Teatro chileno Siglo XX

Top PDF Teatro chileno Siglo XX:

Un recorrido por el teatro chileno entre 1890 y 1940

Un recorrido por el teatro chileno entre 1890 y 1940

En la segunda parte de este libro (1918-1930) se afirma el crecimiento de la clase media como factor definitorio del contexto social y cultural Como señala Cristián Gazmuri: “El siglo XX es el de la hegemonía de la clase media”. Juan A. Piña ha definido el teatro entre 1890 y 1917 como fase de aprendizaje, que se caracteriza por el dominio del género chico y la estadía prolongada de las compañías españolas, más otras que se quedaron una vez que estalló la guerra. Ello significó un desarrollo lento de la dramaturgia chilena, aunque estas compañías fueron progresivamente incorporando a los artistas chilenos. La primera compañía española que comienza a estrenar sistemáticamente autores nacionales es la de Manuel Díaz de la Haza, quien estrenó en 1913 El bordado inconcluso de Daniel de la Vega. En un listado de los principales estrenos del período resaltan las figuras de Armando Moock y Antonio Acevedo Hernández, junto a otros dramaturgos de nuestro país que forman un grupo de autores emergentes que indican nuevos rumbos para un teatro que intenta reforzar su carácter nacional.
Mostrar más

7 Lee mas

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

Faulkner exige mucho a sus lectores. Para crear una atmósfera determinada, sus frases complejas y enrevesadas se alargan durante más de una página y, jugando con el tiempo de la narración, ensambla relatos, experimenta con múltiples narradores e interrumpe el discurso narrativo con divagantes monólogos interiores. En 1946, el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó The portable Faulkner, libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica, dando a la saga de Yoknapatawpha una nueva claridad y poniendo así el genio del escritor al alcance de una nueva generación de lectores. Esta novela casi experimental creó escuela y las letras hispanas siguieron trabajando el género, como puede descubrirse en la obra del argentino chileno Manuel Rojas y de los mexicanos Juan Rulfo o Carlos Fuentes. El hecho de que tras la Guerra Civil española cayera la censura sobre Faulkner, hizo que su obra (que había empezado a traducirse en 1930) tardara en publicarse de nuevo, pero aun así, muchos escritores tanto en el exilio como en España, reflejan su influencia como Luis Martín Santos y, por supuesto, Juan Benet.
Mostrar más

24 Lee mas

Teatro chileno actual: retrato de la desazón

Teatro chileno actual: retrato de la desazón

del norte, donde fueron encontradas pendiendo de un peñón, pulcramente vesti- das, portando el carné de identidad y secundadas por sus animales degollados. Llevada a escena por Rodrigo Pérez (uno de los directores más prolíficos de la escena santiaguina que ha orientado su trabajo hacia el despojo, el rescate de los principios brechtianos esenciales y la revisión de la historia reciente), la obra ha reafirmado su apabullante fuerza dramática, ganando estatura como un texto esencial de la escritura chilena del siglo XX a causa de la integración que con- sigue entre el habla lugareña y las preguntas mayores que han acosado a la especie humana. 78 Al elucubrar teatralmente con los motivos que condujeron al trío al suicidio y centrarse en la antesala de un acto cuyo desenlace se conoce de antemano, Radrigán estrecha los límites para escenificar la trama y cualquier subterfugio, experimento o comentario extra-argumental resulta postizo o con- traproducente, como ha quedado demostrado en anteriores intentos.
Mostrar más

10 Lee mas

Rumor de clásicos: el grito de algunos autores «invisibles» del teatro español del siglo XX

Rumor de clásicos: el grito de algunos autores «invisibles» del teatro español del siglo XX

Como sugiere el subtítulo, (Casi Fedra), se nos plantea el viejo tema trágico de la relación entre la madrastra (Susana) y el hijastro (Enrique), pero en tono ora de farsa ora de profundo patetismo. Y es el propio juego teatral lo decisivo, las rupturas iróni- cas de la posible tensión dramática, acudiendo con frecuencia en el diálogo a recursos esperpénticos. Su visión trágica del hombre no es muy distinta a la que podemos con- cebir hoy. Nos encontramos nuevamente ante una metáfora política que une drama y esperpento para re-escribir el motivo clásico, eso sí, con un gran distanciamiento. Es la llegada a casa del padre casado en segundas nupcias con un hijo de más de 30 años lo que dará lugar a dos acciones paralelas: la indagación por parte del hijo del pasado de sus padres en la Guerra Civil, y la aventura amorosa con su madrastra. Pero aquí no hay desenlace, sólo hay teatro, en una mezcla de saltos en el tiempo. Al comienzo de la obra se alude a que los personajes están representando una obra, a Eurípides, a los griegos; ellos «saben», y el público lo «sabe», que es una representación:
Mostrar más

18 Lee mas

Karez -I- Roshan: una "fuente de luz" en el campo literario chileno de principios del siglo XX

Karez -I- Roshan: una "fuente de luz" en el campo literario chileno de principios del siglo XX

Este artículo tiene como propósito abordar la operación paródica llevada a cabo por Pedro Prado y Antonio Castro Leal a través de la publicación de Fragmentos (1921) del poeta afgano Karez – I – Roshan, a la luz de los planteamientos estéticos desplegados por el mismo Prado en su “Somera Iniciación al Jelsé”. Tal perspectiva permite superar la fragmentareidad con que ha sido tratada la obra de Prado, ofreciendo una nueva visión de conjunto de la misma, y da cuenta, además, de una inédita transformación en el campo literario nacional de la segunda década del siglo XX.
Mostrar más

8 Lee mas

TÍTULO UNIDAD 15: EL TEATRO DEL SIGLO XX. Jaime Arias Prieto

TÍTULO UNIDAD 15: EL TEATRO DEL SIGLO XX. Jaime Arias Prieto

- Surge en nuevo movimiento, que planteó nuevos temas, personajes y orientaciones - En este nuevo teatro destacó el grupo de los «jóvenes airados» - El estreno de Mirando hacia atrás con ira de John Osborne marcó el inicio del grupo - Preocupación social y carácter reivindicativo de escritores de origen proletario

16 Lee mas

La refundición en el teatro español del siglo XX : Lope de Vega y Alfonso Sastre

La refundición en el teatro español del siglo XX : Lope de Vega y Alfonso Sastre

El tema de la homosexualidad es un recurso desarrollado en Lope de Vega a partir del cambio de vestuario de las dos mujeres y es más un recurso cómico que una ¡dea que desarrolle el pers[r]

18 Lee mas

LA GENERACIÓN P. LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES EN EL PENTECOSTALISMO CHILENO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

LA GENERACIÓN P. LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES EN EL PENTECOSTALISMO CHILENO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

As representações de juventude no pentecostalismo chileno se vinculam a três dimensiones. A primeira refere-se à construção institucional da juventude, onde surgem três aspectos: a) a juventude como uma etapa de beleza fugaz, b) a ênfase e recriação de espaços de participação para os jovens que implicam rituais de esforço e resistência física como forma de preparação social, e c) uma diferenciação sexual em que as exigências aos homens são focadas no domínio de seu caráter e as mulheres, no controle de seu corpo. Num segundo nível, encontramos uma reinvenção social dos jovens pentecostais. Nesta dimensão, os jovens pentecostais representam sua juventude como tempos simbólicos onde surgem duas temporalidades: tempo áureo e tempo contingente. Por último, tanto os modelos como as metas propostas pela juventude desta época se referem a três tipos de trabalho religioso: pastor, pregador e professor de ensino bíblico, ocupações ao alcance de homens e mulheres. Esta é a Geração P. Propostas como recursos de mobilidade social que se apresentavam a estes jovens, não encontradas em outra parte, geraram espaços de participação e o surgimento de líderes que fizeram do pentecostalismo chileno um dos mais bem sucedidos da América Latina.
Mostrar más

32 Lee mas

VALPARAISO SPORTING CLUB SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MIXTOS EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX CHILENO

VALPARAISO SPORTING CLUB SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MIXTOS EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX CHILENO

A partir de este trabajo surge el deseo de motivar a futuras generaciones a realizar otros estudios sobre Valparaíso Sporting Club, debido a la importancia que tiene este re[r]

200 Lee mas

Teatro chileno: historicidad y autorreflexión

Teatro chileno: historicidad y autorreflexión

Cabe destacar los montajes, en este decenio, de autores franceses y alemanes cuya obra contiene la intensa impronta de sociedades con un cruce también angustioso entre vidas privadas y proyectos sociales abortados. Quartetto (R. Pérez), Medea material (v. Steiner) y La misión (A. Stilmarck), de Heiner Müller, innovaron en diseño espacial y estilos de actuación. Igualmente, los montajes de Bernard M. Koltés por víctor Carrasco y Tito Bustamante introdujeron en el medio chileno la palabra poética y desencantada de sus personajes marginales dentro de la violenta urbe de las sociedades post-industriales. Cruzadas, de Mi- chel Azama o Ejecutor 14, de Adel Hakim (interpretada por Héctor Noguera y el Teatro Camino), abordaron también en el desquiciamiento perverso provocado por la guerra.
Mostrar más

16 Lee mas

Los invasores: un clásico del teatro chileno

Los invasores: un clásico del teatro chileno

Más allá de la larga trayectoria de Egon Wolff como dramaturgo, existe un cierto consenso en el mundo académico de que Los invasores es uno de sus más significativos textos.. Así, a mane[r]

21 Lee mas

Teatro chileno bajo el fascismo

Teatro chileno bajo el fascismo

En visperas del golpe de estado de septiembre del 73, su sistema completo abarcaba desde Antofagasta, Teatro de la Universidad del Norte, hasta Valdivia, Teatro de la Universidad Austral[r]

15 Lee mas

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

Son importantes, además, las descripciones de los personajes, a través de las cuales se evocan, de manera indirecta, las figuras de la comedia italiana. Un ejemplo significativo se halla en la ima- gen que ofrece el autor de Pomponina, una muñeca que “va ves- tida con estofas delicadas y ricas, como una princesita de Watteau”. La alusión al pintor francés de Pierrot, apasionado por los dibujos de arlequines, marionetas, payasos y otros personajes de la Commedia dell’Arte, nos hace pensar que la muñeca de Grau – aunque sólo sea físicamente- se asemeja a los muñecos de la Commedia dell’arte. Pomponina podría ser la Colombina de Watteau de principios del siglo XVIII, hoy en día propiedad de la Colección Wallace de Londres.
Mostrar más

22 Lee mas

TEATRO DEL SIGLO XX

TEATRO DEL SIGLO XX

influencia que se percibe en estas obras, del cine burlesco norteamericano. Las películas de Chaplin, Los hermanos Marx, proporcionan muchos de los gags que serán retomados en la escena teatral, aunque, obviamente, el humor en el teatro del absurdo no es un fin, sino un medio. Uno de estos recursos es, por ejemplo, la literalidad de las metáforas. La acumulación hiperbólica de objetos, otro gag cómico, tiene su escena memorable en Una noche en la ópera, cuando en el camarote de un barco, van entrando y apretujándose hasta el delirio muebles y personajes. O la repetición mecánica de gestos, como en la famosa escena de Tiempos modernos, en que Chaplin, operario de una fábrica, repite afanosamente el acto de apretar tuercas con una llave ante una cinta sinfín que lo acosa en la rapidez que se desliza, sin dejarle un segundo de respiro o distracción. Al sonar el silbato de descanso, el personaje, en su alienación, sigue repitiendo mecánicamente el gesto aunque ya no tenga ante sí tuercas que apretar.
Mostrar más

15 Lee mas

Siglo XX

Siglo XX

Si se presta atención a las artes plásticas de las primeras décadas del siglo, específicamente el movimiento cubista, aparece la búsqueda de una visión abierta mediante el uso de puntos de vista simultáneos. Se trata de la intención de mostrar muchos aspectos de un mismo objeto en una sola imagen. En concordancia con este planteo Christian Norberg Schulz (2005) propone que se puede pensar la concepción de la espacialidad en el siglo a partir de la idea de simultaneidad. En el mundo moderno el papel predominante de los medios de comunicación y la movilidad potencial contribuyeron a generar una nueva concepción del espacio mediado por lo simultáneo. Esto despierta la idea de coexistencia de lugares, ya explicado por Moholy Nagy en 1929 y Gropius años más tarde, lo cual ubica al hombre contemporáneo en una nueva espacialidad y una nueva visión del mundo. Se trata de una ‘apertura virtual’ que se enfrenta al espacio cerrado y autosuficiente del pasado. Esta mirada le brinda mayor importancia a la idea de apertura y continuidad en contraste con los lugares aislados de otros períodos históricos, pero esa apertura es principalmente horizontal, ya que la dirección vertical, más vinculada con el cielo y la ‘dimensión sagrada’, va quedando en el olvido. Se trata de nuevas ideas que comienzan a gestarse en las últimas décadas del siglo XIX y tienen como característica fundamental la pérdida de la autoridad del centro simbólico. Se genera una mirada más libre del mundo que busca, al menos en la teoría, estar al alcance de todos. Son concepciones que hablan de un nuevo hombre y nuevos vínculos con la tierra y el cielo. Este sujeto moderno plantea la idea de participación global dentro de un mundo abierto.
Mostrar más

16 Lee mas

Tras las huellas de (La) Malinche. Tránsito del arquetipo en el teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX

Tras las huellas de (La) Malinche. Tránsito del arquetipo en el teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX

Ejemplo de ello es el fracaso del Hernan Cortés (1918) de Francisco Villaespesa, autor español pero afincado con gran éxito en México, que estudia Nel Diago (2009) en su artículo «La recepción crítica del teatro histórico en México o la mala prensa de Cortés y la Malinche». La pretensión del autor de rehabilitar “en toda su heroica grandeza, la figura inmortal del más grande de los conquistadores”, con la intención de “estrechar los lazos entre la Vieja y la Nueva España” (El Nacional. 9-III- 1918), es recibida con durísimas críticas según se dirime del estudio de la prensa de la época que hace Diago (2009). Es evidente, como apunta el crítico, que una nueva “verdad histórica” está asentada en México, la que instituye sin fisuras el arquetipo de un Cortés cruel y sanguinario. Respecto al personaje de Malinche, Villaespesa sigue la estela abierta por las crónicas de Bernal Díaz del Castillo colocándola, como partener amorosa de Cortés y desviando la atención de su labor de intérprete. El personaje cumple así su papel en función de la visión romántica del autor, coincidente con la interpretación imperante en la época. No obstante, el mismo Diago (2009) destaca la idea del mestizaje étnico y la fusión cultural encarnada en las figuras progenitoras de Cortés y Malinche, que Villaespesa innova aunque todavía en dirección a la alianza con España. Una lectura que, independizada eso sí de lo español, va a ser central en las obras de mitad del siglo.
Mostrar más

657 Lee mas

El bandolero chileno del siglo XIX

El bandolero chileno del siglo XIX

Por todo lo dicho, Pancho Falcato era como un gran seiior del bandolerismo, un bandido cabal y valeroso, cuyo prestigio en el pueblo y entre 10s pobres, adquiri6 considerables proporcion[r]

21 Lee mas

REPERTORIO ANTIMPERIALISTA: LA PROBLEMÁTICA PERUANO-CHILENO-BOLIVIANA EN LOS POLÍTICOS-IDEÓLOGOS LATINOAMERICANOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

REPERTORIO ANTIMPERIALISTA: LA PROBLEMÁTICA PERUANO-CHILENO-BOLIVIANA EN LOS POLÍTICOS-IDEÓLOGOS LATINOAMERICANOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Quisiera concluir este ensayo volviendo sobre la resuelta postura integracio- nista de Haya de la Torre, máxime si se sitúa en tiempos en los que la cuestión de Tacna y Arica avivaba el patriotismo y que, entonces, muchos veteranos de la Guerra el Pacífico se encontraban aún con vida. Llama pues la atención, la presencia de un espíritu que observamos inclusive más adelantado que las generaciones contemporáneas. Concluimos con la siguiente cita: “(…) no es que en Tacna y Arica el explotador sea peruano o chileno, sino que lo esencial es que los pueblos se rediman y que las líneas fronterizas que hoy sirven de agarraderas al imperialismo yanqui y a las tiranías criollas desaparezcan para siempre en el gran amor de la justicia” 101 .
Mostrar más

37 Lee mas

Curatoría posible del teatro chileno durante la transición

Curatoría posible del teatro chileno durante la transición

es para nuestra mirada un hecho acredllado por la hlStona de estos años.. que por ejemplo.[r]

13 Lee mas

Ricardo de la Fuente Ballesteros: Introducción al teatro español del siglo XX (1900-1936)

Ricardo de la Fuente Ballesteros: Introducción al teatro español del siglo XX (1900-1936)

Ricardo de la Fuente Ballesteros. La obra de algunos de los más importantes dramaturgos del primer tercio de este siglo ha sido analizada desde todos los ángulos[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...