Teatro- Historia Siglo XX

Top PDF Teatro- Historia Siglo XX:

Teatro colombiano en el siglo XX

Teatro colombiano en el siglo XX

79 leer, como se enseña en los colegios, donde pone uno la coma alta o la coma baja, si no que él enfocaba todo desde el punto de vista del sentido: quién habla, cómo habla, por qué habla, qué le interesa decir, por qué le interesa, cuál es su objetivo. Nos empezó a introducir en una concepción tipo stanislavskiana, pero muy propia también de él. Había sido el primer director de teatro que tuvo la Universidad Nacional en el año cuarenta y seis, del primer grupo de teatro que existió, que apareció en la escuela de música, en el conservatorio. Él era profesor del conservatorio, de historia del teatro dramático aplicado a la música, o sea, de la ópera, los oratorios, las cantatas, todo lo que tuviera que ver con la música, con el espacio escénico y con teatro. Resolvió entonces crear un grupo y convocó gente de distintas facultades. Ahí llegó gente que después se dedicó del todo al teatro, como Enrique Pontón, por ejemplo, que fue un actor muy importante, luego se fue a México y no volvió a trabajar en Colombia. Enrique Pontón continuó esa labor del teatro. Tuve esas clases con Bernardo, me hice hasta muy amigo de él porque era un gran profesor, era un hombre que había leído todos los libros del mundo. Tenía una copiosa biblioteca y emprendí mi trabajo con la idea, que teníamos los jóvenes de aquellos momentos, de romper con todo, una actitud digamos iconoclasta, de desligarnos de lo viejo, de lo antiguo. Iniciar un mundo nuevo, fundarlo todo nuevo; como que uno cree que lo de antes no sirve para nada, y que estamos inventando el mundo otra vez nosotros. Una mirada de la negación. Ese es el impulso lógico de la juventud: …voy a fundar un mundo nuevo, todos estos vejetes de antes eso no hacen nada. A uno le entra años después por investigar lo anterior y por cambiar esa posición, pero eso requiere tiempo, requiere madurez y requiere muchas lecturas previas.
Mostrar más

154 Lee mas

El teatro y su historia : reflexiones metodológicas para el estudio de la creación teatral española durante el siglo XX

El teatro y su historia : reflexiones metodológicas para el estudio de la creación teatral española durante el siglo XX

Perspectiva diacrónica La creación teatral desde su historización Una vez establecidos los principios que anteceden y que afectan tanto a la historia del teatro español contemporáneo com[r]

20 Lee mas

La renovación del teatro español en el último tercio del Siglo XX

La renovación del teatro español en el último tercio del Siglo XX

En lo que respecta al teatro convencional, son figuras señeras del mismo Jaime Salom o Juan José Alonso Millán, que prosiguen produciendo en la democracia, sin menoscabo de su éxito. Jaime Salom trata con preferencia la crítica a la burguesía y en esa línea estrena en 1976 La piel de limón, pieza en la cual “aboga por el divorcio desde un punto de vista que adopta alguna de las coordenadas del feminismo del momento (42) ”. A esta obra siguen otras, como Una hora sin televisión, (1987), Mariposas negras (1994), etc. Alonso Millán es ya un escritor teatral consolidado y veterano, autor de más de ochenta obras, algunas de las cuales han merecido el elogio de la crítica y, muchas, el del público. En la democracia, logra gran éxito también con El camino verde y Capullito de alhelí ambas de 1985, Cuéntalo tú que tienes más gracia (1989) o Sólo para parejas (1995). Por último, pero no menos importante, mencionaremos a Antonio Gala, heredero de la larga tradición que emana de Jacinto Benavente y de Alejando Casona, aunque “en los inicios de su obra más bien parecía seguir la trayectoria de Antonio Buero Vallejo (43) .”. Gala es un ejemplo paradigmático de las dificultades que ofrece todo intento prematuro de clasificación, pues si con frecuencia se centra preferentemente en el teatro tradicional, sin embargo algunas de sus obras no pueden, en puridad, catalogarse en ese tipo de teatro: es el caso, por ejemplo, de ¿Porqué corres, Ulises? (1975), o de su llamada trilogía de la libertad: Petra Regalada (1980), La vieja señorita del paraíso, (1980) y El cementerio de los pájaros (1982). Después de esta trilogía, Antonio Gala ha dedicado la mayor parte de sus afanes a la novela, campo en el cual ha obtenido muchos laureles, pero sin embargo no ha renunciado a sus orígenes, como demuestran Samarkanda (1985) o El hotelito (1985), “una historia española en la que el autor pretende que nos riamos de nuestra propia sombra y al mismo tiempo se reflexione sobre nuestras propias fronteras interiores (44) ” y Séneca o el beneficio de la duda (1987), títulos todos que han gozado de los parabienes del público y del rechazo frecuente de la crítica.
Mostrar más

17 Lee mas

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

historiografía literaria y teatral, ya sea en forma de libros, ediciones críticas, artículos, o cualquier otro medio, es alarmante. Digo esto porque no se puede entender un periodo histórico sin tener en cuenta sus protagonistas, ya sean miembros de la cultura o de la contracultura. Lo que está claro, como ya demostró Hegel, es que los procesos históricos son dialécticos. Y sin entender la lucha de contrarios, es imposible comprender la transformación de un momento histórico en otro. Este es el principal motivo por el que decidí embarcarme en el estudio de un dramaturgo tan denostado y tan olvidado. Haciendo mías palabras del filósofo Jürgen Habermas, entiendo la investigación como un proceso de reproducción cultural que aporta: a) a la cultura, esquemas de interpretación susceptibles de consenso (es decir, el saber válido); b) a la sociedad, legitimaciones; y c) a la personalidad, patrones de comportamiento eficaces en el proceso de formación. De igual manera, si este proceso de reproducción cultural falla, se producirá: a) en la cultura, pérdida de sentido; b) en la sociedad, pérdida de legitimación; y c) en la personalidad, crisis de orientación. La Academia ha postergado a uno de los agentes principales de la historia del teatro de la Edad de Plata a un mero figurante, a un escritor de best sellers en el peor sentido de la palabra, o a un «vulgar» seguidor de Benavente. Estos ignoran su compromiso social con los oprimidos y, muy especialmente, con la mujer. Quizá, su pertenencia al Partido Conservador haya dificultado la mirada crítica hacia su teatro embadurnándola de ideología, y es que Linares Rivas es el primer consciente de esta aparente contradicción. Y, sin embargo, aún hoy en día no hay suficientes voces críticas que alerten a los académicos más tradicionalistas del gran perjuicio cultural, social y personal que están produciendo sus concepciones parciales e ideologizadas.
Mostrar más

325 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Sin embargo, lo que da importancia al arte de masas de este período no es la aportación del vanguardismo, sino su hegemonía cultural creciente, aunque, como hemos visto, fuera de los Estados Unidos todavía no había escapado a la tutela de las clases cultas. El arte (o más bien el entretenimiento) que consiguió una situación de predominio fue el que se dirigía a la gran masa de la población, y no sólo al público creciente de las capas medias y medias bajas, de gustos más tradicionales. Estos gustos dominaban todavía en el teatro del «bulevar» o del «West End» europeos y sus equivalentes, al menos hasta que Hitler dispersó a sus realizadores, pero su interés era limitado. La novedad más interesante en el panorama cultural de estas capas medias fue el extraordinario desarrollo de un género que ya antes de 1914 había dado señales de vida, sin que pudiera preverse su auge posterior: las novelas policíacas. Era un género principalmente británico —quizás como homenaje al Sherlock Holmes de A. Conan Doyle, que adquirió renombre internacional en el decenio de 1890— y, lo que es más sorprendente, en gran medida femenino o académico. La precursora fue Agatha Christie (18911976), cuyas obras siguen alcanzando grandes ventas. Las versiones internacionales de este género se inspiraban en buena medida en el modelo británico, esto es, se ocupaban casi exclusivamente de asesinatos tratados como un juego de salón que requería simplemente cierto ingenio, más que como los elaborados crucigramas con pistas enigmáticas que eran una especialidad aún más exclusivamente británica. El género hay que considerarlo como una original invocación a un orden social amenazado, pero todavía entero. El asesinato, principal y casi único delito capaz de hacer intervenir al detective, se produce en un entorno ordenado —una casa en el campo, o un medio profesional conocido— y conduce hasta una de esas manzanas podridas que confirman el buen estado en que se halla el resto del cesto. El orden se restablece gracias a la inteligencia que para solucionar el problema pone a contribución el detective (por lo general un hombre) que representa por sí mismo el niedio social. Por ello el investigador privado, a no ser que sea él mismo policía, pertenece a la clase media o alta. Es un género profundamente conservador y expresa un mundo aún confiado, a diferencia de las novelas de espionaje (género también predominantemente británico), caracterizadas por un cierto histerismo, y que tendrían mucho éxito en la segunda mitad del siglo. Frecuentemente, sus autores, hombres de escaso mérito literario, encontraron empleo en el servicio secreto de su país. 218
Mostrar más

210 Lee mas

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

En 1924 publicó por su cuenta El fauno de mármol, un libro de poemas poco originales. Al año siguiente viajó a Nueva Orleans donde trabajó como periodista y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados (1926), y le convenció para que escribiera acerca de la gente y los lugares que conocía mejor. Esta novela narra la historia de un soldado joven que vuelve a casa después de la Primera Guerra Mundial, inválido física y mentalmente, y cómo su enfermedad y muerte posterior afectan a su familia y amigos. Después de un breve viaje por Europa volvió a casa y comenzó a escribir su serie de novelas barrocas e inquietantes, ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi), habitándolo con sus propios antepasados, indios, negros, oscuros ermitaños provincianos y groseros blancos pobres. En la primera de estas novelas, Sartoris (1929), caracterizó al coronel Sartoris como su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor (Faulkner repuso la u que habían quitado de su apellido).
Mostrar más

24 Lee mas

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

Este Arlequín se asemeja al Arlequín poeta de Benavente en su locución al dirigirse e intentar conquistar a la Marquesa. Sin em- bargo, en la obra de Valle no se trata de un hombre inocente, sino de un personaje perspicaz y astuto, capaz de salir airoso de las iras del Marqués y de Pierrot. Y en este sentido, Valle Inclán rescata de ma- nera explícita no tanto al personaje típico de la comedia italiana, sino al primer arlequín de la historia. En la jornada segunda de La Marquesa Rosalinda la imagen de Arlequín se asocia a la del diablo. Se trata de un claro guiño a la Divina Comedia y a Dante que en el Canto del Infierno hace desfilar a una secta diabólica guiada por un personaje llamado Alichino. Y este Alichino de Dante proviene se- guramente de un demonio llamado Arlechino que existió en la An- tigüedad, concretamente en la tradición agrícola. Es probable que Valle Inclán, conocedor de la Divina Comedia, descubriera la etimo- logía del nombre Arlequín a través de la lectura de la obra de Dante.
Mostrar más

22 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

En este curso, al igual que en el siguiente de Literatura dirigida II, el/la profesor/a propondrá a los/las estudiantes la lista de obras, de las cuales cada estudiante escogerá una por siglo, en géneros diferentes. Si fuera del caso, la “lectura dirigida” comprenderá varias obras de un/a mismo/a autor/a. El/la profesor/a tomará en cuenta los conocimientos en literatura francesa de los/las estudiantes, así como sus preferencias y sus intereses personales. Durante las reuniones, se hará una breve exposición de lo leído y se promoverá el debate con los demás miembros del grupo; de esta manera, se compartirá el estudio y análisis de las obras.
Mostrar más

49 Lee mas

Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España

Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España

En el mismo periodo de agitación 1930-1936, la burguesía reaccionaria, alguno de los cuales apoyaba abiertamente ya al fascismo, responde a los intentos del proletariado de concebir un a[r]

18 Lee mas

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

poético, va desde 1945 a 1950 y es ejercido por literato-poetas, quienes prestan una mayor relevancia a la retórica dentro de sus producciones teatrales. Luego, el segundo movimiento, denominado teatro-arte, se orienta hacia los nuevos recursos expresivos como la influencia de Bertolt Brecht, en el cual los actores se dirigen e interpelan al público. Así, el último movimiento es nombrado como teatro político, ya que el factor político se torna más resaltante y el teatro prima la concientización social. Una segunda etapa de este mismo movimiento ocurre en el 90, con el Conflicto Armado Interno, donde eje temático se acopla a los problemas y crisis familiares de ese periodo.
Mostrar más

5 Lee mas

Bibliografía selectiva sobre la teoría y la historia de los ciclos y las crisis del capitalismo

Bibliografía selectiva sobre la teoría y la historia de los ciclos y las crisis del capitalismo

La IIa parte enumera unos cuantos trabajos sobre la historia de los ciclos y los movimientos sociales en Europa durante el siglo XIX y principios del siglo XX.. La III[r]

10 Lee mas

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013  223 pp  ISBN 978 84 9739 135 1  20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

Vincent, John, Introducción a la Historia para gente inteligente, Madrid, Actas, 2013 223 pp ISBN 978 84 9739 135 1 20€ (Edición original: Londres, Gerald Duckworth & Co , 1995, 2005)

Prólogo: «La parcialidad de los historiadores españoles» (Alfonso Bullón de Men- doza). I. Historia y documentos. II. Historia y significado: qué significa significado. III. La imaginación histórica: por qué importa Collingwood. IV. La historia y la moral. V. «Reyes y batallas»: la negación del holocausto y la escuela que entiende la His- toria como el legado cultural de una nación. VI. Las causas en la Historia. VII. La parcialidad en la Historia. VIII. La interpretación whigh de la Historia: por qué im- porta Butterfield. IX. La Historia como estructura: por qué importa Namier. X. Las teorías sobre el pasado. XI. La evolución de los estudios históricos: de Beda a Acton. XII. La historia económica. XIII. Las escuelas históricas modernas. Epílogo. Un año más tarde. Lecturas complementarias.
Mostrar más

6 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				El  Nuevo Teatro Documento en Argentina, Uruguay y Chile: La reapropiación de la memoria.

← Volver a los detalles del artículo El Nuevo Teatro Documento en Argentina, Uruguay y Chile: La reapropiación de la memoria.

2 Halbwachs señala la importancia de la memoria colectiva: «La memoria co- lectiva se distingue de la historia al menos en dos aspectos. Es una corriente de pensamiento continua, con una continuidad que no tiene nada de arti- ficial, puesto que retiene del pasado solo lo que aún está vivo o es memoria colectiva y memoria histórica capaz de vivir en la conciencia del grupo que la mantiene. Por definición, no excede los límites de ese grupo… En reali- dad, en el desarrollo continuo de la memoria colectiva no hay, como en la historia, líneas de separación claramente trazadas, sino solamente límites irregulares e inciertos. El presente (entendido como extendiéndose sobre una cierta duración, la que interesa a la sociedad de hoy) no se opone al pa- sado del mismo modo en que se distinguen dos períodos históricos vecinos. Pues el pasado ya no existe, mientras que para el historiador los dos perío- dos tienen tanta realidad el uno como el otro. La memoria de una sociedad se extiende hasta donde ella puede, es decir, hasta donde alcanza la memo- ria de los grupos de que está compuesta.» (Halbwachs, 1968 ,pags. 213-215) 3 Beatriz Sarlo, en su libro Tiempo pasado: cultura de la memoria y primera persona
Mostrar más

14 Lee mas

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

John Lukacs: “Historia Mínima del Siglo XX”

No son escasas las enseñanzas que, para un lector no especialista, se desprenden de la obra aquí reseñada, ni tampoco las reflexiones que se suscitan para cualquier mente abierta. John Lukacs no se camufla para expresar posiciones tal vez no excesivamente “correctas” con arreglo a determinados influyentes cánones políticos. Probablemente, por ejemplo, su aseveración de que los términos “conservador” y “liberal” (en la acepción norteamericana) son denominaciones ideológicas del siglo XIX, y de que su uso es cada vez más impreciso, cuando no carente de sentido, no despierte demasiadas adhesiones inquebrantables. Pero, a nuestro juicio, sería una pena renunciar a compartir una serie de hechos e interpretaciones, aunque sea solo como meras referencias, por una posible exclusión frontal inicial. Ni siquiera su declaración de creencia en el “designio de Dios”, ciertamente llamativa y prescindible, en relación con el avance de la democracia, debería servir como excusa en tal sentido, y ello al margen de poder anhelar que tal designio estuviese realmente garantizado.
Mostrar más

6 Lee mas

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

Lineamientos para trabajo final de Historia económica siglo XX-I (2014-1)

1. Cada alumn@ seleccionará un proceso concreto de la historia económica mundial que haya tenido lugar entre 1914 y 1945, el cual rastreará y examinará con base en una investigación fundamentada en fuentes primarias (hemerografía, memorias, estadísticas de la época, etc.), y, de manera complementaria, en bibliografía secundaria.

1 Lee mas

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

Lineamientos del trabajo final de Historia Económica Mundial siglo XX-II

3. El propósito del trabajo es que los alumnos se familiaricen con algunas de las fuentes disponibles para el estudio de la historia económica del siglo XX, que identifiquen cómo se veían los problemas económicos en la época en la que se desarrollaron y comparen dicha visión con nuestro conocimiento actual sobre cómo sucedieron y a qué elementos obedecieron.

1 Lee mas

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

Es así como el abordaje de la historia del vestido a mediados del siglo XX, es retomado por autores como Laver (1995) y Deslandres (1987), quienes hacen un análisis descriptivo y poco contextual de lo sucedido en esta época, porque solamente hacen énfasis en el auge de los diseñadores, la minifalda y la mujer como eje central de la moda, dejando de lado la realidad de la calle, de la cual sólo se hacen comentarios acerca de las nacientes subculturas urbanas como nuevos fenómenos de moda que empiezan a influenciar la creación de esta, pero sin profundizar en las causas de sus inicios; además de desplazar al hombre, dejándolo como un personaje de poca importancia dentro de este ámbito pues en apariencia sus variaciones no eran tan significativas ni afectaban tanto a la moda como las de la mujer.
Mostrar más

55 Lee mas

Esquema Edutorial Santillana. Historia del Siglo XX

Esquema Edutorial Santillana. Historia del Siglo XX

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CRISIS. ECONÓMICA ENTREGUERRAS[r]

19 Lee mas

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

Breve historia de los refugiados en Argentina durante el siglo XX

Este grupo está ligado no sólo por la reivindicación de su actuación durante la guerra, sino también en sus actos de colaboración con la Alemania hitleriana, y por su matriz ideológica ligada al nacionalismo maurrasiano. Este grupo ya había tenido un rol activo en la demostración de su militancia en la participación del semanario político literario “Je suis partout”, editado en París de 1930 a 1944. En la Argentina fue relanzado con el nombre “Paroles françaises”. En su primer número agradecen al Gobierno argentino “por su gran hospitalidad, acorde con su historia y su raza” (Quatrocchi- Woisson, 1999: 227). Algunos de sus colaboradores eran Marc Augier, Georges Guilbaud y Pierre Azéma. Luego de ser editado durante un año y medio, cesó su publicación debido a la falta de apoyo del nuevo embajador de Francia en Argentina, quien deseaba romper vínculos con estos exiliados debido a que sus actividades eran comprometedoras para el Gobierno argentino. Al mismo tiempo, se distribuía el semanario en idioma francés “Nouvelles d’Argentine”. La embajada francesa en Argentina y el Gobierno argentino estaban al tanto de sus actividades y sus actividades eran seguidas de cerca por estas instituciones por consideradas a estas personas como agresivas, que alimentan ideas de venganza y se complacen en declarar que las cosas cambiarían de rumbo en unos cinco años (Quatrocchi-Woisson, 1999).
Mostrar más

13 Lee mas

El notariado del Estado de México en el siglo XX : una historia por escribirse

El notariado del Estado de México en el siglo XX : una historia por escribirse

CAPÍTULO I ANTECEDENTES DEL NOTARIADO Para contar la historia del notariado en el Estado de México, durante el siglo XX, es fundamental, iniciar con una breve reseña, sobre cómo fue que [r]

79 Lee mas

Show all 10000 documents...