este principio, la responsabilidad social corporativa o de la empresa en las sociedades cooperativas, así como las cooperativas como instru- mento de la intervención social.

5 Lee mas

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Unidad: GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Unidad: GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

En la asignatura Contabilidad de Sociedades, el estudiante describe las características básicas de una sociedad y a la vez debe resolver problemas con las operaciones sociales más usuales, que permitan entender la dinámica legal y contable de una sociedad, así como los diferentes tipo de sociedades mercantiles y la conveniencia de adoptar una de ellas en función de lograr u obtener satisfactoriamente sus metas y objetivos planeados, también analiza las ventajas y desventajas de los diversos tipos de sociedades como una forma de organización empresarial, y las relacionara a casos específicos de las empresas e instituciones que conforman el mercado empresarial nacional, llega a conocer como contabilizar la constitución de las diversas formas de sociedad que actualmente existen en el mercado, además, cómo realizar la distribución de las utilidades netas entre los socios de cualquier tipo de sociedad y el debido tratamiento contable de los organismos no gubernamentales.

19 Lee mas

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO:

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO:

Aunque comúnmente estas sociedades se crean por un tiempo indeterminado, no dejan de existir algunas que prevén en sus estatutos una duración determinada. En este caso, una vez vencido el término previsto de duración de la sociedad, esta queda disuelta sin que sea necesario tomar un acuerdo al respecto en la Junta general. Será en estos casos el Registrador mercantil quien, de oficio o a instancia de cualquier interesado, al expirar el término deberá extender una nota en la que declare la disolución de la sociedad.

11 Lee mas

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES V UNIDAD: FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES V UNIDAD: FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

Los accionistas que forman las sociedades mercantiles de capital fijo El Verdugo, S.A. y El Bodegón, S.A han acordado fusionarse en una sola empresa de capital fijo que operará bajo la razón social GMG de Nicaragua, S.A. con el fin de establecer una alianza estratégica y tener un mayor mercado para promocionar, comercializar y distribuir los productos de la nueva sociedad. A continuación se presentan los balances iniciales de las dos empresas al 01 de Enero de 2014, los cuales se detallan así:

10 Lee mas

Las asociaciones civiles

Las asociaciones civiles

Como es sabido, las “simples asociaciones civiles o religiosas, según el fin de su instituto”, fue - ron escuetamente previstas por Vélez en el artículo 46, sin disponer nada sobre ellas. La Ley 17.711, a su turno, reformó ese único artículo referido a ellas, con algunas imprecisiones que originaron debates abiertos hasta el día de hoy.

5 Lee mas

TEMA IV LAS CUENTAS ANUALES SUMARIO:

TEMA IV LAS CUENTAS ANUALES SUMARIO:

Debe llamarse la atención sobre el hecho de que a las sociedades que están autorizadas a presentar su balance abreviado la Ley no les exige la auditoria de sus cuentas. Sin embargo, se prevé en estos casos que los accionistas que representen al menos el 5% del capital social, pueden solicitar al Registrador mercantil del domicilio social para que designe un auditor de cuentas a fin de que efectúe la revisión de las cuentas de un determinado ejercicio, siempre que no hubieren transcurridos tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho .

12 Lee mas

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES V UNIDAD: FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

UNIDAD V FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

Los accionistas que forman las sociedades mercantiles de capital fijo El Verdugo, S.A. y El Bodegón, S.A han acordado fusionarse en una sola empresa de capital fijo que operará bajo la razón social GMG de Nicaragua, S.A. con el fin de establecer una alianza estratégica y tener un mayor mercado para promocionar, comercializar y distribuir los productos de la nueva sociedad. A continuación se presentan los balances iniciales de las dos empresas al 01 de Enero de 2014, los cuales se detallan así:

10 Lee mas

Requisitos y obligaciones fiscales de una organización no gubernamental que siendo una institución de beneficencia privada administre recursos para otras ONG’s

Requisitos y obligaciones fiscales de una organización no gubernamental que siendo una institución de beneficencia privada administre recursos para otras ONG’s

VI. Instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley, que tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, dedicadas a las siguientes actividades: a) La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de

77 Lee mas

Manejo de la normatividad para la constitución de empresas

Manejo de la normatividad para la constitución de empresas

El módulo de Manejo de la normatividad para la constitución de empresas, se imparte en el tercer semestre y corresponde al núcleo de formación profesional, de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Contabilidad. Tiene como finalidad, que el alumno aplique la normatividad legal correspondiente a las sociedades, identifique los pasos a seguir para la constitución de una sociedad y pueda en todo caso llevar a cabo la creación de la misma. Asimismo, que aplique sus competencias para auxiliar a la empresa en cualquier momento del trámite de constitución, manejando con certeza aspectos de la formalidad legal que deban observarse.

22 Lee mas

Rep ública Pleno Casatorio Civil

Rep ública Pleno Casatorio Civil

Otro autor nacional, comentando el artículo 317° del Código de Procedimientos Civiles, decía que esta excepción se justificaba puesto que al tener ésta como fin el evitar un litigio y si, a pesar de ello, una de las partes planteara uno nuevo, tenía que otorgarse al demandado un recurso que le permitiera “…hacer efectivo el efecto de la transacción…” Cf. Perla Velaochaga, Ernesto, Juicio ordinario, 6ª ed., Lima, EDDILI, 1986, p. 228. De posición distinta es Pino Carpio, para quien la única transacción que podía dar pie a proponerse como excepción, de acuerdo al artículo 317° del C. de P. C., era la que había “…incidido en juicio, porque si éste no ha existido, no se podría hablar de las identidades de objeto y de causa (cosa y acción según el Código), por más que el del juicio iniciado después de la transacción se deduzca que tales identidades existen en el convenio transaccional. Por consiguiente, si la transacción se ha llevado a cabo sin que antes hubiera existido juicio, no puede deducirse la excepción; pues lo que cabe en este caso es que el demandado oponga la transacción como un medio de defensa substancial, lo que debe hacer al contestar la demanda.”

152 Lee mas

Show all 2686 documents...