Teatro - Siglo XX

Top PDF Teatro - Siglo XX:

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

La commedia dell'arte: fuente literaria del teatro español del siglo XX

Y es que, antes de llegar al “esperpento” de cuya creación de- pende únicamente el imaginario de Valle Inclán; el autor recurrió a la tradición italiana –que conocía a la perfección- para inspirar una de sus primeras obras, La Marquesa Rosalinda. La fuente lite- raria de esta obra, estrenada por primera vez en el Teatro La Prin- cesa de Madrid en 1912, es indudablemente la Commedia dell’arte. Con ella, Valle Inclán se une a una tendencia en boga en la España de principios del siglo XX, aportando, sin embargo, una novedad con respecto a las obras de sus contemporáneos: la po- esía. Valle Inclán crea una obra dramática en verso donde el carác- ter lírico comparte protagonismo con el grotesco – como el mismo afirma en una conversación con Vicente Salaverri a propósito de La Marquesa Rosalinda-.
Mostrar más

22 Lee mas

Escribir como mujer en los albores del siglo XX : construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile = Writing as a woman at the turn of 20th cent

Escribir como mujer en los albores del siglo XX : construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile = Writing as a woman at the turn of 20th century : construction of genre and nation identities in criticism of Inés Echeverría (Iris) regarding modern theatre production of European companies in Chile

En dicha crítica, y mediante una mixtura de géneros literarios, a la par que discute las performances y a las dramaturgias, refl exiona sobre diversos ejes de su propia cons- titución como sujeto corporizado y los de su medio cultural local y nacional, puestos en relación a un continuo referente incorporado/distanciado: lo europeo, en sus distintas vertientes civilizatorias y raciales. De aquí que postulo que, como crítica de teatro, Eche- verría desarrolló un discurso tensionado por la alteridad/subalternidad, activando en su refl exión los ejes de género y los neo-coloniales, junto y a partir de una intelección crítica de los lenguajes dramáticos y performativos puestos en escena por europeos en los teatros chilenos de palco de la época. Al vislumbrar a través de Iris la mirada de una porción de la élite cultural que ella agencia respecto a ese teatro europeo representado en Chile, irán revelándose las «condiciones de la modernidad» (Wagner, 1994: 24) chilenas en las que surgió su práctica escritural.
Mostrar más

42 Lee mas

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

TítuloEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902 1936)

crítica social, ideológica y política. Para el estudioso, el teatro es capaz de transmitir valores culturales y sociales, costumbres, patrones de intervención política, etc. Estamos de acuerdo en su explicación salvo en que le confiere al drama la capacidad de transmitir fundamentalismos ideológicos. Esto no lo creemos correcto desde nuestra óptica: la ideología no es transmisible a través de los medios de comunicación, ya que sus mecanismos se muestran, hoy en día, transparentados. Segundo, una función renovadora sobre formas de pensamiento y actuación, sobre formas estéticas, sobre códigos o sobre gustos. Tercero, una función de reflexión y conocimiento y modelado, es decir, las funciones de interpretación del mundo que brindan las imágenes del mundo. Cuarto, una función catártica, que crea placer artístico. Quinto, función de diversión y entretenimiento. Sexto, una función biológica, que permite liberar impulsos instintivos de necesidades orgánicas o simbólicas. Y, por último, una función comunicativa, que se refiere a un intercambio de ideas y experiencias (Trancón, 2006: 358). Trancón limita este punto a la mera comunicación, pero nosotros debemos entender, además, que la obra teatral tiene siempre la oportunidad de participar en una acción comunicativa. Esto confiere a la pieza teatral un lugar privilegiado en términos de coordinación de la acción en el caso de que el receptor acepte el discurso.
Mostrar más

325 Lee mas

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura del siglo XX. - Unidad 7 literatura del siglo XX el teatro.

confianza en la comunicación dialógica. A través de procesos de desfamiliarización y despersonalización, estos dramaturgos desmontaban las estructuras del lenguaje, la lógica y la conciencia convencionales. La aceptada creencia de que el mundo tiene sentido (un mundo que poco tiempo antes había sufrido las experiencias de Hiroshima y los campos de concentración) es subvertida y reemplazada por un mundo donde las palabras y las acciones pueden ser completamente contradictorias. Sin embargo, lo que se propone este teatro no es tanto el sinsentido como una perpetua prórroga del sentido, sino mostrar una realidad oculta y amarga que se halla en la idea de felicidad y confort del modo de vida burgués. Cada obra crea sus propios modelos implacables de lógica interna, a veces triste (como en la obra de Beckett Esperando a Godot, 1952), patética (también en Beckett Fin de partida, 1957), angustiosa (en la obra de Ionesco La lección, 1950), cómica (también en otra obra de Ionesco, La cantante calva, 1950), macabra (en la obra de Arrabal El cementerio de automóviles, 1958), humillante (en la obra de Adamov El profesor Taranne, 1953), o violenta (como sucede en la obra de Genet El Balcón, 1957). Todas ellas, sin embargo, tienen en común la presentación de una realidad grotesca.
Mostrar más

24 Lee mas

Teatro colombiano en el siglo XX

Teatro colombiano en el siglo XX

Fue precisamente Buenaventura quien toma el relato de Carrasquilla, En la diestra de Dios padre, para realizar diversas versiones y conseguir una de las obras emblemáticas y más bellas de la dramaturgia colombiana. La cual tuve oportunidad de verla en 1975 en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con esos grandes actores: Fernando Pérez, Diego Vélez, Guillermo Piedrahita, Helios Fernández, Aida Fernández, Gilberto Ramírez del Teatro Experimental de Cali, y con la dirección de Buenaventura. Las peripecias del viejo Peralta y su hermana que reciben la visita de Jesús el Nazareno y San Pedro, quienes los ponen a prueba, que te lucites en la prueba, dándole como recompensa que pida cinco deseos. Este cuento popular transpuesto a los escenarios adquiere gran relevancia en el momento de su encuentro con los públicos. Desde 1958, cuando la escribe el dramaturgo del T.E.C. hasta nuestros días es una obra que sigue vigente. Es en efecto una pieza dramática que funde elementos del teatro culto con el teatro de tradición popular de corte religioso, donde los aspectos de lo carnavalesco, según lo enunciado por MijailBajtin (1875-1975), en su ejemplar libro La cultura popular en la edad media y el renacimiento, desatan la risa en los espectadores, una risa que logra criticar costumbres y situaciones de la sociedad. Elementos del carnaval que van a persistir en casi toda la obra del T.E.C. , del Teatro La Candelaria, y de otras agrupaciones igualmente emblemáticas.
Mostrar más

154 Lee mas

TEATRO DEL SIGLO XX

TEATRO DEL SIGLO XX

influencia que se percibe en estas obras, del cine burlesco norteamericano. Las películas de Chaplin, Los hermanos Marx, proporcionan muchos de los gags que serán retomados en la escena teatral, aunque, obviamente, el humor en el teatro del absurdo no es un fin, sino un medio. Uno de estos recursos es, por ejemplo, la literalidad de las metáforas. La acumulación hiperbólica de objetos, otro gag cómico, tiene su escena memorable en Una noche en la ópera, cuando en el camarote de un barco, van entrando y apretujándose hasta el delirio muebles y personajes. O la repetición mecánica de gestos, como en la famosa escena de Tiempos modernos, en que Chaplin, operario de una fábrica, repite afanosamente el acto de apretar tuercas con una llave ante una cinta sinfín que lo acosa en la rapidez que se desliza, sin dejarle un segundo de respiro o distracción. Al sonar el silbato de descanso, el personaje, en su alienación, sigue repitiendo mecánicamente el gesto aunque ya no tenga ante sí tuercas que apretar.
Mostrar más

15 Lee mas

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

Elton Honores Vásquez. La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017, 205 pp.

periodización que plantea Beatriz Rizk (1987) sobre la existencia de tres etapas dentro del teatro latinoamericano del siglo XX: la generación realista (1890-1920), que presenta códigos costumbristas en torno al sujeto criollo; la generación vanguardista (1920-1950), que se caracteriza por mostrar una realidad múltiple y una orientación hacia el sueño; y, por último, la generación actual o Nuevo teatro (1950-1980), que se enfoca en la representación del pesimismo a través de la desesperanza y la crisis mundial. Asimismo, realiza una comparación con el planteamiento de Latorre (2016), quien señala también tres fases: el costumbrismo (1900-1930), entendido de forma convencional; el modernismo (1930-1945), basado en el universalismo manifestado en el mundonovismo; y el posmodernismo (1945-2000), que discute sobre la irracionalidad de los valores de la modernidad.
Mostrar más

5 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				El  Nuevo Teatro Documento en Argentina, Uruguay y Chile: La reapropiación de la memoria.

← Volver a los detalles del artículo El Nuevo Teatro Documento en Argentina, Uruguay y Chile: La reapropiación de la memoria.

En Uruguay, Florencio Sánchez funda el teatro nacional con obras como Barranca Abajo, en la que se ponen en tela de juicio los métodos de explotación de la tierra que se imponen como progreso a principios del siglo XX. El género teatral que más se acerca al documento es el gro- tesco criollo, representativo de un contexto social y político muy con- creto: los emigrantes europeos que se instalan en Buenos Aires entre 1890 y 1930. Heredero del sainete español y del grotesco italiano, este teatro se convierte en la fuente de concienciación más importante del momento, a través de representaciones que muestran la vida de los emi- grantes europeos, especialmente italianos en Buenos Aires, sus paupé- rrimas condiciones de vida en los conventillos, y su desarraigo con la nueva sociedad en la que intentan incluirse. Como ejemplo, podemos señalar obras como Mateo o Babilonia de Armando Discépolo. Si bien no se constata en estas obras la utilización de un documento escrito, sí podemos escuchar el testimonio oral a través del lenguaje de estos per- sonajes. Estos hablan en «cocoliche», una jerga bonarense, en la que se mezcla el napolitano y el porteño, de manera que la forma de vida y la convivencia de estos emigrantes se traslada al escenario, y su manera de hablar se convierte en un documento de la realidad. Se puede ver en este teatro el antecedente más cercano al llamado teatro comunitario.
Mostrar más

14 Lee mas

Gallardo Saborido, Emilio J  Diseccionar los laureles: los premios dramáticos de la Revolución Cubana (1959 1976)  Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 2015  416 pp  (ISBN: 978 83 60875 85 8)

Gallardo Saborido, Emilio J Diseccionar los laureles: los premios dramáticos de la Revolución Cubana (1959 1976) Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 2015 416 pp (ISBN: 978 83 60875 85 8)

escena cuidadosamente cada detalle sui generis. Desfilan por estas páginas la “Ley contra la Vagancia” de 1971 (336), el quinquenio gris e, incluso, llegamos a presenciar un juego de béisbol en el que la simbología de los bates permite desplegar todo un esce- nario político en Llévame a la pelota de Freddy Artiles (122). Otro acápite re- sume en su título parte del espíritu de la época y la lucha contra bandidos con sus ajusticiamientos públicos: “Bajad a este, necesitamos el árbol para otros” (123). Asimismo, aparece un sol “com- prometido” con la causa revoluciona- ria en una obra de Tito Junco, prueba evidente de un cierto animismo del teatro cubano (132). A lo que se suma el extraño y particular bestiario de este teatro premiado (163).
Mostrar más

5 Lee mas

Evolucin del conocimiento sobre la sangre y su movimiento  Parte II  El saber sobre su composicin  Iatroqumica de la sangre

Evolucin del conocimiento sobre la sangre y su movimiento Parte II El saber sobre su composicin Iatroqumica de la sangre

Conocer de que está hecha la sangre y cuáles son los benefi- cios que sus componentes prestan a la vida fue una interro- gante que estimuló por siglos la curiosidad de los investigado- res. Cada una de las épocas del saber humano dio su propia explicación y aportó paulatinamente una serie de descubri- mientos que, al acumularse, han permitido entender los pro- cesos fisiológicos de este líquido, considerado como vital des- de los tiempos más remotos. De ser uno más de los cuatro humores básicos que conforman la materia viva, de acuerdo con la medicina antigua, la sangre se transformó, a partir del siglo XVII, en una mezcla de fluidos y partículas diversas, movidas incesantemente por la acción del corazón. Una vez conocido el aspecto iatromecánico de la circulación sanguí- nea, los investigadores abordaron el problema de la composi- ción de la sangre, empleando las nuevas herramientas cientí- ficas de observación, experimentación y medición aparecidas a partir del Barroco, como el microscopio, los aparatos de cuantificación, los colorantes y los reactivos químicos. Du- rante el siglo XVII se descubrieron los eritrocitos y el carác- ter metálico de la sangre al detectar en ella partículas de hie- rro. En el siglo XVIII se agregaron los leucocitos, y casi un siglo después, las plaquetas. Uno de los grandes misterios por resolver, la coagulación de la sangre, empezó a ser desci- frado a partir del siglo XVII, con el descubrimiento de la fibri- na en la estructura de los coágulos, y de las plaquetas, la trombina y el factor tisular durante el siglo XIX. Al iniciarse el siglo XX se conocía el origen y la morfología de las células de la sangre, así como la variación que sufren durante algu- nas enfermedades y se habían desarrollado las bases del la- boratorio clínico, de la clínica hematológica y de algunos pro- Evolution of the knowledge
Mostrar más

13 Lee mas

La asistencia social privada en la España moderna y contemporáneaPrivate social care in spain during modern and contemporary agesAssitência social privada na moderna e contemporânea Espanha

La asistencia social privada en la España moderna y contemporáneaPrivate social care in spain during modern and contemporary agesAssitência social privada na moderna e contemporânea Espanha

que duró a lo largo de la última década del XIX y la primera del XX, se aceptó el principio de que el Estado debía intervenir mediante sus recursos fiscales y legales para corregir el problema del reparto de la riqueza en la sociedad. Por las mismas razones, la asistencia social comenzaba a ser vista como un derecho del ciudadano y una obligación del Estado. Esta instancia estatal habría de actuar con unos recursos obtenidos por la vía fiscal de los más ricos para repartirlos igualitariamente entre toda la so- ciedad en forma de servicios, ejerciendo con ello la justicia redistributiva que es inherente a todo Estado de derecho. Este fue el paso definitivo para establecer como meta final imprescindible que la asistencia debía ser pública. Un escalón evolutivo que no se alcanzó en España hasta la segunda mitad del siglo XX y que ha seguido un largo e imperfecto pro- ceso que, después de originarse con el reformismo social en las primeras décadas del XX, avanzó tímidamente durante la Segunda República, re- trocedió durante la dictadura franquista y no volvió a retomarse hasta la implantación del Estado de Bienestar durante la Transición Democrática.
Mostrar más

36 Lee mas

El seguro privado en España: MAPFRE (1933-2018)

El seguro privado en España: MAPFRE (1933-2018)

En lo que respecta al siglo XXI, la distribución de los últimos 16 años de las primas de Vida devengadas según los datos aportados por MAPRE y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es bastante irregular en este periodo, aunque los datos presentados por ambos son similares hay ciertas diferencias, pero con la misma evolución. La caída en el periodo 2002-2003 puede vincularse a los problemas económicos del período provocados por un incremento en la inflación, la caída de la renta per cápita y un leve pero importante aumento en el nivel de desempleo. Desde entonces, hasta más o menos el año 2012, el crecimiento de las primas de Vida fue creciente y constante, hasta el año en el que comienzan a entrar en vigor las medidas restrictivas del gobierno de Mariano Rajoy para tratar de solventar la crisis financiera que llevaba arrastrando España desde hacía años, el rescate nacional a la banca privada, junto con la huelga general del 29M. La mejora ha comenzado en los últimos dos años, pero no se trata de un crecimiento constante, ya que las expectativas no son buenas.
Mostrar más

57 Lee mas

El viaje al centro: "tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires, 1910-1940"

El viaje al centro: "tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires, 1910-1940"

La presencia de esta enfermedad en la vida de la ciudad fue a un mismo tiempo difusa pero imposible de ignorar. Además de haber sido entre 1870 y 1950 una de las más significativas causas de muerte, la tuberculosis fue también un tópico recurrente en la cultura. Su historia es, entonces, no sólo la realidad del bacilo sino tam- bién de los discursos, de las metáforas e ideas que buscaron darle sentido y del mundo de expe- riencias vividas por los enfermos y los que temí- an contagiarse. Durante gran parte del siglo XIX estuvo signada por el misterio y poco, o nada, se sabía sobre su orígen y sus víctimas. En los círcu- los médicos y científicos aparecía como la enfer- medad de las mil causas, todas ellas flotando en un mar de endebles teorías médicas que busca- ban vanamente explicarla. A partir de la década de 1860 –con las investigaciones de Villemin sobre la contagiosidad de la enfermedad– y fun- damentalmente con la exitosa irrupción de la bacteriología moderna y el descubrimiento del bacilo de Koch dos décadas más tarde, parte de ese halo de misterio empezó a develarse. Sin embargo, la impotencia frente a los nuevos des- afíos –no sólo explicar el contagio y la predispo- sición al contagio, sino también buscar una cura efectiva– hizo redoblar, como nunca antes, una incesante serie de esfuerzos explicativos que iban de las interpretaciones basadas en las tesis hereditarias a otras especialmente atentas a las dimensiones psicosomáticas o sociales de la enfermedad.
Mostrar más

18 Lee mas

Cronología histórica de la quiropterología en Nicaragua

Cronología histórica de la quiropterología en Nicaragua

En este artículo describimos de manera cronológi- ca 182 años de investigación chiropterológica en Nicaragua, desde 1837 hasta la fecha. En este pe- riodo se han registrado 110 especies en el país. En total recopilamos y analizamos 93 publicaciones científicas, las cuales ordenamos según su fecha de publicación. Todas las publicaciones fueron he- chas por extranjeros hasta finales del siglo pasado. En las últimas dos décadas, sin embargo, ha habi- do una contribución importante de investigadores nacionales. El periodo se puede dividir en cuatro épocas, cuyo auge ha dependido de las situacio- nes sociopolíticas del país. La primera época abar- ca el siglo 19. La segunda y la tercera la primera y segunda mitad del siglo 20, respectivamente. Por último, la cuarta abarca lo que va de este siglo. En el trabajo resaltamos las aportaciones más im- portantes al estudio de los murciélagos de Nica- ragua de los naturalistas y científicos nacionales y extranjeros. En este sentido, este trabajo es la primera recopilación de las aportaciones históricas del estudio de los murciélagos del país.
Mostrar más

28 Lee mas

Reflections about innovation in education. Interview with Maria del Mar del Pozo Andrés

Reflections about innovation in education. Interview with Maria del Mar del Pozo Andrés

se está transmitiendo la idea de que lo que se hace, se hace en aras de la eficacia y de la calidad. O sea, es algo muy light, no se ven las conexiones ideológicas y políticas y sociales que tiene, pero sí que las tiene. Un método se pone de moda de repente, ¿por qué? A lo mejor es muy barato. Es eso lo que no se dice, las posibles connotaciones económicas que tiene la implantación masiva de un método, o por qué interesa en un momento determinado a un gobierno. Pero eso sí que se puede explicar históricamente; desde la Historia de la Educación se puede contar por qué el Método de Proyectos se popularizó tanto en la Segunda República –porque se identificaba con los valores de cooperación que se querían transmitir desde las escuelas– y esto nos hace pensar sobre las razones de la popularidad de un método o una idea pedagógica. Yo quiero que mis alumnos sean conscientes de que cuando se les está transmitiendo la idea de que un método es el método ideal, casi de la misma manera que lo planteó Comenio en el siglo XVII –»el método universal capaz de enseñar todo a todos»–, que ese planteamiento no puede ser cierto. ¿Por qué interesa tanto este método en este momento histórico concreto? Esto es sobre lo que se tiene que reflexionar.
Mostrar más

14 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en literatura francesa de la Universidad de Costa Rica

En este curso, al igual que en el siguiente de Literatura dirigida II, el/la profesor/a propondrá a los/las estudiantes la lista de obras, de las cuales cada estudiante escogerá una por siglo, en géneros diferentes. Si fuera del caso, la “lectura dirigida” comprenderá varias obras de un/a mismo/a autor/a. El/la profesor/a tomará en cuenta los conocimientos en literatura francesa de los/las estudiantes, así como sus preferencias y sus intereses personales. Durante las reuniones, se hará una breve exposición de lo leído y se promoverá el debate con los demás miembros del grupo; de esta manera, se compartirá el estudio y análisis de las obras.
Mostrar más

49 Lee mas

La influencia de la retórica de la sublimidad en algunos poetas del siglo XIX

La influencia de la retórica de la sublimidad en algunos poetas del siglo XIX

Fernando Tola de Habich incluyó, en la edición facsimilar de las obras completas de Rodríguez Galván la mayoría de los artículos y ensayos escritos acerca de ellas. En su época se habló del carácter enteramente romántico de dicho autor, se le reconoció el genio poético como lo hizo Guillermo Prieto en sus memorias cuando se refería a El tenebrario, poema que Rodríguez envió a la Academia de Letrán para solicitar ser aceptado como miembro: “La versificación [escribió Prieto] era trabajosa y brusca, el sentimiento tiernísimo, las imágenes vivas y aspirando a una novedad muy cercana a la extravagancia. Trascendía la oda a [sic] la escuela romántica, pero indudablemente revelaba un ingenio superior” (Prieto 84). Altamirano, por su parte, lo consideró como uno de los pocos poe- tas del siglo XIX que manifestaron un carácter ya resueltamente
Mostrar más

10 Lee mas

Violencia política al movimiento teatral en Bosa durante el Estatuto de Seguridad Nacional (1978 1982)

Violencia política al movimiento teatral en Bosa durante el Estatuto de Seguridad Nacional (1978 1982)

[…] festivales de Teatro Universitario, el primero de ellos en 1966 con el cual se contribuyó en gran medida al Festival Latinoamericano de Teatro Universitario de Manizales, logrando una integración a nivel nacional particularmente por medio de la Asociación Nacional de Teatro Universitario (ASONATU) y sus principios: fomento a la creación de textos y montajes colectivos, acercamiento al público a través de la programación de foros después de cada presentación, promoción a la nacionalización del teatro e impulso al desarrollo del teatro, documento guiado por las tesis del europeo Matin Weibel. Con éstas se defendía la ventaja de la posición estudiantil cuya meta exclusiva no podía ser hacer teatro ni obtener una sala propia ni someterse a la dictadura del director, sino que al asegurar su trabajo gracias a la pertenencia a una institución garantizaban a la vez la libertad y la independencia de su práctica. (Aldana Cedeño, 2008, p.126)
Mostrar más

153 Lee mas

La música colosal del mundo: entre el nihilismo y la higiene del estado

La música colosal del mundo: entre el nihilismo y la higiene del estado

No puede extrañar, entonces, que ese borde crítico del matrimonio haya sido uno de los grandes ejes de la tradición literaria occidental desde, por lo menos, La Ilíada y el teatro clásico. Algunas obras fundamentales del siglo XIV –como el Decamerón de Boccaccio, los Cuentos de Canterbury de Chaucer y el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita– recogen una serie de relatos orales y escritos en los que la cuestión era objeto de un tratamiento humorístico que privilegiaba el goce de los amantes ocasionales y la burla del marido. En Sganarelle o el cornudo imaginario (Molière, 1660), los celos tejen una trama de apariencias cuya resolución feliz y divertida sortea el temido riesgo; sin embargo, en la comedia ballet del mismo autor, Georges Dandin (1668), el asunto vira a su lado sombrío y a su connotación social, cuando el burgués que ha comprado título debe presenciar el indisimulado cortejo de su mujer por un aristócrata. Molière retomó el mito griego y la obra de Plauto para jugar con un quid pro quo que se despliega entre dioses y hombres en su Anfitrión (1668). Cincuenta años antes, Cervantes también había alumbrado dos aspectos de la cuestión: en “El celoso extremeño”, más allá del final ligado a su rígida moralidad, sobresale la veta burlesca (Novelas ejemplares, 1613); en cambio, en “El curioso impertinente” (novella incluida en la primera parte de Don Quijote (1605), no hay manera de afrontar la complejidad de los vínculos puestos en juego en el triángulo amoroso inducido si solo se manejan las categorías estáticas de infidelidad o adulterio: el temor de los efectos opera, modernamente, como su causa; estamos ante la crisis de una conciencia moral muy circunscripta por las coordenadas culturales de su tiempo pero, a la vez, imposible de entender dentro de sus límites. Podría decirse que la gran novelística del siglo XIX sigue esta última huella: así en Rojo y negro (1830) de Stendhal, Madame Bovary (1857) de Flaubert, Ana Karenina (1873-1876) de Tolstoy, Don Casmurro de Machado de Assís (1900), para tomar apenas cuatro exponentes del género. Allí, tramas íntimas y familiares se proyectan a una mirada crítica sobre el conjunto de la sociedad, pero la literatura misma encuentra su lugar disruptivo en ella: el curso posterior de la palabra bovarismo ilustra bien ese lugar, tanto como el juicio que afrontó Flaubert por inmoralidad, como si la inestabilidad de la institución matrimonial fuera la piedra de toque tanto para la sociedad burguesa como para la novela. 2 El tratamiento gracioso del marido engañado predominó en
Mostrar más

11 Lee mas

Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre

Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre

La trayectoria de Boal como uno de los directores de escena del Teatro Are- na de São Paulo, entre 1956 y 1971, no carece de interés, aunque también ejerce de dramaturgo, y de profesor en la Escuela de Arte Dramático en esa misma ciudad (Boal, 1998, p. 53), en un momento en que en el teatro brasileño se están produciendo cambios substantivos (Almeida Prado, 1988). Para los objetivos de este trabajo, tiene especial interés la transición que se da entre paradigmas de interpretación y escenificación: desde el inductivo y realista, con Stanislavki, al deductivo y crítico, con Brecht, aunque ya formulado por Meyerhold (Zarrilli et al., 2002). El primero, de corte naturalista, está presente en sus primeros espectá- culos, en tanto el segundo, próximo al realismo crítico, emerge en los últimos, en lo que él denomina «sistema coringa» (Boal 1980a, pp. 186-208). A medida que la propuesta formal de los espectáculos del Teatro Arena varía (Anderson, 1996), Boal integra algunos principios de Brecht, sobre todo en lo referido al «gestus» como característica del personaje que denota su posición social, indagando en una «interpretação coletiva» que «permitia separar o essencial da circunstancia», y mostrar la «máscara social» (Boal, 2000, p. 231). Las referencias a Brecht (1961) en los primeros escritos de Boal son constantes, si bien haga un uso instrumental de algunas de sus ideas básicas, a las que también llega a partir de las propuestas de John Gassner, su profesor en Nueva York, que en 1956 publica Form and Idea in Modern Theatre, en el que comenta el estilo «anti-realista» (Babbage, 2004).
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...