Tasa de desempleo

Top PDF Tasa de desempleo:

Temporalidad en la contratación laboral y su impacto en la tasa de desempleo

Temporalidad en la contratación laboral y su impacto en la tasa de desempleo

Visto el calado social, económico, general e individual que supone el desempleo, para establecer su posible relación o no, con la temporalidad (lo que supone el objetivo principal de este trabajo), debemos de abordar estas páginas desde una perspectiva histórica y jurídica de lo legislado hasta ahora en el marco de la contratación temporal, valorando en todo momento la situación económica, factor que la más de las veces orientan las actuaciones legislativas en el mundo del trabajo. Observaremos los resultados de esas actuaciones legislativas; trataremos de señalar cuáles son las causas del alto porcentaje de temporalidad y qué incidencia tiene este factor en el alto nivel de desempleo actual; si existe fraude de ley en la aplicación y cuáles son las causas del mismo; se investigará como la negociación colectiva ha podido contribuir al tema de la temporalidad y la tasa de desempleo.
Mostrar más

45 Lee mas

Tasa de desempleo de largo plazo en el Ecuador entre 2007 y 2010

Tasa de desempleo de largo plazo en el Ecuador entre 2007 y 2010

Estudios recientes en el análisis de datos de panel y su interacción con las cadenas de Markov se centran principalmente en el cálculo del tiempo promedio de un individuo en cada condición de actividad laboral (Gutierrez, 2004), realizando análisis diferenciados por sexo, edad, nivel de ingreso, percentil de ingresos, etc. Para realizar un análisis diferenciado a los previos y con perspectivas a visualizar las cuestiones estructurales de la economía, en contraposición a los análisis coyunturales explicados anteriormente, el presente trabajo utilizara el marco teórico de las matrices de transición, cadenas de Markov y series de tiempo para el cálculo de la tasa de desempleo de largo plazo.
Mostrar más

89 Lee mas

Análisis de la relación entre la tasa de desempleo y los homicidios en la ciudad de Santiago de Cali

Análisis de la relación entre la tasa de desempleo y los homicidios en la ciudad de Santiago de Cali

Teniendo como principal objetivo determinar la sensibilidad de los homicidios con respecto a la tasa de desempleo, se corrió el mismo modelo incluyendo el rezago espacial que hace referencia a la tasa de desempleo de los barrios vecinos. En la Columna (2) de la tabla 1 es posible observar que el modelo presenta cierta sensibilidad ante la inclusión de la nueva variable. En primer lugar, los resultados arrojan que, aun incluyendo el rezago espacial, el coeficiente que acompaña la tasa de desempleo no es estadísticamente significativo. En cuanto al rezago espacial, es posible afirmar que ante un aumento de una unidad porcentual en la tasa de desempleo del barrio vecino, se espera que en promedio los homicidios aumenten en un 6,09% con un nivel de confianza del 90%. El modelo que se corrió fue el siguiente:
Mostrar más

25 Lee mas

Inversión extranjera directa y su incidencia en la tasa de desempleo en América Latina

Inversión extranjera directa y su incidencia en la tasa de desempleo en América Latina

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2018), el incremento de la tasa de desempleo en los últimos años ha sido desmesurado, ya que, las economías estarían demostrando un retraso en el mercado laboral; aduciendo, que la tasa promedio de desempleo en la región no ha disminuido de los dos dígitos, mientras que la cantidad promedio de IED sigue aumentando considerablemente. Por ende, llega a convertirse en una problemática sin resolver a nivel social, político y económico. De esta forma, países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, teniendo cantidades relativamente pequeñas de Inversión Extranjera Directa, por debajo de los mil millones de dólares anuales promedio, han podido romper el paradigma del desempleo disminuyendo su tasa a la de un dígito.
Mostrar más

66 Lee mas

Relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en el Perú: 1995   2015

Relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en el Perú: 1995 2015

Burgos (2011), realizó un estudio para la economía del Perú, utilizando un método deductivo sobre los hechos ocurridos en forma literal y en cuadros estadísticos del Producto Bruto Interno (PBI), niveles de desempleo e inflación, y un modelo de series de tiempo con una regresión lineal simple econométrica dividido en dos tramos diferenciados, el primero de 1980-1996 y un segundo de 1997-2010, esto debido a que, la economía peruana ha sufrido situaciones de inflación atípicas a lo largo de su historia con un alto grado de dispersión, con picos muy diferenciados, los datos fueron extraídos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Una de las conclusiones es que a lo largo del primer periodo 1980- 1996 se evidencia una curva de Phillips gracias a la influencia del nivel de desempleo sobre un nivel de inflación anterior. Para periodos posteriores 1997- 2010 se evidencia una relación inversa a corto plazo entre desempleo e inflación teniendo como supuesto que la inflación responde a su vez a la inflación del periodo anterior debido a que los agentes no responden de manera automática a la variación sola del desempleo.
Mostrar más

61 Lee mas

Participación laboral en Ibagué.

Participación laboral en Ibagué.

description. La alta tasa de participación laboral en Ibagué ha tenido como consecuencia que la tasa de desempleo en dicha ciudad haya sido la mayor en los últimos años en relación con las principales áreas del país. Este trabajo presenta evidencia sobre los determinantes de la participación laboral de Ibagué para el período 2001?2005 y los compara con los determinantes de trece áreas metropolitanas. Con base en la Encuesta Continua de Hogares se estiman tres modelos probit de participación: uno para el total de trece áreas, otro para Ibagué y uno conjunto en el que se diferencia a Ibagué del promedio nacional. En general, los signos de los coeficientes son los esperados. El hecho fundamental es la alta participación de las personas que integran los grupos de 12 a 17 años. La participación del grupo de edad de 18 a 23 años es también importante. La baja remuneración en el mercado laboral y la caída en el empleo formal (de personas no beneficiarias del subsidio monetario entregado por las cajas de compensación familiar) son las dos hipótesis básicas para explicar el fenómeno de la alta participación en Ibagué. Sin embargo, queda por responder la pregunta del porqué no emigran a otras ciudades.
Mostrar más

2 Lee mas

Ingresos y salarios en el período de convertibilidad

Ingresos y salarios en el período de convertibilidad

Las tasas de la línea inferior corresponden a las variaciones entre puntas del período. Si la tasa de desempleo no hubiera aumentado, el ingreso medio de los activos habría aumentado 22%. En cambio, aumentó 12.2%. La diferencia de diez puntos porcentuales, algo menos de la mitad del aumento del ingreso de los ocupados, fue restada por el aumento del desempleo. Por otro lado, si el ingreso per cápita de los ocupados hubiera permanecido constante, el efecto del aumento del desempleo habría implicado una contracción de 8.2% en el ingreso medio de los activos. (La diferencia entre -10% y -8.2% corresponde a los efectos cruzados).
Mostrar más

16 Lee mas

El sistema nacional de garantía juvenil: un instrumento para la empleabilidad de los jóvenes en CyL

El sistema nacional de garantía juvenil: un instrumento para la empleabilidad de los jóvenes en CyL

subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el autoempleo de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en la Comunidad de Castilla y León”. Éstas están dirigidas hacia la consecución de dos objetivos estratégicos: por un lado, las medidas orientadas a la obtención de un puesto de trabajo; por otro lado, las medidas orientadas a la mejora de la cualificación profesional. Todas ellas comparten un fin común, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir la tasa de desempleo juvenil. El único requisito exigible, a mayores de los ya hablados anteriormente, es que cualquier joven que quiera beneficiarse de las siguientes subvenciones debe estar empadronado en alguna localidad territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Mostrar más

48 Lee mas

Inflación y desempleo en la región La Libertad, 2001 2017

Inflación y desempleo en la región La Libertad, 2001 2017

(Rodriguez Leyva, 2008); realizó una investigación curva de Phillips para el caso Colombiano, periodo 1990-2006, analizó el efecto de implementación de las políticas monetarias y de empleo en Colombia, y la relación con las variables macroeconómicas inflación y desempleo, que soportan la teoría de Phillips, la metodología empleada es una estimación del nivel de desempleo de inflación estable mediante el filtro de Kalman, se ha demostrado en la investigación que existe una relación inversa entre inflación y desempleo y que la variable inflación, depende en gran medida del desempleo. Por lo tanto, la inflación no se hubiera mantenido así de estable, de no ser en gran parte, por el desempleo existente. (Raxón López, 2011); realizó un análisis y verificó empíricamente la existencia del efecto de la Teoría de la Curva de Phillips en Guatemala durante el periodo 2002- 2009”, concluyendo mediante cálculos econométricos que la combinación de ambas variables que en consecuencia son independientes; siendo la inflación un indicador monetario manejado exclusivamente a través de proyecciones de metas explícitas en la política monetaria y la tasa de desempleo poco medible, por ello los cambios que establece A.W. Phillips no se adecuan a economías como la guatemalteca.
Mostrar más

45 Lee mas

Análisis del mercado laboral en la ciudad de Guayaquil, periodo: 2007  2016

Análisis del mercado laboral en la ciudad de Guayaquil, periodo: 2007 2016

RESUMEN/ABSTRACT. La presente investigación fue elaborada con el objetivo de conocer las restricciones que existen en el mercado laboral en la ciudad de Guayaquil. El desempleo es una problemática que afecta tanto a la población como al gobierno, por el motivo de encontrarse una persona desempleada no logra aportar con los impuestos que el gobierno exige a sus ciudadanos, este problema atraviesa las economías en general, en la ciudad de Guayaquil los niveles de desempleo han variado con el transcurso del tiempo. La metodología implementada en el trabajo investigativo se enfoca al método teóricos inductivo, deductivo, mediante una exploración de campo, e indagaciones bibliográficas de fuentes confiables, con lo cual se pudo verificar la tasa de desempleo de años anteriores y ver como el desempleo ha variado en el transcurso del tiempo, además de cuantificar por medio de la información obtenida, cuáles son las verdaderas restricciones que existen en el mercado laboral. Para lograr recoger datos necesarios de la población se realizó un cuestionario de 14 preguntas de fácil contestación, las mismas que se le realizo a una muestra de 241 personas que habitan en el sur de la ciudad de Guayaquil, concluyendo que se refleja la necesidad de impartir cursos de capacitación para emprendedores con el ánimo de que puedan adquirir conocimientos y generar algún tipo de ingreso.
Mostrar más

77 Lee mas

Segura - 2018 - CGE Gobierno Desempleo e Insumos Intermedios.pdf

Segura - 2018 - CGE Gobierno Desempleo e Insumos Intermedios.pdf

Para introducir desempleo endógeno, se usa una curva de salarios, un relación entre la tasa de cambio en la tasa de salario bruto real y la tasa de variación de la tasa de desempleo. hacemos una distinción entre el equilibrio BENCHMARK, denotado por superíndice “0”, y el equilibrio después de un choque, denotado por “1”.

24 Lee mas

De la curva de Phillips a la NAIRU: un análisis empírico

De la curva de Phillips a la NAIRU: un análisis empírico

En el modelo, las sorpresas de demanda conducen a variaciones del ni- vel de empleo debido a que la carencia de información perfecta provoca que los trabajadores confundan los cambios en el nivel general de precios con alteraciones en los precios relativos y se genere un trade off entre la tasa de crecimiento de los salarios monetarios y la tasa de desempleo. Si, por ejemplo, el gobierno disminuye la demanda agregada, los salarios nominales y precios bajarán en la misma pro- porción en todas las islas. Empero, algunos trabajadores creerán que la reducción salarial se produjo sólo en la isla donde habitan y que los salarios en las demás son mayores. Por tanto, dejarán sus trabajos e irán en búsqueda de mejores opciones pecuniarias. Debido a que piensan que sus oportunidades de empleo no han dismi- nuido en otras partes, su salario de aceptación bajará proporcionalmente menos que los precios de los bienes: los salarios reales aumentarán, pero las horas de trabajo
Mostrar más

26 Lee mas

Causas del desempleo en Pereira: Remesas y demanda de trabajo

Causas del desempleo en Pereira: Remesas y demanda de trabajo

Este documento tiene como objetivo establecer las causas que han llevado a Pereira ubicarse como la ciudad con la tasa de desempleo más alta, entre las 13 principales ciudades de Colombia. Para ello, se presentan estimaciones econométricas de modelos de oferta y demanda laboral, utilizando información de las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas reportadas en la Encuesta Continua de Hogares para los períodos 2001:01 a 2006:06 y la Gran Encuesta Integrada de Hogares para los períodos 2006:08 a 2009:12. La primera parte del documento se basa en modelos de participación laboral (modelos probit) en los cuales se incluyen las remesas, cuya caída son la principal hipótesis de la investigación, como una variable explicativa del aumento en la participación laboral. La segunda parte del documento se basa en modelos de demanda laboral (modelos pseudo-panel) en los que se proponen algunas variables: tasa de interés, producción industrial, exportaciones, nivel de escolaridad de los trabajadores, entre otras, como posibles determinantes de la demanda laboral. La hipótesis principal es que para Pereira se encuentra que la disminución de las remesas ha generado un incremento en la participación y junto con la poca dinámica en la ocupación se generó un aumento en la tasa de desempleo durante 2009.
Mostrar más

58 Lee mas

Estimaciones de la tasa natural de desempleo en Colombia: una revisión

Estimaciones de la tasa natural de desempleo en Colombia: una revisión

A riesgo de entrar en un terreno ya abordado por otros estudios, es conveniente realizar una revisión histórica del concepto que nos ocupa. La Tasa Natural de Desempleo (TND) fue un término acuñado por Milton Friedman (1968) en su famosa Directiva Presidencial a la Asociación Económica Americana (AEA). Como veremos posteriormente, la TND de Friedman hacía referencia a la tasa existente en un sistema walrasiano de ecuaciones de equilibrio general. El propósito de dicho concepto estaba dirigido, básicamente, a separar las fuerzas reales de las fuerzas monetarias, en la dinámica de la tasa de desempleo. La posibilidad de que dicha separación sea posible, y más aún pueda implementarse de un modo operativo, es la esencia de los debates empíricos y teóricos que desde entonces han marcado la historia de la hipótesis de la Tasa Natural.
Mostrar más

36 Lee mas

El dilema entre producto e inflación 

El dilema entre producto e inflación 

Por otro lado, Edmund S. Phelps (1967) arribó de forma independiente a los mismos resultados de Friedman. Phelps definió la tasa de desempleo de equilibrio –o natural– como la tasa en la que la inflación actual es igual a la inflación esperada, por lo que ésta permanece sin cambios. El autor modeló con expectativas adaptativas permitiendo que los agentes aprendieran de sus errores y llegó a la misma conclusión que Friedman: las políticas orientadas a mantener por debajo la tasa de desempleo de la tasa de equilibrio sólo desplazarán la curva de Phillips hacia el noroeste debido a que las expectativas se ajustan a una inflación más alta. De esta forma, “la disyuntiva de política entre bajo desempleo y elevada inflación no es eterna sino se debe a la siguiente dinámica: una política de mayor inflación permite un incremento transitorio en el nivel de empleo en el presente a expensas de una mayor inflación en el estado estacionario futuro” (Phelps, 1967).
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis macroeconómico de los países de la Alianza del Pacífico (2011-2015)

Análisis macroeconómico de los países de la Alianza del Pacífico (2011-2015)

La Alianza del Pacífico, surge en la Declaración de Lima el 6 de junio de 2012, cuando se suscribe el Acuerdo Marco de la misma, para lograr una integración económico-comercial de los cuatro países integrantes (Chile, Colombia, México y Perú) y poder así, penetrar en el mercado asiático ofreciendo productos más competitivos. El propósito de este trabajo es analizar la situación macroeconómica de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico durante el periodo 2011-2015 y así describir la importancia que ésta posee como organismo de integración multilateral desde su creación. El enfoque investigativo de este trabajo es descriptivo pues se fundamentó en el análisis de las fuentes documentales para explicar la evolución de los indicadores macroeconómicos de los países que la componen mediante una revisión bibliográfica de fuentes secundarias. Entre las variables analizadas se encuentran: la población, la tasa de crecimiento económico, la inflación, la tasa de desempleo, salario mínimo, finanzas públicas, exportaciones e importaciones. Con esta investigación no sólo se analiza el bloque económico, sino que permite proyectar el futuro de la Alianza del Pacífico y conocer el papel o rol que cada país asume dentro del bloque.
Mostrar más

20 Lee mas

INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LA CURVA DE KUZNETS EN CHILE AÑO 1999-2010 – CHILE

INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LA CURVA DE KUZNETS EN CHILE AÑO 1999-2010 – CHILE

Un primer análisis de las correlaciones de Pearson sobre los resultados de las variables (Tabla 1) nos permite establecer las relaciones básicas que son de gran utilidad para nuestro estudio. Una primera asociación evidente que se desprende del cuadro de correlaciones es el vínculo existente entre el coeficiente de Gini y el PIB per cápita. Se observa que, aunque la relación no es muy fuerte, existe una asociación negativa entre dichas variables. Es decir, una disminución del PIB per cápita traería consigo un aumento en la desigualdad en la distribución de la renta. En cuanto al valor del coeficiente de Gini y la tasa de desempleo, podemos observar que existe una asociación positiva, lo que indicaría que con un aumento en la tasa de desempleo la desigualdad en la distribución de la renta aumentaría. La pérdida del empleo genera pérdida de renta si ésta proviene principalmente del trabajo. La relación existente entre el coeficiente de Gini y el gasto social es positiva, lo que nos estaría indicando, paradójicamente, que a medida que está aumentando el gasto social, la desigualdad de la renta aumenta (más adelante se discutirá este resultado). Respecto de la asociación entre las demás variables se observan las correlaciones esperadas. Este es el caso de la correlación negativa entre la tasa de desempleo y PIB per cápita, es decir un aumento del desempleo trae consigo una disminución de PIB per cápita. Otro hallazgo interesante es la relación directa entre tasa de desempleo y gasto social. Este resultado está indicando que en períodos de desempleo el Estado requiere de mayores recursos para hacer frente a los gastos sociales y asegurar el bienestar de los individuos (las transferencia del Estado aumentan).
Mostrar más

11 Lee mas

Modelo VEC para el análisis del desempleo en Colombia para el periodo comprendido entre enero de 2011 a junio de 2016

Modelo VEC para el análisis del desempleo en Colombia para el periodo comprendido entre enero de 2011 a junio de 2016

La variables que tiene el choque es la tasa representativa del mercado (TRM) y la variable que responde al choque es el desempleo (DES). En la gráfica catorce (14) se observa que el precio de representación del dólar afecta desempleo, teniendo un efecto positivo y negativo dependiente del tiempo, logrando disminuciones (periodo 7, 8, 9, 11, 17) y aumentos (periodo 10, 15, 20) significativos en la tasa de desempleo, llegando en aumento al equilibrio. Dependiendo del valor de esta se pueden presentar efectos negativos y positivos para el país, entre los negativos por su alto valor está el bajo margen de ganancia o producir pérdidas en el largo plazo, podría transmitir parte del aumento en los costos a los consumidores finales, originando presiones inflacionarias
Mostrar más

82 Lee mas

Salarios e Inflación en America Latina  Resultados de investigaciones recientes en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile

Salarios e Inflación en America Latina Resultados de investigaciones recientes en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile

En el caso de Brasil, las ecuaciones de dinámica de los salarios nominales aparecen directamente vinculadas al debate sobre inflación, en cuyo contexto se ha desarrollado una literatura relativamente abundante. Una síntesis del debate y de los diferentes aportes se encuentra en Chahad y Luque (1984). Lembruger (1973) y Contador (1977) formularon y estimaron modelos uniecuacionales explicativos de la tasa de inflación del tipo "curva de Phillips". Debido a la inexistencia de información sobre las tasas de desempleo, la brecha entre el producto potencial y efectivo es utilizado como proxy, suponiendo la vigencia de la "ley de Okun". Lara Resende y Lopes (1981) y Bacha y Lopes (1981) criticaron las formulaciones de Lembruger y Contador porque sus modelos de tasa de inflación no especificaban ni el papel de los "shocks externos", esencialmente el rol de los precios internacionales y la política cambiaria, ni el de la política salarial, esto es, la vigencia de la ley de indexación de los salarios nominales de los trabaja dores empleados. Este último punto es el que nos interesa destacar aquí.
Mostrar más

47 Lee mas

Relación entre crecimiento económico y tasa del desempleo en el Perú 2000   2013

Relación entre crecimiento económico y tasa del desempleo en el Perú 2000 2013

Para el desarrollo de esta investigación se utilizarán métodos científicos, como: el analítico-sintético, que se empleará en la primera fase del estudio; es decir, en la búsqueda y análisis de la información, la que se utilizará para elaborar los antecedentes del estudio; el método de la medición, a partir del cual surgirá todo el complejo empírico-estadístico; el método histórico, pues se analizaran las variaciones del PBI y el desempleo; así como, la Ley de Okun y su condicionamiento al período 2000-2013, de donde se sustraerán los datos numéricos y hechos en relación a las variables de interés; el método sistémico, el cual está dirigido a modelar las variables y las relaciones entre ellas, las cuales determinarán por un lado la estructura de las variables y por otro su dinámica; el método lógico deductivo, mediante el cual se aplicará la Ley de Okun al caso peruano.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...