Técnicas de Ingeniería

Top PDF Técnicas de Ingeniería:

Ingeniería de requisitos basada en técnicas de ingeniería del conocimiento

Ingeniería de requisitos basada en técnicas de ingeniería del conocimiento

Este proyecto de investigación se desarrolla en el marco de la cooperación existente entre el Grupo de Estudio en Metodologías de Ingeniería de Software (GEMIS) de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBA), el Grupo de Investigación en Sistemas de Información (GISI) del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (DDPyT-UNLa) y el Grupo de Investigación en Explotación de Información de la Sede Andina (El Bolsón) de la Universidad Nacional de Río Negro (SAEB- UNRN). Articula líneas de trabajo de los proyectos de investigación "Ingeniería de Requisitos Basada en Técnicas de Ingeniería del Conocimiento” (UTN-FRBA), “Ingeniería de Proyectos de Explotación de Información para PyMES” (DDPyT-UNLa) y "Especificación de Requisitos en Proyectos de Minería de Datos" (SAEB-UNRN).

4 Lee mas

Implementación de técnicas de ingeniería social en la Institución Técnica de Panqueba.

Implementación de técnicas de ingeniería social en la Institución Técnica de Panqueba.

Este proyecto tiene como finalidad usar técnicas de Ingeniería Social para analizar el nivel de seguridad de la información que se maneja en el Colegio Técnico de Panqueba del Departamento de Boyacá en sus diferentes dependencias que tienen acceso a sistemas de información, con esta idea de diagnosticar lo que se busca es tomar la información recopilada sobre el estado actual, las falencias, amenazas, revisión de los activos como la parte física hardware y del software, analizar la infraestructura de la red y plantear estrategias de Ingeniería Social a los funcionarios que garanticen el respaldo y seguridad de la información.

119 Lee mas

Aplicación de técnicas de Ingeniería Lingüística en sistemas de e learning basados en objetos de aprendizaje

Aplicación de técnicas de Ingeniería Lingüística en sistemas de e learning basados en objetos de aprendizaje

autor solo debería confirmarlo o modificarlo en parte. Aquí es donde la Ingeniería Lingüística puede jugar un importante papel, ya que puede ofrecer un contenido ini- cial para metadatos que habitualmente no se rellenan, como la descripción del recur- so, las palabras clave, etc. Se podrían aplicar técnicas de Ingeniería Lingüística para, a partir de los contenidos educativos de un objeto de aprendizaje, ser capaces de ge- nerar, por ejemplo, la descripción del objeto, mediante un proceso de elaboración de resumen automático. El problema que se plantea en estos casos es que un objeto de aprendizaje no consta de un único documento que analizar, sino que puede estar for- mado por múltiples recursos textuales y multimedia, por lo que se plantea la dificul- tad añadida de tener que manejar múltiples formatos de archivo.

11 Lee mas

Nuevos retos de la fabricación de mucosa oral mediante técnicas de Ingeniería Tisular

Nuevos retos de la fabricación de mucosa oral mediante técnicas de Ingeniería Tisular

En los últimos años, la fabricación de tejidos artificiales mediante técnicas de Ingeniería Tisular ha sido de gran interés en el área de las ciencias de la salud. En concreto, en el campo odontológico y maxilofacial, la fabricación de una mucosa oral artificial completamente funcional ha sido un reto constante para la Ingeniería Tisular. En este sentido, aunque se han desarrollado diversos modelos de mucosa oral humana, aún existen carencias en lo que se refiere al mimetismo de los tejidos artificiales y los tejidos orales nativos. Dentro de dichas carencias destacan los tiempos prolongados del cultivo de queratinocitos, su baja capacidad de proliferación, la obtención de epitelios delgados y sin crestas epiteliales, la falta de vascularización en la zona implantada y la obtención de tejidos con una unión muco-cutánea para la reconstrucción del labio. El objetivo de esta revisión es mostrar los avances que hasta el momento se han obtenido en materia de la Ingeniería Tisular de la mucosa oral, así como discutir los retos por superar y sus posibles soluciones.

7 Lee mas

Aplicando técnicas de ingeniería de software al desarrollo de sistemas robóticos educativos

Aplicando técnicas de ingeniería de software al desarrollo de sistemas robóticos educativos

El objetivo general de este proyecto tiene dos partes: Desde el punto de vista técnico queremos definir un marco metodológico con el apoyo del proceso MDD para hacer frente a las exigencias del proceso e desarrollo de software robótico, y desde el punto de vista educativo, queremos desarrollar el software y hardware para complementar las netbooks existentes distribuidas en las escuelas primarias de Argentina. El contexto en el cual los resultados serán aplicados comprende el campo de desarrollo de sistemas robóticos en general, pero los vamos a dirigir específicamente a los sistemas educativos robóticos que pueden ser potencialmente utilizados en las aulas argentinas. Esas plataformas robóticas educativas deben poseer una capacidad de adaptación muy dinámica, acompañando a la tasa de desarrollo de esas tecnologías y a las diferencias locales de cada una de las plataformas de hardware. Debido a este hecho, es esencial contar con potentes herramientas de ingeniería de software que facilitan la construcción de frameworks para hacer frente a tal complejidad y volatilidad tecnológica.

5 Lee mas

Metodología de Evaluación de Políticas Públicas, Basado en Técnicas de Ingeniería Industrial

Metodología de Evaluación de Políticas Públicas, Basado en Técnicas de Ingeniería Industrial

40 tener información de dicho problema, determinar las causas y efectos, los medios para resolverlo y obviamente un conjunto de posibles soluciones. El decisor puede ayudarse consultando expertos, asesores, herramientas técnicas (modelos estadísticos, econométricos, matemáticos, herramientas computacionales, etc.) o a través de su experticia y experiencia para entender el problema y dar estrategias o soluciones de un problema, el cual deber cumplir o respetar un conjunto de normas y de leyes, de políticas organizacionales, estar dentro de la limitación de diferente tipos de recursos (recursos que posee su entidad, los recursos que poseen otras entidades -que no puede controlar- y de sus competencias) y ser una solución factible. La toma de decisiones trae consigo consecuencias positivas o negativas (o las dos), imponer ganadores sobre los perdedores, asumir riesgos (por ejemplo, de fracasar) y un aprendizaje de cómo actuar (una guía o idea) o no frente a un futuro problema similar. Esta retroalimentación no quiere decir que utilicemos la misma decisión cuando se presenta un problema similar, ya muy bien lo dijo Albert Einstein 54 : “no podemos pretender cambiar el mundo con las mismas herramientas que hemos usado para generarlo en su forma presente”.

180 Lee mas

Usabilidad en Sistemas de Información: comparación del diseño centrado en el usuario vs. técnicas tradicionales.

Usabilidad en Sistemas de Información: comparación del diseño centrado en el usuario vs. técnicas tradicionales.

En la actualidad está ampliamente aceptado que un sistema exitoso y sus productos debe entender y considerar también las necesidades y requerimientos no funcionales de los usuarios. El Diseño Centrado en el Usuario plantea un profundo involucramiento de los usuarios en el proceso de diseño. Los beneficios incluyen un incremento en la productividad, una mejora en la calidad del trabajo, la reducción en los costos de soporte y entrenamiento, y la mejora en la satisfacción del usuario. Lo antedicho aplica a cualquier dominio de los sistemas de información, y el caso de los sistemas expertos no esta ajeno a ello. Dichos sistemas sistemas de soporte a la toma de decisiones aplicados al ámbito de la salud han tenido disímiles resultados cuando fueron implementados. Se evidencia en la literatura que uno de los condicionantes de esta mala performance, puede ser debida a la utilización de técnicas de ingeniería de requerimientos tradicionales al momento de diseñar dichos sistemas expertos.

165 Lee mas

Recuperación de un ensamble mecánico por ingeniería inversa mediante técnicas de digitalización

Recuperación de un ensamble mecánico por ingeniería inversa mediante técnicas de digitalización

En el proyecto “desarrollo de una metodología para la asignación de tolerancias en ensambles mecánicos para un proceso de ingeniería inversa” de Fabián Niño y Lizeth Santander, no se trabajó para la recuperación de una pieza, sino que se enfocó en trazar una metodología para la asignación de tolerancias de un proceso de ingeniería inversa. En ello, se hace importante rescatar el proceso de fabricación de las piezas y el uso de los escáneres 3D, ya que, como los mencionábamos anteriormente, gracias al avance tecnológico nos permite digitalizar sólidos para poder trabajar con ellos, así mismo permite cambiar su geometría, cambiar su diseño y mejorarlo. En el proyecto tiene como finalidad la asignación de tolerancia, parte vital al momento de llevar a cabo la recuperación de una pieza ya que sin ellas el proceso de fabricación podría llegar a ambigüedades que permitan, faciliten la perdida de ajustes entre piezas de un ensamble mecánico.

67 Lee mas

Optimización multiobjetivo basada en preferencias para problemas de la ingeniería de software

Optimización multiobjetivo basada en preferencias para problemas de la ingeniería de software

La Ingeniería de Software Basada en Búsqueda (ISBB) se sustenta en la aplicación de técnicas de optimización heurística para resolver problemas de la Ingeniería de Software (IS). Las tarea de la IS se enmarcan en un problema de búsqueda, con lo cual es posible utilizar multitud de algoritmos para resolverlos. En su mayoría, los trabajos existentes tratan a los problemas de la IS desde un punto de vista mono-objetivo. Sin embargo, muchos de estos problemas poseen múltiples objetivos en conflicto que deben ser optimizados de forma simultánea. Si bien la comunidad científica ha propuesto varios enfoques de solución para atacar la optimización multi-objetivo, muchos de estos enfoques no se han aplicado aún en la ISBB. Uno de estos enfoques es el llamado “basado en preferencias”, el cual permite capturar e incorporar las preferencias entre los objetivos del tomador de decisiones, de manera de poder restringir el frente Pareto-óptimo a una zona de interés específica, con el objetivo de facilitar la tarea de tomar una decisión.

5 Lee mas

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS, PERMITIENDO EVALUAR DICHAS TÉCNICAS FRENTE CARACTERÍTICAS DE LOS PROYECTOS DE SOFTWARE

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS, PERMITIENDO EVALUAR DICHAS TÉCNICAS FRENTE CARACTERÍTICAS DE LOS PROYECTOS DE SOFTWARE

Los grandes sistemas software constituyen actualmente un elemento común en nuestra sociedad, convirtiéndose día a día en imprescindibles para la industria, el comercio y las personas. Siempre que vamos a desarrollar una determinada aplicación o un sistema para nuestros clientes, ponemos en marcha principios, métodos, técnicas y herramientas que permiten mantener y documentar las necesidades o requisitos generales para el desarrollo de estas aplicaciones, a estos importantes aspectos se le llama Ingeniería de Requisitos. Por tanto, es importante describir y detallar en qué consiste esta área de la Ingeniería de Software para la consolidación de cualquiera de los proyectos que se realicen.

138 Lee mas

Técnicas de reuso dentro de la Ingeniería del Dominio

Técnicas de reuso dentro de la Ingeniería del Dominio

1. Ingeniería de Dominio: Antes de desarrollar software es claro que se debe determinar qué se quiere hacer, es decir determinar los requisitos. Estos requisitos involucran componentes, acciones y comportamientos del dominio del cliente o dominio de aplicación. Además, generalmente se expresan en función de términos que residen en el dominio. La Ingeniería del dominio analiza el dominio de aplicación y construye modelos de tal dominio. Los modelos pueden ser descriptos formal e informalmente.

5 Lee mas

Uso de técnicas de modelado de procesos de negocios en la ingeniería en computación

Uso de técnicas de modelado de procesos de negocios en la ingeniería en computación

Resumen. Como una actividad complementaria en la formación de estudiantes de la licenciatura ingeniería en computación de la Universidad Autónoma del Estado de México se ha implementado en la Unidad de Aprendizaje de Análisis de Sistemas, el uso de técnicas de modelado de procesos de negocios para la solución de diversos casos de estudio, mismos que habrán de introducir al estudiante a un nuevo enfoque, que permita mejorar la gestión de análisis, diseño, implementación y determinar estrategias para los procesos adecuados, comprender de forma proactiva las necesidades de su contexto, estableciendo el planteamiento del problema para desarrollar soluciones optimas y comerciales. Consiste en la construcción de diagramas lógicos con una notación estandarizada que permite visualizar el contexto de desarrollo de una propuesta integral de sistemas que incluya: hardware, software, humanware y dataware.

8 Lee mas

El futuro del ser humano y el progreso de la biotecnología

El futuro del ser humano y el progreso de la biotecnología

a la fabricación de fármacos obte- nidos por ingeniería genética. La cirugía genética manipula el ADN, con las técnicas del ADN recombinante que se empezaron a usar en la década de los setenta del siglo pasado. Consiste en cam- biar y rectificar la información genética que posee un individuo en el ADN, reemplazando las par- tes patógenas con otras positivas. Pueden sustituirse diversos nu- cleótidos solamente o un gen com- pleto. Se aplica a células y tejidos donde se expresa el gen anómalo, mientras el resto del organismo del individuo funcionará con toda normalidad. Si no se corrige ese gen en la célula germinal (célula surgida de la fusión del óvulo con el espermatozoide), el individuo transmitirá la deficiencia o enfer- medad a sus descendientes. De- bido a ello, algunos científicos se oponen a este tipo de terapias pa- liativas, porque implica mantener el gen anormal en las generaciones siguientes. La corrección de estas enfermedades a través de la inter- vención de la cirugía genética en las células germinales no parece factible de momento, pero es muy posible que se consiga en un futu- ro no muy lejano.

12 Lee mas

Técnicas de lógica difusa en ingeniería de control

Técnicas de lógica difusa en ingeniería de control

Control adaptivo con modelo de referencia: es una de las opciones donde más desafíos de inves- tigación pueden encontrarse. A diferencia del es- quema propuesto en la figura 9, el controlador se modifica obedeciendo al error entre la salida de la planta real G(s) a controlar y la salida que provee un modelo de referencia Ḡ(s) de la misma planta que se ejecuta en tiempo real, ante la misma entrada. Con ello, se busca que la salida de planta real se parezca lo más posible a la salida de su modelo teórico, el cual evidentemente no presenta las variaciones que puede obtener la planta real. En este caso, el contro- lador se modifica, de manera tal, que compensa las variaciones de la planta. Para ello, es necesario un algoritmo de adaptación que puede incorporar siste- mas de inferencia difusa, entre otros. Sin embargo, en este esquema se debe considerar una arquitectura de control lo suficientemente versátil y rápida para ejecutar en tiempo real el modelo teórico, con lo cual se incrementa su complejidad y, por consiguiente, sus costos y consumo de potencia. Por ello, también ha sido necesario considerar para la implementación de Ḡ(s), técnicas de modelado difuso con las cuales se pueda reducir el costo computacional del algorit- mo de control. Es así como, aunque la figura 11 no muestra en ningún bloque un sistema de inferencia difusa, es procedente considerar este esquema en las presentes reflexiones ya que las técnicas de lógica difusa son pertinentes tanto para el algoritmo de adaptación como para el requerido modelado de la planta a controlar [7] [8].

10 Lee mas

Biotecnología y Sociedad

Biotecnología y Sociedad

Este punto del análisis se centra en las encuestas realizadas a 25 alumnos de 4º de ESO. De la misma forma que en el curso anterior, con respecto al primer bloque (gráfico 5) cabe destacar el descenso de aciertos de la pregunta 6 (ADN) donde un 72% de los alumnos ha contestado mal. Además, no podemos pasar por alto que el 48% de los alumnos han fallado la pregunta 4 (influencia del medio ambiente), prácticamente el mismo porcentaje de 3º de ESO. Esto nos hace pensar que, aunque en 4º ya se abordan conceptos relacionados con ge- nética mendeliana e ingeniería genética, los alumnos no dominan estos aspectos.

50 Lee mas

Integración de competencias profesionales y técnicas en ingeniería: factores clave

Integración de competencias profesionales y técnicas en ingeniería: factores clave

Con esta perspectiva in mente, creemos que los planes docentes de los estudios de ingeniería telemática deben abordar un reto doble. En primer lugar, adaptarse a los requisitos que el nuevo tiempo social impone, a través de las exigencias del proceso del EEES, y, en segundo lugar, reubicar el papel que la enseñanza superior debe tener en la formación de los ingenieros e ingenieras de los próximos años. Las líneas maestras que configuran este doble reto han estado definidas en foros diversos ([6] y [7]) y han dado lugar a ricas iniciativas de promoción de nuevos currículums para los estudios de ingeniería. A modo de ejemplo, se han propuesto aspectos [6] tales como el cambio de la orientación de enseñar a la orientación de aprender, enfocarse a competencias y no a resultados, adoptar una visión completa del desarrollo curricular, incorporar elementos de flexibilidad que permitan la versatilidad en los métodos de enseñanza según las características de los estudiantes, usar de manera apropiada y efectiva técnicas modernas de aprendizaje y de enseñanza y, finalmente, dar soporte al proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Todo ello con el objetivo para los estudios de ingeniería de responder a los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, a las cambiantes demandas de las empresas y a las llamadas a la internacionalización que están generando las instituciones gubernamentales.

15 Lee mas

Métodos, técnicas y herramientas para la ingeniería de software orientada a agentes

Métodos, técnicas y herramientas para la ingeniería de software orientada a agentes

SWEBOK tiene un área denominada Métodos y Herramientas de la Ingeniería de Software y plantea que "un método puede ser heurístico, formal o de prototipado" [3]. De esta categorización de los métodos, un método orientado a agentes podría rotularse como un método heurístico donde el sistema se ve como una colección de agentes. Esto tendría sentido en la mayoría de los casos, aunque la integración con los métodos formales y/o las técnicas de prototipado puede complicar la situación. En cualquier caso, el método debe apuntar a hacer la actividad sistemática para que su éxito sea más probable, y debe proporcionar notación y vocabulario, procedimientos para realizar tareas identificables y pautas para verificar tanto el proceso como el producto.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects