Subestaciones eléctricas de potencia

Top PDF Subestaciones eléctricas de potencia:

Automatización de subestaciones eléctricas de potencia

Automatización de subestaciones eléctricas de potencia

Las señales digitales son adquiridas mediante los módulos de entradas digitales incluidos en los controladores de campo e IE0s de protección. Estas señales binarias llevan una marcación desde origen (es decir el equipo que las adquiere es el encargado de hacer la marcación) de la fecha y hora de la ocurrencia de cada evento con resolución de 1 ms y una precisión de +/- 1 ms. La base de tiempo utilizada para la sincronización de tiempo es el sistema SNTP.descrito anteriormente. Para las señales dobles (0P) el sistema verifica el estado complementario de estas señales para establecer la validez de la posición de los equipos. La adquisición de las variables eléctricas se hace directamente conectando los transformadores de tensión y corriente al controlador de campo y relés de protección. El equipo realiza las funciones de verificación, filtro, ajuste de escala y conversión a unidades de ingeniería, además de generar alarmas por violación de límites ajustables (alto, muy alto, bajo, muy bajo). Adicionalmente los controladores de campo poseen módulos de entradas análogas para la adquisición de señales de corriente de hasta 20mA. Los comandos generados por el sistema de automatización son emitidos al proceso mediante módulos de salidas digitales que poseen tanto los controladores de campo como los relés. El sistema utiliza en sus interfaces de usuario de los niveles 1 y 2 el procedimiento de "seleccionar antes de operar" para dar las ordenes hacia el proceso y reporta al operador sobre los comandos ejecutados las siguientes funciones de supervisión:
Show more

132 Read more

Procedimiento para efectuar trabajos con seguridad en subestaciones eléctricas de potencia

Procedimiento para efectuar trabajos con seguridad en subestaciones eléctricas de potencia

Con la Revolución Industrial se marca el inició de la utilización del concepto de seguridad industrial; por consecuencia de la aparición de las máquinas de vapor y la mecanización de la industria, las industrias vieron un incremento considerable en los accidentes laborales sin que progresasen en igual medida su reducción. En aquella época se necesitaba en gran demanda mano de obra por la aparición de notables inventos como las hiladoras, el telar, etc., en la industria textil, en estos años trabajaban “ignorados, desamparados y olvidados”, en condiciones insalubres en jornadas de 14 o 15 horas diarias. Mientras las máquinas aumentaban sin cesar su potencia y velocidad, creando cada vez mayores peligros, habían demasiados lisiados. En 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
Show more

101 Read more

Plan gestión de proyecto para el reemplazo de interruptores de potencia en las subestaciones Eléctricas del Sistema de Transmisión del I C E  Región Huetar Brunca

Plan gestión de proyecto para el reemplazo de interruptores de potencia en las subestaciones Eléctricas del Sistema de Transmisión del I C E Región Huetar Brunca

El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la UEN Transporte de Electricidad (UEN TE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), institución pública de carácter autónomo, responsable en Costa Rica del desarrollo del sector eléctrico, permitiendo alcanzar una cobertura del 98% en la electrificación del país, la UEN TE es la dependencia que se encarga de operar, mantener y desarrollar el Sistema de Transmisión de Electricidad (STE), infraestructura vital para el transporte de la energía desde los centros de producción y hasta los grandes centros de consumo, como parte de la Gestión del Mantenimiento de Subestaciones, las Áreas de Mantenimiento de Subestaciones establecen una serie de proyectos de mejora, tales como el reemplazo de equipos de alta tensión, entre ellos los interruptores de potencia; los reemplazos de equipos de alta tensión tienen con el objetivo de mantener o mejorar los indicadores de disponibilidad, continuidad y mantenibilidad del Sistema de Transmisión de Electricidad; el ICE ante un entorno de competencia requiere identificar oportunidades de mejora, para usar de forma eficiente los recursos y brindar servicios oportunos a sus clientes, este estableció en el año 2010 una política de Administración de Proyectos con la cual busca lograr la meta de aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos que lleva a cabo.
Show more

166 Read more

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

RESUMEN. Las mallas de tierra de las subestaciones eléctricas se encuentran sometidas a la acción corrosiva de los suelos, propiciando el deterioro de las mismas hasta provocar su desaparición y por consiguiente su salida de funcionamiento. En la actualidad existen varios métodos para la protección de este fenómeno inevitable, el cual afecta los equipos, la operación de los medios de protección y la vida del personal una vez que la malla de puesta a tierra es afectada. Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar un programa que permita modelar un sistema de protección catódica para prolongar la vida útil y el adecuado funcionamiento de las mallas de puesta a tierra de subestaciones eléctricas de potencia. El método implementado fue el de protección catódica por ánodos de sacrificio, programado en MatLab creando finalmente el programa ECMaT (Estudios de Corrosión en Mallas de Tierra) desarrollado en el Centro de Estudios Electroenergéticos de la Universidad Central ´´Marta Abreu´´ de Las Villas, el cual aporta una solución técnica favorable y proporciona al usuario una visualización gráfica de la configuración del sistema de puesta a tierra, conjuntamente con la ubicación de los ánodos de sacrificio en sus correspondientes camas anódicas.
Show more

10 Read more

Enlaces de comunicación entre subestaciones eléctricas y agencias del ICE

Enlaces de comunicación entre subestaciones eléctricas y agencias del ICE

Gracias a la velocidad y confiablidad de las redes de computadoras, estas se han incorporando paulatinamente en los sistemas eléctricos de alta potencia, dando la facilidad de poder controlar y monitorear dispositivos de forma remota, así como el poder obtener información sobre los eventos que ocurren dentro de la red eléctrica en tiempo real. Esta incorporación de las comunicaciones, genera la posibilidad de brindar un servicio más seguro y confiable al cliente, y una producción y distribución de electricidad más eficiente. En nuestro país, el Instituto Costarricense de Electricidad es la institución estatal encargada de la producción y distribución de energía eléctrica. Hoy en día, el ICE está en el proceso de integrar las tecnologías de comunicación en toda su red eléctrica, donde ya gran parte de esta red se encuentra interconectada por medio de paquetes TCP/IP 1 .
Show more

132 Read more

Implementación de sistemas de comunicaciones para la automatización de subestaciones eléctricas

Implementación de sistemas de comunicaciones para la automatización de subestaciones eléctricas

El entorno de una subestación eléctrica es severo. La operación de equipos de potencia, tales como interruptores, seccionadores, bancos de capacitores, cambiadores de posición de taps de transformadores, etc., generan altos niveles de ruido eléctrico y transitorios. La aplicación exitosa de esquemas de control basados en comunicaciones sólo es posible, si los equipos de comunicaciones, utilizados por la red LAN de la subestación o que interactúan con la red de área extensa (WAN) de la empresa, satisfacen los mismos o superiores requisitos ambientales y de desempeño que los dispositivos de control que están siendo integrados al sistema de control distribuido. Esto se debe al hecho de que la falla de un elemento de la red LAN de la subestación, tal como un switch, producirá una pérdida de comunicaciones entre los IEDs conectados a el y, por tanto, la falla de cualquier esquema de control distribuido basado en el intercambio de mensajes de comunicación. (3]
Show more

97 Read more

Evaluación de la confiabilidad de subestaciones eléctricas de alta tensión

Evaluación de la confiabilidad de subestaciones eléctricas de alta tensión

Los primeros estudios de confiabilidad en los sistemas eléctricos de potencia fueron enfocados al dimensionamiento de la capacidad de la reserva de generación. La necesidad de tales estudios basados en una técnica probabilística, fue consignada en varias publicaciones en los años 1930´s, ocurriendo la primera contribución significativa en 1937 bajo la autoría del ingeniero Calabrese. Simultáneamente, se hicieron esfuerzos para extender las investigaciones a los subsistemas de transmisión y distribución, utilizando técnicas analíticas más complejas.
Show more

137 Read more

desarrollo de un módulo didáctico para la enseñanza de diseño de subestaciones eléctricas

desarrollo de un módulo didáctico para la enseñanza de diseño de subestaciones eléctricas

Existen dos tendencias internacionales para subestaciones de alta tensión (AT) y extra alta tensión (EAT); estas son la tendencia europea o conexión de barras y la tendencia americana o conexión de interruptores, estas se seleccionaran de acuerdo a la necesidad, trascendencia o costos, la utilización de cualquiera de estas tendencia está ligada directamente a tradición, mantenimiento y operación mientras que la configuración la define directamente la empresa administradora del sistema de potencia. (1)

60 Read more

Software defined networking en subestaciones eléctricas basadas en Iec 61850

Software defined networking en subestaciones eléctricas basadas en Iec 61850

Los procesadores de señal están siendo implementados en dispositivos FPGA para diversas aplicaciones, con el fin de mejorar el rendimiento, la economía, la flexibilidad y el consumo de potencia. La tecnología de FPGA ha tenido gran aceptación en la industria de telecomunicaciones. Casi el 50% de toda la producción de FPGA se encuentra en equipos de telecomunicaciones (estaciones de base inalámbricas, multiplexores/conmutadores, enrutadores y módems). Los FPGA brindan gran flexibilidad, que puede permitir atender múltiples estándares. Un ejemplo es un micro-teléfono celular universal que reconozca los diferentes patrones de señal de sistemas TDMA, CDMA, FDMA u OFDM automáticamente y se reconfigure para utilizar el protocolo identificado. La flexibilidad y el rendimiento que proveen los FPGA también permiten que los diseñadores estén fácilmente al día con estándares en evolución [38].
Show more

72 Read more

Mantenimiento de tableros eléctricos de baja tensión en subestaciones eléctricas en la planta de tratamiento de Aguas y Aguas de Pereira

Mantenimiento de tableros eléctricos de baja tensión en subestaciones eléctricas en la planta de tratamiento de Aguas y Aguas de Pereira

En subestaciones y cuartos eléctricos de media y baja tensión se debe contar con puertas o espacios adecuados para la entrada o salida de los quipos, para efectos de su montaje inicial o posterior reposición. El ancho del ala de las puertas de trabajo no debe ser menor a 90 cm y en los cuartos donde se alojan transformadores de MT, las alas de las puertas deben abrir hacia afuera y disponer de cerradura antipánico, independiente de la potencia y de los equipos que albergan.

59 Read more

Diseño y construcción de prototipo de sistema de monitoreo de subestaciones eléctricas

Diseño y construcción de prototipo de sistema de monitoreo de subestaciones eléctricas

LabVIEW de National Instruments proporciona un potente entorno de desarrollo gráfico para el diseño de aplicaciones de adquisición de datos, análisis de medidas y presentación de datos, ofreciendo una gran flexibilidad gracias a un lenguaje de programación sin la complejidad de las herramientas de desarrollo tradicionales. LabVIEW es una herramienta gráfica de test, control y diseño mediante la programación. El lenguaje que usa se llama lenguaje G. Este programa fue creado por National Instruments (1976) para funcionar sobre máquinas MAC, salió al mercado por primera vez en 1986. Ahora está disponible para las plataformas Windows, UNIX, MAC y Linux y va por la versión 8.5 con soporte para Windows Vista. Los programas hechos con LabVIEW se llaman VI (Virtual Instrument), lo que da una idea de su uso en origen: el control de instrumentos. El lema de LabVIEW es: "La potencia está en el Software". Entre sus objetivos están el reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones de todo tipo (no sólo en ámbitos de Test, Control y Diseño) y el permitir la entrada a la informática a programadores no expertos. Esto no significa que la empresa haga únicamente software, sino que busca combinar este software con todo tipo de hardware, tanto propio (tarjetas de adquisición de datos, PAC, Visión, y otro Hardware) como de terceras empresas.
Show more

26 Read more

Mantenimiento y pruebas a subestaciones eléctricas de distribución

Mantenimiento y pruebas a subestaciones eléctricas de distribución

Los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP), tienen varios componentes y cada uno con características singulares, y éstos forman parte importante de todo el sistema, cumpliendo cada uno con sus funciones específicas, diferentes de los demás componentes, pero importantes para el buen funcionamiento del sistema, tanto en condiciones de calidad como de continuidad de servicio. Uno de estos componentes son las subestaciones, cuya función es la interconectar circuitos entre sí, con las mismas características de potencia, aunque con características diferentes en algunos casos (voltaje y corriente).
Show more

105 Read more

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

Las mallas de tierra de las subestaciones eléctricas se encuentran sometidas a la acción corrosiva de los suelos, propiciando el deterioro de las mismas hasta provocar su desaparición y por consiguiente su salida de funcionamiento. En la actualidad existen varios métodos para la protección de este fenómeno inevitable, el cual afecta los equipos, la operación de los medios de protección y la vida del personal una vez que la malla de puesta a tierra es afectada. Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar un programa que permita modelar un sistema de protección catódica para prolongar la vida útil y el adecuado funcionamiento de las mallas de puesta tierra de subestaciones eléctricas de potencia. El método implementado fue el de protección catódica por ánodos de sacrificio, programado en MatLab creando finalmente el programa ECMaT (Estudios de Corrosión en Mallas de Tierra) desarrollado en el Centro de Estudios Electroenergéticos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el cual aporta una solución técnica favorable y proporciona al usuario una visualización gráfica de la configuración del sistema de puesta a tierra, conjuntamente con la ubicación de los ánodos de sacrificio en sus correspondientes camas anódicas.
Show more

66 Read more

Diseño de subestaciones eléctricas

Diseño de subestaciones eléctricas

Las subestaciones eléctricas son parte esencial en el sistema eléctrico, pues intervienen en la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía a los lugares de consumo. Gracias a las subestaciones eléctricas, el consumo de los energéticos se hace de forma racional, los usuarios pueden tener seguridad y continuidad en el suministro de energía, y los costos por el abastecimiento disminuyen. Son esenciales dentro del sistema de potencia ya que son instalaciones con un conjunto de dispositivos y circuitos que tienen la finalidad de modificar las variables de tensión y corriente y de dar un medio de interconexión y despacho entre las líneas del sistema.
Show more

72 Read more

Manual de operaciones de subestaciones eléctricas

Manual de operaciones de subestaciones eléctricas

Ante un gradiente diferencial de corriente que surja en las líneas de transmisión que unen las subestaciones MILL SITE-PUSH BACK y BOTIFLACA-PUSH BACK, el relé SEL 311 L ordenará aperturar los interruptores de potencia para desenergizarlas. Disparo: • Si la falla es en LL TT Botiflaca- Cuando se detecten diferencias entre la Push Back, aperturará el HCB- salida y entrada del flujo de corriente en 553.

73 Read more

Apantallamiento no convencional de subestaciones eléctricas

Apantallamiento no convencional de subestaciones eléctricas

Se conoce que el 50% de esta descarga tiene una intensidad de corriente inferior a 20kA, aunque el 5% de los rayos que caen a tierra poseen intensidades de corrientes de hasta 160 k.A, habiéndose registrado descargas de hasta 400 kA. La magnitud de la corriente se eleva rápidamente, dentro de 1 a 1 O µs, hasta el valor de pico y luego decrece, teniendo así un tiempo promedio aproximado de 100 µs. La energía de un rayo es, por consiguiente, aproximadamente del orden de 1 O a 100 kWh, pero con una potencia destructiva de 10 a 1000 GW. La forma de la onda de la corriente es determinada por la tasa de descarga del canal plasmático, la cual es función de la velocidad del retomo y de la distribución de las cargas a lo largo del canal [8]. En la Fig. 1.6 se ilustra la descarga de retomo o "return stroke".
Show more

52 Read more

Servicio ISP de banda ancha utilizando la red eléctrica para la EEASA

Servicio ISP de banda ancha utilizando la red eléctrica para la EEASA

Módem de Cabecera. Por el lado de la compañía eléctrica, y en la subestación transformadora, deberá también colocarse el módem de recepción de datos. La cabecera PLC convierte los datos de la red PLC de baja tensión al estándar de Internet (Ethernet/USB) que se encarga de interconectar las diferentes redes de servicio (Internet, Televisión, Telefonía) con la línea de baja tensión. Con lo que se garantiza una conexión a alta velocidad lo suficientemente potente para dar servicio a todos los usuarios. Desde este punto, y mediante una fibra o bien un radio enlace, conectaremos con el proveedor de servicios (ISP). La empresa eléctrica interesada en prestar servicios de comunicación deberá instalar en la subestación transformadora o transformador de distribución un Módem o Cabecera PLC de recepción y distribución de datos, que se conecta a la red por medio de un nodo que tiene acceso a Internet a través de un Backbone de fibra óptica, SDH, ATM, Inalámbrico entre otros, donde la señal es convertida en una señal eléctrica o viceversa. Se tienen dos versiones: de Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT). Distancias máximas: 600 m en MT y 300 m en BT, Este equipo emite señales de baja potencia por lo general menores de 100mW. De este modo la información ya acondicionada para viajar en las líneas de potencia, puede ser inyectada en la red de distribución eléctrica de baja tensión que va hasta el contador o cuarto de contadores de un grupo residencial. Así a una vivienda llegan dos señales: Una de baja frecuencia que transmite la energía eléctrica. Otra de alta frecuencia en la que se transmiten los datos. La tecnología Power Line Communications basa su estructura de funcionamiento, en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión como medio de transporte desde la Central de Distribución ubicado por lo general en los mismos transformadores de distribución hasta el cliente, permitiendo entregar servicios de transferencia de datos. Básicamente se utiliza el cableado de baja tensión como una red de telecomunicaciones, donde los enchufes de cada hogar u oficina se convierten en puntos de conexión.
Show more

95 Read more

Propuesta de modernización del  sistema de protecciones de la subestación de media tensión 1sd de la Empresa Ernesto Che Guevara”

Propuesta de modernización del sistema de protecciones de la subestación de media tensión 1sd de la Empresa Ernesto Che Guevara”

Al producirse un descenso en la tensión que alimenta al motor, se reduce notablemente el par, originando dificultades para arrastrar la carga, pudiendo esto ser incluso, origen de un bloqueo de rotor. Pero además, el restablecimiento automático de la tensión de alimentación después de una pérdida de la misma, puede acarrear serios problemas en el motor, sobre todo, en los sincrónicos. Estos descensos se pueden producir por insuficiencia de potencia en la red ó bien, por fallas que se produzcan en la misma. Los tiempos excesivos en despejarlas pueden comprometer seriamente al motor en caso de que continuara conectado. La protección se realiza a través de una función temporizada de mínima tensión (27), con temporizaciones ajustadas a los valores adecuados que eviten las desconexiones por bajadas transitorias de tensión. Además se evitaría también que con el autoarranque de todos o muchos motores al mismo tiempo, traiga consigo una sobrecarga para el transformador de la subestación y por consiguiente una disminución de la tensión en la barra colectora secundaria. Este fenómeno impedirá que algunos motores, principalmente los que tengan que mover cargas muy potentes, no logren romper el momento inercial impuesto por la carga y por tanto no puedan arrancar. En el caso de los más pequeños lo lograrán con mucha demora de tiempo, más de lo normalizado.
Show more

119 Read more

Adaptación de empresas subcontratistas en la construcción civil de sub estaciones eléctricas y lineas de transmisión

Adaptación de empresas subcontratistas en la construcción civil de sub estaciones eléctricas y lineas de transmisión

Para cualquier inversionista nacional o extranjero no· le es suficiente ver los índices de crecimiento y los factor de riesgo país para poder invertir en una región que tiene el potencial con los recursos naturales necesarios ,estas empresas buscan seguridad civil, buscan tener acceso a la telecomunicación , también buscan Vías de comunicación para su transporte y Electrificación la cual es más compleja pues no solo es el hecho de que llegue una línea de transmisión a una zona sino que ante la demanda y crecimiento de cierta región se requiere un mayor suministro de energía lo cual conlleva a ampliar las tensiones y construir nuevas líneas de transmisión y subestaciones eléctricas para satisfacer dicha demanda y proyectarla para más años de servicio.
Show more

368 Read more

“MANTENIMIENTO DE CELDA DE SISTEMA DE ACOPLAMIENTO ELECTRICO RURAL CANCHIS 22,9 kV”

“MANTENIMIENTO DE CELDA DE SISTEMA DE ACOPLAMIENTO ELECTRICO RURAL CANCHIS 22,9 kV”

La obra Sistema Eléctrico Rural, tiene por objeto dotar de energía eléctrica en forma permanente y confiable a 9 localidades, mediante línea primaria en 22,9 kV, con neutro aterrado el cual ha sido desarrollado tomando en consideración los criterios técnicos de los sistemas económicamente adaptados. Esta instalación recibe la energía alterna de alta tensión procedente de las empresas suministradoras, la procesa, adapta y la distribuye como corriente continua a la línea de contacto o catenaria. Asimismo, puede dar tensión a las señales y otros sistemas de gestión del tráfico, lo que la convierte en un dispositivo esencial para el funcionamiento del servicio. En este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar un modelo de mantenimiento de líneas de transmisión para mejorar la operación y mantenimiento de las Líneas de Transmisión de Sistema de Acoplamiento Eléctrico Rural Canchis 22,9 kV. La metodología utilizada fue tecnológica. Concluyendo que Mediante la implementación de un modelo de mantenimiento de líneas de transmisión mejoró la operación y mantenimiento de las líneas de transmisión del sistema de acoplamiento eléctrico rural, caso CANCHIS- 22.9kV. Se estableció un procedimiento para la ejecución de trabajos de mantenimientos preventivos en Celdas de Acoplamiento de 20.9 KV. ya que de ello depende el buen servicio de los equipos electromecánicos en las Subestaciones de Transmisión. Se implementó de un modelo de mantenimiento, que permitió mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico rural que beneficia a 995 usuarios con un consumo de potencia de 1 82.43kW.
Show more

236 Read more

Show all 10000 documents...