Teatro-Estudio y enseñanza

Top PDF Teatro-Estudio y enseñanza:

Propuesta para la enseñanza del concepto ecosistema: el teatro como herramienta para la enseñanza de ciencias naturales

Propuesta para la enseñanza del concepto ecosistema: el teatro como herramienta para la enseñanza de ciencias naturales

Los resultados de este estudio de caso se presentan de acuerdo a las fases para ello: i fase pre activa, los estudiantes logran develar cual es el estado actual del conocimiento que traen del concepto ecosistema en términos de seres bióticos y abióticos y sus relaciones, demuestran no tener clara la existencia de seres abióticos y las relaciones son invisibles para ellos no afectaría si en caso tal faltara ii fase interactiva, hay una participación colectiva y entusiasta de los estudiantes con forme el proceso crece las habilidades motoras y conceptuales son más fuertes y se puede observar en las actuaciones cuando ensayan y en la presentación misma de la obra de teatro. iii fase pos activa el análisis general argumentado con la entrevista de los estudiantes con un resultado positivo “ fue para mí algo que no voy a olvidar, me gusto, aprendí el concepto de ecosistema los seres que hay en él y sus relaciones, para mí fue algo muy divertido y lo mejor es que aprendí”.

124 Lee mas

Teatro en la enseñanza de ELE: una experiencia con alumnos japoneses

Teatro en la enseñanza de ELE: una experiencia con alumnos japoneses

Ahora bien, el estudio de la Literatura, y en ella de los textos clásicos, forma parte del programa curricular de los Departamentos de Español de las universidades japonesas. En una universidad los alumnos deben leer y conocer bien las obras maestras del canon (o al menos una selección de ellas), aunque en general no haya más remedio que limitarse a la lectura de solo algunos fragmentos. El canon, aunque pueda discutirse la inclusión u omisión de alguna obra o autor, no puede ser otro que el que aparece en los libros de texto preuniversitarios que se editan en los distintos países de habla española, siempre y cuando, por algún prejuicio, no se intente hacer arrancar la literatura nacional con algún poema o novela decimonónicos y no se considere como de propia tradición digamos, por ejemplo, el Quijote.

17 Lee mas

El uso del cine en la enseñanza del teatro barroco

El uso del cine en la enseñanza del teatro barroco

En 1947 se abordó la adaptación de Fuenteovejuna, dirigida por Antonio Román y escrita por Pemán, la cual, sin dejar de realzar el tema esencial del levantamiento colectivo, se resentía de una concepción singularmente teatral por su excesivo empleo de escenografías que reproducían, íntegramente en estudio -como era costumbre en aquellos años-, ambientes de interior y paisajísticos. Pero esta superproducción fue considerada “como una de las mejores películas españolas desde la llegada del sonoro y con una loable interpretación de todos los actores (De Mata Moncho Aguirre, 2011, p.105-109)

68 Lee mas

TEATRO DE TÍTERES COMO MEDIO DE ENSEÑANZA DE VALORES DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I E I Nº 602   MANCHEGO MUÑOZ EL TAMBO   HUANCAYO   2018

TEATRO DE TÍTERES COMO MEDIO DE ENSEÑANZA DE VALORES DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I E I Nº 602 MANCHEGO MUÑOZ EL TAMBO HUANCAYO 2018

Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio de los actos del individuo, seguir unos principios normativos que establecen lo que está bien o lo que está mal. La ética siempre incluye un aspecto o dimensión objetiva y otra personal o subjetiva, y ambas son complementarias, no se deben dar la una sin la otra. Si preguntamos, por ejemplo, si robar es malo, estamos considerando el aspecto objetivo, pero si preguntamos si hizo mal un hombre cuando robó en caso de extrema necesidad, estamos teniendo en cuenta el aspecto personal y subjetivo. (Arpasi, 2006, p302)

40 Lee mas

El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias jurídicas

El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias jurídicas

En el ámbito del derecho a nivel local, nacional e internacional se em- piezan a nombrar a osados docentes que han utilizado la literatura, la te- levisión, el cine, la música para sus clases. A este respecto, es menor el número de quienes han implementado el teatro. Se desea escudriñar en el tema para nutrirse de estas experiencias académicas para iluminar la práctica pedagógica de los docentes de derecho y, por ende, para la enseñan- za-aprendizaje de las ciencias jurídicas. Para tal fin, será necesario ahondar en el contexto de la pedagogía, la lingüística, el arte y el teatro, la socio- logía y la psicología; así, se considerarán principalmente los postulados de Ausbel, Freire, Morin, Van Dijk, Vigostsky, Zubiría, Cassany; e igual- mente, las enseñanzas de los clásicos del teatro, como Aristóteles, Esquilo, Sófocles, Shakespeare, Lope de Vega y los planteamientos de los estudio- sos del teatro como recurso didáctico. Del mismo modo, será necesario abordar las experiencias que desde investigaciones y trabajos en las dis- tintas universidades e instituciones permiten profundizar en el tema del teatro como instrumento de enseñanza. Entre muchos estudios elegimos los siguientes que fundamentan nuestra idea de investigación:

237 Lee mas

El teatro como estrategia pedagógica de enseñanza en niños y niñas con disgrafía

El teatro como estrategia pedagógica de enseñanza en niños y niñas con disgrafía

También se cuenta con el gran aporte de la educación que es el proceso de facilitar el aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.1 Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa. La educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego el colegio, universidad o magistrado. El estudio de la educación se denomina pedagogía, ahora se habla de la necesidad de continuar con los procesos educativos más allá de la educación formal.

104 Lee mas

El teatro de sombras para la enseñanza de la historia ecuatoriana

El teatro de sombras para la enseñanza de la historia ecuatoriana

Esta investigación se enmarca en el tipo de estudio descriptivo, con un enfoque mixto (cuanti- cualitativo) y el diseño fue cuasi-experimental; los métodos utilizados fueron el analítico, sintético, heurístico, estadístico, descriptivo, inductivo, deductivo, histórico y observacional, mismos que sirvieron para fundamentar el problema, establecer el marco teórico, operativizar el análisis de los resultados, hasta llegar a las conclusiones y recomendaciones. Se utilizaron las técnicas como la encuesta, entrevista y prueba escrita e instrumentos como el cuestionario de preguntas y de base estructurada y un test de conocimiento de 10 preguntas sobre hechos históricos del Ecuador; y, como no podía faltar la aplicación del taller metodológico, con el uso de la estrategia del teatro de sombras, motivo esencial de nuestra investigación. Así mismo se realizó el análisis e interpretación de la información obtenida de los cuestionarios dirigidos a estudiantes y docentes, lo que permitió conocer las dificultades en el proceso de enseñanza de esta disciplina.

20 Lee mas

Adopción del recurso teatral en el tratamiento didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje devenido experiencia axiológica

Adopción del recurso teatral en el tratamiento didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje devenido experiencia axiológica

El presente artículo resume los resultados de la investigación devenida experiencia axiológica, y desarrollada a partir de la inclusión en la malla curricular de la carrera de Comunicación Social, - Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador- taller de estudio y creación teatral. El objetivo alcanzado fue el de fomentar una cultura contra la violencia, proyectada en pieza teatral abordando desde la perspectiva educativa-cultural el asunto. Esta investigación enriquece el tratamiento didáctico del proceso de enseñanza - aprendizaje de la citada asignatura para lo cual se adopta modelo formativo y metodología de carácter cualitativo.

21 Lee mas

CRÓNICAS DEL TEATRO CARCELARIO EN ECUADOR

CRÓNICAS DEL TEATRO CARCELARIO EN ECUADOR

En el año 2018, se cumplieron nueve años de haber sido instaurado el nuevo modelo penitencia- rio en el país. Es necesario, entonces, realizar un análisis sobre los resultados obtenidos con la ejecución de los programas artísticos en los centros de privación de libertad, ya que mucho de lo que se argumenta en la Constitución de Montecristi, radica en el sostenimiento de las políticas sociales donde el arte es parte inte- gral en el desarrollo del ser humano en todas sus fases. Saber el estado de los proyectos artísticos, en estos centros penitenciarios, permitirá develar si existen líneas base y hojas de ruta delineadas, no solo para el mejoramiento de los proyectos, sino para la creación de leyes. Conocer, por ejemplo, si la práctica teatral está generando cambios sustanciales en los niveles de violencia al interior de los centros penitenciarios, reconocerá dar el fin social del arte y su conveniencia e impacto, no solo en las políticas sociales, sino en la investigación transdisciplinar. Así mismo develará la posibilidad que se ha visto en otros países donde el teatro carcelario es generador de fuentes de trabajo dentro de áreas especializadas, ya que el teatro con un fin social, según Augusto Boal (2001), debería “ensayar el establecimiento de políticas en favor de los grupos oprimidos, provocando la discusión sobre los problemas que aquejan a toda la sociedad” (p. 102). En este sentido, ¿cuál es el objeto del teatro en centros de privación de libertad? ¿Es meramente un juego dramático con fines terapéuticos y recreativos? ¿Qué entendemos por responsabilidad social? ¿Cuánto se hizo y qué falta por hacer en el teatro carcelario de Ecuador? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder por medio de esta investigación sobre el estado de la cuestión.

11 Lee mas

Técnicas participativas para la motivación en las clases de Teatro Cubano.

Técnicas participativas para la motivación en las clases de Teatro Cubano.

Después de esta presentación del tema se indicará la lectura y análisis de las obras teatrales más importantes de forma que el estudiante pueda establecer el grado de correspondencia entre la obra teatral y los elementos que se han señalado anteriormente. Para la realización de esta etapa del proceso docente se utilizará las conferencias teórico-prácticas y los seminarios. La actividad evaluativa se organizará de manera que los estudiantes expresen, oralmente o por escrito sus opiniones sobre las obras teatrales a las que tengan acceso -como espectadores en salas de teatro o en puestas cinematográficas o televisivas- e incluso, si esto no es posible, como lectores.

95 Lee mas

Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de teatro en el nivel secundario

Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de teatro en el nivel secundario

A los fines de ir pensando cuáles son los usos que se consideran para la incorporación de las TIC en la enseñanza del lenguaje teatral, explicitamos una encuesta informal realizada a profesores de teatro que se desempeñan actualmente en la educación secundaria que no han realizado la capacitación propuesta por la provincia por no poseer la netbook o porque al momento de la inscripción no había cupo para realizarla, o se anotó y no la culminó porque no cumplía con las expectativas que se anunciaban, respecto de esto último una de las profesoras dice lo siguiente: “sólo asistí a dos o tres clases de la capacitación. Yo esperaba adquirir nociones prácticas del uso de los programas que traen las netbooks y me encontré con que la capacitadora daba contenidos relacionados con la didáctica del teatro y los posibles usos de las net pero no desarrollaba la explicación técnica del manejo”.

13 Lee mas

El teatro del conflicto y la enseñanza de la historia reciente

El teatro del conflicto y la enseñanza de la historia reciente

26 De esta manera, el teatro de conflicto “postula una experiencia en la que se irá al fondo de los grandes problemas de la existencia, como el dolor y la muerte” (Ministerio de Cultura, 2012, p. 87). Un teatro que trae a escena “las resonancias profundas del horror, de la fragmentación del individuo y de su lugar en el mundo. Se trata de un teatro de-construido, desestructurado, libre, fragmentado, ecléctico, anárquico, volátil, un teatro que habla con mil voces” (Ministerio de Cultura, 2012, p. 93).Por lo tanto, encuentro que el teatro del conflicto se ha convertido en un vehículo para la reparación simbólica de las víctimas. Debo agregar que desde mi punto de vista el teatro del conflicto contribuye al campo del saber de las memorias, en tanto éste permite visibilizar a través de las representaciones que de las víctimas y los victimarios se realizan en la escena, la producción de unos sentidos del pasado, y la manera en que éstos interpelan a ese pasado, lo cual introduce un debate sobre qué se debe recordar y qué se debe olvidar, si lo que se recuerda es un problema mayor que lo que no se olvida, y si puede existir un futuro deseable frente a los acontecimientos más dolorosos del pasado. Cabe señalar que la memoria no solo debe ser asociada con el acontecimiento traumático, pero claramente las obras que trabajé nos sitúa frente al contexto de violencia política que aun hoy (2016) vive nuestro país. Además por su carácter subjetivo, la memoria no se fija, sino que está en transformación permanente, tiene su propia temporalidad (Jelin, 2002) y en tal sentido es preciso tener en cuenta que: “la memoria tiene un papel altamente significativo, como mecanismo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia a grupos o comunidades y en especial de aquellos grupos oprimidos, silenciados y discriminados”. (Jelin,2002,p.10).

217 Lee mas

Impacto en la enseñanza aprendizaje del teatro musical en los jóvenes estudiantes de la escuela D’ART en el distrito de Jesús María

Impacto en la enseñanza aprendizaje del teatro musical en los jóvenes estudiantes de la escuela D’ART en el distrito de Jesús María

En la educación la inclusión del TEATRO MUSICAL es muy útil para el crecimiento emocional y personal del alumno. Las artes son un elemento que acompaña a la educación contemporánea, se utiliza la danza, la música, y el teatro, como una pintura para desarrollar la expresividad del alumno, así como también como la conciencia del trabajo en equipo, en el TEATRO MUSICAL género compuesto por las tres artes : El teatro, la danza y la música, se encuentra una expresión totalmente útil para el fin del desarrollo, por eso en los colegios del extranjero, utilizan esta forma de expresión para llegar al fin mencionado : conciencia del arte.

64 Lee mas

El lenguaje teatral en la construcción de una pedagogía del cuerpo. Recomendaciones para una práctica contextualizada

El lenguaje teatral en la construcción de una pedagogía del cuerpo. Recomendaciones para una práctica contextualizada

Alfred Schutz (1899-1959) es uno de los teóricos con gran influencia en teorías sociales como las desarrolladas por Peter Berger (1929) y Thomas Luckmann (1927), quienes reivindican el papel del sujeto en la construcción de la realidad social, estudio que se postula como influencia directa en la sociología y antropología contemporánea, sobre todo entre autores próximos al paradigma posmoderno como pueden ser Jean François Lyotard (1924-1998), Gianni Vattimo (1936), Slavoj Žižek (1949), Jean Baudrillard (1988) o Zygmunt Bauman (1925). Siguiendo las ideas de Shutz, la configuración particular del sujeto está sometida a la intersubjetividad, que constituye una característica

16 Lee mas

El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura : anotaciones históricas sobre su desarrollo

El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura : anotaciones históricas sobre su desarrollo

Posterior a la renuncia de Pedro I. Martínez y Fanny Mikey, en enero de 1965, se presenta la reestructuración del TEC, lo que en el campo artístico- administrativo ocasiona la creación de un colectivo de dirección. En este periodo, comprendido entre 1967 a 1975, el Teatro Escuela de Cali plantea una antítesis a toda la etapa anterior de trabajo, desmontándola gradual- mente, siendo reflexivos y críticos con ella, aceptando los nuevos retos sociales y políticos que se les planteaban. Al respecto, dice Buenaventura: “Con traumas, con problemas y crisis, la transformación vino. Surgió una dirección artística que asegura una amplia participación de los actores en la orientación artística de la institución” 2 .

17 Lee mas

El escenario y su vigilancia: "Libertad, Libertad" y "La Reja", dos obras que aparecen en el decreto de clausura de El Galpón

El escenario y su vigilancia: "Libertad, Libertad" y "La Reja", dos obras que aparecen en el decreto de clausura de El Galpón

Esta serie de medidas adoptadas por el régimen dictatorial, llevó a la persecución de los integrantes de la institución teatral, allanando las casas de César Campodó- nico, Raquel Seoane, Humboldt Ribeiro, Mario Galup, Dardo Delgado, Blas Braidot y Sara Laroca, entre otros. Estos teatreros y teatreras pertenecían a la comisión di- rectiva de “El Galpón” y eran miembros del Partido Comunista. Asimismo, fueron citados a declarar al Departamento 6 de la D.N.I.I, junto con Rubén Yáñez, Myriam Gleijer y Luis Fourcade, entre otros. A raíz de estas medidas, el grupo decidió asilarse en la embajada mexicana, donde el embajador Vicente Muñiz Arroyo les diera asilo político, no solo a los “galponeros”, sino a militantes de otros sectores de la izquierda, como por ejemplo aquellos que participaban del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) (Dutrenit, 2011). Los integrantes del grupo buscaron la forma de llegar a la embajada de México sin ser vistos, mientras que otros compañeros no tuvieron la misma suerte como Myriam Gleijer y Luis Fourcade quienes cayeron presos. A su vez, otros teatreros pasaron a pertenecer a diferentes instituciones teatrales como por ejemplo al “Teatro Circular”. En esa época también se fundó el “Teatro La Ga- viota”, de la mano de Júver Salcedo y Lilián Olhagaray, quienes habían pertenecido a “El Galpón” y debieron quedarse en Montevideo, lo que generó que otras agrupa- ciones se solidarizaran con quienes no podían ejercer su profesión.

16 Lee mas

Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de los valores de convivencia ciudadana en niños y niñas del nivel preescolar en la Institucion Educativa Manuela Beltran   sede Hijos de Chofer

Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de los valores de convivencia ciudadana en niños y niñas del nivel preescolar en la Institucion Educativa Manuela Beltran sede Hijos de Chofer

la mayoría de los estudiantes provienen de familias disfuncionales como ya se mencionó en las que pululan circunstancias de agresividad entre padres, o ausencia de uno de estos, falta de afecto y existencia de a gran números de necesidades por cubrir. Esta situación puede generar perdida de interés, falta de atención, bajo rendimiento, dificultades de aprendizaje, entre otras. En las escuelas y colegios colombianos y en este caso Institución Educativa Manuela Beltrán Sede Hijos De Chofer, la enseñanza de valores de Convivencia ciudadana es insuficiente, y no produce un efecto transformador, no existe unos programas bien estructurados y estandarizados de enseñanza de normas o reglas básicas de convivencia. ¿De dónde proviene la raíz del problema? ¿De los padres? ¿De la sociedad? ¿De la institución? ¿De los docentes?

50 Lee mas

Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de teatro en  el nivel secundario

Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de teatro en el nivel secundario

utilizo como algo más práctico que me sirve como recurso para presentar las producciones (…)” “por ejemplo, hace unos meses había que presentar una producción y al filmarlos, grabarlos y tener registro de fotos se pudo presentar. Ya te digo, el ausentismo es muy alto y a veces dificulta la presentación de producciones, estas herramientas fueron un recurso importante”. Otra de las encuestadas también manifiesta la importancia de las net en la enseñanza del teatro ya que es “una herramienta más de trabajo y permite en las clases buscar información, leer textos, observar videos, escuchar música y utilizar algunos programas que tienen las net para grabar y editar audio, grabar y editar videos, armar historietas, también para comunicarnos y poder realizar producciones”. También hay docentes de teatro que señalan que sus usos refieren que “me sirve mucho para la adaptación del texto teatral, para bajar (videos de) obras de teatro y mostrar escenas (…) en mi casa bajo canciones y se las muestro luego a los estudiantes, eso fue muy interesante para la participación que realizamos en la semana de las artes (…)”. Otra de las entrevistadas sostiene la importancia del uso de las TIC en la enseñanza del Teatro manifestando lo siguiente: “la utilicé en algunas oportunidades con alumnos de trabajo corporal para filmarlos mientras cantaban y luego lo veíamos y analizábamos cuestiones acerca de lo postural, lo interpretativo, el uso del espacio, etc. (…) en clases de teatro sólo utilicé cámara de fotos para luego hacer videos con esas fotos y proyectarlos el día de la muestra de teatro, para mostrar imágenes del proceso de trabajo”, y continúa diciendo: “también la utilicé algunas veces para recordar alguna secuencia de movimiento que si no se hace muy seguido se puede olvidar y una manera de recuperarla es con el registro fílmico”.

14 Lee mas

Las configuraciones escolares del aula de Teatro

Las configuraciones escolares del aula de Teatro

Para seguir pensando sobre el tema resulta provechoso volver al concepto de micropolítica que Stephen Ball (1989) desarrolla en relación las relaciones de poder que se despliegan dentro de las instituciones, para pensar en el modo como la escuela funciona cotidianamente, donde se disputan aspectos que parecen mínimos pero que hacen al lugar que cada uno ocupa al interior de las ellas. El autor recupera los aportes de Hoyle quien definió la micropolítica como “las estrategias con las cuales los individuos y grupos que se hallan en contextos educativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia a fin de promover sus intereses (1982: 88)” (Ball, 1989:35), considerando las distintas tensiones que el uso del espacio genera al interior de las instituciones y las concepciones que sostienen los usos alternativos o contrapuestos de los escasos espacios escolares que podrían facilitar una adecuada enseñanza.

10 Lee mas

Infancias y filosofía del teatro. Abordaje preliminar para el estudio del teatro infantil

Infancias y filosofía del teatro. Abordaje preliminar para el estudio del teatro infantil

Se definió a la FDT como refundación y como reivindicación del estudio teatral. Así, se comprendió que esta postura es más amplia que la Teoría Teatral (por estudiar al teatro en su relación con el Mundo) y más acotada que la Filosofía (por preguntarse únicamente por el ente teatral). Luego, se revisó la postura superadora de la FDT frente a perspectivas semióticas del teatro y se dio lugar a la pregunta ontológica por el mismo. Surgió, entonces, el concepto de acontecimiento teatral como proceso específico conformado por tres subacontecimientos que sientan hitos en el devenir de la vida humana y por tanto construyen subjetividades. Éstas últimas podrían considerarse alternativas a otras formas de construcción de modos de habitar el mundo ya que se relacionan directamente con un acontecimiento teatral. Finalmente, se concluyó en la conveniencia de abordar al teatro desde un pluralismo epistemológico que permita comprender al acontecimiento desde su origen primario y efímero.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects