Subestaciones eléctricas-Diseño y construcción

Top PDF Subestaciones eléctricas-Diseño y construcción:

Ayuda computacional para la coordinación de aislamiento en el diseño de subestaciones eléctricas

Ayuda computacional para la coordinación de aislamiento en el diseño de subestaciones eléctricas

La forma del sobrevoltaje se caracteriza por un aumento rápido en el voltaje, casi hasta su valor de cresta, dando como resultado un tiempo frontal por debajo de 0,1μs. Para operaciones del seccionador, este frente de onda va seguido generalmente de una oscilación con frecuencias por encima de 1 MHz. La duración de los sobrevoltajes de frente muy rápido es menor de 3 ms, pero puede ocurrir varias veces. La amplitud del sobrevoltaje depende de la construcción del seccionador y de la configuración de la subestación. Se puede estimar que es posible limitar las amplitudes máximas a 2,5 p.u. Sin embargo, los sobrevoltajes pueden crear sobrevoltajes locales altos en transformadores conectados directamente.
Show more

264 Read more

Diseño de un plan de gestión de calidad e inspección en la construcción de subestaciones eléctricas

Diseño de un plan de gestión de calidad e inspección en la construcción de subestaciones eléctricas

Cuando se genera la electricidad, esta se encuentra a un voltaje típico de 13.8 kV o 2180 A, por lo que su aumento de voltaje (kV) y su iente (A) es necesaria para su trasporte. Este tema es muy importante, ya que desde hace mucho tiempo se ha demostrado que para poder trasportar la electricidad a largas distancias, se debe aumentar el voltaje y disminuir la corriente para obtener la menor cantidad de pérdidas y área trasversal del cable Este aumento de voltaje (de 13.8 kV/230 kV) se efectúa típicamente en lugares cercanos al punto de generación, por medio de subestaciones La subestación eléctrica es aquel de dispositivos eléctricos que forman parte de un sistema eléctrico de potencia, su función principal es trasformar las tensiones y derivar circuitos de potencia 3 .
Show more

62 Read more

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

El estudio de sistemas de puesta a tierra teniendo en cuenta variables químicas, implica un análisis de la corrosión producto de las mismas, el cual se facilitaría mediante el empleo de métodos computacionales como el ECMaT, que resultan de importancia relevante en el diseño del sistema. En la medida que avance la investigación, se desarrollará el algoritmo del ECMaT con el objetivo de realizar estudios predictivos del tiempo de vida en sistemas de puesta a tierra sin protección, logrando una mejor optimización económica también realizada por el mismo. Se recomienda dar seguimiento a este último criterio, ya que contribuye de manera futura inmediata al desarrollo de proyectos eléctricos insertados en la construcción.
Show more

10 Read more

Diseño y construcción de prototipo de sistema de monitoreo de subestaciones eléctricas

Diseño y construcción de prototipo de sistema de monitoreo de subestaciones eléctricas

El proyecto de investigación para el monitoreo de los voltajes y corrientes de la red de subestaciones del ITCA sede central, involucra el desarrollo de un sistema que contiene tanto hardware (Tarjetas, circuitos) y software (aplicación SCADA, base de datos). Tomando estas herramientas se plantea la creación de un sistema capaz no solo de medir las variables recién mencionadas, sino analizarlas y calcular otros parámetros; que aunque son muy complejos de obtener, resultan de gran utilidad en el concepto de medición de la “Calidad de la Energía”.
Show more

26 Read more

Diseño de un Sistema para el Control de Costos en la Construcción de Subestaciones

Diseño de un Sistema para el Control de Costos en la Construcción de Subestaciones

Las subestaciones forman parte de los proyectos de generación que construye el ICE por medio del departamento de Construcción de Obras Electromecánicas (COE), el desarrollo de este tipo de proyectos está determinado por tres áreas, la civil que consiste en la construcción de los cimientos del marco principal y de los módulos, así como la construcción de las obras colaterales (ducto, paso ductos, drenajes, bunker, bóveda, etc.) a la subestación. El área mecánica que consiste en ensamble y montaje de estructura mayor, estructura de equipos en los cimientos, así como la colocación de equipos. Finalmente está el área eléctrica que consiste en trabajos de instalación de malla a tierra, aterrizamiento de estructura y equipos, alambrado de equipos, tendido de cable y la conexión de la subestación con la línea de transmisión. Viendo la importancia de estos proyectos y el gran capital que se invierte, el control de costos es fundamental para asegurar el éxito en los mismos.
Show more

117 Read more

Diseño de los sistemas de control, protección, medición y señalización en subestaciones eléctricas de alta tensión

Diseño de los sistemas de control, protección, medición y señalización en subestaciones eléctricas de alta tensión

Para ello se utiliza de un software de diseño CAD electrotécnico, que permite realizar diseños de instalaciones eléctricas. Este cuenta con la capacidad de generar referencias cruzadas, conexionado interno, realización de listas de materiales y equipos, numeración de cables y multiconductores utilizados en este nuevo campo, lista de utilización de multiconductores y listas de bornes de los tableros, todo ello de forma automática a partir de los diagramas funcionales. Se utiliza el programa llamado ELCAD (Electric Computer Aided Design) para el desarrollo de los diagramas unifilares, de principio y funcionales. El desarrollo de estos últimos es el que determina la filosofía de control y protección del nuevo campo a integrar.
Show more

92 Read more

Diseño de subestaciones eléctricas

Diseño de subestaciones eléctricas

Se puede obtener el índice de indisponibilidad del sistema debido a fallas del aislamiento repitiendo los cálculos para diferentes tipos de aislamientos y diferentes configuraciones del sistema. Particularidades de la tensión soportada a impulso de maniobra. La probabilidad de descarga varía con la tensión con una distribución que, para los fines prácticos de diseño, se puede considerar Gaussiana. Este último debe ser lo más bajo posible, en particular si se tiene en cuenta que la línea puede estar formada por un número grande de aislaciones en paralelo, y que basta que una falle para que la línea salga de servicio. El criterio expuesto es aplicable a aislaciones del tipo regenerativo, cuando la aislación no puede regenerarse el aislante debe ser capaz de soportar la sobretensión sin presentar ninguna descarga. Los equipamientos cuyos aislamientos no regenerativos son las partes principales del equipamiento (transformadores y reactores) son ensayados con un número reducido de impulsos: 1 pleno de amplitud reducida y 3 plenos, para cada polaridad, de amplitudes iguales a la tensión soportada, a fin de evitar daños al aislamiento por la aplicación de gran número de impulsos durante los ensayos.[17]
Show more

72 Read more

Procedimiento para efectuar trabajos con seguridad en subestaciones eléctricas de potencia

Procedimiento para efectuar trabajos con seguridad en subestaciones eléctricas de potencia

En las subestaciones eléctrica de potencia es necesario un elemento que nos brinde seguridad cuando se presente una falla en algún equipo eléctrico y exista el riesgo de transmitir una cierta diferencia de potencial o la circulación de corriente causada por la falla hacía el trabajador. Por lo tanto es necesaria una red de tierras para denar esa corriente de falla a tierra. Por otro lado, es importante aterrizar a tierra las carcasas metálicas de los equipos que se utilizan en la subestación eléctrica como son: los tableros eléctricos, tanque de los transformadores, interruptores, los equipos quedarán neutralizados contra la presencia de potencial que pueda provocar un accidente para el personal al tocar un equipo que presente una falla.
Show more

101 Read more

Mantenimiento y pruebas a subestaciones eléctricas de distribución

Mantenimiento y pruebas a subestaciones eléctricas de distribución

Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 volts. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente. Una instalación de un aparato eléctrico en mal estado puede producir descargas eléctricas.

105 Read more

Enlaces de comunicación entre subestaciones eléctricas y agencias del ICE

Enlaces de comunicación entre subestaciones eléctricas y agencias del ICE

Para el diseño y la implementación de un enlace de fibra óptica es esencial calcular las pérdidas que se generan en el medio de transmisión. Este es un cálculo teórico que se realiza con base en la distancia que existe entre los puntos que se desea enlazar, con el objetivo de tener un valor aproximado de las pérdidas que se generan en el diseño del enlace. Estos resultados dan la posibilidad de tener un punto inicial para la escogencia de equipo y materiales para el cálculo del costo económico e implementación del enlace. Como se mencionó, la variable determinante para el cálculo de estas pérdidas es la distancia entre los puntos de conexión. Los datos correspondientes a las distancias entre subestaciones y agencias, fueron facilitados por el Área de Sistemas de Comunicación de la UENTE del ICE. Los encargados de esta área, realizaron dichas mediciones tomando la ruta por donde posiblemente se instalaría el cable óptico, siguiendo los postes eléctricos instalados en las aceras de las carreteras.
Show more

132 Read more

Protección contra la corrosión mallas de tierra de subestaciones eléctricas

Protección contra la corrosión mallas de tierra de subestaciones eléctricas

Cuando se tiene una estructura metálica protegida catódicamente la densidad de corriente (DC’) requerida para lograr la protección está directamente relacionada con la forma de la estructura y las características propias del medio corrosivo en el cual se encuentra; es por esto, que recientemente han sido desarrolladas expresiones como la ecuación 2, para determinar tales valores, la cual relaciona la densidad de corriente con la resistividad, ecuación que se aplica para terrenos con valores de resistividad comprendidos entre 1000 ohm - cm y 300000 ohm - cm, sin embargo, para valores de resistividad inferiores a 40000 ohm - cm presenta un alto grado de desviación, por lo que no se hace aplicable para los cálculos de protección catódica con ánodos de sacrificio; por ende, los valores de densidad de corriente que se empleen en un diseño de un sistema de protección deben ser, en cuanto sea posible, obtenidos por pruebas directas sobre la estructura, o en su defecto, como ya se había mencionado mediante el empleo de valores recomendados por la literatura como los presentados en las Tablas 8 y 9 del segundo capítulo.
Show more

68 Read more

Implementación de sistemas de comunicaciones para la automatización de subestaciones eléctricas

Implementación de sistemas de comunicaciones para la automatización de subestaciones eléctricas

Las empresas eléctricas tradicionalmente utilizan proveedores de servicio de telecomunicaciones ( carriers) para la conectividad entre sus centros de control y subestaciones remotas separadas geográficamente. Los servicios van desde líneas arrendadas directas hasta servicios de red como Frame Relay. Frame Relay es un servicio de datos basado en paquetes que puede enrutar protocolos TCP/IP o de sistema SCADA y es un medio eficaz de transporte de datos desde lugares fijos. La ventaja de Frame Relay es que puede establecer conexiones con varios centros de control, permitiendo un rápido re-enrutamiento de subestaciones a un centro de control alternativo, en caso de que el centro de control principal se deshabilitara. También puede ser utilizado como una ruta de respaldo a una ruta principal, por ejemplo de microondas. Tiene la capacidad de establecer Circuitos Virtuales Permanentes (PVCs) con una tasa de información comprometida (CIR). Esto proporciona un mecanismo para priorizar los datos críticos por PVC a través de una interfaz de usuario a red (UNI). Sin embargo, dado que la nube de Frame Relay es controlada por el carrier, la red es compartida por otros usuarios, y está sujeta a re-enrutamientos de gestión de red, que pueden cambiar la latencia y la transferencia bajo demanda. Los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs), firmados con el carrier ayudarán a aliviar algunos problemas de servicio, sin embargo, normalmente el único recurso es conseguir créditos de servicio para el momento en que el desempeño está por debajo del nivel acordado. Estos créditos son pequeños en comparación con el posible daño que podría ocurrir si no se produce una acción de .control por problemas de red.
Show more

97 Read more

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

Protección de las mallas de tierra en subestaciones eléctricas contra la corrosión

Cuando se tiene una estructura metálica protegida catódicamente la densidad de corriente (DC’) requerida para lograr la protección está directamente relacionada con la forma de la estructura y las características propias del medio corrosivo en el cual se encuentra; es por esto, que recientemente han sido desarrolladas expresiones como la 3.2, para determinar tales valores, la cual relaciona la densidad de corriente con la resistividad, ecuación que se aplica para terrenos con valores de resistividad comprendidos entre 1000 ohm - cm y 300000 ohm - cm, sin embargo, para valores de resistividad de 40000 ohm - cm presenta un alto grado de desviación, por lo que no se hace aplicable para los cálculos de protección catódica con ánodos de sacrificio; por ende, los valores de densidad de corriente que se empleen en un diseño de un sistema de protección deben ser obtenidos por pruebas directas sobre la estructura.
Show more

66 Read more

Determinación de costos en construcciones eléctricas en media tensión para empresas de distribución

Determinación de costos en construcciones eléctricas en media tensión para empresas de distribución

Las empresas de Distribución de Energía Eléctrica en el Perú, por intermedio de sus áreas de Ingeniería, Proyectos, Operaciones y Mantenimiento, vienen desarrollando la construcción de Subestaciones y Redes Eléctricas a lo largo de su zona de concesión e inclusive traspasando dicha frontera cuando se trata de atender a clientes particulares. Sin embargo la metodología de cálculo de los costos que representa realizar dichas construcciones no se dan a conocer sino más bien el monto global de dicha construcción.

233 Read more

Diseño de línea de subtransmisión 115KV subestaciones eléctricas Bochil-Somojovel

Diseño de línea de subtransmisión 115KV subestaciones eléctricas Bochil-Somojovel

Para 1910 eran 50 MW, de los cuales 80% los generaba The Mexican Light and Power Company, con el primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, en Puebla. Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones. En ese período se dio el primer esfuerzo para ordenar la industria eléctrica con la creación de la Comisión Nacional para el Fomento y Control de la Industria de Generación y Fuerza, conocida posteriormente como Comisión Nacional de Fuerza Motriz.
Show more

99 Read more

Diseño metodológico de consignas para atención de fallas no destructivas en subestaciones eléctricas

Diseño metodológico de consignas para atención de fallas no destructivas en subestaciones eléctricas

Dada la importancia que tienen las subestaciones de transmisión en la operación del sistema de potencia, el principal transportador de energía de Colombia, Interconexión Eléctrica (ISA) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), desarrollaron estrategias de restauración de equipos en caso de fallas no destructivas. Mediante estas estrategias se pretende minimizar el tiempo de contingencia, así como las consecuencias para el funcionamiento de la subestación. En [2] y [3] se presenta un análisis teórico previo a este trabajo, del procedimiento para la selección de equipos críticos en una subestación de transmisión de energía.
Show more

11 Read more

“MANTENIMIENTO DE CELDA DE SISTEMA DE ACOPLAMIENTO ELECTRICO RURAL CANCHIS 22,9 kV”

“MANTENIMIENTO DE CELDA DE SISTEMA DE ACOPLAMIENTO ELECTRICO RURAL CANCHIS 22,9 kV”

mantenimiento integral de subestaciones eléctricas compactas en pequeñas y medianas empresas. Caso de estudio edificio profesional Torre Stratos”, mostró que el mantenimiento como un sistema integrado requiere planeación, diseño, ingeniería y control mediante el empleo de diferentes técnicas de diagnóstico de los equipos de una subestación, asimismo enmarcar, sintetizar y reconducir de la manera más óptima las metodologías, procedimientos y criterios asociados a estructuras de mantenimiento ya definidas que servirán de base para la creación de un modelo de gestión de mantenimiento integral de una subestación compacta industrial, constituyendo en un todo cada elemento que interviene en el proceso de mantenimiento y generando así una metodología general de trabajo basada en el desarrollo de un modelo sistemático y modular de mantenimiento integral cuyo alcance abarque puntos claves como la gestión de información, la gestión de repuestos, la gestión de equipos y la gestión de control, dando pie a una estrategia oportuna para contribuir con la solución total o parcial de algunos problemas ocasionados por fallas metodológicas y organizacionales en la gestión de mantenimiento que comprometan la continuidad productiva de la industria y atenten contra el crecimiento económico.
Show more

236 Read more

Evaluación, Diagnóstico y Propuestas de Mejora de la Red de Telecomunicaciones del Sistema Scada de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste

Evaluación, Diagnóstico y Propuestas de Mejora de la Red de Telecomunicaciones del Sistema Scada de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste

El diseño inicial de Ethernet no permitía escalabilidad en nuestra red, es decir que al aumentar su tamaño disminuían ineludiblemente sus prestaciones o el costo de esta se hacía inasequible. Una red tolerante a fallos y con alto nivel de disponibilidad requiere necesariamente utilizar topologías redundantes, es decir enlaces múltiples entre switches y equipos redundantes, por ende, ante un posible fallo y/o corte del enlace, es posible recuperar rápida y automáticamente el servicio. Ante este tipo de diseño redundante se hace necesaria la habilitación del protocolo Spanning Tree (STP) para poder asegurar que el flujo de información se dé por un solo camino lógico y evitar así las conocidas tormentas broadcast que generan bucles de enrutamiento convirtiendo a los switches centrales en cuellos de botella debido a que por ellos pasa la mayor parte del tráfico de datos.
Show more

519 Read more

Documentación, Análisis y Seguimiento a la Reforma del RETIE en su Versión 2016, para la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía

Documentación, Análisis y Seguimiento a la Reforma del RETIE en su Versión 2016, para la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía

En cuanto a las protecciones de instalaciones eléctricas, define el propósito de un sistema de protección dando prioridad a la prevención de accidentes especialmente a los que puedan comprometer la vida de las personas. Esta sección se divide en 4 partes, haciendo precisiones particulares a los elementos constitutivos más importantes de los sistemas de protecciones. Dentro de los requisitos generales de las protecciones se establecen criterios para el diseño de los sistemas de protecciones como priorizar en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones, realizar una adecuada coordinación de protecciones así como la selectividad de las instalaciones entendida ésta como la capacidad de aislar una zona de falla sin que afecte al sistema en su conjunto, deben tener la capacidad de actuar con parámetros primarios de operación bajos así como una baja probabilidad de tener operaciones incorrectas, lo anterior de manera rápida y oportuna.
Show more

103 Read more

desarrollo de un módulo didáctico para la enseñanza de diseño de subestaciones eléctricas

desarrollo de un módulo didáctico para la enseñanza de diseño de subestaciones eléctricas

En la enseñanza del diseño de subestaciones eléctricas se ha detectado falencias por parte de los estudiantes en la identificación de las diferentes configuraciones de patio de subestaciones. Este problema se debe en parte, a la dificultad que tienen los estudiantes para visualizar cómo es que estas configuraciones se conforman a partir los equipos de subestación ya que no conocen equipos reales ni se dispone de modelos a escala tridimensionales.

60 Read more

Show all 10000 documents...