Tasa fija

Top PDF Tasa fija:

Comportamiento de la inversión extranjera en títulos de deuda pública de tasa fija ante escenarios de incertidumbre internacional: caso colombiano

Comportamiento de la inversión extranjera en títulos de deuda pública de tasa fija ante escenarios de incertidumbre internacional: caso colombiano

El incremento en la incertidumbre en los mercados financieros, sumado al comportamiento de los principales indicadores económicos influye en las decisiones de los agentes. La globalización financiera, la mayor liquidez mundial, la reducción de costos de transacción y de comunicación, han generado gran interés por parte de las economías desarrolladas en los mercados emergentes en busca de mayor rentabilidad. La inversión extranjera es atraída ante una perspectiva amplia de crecimiento económico y determina unas condiciones específicas que merecen ser objeto de estudio. En esta investigación, con el fin de analizar cuáles son los indicadores y choques externos que mantienen injerencia directa sobre la tenencia de títulos de deuda pública ( TES Clase B Tasa Fija Pesos), por parte de los fondos de inversión extranjera, se estima un modelo econométrico que permite hacer un acercamiento a las variaciones de este último ítem ante escenarios de incertidumbre mundial, tal y como se presenta actualmente la economía financiera mundial.

34 Lee mas

Modelo de optimización de un portafolio de bonos de tasa fija y tasa flotante   un enfoque estocástico

Modelo de optimización de un portafolio de bonos de tasa fija y tasa flotante un enfoque estocástico

Arosemena y Arango (2002) 14 manifiestan que esta teoría “sugiere que la tasa de interés de largo plazo es el promedio matemático de las tasas de corto plazo vigente y esperadas”. De acuerdo con ello, los autores analizan que las alternativas de inversión en títulos con diferentes plazos de vencimiento, son indiferentes porque brindarán siempre la misma ganancia: se obtiene el mismo resultado al invertir en un bono a 6 meses ó al invertir en un bono a 3 meses y después reinvertir su producto en otro bono a 3 meses. Establecen también, que esto se deriva a partir de los siguientes supuestos implícitos: “los agentes son neutrales al riesgo e indiferentes a la liquidez de los títulos, no existe segmentación del mercado, no hay costos de transacción y las expectativas sobre las tasas de interés futuras son óptimas e insesgadas”. Por esta razón y por no considerar igualmente el riesgo de reinversión, aparecen nuevas teorías; no obstante, la teoría de las expectativas y su perspectiva de las tasas, constituye un insumo importante que aunado a otros modelos, permite describir otras variables económicas.

232 Lee mas

Simulación de un impuesto lineal al ingreso con un modelo de equilibrio general computable

Simulación de un impuesto lineal al ingreso con un modelo de equilibrio general computable

En México no existe alguna investigación que haya analizado los efectos de una reforma de impuesto lineal. Sin embargo, se cuenta con seis MEGA s que han analizado diversas reformas tributarias: Serra Puche (1981) evaluó la reforma fiscal que sustituyo con el IVA al impuesto sobre ingresos mercantiles; Kehoe y Serra Puche (1983) evaluaron la reforma fiscal de 1980 en donde se agregó el IVA; Sobarzo Fimbres (2004) analizó la reforma fiscal enfocada en la generalización de IVA en alimentos y medicinas; el mismo Sobarzo (2009) estudió la reforma fiscal enfocada a la evaluación de la aplicación del IET . (estos cuatro textos están identificados en el trabajo de Gómez Romero (2012)). A los anteriores se añaden Marquez (2010), quien realizó un MEGA para observar los efectos de reducir la tasa de ISR de 30% a 25% con una tasa fija

10 Lee mas

TES IBR: Emisión de una nueva referencia en el mercado de TES y la optimización de un portafolio de inversión

TES IBR: Emisión de una nueva referencia en el mercado de TES y la optimización de un portafolio de inversión

A nivel global, el mercado americano comenzó desde enero de 2014 con la emisión de Floating Rate Notes (FRN) o títulos a corto plazo atados a tasa variable, tras extensivas consultas con los participantes del mercado determinando la viabilidad del producto. Así, una vez validado con los inversionistas, se estableció que las nuevas emisiones contarían con un esquema de formación de precios de mercado muy similar al IBR. La tasa de interés varía sobre el tiempo, lo que resulta una novedad teniendo en cuenta que los bonos del tesoro americano siempre han pagado tasa fija. Su plazo, al igual que lo mencionado en las emisiones del sector financiero colombiano, es corto y se extiende hasta los 2 años con pagos trimestrales de intereses y la tasa de interés se ajustará a la curva de los Treasury bills , la cual cambiará semanalmente de acuerdo con la subasta de los T-bills, más un spread previamente determinado.

52 Lee mas

Reforma tributaria para un sistema tributario progresivo

Reforma tributaria para un sistema tributario progresivo

Es necesario mirar el sistema tributario actual, y encontrar eventuales modificaciones para lograr la aplicación de un sistema tributario de base progresiva, con el fin de gravar efectivamente a cada contribuyente con la carga tributaria que está facultado para soportar, de acuerdo al contexto social que pertenezca. Lograr un sistema tributario de base progresiva es un importante desafío para ahondar más en el desarrollo equitativo de todas las personas, y en la efectiva redistribución de la riqueza. No podría ser totalmente igualitario un impuesto de tasa fija, ya que no se estaría prestando correcta atención a la realidad de grupo de personas en particular. Tenemos, por tanto, que debiera evitarse este tipo de impuestos regresivos o de tasa fija (como nuestro impuesto a las ventas y servicios), y la carga impositiva debería avanzar para poder establecer un sistema de base progresiva, que en su conjunto, grave porcentualmente más a las sectores que están capacitados económicamente para responder de forma correcta a un imperativo tributario mayor, y con una carga porcentualmente menor a las personas de escasos recursos, o de sectores vulnerables. Esto constituiría un primer paso para la obtención de un sistema tributario que responda a la exigencia de establecer una clara redistribución de las riqueza.

36 Lee mas

Uso de swaps de tasa de interés y de cruce de monedas como herramientas de cobertura para las empresas colombianas. Retos y oportunidades.

Uso de swaps de tasa de interés y de cruce de monedas como herramientas de cobertura para las empresas colombianas. Retos y oportunidades.

Algunos autores como (Turnbull: 1987) señalan que el argumento de la ventaja comparativa puede resultar ser de carácter ilusorio, pues de existir diferencias tan marcas en las tasas de préstamo a tasa fija y a tasa variable para las diferentes calificaciones crediticias ya habrían sido arbitradas y por ende eliminadas. Sugiere que en el swap se esta subvalorando la tasa que se le exige a la compañía de menor calificación crediticia al demandarle el pago de una tasa fija de 6.975% mientras que en el mercado crediticio se le cobraría una tasa de 8,1%. Sin embargo, el diferencial de 1,125% se puede explicar en el hecho que existe una grandísima diferencia en exposición crediticia entre otorgar una deuda (intereses más principal) a un agente que tiene una calificación crediticia, por ejemplo de BBB, por un periodo de 2 años, o simplemente realizar un préstamo cada 6 meses a una compañía que siempre tendrá una calificación BBB, como ocurre de manera análoga en el swap. En un IRS el acreedor solo tiene una exposición crediticia por parte de los intereses. En este tipo de contratos si la calidad crediticia de una de las partes se ve afectada, la contraparte podrá exigir un aumento en el spread que le están pagando en la tasa variable o de la tasa fija, o simplemente aplicar una clausula de terminación del contrato motivada por disminuciones de la calidad crediticia de la contraparte, en caso de haberlo pactado de esta manera.

114 Lee mas

Felipe Gaviria fgaviriabrc.com.co Maria Soledad Mosquera msmosquerabrc.com.co (571) 2362500-6224919

Felipe Gaviria fgaviriabrc.com.co Maria Soledad Mosquera msmosquerabrc.com.co (571) 2362500-6224919

Una de las áreas más importantes para el desarrollo del negocio lo constituye el departamento de investigaciones económicas, sin embargo tiene el reto de ampliar su reconocimiento dentro del sector financiero. Está dividido en dos segmentos: el primero realiza estudios acerca del comportamiento de la deuda pública y las variables macroeconómicas, y el segundo analiza el mercado de renta variable y las empresas que cotizan en este. Ambas prestan soporte permanente a las decisiones de inversión del front office y de los clientes. Es responsabilidad de este departamento asesorar todas las líneas de negocio, en lo que respecta a la toma de una posición, a través de herramientas prácticas de análisis técnico, como lo son las proyecciones de tasas de interés y variables macroeconómicas, y los análisis sectoriales, de mercados. Adicionalmente, esta área lidera un comité diario con el objetivo de dar a conocer las tendencias presentadas en los mercados del día anterior, así como debatir las perspectivas que se tienen respecto al movimiento de las tasas y precios de los títulos de renta fija y variable, tanto en el mercado local, como en el mercado internacional. Es así como esta área se convierte en un soporte para la toma de decisiones de inversión de los corredores, y representa una oportunidad importante exteriorizarlo a los clientes con el propósito de construir relaciones comerciales que generen una mayor fidelidad.

10 Lee mas

Felipe Gaviria fgaviriabrc.com.co Maria Soledad Mosquera msmosquerabrc.com.co (571) 2362500-6224919

Felipe Gaviria fgaviriabrc.com.co Maria Soledad Mosquera msmosquerabrc.com.co (571) 2362500-6224919

Durante el primer año de operaciones, Ges Valores orientó su negocio hacia la distribución de papeles de renta fija, en parte debido a la caída en los precios del mercado de deuda pública en el tercer trimestre del 2002. Al cabo de 10 meses de iniciación los accionistas capitalizaron $2500 millones, llevando el patrimonio a $3500 millones con lo cual se adquirió el software necesario para tener mejores controles sobre el negocio de posición propia. La incursión en esta línea se acompañó con una adecuada implementación de límites, procedimientos y aplicativos tendientes a mitigar los riesgos inherentes a este tipo de operaciones. A septiembre de 2005, el 64% de los ingresos operacionales se derivan de posición propia; este nivel es menor que el agregado del sector.

10 Lee mas

OPE FO 07 III 07 LEY 819 DISTRITO PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION SS

OPE FO 07 III 07 LEY 819 DISTRITO PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION SS

Adicional al programa de Emisión y Colocación, el Distrito realizó una colocación en el mercado internacional por US$ 300 millones a través de bonos denominados en pesos y pagaderos en dólares, donde el riesgo cambiario será asumido por el inversionista. Esta nueva emisión se realizó a 21 años, con amortizaciones iguales en los últimos tres años y con una tasa de interés fija de 9.75%, de esta manera se mantiene una política conservadora para el manejo de la deuda y no generar presiones en el flujo de caja de las

5 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Propuesta metodológica de análisis de estados financieros para la medición del riesgo de refinanciamiento

← Volver a los detalles del artículo Propuesta metodológica de análisis de estados financieros para la medición del riesgo de refinanciamiento

Sin embargo, en caso de efectuarse las mediciones anteriores, los diferentes valores que podría tomar el patrimonio ante cambios en las tasas de interés diferirían solamente producto de las tasas de descuento aplicadas, ya que los flujos aproximados de patrimonio se mantendrían inva- riantes (tal como ocurre cuando estos conceptos son aplicados a instrumentos de renta fija). Es así como para efectos de lo que se busca medir como variación patrimonial ante la materialización del riesgo de refinanciamiento, también debiesen ser incluidos posibles cambios en los flujos pro- venientes de cambios en las tasas de interés. Para lo anterior, se pueden simular diferentes flujos esperados a partir de distintas tasas pasivas, considerando –por ejemplo- fluctuaciones sistémicas en las tasas de interés. Considerando que en términos generales los EEFF no están abiertos por vencimiento 10 , tanto para activos como para pasivos se pueden hacer estimaciones de los flujos

15 Lee mas

Determinación de una estructura de plazos mediante un modelo de tres factores para la dinámica de la tasa corta

Determinación de una estructura de plazos mediante un modelo de tres factores para la dinámica de la tasa corta

En este capítulo se presentan los resultados de todas las simulaciones realizadas en este trabajo. Las primeras simulaciones que se realizaron corresponden a la dinámica del short- term mean, la volatilidad y la tasa corta de la tasa de fondeo gubernamental para el período comprendido entre el 11 de agosto de 2005 y el 11 de agosto de 2006 (no se incluyen días festivos), con la cual se obtuvo la estructura de plazo deseada por nuestro modelo. Asimismo se muestra otra estructura de plazo para la tasa de fondeo gubernamental para el período comprendido entre el 25 de noviembre de 2004 al 18 de enero de 2006. También se comparan las estructuras de plazos para la tasa de fondeo gubernamental obtenida mediante el modelo propuesto y el modelo de CIR. Se obtienen además estructuras de plazo para CETES 28 y treasury a un mes, USD1MT con el modelo propuesto, para éste último se utiliza también el modelo de CIR. Por último se comparan las estructuras de plazo para

61 Lee mas

Mercado de renta fija

Mercado de renta fija

El riesgo financiero se define como las pérdidas asociadas a eventos inciertos y adversos, y hay que señalar que el término “fija” se refiere a la rentabilidad , no al precio, que está sujeto a las oscilaciones del mercado, aunque no tan pronunciadas como sucede en el mercado de renta variable. Las variaciones en los tipos de interés y en el riesgo crediticio de las empresas (Rating) provocan oscilaciones en el valor de las obligaciones. Además, el elevado número de tipos de interés del que depende la valoración de activos de renta fija hace que la gestión del riesgo de este tipo de activos sea prácticamente inviable si no se asume la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI).

55 Lee mas

Restauraciones parciales en prótesis fija

Restauraciones parciales en prótesis fija

Literalmente, una incrustación es un bloque macizo de material que repone parte de una corona dentaria y que se fija a una cavidad preparada con anterioridad. La incrustación es la reconstrucción de una parte perdida del tejido dentario como alternativa para rehabilitar la estructura dentaria tanto fonética y funcional ya que la pieza dental ha tenido alguna fractura leve o estar muy lesionado con tejido careado. Según la American Dental Association una Incrustación es una restauración intracoronaria indirecta; una restauración dental que se confecciona fuera de la boca para posteriormente ser cementada. El principio del tallado para la restauración es preservación, retención y resistencia, durabilidad estructural, integridad marginal y preservación del periodonto; para el diseño de las incrustaciones dependerá del tipo de incrustación y la colocación del material que puede ser metálico o estético. La incrustación Inlay se restaurara la parte ocluso-proximal está indicado en premolares o molares con caries o restauraciones previas mínimas. En una Onlay se restaurara la parte mesio-ocluso- distales en premolares y molares tratados endodonticamente con paredes en las caras libres. La incrustación overlay permite rehabilitar un diente dañado con severidad sin tener que recurrir a una corona ya que cubre completamente la corona del diente, sin embargo es más conservadora que la corona dental. Los materiales restauradores que se utilizan en la cavidad oral pueden ser metálicos que son utilizados en odontología para restauraciones rígidas parciales son aleaciones que deben reunir una serie de condiciones químicas, físicas y mecánicas propias del material.; y estéticosque está dividido en cerámicos, ceromeros y resinas el cual se describirá las características generales de los materiales restauradores usados en la cavidad oral.. La cementación se ultiliza agente cementante que unen dos estructuras, una protésica y estructura dental preparada para recibir la rehabilitación definitiva. Podemos indicar que las incrustaciones de cerómero, tienen características biomecánicas que superan a las cerámicas, además que conservan una mayor cantidad de tejido en relación con la corona con los que no va a permitir una mayor restitución de los contornos proximales y mayor longevidad de la misma y que siguiendo las pasos de este procedimiento vamos a garantizar el éxito de nuestro tratamiento.

46 Lee mas

TASA EFECTIVA, TASA NOMINAL Y TASAS EQUIVALENTES

TASA EFECTIVA, TASA NOMINAL Y TASAS EQUIVALENTES

De acuerdo a las definiciones y a las ilustraciones anteriores, es evidente que el monto se puede determinar indistintamente, en función de la tasa nominal “j” o de la tasa efectiva “i”. Este será el nexo que nos permitirá encontrar la relación matemática entre ambas tasas.

10 Lee mas

TASA EFECTIVA DE INTERÉS O TASA DE INTERÉS

TASA EFECTIVA DE INTERÉS O TASA DE INTERÉS

3) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado un semestre. 4) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado un trimestre. 5) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado dos año. 6) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado tres años.

10 Lee mas

Prediciendo decisiones de agentes económicos: ¿Cómo determina el Banco de la República de Colombia la tasa de interés?

Prediciendo decisiones de agentes económicos: ¿Cómo determina el Banco de la República de Colombia la tasa de interés?

En la investigación económica es común encontrar problemas en los cuales un agente debe tomar una decisión de forma periódica, la cual incide directamente sobre los demás agentes. Por tal motivo, ellos deben generar pronósticos y desarrollar planes de acción conforme a los mismos. Estas situaciones son comunes. A manera de ejemplo, en Colombia existen tres decisiones del nivel central que se ajustan a la descripción anterior. En primer lugar está el cálculo de salario mínimo; esta decisión afecta tanto a las empresas como a los trabajadores ya que altera el presupuesto de los mismos durante todo el año. La segunda decisión es la tasa de interés que fija el Banco de la República; aunque después se ampliará al respecto, su importancia radica en ser el principal instrumento de la política monetaria del país. Finalmente, está la estimación de la unidad de pago por capitación, valor a partir del cual el gobierno determina el costo del aseguramiento en salud de los colombianos. Es importante resaltar que ninguno de estos casos se rige por ecuaciones matemáticas previamente establecidas; sin embargo, para cada uno de estos existen temáticas e indicadores que presumiblemente tienen fuerte influencia sobre la decisión.

49 Lee mas

REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN CON USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1°.- Alcance

REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN CON USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1°.- Alcance

Tratándose de las operaciones activas, se proporcionará al usuario como parte del contrato una hoja resumen que muestre la tasa de interés compensatoria, la tasa de interés moratoria o penalidad aplicable en caso de incumplimiento según corresponda, las comisiones y los gastos que serán de cuenta del cliente y resume algunas de las obligaciones contraídas por el cliente y/o por la empresa que sean relevantes para ambas partes. No obstante, su entrega al cliente no exime a la empresa de incorporar en el cuerpo del contrato las cláusulas que regulen los derechos y obligaciones de las partes contratantes. Las partes firmarán el contrato, incluyendo la hoja resumen, por duplicado quedando un ejemplar en poder de la empresa como constancia de su entrega al cliente, con excepción de aquellos casos en los que la contratación se realice por medios distintos al escrito, en ese caso se procederá de conformidad con lo señalado en el artículo 41°del Reglamento.

35 Lee mas

Valuación de instrumentos derivados: los swaps de la tasa de interés en Argentina

Valuación de instrumentos derivados: los swaps de la tasa de interés en Argentina

En cuanto a los motivos, dentro de las razones por las cuales se quiera tomar posición en un swap, puede ser tanto para transformar flujos de pasivos como de activos. En términos simples, se intercambian flujos de obligaciones (derechos), de un tipo de tasa a la otra. De acuerdo a los datos del BIS sobre la actividad en los mercados de derivados extrabursátiles (OTC), los swaps de tasa de interés son los instrumentos más negociados, seguidos de los contratos a plazo sobre tasas de interés. En el segundo semestre de 2015, en montos nocionales, los contratos swaps de tasa de interés superaban los 288 trillones de dólares mientras que el valor bruto de mercado alcanzaba cerca de 8 trillones de dólares 1 , representado casi el 60% de las operaciones de derivados.

16 Lee mas

Influencia de la inversión bruta fija privada real y la tasa de inflación en el empleo informal en el Perú 2002   2016

Influencia de la inversión bruta fija privada real y la tasa de inflación en el empleo informal en el Perú 2002 2016

Dougherty & Escobar (2013) realizaron una investigación para analizar los factores causales del incremento del empleo informal de los últimos años en México. Se utilizó como indicador del empleo informal, a los trabajadores sin acceso al sistema de salud como porcentaje del total de trabajadores. Se consideraron como determinantes del empleo informal en logaritmos para todos los casos al Producto Bruto Interno per cápita, la tasa de inflación, la tasa de desempleo, la inversión directa extranjera, los créditos comerciales como porcentaje del PBI, la proporción de graduados de educación secundaria, la eficiencia de la administración tributaria, los costos de iniciar un negocio, la corrupción, la tasa de resolución de conflictos laborales, y la participación de la microempresa. Se obtuvo como resultado del modelo de mínimos cuadrados ordinarios OLS que el PBI per cápita, la inversión extranjera directa, el porcentaje de educación secundaria, la eficiencia en la administración tributaria y los costos de iniciar un negocio son significativos y reducen el empleo informal; mientras que la prevalencia de corrupción y la participación de las microempresas son significativas e incrementan el empleo informal. Posteriormente utilizando un modelo panel se encontró que el PBI per cápita, la inversión extranjera directa, el porcentaje de educación secundaria, la corrupción y los costos de emprender un negocio fueron significativos. Finalmente se concluyó que las diferencias en el desarrollo económico, la prevalencia de las microempresas, la calidad de las habilidades laborales, el costo de emprender un negocio, las restricciones a la inversión extranjera y los niveles de corrupción explican el empleo informal en el caso de México.

66 Lee mas

Determinantes del desarrollo financiero bancario en el Perú para el periodo 1980   2017

Determinantes del desarrollo financiero bancario en el Perú para el periodo 1980 2017

Con respecto a lo que sucedió en el año 1990 donde la inflación anual tuvo su más alto valor dentro del período de análisis (7,650 por ciento), el Banco Central precisa que “Esta aceleración del proceso inflacionario se explica por la profundización de los desequilibrios macroeconómicos fundamentales y por la corrección que fue necesario hacer a los precios y tarifas públicos cuando se anuló la venta de divisas oficiales a una tasa de cambio bastante inferior a la del mercado libre” y que “es importante enfatizar que uno de los objetivos del programa de estabilización fue lograr una corrección de precios relativos de bienes y servicios comercializados por el sector público, los cuales no sólo sustentaban el déficit fiscal, sino que además alentaban el dispendio de recursos” (Banco Central de Reserva del Perú, 1992).

65 Lee mas

Show all 4160 documents...