Tecnología de redes

Top PDF Tecnología de redes:

Diseño de contenidos online para la materia de Tecnología de Redes: una experiencia práctica

Diseño de contenidos online para la materia de Tecnología de Redes: una experiencia práctica

En este artículo detallaremos cómo las asignaturas de la materia de Tecnología de Redes y Comunica- ciones del Grado en Ingeniería Informática se han adaptado al modelo híbrido, los problemas que han surgido y cómo los hemos resuelto. El artículo se organiza de la siguiente manera: la sección 2 presenta las características generales de la materia de Tecnolo- gía de Redes y Comunicaciones; la sección 3 muestra el modelo general de diseño online seguido en la Universidad Personal para, en la sección 4, detallar cómo dicho modelo de aplicó y adaptó a la materia de Tecnología de Redes y Comunicaciones del Grado en Ingeniería Informática. En la sección 5 se presentan y analizan los resultados obtenidos; y, finalmente, la sección 6 muestra las conclusiones y el trabajo futuro a realizar como fruto del análisis de las mismas.
Mostrar más

7 Lee mas

Aplicación de tecnología de redes de comunicación para adquisiciones de datos al sistema SCADA

Aplicación de tecnología de redes de comunicación para adquisiciones de datos al sistema SCADA

Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) son de gran importancia para la supervisión y control de procesos, típicamente en forma remota. La información generada en las diversas estaciones de un proceso, sea este tipo digital o analógica, es adquirida a través de elementos de campo denominados Unidades Terminales Remotas (UTR’s), esta información es concentrada en una Unidad Central Maestra (UCM), que está basada en un equipo de cómputo con las capacidades requeridas para esta aplicación El sistema SCADA-SSAD realiza operaciones dentro de una o varias subestaciones, de manera local o en forma remota, a través de radio o sistemas de redes (Ethernet, fibra óptica, etc.) además contiene los elementos necesarios para poder realizar funciones de telecontrol sobre redes eléctricas de distribución, llegando a concluir el subsistema ASA para la automatización de la detección de fallas de corriente en redes eléctricas y la restauración automática de la energía en las máximas áreas posibles en ese circuito [2]. El concepto de puntos de seccionamiento obedece a las necesidades de seccionar por partes las líneas eléctricas de distribución, para que mediante un algoritmo de seccionalización automática (ASA del SCADA – SSAD) se detecte, aislé y se reponga de manera más eficiente y rápida la energía eléctrica en un sección de la red eléctrica, es por eso la necesidad de aplicación de tecnología de redes de comunicación para adquisiciones de datos al sistema SCADA [3].
Mostrar más

34 Lee mas

Tecnología de Redes

Tecnología de Redes

Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.

7 Lee mas

Propuesta de sustitución de las centrales Tandem con tecnología de redes de próxima generación

Propuesta de sustitución de las centrales Tandem con tecnología de redes de próxima generación

El softswitch es un dispositivo que utiliza estándares abiertos para crear redes integradas de última generación, en las que la inteligencia asociada a los servicios está desligada de la infraestructura de red. Se considera la pieza central en las primeras implementaciones de las NGN (Next Generation Networks). Este dispositivo, combinación de hardware y software, provee control de llamada y servicios inteligentes para redes de conmutación de paquetes, y puede conmutar el tráfico de voz, datos y video de una manera eficiente. Los componentes principales del softswitch se denominan: Media Gateway (Pasarela de medios), Media Gateway Controller (Controlador de Pasarela de Medios) y Signaling Gateway (Pasarela de Señalización). Aunque muchas veces estos componentes se encuentran integrados pueden estar separados, lo que requiere el uso de protocolos de comunicación entre los mismos.
Mostrar más

101 Lee mas

Tecnología de Redes

Tecnología de Redes

El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos sobre tecnologías de redes, tanto locales como de área extendida, que permitan seleccionar, dimensionar y configurar las infraestructuras de comunicaciones adecuadas a las necesidades de los usuarios.

7 Lee mas

Tecnología de Redes

Tecnología de Redes

Al finalizar la asignatura el alumno adquirirá los conocimientos suficientes para la operación y configuración de infraestructuras de comunicaciones principalmente en el ámbito de redes LAN y mediante nociones básicas en redes WAN y redes de acceso. Prerrequisitos

7 Lee mas

Programación óptima para asignación de recursos en redes celulares con tecnología TDMA

Programación óptima para asignación de recursos en redes celulares con tecnología TDMA

Una vez formulado el problema de optimización y presentado el algoritmo dinámico que encontrará la programación óptima para asignar adecuadamente recursos de red que permitan mantener la estabilidad de las colas de paquetes elásticos e inelásticos bajo la tecnología celular TDMA, comprobaremos y complementaremos lo expuesto hasta ahora con unas simulaciones en Matlab donde podremos manipular los dife- rentes parámetros del algoritmo e ir monitoreando el comportamiento de las colas de paquetes. Con esto, llegaremos a conclusiones sobre la implementación del algoritmo en redes celulares TDMA, además nos permitirá realizar análisis a partir de las grá- ficas resultantes de la programación en Matlab y variaciones que surjan del mismo. Inicialmente, en la primera sección del presente capítulo se explica la herramienta utilizada y los parámetros que se tuvieron en cuenta para las simulaciones. Luego, en la segunda sección se muestran las principales gráficas obtenidas, se realiza un análisis de los resultados de cada una de ellas y los impactos que se obtuvieron en la red celular al manipular un parámetro.
Mostrar más

102 Lee mas

Análisis de la tecnología massive mimo para  las redes móviles 5g en Colombia

Análisis de la tecnología massive mimo para las redes móviles 5g en Colombia

El beamforming se calculó basado en la estimación del canal de subida de este operador, en las cuales informa las características de la señal para saber la potencia que necesita por parte de la estación base. Por lo cual, dependiendo del patrón que se define por software, la energía de los “beams” tiende a estar concentrada para así dar un mejor servicio. Las estaciones bases con las antenas convencionales probablemente tengan una mayor cobertura, pero la capacidad es mucho menor [16], ya que la cantidad de energía que se le entrega a cada usuario es más baja. Por tal razón al momento de hacer la configuración y el diseño de una Massive MIMO se debe ser cuidadoso y tener en cuenta que, al ser los haces más directivos, la cobertura se vería afectada. Sin embargo, esto tiene solución; una de estas es más estaciones Massive MIMO, es decir, se requiere una inclusión de esta tecnología por cada estación base existente en el operador. Otra solución sería modificar la inclinación mecánica de las AAU.
Mostrar más

58 Lee mas

Diseño e Implementación de un módulo de entrenamiento para redes inalámbricas utilizando tecnología Wimax.

Diseño e Implementación de un módulo de entrenamiento para redes inalámbricas utilizando tecnología Wimax.

Dentro del área de tecnología se encuentran las aplicaciones y servicios de transmisión de datos los cuales se realizan mediante comunicaciones inalámbricas debido a que cubren el amplio espectro de ítems que van desde procesado de señal hasta la implementación que se realiza de los servicios inalámbricos. Hoy por hoy constituyen el segmento de mayor crecimiento en las TI sobre todo por el dinamismo que existe ellas, más aún por el Impacto Económico que surge desde tecnologías móviles, redes de acceso de internet, sistemas de conexión Bluetooth o las redes inalámbricas de sensores.
Mostrar más

88 Lee mas

TítuloRepercusión del uso de la tecnología CFL y LED de iluminación en las redes de distribución

TítuloRepercusión del uso de la tecnología CFL y LED de iluminación en las redes de distribución

Repercusión del uso de la tecnología CFL y LED de iluminación en las redes de distribución UNIVERSIDADE DA CORUÑA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA MÁSTER EN EFICIENCIA Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTIC[.]

107 Lee mas

Red de alimentación en tecnología SIW para redes de antenas en banda milimétrica

Red de alimentación en tecnología SIW para redes de antenas en banda milimétrica

Los resultados de este estudio muestran claramente que es factible realizar una red de alimentación en tecnología SIW para arreglos de antenas que trabajan en bandas milimétricas, al partir básicamente del análisis de una línea de transmisión y un divisor de potencia tipo T, donde se analizaron en cada uno de los experimentos los coeficientes de reflexión del puerto de entrada y la potencia de cada uno de los puertos de salida. Además, que al usar la tecnología SIW se reduce el peso y las pérdidas por conductor en comparación con una red de alimentación mediante guía de onda rectangular convencional Fig. 2, donde se obtiene las mismas prestaciones de la misma Fig. 3.
Mostrar más

6 Lee mas

Descripción de la tecnología MIMO empleada en redes inalámbricas de nueva generación

Descripción de la tecnología MIMO empleada en redes inalámbricas de nueva generación

Con las agrupaciones de antenas, que es la idea central de MIMO, es posible extraer del espectro radioeléctrico disponible una capacidad varias veces superior a la que se consigue con los sistemas de comunicaciones móviles actuales, explotando el fenómeno conocido como diversidad espacial. Los sistemas MIMO basan su funcionamiento en un aprovechamiento de la diversidad de caminos de propagación entre diferentes antenas. Los sistemas MIMO son descritos de acuerdo al número de transmisores y receptores empleados en el sistema, por ejemplo 2 x 1, es decir dos transmisores y un receptor. En las redes de nueva generación se definen una serie de combinaciones diferentes para el número de transmisores y el número de receptores, de 2 x 1, equivalente a la transmisión por conformación de haz, a 4 x 4. Cada transmisor o receptor adicional en el sistema incrementa el SNR. Sin embargo, el incremento de ganancia de cada transmisor o receptor adicional disminuye rápidamente. La ganancia en SNR es grande para cada paso de 2 x 1 a 2 x 2 y a 3 x 2, pero la mejora con 3 x 3 y más allá es relativamente pequeña, (Herrera et al., 2007).
Mostrar más

81 Lee mas

Diseño de redes utilizando la tecnología de las femtoceldas en la telefonía móvil

Diseño de redes utilizando la tecnología de las femtoceldas en la telefonía móvil

Las femtoceldas tienen el potencial para proporcionar una alta calidad de voz y datos a los usuarios de la red celular, al mismo tiempo reduce la carga sobre el sistema en su conjunto, l[r]

172 Lee mas

Programación óptima para asignación de recursos en redes celulares con tecnología TDMA

Programación óptima para asignación de recursos en redes celulares con tecnología TDMA

Las arquitecturas de las redes celulares se han desarrollado a través del tiempo y con ellas sus tecnologías; en sus inicios eran analógicas y con el paso del tiempo se convirtieron en digitales, las cuales soportan mas servicios y usuarios. A las etapas que se han surtido desde que nacieron las redes celulares hasta nuestros días se les han llamado generaciones, es así como desde la primera generación (1G, analógica) que se diseñó básicamente para el tráfico de voz, pasando por la segunda generación (2G y 2.5G, digitales ) o GSM (Global System for Mobile communications) diseñadas para voz y datos, la tercera generación (3G) también para voz y datos pero con velo- cidades superiores, hasta la cuarta generación (4G) en nuestros días, se han logrado grandes avances con redes convergentes que son capaces de soportar variados servi- cios como es el caso de Smartphones con velocidades muy superiores en voz, datos, videos, etc. Es de anotar que a pesar de estos avances los operadores celulares e inves- tigadores, tal como se mencionó en la justificación del proyecto, siguen apostándole a estudios de optimización de las redes celulares para lograr bajar costos de operación y mantenimiento que vuelvan estos negocios cada vez mas rentables y competitivos ya sea mejorando sus ingresos o bajando tarifas para atraer mas clientes.
Mostrar más

102 Lee mas

Análisis técnico económico del uso de las redes de media y baja tensión como redes de telecomunicaciones en Colombia - Tecnología PLC

Análisis técnico económico del uso de las redes de media y baja tensión como redes de telecomunicaciones en Colombia - Tecnología PLC

La prestación de servicios de Internet esta dividido básicamente en dos grupos: conexión por medio de la telefonía básica pública conmutada y las conexiones dedicadas (ADSL y Cable). Teniendo en cuenta esta división se ofrecen dos tipos de servicio; de 100 kbps y de 600 kbps. Con el servicio de 100 kbps se busca atraer a los clientes que se conectan por medio de la red telefónica y aquellos que son usuarios esporádicos de Internet, los cuales generalmente no tienen ningún tipo de contrato con alguna empresa sino que pagan al operador por el cual se conecten el tiempo que usen del servicio, para ofrecerles servicio permanente las 24 horas del día y mayor velocidad por un precio un poco mayor al que habitualmente pagan. Con el servicio de 600 kbps se busca atraer a aquellos usuarios que actualmente utilizan la tecnología ADSL o cable para conectarse a Internet ofreciéndole mayor velocidad de conexión y menor precio. Estos grupos se encuentran generalmente en estratos 4,5 y 6 razón por la cual se buscaran zonas que concentren estos estratos.
Mostrar más

102 Lee mas

Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?

Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?

Este artículo realiza un análisis cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, de las experiencias que los usuarios tienen en el acceso a la información política en la red. Junto con Internet, las redes sociales han configurado un nuevo espacio no solo de protestas y convocatorias políticas, sino también de acceso a las noticias, creando así una nueva agenda setting, potenciada por la interactividad. Las redes sociales constituyen un nuevo canal educativo para parte de la población que usa esta vía como medio de información y representan una nueva función en la alfabetización mediática, pero su dinámica y funcionamiento pueden potenciar o limitar los contenidos informativos. Los resultados de este estudio exploratorio muestran líneas de investigación y concretan diecisiete prácticas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la política y el periodismo, un debilitamiento del malestar mediático frente al impulso de la participación ciudadana y un cuestionamiento de la pluralidad informativa en la red.
Mostrar más

15 Lee mas

Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?

Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?

Christensen (2011) añade que las actividades en Internet refuerzan el posicionamiento que el ciuda- dano tenía fuera del ámbito digital, aunque Cantijoch et al. (2008) matizan que también genera actitudes más críticas, con una tendencia de apoyos a grupos minoritarios, al igual que un aumento de partici- pación en acciones políticas fuera del sistema. En esta línea, Anduiza, Cristancho y Cantijoch (2012) mantienen que la red ha servido de plataforma para movimientos como el 15M (movimiento de los indig- nados), que sí reducen de forma significativa la pro- babilidad de votar por un partido grande frente a uno pequeño. Igualmente, entre los jóvenes espa- ñoles ha aumentado el interés por la política y sus noticias durante la crisis económica, donde Inter- net y las redes sociales han facilitado la aparición de nuevos espacios de participación política (Bernal & Lobera, 2014).
Mostrar más

15 Lee mas

Tecnología Ortronic vs Tecnología PWM. Energías renovables en las redes eléctricas. Diferencias, pérdidas y ganancias. Cálculos y resultados

Tecnología Ortronic vs Tecnología PWM. Energías renovables en las redes eléctricas. Diferencias, pérdidas y ganancias. Cálculos y resultados

P105.- Explicación económica del rendimiento Europeo. Los Inversores PWM únicamente se conectan a la red eléctrica cuando la potencia que entregan a la red es superior a la potencia que toman de la red, siendo esta condición la que define el valor mínimo del Rendimiento Europeo. Este rendimiento es comprobado por los inspectores oficiales que revisan todas las instalaciones fotovoltaicas conectadas las redes eléctricas pertenecientes a la Comunidad Europea.

26 Lee mas

Redes de innovación en los grupos ganaderos de validación y transferencia de tecnología en México.

Redes de innovación en los grupos ganaderos de validación y transferencia de tecnología en México.

instrumentos denominado Análisis de Redes Sociales (ARS). En otras acepciones, una red social también es una plataforma para la creación de comunidades virtuales, una forma de organización cooperativa, una metodología de investigación, una nueva ciencia o un paradigma para la investigación estructural (Vé- lez, 2010). Para los propósitos de esta investigación se utilizó el concepto de ARS como metodología de investigación ligado a la Teoría de Redes Sociales. La perspectiva de redes es una metodología de in- vestigación donde los agentes se estudian a partir de las relaciones que mantienen; para este propósito se han desarrollado conceptos y herramientas analíticas (Hanneman, 2000; Velázquez y Aguilar, 2005). Su carácter distintivo radica en su perspectiva estructu- ralista, y en el hecho de que sitúa a las relaciones, en el foco de su atención, en contraste con el análisis habitual centrado en el examen de los atributos o ca- racterísticas de las unidades de estudio (Semietiel y Noguera, 2004).
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...