Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior

Top PDF Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior:

“Administración del personal por competencias y su relación con la gestión del talento humano en instituciones de educación superior”

“Administración del personal por competencias y su relación con la gestión del talento humano en instituciones de educación superior”

intelecto, las teorías psicológicas y su perspectiva en el ámbito organizacional. La Metodología utilizada fue mixta, se trabajó con cuarenta sujetos que son responsables de gestionar y desarrollar al personal en la mediana empresa. Los resultados y conclusiones obtenidas fueron las siguientes: el conocimiento de las cinco etapas que conforman el proceso creativo: cuestionamiento- acopio de datos- incubación- iluminación- elaboración – Comunicación; así como los tres diferentes tipos de gestión del cambio: centrado en lo operativo- centrado en lo operativo y humano pero con énfasis en beneficios organizacionales -centrado en lo operativo y humano pero con énfasis en beneficios individuales y organizacionales; y tres tipologías culturales: burocrática-permisiva- colaborativa; permite establecer que se relacionan e Interactúan entre sí, en las personas que realizan la función de gestión y desarrollo de personal.
Mostrar más

96 Lee mas

Antecedentes y Programas – CINDA – 2006

Antecedentes y Programas – CINDA – 2006

Esta política comprende el aporte del Estado, los subsidios y otros mecanismos. En todo el mundo, los Estados se han visto presionados por múltiples demandas sociales que han modificado la lógica con la que se asignaban recursos a la educación superior. La necesidad o conveniencia de que el costo de la educación superior sea compartido entre el sector público y el privado se ha puesto sobre la mesa en todos los países, con distintas respuestas, que en general apuntan a la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento, que ya no se encuentra garantizado desde el Estado. Una de las consecuencias de la necesidad de buscar nuevas fuentes de recursos ha sido la vinculación de las instituciones de educación superior con las oportunidades de mercado, que reducen su autonomía y las obliga a desarrollar actividades porque son rentables y no porque las consideren parte importante de su proyecto educativo. Al mismo tiempo, esta presión ha obligado a las instituciones a revisar los mecanismos de gestión y de administración, aunque este proceso de profesionalización todavía es incipiente en muchos países.
Mostrar más

19 Lee mas

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Partiendo de la de la misión del ANFEI (ANFEI, 2014) que declara “La misión fundamental de la ANFEI es agrupar y fortalecer a todas las instituciones de educación superior que se dedican a la enseñanza y la investigación de la ingeniería en México, estableciendo los canales de comunicación necesarios para que se establezca un intercambio de experiencias entre éstas, que coadyuve al mejoramiento de la formación de los ingenieros. Promover la formación integral de los ingenieros en los niveles de licenciatura y posgrado, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; con capacidad para aprender para toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanística y ética que sustente sus actos y sus compromisos, para que coadyuven a su mejoramiento social, económico, político y cultural.” Siendo por todo ello que el Instituto Tecnológico de Lerma, llevó a cabo el evento regional del curso de Capacitación para integrantes de la ANFEI en la Región VII.
Mostrar más

7 Lee mas

La gestión por procesos en las Instituciones de Educación Superior

La gestión por procesos en las Instituciones de Educación Superior

que transforman elementos de entrada en elementos de salida, aportando valor añadido para el cliente o usuario. Dada la importancia que tienen los procesos dentro de las organizaciones surge la necesidad de gestionarlos o modelarlos de tal manera que aporten con estructuras organizacionales orientadas a mejorar sus actividades. Otra forma de ver los procesos para su gestión es la denominada cadena-proveedor- transformador-Cliente (Chan y Sppeding, 2003), que sigue la lógica de la teoría de sistemas. En este enfoque, los procesos se visualizan desde las entradas suministradas por proveedores, en donde se encuentran bienes materiales, recursos financieros, información y personal. Una vez que se cuenta con los recursos, se realizan una serie de actividades de transformación que culminan con una o varias salidas en las que todos los elementos se interrelacionan y son independientes, pero a su vez todos siguen algunos patrones determinados (Serrano y Ortiz, 2012). Algunas organizaciones han apostado por establecer grupos de estructura vertical con expertos que tienen por objetivo asegurar el funcionamiento de sus procedimientos en forma eficaz, sin embargo, muchos procesos no fluyen en forma vertical, sino horizontal. Esto nos permite observar el proceso en su totalidad, identificar puntos críticos que puedan estar afectando a la organización y así determinar puntos claves que ayuden al desempeño eficaz de la empresa.
Mostrar más

10 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

De manera histórica, luego de la segunda guerra mundial, y como resultado de los procesos de industrialización y crecimiento económico, surgieron las preocupaciones por la contaminación del medioambiente, dando origen a las conferencias de “Cumbre de la Tierra” de las Naciones Unidas sobre el medioambiente y desarrollo. La primera cumbre fue realizada en los años sesenta en Estocolmo y la segunda en los años noventa en Río de Janeiro, cumbres que dieron inicio al proceso de concientización ambiental y al surgimiento formal de las prácticas de gestión ambiental. Particularmente, en la conferencia de Río de Janeiro en 1992 se hizo evidente la necesidad de abordar el desarrollo sostenible como una meta integradora de la dimensión ambiental y las dimensiones de desarrollo económico y social, en compromiso con el desarrollo sostenible en el contexto de la globalización y como respuesta a las fuertes presiones en el siglo XXI por hacer más sostenibles los procesos operativos (Maxwell y Van der Vorst, 2003).
Mostrar más

73 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

MODELO DE GESTIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

Respecto de qué Instituciones o países considerar como referentes en el mundo de educación superior técnico profesional. En primera instancia, revisamos los rankings universitarios de los que observamos algunas tendencias, los ranking revisados fueron los de la Ilustración 1, los atributos que consideran dicen relación con estándares académicos, la calidad de la educación que brindan, su vinculación con el medio y la investigación principalmente. La revista (América Economía) con su división de ranking ha alcanzado un alto prestigio y sus rankings de Universidades son reconocidos y están bien posicionados en nuestra región, evaluando a las Universidades en Calidad docente, Calidad de alumnos, Acreditación, Oferta postgrado, Precio/calidad, Investigación, empleabilidad y prestigio. En el Reino Unido está la revista Times Higher Education THE, quienes han elaborado un ranking con
Mostrar más

49 Lee mas

Diseño de dispositivo de capacitación docente en el Uso y la implementación de aulas virtuales. El caso de Tecnicatura Superior en Gestión de Política Pública y Gobierno Municipal del IES Simón Bolívar.

Diseño de dispositivo de capacitación docente en el Uso y la implementación de aulas virtuales. El caso de Tecnicatura Superior en Gestión de Política Pública y Gobierno Municipal del IES Simón Bolívar.

Algunas cosas artificiales son imitaciones de cosas ya existentes en la naturaleza, y la imitación puede proveerse de los nuevos materiales básicos que posee el objeto natural como de materiales diferentes. Asimismo los artificios son sintéticos porque son “generados” o construidos por el hombre, más precisamente por los profesionales de la rama ingenieril. La educación virtual puede considerarse un artificio porque, de alguna manera, está imitando la educación tradicional aunque con metodologías y recursos bien diferentes. Por otro lado, puede ser vista como un artificio sintético porque es una creación humana, que además de los ingenieros en computación, en sistemas, electrónicos u otros, forman parte de estos equipos: diseñadores gráficos, diseñadores web, comunicadores sociales, pedagogos y psicólogos. Ellos son quienes se ocupan de hacer funcionar las cosas –en este caso las plataformas educativas, los recursos, los enlaces, los archivos y todos los materiales digitales- para lograr los fines propuestos: enseñar y aprender.
Mostrar más

130 Lee mas

Protocolo para gestionar la reputación corporativa en instituciones de educación superior. Caso de estudio: Universidad Técnica Particular de Loja – Modalidad Presencial

Protocolo para gestionar la reputación corporativa en instituciones de educación superior. Caso de estudio: Universidad Técnica Particular de Loja – Modalidad Presencial

Tradicionalmente, el valor y éxito de las empresas, organizaciones e in stituciones radicaba en su capacidad de “hacer” las cosas de forma eficiente y eficaz, prevaleciendo sobre todo la calidad de los recursos materiales con que contaban, la estandarización de sus procesos de producción, la asignación de precios estrella, la distribución, entre otros factores relacionados directamente con lo tangible (López-Barajas, 2011). Sin embargo, desde hace algunos años atrás y con mayor fuerza hoy en nuestros días, el valor y éxito corporativo no solo dependen del saber “hacer”, sino también del “ser” y “decir”, en la medida en que la rentabilidad responde cada vez más, por una parte, al correcto y ético accionar de la empresa, y por otro, al intercambio y gestión de las ideas, la información y el conocimiento.
Mostrar más

259 Lee mas

Armonización del sistema de gestión de calidad, basado en NTC ISO 9001:2015, el Decreto 1295 de 2010 y los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, expedido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

Armonización del sistema de gestión de calidad, basado en NTC ISO 9001:2015, el Decreto 1295 de 2010 y los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, expedido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

El proyecto se llevó a cabo en tres etapas las cuales permitieron el desarrollo de una herramienta para el análisis de la NTC ISO 9001:2015. El Decreto 1295 de 2010 y los Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado del Consejo Nacional de Acreditación en Colombia. Las congruencias y diferencias identificadas permitieron el desarrollo de una segunda etapa donde se definió una estructura base para la elaboración de una guía metodológica que permitiera la implementación de un sistema de gestión de calidad armonizado con base en la estructura de alto nivel. En esta etapa algunas directrices y recomendaciones surgieron encaminadas a apoyar a las instituciones de educación superior en la planeación y ejecución de su sistema de gestión teniendo en cuenta su diseño para la acreditación de los programas académicos. En la tercera etapa se realizó la evaluación de la guía de implementación armonizada llevada a cabo por dos expertos técnicos quienes analizaron su aplicabilidad y aprobaron su publicación. Palabras Clave:
Mostrar más

88 Lee mas

Diseño de un modelo de gestión integral para las instituciones de educacion superior, basado en los lineamientos para la autoevaluación con fines de acreditación del consejo nacional de acreditación CNA

Diseño de un modelo de gestión integral para las instituciones de educacion superior, basado en los lineamientos para la autoevaluación con fines de acreditación del consejo nacional de acreditación CNA

• Un modelo de asignación de recursos vinculado a los resultados, es decir, asignación de recursos en relación con la eficacia, la eficiencia y la calidad. Se pretendió mediante el Decreto 80 del 80 a través de la presencia estatal en los más mínimos detalles de la organización, de los recursos de las instituciones y de los contenidos y las metodologías de los programas (heteroevaluación), asegurar su calidad. La experiencia de doce años demostró la ineficiencia y total fracaso de dicho enfoque. La Ley 30 de 1992, constituye un nuevo ordenamiento para la búsqueda de la calidad, el cual corresponde a la autonomía universitaria garantizada por la Constitución Nacional en su artículo 69 y desarrollada por la Ley 30 en sus artículos 28 y 29, autonomía que, a su vez plantea una nueva concepción de inspección y vigilancia. Esta Ley crea el Sistema Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Acreditación CNA, el cual sigue las políticas que fija el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
Mostrar más

163 Lee mas

Absentismo en las aulas universitarias

Absentismo en las aulas universitarias

En este contexto se consideró necesario que las instituciones de educación superior europeas impulsaran cambios con el fin de propiciar una formación ad hoc de los jóvenes europeos. Los cambios apuntaron a las metodologías de ense­ ñanza-aprendizaje, centrando el proceso en el aprendizaje; se homogeneizaron las estructuras curriculares con el propósito de promover la movilidad estudiantil, entre otros. Dichos cambios perseguían los siguientes objetivos: propiciar el aprendizaje autónomo, el compromiso y la responsabilidad en la gestión de su proceso de aprendizaje (Álvarez y Pérez 2011: 43). Para el logro de los objetivos propuestos, los europeos trabajaron la propuesta curricular, asignando créditos (SCTS: Euro- pean Credit Tranfer System) que permitieran la movilidad de los estudiantes. A la formación se le dio un giro profesionalizante.
Mostrar más

12 Lee mas

Desarrollo integral de los estudiantes de las carreras de Administración y Auditoria en las Universidades de Quito, categoría “A” caso Universidad San Francisco de Quito

Desarrollo integral de los estudiantes de las carreras de Administración y Auditoria en las Universidades de Quito, categoría “A” caso Universidad San Francisco de Quito

La carencia de estructuración clara es el problema. En efecto, la evaluación de las instituciones de educación superior y de sus carreras plantea un tipo de problema caracterizado como vagamente estructurado en tanto conduce a criterios en conflicto básicamente por la limitación de recursos ambigüedad en sus valores y/o conceptos el propio concepto de calidad, naturaleza híbrida de su problema información cuantitativa y cualitativa, incertidumbre en la información escasa confiabilidad de los datos, dificultad para identificar los criterios adecuados heterogeneidad de los objetos de evaluación de carreras de tipos tan diferentes como informática , ingeniería mecánica o ingeniería en biotecnología, que son dados en diferentes modalidades y ubicados en distintas regiones del país, ausencia de métrica común carácter multidisciplinario mediación de lo cualitativo percepciones del entorno social y apreciación de múltiples actores involucrados. 29
Mostrar más

234 Lee mas

La gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en página web y redes sociales de las Universidades de Ecuador

La gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en página web y redes sociales de las Universidades de Ecuador

Avilés (2011) también habla de una relación estado - sociedad al estar las universidades reguladas por entes relacionados al estado, el estado ha señalado de manera imprecisa el rumbo que debe tomar la educación, es decir se ha quedado en el espacio de establecer normas para mejora de la educación, pero por otro lado no ha velado por la sostenibilidad de procesos educacionales de alta calidad, respecto a las instituciones estatales. La educación superior de Ecuador ha llegado a ser considerada como de mala calidad, por la persistencia en el analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, deficiencia en infraestructura y material educativo.
Mostrar más

222 Lee mas

La gestión de la internacionalización: entre la comunicación y la interculturalidad

La gestión de la internacionalización: entre la comunicación y la interculturalidad

Las sociedades latinoamericanas necesitan que las universidades participen decididamente en la vida social y en los procesos de desarrollo regionales. Se hace preciso, en este contexto, una cultura docente internacionalizadora, en la que la heterogeneidad de lo local dialogue con la amplitud, complejidad y diversidad de lo global-académico. Las Instituciones de Educación Superior deben redoblar sus esfuerzos en la gestión institucional y comunicativa de la cooperación internacional y la internacionalización buscando así encuentros y puentes con los docentes universitarios para que participen activamente. La presencia de los docentes universitarios en los proyectos internacionalizadores mejora la calidad de la educación, favorece la formación de estudiantes interculturales, de los proyectos de investigación y de los grupos participantes, y contribuye al reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad social.
Mostrar más

10 Lee mas

Un plantel calificado para la gestión institucional

Un plantel calificado para la gestión institucional

gestión institucional conformada por un plantel alta- mente caliicado en todas sus áreas de funcionamiento. En este marco celebra que este año 10 trabajadores no docentes hayan recibido sus diplomas correspondientes a la Tecnicatura y a la Licenciatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias.

1 Lee mas

Plan anual operativo y presupuesto ordinario del CONARE para el año 2017 : modificado según oficio 17385 de la Contraloría General de la República

Plan anual operativo y presupuesto ordinario del CONARE para el año 2017 : modificado según oficio 17385 de la Contraloría General de la República

El 4 de diciembre de 1974, en ejercicio de esta capacidad constitucional plena en materia de Gobierno y Administración, las IESUE existentes suscribieron el “Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica”, que fue reformado por éstas el 20 de abril de 1982. En este convenio las instituciones acordaron ejercer sus competencias constitucionales de manera coordinada en diversos ámbitos, buscando fortalecer el ejercicio conjunto de su independencia constitucional y autonomía universitarias. El ejercicio de estas competencias originarias bajo el principio de coordinación interinstitucional determina la finalidad que el Conare posee y el ámbito en el que se desarrollan sus actividades dentro del Sistema de Educación Superior Universitario Estatal (SESUE).
Mostrar más

237 Lee mas

Aportaciones al proceso horizontal de transversalización de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior

Aportaciones al proceso horizontal de transversalización de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior

a Distancia en una institución de educación superior pública de manera transversal (Guzmán y Escudero, 2016b); la característica principal de esa estrategia radica en tomar en cuenta que existen distintos niveles de responsabilidad ante la transformación y la innovación institucionales y, por lo tanto, es necesario influir de manera diferenciada en cada nivel y en todos los procesos vitales de la institución. Sin embargo, esa metodología no había identificado, hasta ahora, la necesidad de involucrar desde el inicio del proceso a cuatro ámbitos vitales en las instituciones educativas, a saber: la normatividad, la financiación, la administración y, por supuesto, la educación. No obstante, la estrategia aludida estará incompleta si no logra garantizar la participación de esos cuatro ámbitos de principio a fin en el proceso de transversalización, sin olvidar además que el proceso a través del cual se garantiza la participación de esos ámbitos es un proceso educativo que, por sí mismo, resulta colaborativo, incluyente y democrático.
Mostrar más

13 Lee mas

Plan anual operativo y presupuesto ordinario del CONARE para el año 2016

Plan anual operativo y presupuesto ordinario del CONARE para el año 2016

El artículo 84 de la Constitución Política, al dotar a las instituciones de educación superior universitaria estatal (IESUE) de “plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones”, les confirió el atributo de personalidad jurídica, un atributo y competencia del mayor rango jurídico posible, garantizando su plena independencia ante al Estado-Persona para el desempeño de sus funciones, en materia de Gobierno y Administración, independizándolas también de la estructura política del Estado. Bajo esa garantía constitucional de independencia, las IESUE ejercen libremente las potestades públicas que conforman su régimen de autonomía universitaria.
Mostrar más

230 Lee mas

Diseño de una estrategia de información a los neojaverianos a través de los inductores para contribuir a la inclusión educativa de personas con discapacidad

Diseño de una estrategia de información a los neojaverianos a través de los inductores para contribuir a la inclusión educativa de personas con discapacidad

La Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales (NEE) de junio de 1994 6 , crea y proclama que todos los niños de ambos sexos tienen como derecho fundamental la educación dándoseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel de conocimientos aceptable, teniendo en cuenta las características, necesidades, capacidades e intereses diferentes en cada uno. También es fundamental la creación de espacios en las escuelas integradoras con programas de apoyo en todas las áreas que permitan que los niños tengan un óptimo desarrollo y así mejore su calidad de enseñanza y educación. A su vez es de vital importancia contar con personal cualificado para formar a los niños con autonomía y gran calidad académica no centrada solamente en un tipo de discapacidad y más aun integrando de forma paralela la formación ordinaria.
Mostrar más

92 Lee mas

Plan anual operativo y presupuesto ordinario del CONARE para el año 2015

Plan anual operativo y presupuesto ordinario del CONARE para el año 2015

Fomentar la calidad de la educación superior universitaria costarricense mediante la acreditación oficial de la calidad académica de las diversas carreras y programas que voluntariamente le sometan para ese fin las instituciones de educación superior universitaria costarricense, tanto públicas como privadas, en aras de alcanzar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la República. En ese marco, le corresponde también propiciar espacios para la discusión y el análisis de formas de mejoramiento de la calidad de carreras y programas y dar a conocer a la comunidad nacional los avances en el sentido anotado.
Mostrar más

262 Lee mas

Show all 10000 documents...