Teatro francés-Siglo XX

Top PDF Teatro francés-Siglo XX:

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

Son importantes, además, las descripciones de los personajes, a través de las cuales se evocan, de manera indirecta, las figuras de la comedia italiana. Un ejemplo significativo se halla en la ima- gen que ofrece el autor de Pomponina, una muñeca que “va ves- tida con estofas delicadas y ricas, como una princesita de Watteau”. La alusión al pintor francés de Pierrot, apasionado por los dibujos de arlequines, marionetas, payasos y otros personajes de la Commedia dell’Arte, nos hace pensar que la muñeca de Grau – aunque sólo sea físicamente- se asemeja a los muñecos de la Commedia dell’arte. Pomponina podría ser la Colombina de Watteau de principios del siglo XVIII, hoy en día propiedad de la Colección Wallace de Londres.
Mostrar más

22 Lee mas

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

Aquejado de asma desde su infancia, a los 35 años se convirtió en un enfermo crónico. Pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra En busca del tiempo perdido, una obra en 16 volúmenes y considerada como una de las cumbres de la literatura universal. Esta obra de Proust describe con minuciosidad la vida física y, sobre todo, la vida mental de un hombre ocioso que se mueve entre la alta sociedad. Toda la obra es un largo monólogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiográfica. La primera parte, Por el camino de Swann, pasó desapercibida. Cinco años más tarde apareció A la sombra de las muchachas en flor, que resultó un gran éxito y obtuvo el prestigioso premio Goncourt. Las partes tercera y cuarta, El mundo de los Guermantes (2 volúmenes, 1920-1921) y Sodoma y Gomorra (2 volúmenes, 1921-1922), también recibieron una excelente acogida. Las tres últimas partes, que Proust dejó manuscritas antes de su muerte, se publicaron después de su muerte: La prisionera, La desaparición de Albertina y El tiempo recobrado. En su novela En busca del tiempo perdido, Proust trata el tiempo como un elemento al mismo tiempo destructor y positivo, sólo aprehendible gracias a la memoria intuitiva. Proust percibe la secuencia temporal a la luz de las teorías de su admirado filósofo francés Henri Bergson: es decir, el tiempo como un fluir constante en el que los momentos del pasado y el presente poseen una realidad igual. Proust exploró con valentía los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relación con el amor. Esta obra, traducida a numerosos idiomas, hizo famoso a su autor en el mundo entero, y su método de escritura, basado en un minucioso análisis del carácter de sus personajes, tuvo una importante repercusión en toda la literatura del siglo XX.
Mostrar más

24 Lee mas

Escribir como mujer en los albores del siglo XX : construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile = Writing as a woman at the turn of 20th cent

Escribir como mujer en los albores del siglo XX : construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile = Writing as a woman at the turn of 20th century : construction of genre and nation identities in criticism of Inés Echeverría (Iris) regarding modern theatre production of European companies in Chile

Si el realismo psicológico francés fue una estilización del realismo neo-romántico y si el simbolismo de Maeterlinck era una reacción en contra del materialismo positivista, otra nueva corriente estética sí era deudora de este positivismo: el naturalismo «científi co». Este es el reino de la verdad observada al detalle, como ante un lente de aumento: todo, lo más íntimo y lo más corporal, lo objetual, queda a la vista, exhibido ostensiblemente. Iris, aunque declara preferencia por las dos primeras vertientes, se pliega con entusias- mo a esta estética sólo si la considera realizada a cabalidad, es decir siempre que logre despertar lo que ella busca en el teatro: la conmoción espiritual y moral, sufrir una ex- periencia de transformación profunda y de comprensión de la realidad y de lo humano. Esto, mediado por la posibilidad de gozar el arte de la representación propiamente tal, en un lenguaje que posea «verdad» performativa.
Mostrar más

42 Lee mas

TEATRO DEL SIGLO XX

TEATRO DEL SIGLO XX

La marginalidad lingüística es otro aspecto de su situación, y no por cierto el menor: Ionesco es rumano, Adamov armenio-ruso, Beckett irlandés; todos ellos crearán sus obras en una lengua no materna, el francés. La crítica ha señalado con razón que es significativo que estos escritores que han dislocado el lenguaje hasta el extremo de convertirlo en un objeto, en la medida en que han mostrado hasta qué punto puede vaciarse de contenidos y ser sonoridad pura, hayan sido aquellos que tuvieron, con respecto a la lengua que empleaban en sus obras, la posibilidad de verla desde fuera, percibiendo su extrañeza, y llamando sobre ella la atención del público. Además del trasfondo histórico de la
Mostrar más

15 Lee mas

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

Este es uno de los trabajos más serios en torno a la ciencia ficción centrada en la dramaturgia, el libro La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989) es un valioso aporte para el ámbito académico –y público en general– que busca expandir sus miras frente a diversos vacíos que hasta el día de hoy se presentan con respecto al estudio, análisis y ordenamiento de las producciones de géneros no tan estudiados. Formado por cuatro capítulos, el libro de Honores pretende establecer, con minuciosa investigación, el marco contextual latinoamericano del siglo XX, en el que se desarrolla el teatro peruano y, a partir de aquella información, desarrollar profundos y concisos análisis hermenéuticos de obras de teatro, lo que nos permitirá comprender los cambios temáticos y la ciencia ficción de estas mismas.
Mostrar más

5 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

La Escuela de Lenguas Modernas gradúa estudiantes con el título de Bachiller en Francés, luego de 4 años de estudios. Conjuntamente con la Escuela de Forma- ción Docente, comparte la responsabilidad de la formación de estudiantes quienes se gradúan como Bachilleres en la Enseñanza del Francés. La única opción para estos estudiantes, luego de la obtención del Bachillerato es la Licenciatura en Lite- ratura Francesa. Dado que otras universidades públicas y privadas ofrecen una gama de programas de posgrado, la mayoría de los estudiantes prefieren optar por un título de mayor rango que el de la Licenciatura. Por otra parte, la Escuela de Lenguas Modernas ofrece programas de grado que culminan con dos bachille- ratos: Bachillerato en Francés y Bachillerato en Inglés. En vista de que ya existe un posgrado en literatura inglesa, sería oportuno y conveniente ofrecer a los estu- diantes de francés la posibilidad de culminar sus estudios con un posgrado en di- cho idioma .
Mostrar más

49 Lee mas

Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España

Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España

En el mismo periodo de agitación 1930-1936, la burguesía reaccionaria, alguno de los cuales apoyaba abiertamente ya al fascismo, responde a los intentos del proletariado de concebir un a[r]

18 Lee mas

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

crítica social, ideológica y política. Para el estudioso, el teatro es capaz de transmitir valores culturales y sociales, costumbres, patrones de intervención política, etc. Estamos de acuerdo en su explicación salvo en que le confiere al drama la capacidad de transmitir fundamentalismos ideológicos. Esto no lo creemos correcto desde nuestra óptica: la ideología no es transmisible a través de los medios de comunicación, ya que sus mecanismos se muestran, hoy en día, transparentados. Segundo, una función renovadora sobre formas de pensamiento y actuación, sobre formas estéticas, sobre códigos o sobre gustos. Tercero, una función de reflexión y conocimiento y modelado, es decir, las funciones de interpretación del mundo que brindan las imágenes del mundo. Cuarto, una función catártica, que crea placer artístico. Quinto, función de diversión y entretenimiento. Sexto, una función biológica, que permite liberar impulsos instintivos de necesidades orgánicas o simbólicas. Y, por último, una función comunicativa, que se refiere a un intercambio de ideas y experiencias (Trancón, 2006: 358). Trancón limita este punto a la mera comunicación, pero nosotros debemos entender, además, que la obra teatral tiene siempre la oportunidad de participar en una acción comunicativa. Esto confiere a la pieza teatral un lugar privilegiado en términos de coordinación de la acción en el caso de que el receptor acepte el discurso.
Mostrar más

325 Lee mas

Las primeras traducciones al catalán y al español de La Princesse de Clèves (1678). Un clásico francés que abre paso a la novela moderna

Las primeras traducciones al catalán y al español de La Princesse de Clèves (1678). Un clásico francés que abre paso a la novela moderna

La fundación de Editorial Catalana forma parte de los objetivos del Noucentisme cultural y político del primer tercio del siglo xx (Coro- mina, 2012). Partiendo de una idea del político Enric Prat de la Riba, primer presidente de la Mancomunitat de Catalunya (1914-1925), con la nueva editorial se pretende extender la influencia social del partido conservador Lliga Regionalista, al que pertenece, al tiempo que constituye un intento de ampliar el mercado lector entre la clientela política y la población en general. El Noucentisme más distintivamente cultural tenía por norte la consecución de un catalán literario común, moderno y flexible, útil especialmente para usos formales y elevados. Si Pompeu Fabra, junto a la Secció Filològica del
Mostrar más

15 Lee mas

GARCÍA CALDERÓN, Ángeles y MARCOS ALDÓN, Manuel (Córdoba, 2010)  Traducción y Tradición  Textos humanísticos y literarios

GARCÍA CALDERÓN, Ángeles y MARCOS ALDÓN, Manuel (Córdoba, 2010) Traducción y Tradición Textos humanísticos y literarios

Siguiendo la línea de la investigación anterior, Cristina Huertas Abril (pp. 182-190) pretende poner de relieve la estrecha relación mantenida entre dos personajes destacados del siglo XVIII europeo, madame du Deffand y Horace Walpole, mediante la iniciativa de transvasar por primera vez hacia el español algunos fragmentos, seleccionados por su representatividad, de la correspondencia entre dichos epistológrafos.

5 Lee mas

5   Acuña Línea de tiempo de la pedagogía

5 Acuña Línea de tiempo de la pedagogía

En el siglo XI el filósofo y médico persa Avicena (980-1037) logró la más sistemática integración del racionalismo griego y del pensamiento islámico, aunque fuera a costa de varios artículos de fe ortodoxos como la creencia en la inmortalidad personal y en la creación del mundo. Sostenía que la religión era filosofía tan sólo en un lenguaje metafórico que la hace atractiva para las masas, incapaces de captar las verdades filosóficas en formulaciones racionales. Estos conceptos provocaron ataques dirigidos contra Avicena y contra la filosofía en general por los pensadores islámicos más ortodoxos, y de una forma destacada por el teólogo al Ghazali, cuyo libro Destrucción de los filósofos tuvo mucho que ver con el declive final de la especulación racionalista en la comunidad islámica. Averroes, el filósofo y médico hispanoárabe del siglo XII, defendió los conceptos aristotélicos y platónicos contra al Ghazali y se convirtió en el filósofo islámico más importante en la historia intelectual de Occidente gracias a su influencia en la escolástica.
Mostrar más

260 Lee mas

El loco de la plaza Libertad, de Hassan Blasim: Bagdad en crudo

El loco de la plaza Libertad, de Hassan Blasim: Bagdad en crudo

“La doctrina espiritual” nos muestra el modo en que se entendía la espiri- tualidad ignaciana y los Ejercicios en el siglo XVII, con la recuperación del elemento más afectivo y la primacía del Espíritu Santo en la vida espiritual. Una obra muy interesante para conocer los consejos que recibían los jesuitas de la época para su vida práctica.

6 Lee mas

El Puerto Comercial de Arroyo Pareja. Un emprendimiento francés en la Argentina de comienzos del siglo XX

El Puerto Comercial de Arroyo Pareja. Un emprendimiento francés en la Argentina de comienzos del siglo XX

Mayenne, en 1859) gozaba de una vasta experiencia en la construcción por- tuaria. Llegó a la Argentina en 1902 como representante de Hersent et Fils en la construcción del puerto de Rosario. Desvinculado laboralmente de sus patro- nes, con los que mantuvo una excelente relación personal, integró la comisión oficial que en 1905 realizó estudios para el establecimiento de un puerto de aguas profundas en la bahía Blanca. Pagnard utilizó como base para su pro- pio proyecto estos estudios y lo presentó al Estado. El 15 de septiembre de 1908, la ley N° 5574 otorgó la concesión por setenta años al ingeniero francés quien, luego de varias prórrogas, constituyó en París el 23 de enero de 1912 la Compañía del Puerto Comercial de Bahía Blanca. En dicha sociedad, de la que Pagnard era ingeniero consultor y director de obras del puerto, formaban parte las constructoras Régie Générale de Travaux Publics, Hersent et Frères y varios directivos del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano 22 .
Mostrar más

23 Lee mas

Gallardo Saborido, Emilio J  Diseccionar los laureles: los premios dramáticos de la Revolución Cubana (1959 1976)  Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 2015  416 pp  (ISBN: 978 83 60875 85 8)

Gallardo Saborido, Emilio J Diseccionar los laureles: los premios dramáticos de la Revolución Cubana (1959 1976) Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 2015 416 pp (ISBN: 978 83 60875 85 8)

Una serie de obras premiadas in- cluyen el tema rural. Por ejemplo, en La vitrina, Albio Paz intenta “explicar al campesinado los beneficios de deter- minadas reformas agrarias”. Asimismo, encontraremos piezas sobre los Testi- gos de Jehová y la lucha contra bandi- dos (97). Paz con el Teatro Escambray recogerá varios de los problemas que afectaban a la Revolución en la zona rural donde se asentó el grupo. El tea- tro de creación colectiva, con la expe- riencia del Escambray y La Yaya (343- 44) reflejan el “compromiso” del arte con el proceso de 1959.

5 Lee mas

Cronología histórica de la quiropterología en Nicaragua

Cronología histórica de la quiropterología en Nicaragua

En este artículo describimos de manera cronológi- ca 182 años de investigación chiropterológica en Nicaragua, desde 1837 hasta la fecha. En este pe- riodo se han registrado 110 especies en el país. En total recopilamos y analizamos 93 publicaciones científicas, las cuales ordenamos según su fecha de publicación. Todas las publicaciones fueron he- chas por extranjeros hasta finales del siglo pasado. En las últimas dos décadas, sin embargo, ha habi- do una contribución importante de investigadores nacionales. El periodo se puede dividir en cuatro épocas, cuyo auge ha dependido de las situacio- nes sociopolíticas del país. La primera época abar- ca el siglo 19. La segunda y la tercera la primera y segunda mitad del siglo 20, respectivamente. Por último, la cuarta abarca lo que va de este siglo. En el trabajo resaltamos las aportaciones más im- portantes al estudio de los murciélagos de Nica- ragua de los naturalistas y científicos nacionales y extranjeros. En este sentido, este trabajo es la primera recopilación de las aportaciones históricas del estudio de los murciélagos del país.
Mostrar más

28 Lee mas

El viaje al centro: "tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires, 1910-1940"

El viaje al centro: "tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires, 1910-1940"

La apuesta de la "milonguita" entonces ponía en tensión la certeza de que el lugar de la mujer era el mundo doméstico y el barrio. Estaba en las antípodas del tipo de mujer y de relaciones entre los géneros que construían otras narrativas, como la de los textos de lectura de la escuela primaria, la de las novelas sentimenta- les, o la de los manuales de economía domésti- ca (16,56,57). Tampoco armonizaba con las tesis doctorales, ensayos y artículos escritos por los médicos –incluyendo los de las pocas médi- cas diplomadas de esos años– que, desde finales del siglo XIX y hasta entrado el XX, discutían la salud de la mujer como un tópico estrechamen- te asociado a la forja de la raza nacional, la rea- firmación de la familia nuclear y la productivi- dad biológica (29,58). Frente al aluvión de cam- bios traídos por la modernidad, la medicina –o, mejor, ciertas medidas de salud pública– se recortarían, a un mismo tiempo, como un recur- so relativamente eficaz en la disminución de la mortalidad materna y como un discurso destina- do a preservar una cierta distribución de roles y conductas sexuales. Indicaban, prescribían, que era en el ámbito doméstico donde la salud de la mujer era posible. Por fuera de ese ámbito, su fragilidad y debilidad innatas, el delicado balan- ce fisiológico que la marcaba desde la pubertad hasta la menopausia, las demandas extrahogare- ñas –físicas o espirituales–, la hacían blanco fácil de la enfermedad.
Mostrar más

18 Lee mas

Dramaturgos consagrados se acercan al teatro para la infancia y la juventud

Dramaturgos consagrados se acercan al teatro para la infancia y la juventud

Según E.Fernández Cambria Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud, ob.cit., p.l70, "Lauro Olmo propone la separación del público por edades, pero explica que la mental[r]

29 Lee mas

El seguro privado en España: MAPFRE (1933-2018)

El seguro privado en España: MAPFRE (1933-2018)

Tras las primeras décadas del siglo pasado, las estrategias de las primeras aseguradoras fueron en primer lugar la especialización pero, tras la Primera Guerra Mundial, y dado que en el sector había muchas compañías foráneas, la tendencia fue a favorecer a las compañías nacionales, llegando incluso a tratar de “nacionalizar” el sector. Con el paso de los años la estrategia se orientó a la diversificación: se dejó atrás la época en la que las compañías trataban de especializarse en un solo ramo para dedicarse al sector en general: “El ramo de accidentes de trabajo creado tras la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, solo 15 compañías operaban en 1912, cifra que no se duplicó hasta 1928. Un año después se consiguió doblar la media de primas por compañía con respecto a 1912. El crecimiento espectacular se produjo con la obligatoriedad del seguro en 1933 cuando de nuevo se duplica la media de primas por entidad. (…) en este ramo se incrementó en gran medida la competencia, no por la incorporación de compañías mercantiles, sino por la proliferación de mutualidades patronales de accidentes de trabajo y la creación de la Caja Nacional de seguro de accidentes en 1932” (Pons, 2003, p.575).
Mostrar más

57 Lee mas

La refundición en el teatro español del siglo XX : Lope de Vega y Alfonso Sastre

La refundición en el teatro español del siglo XX : Lope de Vega y Alfonso Sastre

El tema de la homosexualidad es un recurso desarrollado en Lope de Vega a partir del cambio de vestuario de las dos mujeres y es más un recurso cómico que una ¡dea que desarrolle el pers[r]

18 Lee mas

De las tumbas y de los cementerios en el teatro francés

De las tumbas y de los cementerios en el teatro francés

que ambos la sepultan, el drama toma impulso; drama de la posesión del mundo, centro de la primera parte de la obra teatral de Claudel. Tete d'Or, envejecido, cava la tumba del ser amado[r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...