Técnico Profesional

Top PDF Técnico Profesional:

La educación técnico profesional según la propuesta educativa salesiana

La educación técnico profesional según la propuesta educativa salesiana

nuestras obras. En este sentido se busca desarrollar procesos sistemáticos que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctica en la formación, así como trayectorias de prácticas profesionalizantes que vinculen a las instituciones con el sector productivo y de servicios. De esta manera, los alumnos y las instituciones no quedan ajenas a los avances tecnológicos, y se garantiza a los estudiantes el acceso a una base de capacidades, competencias y saberes profesionales que les permitan continuar estudios superiores, insertarse en el mundo del trabajo, o ser gestores de propios microemprendimientos, tal como está establecido en la ley de Educación Técnico Profesional 26.058/05 y en la Ley Nacional de Educación 26.206/06.
Mostrar más

16 Lee mas

Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio: Formación Diferenciada Técnico Profesional

1. Las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico Profesional de la Educación Media definen para cada especialidad un contexto laboral y un conjunto de Objetivos de Aprendizaje (OA) a lograr por las y los estudiantes al término de los dos años de formación. Estos objetivos configuran el perfil de egreso, que expresa lo mínimo y fundamental que deben aprender todas y todos durante este período. Los OA se agrupan en dos categorías: la primera alude a las competencias técnicas propias de la especialidad, y de la mención cuando corresponda y la segunda se refiere a los Objetivos de Aprendizaje Genéricos (OAG) de la formación técnico profesional, los que son comunes a todas las especialidades. Algunos de estos trascienden el mundo laboral, pues apuntan a la formación integral de las y los estudiantes.
Mostrar más

36 Lee mas

Educación técnico profesional en la provincia de Buenos Aires

Educación técnico profesional en la provincia de Buenos Aires

La Educación Técnico Profesional recupera, concreta y efectivamente, la síntesis más fértil entre educación, trabajo e innovación productiva desde el año 2007. La Dirección de Educación Técnico Profesional (DPETP) gestiona y conduce los procesos educativos en las Escuelas de Educación Técnica, Educación Agraria, los Centros de Formación Profesional y los procesos de acreditaciones de competencias laborales, así como articula con los Niveles de Educación Secundaria y Educación Superior y las Modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos. Cuenta con una matrícula de 394.284 alumnos distribuidos en 732 establecimientos educativos en toda la provincia de Buenos Aires.
Mostrar más

10 Lee mas

INSCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONFORME LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (N° 26.058) INSTRUCTIVO 2018

INSCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONFORME LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (N° 26.058) INSTRUCTIVO 2018

Cabe destacar que aquellas instituciones que no realicen la actualización anual de datos quedarán imposibilitadas de someter sus planes institucionales a la evaluación del INET. Dado lo anterior se enuncia como requisito indispensable la presentación de las fichas para el Registro Federal de Instituciones de ETP y así acceder al Plan de Mejora y demás acciones de financiamiento provenientes del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.

24 Lee mas

Efectividad de la Enseñanza Media Técnico Profesional

Efectividad de la Enseñanza Media Técnico Profesional

1ª Teniendo presente los dos propósitos establecidos en la enseñanza media técnico profesional, los cuales son formar a los alumnos para que una vez egresados del liceo se integren al mundo laboral o continúen estudios en la enseñanza superior -universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica-, a la luz de la información obtenida en la investigación se puede concluir que la efectividad de la EMTP, en la Región Metropolitana, es relativamente baja, dado que menos de la mitad de los alumnos egresados en la promoción 2004, cuya situación pudo ser registrada, se encuentra trabajando o estudiando en una situación vinculada a la formación recibida en el liceo.
Mostrar más

17 Lee mas

En Formación Continua Educación Técnico Profesional

En Formación Continua Educación Técnico Profesional

Este es el primer catálogo de propuestas de Formación Continua para la Educación Técnico Profesional de América Latina y el Caribe. Es el resultado de un arduo trabajo que presentó enormes desafíos. El prime- ro de estos era generar una oferta de formación que abordara la com- plejidad de la ETP, atendiendo a las particularidades de cada disciplina. Que partiera de lo general y alcanzara lo particular de cada ámbito científico de la ETP en un entramado coherente de conocimientos. Y más importante, una oferta que brindara a nuestros docentes las estrategias, herramientas y saberes que necesitan para estar al frente de las aulas de este siglo. Si no logramos esto último, no habremos dejado ninguna marca en nuestro paso por la Educación.
Mostrar más

98 Lee mas

INSCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONFORME LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (N° 26.058) INSTRUCTIVO 2015

INSCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONFORME LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (N° 26.058) INSTRUCTIVO 2015

4. TIPO DE ESTABLECIMIENTO: refiere a la denominación del tipo de institución de acuerdo con la normativa provincial en función del nivel, modalidad y demás características institucionales (Ej.: Escuela de Educación Secundaria Técnica, Escuela de Educación Secundaria Agraria, Centro Educativo para la Producción Total, Centro de Formación Profesional, Instituto Superior de Formación Técnica, etc.). Esta información debe coincidir con los datos que figuran en el sello institucional.

22 Lee mas

Educación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universidad?

Educación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universidad?

En tanto, extrapolar esta evidencia para el resto de los itp tampoco es directo dada la heterogeneidad de calidad entre las itp. No obstante, de acuerdo con la trayectoria, la calidad institucional y los resultados de emplea- bilidad similares que tiene la segunda institución de mayor acreditación del sector itp, estos resultados parecen extensibles para ella. Al respecto, la par- ticipación de la matrícula entre ambas instituciones en el sector es de 35%. Hallamos también resultados específicos sobre el diseño de políticas de financiamiento estudiantil. La asignación de recursos juega un rol mayor en la elección de los estudiantes, en especial dentro del nido de donde las universidades son sustitutas con un itp. En primer lugar, el otorgamiento de becas atenúa el costo de la mayor duración formal de las carreras. En otras palabras, las becas incentivan la opción por programas más largos, lo que es especialmente relevante en el caso en estudio, pues el atributo más significativo en las preferencias es la duración de los programas de estudios. Más aún, la política de financiamiento puede ser determinante a la hora de explicar no sólo la elección de los estudiantes, sino la tenden- cia a la mayor y eventualmente excesiva duración de las carreras. Chile presenta una duración de carreras universitarias 46% superior al prome- dio de los países de la ocde y 39% mayor para las técnico profesionales (ocde, 2011).
Mostrar más

34 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

MODELO DE GESTIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

Es fundamental el poder avanzar en un marco de cualificaciones, mientras la idea es que el diseño curricular de las carreras, siempre este alineado con el nivel anterior, en este caso con el técnico de nivel medio. Con la articulación La flexibilidad curricular es una tendencia global hoy en día, sobre todo con los formatos virtuales que ofrecen las universidades más prestigiosas del mundo. Las IES han modularizado sus mallas, estableciendo certificaciones más cortas, pero aún sus modelos no soportan la flexibilidad operativa para ofrecer masivamente estas certificaciones de forma independiente a la carrera.
Mostrar más

49 Lee mas

DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

– Organización y direccionamiento de la memoria. Interrupciones. Ejemplos de arquitecturas reales: Modelo de von Neumann – Modelo de Harvard. Concepto de microprocesador y microcontrolador. Ejemplos. Instalaciones eléctricas. Montaje. Cálculo. Normas de seguridad. Protecciones. Disyuntores. Fusibles. Estabilizadores. Unidades de energía ininterrumpidas. Tipos, capacidades y características. Estructura de un equipo de computo, instalación y conexión. Microprocesador. Placa madre. Memoria. Fuentes de alimentación. Gabinetes. Cableado. Tarjeta de expansión. Buses. Normas. Configuración básica (setup). Instalación de memorias. Discos rígidos. Discos flexibles. Controladoras. Dispositivos ópticos, etc. Tarjeta de sonido. Tarjeta de vídeo. Tarjeta de Red. Principios de funcionamiento. Configuraciones básicas y soluciones de errores. Drivers. Puesta en marcha. Otros dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de entrada y salida. Teclado. Impresoras. Monitores. Scanners. Módems. Principios de funcionamiento. Configuraciones básicas y soluciones de errores. Drivers. Puesta en marcha. Otros dispositivos de entrada y salida. Identificación de especificaciones para la conexión de periféricos. Su compatibilidad. Testeo, análisis y seguimiento de fallas. Identificación de fallas. Reemplazo de componentes defectuosos. Renovación o actualización de equipos y partes. Mantenimiento Básico de Computadoras y Periféricos. Diagnóstico y solución de fallas comunes. Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Utilización de instrumental y herramental acorde a la práctica profesional del
Mostrar más

284 Lee mas

Formación técnico profesional en el municipio de Soacha: Análisis de la falta de accesibilidad a la formación técnico profesional en el municipio de Soacha

Formación técnico profesional en el municipio de Soacha: Análisis de la falta de accesibilidad a la formación técnico profesional en el municipio de Soacha

Tercero, la educación técnica profesional tiene como objetivo mejorar la competitividad y productividad del país, disminuir los índices de desempleo, aumentar el número de personas incorporadas en el mercado laboral, que generen ingresos económicos que contribuyan a disminuir la pobreza y cerrar la brecha en la distribución del ingreso; a través de la articulación entre los sectores productivos y el sector educativo, desarrollando programas pertinentes y de calidad; para lo que se requiere de transformaciones estructurales que devienen del proceso educativo tradicional e implica cambios sustanciales en la gestión académico-administrativa, en los modelos pedagógico y los métodos formativos, que implican la toma de decisiones de carácter político, académico y administrativo. (MEN, 2008).
Mostrar más

63 Lee mas

Informe técnico de experiencia profesional en el área de información y obtención

Informe técnico de experiencia profesional en el área de información y obtención

escuchaba las opiniones y criterios de los empleados participantes y se lograba extraer conclusiones para la toma de decisiones, de las reuniones realizados, la que creo que es la más importante y que lo considero como una contribución profesional es la que se realiza una Reunión de Trabajo junto con la Oficina Ejecutiva de Contabilidad y los Jefes de Asuntos Económicos y Presupuestales de las facultades y oficinas generales y la Escuela de Post Grado, y las demás oficinas que laboran expedientes para adquirir bienes y servicios, mantenimiento de equipos y vehículos, mantenimiento de edificios y estructuras, dictado de cursos y otros servicios no considerados en los puntos anteriores, culminando la reunión con la elaboración de documento de trabajo que luego deberá quedar como Directiva adjunto documento de trabajo (Ver Anexo Nro. 05), los mismo que tiene los siguientes objetivos:  Identificar las causas de los errores.
Mostrar más

109 Lee mas

Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional

Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional

No queremos terminar este apartado sin mencionar otro aspecto clave que merece ser destacado en relación con los cambios que se producen en la personalidad durante la adolescencia, es el logro de la identidad personal. La identidad hace referencia al compromiso de chicas y chicos con una serie de valores ideológicos y religiosos y con un proyecto de futuro a nivel personal y profesional. Aunque las trayectorias seguidas por los jóvenes en la búsqueda de esta identidad son diversas y existen muchas diferencias interindividuales, es frecuente que antes de adoptar compromisos a nivel ideológico, vocacional, personal o de pareja, chicos y chicas pasen por una etapa de crisis en la que muestren indecisión o inseguridad. Esta crisis resulta inevitable cuando se trata de una adopción de compromisos basada en la reflexión y en las propias experiencias personales, y no en la imposición familiar, por lo que puede considerarse como una crisis que les fortalece y les ayuda a crecer y a lograr su identidad.
Mostrar más

84 Lee mas

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Todas

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Todas

Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.
Mostrar más

23 Lee mas

Profesional Técnico Bachiller en Informática Tercer Semestre

Profesional Técnico Bachiller en Informática Tercer Semestre

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional. Se desarrollan con módulos específicos del núcleo de formación básica, del primero al sexto semestre de la carrera.

15 Lee mas

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Todas

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Todas

Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.
Mostrar más

23 Lee mas

manejoaplicacionesmediosdigitales02

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Todas

El módulo de Manejo de aplicaciones por medios digitales se imparte en el segundo semestre, corresponde al núcleo de formación básica compartido por todas las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller. Está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno las competencias necesarias para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación específicamente en el manejo de aplicaciones de propósitos múltiples a través de herramientas digitales que permitan el apoyo necesario para la realización de proyectos y tareas de control de información, que constituyen recursos útiles en las actividades académicas, profesionales, laborales, sociales, culturales y de la vida cotidiana.
Mostrar más

23 Lee mas

CONTABILIDAD P ERFIL DEE GRESOE

CONTABILIDAD P ERFIL DEE GRESOE

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional. Se desarrollan con módulos específicos del núcleo de formación básica, del primero al sexto semestre de la carrera. Matemáticas:

6 Lee mas

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS P ERFIL DEE GRESOE

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS P ERFIL DEE GRESOE

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional. Éstas se desarrollan a partir del primer semestre y de manera transversal durante todo el proceso formativo

6 Lee mas

P ERFIL DEE GRESOE

P ERFIL DEE GRESOE

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional. Éstas se desarrollan a partir del primer semestre y de manera transversal durante todo el proceso formativo

6 Lee mas

Show all 10000 documents...