Sujeto contemporáneo

Top PDF Sujeto contemporáneo:

Análisis del concepto de deseo en Platón, Freud y Lacan frente a la crisis del sujeto contemporáneo

Análisis del concepto de deseo en Platón, Freud y Lacan frente a la crisis del sujeto contemporáneo

Analizaremos la noción de deseo presente en las obras de Platón, Sigmund Freud y Jacques Lacan. La hipótesis es que el planteamiento freudiano y lacaniano ofrece una respuesta viable al actual retorno al individuo y a lo humano en contraposición al saber universal que pretende someter el deseo esgrimiendo los argumentos de la normalidad y de lo patológico. De esta manera queremos actualizar tanto la noción de deseo en plena crisis del sujeto contemporáneo, como analizar su posible relación respecto al otro -es decir la alteridad en el ámbito social y político. El punto de partida ha sido el análisis de la dialéctica erótica platónica presente en el Simposio. Hemos desarrollado las críticas platónicas a la tradición oral, la sofística, la medicina, la comedia y la tragedia ya que le permiten vincular estrechamente política y conocimiento, buen gobierno y Verdad. Tras exponer las técnicas de control características de la época platónica -las enkrateia- hemos establecido una estrecha relación entre Platón y la noción contemporánea de biopolítica a partir de Foucault. También hemos desarrollado la concepción freudiana y lacaniana sobre la estructura lingüística del deseo, y del sujeto del inconsciente -en contraposición al sujeto clásico cartesiano-. Esto nos ha permitido establecer la diferencia entre deseo -como noción constitutiva del individuo- y la fábrica de deseos que es la sociedad de consumo -analizada desde los conceptos de fetiche y mercancía.
Mostrar más

413 Lee mas

Rastros del sujeto contemporáneo en tres series animadas del último decenio

Rastros del sujeto contemporáneo en tres series animadas del último decenio

Ahora que la investigación da lugar para poder dialogar sobre lo que se encontró y lo que no, quisiera hablar de las comprensiones a las que llegué sobre el sujeto contemporáneo y las series animadas como productos de la cultura. Debo reconocer que cada una de las series significó para mí, la capacidad que tiene un sujeto de interpelar el mundo y ser capaz de conmover a otros al intentar exponerse, como fue personalmente estudiar la obra de Rebecca Sugar, Steven Universe (2013). Así que intentaré comenzar por allí. El análisis a Steven Universe, me permitió encontrar que una de las mutaciones paradigmáticas más importantes de estos últimos tiempos, sin lugar a dudas, tiene que ver con el código de género. Éste código, ha significado para varios académicos la inmersión en un problema que afecta las identidades y las formas de vivir en un mundo que todavía se niega a aceptar las diferencias, en todas las que se pueda llegar a pensar: sociales, constitucionales, culturales, educativas, estéticas, etc. En el caso de esta serie, el humor y la ironía, fueron dos características cuidadosamente trabajadas, ambas son usadas en la serie de una manera muy sutil, esa sutileza comenzó a evidenciar cómo el discurso de género en la serie debía ingeniárselas para cumplir con los estándares de la productora sin perder tal sentido. Esto me permite pensar en las palabras de Sugar cuando dice “un producto diferente de alguien diferente”, en efecto, esa diferencia comienza a ser un problema en el que piensa la producción artística cuando quiere plantear este tipo de miradas. Uno de los componentes más interesante de la serie, era cómo por medio de las personajes se manifestaban sentimientos o emociones que podría vivir una chica lesbiana en la cotidianeidad, algunas de esas situaciones verdaderamente estaban funcionando como una crítica a la sociedad, pero su forma de presentarse lograba no discutir directamente con la institucionalidad, sino por el contrario, su componente poético y metafórico le ayuda a encontrar ese lugar en el cual legitimarse para poder darle sentido a las relaciones que pueden construir los sujetos.
Mostrar más

125 Lee mas

El sujeto contemporáneo : una perspectiva analítico-filosófica

El sujeto contemporáneo : una perspectiva analítico-filosófica

En el presente texto, Gabriel Lombardi aborda este tópico, al traer a Sigmund Freud en relación con la ampliación del campo de batalla que éste realiza al postular el inconsciente y cómo existe una predeterminación que se antepone a la libertad subjetiva, a la libertad “verdadera” del sujeto, que ahora en l a modernidad sólo es posible detrás de la asociación con otro, con la aceptación de la existencia y la coopertenencia de otro. Esta última hace de la identificación el eje central de la modernidad, más que la identidad filosófica que siempre se dice del lado de un Uno en sí mismo; ahora la identificación posibilita una identidad por fuera de uno. El doctor Lombardi acude a la tradición filosófica para reflexionar con el psicoanálisis; Aristóteles, Anicio Boecio, Soren Kierkegaard, Tomás de Aquino, entre otros, sirven para pensar a Freud, su revolución y las consecuencias que ella produce y alcanza en la teorización de Jacques Lacan.
Mostrar más

5 Lee mas

LOS JARDINES IMAGINARIOS DEL SUJETO CONTEMPORÁNEO  LA LOCURA EN LOS TIEMPOS DEL PASTICHE

LOS JARDINES IMAGINARIOS DEL SUJETO CONTEMPORÁNEO LA LOCURA EN LOS TIEMPOS DEL PASTICHE

Así, para el individuo singular, devenido en sujeto que habita en este clima cultural, los puntos de referencia se vuelven efímeros debido a la sobreabundancia de mensajes significantes puestos en un plano superficial, sin espesor ni aparente profundidad, convocan a una “satisfacción ansiosa -en todos los planos de la existencia- en un aquí y un ahora, pletórico de fragmentos significantes en un presente vivido esquizofrénicamente, sin constituir un significado preciso” (48-49). Por ello es que analíticamente la esquizofrenia que acompaña al pastiche permite describir adecuadamente el clima cultural en la que el individuo se inscribe como sujeto. Una esquizofrenia en la que la distorsión y la perplejidad frente a lo vivido se vuelve cotidiano, y que en el decir de Lacan, se produce como una ruptura significante, esto es, una ruptura en las series sintagmáticas de significantes entrelazadas que forman una enunciación o un significado. Cuando la relación se resquebraja, cuando saltan los eslabones de la cadena significante, “nos encontramos con la esquizofrenia, un amasijo de significantes diferentes y sin relación” (47-48). De este modo, con la ruptura de la cadena significante el esquizofrénico queda reducido a una experiencia de puros significantes materiales o, en otras palabras, a una serie de presentes puros y sin conexión en el tiempo. En pinturas y dibujos hechos por esquizofrénicos diagnosticados se puede apreciar la similitud de la representación que se logra (ver Figuras 3 y 4) entre dichas expresiones y el pastiche.
Mostrar más

14 Lee mas

Vista de Retratos de la anomia. De los rostros de la anomia decimonónica a las mascaras de una anomia híbrida
							| Katharsis

Vista de Retratos de la anomia. De los rostros de la anomia decimonónica a las mascaras de una anomia híbrida | Katharsis

• En este sentido, se hablaría de la condición del sujeto contemporáneo cuya ética se afinca desde una suerte de vacío o de punto en suspenso para cada individuo, donde se diluye el monto de la obligación/sanción de las reglas morales y, por lo tanto, la sociedad contemporánea y su futuro nos plantean la condición permanente, no sólo de la autonomía, sino de la anomia, percibida en la progresiva individualización secularizada de la condición social y subjetiva contemporánea que nos aboca al relativismo, erigiéndose como una cualidad de nuestros tiempos. Tenemos aquí que, si la esfera social de lo político se comprime y se fragmenta, lo hace en función del fortalecimiento de las dimensiones individualizantes de la pluralidad ética y estética propias del afán de autonomía en el individuo contemporáneo y de la búsqueda por dar cabida y salida a sus propios goces, a sus más recónditas perversiones y a más caras fantasías.
Mostrar más

25 Lee mas

ONTOGENIA DE UNA VIROSIS HUMANA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA EDUCACIÓN

ONTOGENIA DE UNA VIROSIS HUMANA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA EDUCACIÓN

El artículo tiene por objetivo mostrar, desde una óptica de enfermedad, algunos elementos limitadores de la libertad humana, presentados como virus, referidos en su accionar al sistema educativo, por cuanto lo atacan y debilitan. Los virus existen en el momento mismo que se configura una sociedad, como conjunto de sistemas sociales, y la mejor forma de enfrentarlos es conocerlos. Como estrategia contra ellos se propone fortalecer la pedagogía, independiente del discurso universitario, configurar el sujeto contemporáneo educativo, implementar mejores prácticas educativas y fortalecer la ética del docente que esté imbuido en su ser y saber. Para alcanzar el objetivo, se utilizó una metodología descriptiva. Además, se concluyó que la educación puede ser el mejor antivirus para neutralizar sistemas de poder que la quieren desvirtuar o absorber.
Mostrar más

16 Lee mas

Del sujeto ético al sujeto estético, para volver a los actos de liberación

Del sujeto ético al sujeto estético, para volver a los actos de liberación

momento puedan coordinarse frente a un obstáculo que les perjudica a todos. En el caso de la TL estamos hablando de cristianos comprometidos socialmente, que apoyaban proyectos de izquierda, en el fondo abogaban por cambios profundos, que tanta falta les hacía -les hace aún- a las sociedades latinoamericanas (Richard, 1985;1981;Lois, 1986; Pixley y Boff, 1986; Ellacuría y Sobrino, 1990; Susin, 2001 [2000]; Tamayo y Bosch, 2000; Berryman, 1989 [1987]). ¿Qué se propone entonces desde los críticos del “sujeto”?, su superación por el sencillo concepto de “ser humano”, sin esa carga mesiánica, ¿como la de un superhéhore? Pero justamente al usar el concepto, como nosotros lo hemos entendido al leer textos de Filosofía y Teología de la Liberación y asistir a algunos eventos sobre estos temas y conversar con algunos autores, es una manera de hacer énfasis en la problemática humana, es pensar con insistencia, con pasión, en las personas y querer proponer, desde pensamiento sistemático, una reflexión y respuestas, las cuales, se dice, siempre son parciales. Esto último, en todo momento se ha reconocido por los filósofos de la liberación. Ciertamente, los conceptos tienden a fetichizarse, pero el concepto de “sujeto” se lo presenta como “antifetiche”, especialmente -a nuestro entender- cuando se lo concibe como una ausencia o, en otras palabras, como “presencia ausente”. Como lo vemos en esta cita de Franz Hinkelammert:
Mostrar más

16 Lee mas

La religazón del sujeto moderno y postmoderno: hacia el sujeto decolonial

La religazón del sujeto moderno y postmoderno: hacia el sujeto decolonial

Las consecuencias directas de la colonización en el sujeto las describen Rincón, Millán y Rincón: “la colonialidad no solo ha instituido formas de relacionamiento plagadas de asimetrías, de injusticias, de explotación y dominación, sino que también ha instaurado regímenes de pensamiento, vías inalterables para conocer, legitimando y validando únicamente los conocimientos eurocéntricos” (2015, p. 85). Además del sujeto colonizado, su cultura es también colonizada desde luego; así aparece el sujeto cultural colonizado. Rojas (2017) apela a la restauración de “una conciencia herida en los sujetos culturales latinoamericanos, marcados por una historia de dominación que se extiende hasta al presente. La noción de sujeto cultural colonizado, entonces, acentúa, desde nuestra perspectiva, la dominación que aplasta a los sujetos nacionales latinoamericanos” (p. 249). No es fácil: es un camino al andar el proceso de decolonialidad; es una accionar consciente una necesidad de realizarnos, una conciencia plena de nuestra capacidad y dejar de adorar a lo otro, hasta verlo perdido en conflictos y guerras. Entonces es develado que siempre fuimos valiosos para el colonizador y soslayados, y que la manera de poseer lo nuestro era llevándonos a una expresión de minimización y ocultamiento.
Mostrar más

25 Lee mas

César Dávila Andrade: entre el poeta-sujeto y el sujeto empírico

César Dávila Andrade: entre el poeta-sujeto y el sujeto empírico

su álbum familiar o las encrucijadas del amor, el desamor, los amantes o la apariencia desvestida de los muertos y la muerte. El “Boletín”, como Espacio me has vencido (1946), Arco de instantes (1959), se suma a lo que serán sus textos del periodo hermético: En un lugar no identificado (1962), Conexiones de tierra (1964), La corteza embrujada (1965), hasta llegar a Poesía del gran todo en polvo (1967) , Materia real (1970) y Finale con Bettina, signos en rotación de, volviendo a Montale, “una verdad del poeta-sujeto que no reniega la del hombre sujeto-empírico”.
Mostrar más

9 Lee mas

El Sujeto Nómade de Rosi Braidotti como Resistencia al Sujeto Unitario

El Sujeto Nómade de Rosi Braidotti como Resistencia al Sujeto Unitario

Braidotti (2002) señala que las transformaciones en el cine, sobre todo de ciencia ficción, trazan líneas distintas para hombres y para mujeres. En el caso de los hombres, las transformaciones, sobre todo tecnológicas, marcan un devenir activo y homoerótico en relación con cuestiones masculinas como los autos o el pene. En el caso de las mujeres, las transformaciones son sexualizadas. Ellas se configuran como robos o androides sexuales, a disposición del deseo masculino, generalmente a su creador. En otros casos, encierran un peligro para la humanidad. En este trabajo, esta última línea se conecta con la capacidad de las mujeres de generar vida. En tanto pueden generarla, también pueden destruirla. En todo caso, hay que subrayar el tinte patriarcal y misógino implícito en la cultura de masas que señala Braidotti. En lugar de criticar esta postura completamente válida, aquí se propone una lectura que profundice la transformación masculina. Defendiendo la diferencia sexual, es posible trazar líneas de devenir potenciadoras para los hombres en tanto que sujetos privilegiados del sistema falogocéntrico. La lectura ilustrativa e intensiva del devenir que se está haciendo tiene el único objetivo de señalar puntos coherentes que sirvan para la desestabilización de la identidad falogocéntrica masculina. Braidotti ha señalado una línea feminista de transformación del sujeto femenino feminista señalando, además, los puntos criticables de la transformación masculina. Basado en esto, este trabajo pretende ahora la lectura de los puntos potenciadores de cambio en las identidades masculinas centrada en el devenir. Por tanto, se recurrirá, de la misma manera que Braidotti, a leer los engranajes de poder, en sus polos negativo y positivo, presentes en piezas cinematográficas de la cultura de masas.
Mostrar más

70 Lee mas

El sujeto en la transformación

El sujeto en la transformación

1. Hay una dimensión de la constitución del cuerpo, que llamamos cuerpo imaginario. Se habló, en primera medida, desde la constitución de la autoconciencia en el reconocimiento con otra autoconciencia; y, en segunda medida, en la identificación por vía imaginaria del propio cuerpo a través de la imagen del cuerpo del otro. El cuerpo imaginario está absolutamente modificado en la transformación de Gregor Samsa, pero éste no se ocupa de ese cuerpo. 2. El recurso de Gregor, muy en el orden de una cierta modalidad de satisfacción, es el de imponer la lógica simbólica como para decir “aquí no ha pasado nada”, “puedo seguir pensando como antes”, “lo que me ha ocurrido es un accidente que puede rehacerse”. De ahí que la alusión al tiempo, desde el reloj como instrumento paradigmático de la ciencia, sea prominente al transcurso del texto, pues trata a como dé lugar de mantener el estatuto simbólico del tiempo (como independiente del sujeto) y de la palabra interna. En suma, Gregor hace de su pensamiento un objeto de goce. 3. Hay unos anuncios de parte del cuerpo real en Gregor; la transformación es el desbordamiento por vía de lo real que genera un cuerpo con el que nadie se identifica y que, a su vez, lo divide. Asimismo, hay una adaptación al cuerpo de bicho, lo cual implica ir perdiendo, paulatinamente, el vínculo a través del lenguaje. Además, hay unas marcas que indican que ya nadie comprende lo que dice Gregor y Gregor toma las palabras del otro como cosas físicas. 4. El sustento de la familia depende de la manera como Gregor asume la culpa y al abandonar ese lugar por la fuerza del acontecimiento reubica la posición de todos. En el momento en el que él no puede trabajar, los demás empiezan a ocuparse en algo. Gregor va a pasar de ser el protagonista de la historia a ser el desecho. 5. En la exposición sobre qué es un narrador y cómo se ve en La transformación, se generó la hipótesis de que la diferencia del primer y segundo narrador sugiere la idea de un tercer narrador, que pone en escena a los dos primeros.
Mostrar más

84 Lee mas

¿La economía solidaria puede contribuir a mejorar la situación económica y social actual?

¿La economía solidaria puede contribuir a mejorar la situación económica y social actual?

Capitalismo contemporáneo como sistema productivo para nuestra sociedad.. actual.[r]

49 Lee mas

La construcción de la identidad femenina en la literatura

La construcción de la identidad femenina en la literatura

“Sujeto yo ganado y tu pastora/ sujeto yo carvallo y tu freno/ sujeto yo esclavo y tu cruda mora / sujeto yo tan dulce y tu veleño/ sujeto cuerpo y alma que en ti mora/[r]

14 Lee mas

Sujeto y Función

Sujeto y Función

Uno podría preguntarse antes de proseguir, a partir de qué derecho resulta posible utilizar las categorías laboriosamente desarrolladas por un autor a lo largo de una obra rica y vasta, en un sentido que, sin méritos de por medio, intente volcar a conveniencia algunas de las implicaciones teóricas. En paralelo al discurso de la sesión inaugural de Pierre Bourdieu (2000: 7), también vale preguntar si las categorías no están hechas precisamente para evitar que sus usuarios deban justificar el echar mano de ellas aun en acepciones divergentes a aquellas para las que fueron concebidas. Por otra parte, nada impide asumir las categorías como pensamiento en marcha. Lo más importante, pues, está en la posibilidad de que la sobrevivencia dela categoría mantenga vivo al autor (cogito, ergo sum). El sujeto en Greimas
Mostrar más

24 Lee mas

El infinitivo y ¿su sujeto?

El infinitivo y ¿su sujeto?

Una objeción que podríamos hacer a esta propuesta es, precisamente, cómo justificamos las funciones nominales (v.gr.: Sujeto, Objeto Directo...) que adquiere el infinitivo. Posiblemente, la respuesta pase por aceptar el carácter tradicionalmente considerado subordinado de estas construcciones. Sin embargo, al hacerlo, nos encontraríamos con el problema de explicar cómo un verbo puede subordinarse a otro sin ninguna marca explícita (i.e., un nexo).

14 Lee mas

El sujeto y el poder

El sujeto y el poder

Si tuviéramos que resumir en forma sintética, afirmaríamos que la dialéctica constituye una metodología y una teoría de la sociedad basada en las categorías de “totalidad concreta”, en la de “contradicción”, en la de “sujeto” y en la de “mediación” o término medio entre dos momentos del desarrollo histórico. Para la dialéctica no se puede entender la sociedad –el “objeto”, en el lenguaje clásico de la filosofía– al margen de los sujetos y sus relaciones. Éstos no están “fuera”, sino dentro mismo de la sociedad. Por eso la dialéctica parte de la unidad inseparable entre sujeto y objeto. Toda realidad se concibe como esencialmente contradictoria y sus relaciones están en permanente movimiento. Toda categoría se concibe como algo histórico. Para la dialéctica, los conceptos nunca son naturales, fijos, ni eternos. La dialéctica se opone a toda forma de positivismo, a toda forma de culto a “los hechos”, a toda forma de entender la sociedad de manera estática e inmóvil. La dialéctica, según explica Marx en un prólogo a El Capital, escrito en 1873, es un método “crítico y revolucionario” porque no se arrodilla ante ninguna realidad. Siempre pone el énfasis en lo perecedero y lo transitorio de toda realidad. Por eso la dialéctica es esencialmente histórica, porque siempre insiste con el carácter histórico –transitorio y superable- de toda realidad, aún aquella que aparece como muy poderosa, como casi, casi, insuperable. Por ejemplo... el capitalismo. El Marx que escribe “El trabajo enajenado” utiliza muchos conceptos de Hegel. En El Capital también utiliza a Hegel, al punto que, leyendo y estudiando la Ciencia de la Lógica de Hegel, durante la primera guerra mundial, Lenin concluye que: “Es completamente imposible entender «El Capital» de Marx, y en especial su primer capítulo, sin haber estudiado y entendido a fondo toda la «Lógica» de Hegel. ¡¡Por consiguiente, hace medio siglo ninguno de los marxistas entendió a Marx!! [Subrayado de Lenin]”. Pero aquí nos interesa el texto de 1844, porque es el que utiliza de manera inmediata el Che.
Mostrar más

223 Lee mas

Sujeto y Sociedad

Sujeto y Sociedad

Actualmente en nuestra cotidianidad se pre- sentan nuevos retos en torno a la construc- ción de la sociedad, diferentes miradas, ma- tices y una polifonía de voces busca que el espacio común en el cual habitan se consti- tuya en un escenario para poder desarrollar sus individualidades. Tal actitud hace nece- sario que el sujeto además de identificarse, comprenda que son necesarias esas miradas diversas del mundo aparte de la suya, que la construcción del tejido humano que confor- ma la sociedad necesita nutrirse de espacios plurales que solo pueden ser construidos desde una mirada integradora de cada uno de los seres que compone nuestro cuerpo social. Es así, que a partir de esas miradas, se abren espacios de interacción y transforma- ción, dando paso a espacios democráticos donde la persona goza de su individualidad, respeta las subjetividades de los demás y construye en conjunto.
Mostrar más

97 Lee mas

El imperio del sujeto

El imperio del sujeto

a. La muy diciente ausencia de una firma que se haga responsable del texto, lo que proyecta la idea de un discurso des-encarnado, sin autor, pura relación verbal de un mundo exterior, sin sujeto de la enunciación, llegado de manera directa de la realidad al soporte de papel, sin mediador: realidad pura: objetividad en estado virginal.

6 Lee mas

EL CORAJE DEL SUJETO

EL CORAJE DEL SUJETO

Esta reivindicación de la libertad, sumada al objetivo de Foucault de dar cuenta del modo en que un ser humano se convierte a sí mismo en sujeto, permite reconocer que la analítica del poder no solamente puede aplicarse al gobierno de la conducta de otros, sino al gobierno de la propia conducta, al gobierno de sí. Ante este escenario, Foucault enfoca su trabajo investigativo en trazar una genealogía del modo como en la cultura occidental, las personas han gobernado su propia conducta. Esto se traduce en una historia de la ética, entendiendo la ética como la “elaboración de una forma de relación consigo mismo que permite al individuo constituirse en sujeto de una conducta moral” (Foucault, 2011, p. 269). En otras palabras, se trata de una historia de las reflexiones, las técnicas y las prácticas a través de las cuales ha sido posible construir, autónomamente, la propia subjetividad.
Mostrar más

6 Lee mas

Reivindicación del sujeto: sujeto, experiencia y recepción literaria

Reivindicación del sujeto: sujeto, experiencia y recepción literaria

17 Para Shaftesbury, existe en efecto un “sistema del mundo” [“system of the world”], una armonía universal, en razón de la cual puede afirmarse que “todas las cosas en este mundo están unidas” [“All things in this world are united”]. Se trata, insiste el pensador inglés, de un “UNIVERSAL SYSTEM, and coherent Scheme of Things”. (Shaftesbury, 1978: 287) El hombre se relaciona estéticamente con este mundo, entendiendo el adverbio en toda su amplitud y profundidad. El sujeto se configura, así, como conciencia estética y moral, en virtud del sensus communis, que es también la fuente de la sociabilidad humana. Para Shaftesbury, “el espíritu público no puede venir más que de un sentimiento social o sentido de consorcio con el género humano.” El sentido común es natural y consiste en “amor a la humanidad”. Con esta idea, se opone a la negatividad que Hobbes señala en el “estado de naturaleza”. (Shaftesbury, 1995: 173 y 187). En el plano estrictamente estético, lo que mejor representa al sujeto es la idea de temper, a duras penas traducible como genio, pero que se capta bien, cuando se tiene en cuenta que refiere una realidad anímica entendida como “fábrica o sistema de las afecciones” o “estructura y fábrica del espíritu”.
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 5194 documents...