SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

Top PDF SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES:

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

1 | © ® rfiguero@gmail.com SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES A: JUSTIFICACIÓN Los principios electrostáticos se han utilizado en diversas aplicaciones, algunas de las aplicaciones prácticas incluyen precipitadores electrostáticos (utilizados para reducir el nivel la contaminación atmosférica al quemar carbón en las plantas de potencia), y en el proceso de la xerografía (fotocopiado), el cual ha revolucionado el proceso de producción de imágenes. Aplicaciones científicas de los principios electrostáticos incluyen los generadores electrostáticos para acelerar partículas elementales cargadas y el microscopio electrónico, el cual se utiliza para obtener imágenes de átomos sobre superficies metálicas. En general todas estas aplicaciones tienen en común una región de un alto campo eléctrico provocado por una gran diferencia de potencial, en la cual se produce un fenómeno conocido como corona de descarga. En este proceso el medio se vuelve conductor como resultado de la ionización de las moléculas del mismo en las regiones de altos campos eléctricos. Una importante aplicación de la descarga eléctrica en los gases es un dispositivo conocido como precipitador electrostático. Este equipo se utiliza para eliminar partículas de materia de los gases de combustión, con lo cual se reduce la contaminación del aire, y resulta especialmente útil en las plantas termoeléctricas que utilizan carbón mineral y en las operaciones industriales que generan grandes cantidades de humo (industrias cementeras por ejemplo). Los sistemas que se utilizan hoy en día pueden eliminar alrededor del 99% en masa de la ceniza y el polvo del humo. Por desgracia un alto porcentaje de las partículas más ligeras consiguen escapar y contribuyen en grado significativo al smog y a la bruma.
Mostrar más

13 Lee mas

PRÁCTICA NÚMERO 3 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

PRÁCTICA NÚMERO 3 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

Cada mimebro del equipo deberá dibujar una figura geométrica de las indicadas en los objetivos y encontrar para ella las superficies equipotenciales correspondientes. Es pertinente aclarar que en realidad se encontrarán líneas equipotenciales debido a que el aparato con el que se trabaja en este experimento proporciona puntos equipotenciales que se hallan en un plano, los que al ser unidos dan como resultado una línea.

18 Lee mas

Construcción de superficies equipotenciales gravitatorias para satélites sel sistema global de navegación por satélite (GNSS)

Construcción de superficies equipotenciales gravitatorias para satélites sel sistema global de navegación por satélite (GNSS)

Por otra parte, se puede calcular en función del tiempo las superficies equipotenciales (mínima y máxima) donde se encuentre “encerrada” la trayectoria natural del satélite GNSS. Dichas superficies servirán como guías para el control de las trayectorias desde Tierra. Nótese que, debido a que las “guías” cambian con el tiempo, es posible realizar un seguimiento y control en tiempo real de cada satélite GNSS y, en caso de algún desvío de la trayectoria natural, se puede corregir inmediatamente desde Tierra siendo esta una corrección (en caso de haberla) bastante pequeña y “fácil” de resolver, permitiendo ahorro energético y de recursos humanos y económicos.
Mostrar más

59 Lee mas

Construcción del concepto de campo a través del vínculo de la fuerza, carga, flujo y superficies equipotenciales

Construcción del concepto de campo a través del vínculo de la fuerza, carga, flujo y superficies equipotenciales

Este es un documento que presenta algunas reflexiones de carácter disciplinar y pedagógico al rededor del concepto de campo y los problemas que presentan los estudiantes de los cursos de electromagnetismo para la comprensión de este. Esto conlleva que la investigación se vea orientada al rededor del vínculo que tiene la fuerza, carga, flujo y superficies equipotenciales en la construcción del concepto, haciendo una comparativa entre las ideas expuestas por Faraday y algunos experimentos electroestáticos usados por Maxwell para la formalización de este. Estas consideraciones se sitúan en un análisis detallado alrededor de la construcción del concepto de campo y la importancia de la recontextualización de saberes para el maestro y el estudiante del curso de electromagnetismo, con el fin de crear una perspectiva que permita establecer una postura alrededor de ¿que se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿qué se puede proponer?, de una teoría y su trasfondo.
Mostrar más

71 Lee mas

Informe 2 Campo Eléctrico y Superficies Equipotenciales UTP

Informe 2 Campo Eléctrico y Superficies Equipotenciales UTP

OBSERVACIONES Al realizar la medición de las superficies equipotenciales, la punta de prueba desplaza el líquido conductor. Mientras se realizaron algunas mediciones, no se pudo evitar desplazar algunos electrodos, generando que se volviese a repetir las mediciones desde las condiciones iníciales.

13 Lee mas

i1. Estudio de Superficies Equipotenciales y Su Relación Con El Campo Eléctricopdf

i1. Estudio de Superficies Equipotenciales y Su Relación Con El Campo Eléctricopdf

Figura 4. Electrodo Disco-Barra ANALISIS DE RESULTADOS En esta experiencia se logró estudiar las superficies equipotenciales y su relación con el campo eléctrico, también se pudo verificar experimentalmente algunas de las predicciones de los modelos teóricos. Como ya sabemos las superficies equipotenciales son aquellas en las que el potencial toma un valor constante, por lo tanto, el campo eléctrico es siempre perpendicular a las superficies equipotenciales y se dirigen de potenciales mayores a potenciales menores. Lo anterior es de gran importancia al momento de hacer la práctica, se puede ser un poco más preciso con la punta exploradora.
Mostrar más

20 Lee mas

Pre Informe Superficies Equipotenciales

Pre Informe Superficies Equipotenciales

 Relacionar la dirección y sentido del campo eléctrico con base en los diagramas de las superficies equipotenciales. Líneas equipotenciales y líneas de campo eléctrico para (a) planas paralelas y (b) dos cargas puntuales de signo contrario.

8 Lee mas

3 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

3 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

Es una región donde existe un campo eléctrico, las superficies donde el potencial tiene el mismo valor se llaman equipotenciales. Es decir, la diferencia de potencial entre dos puntos sobre una superficie equipotencial es cero. Cuando una carga se desplaza un 𝑑𝑙 sobre una superficie equipotencial, el cambio en el potencial es:

7 Lee mas

Unidad 1 Metodologia de Lineas Equipotenciales Rufino

Unidad 1 Metodologia de Lineas Equipotenciales Rufino

Las líneas de campo nos ayudan a visualizar los campos eléctricos. En forma similar, el potencial en varios puntos de un campo eléctrico puede representarse gráficamente por medio de superficies equipotenciales. En un mapa topográfico las curvas de nivel unen puntos que se encuentran a la misma elevación. Se puede dibujar cualquier número de ellas, pero lo común es tener sólo algunas curvas de nivel a intervalos iguales de elevación. Así las curvas de nivel en un mapa topográfico en realidad son curvas de energía potencial gravitacional constante. Las curvas de nivel están muy cerca unas de otras en las regiones en las que el terreno está muy inclinado y hay grandes cambios en la elevación en una distancia horizontal pequeña; en cambio, las curvas de nivel están muy separadas en los sitios en que el terreno tiene poca pendiente. Una pelota que se suelta cuesta abajo experimentaría la mayor fuerza gravitatoria ahí donde las
Mostrar más

55 Lee mas

Lineas Equipotenciales

Lineas Equipotenciales

En el caso de la presente práctica experimental, se estudia la intersección de las superficies equipotenciales con el plano sobre el que se ha hecho el experimento; por tal razón se habla de “Líneas Equipotenciales”, en vez de superficies. Es entonces una línea equipotencial la unión de los puntos de igual potencial eléctrico que se encuentran sobre el plano del tanque hidrolítico, del que se habla a continuación.

8 Lee mas

Medición de equipotenciales y resolución de la ecuación de Laplace

Medición de equipotenciales y resolución de la ecuación de Laplace

Una fuente de corriente continua con salidas de 0V, 5V y ±15 V nos sirvió para lograr diferentes combinaciones de potenciales. La punta de un voltímetro nos sirvió para explorar el potencial en la solución, y así hacer un esquema de las superficies equipotenciales. Ubicamos una grilla cuadriculada debajo del recipiente para determinar con facilidad las coordenadas del punto cuyo potencial se estaba midiendo. (Ver figura 2). La grilla estaba dividida en 17 columnas y 12 filas, de 1,4 cm de lado cada una. Entonces, el error para las coordenadas espaciales es de ± 0,7 cm.
Mostrar más

13 Lee mas

informe 1 curvas equipotenciales

informe 1 curvas equipotenciales

calcularse empleando la ecuación de Poisson. El caso más sencillo puede ser el de un campo gravitatorio en el que hay una masa puntual: las superficies equipotenciales son esferas concéntricas alrededor de dicho punto. El trabajo realizado por esa masa siendo el potencial

21 Lee mas

INFORME DE LABORATORIO N°01-CURVAS EQUIPOTENCIALES-FISICA III.pdf

INFORME DE LABORATORIO N°01-CURVAS EQUIPOTENCIALES-FISICA III.pdf

Campo eléctrico uniforme Un campo eléctrico es uniforme cuando el módulo de dirección y sentido es constante. Cuando esto ocurre, las líneas de campo son rectas paralelas y las superficies equipotenciales son superficies paralelas entre si y perpendiculares a las líneas de campo como se muestra en el siguiente dibujo: Donde las superficies equipotenciales son V1, V2, V3 y las líneas de campo son las flechas perpendiculares a las superficies.

17 Lee mas

LÍNEAS EQUIPOTENCIALES

LÍNEAS EQUIPOTENCIALES

identificaron con el voltímetro .. Introducción Introducción Las superficies equipotenciales son Las superficies equipotenciales son aquellas en que el potencial toma un aquellas en que el potencial toma un valor constante que son el lugar valor constante que son el lugar geométrico de los puntos del espacio geométrico de los puntos del espacio en los que la potencia tiene un mismo en los que la potencia tiene un mismo

5 Lee mas

Curvas y Superficies

Curvas y Superficies

Cylinder. Este comando cylinder(R, n) genera automáticamente un cilindro de revolución de radio R y n segmentos generatrices. En este caso, la circunferencia de la base del cilindro es dividido en n puntos, por donde pasan dichas generatrices paralelas al eje del cilindro. Lo más importante de esta aplicación es que se puede graficar superficies de revolución que tienen el perfil de la curva r=r(t), t ∈ [a, b].

24 Lee mas

Superficies de Seifert

Superficies de Seifert

verse en la Figura 3.3, posee 3 discos y 4 cruces, por lo que su género es 2 y, por tanto, al disponer de 1 componente en el borde, se trata de la suma conexa de 2 toros con 1 agujero. Ya que sabemos clasificar las superficies de Seifert de un nudo (o enlace) cabe pregun- tarse si hay unicidad. En efecto, dada una superficie de Seifert, existe un único nudo (o enlace) que da como resultado dicha superficie tras aplicar el Algoritmo de Seifert; bas- taría con repasar el borde de la misma para obtener el nudo (o enlace) correspondiente. Sin embargo, el recíproco no es cierto, es decir, dado un nudo (o enlace) la superficie de Seifert resultante no es única. Este hecho puede darse, por ejemplo, al manipular el nudo y obtener otro equivalente, tal y como queda reflejado en la Figura 3.4. La superficie de Seifert resultante para el nudo manipulado resulta disponer de tres discos de Seifert y 6 bandas mientras que la obtenida en el Ejemplo 3.1 tenía 4 bandas.
Mostrar más

47 Lee mas

Superficies minimales

Superficies minimales

Las consideraciones f´ısicas nos han sugerido una definici´on, en t´ermi- nos de la curvaura promedio, de las superficies que se obtienen a partir de pel´ıculas de jab´on. Estas superficies, como muchas otras, son sus- ceptibles de estudio mediante los m´etodos de la Geometr´ıa Diferencial. En esta secci´on daremos un vistazo a algunas propiedades de las super- ficies minimales y probaremos algunos resultadoss sobre estos objetos. Referimos al lector a [dC] (principalmente los cap´ıtulos 2 y 3) para un tratamiento m´as amplio de los resultados y conceptos b´asicos de la Geometr´ıa Diferencial de superficies. La mayor parte del material que presentaremos a continuaci´on est´a basado en la ´ ultima secci´on del cap´ıtulo 3 de [dC]. Por ser de fundamental importancia, incluiremos aqu´ı las definiciones de superficie regular , superficie parametrizada y de la primera y segunda forma fundamental de una superficie.
Mostrar más

18 Lee mas

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Es la voluntad de Editorial CESVIMAP cumplir con todos los requisitos recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual, haciendo referencia a los derechos de autor de terceras personas o ent[r]

6 Lee mas

Integrales sobre superficies

Integrales sobre superficies

Una vez definidos los conceptos de ´ area y de integral sobre una superficie param´ etrica simple podemos extenderlos a muchas otras superficies que, sin ser param´ etricas simples, pueden descomponerse como uni´ on finita de super- ficies param´ etricas simples que son disjuntas entre s´ı salvo quiz´ as en curvas de clase C 1 a trozos (que tienen ´ area nula por definici´ on). Por ejemplo, una esfera no es una superficie param´ etrica simple, pero puede descomponerse como su hemisferio norte m´ as el hemisferio sur, que s´ı que son superficies param´ etricas simples y disjuntas salvo en el ecuador, que es una curva de clase C 1 . El ´ area de la esfera puede definirse entonces como el ´ area del hemisferio norte m´ as la del hemisferio sur. Lo mismo puede hacerse con el cilindro x 2 + y 2 = 1, 0 ≤ z ≤ 1. Por su parte un toro puede verse como uni´ on de dos cilindros curvos pegados por las circunferencias de sus bordes, y por tanto puede expresarse como uni´ on de cuatro superficies param´ etricas simples disjuntas dos a dos salvo en curvas de clase C 1 .
Mostrar más

11 Lee mas

Medida de superficies

Medida de superficies

9. Se quiere embaldosar una habitación rectangular de 4,4 m de largo por 3,2 m de ancha con baldosas cuadradas de 40 cm de lado. ¿Cuántas baldosas son necesarias?.. Un comerciante neces[r]

13 Lee mas

Show all 1117 documents...