Stock de capital humano

Top PDF Stock de capital humano:

Estimación del stock de capital humano bajo la metodología Jorgenson-Fraumeni para Colombia, 2001-2009

Estimación del stock de capital humano bajo la metodología Jorgenson-Fraumeni para Colombia, 2001-2009

6 Gu y Wong (2010) llevan a cabo la estimación del capital humano de Canadá para los años entre 1970 y 2007. El stock de capital humano es estimado a través del flujo descontado de ingresos futuros esperados de todos los individuos en edad de trabajar de la población de este país. Además, la inversión neta es calculada a partir del cambio en el stock de capital humano debido a la suma de nuevos miembros que alcanzan la edad para participar del mercado laboral, así como el efecto de la inmigración en el mismo. Hallan que la mayor parte del crecimiento del stock agregado es debido al aumento en la población de personas en edad de trabajar. Así mismo, resaltan el papel que tuvo el aumento en el nivel de educación de la población, de igual forma, encuentran que el factor que más contribuyo en la depreciación del capital humano es el envejecimiento de la población. Estos dos últimos efectos, el del incremento en el nivel de educación como el envejecimiento de la población del país, llevaron a que en los años posteriores a 1980 se tuviese un capital humano per cápita en un valor estable, pues los incrementos en el stock agregado debidos al aumento en los logros educativos fueron compensados por la reducción del mismo a causa del incremento en la edad de la población. Al igual que la mayoría de trabajos existentes, muestran que sus estimaciones son sensibles a cambios en la tasa de crecimiento de los ingresos futuros y la tasa de descuento; sin embargo, las tasas de crecimiento y las conclusiones cualitativas de la estimación son menos sensibles a estos cambios.

39 Lee mas

Evolución del Capital Humano en Colombia

Evolución del Capital Humano en Colombia

El capital humano resulta del stock de educación, del bienestar y la salud de la población y se refleja como el conocimiento que adquieren las personas para el desarrollo de las organizaciones y la economía; en consecuencia, su estudio permite la identificación de oportunidades de progreso para la sociedad. Este trabajo tiene por objetivo determinar la evolución del capital humano y su impacto socioeconómico en Colombia, se siguió un análisis descriptivo y econométrico pero los resultados no fueron contundentes conforme al consenso teórico, por lo cual se consolidaron otros estudios relevantes y se encontró que en gran medida obedece a la falta de pertinencia, baja calidad y a la inequidad en el acceso a la educación superior, en consecuencia, se propusieron recomendaciones de política pública, líneas estratégicas y la formulación de proyectos de inversión.

13 Lee mas

Educación y crecimiento: un panorama

Educación y crecimiento: un panorama

Todos los estudios que he resumido hasta el momento utilizan tasas de escolarización o años medios de educación como proxies para la inver- sión en capital humano o para el stock de este factor. Una limitación obvia de estos indicadores es que sólo miden la cantidad de educación que la población ha recibido. Pero puesto que trabajadores con el mismo núme- ro de años de formación pueden tener competencias muy diferentes en distintos países dependiendo entre otras cosas de la calidad de los siste- mas educativos nacionales, idealmente nos gustaría complementar estos indicadores con alguna medida de calidad. En esta sección repasaré algu- nos estudios que han intentado hacer esto utilizando datos de gasto en educación y otros posibles determinantes de la calidad del sistema esco- lar, así como indicadores directos del nivel de competencias tales como los resultados de tests internacionales estandarizados de conocimientos. Dessus (1999) sostiene que el impacto sobre la productividad de un año adicional de escolarización debería variar de un país a otro dependiendo de la calidad de su sistema educativo. Este autor utiliza datos quinquenales del período 1960-90 para una muestra de 83 países para estimar una variante del modelo de MRW (escrito en términos del stock de capital humano) con efectos fijos de país y una especificación de parámetros variables en la que el coeficiente de los años medios de escolarización ( α S ) es una función de

43 Lee mas

El capital humano y su incidencia sobre el crecimiento económico del departamento de Ancash, 2000 – 2017

El capital humano y su incidencia sobre el crecimiento económico del departamento de Ancash, 2000 – 2017

productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, de savoir-faire, etc. La noción de capital expresa la idea de un stock inmaterial imputado a una persona (i.e. idiosincrásica) que puede ser acumulado, usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra de libros...), el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas. El individuo hace, así, una valoración arbitraje entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. Se toma en cuenta también el mantenimiento de su capital psíquico (salud, alimentación, etc.). Optimiza sus capacidades evitando no se deprecien demasiado, bien por la desvalorización de sus conocimientos generales y específicos, bien por la

80 Lee mas

La gestión del capital humano en medicina interna y cirugía

La gestión del capital humano en medicina interna y cirugía

La capacidad temprana o cualidades con las que un individuo cuenta, pueden ser adquiridas o innatas, las cualificaciones y conocimiento obtenidos en la educación formal y las habilidades, competencias y conocimiento conseguidos a través de la capacitación en el trabajo. El desempeño de las organizaciones de salud está parcialmente sustentado en el stock de capital humano. La medicina interna es una ciencia clínica, central a las especialidades de la medicina y la cirugía que se ocupa de la salud y enfermedad en adolescentes y adultos. En las salas de urgencias se espera que los internistas asuman la mayor autoridad y responsabilidad ante pacientes que requieren una respuesta urgente. En ocasiones este hecho crea fricciones entre el médico internista con otros colegas como por ejemplo las especialidades quirúrgicas. En el caso de los cirujanos su rol queda delimitado al tratamiento quirúrgico y seguimiento post operatorio. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico.

15 Lee mas

Estimación de una función de producción agregada : Argentina 1975 2006  Aplicaciones al crecimiento económico

Estimación de una función de producción agregada : Argentina 1975 2006 Aplicaciones al crecimiento económico

Análogamente el hecho de tomar logaritmos evita el problema de la heterocedasticidad, y ade- más se reduce la multicolinealidad ocasionada por la falta de independencia entre K y L. Para la correcta estimación del modelo se recurrirá a la utilización de las anteriormente definidas variables de tendencia y dummies, y los insumos ajustados por calidad y utilización, o sólo por calidad. En este caso representa el stock de capital ajustado por calidad y utilización, K el stock de capital ajustado por calidad, y L el empleo ajustado por calidad.

35 Lee mas

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INDICADORES QUE CONFORMAN EL CAPITAL INTELECTUAL SEGÚN EL MODELO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA EMPRESA CONFORMADORA "30 DE NOVIEMBRE"

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INDICADORES QUE CONFORMAN EL CAPITAL INTELECTUAL SEGÚN EL MODELO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA EMPRESA CONFORMADORA "30 DE NOVIEMBRE"

Representa la inteligencia y el alma de la organización. Se comprende la competencia y capacidades de los trabajadores, es la combinación de la experiencia y la innovación y las estrategias de la empresa para cambiar o conservarla. El enfoque humano es el más difícil de medir, sin embargo, lo importante es fijar medidas para la productividad de trabajadores y directivos, la infraestructura y luego identificar los cambios que se van produciendo. Aunque la medición del capital humano es difícil, el reto es fijar medidas generales para la productividad de trabajadores y gerentes, así mismo la infraestructura para servir a estos grupos. 4. Sistema de indi cador su cál cul o e interpretación

9 Lee mas

Funcion Cobb Douglas

Funcion Cobb Douglas

Esta la nueva forma funcional sobre la que se realizará la estimación del modelo. Como se puede demostrar los parámetros de esta ecuación, α y β, son las elasticidades. α es la elasticidad producción-capital y el parámetro β es la elasticidad producción-empleo.

12 Lee mas

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

external financing, entrepreneurs are required to self-finance part of investment projects. To relax their external financing constraints, entrepreneurs can sell part of their assets. As in KM, liquidity shocks arrive exogenously and affect the amount of assets that can be sold. When liquidity is sufficiently low, it drives aggregate investment below efficient levels be- cause it reduces the entrepreneurs’ access to external financing. Because there are less assets sold (corresponding to projects in place), non-investing entrepreneurs are willing to supply more funds for new investment projects. On the other hand, because they are selling less assets (corresponding to older projects), investing entrepreneurs have less funds to finance their down-payments. With more supply for outside financing and less funds for internal financing, a wedge between the price of equity and the replacement cost of capital must oc- cur to clear out the equity market respecting the limited enforcement constraints. Without this wedge, the market for equity of new projects would clear at a level where incentive con- straints are not satisfied. This wedge causes Tobin’s q to be different than one in some states. For example, after a strong liquidity shock, aggregate investment falls and q increases.

52 Lee mas

GERENCIAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

GERENCIAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

La propuesta del presente paper, apunta en esa dirección, a entregar algunas pistas que ayuden a los directivos superiores o administradores de proyectos, a desarrollar una metodología que les permita alcanzar las metas planteadas. Hay varios aspectos importantes en considerar en esta nueva mirada relacionada con el Capital Humano.

6 Lee mas

Educación y desarrollo: ¿capital humano o capital social?

Educación y desarrollo: ¿capital humano o capital social?

The contribution of education to the process of economic development has become a controversial area.Growth accounting provides a suitable framework when trying to establish a casual relationship between investment in the education system and the economic results of the different countries; that is to say, the quantitative importance of an education quality index in explaining the performance of the aggregate production function of the economy. However, the empirical evidence within the field offers mixed results: while the first studies did support the existence of a positive casual relationship between educational effort and economic development, this conclusion has recently been called into question, especially in the case of some underdeveloped countries. In both cases, however, the means by which this contribution has been measured was an analysis of its role in increasing the labour productivity, i.e.: its contribution to increasing human capital. Yet, this stance may be unduly short-sighted. The purpose of this paper is, therefore, to explore another path through which education can enhance socioeconomic development: its role in the building and reinforcing of social capital. Social capital not only reduces transaction costs and helps to manage poverty problems,preventing them to end up in social exclusion, but it also increases the productivity of public and private investments. In the case of the latter, however, it is important to analyse the type of education most suitable to achieve this goal, both from an institutional and curricular point of view.

19 Lee mas

Collateral Constraints and Macroeconomic adjustment in an open Economy

Collateral Constraints and Macroeconomic adjustment in an open Economy

permanent income. 7 For many purposes modelers may wish to have steady states that are invariant to initial levels of debt. One alternative way to close the model is to pin down long- run consumption ( c ) by assuming that the rate of time preference is increasing in consumption (e.g. Obstfeld 1981). A second alternative is to specify the borrowing rate as an increasing function of the amount borrowed where the steady-state level of debt ( b ) is assumed to satisfy the solvency constraint (see, e.g., Schmidt-Grohé and Uribe 2003). The assumption I make in this paper is that debt must be collateralized by a fraction a of the value of the capital stock. Current and future labor income cannot be pledged against repayment of a loan. 8

35 Lee mas

La participación laboral y la decisión educativa de los jóvenes entre 16 y 28 para Cali en el año 2005 [recurso electrónico]

La participación laboral y la decisión educativa de los jóvenes entre 16 y 28 para Cali en el año 2005 [recurso electrónico]

De la ecuación No. 12, que describe la decisión educativa, se puede decir que contiene información a nivel individual sobre un conjunto de características del individuo y su grupo familiar. Las características del hogar y sus miembros son determinantes potenciales de las decisiones educativas: distintas estructuras familiares podrían dar lugar a ambientes más o menos propicios para su educación. Por ello, siguiendo la literatura sobre el tema se encontraron diferentes tipos de roles: 1) Rol del ingreso familiar (medido por: ingreso promedio del hogar, estrato medio, estrato alto), 2) Rol de la educación (variables del capital humano: experiencia y educación), 3) Rol de ser jefe de hogar, 4) Efecto género (sexo).

31 Lee mas

Economía política : crecimiento y desarrollo

Economía política : crecimiento y desarrollo

Hirschman distingue entre modelos de crecimiento y procesos de desarrollo. Considera a la teoría económica del crecimiento (por ej. el modelo de Harrod-Domar) más como un estorbo que como una ayuda a los países subdesarrollados. En las economías avanzadas las decisiones de ahorro e inversión son independientes entre sí, y la relación producto-capital es un coeficiente técnico relativamente estable. En los países subdesarrollados, en cambio, las decisiones de ahorro e inversión son interdependientes porque el ahorro adicional depende más de las nuevas oportunidades de inversión y de la eliminación de obstáculos a la inversión que de un aumento en el ingreso; además, la productividad del capital es variable, pues puede pegar saltos al superar estrangulamientos. Por eso, un modelo basado en la propensión marginal a ahorrar y en la relación producto-capital es poco útil: en países subdesarrollados, el ahorro no es el único factor limitativo, hay escasez para tomar decisiones de desarrollo. Nótese la diferencia entre esta posición y la de Arthur Lewis, quien decía que sólo los capitalistas ahorran y que en los países subdesarrollados el ahorro es bajo porque el sector moderno es pequeño.

59 Lee mas

Capital humano y globalización

Capital humano y globalización

Y precisamente en un informe de Informe de Capital Humano en Chile de Brunner y Elacqua (2003) señala cómo las sociedades contemporáneas dependen del conocimiento y las destrezas de su población: su capital humano, es decir si tenemos en cuenta las condiciones en las cuales se encuentra Chile, un país con más de 17 tratados de libre comercio, una de las economías más sólidas de Latinoamérica y según un artículo de la Revista Dinero con una inversión extranjera de US$13.790 que mediante su políticas macroeconómicas aumentó del 2010 al 2011 un 4% esta inversión. Con todo esto y teniendo en cuenta las visitas realizadas en el Seminario Internacional se percibe como un país con un modelo netamente capitalista con una gran influencia de transnacionales, se puede analizar que tienen muy claro el enfoque del “capital humano” como motor que moviliza la economía tanto a nivel micro como macro y así mismo; a nivel nacional, empresarial y multinacional. Pero así mismo lo contrarresta el ser uno de los países más desiguales en Latinoamérica con un aumento en los últimos años.

14 Lee mas

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Este estudio examina la relación de las importaciones de alta tecnología, los derechos de propiedad intelectual, la infraestructura, el stock de capital bruto y la inversión extranjera directa sobre la innovación y el crecimiento económico de países latinoamericanos. El análisis empírico se realiza mediante un conjunto de datos de panel correspondiente a 20 países. El período de estudio está comprendido entre los años 1986 y 2012, lo que equivale a 26 años. El criterio de selección de los países fue principalmente considerando la disponibilidad de la información, con la intención de contar con una muestra heterogénea. Para llevar a cabo el análisis se utilizaron, el test de cointegración de Pedroni con el objeto de evaluar la existencia de un vector de cointegración entre las variables, posteriormente mediante DOLS se estimó este vector. Por último, se analizó la relación de causalidad entre las variables con la innovación y el crecimiento económico, determinando que la relación de la infraestructura y la inversión extranjera directa son causal directa de la innovación en el corto plazo. No se aprecia para estas mismas variables causalidad en el largo plazo sobre la innovación, sin embargo, si existe una influencia positiva de estas sobre la dependiente. Por otro lado, el stock de capital bruto per cápita, como el índice de protección de derechos de propiedad intelectual, son causal directa en el corto plazo del crecimiento económico. Sin embargo, en el largo plazo todas las variables muestran incidencia sobre el crecimiento económico.

92 Lee mas

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO GERENCIA RRHH D

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO GERENCIA RRHH D

Hoy en día, el termino de Capital Humano ha cobrado una relevancia y reconocimiento en las organizaciones competitivas, muchas son las herramientas y técnicas utilizadas para lograr el mejor perfomance (postura) y desarrollo de los colaboradores dentro de una organización a fin de generar competitividad y valor, una de ellas de mayor importancia es la motivación, cuando se

42 Lee mas

Educación para el desarrollo. OCDE, asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismo

Educación para el desarrollo. OCDE, asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismo

de asistencia y difusión de métodos y conocimientos que influyeron en la reforma de la enseñanza acometida en España (Martín García & Delgado Gómez-Escalonilla, 2020). Los estudios sobre historia de la educación han avanzado que la influencia de esas ideas y de los organismos internacionales que las respaldaban fue determinante durante la década de los años 60, aunque fuera marcando «tendencias más que realidades» (Fernández Soria, 2005, p. 33). Entre la constitución del Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP) en 1958 y la publicación del Libro Blanco para la reforma educativa de 1969, pasando por la redacción de los Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria de 1965, se produjo un cambio que llevó del tradicionalismo pedagógico a la introducción de pautas más innovadoras a menudo conectadas con criterios de racionalidad económica y tecnológica. La educación ligada a la formación del capital humano en su vertiente económica configuró una determinada visión presente a lo largo de la década de los 60 y cuya estela llegó hasta la Ley General de Educación de 1970. Sin embargo, faltan estudios de base que ayuden a comprender mejor el alcance de las propuestas generadas por esos circuitos (Escolano Benito, 1989, pp. 12- 16; Ortega, 1992, pp. 39-43; Fernández Soria, 2005, pp. 31-35). Las páginas que siguen se orientan en tal dirección.

22 Lee mas

El impacto a la innovación del capital fisico, humano y su influencia en el crecimiento económico del Perú: desde la perspectiva analítica con progreso tecnológico según el Modelo Neoclasico de Robert Solow del periodo 2000   2015

El impacto a la innovación del capital fisico, humano y su influencia en el crecimiento económico del Perú: desde la perspectiva analítica con progreso tecnológico según el Modelo Neoclasico de Robert Solow del periodo 2000 2015

Referenciando todo lo anterior el objetivo en este acápite del estudio, es hacer una revisión bibliográfica, empírica sobre la evolución del capital físico de la economía nacional, para lo cual se ha referenciado aquellas variables que determinan el estado estacionario según el modelo neoclásico de Solow (1956). Para Chirinos (2000) ex miembro del directorio del BCRP “las medidas de capital físico e infraestructura representan el punto de partida en el análisis del crecimiento en el largo plazo”. Si bien las implicancias teóricas del modelo neoclásico señalan que éste no constituye un factor de crecimiento sino tan sólo uno que explica la transición hacia el nivel del estado estacionario, no es menos cierto el ejemplo que nos han dado los casos de estudio de países que a base de un gran esfuerzo de ahorro han logrado acumular el capital e infraestructura necesaria para obtener elevados niveles de producto per cápita, como fue el caso de Japón y ahora lo es el de los países del sudeste asiático y China (Chirinos, 2000).

168 Lee mas

Factores que inciden en los resultados de las pruebas de ciencias sociales para el Valle del Cauca saber 11 2013 2: análisis multinivel

Factores que inciden en los resultados de las pruebas de ciencias sociales para el Valle del Cauca saber 11 2013 2: análisis multinivel

Una de las áreas que se evalúa en las pruebas de estado Saber 11 son las ciencias sociales, las cuales hacen parte del componente básico de enseñanza en los niveles de primaria, secundaria y media del sistema educativo colombiano, en este sentido, las ciencias sociales en la educación básica tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes una visión general de la sociedad, donde viven, su ubicación su origen y evolución histórica. También se orienta a desarrollar destrezas que le permitan enfrentar otros campos de aprendizaje, como entender los procesos productivos. A diferencia de áreas como las ciencias naturales o las matemáticas, las ciencias sociales tienen un componente metodológico diferente, ya que se centran en estudiar el comportamiento del ser humano en diferentes aspectos (economía, historia, antropología y demás).

43 Lee mas

Show all 10000 documents...