Teatro - España - Valladolid - Siglo XX

Top PDF Teatro - España - Valladolid - Siglo XX:

Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España

Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España

En el mismo periodo de agitación 1930-1936, la burguesía reaccionaria, alguno de los cuales apoyaba abiertamente ya al fascismo, responde a los intentos del proletariado de concebir un a[r]

18 Lee mas

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

Muñecos serán también los personajes de El señor de Pigma- lión de Jacinto Grau (1877-1958). La obra, una farsa tragicómica en tres actos y un prólogo, se estrenó por primera vez en París, el 14 de febrero de 1923, en el Teatro de Montmartre por la compañía l’Atelier y cinco años después en España, el 18 de mayo de 1928 en el Teatro Cómico de Madrid por la Compañía Meliá-Cibrián. Jacinto Grau es otro de los dramaturgos contemporáneos en cuya producción podemos encontrar rasgos característicos de la Commedia dell’Arte. En primer lugar la obra mezcla marionetas y seres humanos, los diálogos son breves y uno de los personajes, el Capitán Araña, recuerda por sus conversaciones al antiguo Ca- pitano Spavento. Éste exhorta a sus compañeros muñecos a huir de la casa de Pigmalión como si se tratase de un ejército y ensalza sus cualidades guerreras.
Mostrar más

22 Lee mas

TítuloTeatro y sociedad en la España del siglo XX

TítuloTeatro y sociedad en la España del siglo XX

Teatro y sociedad en la Espa?a del siglo XX TEATRO Y SOCIEDAD EN LA ESPA?A DEL SIGLO XX C?SAR OLIVA Universidad de Murcia 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1[.]

19 Lee mas

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

En literatura, las vanguardias fueron movimientos renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En este campo significa Parte de una fuerza armada que va delante del cuerpo principal. Recordemos que la retaguardia es el último cuerpo de tropa que cubre el movimiento de un ejército en marcha o en operaciones. En sentido figurado y más amplio se refiere a un conjunto de ideas, hombres, etc., que se adelantan a su tiempo en cualquier actividad. De aquí que la frase ir a la vanguardia significa adelantarse a los demás. En Francia comienza a usarse el término aplicado a la política entre los socialistas utópicos, hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución. Posteriormente se desarrolla el concepto entre los movimientos artísticos que se proponen romper con las convenciones estéticas vigentes. La política y las artes compartirán, unidas o relativamente separadas, el uso de la palabra vanguardia. Tanto España como los países americanos se harán eco (y reelaborarán) las vanguardias surgidas sobre todo en Francia, Alemania e Italia. El 20 de febrero de 1909 Marinetti difunde su Manifiesto futurista. En la década siguiente, y debido al impacto que produce el estallido de la I Guerra Mundial, surgen el expresionismo (en Alemania), el dadaísmo y el cubismo. De la redacción de los principios estéticos de este último, tanto en pintura como en literatura, se encargan Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire.
Mostrar más

24 Lee mas

TEATRO DEL SIGLO XX

TEATRO DEL SIGLO XX

En Alemania, Gerhart Hauptmann escribe Los tejedores; en Rusia, León Tolstoi, Antón Chéjov y Máximo Gorki evocan la situación de su patria anterior a la revolución de 1917; en Irlanda, J. M. Synge logra introducirse en las costumbres de su país mediante una síntesis de verismo y fantasía; en Hispanoamérica, el uruguayo Florencio Sánchez indaga aspectos de la vida urbana y rural y describe las relaciones del hombre nativo con el inmigrante; e inclusive en España, ya bien entrado el siglo XX, García Lorca desenvuelve un drama realista (pero intensamente poético) en obras como Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Mostrar más

15 Lee mas

Teatro colombiano en el siglo XX

Teatro colombiano en el siglo XX

Fausto (Las Canarias en 1924- Bogotá 2016), exiliado de su patria pero colombiano de corazón, llega a Colombia en 1945 con el propósito de enseñar el método del maestro ruso, ConstantinStanislavski(1863-1938) se aparta de las visiones de Buenaventura y se va lanza en ristre contra los postulados del Nuevo Teatro. Por su parte el director del TEC recuerda uno de los argumentos que se exponían en ese momento, el de la no existencia en nuestro país de un teatro comercial; pero es precisamente dos años atrás (1978) que se crea la Fundación Teatro Nacional a la cabeza de Elisa Fanny MikeyOrlansky(1930-2008), quien llega a Colombia en 1958, venía tras Pedro I Martínez de quien estaba enamorada. Se vincularía con él al naciente T.E.C. donde van a permanecer varios años. Se trasladaría a Bogotá y asume la dirección ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá que dirigía Jorge Alí Triana, allí durará siete años. Entre sus proyectos estaba la creación de La gata caliente donde desarrolla todo su proyecto del Café Concert; La gata... sería el primero en Colombia; con actores como Pepe Sánchez y Carlos Muñoz presenta Libertad Libertada fines de la década del setenta (conseguí verla en el Teatro Unión de Bucaramanga en 1978). Es un género musical, actoral y humorístico, originado en España, que se impuso en nuestro país en esos años y desde entonces ha continuado, alternando con los stand up comedy, que recientemente tomaron fuerza desplazando de alguna manera a la narración oral que se mantuvo fuerte en la década de los noventa.
Mostrar más

154 Lee mas

La renovación del teatro español en el último tercio del Siglo XX

La renovación del teatro español en el último tercio del Siglo XX

llero de Olmedo o Porfiar hasta morir de Lope de Vega, La Celestina de Fernando de Rojas, El burlador de Sevilla o El vergonzoso en Palacio, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, No puede ser… el guardar una mujer, de Agustín de Moreto, La malquerida de Benavente, La venganza de don Mendo de Muñoz Seca o Luces de Bohemia de Valle Inclán (35) . La revitalización de los clásicos del teatro nacional del Siglo de Oro fue un punto de partida muy positivo para el desarrollo del teatro español en la democracia. Es que antes y “a pesar de poseer un inmenso fondo de piezas de teatro clásico y de la reputación interna- cional de la comedia del Siglo de Oro, no había cristalizado en España una tradi- ción continua en la puesta en escena de estas piezas. No había siquiera apenas actores que estuvieran en disposición de recitar las comedias en verso de la época barroca adecuadamente (36) .”. El interés por el teatro clásico provocó que en 1986 se fundara en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuyo objetivo se centró en colmar ese vacío: “Las nuevas versio- nes de nuestro teatro del siglo de oro tu- vieron una permanencia asegurada en los escenarios españoles desde la crea- ción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico… (37) ”. Por tanto, el montaje de obras clásicas o universales fue un paso decisivo para restañar algunas carencias materiales padecidas por el teatro espa- ñol, ya en plena democracia. Teniendo en cuenta los altos costos del teatro clásico, las subvenciones estatales han hecho po- sible la realización de brillantes montajes que de otra forma difícilmente podrían haberse llevado a cabo.
Mostrar más

17 Lee mas

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

Este es uno de los trabajos más serios en torno a la ciencia ficción centrada en la dramaturgia, el libro La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989) es un valioso aporte para el ámbito académico –y público en general– que busca expandir sus miras frente a diversos vacíos que hasta el día de hoy se presentan con respecto al estudio, análisis y ordenamiento de las producciones de géneros no tan estudiados. Formado por cuatro capítulos, el libro de Honores pretende establecer, con minuciosa investigación, el marco contextual latinoamericano del siglo XX, en el que se desarrolla el teatro peruano y, a partir de aquella información, desarrollar profundos y concisos análisis hermenéuticos de obras de teatro, lo que nos permitirá comprender los cambios temáticos y la ciencia ficción de estas mismas.
Mostrar más

5 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

En este curso, al igual que en el siguiente de Literatura dirigida II, el/la profesor/a propondrá a los/las estudiantes la lista de obras, de las cuales cada estudiante escogerá una por siglo, en géneros diferentes. Si fuera del caso, la “lectura dirigida” comprenderá varias obras de un/a mismo/a autor/a. El/la profesor/a tomará en cuenta los conocimientos en literatura francesa de los/las estudiantes, así como sus preferencias y sus intereses personales. Durante las reuniones, se hará una breve exposición de lo leído y se promoverá el debate con los demás miembros del grupo; de esta manera, se compartirá el estudio y análisis de las obras.
Mostrar más

49 Lee mas

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

historiografía literaria y teatral, ya sea en forma de libros, ediciones críticas, artículos, o cualquier otro medio, es alarmante. Digo esto porque no se puede entender un periodo histórico sin tener en cuenta sus protagonistas, ya sean miembros de la cultura o de la contracultura. Lo que está claro, como ya demostró Hegel, es que los procesos históricos son dialécticos. Y sin entender la lucha de contrarios, es imposible comprender la transformación de un momento histórico en otro. Este es el principal motivo por el que decidí embarcarme en el estudio de un dramaturgo tan denostado y tan olvidado. Haciendo mías palabras del filósofo Jürgen Habermas, entiendo la investigación como un proceso de reproducción cultural que aporta: a) a la cultura, esquemas de interpretación susceptibles de consenso (es decir, el saber válido); b) a la sociedad, legitimaciones; y c) a la personalidad, patrones de comportamiento eficaces en el proceso de formación. De igual manera, si este proceso de reproducción cultural falla, se producirá: a) en la cultura, pérdida de sentido; b) en la sociedad, pérdida de legitimación; y c) en la personalidad, crisis de orientación. La Academia ha postergado a uno de los agentes principales de la historia del teatro de la Edad de Plata a un mero figurante, a un escritor de best sellers en el peor sentido de la palabra, o a un «vulgar» seguidor de Benavente. Estos ignoran su compromiso social con los oprimidos y, muy especialmente, con la mujer. Quizá, su pertenencia al Partido Conservador haya dificultado la mirada crítica hacia su teatro embadurnándola de ideología, y es que Linares Rivas es el primer consciente de esta aparente contradicción. Y, sin embargo, aún hoy en día no hay suficientes voces críticas que alerten a los académicos más tradicionalistas del gran perjuicio cultural, social y personal que están produciendo sus concepciones parciales e ideologizadas.
Mostrar más

325 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				El  Nuevo Teatro Documento en Argentina, Uruguay y Chile: La reapropiación de la memoria.

← Volver a los detalles del artículo El Nuevo Teatro Documento en Argentina, Uruguay y Chile: La reapropiación de la memoria.

El nuevo teatro documento en Hispanoamérica mantiene la esencia del teatro documento en sus orígenes: rescatar el pasado y no olvidar. Al igual que en los años sesenta utiliza el documento escrito y el oral para recuperar la historia mediante el vehículo de la memoria. No solo se reconstruye la historia para no olvidarla, también se selecciona, reorga- niza y sobre todo, se hace hincapié en lo no dicho, en lo oculto. Sin em- bargo, a partir de los noventa y tras la caída de las dictaduras del Cono Sur, el teatro documento se reactiva e incorpora a la puesta en escena otros procedimientos, que, sin olvidar el espíritu político y colectivo, construyen un nuevo teatro documento. Marcado también por la in- fluencia de la posmodernidad y el teatro posdramático este teatro utiliza la posmemoria a través del biodrama y la autoficción no para recuperar una historia acabada y silenciada, sino para cuestionarla y buscar otras voces, otros metarrelatos que nos lleven a la recuperación de lo real. Mi vida después, Podge y Villa-Discurso representan, en mi opinión, este nuevo teatro documental hispanoamericano. La posmemoria consigue recupe- rar el pasado mediante intrahistorias, y también a través de la memoria colectiva, pero, sobre todo, pone en tela de juicio los mecanismos del
Mostrar más

14 Lee mas

Violencia política al movimiento teatral en Bosa durante el Estatuto de Seguridad Nacional (1978 1982)

Violencia política al movimiento teatral en Bosa durante el Estatuto de Seguridad Nacional (1978 1982)

Para este periodo se puede señalar que el teatro atravesaba por una eminente politización, quizá superior a la que hasta el momento había vivido dadas a las condiciones del contexto nacional e internacional, algunas obras que marcan referentes como Guadalupe Años Sin Cuenta, 10 Días que Estremecieron al Mundo, y I Took Panamá y precisamente éstas obras trataban temas sumamente importantes para el momento como la conformación de las guerrillas del Llano bajo la figura de Guadalupe Salcedo, la Revolución Rusa y el imperialismo norteamericano, por lo que el teatro tiene un significado muy especial en el momento, el arte hace parte del inventario de la lucha política del movimiento social, tal como lo señala Diego Vélez del teatro experimental de Cali en una entrevista para Voz Proletaria realizada por Fernando Rendón:
Mostrar más

153 Lee mas

Las Instituciones para la negociación colectiva en España en el siglo XX

Las Instituciones para la negociación colectiva en España en el siglo XX

A los acuerdos de la Moncloa siguieron, en los años siguientes, un conjunto de pactos entre sindicatos y patronal o tripartitos entre sin- dicatos, patronal y gobierno, que parecían configurar un modelo neo-corporativista de relaciones laborales, caracterizado por una “concertación social” mediante acuerdos en los niveles “macro”, al estilo de Austria o los países escandinavos. Sin embargo, la realidad de la negociación colectiva en España fue otra, no tanto por el colap- so de los pactos tripartitos desde 1986, sino porque en los ámbitos de negociación se produjo cierta continuidad con la etapa preconsti- tucional, manteniéndose una gran diversidad en la negociación colectiva, con convenios de empresa, provinciales, estatales y de otros ámbitos. En concreto, desde los primeros años de la democra- cia hasta la primera década del siglo XXI, entre un 43-57% de los trabajadores sujetos a convenio colectivo lo han estado a un nivel sectorial-provincial; un 21-34% a nivel nacional; y un 11-21% a nivel de empresa 36 . Ello ha contribuido a que el sistema de intermedia-
Mostrar más

32 Lee mas

Ramón Gómez de la Serna y Américo Castro en Portugal: dos contrapuntos periféricos frente a la modernidad

Ramón Gómez de la Serna y Américo Castro en Portugal: dos contrapuntos periféricos frente a la modernidad

La vida y obra de Ramón Gómez de la Serna podrían ser entendidas como una metáfora del destino problemático al que parece avocarse el devenir histórico de España y Portugal a comienzos del siglo veinte. Señala Iona Zlotescu que un rasgo fundamental de Automoribundia, el libro autobiográfico de Gómez de la Serna, es “(E)l continuo pendular entre el fervor alegre del recuerdo revivido y la circunstancia presente -„la vida es triste y sin porvenir‟-” (Gómez de la Serna, 1998: 49) 5 . Al envés delectable de sus recuerdos pertenecen las páginas que rememoran sus estancias en Portugal. El escritor, cuando visita el país vecino, hace ya años que vive alejado de la política. Su obra, a partir de Morbideces, se ha vuelto más intimista, más solipsista. A la altura de 1915, Ramón evita, cuando no ignora, el discurso regeneracionista, para refugiarse exclusivamente en la creación literaria.
Mostrar más

11 Lee mas

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

• Distinguen tres grandes tendencias: existencial, experimental y social 1.4 El siglo XX en España. • LA guerra civil española (1936-1939) marca profundamente el siglo[r]

5 Lee mas

La profesión periodística española a la deriva / Spanish journalism under the spotlight

La profesión periodística española a la deriva / Spanish journalism under the spotlight

El siglo XX fue igualmente interesante coincidiendo con todos los movimientos sociales del primer tercio de siglo y pasada la Guerra Civil (1936-1939) en España, y después de la II Guerra Mundial (1939-1945) en el resto de Europa, siendo así que volvió a tener décadas gloriosas coincidiendo con la transición española (1975-1990). Todos estos hitos son ya historia y por tanto irrepetibles, pero indudablemente el periodismo sigue siendo uno de los oficios más maravillosos del mundo, y no han sido pocos los periodistas universales que lo han afirmado, desde García Márquez a Kapuscinksi en el panorama internacional, mientras que transitando por la piel de toro española se puede citar a figuras tan distintas como la de Eliseo Bayo a Iñaki Gabilondo, por citar solo algunos de ellos. Sin embargo, la profesión pasa por momentos oscuros que, dado que coinciden con los grandes cambios tecnológicos y la crisis financiera, es de esperar que generen un capítulo glorioso que aún está por asomar en la esfera pública, que hasta ahora es más bien un deseo que una realidad.
Mostrar más

15 Lee mas

La comedia de humor en el contexto del teatro español de posguerra

La comedia de humor en el contexto del teatro español de posguerra

A pesar del tratamiento generalizado poco favorable de la comedia de humor en las historias del teatro español del siglo XX (con la notable excep- ción de Ruiz Ramón, qu[r]

12 Lee mas

La influencia de la retórica de la sublimidad en algunos poetas del siglo XIX

La influencia de la retórica de la sublimidad en algunos poetas del siglo XIX

daba los recursos para expresar sus preocupaciones y deseos en el contexto de una caótica nación en ciernes, heredera del sincretismo cultural hispano-indígena. Fue el caso, sobre todo, de Ignacio Rodríguez Galván, uno de los poetas más acabados, y de algún otro como Andrés Quintana Roo. Las historia litera- rias de los siglos XIX y XX no consignan ese dato; es por eso que estas notas explican las características de la retórica de referencia y analizan algunos poemas selectos.

10 Lee mas

Laicidad, laicismo y catolicismo en la España del siglo XX

Laicidad, laicismo y catolicismo en la España del siglo XX

Los balances sobre la situación del catolicismo español que la nunciatura de Madrid envía al Vaticano a finales del siglo XIX son la mejor expresión de su peso real, jurídico y social, e[r]

24 Lee mas

La evolución de las relaciones culturales entre España y México, 1876- 1930

La evolución de las relaciones culturales entre España y México, 1876- 1930

Los intentos de ruptura cultural coincidieron con las etapas políticas más fluctuantes y com- plicadas en ambos países. Un distanciamiento forzado que fue fundamental para edificar el nacionalismo pero que también reportó ele- mentos positivos, como la puesta en valor del legado indigenista para México y la toma de con- ciencia de la nueva realidad internacional para España. Pero ese interés es evidente también en los momentos de acercamiento, propiciado en la mayoría de los casos para lograr objetivos políticos y diplomáticos. Así, no solo la cultura se convertía en la herramienta conciliadora, sino que los contactos personales entre mexi- canos y españoles fueron aprovechados por los diferentes gobiernos para reforzar esa realidad. Unas relaciones en las que estuvieron presentes variadas disciplinas culturales que supusieron un enriquecimiento añadido.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...