Tasa de interés de referencia

Top PDF Tasa de interés de referencia:

ANÁLISIS DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA EN RELACIÓN A LA INFLACIÓN EN EL PERÚ, 2008 – 2019

ANÁLISIS DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA EN RELACIÓN A LA INFLACIÓN EN EL PERÚ, 2008 – 2019

La autoridad monetaria del Perú es el BCRP, institución autónoma - en el marco de la Ley Orgánica del BCRP, Título III: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO, Capítulo: DE LA MONEDA Y LA BANCA. Artículo 83º - que se encarga de vigilar y regular la inflación para asegurar la estabilidad económica del país. Para lograrlo, utiliza uno de los instrumentos más importantes de la política monetaria: la tasa de interés de referencia (Mendoza, 2018).

53 Lee mas

La inflación y la tasa de interés de referencia: Perú 2008 2017:2

La inflación y la tasa de interés de referencia: Perú 2008 2017:2

Bazán (2013), concluye que el Banco Central puede seguir una regla de Taylor convencional para tomar la decisión sobre la tasa de interés de referencia en función de la inflación doméstica y el gap del producto. Definitivamente, está abierto el debate para los diferentes métodos para obtener el gap del producto y de esta manera encontrar una variable que mida el incremento de los costos de la economía en su conjunto. Se cree que la evidencia mostrada en este documento responde la pregunta inicial: hay quiebres estructurales en el sistema conformado por la CPNK, la IS dinámica y la regla de Taylor. Como lo planteó Lucas (1976), los agentes optimizadores pueden cambiar el vector de parámetros si anticipan cambios de política o de escenario. Finalmente, y no por eso menos relevante, la estabilidad macroeconómica es condición necesaria pero no suficiente para preservar la estabilidad financiera. Hasta antes del 2008, Perú tenía bajas tasas de inflación, estabilidad macroeconómica y menor volatilidad de las principales variables económicas.

145 Lee mas

Impacto de la política monetaria en la rentabilidad de la bolsa de valores de lima 2006 2011

Impacto de la política monetaria en la rentabilidad de la bolsa de valores de lima 2006 2011

subir, cayó en un -2.14 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite, en lugar de subir, cayó en -2.45 por ciento. Esto se debió a que unos días antes el Presidente de esta institución, Ben Bernanke, había declarado que probablemente rebajarían la tasa de interés de referencia y desde luego que ésta rebaja se produjo en -0.25 puntos porcentuales, pero los inversionistas consideraron que dicho recorte había sido insuficiente ya que lo declarado en conferencia de prensa por el Federal Open Market Committee (FMOC) -órgano de la FED equivalente al Directorio del BCRP- evidenciaba que tomaban dicha medida porque las perspectivas económicas eran malas: “… la información que está llegando sugiere que el crecimiento económico se está relenteciendo, reflejando la intensificación de la corrección en el sector inmobiliario, algún debilitamiento en los negocios y en el gasto del consumidor. Es más, las tensiones en los mercados financieros se han incrementado en las últimas semanas 3 …”. Como se puede apreciar, el mercado esperaba quizás un recorte mayor en la tasa de interés de referencia y ya habría asumido que eso ocurriría, por tanto esa información esperada ya habría estado asimilada por el mercado, pero al no cumplirse la expectativa de los inversionistas, estos habrían percibido que las acciones tenían un valor mayor al que realmente deberían tener, por ello el mercado corrigió el precio a la baja.

100 Lee mas

Relación de Largo Plazo entre el crecimiento de tendencia, la tasa de interés real neutral y las tasas de interés en el mercado financiero.

Relación de Largo Plazo entre el crecimiento de tendencia, la tasa de interés real neutral y las tasas de interés en el mercado financiero.

Como referencia de variables fundamentales para explicar los movimientos de las tasas de interés de largo plazo (UF10), se utilizó la diferencia del IMACEC Tendencia-Ciclo (DIMAC) y la Tasa de Interés Real Neutral (estimada a través del modelo IRP), con las cuales se propusieron tres relaciones para probar la Cointegración y así determinar si existe un equilibrio de largo plazo entre estas variables. Las relaciones propuestas fueron DIMAC-IRP, DIMAC-UF10 y IRP-UF10. En la relación DIMAC-IRP, se observa una Causalidad Unidireccional donde DIMAC explica a IRP. Al testear la cointegración, resultó que existe una relación de equilibrio entre ambas variables y el Mecanismo de Corrección de Errores arrojó que los parámetros de corto y largo plazo son significativos. Estos resultados empíricos son una evidencia de la relación de largo plazo entre el Crecimiento de Tendencia- Ciclo y la Tasa de Interés Real Neutral (variable inobservable de la economía), con esto es posible fundamentar que el modelo de Paridad Internacional de Tasas de Interés

18 Lee mas

Recuadro 2 SUMINISTRO DE LIQUIDEZ PRIMARIA POR PARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, 2008-2016

Recuadro 2 SUMINISTRO DE LIQUIDEZ PRIMARIA POR PARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, 2008-2016

7 Cuando se eleva mucho el monto de operaciones de expan- sión a un día, los intermediarios pueden empezar a tener res- tricciones sobre el monto de títulos con los que cuentan como garantía para ellas, se puede elevar su percepción de riesgo por la alta dependencia de este instrumento en su fondeo, y se aumenta el descalce de plazo de su balance, puesto que se incrementan sus pasivos de muy corto plazo, mientras que el plazo de su activo se mantiene. Estas circunstancias, entre otras, pueden hacer que la TIB se eleve por encima de la tasa de interés de referencia.

6 Lee mas

Análisis económico de los límites a la tasa de interés

Análisis económico de los límites a la tasa de interés

Todo el esfuerzo que hizo Calvino, fue específicamente para demostrar que el tema de la usura era un caso más a los que la sociedad tenía que enfrentarse, y que debe resolverse dependiendo de las circunstancias que se presentaran. De esta manera, los pasajes de la Biblia del antiguo testamento que hablan de la usura, los desechó porque consideraba que ya no eran aplicables a las situaciones que se presentaban en su época, desde ese momento Calvino dio su aprobación al argumento de que “cobrar interés sobre el capital es tan razonable como cobrar renta por la tierra”, se encargó personalmente de legalizar los préstamos de dinero con interés, dándole la posibilidad de existir a una práctica que desde los tiempos remotos había sido considerada ilegal. Por lo tanto, era una autoridad religiosa la que estaba dando paso a esta nueva opinión, para él la ley moral había cambiado y no era inmoral cobrar intereses, ahora sería otro el problema, cual era la tasa permitida.” 18 .

63 Lee mas

TASA EFECTIVA DE INTERÉS O TASA DE INTERÉS

TASA EFECTIVA DE INTERÉS O TASA DE INTERÉS

Por ejemplo: Supongamos que se invierte en un banco un capital de 1000 dólares y pasado un año el monto es de 1120 dólares, es decir el interés generado por dicho capital es de 120 dólares y por lo tanto la tasa de interés es 120 1000 = 0 , 12 anual , que expresada en porcentaje es del 12 % anual. La tasa de interés es el interés generado por una unidad monetaria (en este caso un dólar) en una unidad de tiempo (en este caso un año).

10 Lee mas

UNA CINCUENTENA DE ANTIPAPAS

UNA CINCUENTENA DE ANTIPAPAS

• Este papa tenía una tal preocupación de mantener la integridad de la fe que pasaba cada día horas tras su máquina de escribir (no se acostaba hasta una hora antes de amanecer) para exponer la sana doctrina y refutar los errores. Para documentarse, Pío XII “disponía de una enorme biblioteca de manuales especializados, de enciclopedias y de compendios de ciencias, en total más de cincuenta mil volúmenes. Era asistido en sus investigaciones por el padre Hentrich y el siempre fiel Padre Robert Leiber, así como por una troupe improvisada de jesuitas de buena voluntad. Intransigente en cuanto a la exactitud, no hesitaba en poner en apuros a sus auxiliares, verificando y reverificando cada referencia y cada cita. Dijo un día a un monseñor: «El papa tiene el deber de hacer todo lo mejor en todos los dominios; a otros, es posible perdonarles sus imperfecciones, ¡al papa, jamás. No!»” (John Cornwell: el papa y Hitler. La historia secreta de Pío XII, París 1999, p. 437). ¡¿Cómo este “maníaco” de la verdad, este enemigo encarnizado del menor error, aun involuntario, podría haber soportado la idea de que, después de su deceso, algunos se servirían de su nombre para sostener que habría autorizado a algún hereje ser papa?!

65 Lee mas

Análisis de las anualidades: Consideraciones estocásticas en la tasa de interés

Análisis de las anualidades: Consideraciones estocásticas en la tasa de interés

De acuerdo con las consideraciones mencionadas, en la presente investigación se analiza tal sesgo al estudiar el comportamiento del valor presente de un flujo de caja frente a diferentes supuestos de distribución en la tasa de interés, bajo el ambiente de la simulación de Montecarlo. Para satisfacer tal propósito, el documento se compone de cinco partes, a saber: La primera es la introducción. En la segunda parte se hará una descripción de los aspectos teóricos más importantes en el desarrollo de investigación, como son los conceptos de anualidad ordinaria y de valor presente; posteriormente, se analizan los procesos estocásticos y las series de tiempo y su pertinencia en el desarrollo de este trabajo; a continuación, se aborda el tema de las anualidades con tasas de interés aleatorias; finalmente, se describe el modelo de simulación de Montecarlo y sus usos en el desarrollo de trabajos como estos. En la tercera parte se explica la metodología utilizada en este ejercicio analítico. Al efecto, se discriminan cada uno de los pasos seguidos y actividades respectivas. En la cuarta se presentan los resultados arrojados por la simulación. Y en la quinta, se manifiestan algunas de las conclusiones a las que se llegó después de culminada la investigación.

18 Lee mas

Misterio de iniquidad IV

Misterio de iniquidad IV

¿Qué piensan los Padres del Vaticano de la (pretendida) condenación de Honorio durante el VI concilio ecuménico? Esto puede deducirse de una alusión discreta, pero firme. En el capítulo 4 de Pastor aeternus, los padres del Vaticano escriben que “esta Sede de Pedro permaneció pura de todo error” y reenvían, en nota, a esto: “cf. la carta del papa San Agatón al emperador aprobada por el VI concilio ecuménico”. En los esquemas preparatorios de Pastor aeternus, extractos de esta carta eran citados; en el esquema definitivo, solamente la referencia en pié de página. Según los Padres del Vaticano, se debe retener del VI concilio ecuménico no una (FICTICIA) condena de Honorio, sino la carta (AUTÉNTICA) del papa reinante, que certificaba que todos los papas eran ortodoxos y lucharon contra las herejías. Además, citan el formulario de Hormisdas- Adriano II (ver supra) y dicen expresamente: “Nuestros predecesores han trabajado infatigablemente en la propagación de la doctrina salutífera de Cristo entre todos los pueblos de la tierra y han velado con cuidado igual para la conservación auténtica y pura, allí donde había sido recibida”.

53 Lee mas

De la regla a las estrategias

De la regla a las estrategias

se impuso en el análisis de las sociedades sin escritura no es el efecto de la relación con el objeto y de la teoría de la práctica que favorece la posición de exterioridad del etnólogo (el casamiento con la prima paralela, que se consideraba era la regla en los países árabe-bereberes, fue el objeto de algunos ejercicios estructuralistas cuya debilidad creo haber demostrado). Ciertos trabajos sobre sociedades típicamente "frías" parecen mostrar que, a condición de entrar en el detalle, en lugar de contentarse con obtener nomenclaturas -de los términos de parentesco y de las genealogías abstractas, reduciendo así las relaciones entre los conjuntos a la sola distancia genealógica, se descubre que los intercambios matrimoniales y, con mayor generalidad, todos los intercambios materiales o simbólicos; como la transmisión de los nombres, son la ocasión de estrategias complejas y que las genealogías mismas, lejos de dirigir las relaciones económicas y sociales, son la apuesta de manipulaciones destinadas a favorecer o a prohibir las relaciones económicas o sociales, a legitimarlas o a condenarlas. Pienso en los trabajos de Bateson quien, en Naven, había abierto el camino al recordar las manipulaciones estratégicas de las cuales los nombres de lugares o linajes -y la relación entre los dos- pueden constituir el objeto. O en los estudios, muy recientes, de Alban Bensa, sobre la Nueva Caledonia. Desde que el etnólogo se da los medios de captar en su sutileza los [79] usos sociales del parentesco -al combinar, como hace Bensa, el análisis lingüístico de las toponimias, el análisis económico de la circulación de las tierras, la interrogación metódica sobre las estrategias políticas más cotidianas, etc., descubre que los casamientos son operaciones complejas, que implican una cantidad de parámetros que la abstracción genealógica, que reduce todo a la relación de parentesco, separa sin siquiera saberlo. Una de las bases de la división entre los dos "paradigmas" podría residir en el hecho de que es necesario pasar horas y horas con los informantes bien informados y bien dispuestos para recoger las informaciones necesarias para la comprensión de un solo casamiento -o, por lo menos, de la puesta al día de los parámetros pertinentes al tratarse de construir un modelo, estadísticamente fundado, de las coerciones que organizan las estrategias matrimoniales-, mientras que se puede establecer en una tarde una genealogía que abarque un centenar de casamientos y en dos días un cuadro de términos de domicilio y de referencia. Tengo tendencia a pensar que, en ciencias sociales, el lenguaje de la regla es a menudo el asilo de la ignorancia.

8 Lee mas

LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS

LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS

La compra y venta de un Banco Central de Reserva de activos que generan interés hará modificar la cantidad de dinero en el sistema económico y la demanda de estos activos (o bonos según la teoría de Keynes) y a su vez los precios de mercado, lo que modificará la tasa de interés de estos activos. Sin embargo las expectativas sobre la futura política monetaria influye en la función de la preferencia por la liquidez afectando así la tasa de interés lo que daría lugar a variaciones en esta variable. Así, la tasa de interés dependerá de la decisión de las personas de la retención de efectivo y de la cantidad de dinero. Influye así el aspecto psicológico en la determinación de la tasa de interés del mercado. La función de liquidez se divide en dos partes: “L1” que explica la demanda de dinero por motivo transacción y precaución; y “L2”, la demanda de dinero por motivo transacción; y el dinero retenido por el primer motivo se denomina “M1”, y por el segundo motivo, “M2”. La primera función depende de la renta total, y la segunda función depende de la tasa de interés, luego la función de liquidez se define de la siguiente forma:

18 Lee mas

ModeloMacroLP.pdf

ModeloMacroLP.pdf

objetivo de reflejar el carácter concesional del primer tipo de préstamos, la tasa de interés correspondiente se calibra de acuerdo con el rendimiento real de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años. En este caso, se ha calibrado un valor de 3.3% para la tasa de largo plazo que corresponde a una fracción de la deuda externa total, (la tasa nominal anual equivale a 5.0% y la inflación de Estados Unidos ha sido calibrada para un valor de 1.7%). Por su parte, la tasa de interés relevante para el endeudamiento con agentes privados ha sido calibrada para un valor real de 8.30%, de acuerdo con las tasas a las que el Estado ha tomado préstamos de largo plazo.

46 Lee mas

Habitus

Habitus

modelo de la relación cuasicircular de reproducción cuasi perfecta, que sólo sirve cuando las condiciones de producción del habitus y las condiciones de su funcionamiento son idénticas u homólogas. En este caso particular, las disposiciones duraderamente inculcadas por las condiciones objetivas y por una acción pedagógica tendencialmente ajustada a esas condiciones, tienden a engendrar prácticas objetivamente compatibles con esas condiciones y esperanzas de antemano adaptadas a sus exigencias objetivas (amor fati) 17 . En consecuencia. tienden a asegurar, al margen de todo cálculo racional y de toda estimación consciente de las posibilidades de éxito, la correspondencia inmediata entre la probabilidad a priori o ex ante que se da a un acontecimiento (con o sin acompañamiento de experiencias subjetivas como esperanzas, expectativas, temores, etc.) y la probabilidad a posteriori o ex post que puede establecerse a partir de la experiencia pasada; permiten así comprender que los modelos económicos fundados sobre el postulado (tácito) de que existe una “relación de causalidad inteligible”, como dice Max Weber, entre las posibilidades genéricas (“típicas”) “que existen objetivamente por término medio”, y las “expectativas subjetivas” 18 y, por ejemplo, entre las inversiones o la propensión a invertir y la tasa de beneficio esperada o realmente obtenida en el pasado dan razón con la misma exactitud de las prácticas que no tienen por principio el conocimiento de las posibilidades objetivas. Recordando que la acción racional. orientada “juiciosamente” a partir de lo que es “objetivamente válido” 19 , es la que “se desarrollaría si los actores hubieran tenido conocimiento de todas las circunstancias y de todas las intenciones de los particulares” 20 , es decir, de lo que es “válido a los ojos del científico [savant]”, el único

15 Lee mas

Show all 10000 documents...