sucesos estresantes

Top PDF sucesos estresantes:

Valoracin subjetiva de los sucesos de vida estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas

Valoracin subjetiva de los sucesos de vida estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas

La resiliencia implica adaptación ante situaciones de riesgo o estrés significativo. Las presiones económicas se consideran un riesgo por su asociación con sucesos de vida estresantes. Un suceso de vida es un acontecimiento que tiene el potencial de producir estrés, por lo que su valoración es un factor básico en los procesos adaptativos. El propó- sito de este estudio fue analizar la valoración subjetiva de los sucesos de vida estresantes de adolescentes de la zona oriente y conurbada de la Ciudad de México, caracterizada por vulnerabilidad económi- ca. Participaron 638 hombres y mujeres adolescentes, de entre 13 y 18 años de edad, de dos muestras intencionales de instituciones públicas educativas y de salud mental. Se aplicaron una ficha socio- demográfica y el Cuestionario de Sucesos de Vida. Los valores de t de Student indican diferencias significativas entre la muestra escolar y la clínica en las variables sociodemográficas y en la percepción de los sucesos vitales. Las áreas familiar, problemas de conducta, personal y escolar exhiben las puntuaciones más altas en ambas muestras. La escolar con puntuaciones dentro del rango de normalidad y la clínica con valores marginales y fuera de la norma. Los análisis con MANO- VA no muestran efectos significativos por la edad, pero sí por sexo, e interacción sexo-edad. Los hombres mayores de la muestra clínica perciben más sucesos estresantes en todas las áreas, en particular en salud. Los datos son consistentes con la bibliografía que indica mayor número de sucesos estresantes en grupos clínicos y adversidad eco- nómica, aunque no apoyan otros que señalan diferencias de edad. Esto sugiere que, independientemente de la edad, todos los adoles- centes perciben de manera similar su entorno. Los resultados podrían orientar el diseño de programas con adolescentes que contribuyan a modificar sus percepciones y la forma de enfrentar los sucesos de vida adversos a fin de fortalecer la resiliencia.

8 Lee mas

Depresin en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes

Depresin en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes

Para examinar la relación entre los sucesos vitales estresantes y los síntomas de depresión, se realizó un aná- lisis de correlación de Pearson (cuadro 2). Cuando se eva- luó la relación de sucesos estresantes de familia y síntomas de depresión, se encontró que existe una correlación posi- tiva y estadísticamente significativa entre estas dos varia- bles (r=0.32; p<0.001). En este sentido, también se analizó la correspondencia que existe entre los sucesos vitales estresantes del área escolar y los síntomas de depresión; los hallazgos muestran que hay una correlación positiva (r= 0.30) entre ambas variables, la cual fue significativa estadísticamente (p<0.001). Adicionalmente, se observó una correlación positiva y significativa (r= 0.34; p<0.001) entre los sucesos estresantes de la dimensión social y los sínto- mas de depresión.

7 Lee mas

Preparación de sujetos para intervenciones médicas estresantes

Preparación de sujetos para intervenciones médicas estresantes

Estos sucesos estresantes de evaluación o intervención pueden ser anticipados por el sujeto y se generan respues- tas emocionales negativas de miedo, ansiedad tanto antes, como durante y en la postintervención. Estas emociones, como es bien conocido, ponen en marcha el SNA y se pro- duce la activación del hipotálamo, la glándula pituitaria y la corteza y médula adrenal. Los cambios neuroquímicos, hormonales e inmunológicos que se producen explican la relación de enfermedad y emoción (Gentry, 1985). En úl- timo término las tasas de adrenalina, noradrenalina, tetos- terona, corticoides, acetilcolina se alteran; las funciones fisiológicas que acompañan a las emociones, también; así, la tasa cardíaca, la sudoración, la tensión muscular, la di- latación pupilar, la presión sanguinea pueden verse tam- bién afectadas. Estas reacciones emocionales además de su acción sobre el estado de ámino y la salud física, pueden interferir en los actos médicos, en los evaluativos y en el proceso de recuperación. En el caso de intervenciones mé- dicas la emocíón excesiva del paciente puede interferir en el tiempo y la calidad de la acción; en el caso de la evalua- ción pueden llegar a alterarse los datos mismos.

8 Lee mas

Diferencias transculturales y vivencia de sucesos vitales estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles

Diferencias transculturales y vivencia de sucesos vitales estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles

La literatura señala de una forma consistente la existencia de una asociación entre sucesos estresantes vividos y problemas de salud físi- ca y mental (Adams, Boscarino y Galea, 2006; Cropley y Steptoe, 2005; Lesniak, Rudman, Rector y Elkin, 2006). Esta relación parece indepen- diente del nivel de adversidad social padecida por la persona (Hackett, Hackett, Bhakta y Gowers, 2000), si bien la relación entre adversidad social y número de sucesos vitales estresantes padecidos se encuentra bien documentada: los eventos vitales y, en general, los estresores de cualquier tipo, son padecidos en mayor medida quienes pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas o viven en situación de pobreza (Hackett, Hackett, Bhakta y Gowers, 2000; Lantz, House, Mero y Williams, 2005). De hecho, se observa un incremento en el número me- dio de sucesos estresantes entre las personas con mayores grados de pobreza (Muñoz, Vázquez, Bermejo y Vázquez, 1999; Roll, Toro y Orto- la, 1999). La exposición diferencial a sucesos vitales negativos aparece como una de las muchas variables a través de los cuales se producen fuertes desigualdades en los índices de salud (Lantz, House, Mero y Williams, 2005).

25 Lee mas

Diferencias de género en actitudes hacia la vida y la muerte y sucesos vitales estresantes en adolescentes según riesgo de suicidio

Diferencias de género en actitudes hacia la vida y la muerte y sucesos vitales estresantes en adolescentes según riesgo de suicidio

Objetivo: Investigar si existen diferencias de género en las actitudes hacia la vida y la muerte y determinar la importancia de sucesos estresantes en adolescentes distribuidos en tres rangos de riesgo suicida: alto, moderado y bajo. Método: Estudio transversal mediante cuestionarios a una muestra intencional de 636 adolescentes (46% varones y 54% mujeres) de 15 a 18 años. Los sujetos fueron evaluados usando el Inventario de Orientación Suicida (ISO-30) (King, Kowalchuk, 1994), la Escala de Autoanálisis de Sucesos de Vida (ASV) (Casullo, 1994) y la Escala Multiactitudinal de Tendencia Suicida (MAST) (Orbach et.al., 1991). Resultados: Se observaron diferencias significativas en las actitudes hacia la vida y la muerte según género y riesgo. PALABRAS CLAVE: actitudes hacia el suicidio, sucesos de vida estresantes, género, adolescentes

13 Lee mas

Sucesos de vida de  jóvenes adolescentes entre los 13 y los 18 años de edad de los municipios de Yopal, Aguazul y Orucue del departamento del Casanare.

Sucesos de vida de jóvenes adolescentes entre los 13 y los 18 años de edad de los municipios de Yopal, Aguazul y Orucue del departamento del Casanare.

En este sentido el planteamiento del problema se orienta a partir de identificar cuáles son los sucesos de vida estresantes de jóvenes adolescentes entre los 13 y los 18 años de edad pertenecientes a las Instituciones Educativas “Policarpa Salavarrieta” de Yopal; “Algarrobo” de Orocué y “Camilo Torres”, “Cupiagua”, “San Agustín” y “León de Greiff” del municipio de Aguazul; con el fin de determinar un probable grado de vulnerabilidad o nivel de riesgo frente a la etiología de problemáticas de tipo emocional o psicológico que se puedan presentar en estos jóvenes a partir de estar expuestos a más sucesos estresantes de lo esperado y los cuales son considerados por éstos como negativos.

53 Lee mas

Acontecimientos estresantes, una cuestin de salud en universitarios

Acontecimientos estresantes, una cuestin de salud en universitarios

291alumnos de seis licenciaturas. Los alumnos contestaron la Escala de Acontecimientos Estresantes en su forma General (EAE-G) de Fernández y Mielgo, la cual se aplicó grupalmente, con indicaciones verbales, augurando confidencialidad de los datos y aclarando los fines de la investigación. Los resultados mostraron que los estudiantes reportaron la presencia de acontecimientos estresantes, sobre todo la época de exámenes, problemas económicos y enfermedad de un familiar. Sin embargo, al realizar un análisis por eso se observa cómo los acontecimientos estresantes son similares aunque el lugar de importancia y la forma de impacto es diferente. Lo anterior permite concluir que los estudiantes ante dichos eventos inevitables, deberían tener nuevas oportunidades extracurriculares para disminuir el impacto negativo en su salud, la mayoría de ellas brindadas por la universidad que puede dotar de recursos psicológicos que permitan al profesionista desarrollar sus potencialidades, permitiéndole enfrentar y resolver problemáticas futuras.

16 Lee mas

SUCESOS COMPATIBLES E INCOMPATIBLES

SUCESOS COMPATIBLES E INCOMPATIBLES

3. Paloma es muy desordenada. Tiene encima de su mesa de estudio 15 libros de texto de las si- guientes asignaturas: 3 de lengua, 5 de matemáticas, 3 de inglés, 1 de biología, 1 de plástica y 2 de tecnología. Escogemos un libro al azar. Calcula la probabilidad de los sucesos siguientes: A = “Ser de lengua”

12 Lee mas

EXPERIMENTOS Y SUCESOS ALEATORIOS

EXPERIMENTOS Y SUCESOS ALEATORIOS

2º.- Se lanzan dos dados sobre la mesa y se anota el par de números obtenido (pero no se suman). Describe el espacio muestral indicando el número de sucesos elementales que lo forman. Siendo los sucesos A=”al menos uno de los números es par” y B=”la suma de los dos números es múltiplo de tres”, calcula A  B, A  B, A y B .

48 Lee mas

Ensayos sobre acciones y sucesos

Ensayos sobre acciones y sucesos

Las aclaraciones, según Davidson, indispensables para conciliar a los tres principios que caracterizan su posición ontológico-metafísica son, básicamen- te, dos. La primera aclaración radica en distinguir entre generalizaciones homonómicas y heteronómicas. De manera esquemática puede decirse que una ley natural estricta surge a partir de una generalización en el comporta- miento de dos sucesos relacionados como causa y efecto. Esta generalización, a su vez, puede ser de tipo homonómico o de tipo heteronómico. ¿En qué radica la diferencia? En que la primera está formulada en un vocabulario cercano al de las leyes naturales estrictas descubiertas por las distintas ciencias naturales. El segundo tipo de generalización también apunta a la existencia de alguna ley específica pero lo hace en un vocabulario poco familiar a aquel en el cual se expresan las leyes naturales en las distintas ciencias. La enunciación de este segundo tipo de generalizaciones es tal que si se quiere sacar a la luz la ley natural ahí implícita habrá que cambiar de vocabulario. Dice Davidson:

18 Lee mas

Factores estresantes en lechones destetados comercialmente

Factores estresantes en lechones destetados comercialmente

El destete seguido del traslado al sitio 2 de la granja hace que el lechón sea expuesto a nuevos estímulos estresantes que repercuten directamente en su bien- estar, así, con periodos de transporte prolongados la privación de alimento y agua se incrementan, al mis- mo tiempo que la fatiga se vuelve más frecuente. Por otro lado, la nueva área de alojamiento expone al lechón a nuevos estresores como son: el incremento en la temperatura, la reducción del espacio vital y el reagrupamiento, los cuales, independientemente de la edad, ocasionan disminución del crecimiento, de la ingesta de alimento y, por lo tanto, de la eficiencia en la conversión de alimento en el lechón; por ello se recomienda mantener a los lechones bajo condiciones ambientales óptimas, tomando en cuenta el macro y micro clima, temperatura, ventilación, humedad, instalaciones y luminosidad. En conclusión, es de suma importancia seguir realizando estudios que permitan implementar alternativas donde la separa- ción del lechón de su madre sea a través de métodos con bajos niveles de estrés, evaluar la relevancia de los destetes escalonados, establecer la edad ideal al deste- te, no en relación con la productividad, sino con base en el bienestar del lechón; evitar destetar y transportar al lechón al sitio 2 el mismo día, todo ello con el pro- pósito de reducir el nivel de estrés que estos factores propician y, por ende, mejorar el bienestar del lechón destetado.

15 Lee mas

Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas

Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas

En nuestros resultados observamos que coincidimos en cuanto al nivel de estrés, que es mayor en las alumnas que en los alumnos, y también en las situaciones percibidas como más estresantes, siendo el riesgo de sufrir contagios. Sin embargo el resultado obtenido en el estudio difiere de estos autores en cuanto a otras situaciones percibidas como más estresantes, como son “Desconocimiento ante una situación clínica”, “Impotencia e incertidumbre ante situaciones determinadas” y “Resultados de la evaluación de las practicas”.

10 Lee mas

Un análisis de los acontecimientos vitales estresantes durante la adolescencia

Un análisis de los acontecimientos vitales estresantes durante la adolescencia

Se han propuesto numerosas definiciones para con- ceptualizar el estrés psicosocial, de las que se ha criticado su dispersión, su amplitud o su falta de operatividad de cara a la investigación. En la actualidad, las de finiciones más aceptadas se centran en las circunstancias o condicio- nes ambientales que amenazan, desafían, exceden o dañan las capacidades psicológicas o biológicas del individuo, en este caso, del chico o chica adolescente (Compas, 2004). Desde una conceptualización de estas características, se han contemplado diferentes elementos que pueden estar presentes en la vida de los chicos y chicas adolescentes. Así, Grant, Compas, Stuhlmacher, Thurm, McMahon y Halpert (2003) incluyen los acontecimientos traumáti- cos agudos (por ejemplo, desastres naturales y humanos, victimización por abuso sexual y físico o exposición a la violencia de la vecindad), el estrés crónico y la adversidad (por ejemplo, pobreza y dificultad económica, enfermedad crónica personal o parental y maltrato o negligencia cróni- cos), así como la acumulación de sucesos vitales estresan- tes y dificultades en la vida cotidiana. Entre estas últimas se consideran tanto experiencias normativas del desarrollo (acontecimientos vitales tales como la transición al insti- tuto, las primeras citas amorosas), como acon tecimientos no normativos (por ejemplo, divorcio de los padres, ingre- so de un familiar en prisión).

9 Lee mas

TítuloRelaciones de sucesos españolas en el Norte de Italia: las relaciones de sucesos de la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán

TítuloRelaciones de sucesos españolas en el Norte de Italia: las relaciones de sucesos de la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán

En cuanto a los temas tratados, he seguido la clasifi cación temática propuesta por el grupo de investigación SIELAE para su «Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos (siglos XVI-XVIII)». Como es habitual, la mayoría de las relaciones (50) forman parte del apartado «Acontecimientos políticos y religiosos (APR)». Dentro de este apartado 20 relaciones tratan «Acontecimientos militares»: la batalla de Lepanto, los levantamientos calvinistas contra el rey de Francia, la rebelión de los Países Bajos…; seguidamente fi guran 17 relaciones que relatan «Acontecimientos políticos»: sucesos de la corte, tratados de paz, visitas de embajadores… y 13 que narran «Acontecimientos religiosos (no festivos)»: autos de fe, martirios, situación de las misiones en países lejanos como Etiopía o China. Los «Acontecimientos religiosos (no festivos)», parecen particularmente abundantes, sobre todo en confrontación con lo que suele ser habitual en bibliotecas españolas; y es que parece que llegaban a Milán de modo especial todas aquellas noticias vinculadas a la orden de los jesuitas o que presentasen interés para la cristiandad en general. El apartado de «Ceremonias y festejos (CER)» reúne también un alto número de relaciones (38), destacando las fi estas monárquicas (30) frente a las religiosas (8). La abundancia temática de las fi estas monárquicas revela un particular interés en Milán por los acontecimientos vinculados a la monarquía hispánica. Dentro del apartado de «Sucesos extraordinarios (EXT)» tendríamos tan solo 8 relaciones, en su mayoría sobre «Sucesos de la naturaleza»: temblores de tierra, inundaciones, nacimientos de niños monstruosos... Por último, tenemos solamente 1 relación en el apartado «Otros temas (OTROS)».

16 Lee mas

TítuloRelaciones de sucesos traducidas al español

TítuloRelaciones de sucesos traducidas al español

Este año, en que se produjeron acontecimientos nacionales e inter- nacionales tan sonados como el viaje de la reina Mariana de Austria y su matrimonio con el rey Felipe IV, la decapitación de Carlos I, rey de Inglaterra, la coronación de Juan II Casimiro, príncipe de Polonia, por la muerte del rey Vladislao IV Vasa, tumultos en Navarra y Francia, revueltas en Constantinopla tras la muerte del Gran Turco, sucesos de guerra en Portugal y Cataluña, las relaciones de sucesos informan de ello sin indicar si sus fuentes son otras relaciones en lenguas diferentes del español. Tres relaciones lo explicitan en nuestra base de datos: dos de ellas (traducidas del alemán) se refieren a la victoria de los portugueses en Pernambuco –Brasil– (BDRS0000877 y BDRS0000878). Una tercera relación, traducida del italiano, da cuenta de la gran victoria de los vene- cianos contra la armada turca en el puerto de Foqui (BDRS 0001908). Seguramente algunas relaciones que reflejan las terribles consecuencias de desastres climatológicos en Europa del año anterior (enorme sequía) que hicieron perder las cosechas y provocaron hambruna, enfermedad y epidemias procedieran de traducciones, pero no consta. Tenemos relacio- nes en español que reflejan los padecimientos por estos motivos en Sácer (Sassari, Cerdeña), así como en Jerez de la Frontera y Sevilla.

26 Lee mas

Sucesos y aspectos

Sucesos y aspectos

Y cuando hablamos de progresión , nos referimos al modo en que los sucesos avanzan para llegar a producir un efecto de sentido global. El relato tiene una existencia semiótica propia que se manifiesta en su estructura relacional interna, pero ese relato es atribuido a un acto de enunciación que lo produce. Es preciso distinguir entre el orden de mención de los sucesos y acciones en el texto, su orden temporal y el orden lógico que subyace a su organización secuencial. De estos tres ordenamientos, sólo el tercero es susceptible de dar cuenta de la estructura narrativa de un relato. El orden secuencial de los sucesos en el enunciado debe ser puesto en relación con la instancia de la enunciación expresada en el discurso, es decir, con la imagen que del enunciador se proyecta desde el discurso. Debe considerarse que el suceso no sólo adquiere sentido por la relación con su consecuente, sino también por la presencia de un tercer factor representado por la intervención del enunciador que ‘observa’ los sucesos en juego. Es el enunciador el que establece el vínculo entre sucesos.

10 Lee mas

Sucesos vitales estresantes y violencia de género en contextos de pobreza

Sucesos vitales estresantes y violencia de género en contextos de pobreza

Los sucesos vitales estresantes pueden definirse como experiencias que juegan un papel clave en la vida de las personas, que implican cambios significativos en ellas y que podrían ser percibidos como negativos o no deseables (Suárez Cuba, 2015). La experiencia previa de violencia se considera uno de los factores asociados a este tipo de sucesos (Lizana, 2012). Antecedentes de maltrato en la mujer, como haber sido testigo de violencia en la familia de origen, puede hacer que las niñas aprendan a vivir con violencia y a normalizarla (Kelly, 2000). Además, son muchas las causas que han influido en el mantenimiento del silencio ante la violencia en el hogar: resguardar la privacidad de la familia, diferencias culturales sobre la concepción de violencia, el miedo, etc.; por lo que la violencia responde al plano intrafamiliar y social (Larraín, 2002). Lizana (2012) afirma que en las víctimas de violencia de género puede aparecer un mecanismo de defensa que considere que la mejor forma de hacer frente a la violencia sea tolerándola. Según Larraín (2002), existe mayor violencia en las mujeres cuyas madres fueron maltratadas y cuando la mujer ha tenido experiencias de violencia antes de los 15 años. No obstante, en opinión de Caesar (1998), la observación de violencia en los padres no guarda una correlación consistente con la victimización de adultos. Diversos autores afirman que el porcentaje de casos en los que las mujeres maltratadas refieren experiencias previas de malos tratos en su familia de origen no supera el 20-25% (Echeburúa, Fernández-Montalvo y Corral, 2008; Labrador, Fernández-Velasco y Rincón, 2010). De todo lo anterior se desprende el concepto de intergeneracionalidad, que se refiere al hecho de que quienes presenciaron violencia entre sus padres tienen mayor probabilidad de vivir relaciones violentas de pareja. Acontecimientos como la violencia de género implicarían una repetición de situaciones cuya naturalización permite que sean transmitidas (Lizana, 2012). Algunos estudios sustentan la utilidad de la teoría del aprendizaje social para comprender la transmisión intergeneracional, evidenciando que el uso de la violencia para resolver conflictos en la familia de origen se convierte en un factor de riesgo (Rey-Anacona, 2008). Otros autores señalan que ser testigo de violencia de género en la generación de los padres puede ser un factor de riesgo para la ocurrencia de violencia de pareja en la generación de los hijos (Cannot, Bonomi, Anderson y Rivara 2009; Mukherjee y Parasuraman, 2012).

9 Lee mas

Diferencias en la vivencia de sucesos vitales estresantes en Nicaragua, Chile y España

Diferencias en la vivencia de sucesos vitales estresantes en Nicaragua, Chile y España

Como se recoge en la Tabla 4, existen diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes nicaragüenses y chilenos participantes en este trabajo en bastantes de los sucesos considerados, relacionados con los aspectos más diversos (salud, económicos, etc.) y que señalan una peor situación entre los estudiantes nicaragüenses. Sobre los sucesos vitales estresantes padecidos por los entrevistados antes de los 18 años de edad, entre los estudiantes nicaragüenses se observa un riesgo mucho mayor de haber tenido padres con problemas de alcohol o drogas (OR=3,378; 95% CI=1,965-5,807), divorciados (OR=4,214; 95% CI=2,561-6,933) o de haber sufrido maltrato físico o sexual antes de los 18 años de edad (OR=5,868; 95% CI=2,419-14,236). Asimismo, se observan diferencias estadísticamente significativas en agresiones físicas y sexuales después de los 18 años de edad, de forma que el riesgo entre los estudiantes nicaragüenses de sufrir agresiones físicas o sexuales parece importante, conforme se desprende de las “odds ratio” recogidos en la Tabla 4 (OR=4,021; 95% CI=1,143-14,146). También entre estudiantes nicaragüenses y chilenos aparecen diferencias en el padecimiento de sucesos vitales estresantes relacionados con aspectos económicos, como resulta esperable por el diferente nivel de desarrollo de ambos países. Casi uno de cada cuatro nicaragüenses manifiesta haber sufrido problemas de desempleo importantes (frente a un 4,5% de los chilenos) y más de un 70% problemas económicos importantes (el doble de lo encontrado entre los chilenos). De nuevo las “odds ratio” muestran una importante relación (OR= 7,095; 95% CI=3,115- 16,158 y OR= 4,875; 95% CI=3,114-7,631 respectivamente).

12 Lee mas

Diferencias de género en el estrés y la salud de las personas mayores

Diferencias de género en el estrés y la salud de las personas mayores

En la Tabla 3 se muestran las asociaciones entre el número de sucesos y cambios estresan- tes y los distintos indicadores de salud. Como puede observarse, en los hombres, el número de sucesos y cambios vitales estresantes se asocia con todos los indicadores de salud, mien- tras que en las mujeres solo se asocia con la sintomatología mental; además, la magnitud de la asociación es un poco menor en las mujeres que en los hombres, si bien en ambos géneros la magnitud de los coeficientes de correlación es media o baja. Así, los hombres y las mujeres que han experimentado mayor número de sucesos y cambios vitales durante el año anterior tienen mayor sintomatología de ansiedad e insomnio, somática, depresiva y de disfunción social; además, los hombres también informan de mayor número de enfermeda- des, anteriores y actuales, y consumen más medicamentos.

12 Lee mas

Relación entre consumo de alcohol con sucesos de vida estresantes y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Universidad de Cuenca, 2015 2016

Relación entre consumo de alcohol con sucesos de vida estresantes y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Universidad de Cuenca, 2015 2016

cuenta que el consumo riesgoso o problemático de alcohol no se encuentra asociado con los niveles de estrés que pueden experimentar los jóvenes universitarios, lo que indica que el consumo no es justificado por experimentar estrés en general sino por otras variables muy particulares asociadas a eventos determinados como las complicaciones al verse inverso en peleas por ejemplo. Como sabemos, el estrés vivenciado por cualquier persona siempre deberá tener una estrategia de afrontamiento para resolver el desequilibrio físico y psíquico que generan sucesos de vida complicados de manejar. Por ello un estudio mexicano (17) asoció el ingerir bebidas embriagantes con las estrategias de

76 Lee mas

Show all 502 documents...