Tasas de interés de política monetaria

Top PDF Tasas de interés de política monetaria:

Expectativas en las tasas de interés y noticias de política monetaria de EEUU.

Expectativas en las tasas de interés y noticias de política monetaria de EEUU.

Gráfica 7. RND con fechas de vencimiento en julio y septiembre de 2013 Fuente: Elaboración propia con datos de CBOE obtenidos de Bloomberg procesados con VBA. Las expectativas a tres meses de la RND del bono del tesoro a 10 años indican un nerviosismo latente, pero moderado que ocasionó que durante 90 días se acumulase una variación de 11 puntos base; es decir un incremento 12 puntos base diarios (de 2.61 % a 2.72 %). Dada la información que se obtiene de las densidades de riesgo-neutral, podemos concluir que el efecto de la incertidumbre observada alrededor de las fechas del Taper Tantrum, muestra una serie de evidencias estadísticas de quiebres estructurales en las medias de las variables de expectativas sobre la tasa de interés de largo plazo en EEUU., así como cambios estadísticos en la variación (varianza implícita) de las mismas. Las expectativas se extrajeron con RNDs con información obtenida de precios de opciones sobre futuros de la tasa de interés del mencionado plazo como se detalló en la sección metodológica mostrada previamente. Los resultados del presente estudio son relevantes para la literatura relacionada al tema, ya que, se enfocan en tasas de interés de largo plazo, cuando la mayoría de los estudios afines han estudiado las tasas de referencia de la FED, las cuales, son de más corto plazo. Los resultados aquí presentados pueden ser de utilidad para personas interesadas en temas de política monetaria que consideran las expectativas de los agentes en la formulación de los precios de los instrumentos de deuda.
Mostrar más

19 Lee mas

Política monetaria y evolución reciente del crédito y de las tasas de interés

Política monetaria y evolución reciente del crédito y de las tasas de interés

Editores: Alexander Campos, Miguel Medellín y Carlos Alberto Sandoval Política monetaria y evolución reciente del crédito y de las tasas de interés La coyuntura económica actual es compleja e implica importantes retos para la política monetaria. De una parte, ocurre una desaceleración fuerte en la actividad económica. El PIB, que creció 8% anual el año anterior, se ha desacelerado a 3,4% este año y la perspectiva para el próximo es que solo crezca a tasas cercanas a 2,5%. De otra parte, la inflación anual sigue siendo alta (7,9%), lejos del límite superior del rango meta establecido para este año (3,5% - 4,5%).
Mostrar más

5 Lee mas

INFLUENCIA DE LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS ACTIVA Y PASIVA

INFLUENCIA DE LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS ACTIVA Y PASIVA

_cons .3392919 .1744889 1.94 0.056 -.0082328 .6868167 Las tres tasas de interés ―en niveles― resultaron ser no estacio- narias. La única forma de que exista una relación no espúrea entre variables no estacionarias es si existe una relación de largo plazo entre ellas. La prueba de cointegración tiene dos etapas. 2 La primera realiza una regresión de la variable tasa de interés activa con relación a la tasa de interés de política monetaria y se obtienen los residuos de ese modelo. La segunda realiza una prueba de raíz unitaria de los residuos. Si los residuos son estacionarios se dice que existe cointegración entre las variables. Las pruebas de coin- tegración permiten determinar si existe esa relación de largo plazo entre la tasa de interés activa y la overnight, y entre la tasa de interés pasiva y la overnight. A continuación se presentan los resultados.
Mostrar más

20 Lee mas

Acerca de los márgenes para una política monetaria de regulación de tasas de interés referenciales

Acerca de los márgenes para una política monetaria de regulación de tasas de interés referenciales

Al perder la emisión primaria u oferta de dinero su carácter endógeno, la política monetaria perdía proactividad y se convirtió en cíclica al insistir en el enfriamiento de la economía cuando ésta ya se encontraba en evidente recesión desde 1998. La política monetaria del BCR derivaba en una economía ficticia o aparentemente sólida y estructuralmente débil, incapaz de responder con todos sus sentidos a los vaivenes internacionales, considerando que ha sido dependiente de la afluencia de capitales extranjeros para mantener el tipo de cambio relativamente estable, ha privilegiado el gradualismo de la depreciación de la moneda local mediante la "flotación sucia" del mismo lo que explica en parte la crónica balanza comercial deficitaria que registra nuestro país (retraso de la estabilización automática de los mercados interno y externo), y ha generado un latente riesgo de insolvencia en las empresas endeudadas en dólares -que son la mayor parte- junto con una eventual ruptura en la cadena de pagos ante un ajuste importante del tipo de cambio, teniendo en cuenta los actuales niveles de tasas de interés registrados que aún son altos.
Mostrar más

94 Lee mas

Efectos de la política monetaria sobre las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Colombia

Efectos de la política monetaria sobre las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Colombia

y los rendimientos de los bonos de deuda pública a diez años. Más aún, se encuentra que dicha relación de largo plazo no es parcial sino uno a uno. Esto implica que la política macroeconómica puede reducir el costo del crédito hipotecario a largo plazo a través de al menos dos vías: primero, por medio de la política monetaria al garantizar una reducción sostenida de las expectativas de inflación y, por ende, de unas menores tasas de interés nominales; segundo, a través de una política fiscal que asegure la sostenibilidad de la deuda pública y se traduzca en primas de riesgo menores, reduciendo las tasas de interés nominales y reales.
Mostrar más

20 Lee mas

Efectos de la política monetaria sobre las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Colombia

Efectos de la política monetaria sobre las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Colombia

externos, el riesgo soberano y las expectativas de depreciación nominal. Estas últimas dependen, a su vez, de las expectativas de depreciación real y del diferencial de expectativas de inación futura entre Colombia y el resto del mundo. Así, la política monetaria, al alcanzar y mantener una inación baja y estable de manera creíble, garantiza bajas tasas de interés nominales de largo plazo (Figura 1). A corto plazo, la inuencia de la política monetaria (vía tasas de interés de política) es menor debido a la diferencia de plazos entre los bonos públicos y los instrumentos de politica (principalmente repos). Adicionalmente, los rendimientos de los TES también responden a otros factores tanto externos como locales. Entre los factores externos quizás el principal (aparte de las tasas de interés de política de los bancos centrales o de las tasas de la deuda pública de países extranjeros) son las primas de riesgo soberano, las cuales dependen principalmente del grado de aversión global al riesgo. La Figura 2 muestra que existe una fuerte correlación entre el EMBI+, el EMBI Colombia (como proxys de las primas de riesgo de las economías emergentes y de Colombia) y el VIX, como proxy del grado de aversión global a invertir en activos riesgosos. Si bien las condiciones externas escapan al control de las autoridades económicas nacionales, las primas de riesgo también dependen de condiciones internas, especialmente de la política scal. La gura 3 muestra que la razón entre el EMBI Colombia y el EMBI+ (para aislar parcialmente la asociación entre Colombia y otras economías emergentes) y el
Mostrar más

11 Lee mas

Tasas de interés activas y política monetaria en el Perú. Un análisis con datos de bancos individuales.

Tasas de interés activas y política monetaria en el Perú. Un análisis con datos de bancos individuales.

El BCRP elevó la tasa de referencia y la tasa de encaje durante el primer semestre del 2008, cuando la inflación sobrepasó el rango meta del 3% anual y la economía peruana crecía a un ritmo del 10% anual; luego, redujo ambas tasas, entre fines del 2008 y principios de 2009, cuando la actividad económica sufrió los primeros embates recesivos de la crisis financiera global. Posteriormente, volvió a subir la tasa de interés de referencia y la tasa de encaje en MN a partir de 2010 cuando la economía peruana se reactivó vigorosamente apoyada en una notable recuperación de los precios internacionales de los minerales. Cabe anotar, sin embargo, que el BCRP no respondió con un agresivo ciclo de rebajas de la tasa de interés de referencia al rápido enfriamiento de la economía peruana ocurrido durante 2013-14, causado por una caída de los precios mundiales de los metales y una salida de capitales vinculada al ajuste de la política monetaria norteamericana. El BCRP se limitó a reducir progresivamente la
Mostrar más

35 Lee mas

Objetivo Operacional de Tasas de Interés: Análisis de Política Monetaria en México. 2008 – 2013

Objetivo Operacional de Tasas de Interés: Análisis de Política Monetaria en México. 2008 – 2013

Sonia Elizabeth Esquivel Alcántara 53 Es importante señalar que el fracaso del uso de un objetivo de saldos acumulados se debió principalmente a que el margen de maniobra de las instituciones bancarias era muy amplio, es decir, de 28 días, y que a lo largo de este periodo, estas podían sobregirarse o presentar saldos positivos en exceso y compensarse poco antes del final de periodo. Esto a su vez, impactaba en las tasas de interés; ya que las instituciones bancarias; en busca de equilibrar sus saldos preferían pagar tasas de interés elevadas a fin de ajustar el saldo de sus cuentas corrientes y no ser penalizados por el Banco Central. Dichas acciones ocasionaban presiones a las tasas de interés y con ello, la postura inicial de la Política Monetaria se veía distorsionada.
Mostrar más

115 Lee mas

Vista de El canal de transmisión de las tasas de interés en la política monetaria de México
							| Economía teoría y práctica

Vista de El canal de transmisión de las tasas de interés en la política monetaria de México | Economía teoría y práctica

decirse que no hay consenso acerca del efecto preciso de los choques moneta- rios, en parte debido a los problemas con las series de tiempo de las variables fi nancieras (tasas de interés, tipos de cambio) que emergen de la medición de los choques de política monetaria como de la reacción endógena de los mercados fi nancieros ante perturbaciones no identifi cadas a priori. De ahí, según Gerlach y Smets (1995), la difi cultad de identifi car con exactitud las discrepancias en los mecanismos de transmisión de la política monetaria en los diversos países, al menos con estimaciones econométricas. Gerlach y Smets (1995) utilizan un mo- delo macroeconométrico de vectores autorregresivos estructural (con producto, precios y tasas de interés de corto plazo) para escrutar la efi cacia de la política monetaria en los países que conforman el G-7 durante los ciclos económicos registrados entre mediados de los años ochenta y la primera mitad de los noven- ta; no encuentran diferencias importantes del efecto de las políticas monetarias estandarizadas sobre el producto y la infl ación para Alemania, Canadá y Estados Unidos. Los efectos sobre el producto en Francia e Italia son aún menores, acaso como resultado de la ausencia de un canal “signifi cativo” de tipo de cambio. Para Japón y Reino Unido encuentran efectos intermedios con relación a los otros miembros del G-7. Las estimaciones de Gelach y Smets, por cierto, omiten consi- derar las turbulencias de los mercados cambiarios, las cuales fueron importantes en el periodo que analizan.
Mostrar más

22 Lee mas

Efecto traspaso de tasas de interés: análisis econométrico de los efectos de las decisiones de política monetaria en República Dominicana

Efecto traspaso de tasas de interés: análisis econométrico de los efectos de las decisiones de política monetaria en República Dominicana

87 tan de evitar que el fuerte pass-through, existente en RD, ponga en peligro la estabilidad de precios. El esquema de política monetaria, recién descrito, provee la base para el estudio del efecto traspaso de las tasas de interés en RD. Dado que los cambios en la tasa overnight, o tasa de política monetaria, tienen como objetivo afectar a la tasa interbancaria, el pass-through de tasas de interés debe analizarse tomando en cuenta cómo los cambios en esta última tasa se trasladan al resto del sistema financiero. Se debe llamar la atención sobre el hecho de que el mercado interbancario dominicano es incipiente y poco profundo. Por este motivo, lo ideal sería buscar una variable proxy de la tasa interbancaria que sea más representativa del comportamiento del mercado. Más adelante, vere- mos que las tasas de muy corto plazo de la banca múltiple, tanto activa como pasiva, pueden jugar este rol. Una vez se hagan las pruebas correspon- dientes para liberar el uso de estas tasas, como tasa de política, veremos cómo es su transmisión a las tasas de más largo plazo en el sistema financiero.
Mostrar más

20 Lee mas

CARTA TRIMESTRAL. Mercados. Fin del ciclo de tasas de interés bajas? Seis años de política monetaria expansiva

CARTA TRIMESTRAL. Mercados. Fin del ciclo de tasas de interés bajas? Seis años de política monetaria expansiva

Tasa de interés de corto y largo plazo Las tasas de interés de corto plazo son influenciadas directamente por la política monetaria de los bancos centrales mediante ajustes de sus tipos de interés objetivos. Las tasas de interés de largo plazo suelen responder a otros factores como el costo de oportunidad de cambiar consumo presente por futuro, las expectativas de inflación y las primas de riesgo, liquidez y madurez. Cabe destacar que la última flexibilización cuantitativa (QE3), llamada Operación Twist (compra de bonos de largo plazo financiada con venta de bonos de corto plazo), tuvo como objetivo la reducción de los rendimientos de largo plazo. El rendimiento de los bonos del Tesoro Americano a 10 años se redujo de 4%
Mostrar más

6 Lee mas

Política monetaria en México con objetivo operacional de tasas de interés, un  análisis cuantitativo de sus efectos en algunas variables de oferta y demanda agregada 2008- 2013

Política monetaria en México con objetivo operacional de tasas de interés, un análisis cuantitativo de sus efectos en algunas variables de oferta y demanda agregada 2008- 2013

Este el segundo capítulo, se presentó una descripción de la evolución que ha tenido el Banco Central en cuanto a su instrumentación y conducción de la Política Monetaria. A partir de 1998, el esquema de política monetaria inició una transición gradual hacia un esquema de objetivos explícitos de inflación de 3+-1%; y no fue sino hasta 2001 que fue adoptado como consecuencia del abandono del esquema de agregados monetarios. Dicha situación se presentó por la conveniencia de utilizar un esquema en un entorno en el cual la mayoría de los países ya habían transitado hacia el esquema de objetivos de inflación. La crisis cambiaria y financiera que tuvo lugar a finales de 1994 y durante 1995 obligó a las autoridades mexicanas a adoptar un régimen cambiario de libre flotación. Por tanto, se abandonó el uso del tipo de cambio como ancla nominal de la economía. A consecuencia de la gran incertidumbre respecto de la evolución de la economía mexicana, en ese entonces se consideró extremadamente riesgoso utilizar como instrumento de política monetaria la fijación de una tasa de interés de corto plazo. Así, con el fin de instrumentar un esquema operativo bajo el cual tanto el tipo de cambio como las tasas de interés fuesen determinadas libremente, el Banco de México estableció el Régimen de saldos acumulados, el cual estuvo vigente a partir de 1995 hasta el año 2003; su transición hacia el régimen de saldos diarios a partir de 2003 y hasta 2008 como instrumento de política monetaria. Año en que el Banco Central decidió modificar su objetivo operacional de saldos sobre las cuentas corrientes, hacia uno de tasas de interés.
Mostrar más

33 Lee mas

LA POLÍTICA MONETARIA Y SU TRASPASO A LAS TASAS DE INTERÉS

LA POLÍTICA MONETARIA Y SU TRASPASO A LAS TASAS DE INTERÉS

Como señalamos en nuestro Informe de Política Monetaria más reciente 1 , el recargo financiero en las condiciones de crédito de la banca en Chile ha tendido a reflejar justamente los m[r]

9 Lee mas

Un cambio de rumbo : análisis de la política monetaria argentina para los años 2015 y 2016, con un ejercicio sobre tasas de interés

Un cambio de rumbo : análisis de la política monetaria argentina para los años 2015 y 2016, con un ejercicio sobre tasas de interés

Si bien en ambos años la inflación fue preocupantemente elevada, creemos que el BCRA no es igualmente responsable de ello en ambos períodos. Durante la presidencia de Vanoli la alta inflación fue la consecuencia lógica de una política monetaria absolutamente despreocupada o incapaz de controlar la estabilidad de precios. Incluso si prestamos atención a la negación por llevar a cabo el saneamiento del INDEC podemos decir que fue una política monetaria negligente en este sentido. Contrariamente a todo esto, la política monetaria que desarrolló el BCRA durante el 2016 hizo los méritos suficientes para demostrar su verdadero compromiso por reducir el aumento sostenido del nivel general de precios. En efecto, siguió al pie de la letra las prácticas necesarias para poner en marcha exitosamente un régimen de metas de inflación. Fue persistente en el uso de la tasa de interés de corto plazo como instrumento. Tuvo precisión milimétrica para respetar el tope de financiamiento al Tesoro. Y sobre todo fue transparente y puntual en la transmisión de la información. Mientras que durante el 2015 el resultado no podía ser otro que una elevada tasa de inflación, en el 2016 hay elementos suficientes para decir que se hizo un serio y verdadero esfuerzo para que eso no sucediera. Lo que sucede es que, como bien sabemos, la inflación no es enteramente un fenómeno monetario, y menos en economías como la nuestra. Por supuesto que la inflación es fundamentalmente un fenómeno monetario, de hecho hay consenso entre los economistas respecto de este punto. Lo que sí es cierto, también, es que para el 2016 la Argentina venía con todo un bagaje de alta inflación y distorsiones de precios y de la economía en general que era preciso corregir.
Mostrar más

51 Lee mas

Transmisión de la tasa de interés de política monetaria (TPM) a las tasas del sector bancario en Colombia y Chile - efectos en magnitud y rapidez

Transmisión de la tasa de interés de política monetaria (TPM) a las tasas del sector bancario en Colombia y Chile - efectos en magnitud y rapidez

Como canales de transmisión se tiene el canal de expectativas; el cual tiene como recurso la inflación observada y la esperada por los agentes con el fin de optimizar su portafolio de recursos en la determinación de su nivel óptimo de oferta de créditos y demanda de depósitos. El canal de tasa de cambio, tiene como catalizador el poder relativo de la moneda local frente a monedas internacionales, el cual afecta el nivel de importaciones y exportaciones netas. Dependiendo de la condición de los individuos de ser exportadora, importadora o consumidora; su demanda por créditos y oferta de depósitos cambiará, afectando finalmente la demanda y oferta agregada y el nivel de precios (Betancourt, Misas y Bonilla, 2010). El presente trabajo se concentrará en mayor medida en la transmisión de política monetaria en el sector de intermediación financiera; mediante el canal de crédito. Bajo este canal también se altera la demanda agregada y el nivel de precios; al tener una influencia directa de la TIB sobre las demás tasas del mercado. Como veremos en el modelo de equilibrio parcial, la TIB juega un papel preponderante dentro de los márgenes de intermediación que tienen las instituciones. La TIB altera directamente el margen que hay entre las tasas de colocación bajo distintas modalidades de crédito y la tasa a la cual los bancos captan recursos en el mercado interbancario. De igual forma altera el margen entre la tasa a la cual los bancos recogen circulante en el interbancario con respecto a la tasa a la cual podrían recoger dinero más barato en el mercado de depósitos. En otras palabras la TIB, altera el margen de colocar dinero a largo plazo como crédito, con recursos captados en el mercado interbancario (tasa colocación – TIB) y el margen que tienen los bancos al recurrir a dinero circulante relativamente más barato en el mercado de depósitos, que pueden ser depósitos a plazo (conocidos como CDT) o depósitos vista (que son cuentas de ahorro y crédito); esto es (TIB – Tasa de depósitos).
Mostrar más

37 Lee mas

POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA Y TASAS DE INTE-

POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA Y TASAS DE INTE-

De otro lado, el Instituto Emisor debió solventar las deficiencias de liquidez presentadas por algunos bancos en el segundo semestre de 1998, dando cumplimiento al papel de prestamista de última instancia que le asigna la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado y tratando de reducir los riesgos de una crisis sistémica. Paralelamente, y con la intención de aliviar el impacto de dicha política, los recursos inyectados con este propó- sito conllevaron una política de esterilización más agresiva de operaciones de mercado abierto por parte del Banco Central del Ecuador, utilizando tasas de interés elevadas, especialmente a partir de septiembre, lo que no detuvo una pérdida adicional de divisas de la RMI. No obstante, dada la magnitud del desequilibrio financiero, persistía la nece- sidad de aplicar una política monetaria austera en la perspectiva de apoyar el control de la inflación.
Mostrar más

18 Lee mas

Efecto de las decisiones de política monetaria sobre las tasas de los bancos comerciales

Efecto de las decisiones de política monetaria sobre las tasas de los bancos comerciales

Adicionalmente, se puede analizar la efectividad de la mayor flexibilización de la política moneta- ria del BCRP, a través del análisis de la variación acumulada observada en las tasas de depósitos y préstamos, en respuesta a la reducción sucesiva de la tasa de referencia de 100 puntos básicos en abril, mayo y junio de 2009, respectivamente. Como resultados de política, se observa que las tasas de interés de corto y de mediano plazo de préstamos y de ahorros se han visto impactadas hacia la baja, entre enero y junio de este año.
Mostrar más

5 Lee mas

fecto de las sobre las tasas de decisiones de política monetaria los bancos comerciales

fecto de las sobre las tasas de decisiones de política monetaria los bancos comerciales

instrumento operativo la tasa de interés de corto plazo el efecto traspaso es más alto que cuando se utiliza la cantidad de agregados monetarios 6 . En otros casos, el grado con que se transmiten los movimientos de la tasa de política hacia las tasas de mercado puede ser menor cuando existe poca competencia entre los bancos, cuando existe esca- sa participación de la banca privada o cuando no existe un mercado de valores negociables, pues los participantes no tienen capacidad para arbitrar efec- tivamente entre distintos segmentos del mercado de créditos y depósitos y/o activos alternativos 7 . Similar
Mostrar más

5 Lee mas

Política monetaria y la tasa de interés de las grandes empresas

Política monetaria y la tasa de interés de las grandes empresas

la tasa de interés es uno de los precios más importantes de cualquier economía. el costo del crédito no es el mismo para todos los agentes económicos. en cualquier momento del tiempo en cualquier economía existe una amplia variedad de tasas de interés dependiendo de una serie de factores entre ellas los diferentes niveles de riesgo crediticio de cada prestatario. las mejores empresas, las que tienen mejor historial financiero y generan más confianza, ofrecen mayores garantías de repago suelen pagar tasas de interés más bajas en el sistema bancario a las que se le denomina la tasa preferencial o tasa corporativa.
Mostrar más

8 Lee mas

Instrumentación de la Política Monetaria a través de un Objetivo Operacional de Tasa de Interés

Instrumentación de la Política Monetaria a través de un Objetivo Operacional de Tasa de Interés

Objetivo Operacional de Tasas de Interés Una vez alcanzada la consolidación de la estabilidad macroeconómica y el mayor desarrollo de los mercados financieros, establecer un objetivo operacional sobre las tasas de interés es un paso natural. De esta manera, la adopción de la tasa de fondeo interbancario a un día como objetivo operacional en sustitución del “corto” concluye la transición iniciada en 2003. Los anuncios de política monetaria a partir de abril de 2004 han establecido tasas de interés mínimas, por lo que el mercado ha operado “de facto” siguiendo una tasa señalada por el Banco de México. Vale la pena destacar que el último movimiento de las tasas de fondeo interbancario relacionado con un cambio en el “corto” fue en febrero de 2005. En este sentido, la migración formal a un objetivo operacional de tasas de interés se instrumentará sin alterar la forma en que el Banco de México lleva a cabo sus operaciones. Adicionalmente, el cambio facilitará la comprensión de las acciones de política monetaria y homologará su instrumentación con la que siguen varios bancos centrales del mundo (Cuadro 1).
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...