Técnica del enfoque corporal

Top PDF Técnica del enfoque corporal:

Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal

Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal

muy estimulante. Esto lo he podido comprobar en diversas ocasiones a ambos lados del Océano. La primera ocasión fue en la Universidad de Chicago, en el cálido mes de julio de 1980. Gendlin dirigía un curso intensivo de formación y supervisión en su técnica del Enfoque. Había allí fundamentalmente psicólogos y profesionales de la ayuda norteamericanos, pero también de otras naciones: México, Sudáfrica, Suecia, España, etcétera. Conocer un poco más de cerca la personalidad de Gendlin fue para mí una experiencia importante para comprender mejor no solamente su teoría, su técnica y sus implicaciones, sino también cómo es la filosofía y el estilo que pretende crear la dinámica de Focusing. Un estilo no competitivo, de ayuda real, donde es posible y hasta es un deber el apropiarse de la técnica hasta hacértela tuya y a partir de ahí mejorar el entrenamiento en ella, su enseñanza, el integrarla con otras técnicas, etcétera. En suma, donde había una gran libertad, espontaneidad, creatividad y contribución positiva entre unos y otros. Hay que subrayar que el estimular a que la gente comparta los nuevos descubrimientos al hacer suya la técnica o los elementos introductorios para la mejora de su enseñanza, redunda siempre en beneficio para todos. En ese sentido, tanto Gendlin como todos los que estamos interesados en esta línea, agradecemos la comunicación del cualquier dato o cualquier descubrimiento, por pequeño que parezca, pero que facilita la apropiación de la técnica o hace más pedagógico su aprendizaje.
Mostrar más

196 Lee mas

La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género

La formación en extensión universitaria: especificidad técnica y enfoque de género

En el proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” se desplegó inicialmente talleres de formación con estrategias de la senso-percepción (Fainstein, 2016. En Colanzi y Del Manzo, 2017) y de contextualización sobre la problemática carcelaria, relativa a la situación de las mujeres privadas de libertad en cárceles del SPB. Esto constituyó una herramienta necesaria para los/as extensionistas que se incorporaron al proyecto con el objetivo de desarrollar talleres de narrativas (textos, trabajo corporal, lectura y escritura creativa) con mujeres encarceladas en las Unidades N°33 y N°45 de las localidades de Los Hornos y Melchor Romero respectivamente.
Mostrar más

15 Lee mas

La técnica Alexader y John Dewey: propuesta para una educación corporal

La técnica Alexader y John Dewey: propuesta para una educación corporal

Ahora bien, ¿qué es la técnica Alexander y en qué consiste? Es una forma de trabajo corporal que busca educar a los pupilos a usar sus cuerpos más eficientemente en el movimiento cotidiano. Normalmente, constan de sesiones entre el profesor y el alumno y duran media hora y cuarenta y cinco minutos, incluyendo actividades para hacer al alumno consciente de que sufre 10 . Alexander parte de la premisa de que la conducta humana es principalmente movimiento: levantarse, sentarse, caminar, incorporarse, abrir y cerrar cajones, entrar o salir del coche, todas estas y muchas otras actividades habituales implican patrones de movimientos que construyen nuestro self 11 . La técnica busca mejorar el uso de nosotros mismos y aportar un mejor enfoque a las actividades cotidianas, que generalmente realizamos desde hábitos que consideramos buenos y fiables, pero que generaban usos forzados y resistencias con el cuerpo.
Mostrar más

11 Lee mas

Acto y Técnica Corporal. Dimensiones para el Análisis del Trabajo

Acto y Técnica Corporal. Dimensiones para el Análisis del Trabajo

las técnicas laborales, está antecedida por normas y pautas culturales que son aprendidas. La técnica también es soporte de códigos donde se establecen relaciones entre las personas en función de una actividad laboral específica. Los actos técnicos indicarían una posición de los trabajadores frente al contexto social específico en un momento determinado. Para el psicoanálisis lacaniano, el cuerpo es obtenido en relación a lo simbólico por lo cual no tendría nada de natural. Los gestos del cuerpo se encuentran relacionados al Otro (Ⱥ), como saber que ex-siste al organismo. El psicoanálisis sostiene que el sujeto es producido en las operaciones del lenguaje de manera performativa. En este sentido, el acto de trabajo responde a la lógica del significante, inaugurando un corte que le permite al sujeto reencontrarse consigo mismo de una manera distinta después de trabajar (après coup). De esta manera los gestos técnicos ejercidos en un trabajo son una forma en la cual el significante opera sobre otros significantes, afectando de goce al cuerpo y transformado al sujeto. El objetivo de este trabajo procura realizar una lectura de la relación entre el cuerpo y el trabajo mediante la utilización de los conceptos de acto y técnica desde una perspectiva psicoanalítica. El enfoque de este artículo se aleja de otras conceptualizaciones que consideran al ser humano como producto de una integración bio-psico-social. El concepto de parlêtre lacaniano concibe al individuo, al sujeto y la sustancia gozante, lo cual permite repensar ontológicamente el concepto de trabajador.
Mostrar más

12 Lee mas

Hacia una conducta motriz del entendimiento desde el enfoque de la experiencia corporal

Hacia una conducta motriz del entendimiento desde el enfoque de la experiencia corporal

Conociendo la importancia del conocer el método y estilo del maestro, nuestra primera sesión se ocupó de este aspecto, y este fue totalmente tradicionalista, regido por la nota, donde se prioriza la técnica deportiva como principio de desarrollo motor, además del mecanismo por el cual se miden criterios tales como uso adecuado del uniforme de la institución (color de tenis adecuado, color de camisa adecuado) además del régimen en cuanto a la exclusión a todo aquel que no cumpla con uniforme ni con tareas previas, conllevándolo esto a calificaciones negativas y a la desmotivación en la participación activa y reflexiva del aprendiente.
Mostrar más

95 Lee mas

Esquema corporal e imagen corporal

Esquema corporal e imagen corporal

Para nosotros el concepto de “esquema corporal” es: "un lugar de encuen- tro de conocimientos, pensamientos, percepciones, sensaciones, emociones, sen- timientos y de otros aspectos subjetivos o conductuales, que se manifiestan en el movimiento (con su conocimiento y puesta en acción), en el manejo de objetos y en la relación con los demás"Abarcaría, todo lo que engloba al conocimiento del cuerpo y su vehículo de expresión que es el movimiento, rodeado de todo lo que se origina dentro del cuerpo, aunque se desprenda de éste (nuestros besos, caricias, olores, la voz, flujos o excrementos). Nuestro cuerpo es una unidad, aunque está formado por una suma de partes interrelacionadas.
Mostrar más

19 Lee mas

Cambios de la técnica corporal en la modalidad de Gimnasia Rítmica. Códigos de puntuación 1993-2005

Cambios de la técnica corporal en la modalidad de Gimnasia Rítmica. Códigos de puntuación 1993-2005

Por lo antes expuesto, es necesario analizar los elementos de técnica corporal de los ejercicios a Manos Libres y los cambios que han sufrido en los Códigos de Puntuación de Gimnasia Rítmica durante los años 1993, 1997, 2001 y 2005, así como los mismos han aumentado su complejidad motivando a las personas que entrenan este deporte, tengan que mantenerse permanentemente actualizadas y preparadas técnicamente, para poder llevar a sus gimnastas la correcta metodología de la enseñanza del mismo.

18 Lee mas

La discrecionalidad técnica de la Administración en la concesión de licencias públicas : enfoque en el ámbito urbanístico

La discrecionalidad técnica de la Administración en la concesión de licencias públicas : enfoque en el ámbito urbanístico

A través del presente trabajo de investigación el lector podrá poner en perspectiva el papel que la discrecionalidad técnica de la Administración Pública juega en el ámbito de las licencias urbanísticas y responder a preguntas tales como: ¿Qué derechos tiene un administrado cuando la Administración se retrasa en el otorgamiento de una licencia, o cuando ésta se concede y deviene ilegal debido a un cambio del Plan Urbanístico? ¿Hay únicamente una serie de supuestos indemnizatorios tasados o estamos ante una lista abierta? Responderemos a estas cuestiones estudiando la antijuridicidad del daño y la responsabilidad patrimonial que ésta merece. Asimismo, aplicaremos la teoría urbanística a un caso de actualidad, lo que permitirá al lector comprender las potestades discrecionales desde un punto de vista práctico. Todo ello, ira acompañado de una detallado análisis doctrinal y jurisprudencial, lo que permitirá al lector fundar una opinión crítica sobre la materia objeto de estudio de la presente investigación.
Mostrar más

43 Lee mas

Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico

Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico

Vol. 8, Núm. 16 Enero – Junio 2018 DOI: 10.23913/ride.v8i16.336 de uno y en las relaciones entre constructos y sus indicadores se pueden incorporar métodos de medida reflectivos y formativos; 3) la PLS-SEM tiene como objetivo maximizar la cantidad de varianza explicada (maximiza el coeficiente de determinación [R 2 ]); 4) en la evaluación del modelo global (estimación del modelo de medida) no se establecen criterios de bondad de ajuste, sino que se evalúan por separado las medidas reflectivas y formativas; 5) la evaluación estructural del modelo analiza los R 2 , la relevancia predictiva (Q 2 ), el tamaño y la significancia de los coeficientes de regresión estandarizados o coeficientes path y los tamaños de los efectos (f 2 y q 2 ), y 6) el algoritmo básico de la PLS sigue un enfoque de dos pasos, el primero se refiere a la estimación iterativa de las puntuaciones de las variables latentes, y el paso segundo se refiere a la estimación final de los pesos, cargas y coeficientes path por medio de la estimación de mínimos cuadrados ordinarios (múltiples y sencillos) y en el análisis de componentes principales (Henseler, Ringle y Sarstedt, 2015).
Mostrar más

35 Lee mas

Uso de la técnica de construcción de imágenes en terapia individual desde el enfoque de psicodrama

Uso de la técnica de construcción de imágenes en terapia individual desde el enfoque de psicodrama

En consulta trabajo utilizando enfoques diversos, to- mando de aquí y allá lo que la experiencia me va mostrando como más útil y lo que los pacientes van revelándome como más eficaz. Tomo también lo que a mí me ha sido útil en mi propio trabajo personal, pues todos sabemos que no es lo mismo aprender una técnica que realizarla uno mismo con material propio. En mí caso y centrándome ya en la construcción de imágenes me sorprende en ocasiones la diferencia entre lo que aparece en el escenario y lo que yo esperaba cuando lo anticipaba mentalmente.

6 Lee mas

Diseño de proyectos de cooperación técnica del OIEA con el enfoque del marco lógico

Diseño de proyectos de cooperación técnica del OIEA con el enfoque del marco lógico

El enfoque del marco lógico puede utilizarse con flexibilidad en función del contexto y el alcance del proyecto. Si bien se utiliza comúnmente en proyectos complejos importantes —por ejemplo, es posible organizar un taller de 3 a 4 días sobre el diseño de proyectos destinado a todos los interesados directos en un proyecto y emplear en esa ocasión el enfoque del marco lógico para lograr un entendimiento común de todos los aspectos del proyecto y un acuerdo común en la materia— también pueden utilizarlo grupos reducidos o incluso un miembro del grupo en particular que analice la lógica del proyecto.
Mostrar más

24 Lee mas

Atrofiamiento del vello utilizando la técnica de depilación IPL, un enfoque estético.

Atrofiamiento del vello utilizando la técnica de depilación IPL, un enfoque estético.

El atrofiamiento del vello mediante la técnica de IPL consiste en la elimina- ción de parte de las células germinativas del vello mediante el uso de una fuente de luz pulsada incoherente, que es aplica- da cuando el vello se encuentra en etapa anágena. La melanina que se encuentra incluida en los melanosomas (ubicados enel melanocito) absorbe la longitud de onda que entra en contacto con la papila dérmica germinativa, logrando destruir parte de las células germinativas. Los folículos que se encuentran en la etapa telógena no son afectados y se espera que el vello vuelva a encontrarse en la etapa anágena para llevar a cabo de nue- vo el procedimiento, el cual es aplicado teniendo en cuenta los diferentes tipos de longitudes de onda. A menor longitud de onda, menor penetrabilidad en la piel y la acción es más superficial. A mayor longitud de onda, mayor penetrabilidad cutánea y acción más profunda (41, 42). Posibles reacciones adversas derivadas de la aplicación de la técnica IPL
Mostrar más

14 Lee mas

Tecnología y Técnica vs Arte : enfoque STE(A)M para las jornadas HackArt

Tecnología y Técnica vs Arte : enfoque STE(A)M para las jornadas HackArt

Tanto el RISD como el CCA son centros que imparten estudios muy similares a las escuelas de artes y oficios españolas, como ArteDiez, y junto con el interés económico habitual que ha despertado el reciente proceso de recesión económica mundial, también destacan el interés que despiertan el arte y el diseño en los desarrollos STE(A)M en cuanto a sus potencialidades aportando creatividad e innovación a los mismos, por lo que lo han implementado como un enfoque a todo su sistema educativo.

62 Lee mas

Enfoque de asistencia técnica y capacitación para agricultores clientes del Banco Agropecuario - Agrobanco

Enfoque de asistencia técnica y capacitación para agricultores clientes del Banco Agropecuario - Agrobanco

En la primera parte se realiza la revisión de literatura para conocer la situación actual del sector rural, los tipos de agricultura clasificados por el Ministerio de Agricultura, y las características de los Bancos de Desarrollo. Incluyeademás los resultados en asistencia técnica obtenidos el año 2012 con datos del último censo agropecuario, y las entidades públicas y privadas que han participado en su realización; a continuación se presenta la metodología para realizar extensión agropecuaria y las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA).
Mostrar más

55 Lee mas

Xornada técnica: Hixiene Industrial Inversa, un enfoque emerxente. As Avaliacion cualitativas

Xornada técnica: Hixiene Industrial Inversa, un enfoque emerxente. As Avaliacion cualitativas

• Inglaterra: el “Advisory Committee on Toxic Substances (ACTS)” ha desarrollado la guía para el control de las sustancias peligrosas para al salud, “COSHH Essentials” (Control of Subs[r]

58 Lee mas

TALLER DOCENTE. El enfoque por competencias en la metodología FORMAGRO y la calidad de la educación técnica agropecuaria

TALLER DOCENTE. El enfoque por competencias en la metodología FORMAGRO y la calidad de la educación técnica agropecuaria

Las actividades del taller estarán a cargo de facilitadores ponentes con amplia experiencia nacional sobre el enfoque por competencias, metodologías participativas y procesos de acreditación en la educación superior tecnológica. 7. CONTACTOS:

7 Lee mas

Propuesta curricular para el cambio de enfoque en la enseñanza de las matemáticas en la Media Técnica en Desarrollo de Software

Propuesta curricular para el cambio de enfoque en la enseñanza de las matemáticas en la Media Técnica en Desarrollo de Software

Tal y cómo lo expresaron en su momento y de distinta forma los investigadores citados en este trabajo, el mundo ha cambiado y en gran parte gracias al desarrollo de la ciencia de la computación, los cambios que se presentan en la actualidad exigen del sistema educativo nuevas metodologías y cambios de enfoque en la enseñanza. Si bien en siglos pasados las matemáticas continuas y el cálculo fueron esenciales, hoy lo son las matemáticas discretas y la estadística; esas son las matemáticas que el mundo de hoy reclama; pero no basta sólo un cambio de enfoque, es necesario un cambio en la forma en que se dictan las matemáticas, se requieren metodologías que generen ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, espacios donde el educando se motive a resolver problemas, mediante la aplicación estructurada del pensamiento computacional o algorítmico, escenarios de aprendizaje que inviten no ha mecanizar, sino a pensar.
Mostrar más

166 Lee mas

Aglomeración empresarial y eficiencia técnica: un enfoque de frontera estocástica en la producción para Bogotá D.C.

Aglomeración empresarial y eficiencia técnica: un enfoque de frontera estocástica en la producción para Bogotá D.C.

Como pudo evidenciarse en la revisión de literatura, en síntesis, en el grueso de artículos sobre aglomeraciones y economías de aglomeración se acepta la existencia de beneficios de la concentración de actividad económica como dados, los cuales se producen cuando la productividad o la eficiencia aumentan con la densidad. Ahora bien, cuantificar la magnitud de dichos beneficios en los trabajos aplicados ha planteado problemáticas relativas a la elección de la metodología y la métrica adecuada de eficiencia técnica. Por lo anterior, en este artículo se plantea unir al debate sobre beneficios de las aglomeraciones los desarrollos en el campo de Análisis de Frontera Estocástica de Producción (FEP), metodología con la cual es posible evaluar los posibles beneficios de las aglomeraciones a través de índices de eficiencia técnica. Esta aproximación según la revisión de literatura realizada, no ha sido abordada por la literatura hasta el momento y constituye uno de las principales contribuciones de este artículo.
Mostrar más

54 Lee mas

Una técnica  de  agrupación  robusta para un enfoque Big  Data: CLARABD para tipos de datos mixtos

Una técnica de agrupación robusta para un enfoque Big Data: CLARABD para tipos de datos mixtos

La distancia de Gower es central en CLARABD para realizar esta extensión, debido a que permite la comparación de datos mixtos y también es posible procesar un conjunto de datos con mas d[r]

11 Lee mas

La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal

La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal

Las prácticas corporales, como muchos de los conceptos que emergen del campo de la Educación Física, sufren los efectos de visiones reduccionistas que no van más allá de su carácter biológico y las condenan a la mirada superficial que se aleja del ámbito simbólico-cultural. En este apartado queremos referirnos a las prácticas corporales desde los presupuestos de la Educación Corporal y los estudios de la doctora Luz Helena Gallo Cadavid, asimismo ampliaremos nuestra perspectiva a partir de los aportes sugeridos en el Seminario Prácticas corporales y procesos de subjetivación dictado en la Universidad de Quilmes en el tercer trimestre del año en curso. Finalmente las observaremos a la luz de las prácticas de sí y dejaremos abierta la discusión en torno a la pregunta por el quehacer de la Educación Física respecto al problema del sujeto.
Mostrar más

87 Lee mas

Show all 10000 documents...