Tecnología de sistemas de información

Top PDF Tecnología de sistemas de información:

Factores Clave en la Gestión de Tecnología de Información para Sistemas de Gobierno Inteligente

Factores Clave en la Gestión de Tecnología de Información para Sistemas de Gobierno Inteligente

Con el fin de mejorar y garantizar que las inversiones en tecnologia y servcios para los ciudadanos y la mejo- ra de los procesos de las entidades públicas y la construcción de gobiernos inteligentes se han comenzado a usar arquitecturas empresariales que actúan como una especie de hoja de ruta para el diseño, desarrollo y ad- quisición de sistemas de información complejos que den soporte a los objetivos misionales de los gobiernos. El futuro de EA en programas de gobierno debe proporcionar una visión integral y coherente en todo nego- cio, información y tecnología; no sólo para guiar el diseño de sistemas de TI sino para entregar el cambio del negocio apoyado y facilitado por las TI (Hjort-Madsen & Pries-Heje, 2009). Los esfuerzos actuales en cuanto a gobierno electrónico es que sean orientados a gobiernos inteligentes para lo cual es necesario la gestión y coordinación de los proyectos y proporcionar marco de referencia para explicar las relaciones entre los proyectos y la gestión de cambio dentro de la administración pública la cual es vista como visto como una colección de un gran número de organizaciones heterogéneas que tienen diferentes procesos de negocio y sistemas de información pero con necesidades de compartir información, interoperabilidad y datos abiertos entre otras características propias de los gobiernos inteligentes.

9 Lee mas

Visión de la tecnología en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en Mendoza - Argentina

Visión de la tecnología en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en Mendoza - Argentina

El presente trabajo explora las ideas de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en Mendoza – Argentina sobre la tecnología, obteniendo resultados que apoyan una educación tecnológica que favorece posiciones tecnocráticas basadas en la toma de decisiones de los expertos. Se propone la inclusión de aspectos sociales y culturales en la educación tecnológica y no solo sus dimensiones técnicas. Palabras clave: CTS (Ciencia, Tecnología, Sociedad), Formación de profesores

5 Lee mas

Nuevas exigencias para los sistemas de información  Las respuestas de la tecnología

Nuevas exigencias para los sistemas de información Las respuestas de la tecnología

Este ítem, presenta uno de los desafíos mayores que deberán afrontar las empresas en los próximos tiempos, siendo ya motivos de discusión entre quienes están a favor o en contra. Lo que no tiene discusión es el avance en su utilización y que resume las luces y sombras que posee la relación informática/sistemas de información. Qué es la factura electrónica, qué relación tienen con los sistemas de información de las empresas y cuáles son las venta- jas y desventajas de la implementación de la misma, tratará de ser explicado a continuación. La facturación electrónica o “e-factura” es el proceso por el cual una empresa envía a su cliente la factura, en un formato pre-establecido y seguro, y utilizando el medio electrónico. Este proceso puede resumirse de la siguiente manera: la empresa elabora en la computa- dora la factura, el documento se convierte a pdf, XML, gif, html, entre otros, luego se intro- duce la información de su certificado digital, y se envía por mail al cliente. El receptor com- prueba la validez del certificado y obtiene así su comprobante, que puede imprimir o guardar en formato electrónico.

14 Lee mas

Implementación de un sistema web de gestion academica para mejorar los procesos academicos de la institucion educativa "Jose Dammert Bellido" - Cajamarca

Implementación de un sistema web de gestion academica para mejorar los procesos academicos de la institucion educativa "Jose Dammert Bellido" - Cajamarca

Con el continuo desarrollo de la tecnología y los sistemas de información, y sus múltiples avances en automatización de procesos y sistematización de datos, se desarrolla la siguiente investigación refiriéndose al tema de Sistema de Gestión Académica, el cual juega un papel de vital importancia en los centros educativos (colegios), el cual nos permite evaluar la forma en que se vienen archivando las diferentes actividades relacionadas con el procesamiento y manejo de la información en los procesos académicos (matriculas, calificaciones, asistencias y gestión de horarios) que realiza la Institución Educativa “José Dammert Bellido”-Cajamarca, buscando alternativas de solución que beneficien a los alumnos y profesores. Por otro lado, los sistemas de información en la realidad están desarrollándose usando las tecnologías Web, y dejando atrás a las tecnologías de escritorio.

303 Lee mas

La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de Ingeniería de Software

La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de Ingeniería de Software

con prácticas de dicha naturaleza? Lo que sí es claro es que el número de estudiantes matriculados es un factor determinante para la inclusión de actividades de este tipo; de igual manera, es necesario destacar que hay asignaturas o cursos en los que simplemente incorporar tales actividades resulta significativamente complejo. Para el caso específico del curso Desarrollo de Software II, de los programas de Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, sede Tuluá, la incorporación de la lectura y la escritura resultó ser una actividad enriquecedora no solo para los estudiantes sino también para el profesor a cargo del curso. En consecuencia, es cuerdo pensar que en cursos de naturaleza similar, en cuanto a número de matriculados, intensidad horaria y objetivos del curso sea posible replicar ejercicios como los presentados en este artículo y por tanto realimentar sus resultados o contribuir con una discusión al respecto.

6 Lee mas

Base de Datos- Perez Valero & Zavala

Base de Datos- Perez Valero & Zavala

2. Tránsito Terrestre y los diferentes entes gubernamentales, desean llevar un control y estadísticas de los accidentes viales, registrados anualmente, para ello se necesita crear una base de datos relacional, donde se guarde información referente a las personas y vehículos involucrados en el accidente, así como la multa que deberían pagar. Para realizar el DER colocar los atributos correspondientes a cada una de las entidades.

286 Lee mas

ANALISIS DE SISTEMAS Carrera: Ingeniería de Sistemas

ANALISIS DE SISTEMAS Carrera: Ingeniería de Sistemas

Es obtener información a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado. El método se denomina así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de ingeniería, si el producto fue sometido a la ingeniería inversa fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal. De la misma forma, pueden fabricarse y distribuirse, legalmente, como es el caso de algunos proyectos de Software libre ampliamente conocidos.

116 Lee mas

UNIDAD 1 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS

UNIDAD 1 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS

Una Auditoria de Seguridad Informática o Auditoria de Seguridad de Sistemas de Información, es el estudio que comprende el análisis y gestión de sistemas llevado a cabo por profesionales en Informática para identificar, enumerar y posteriormente describir las vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones o servidores.

65 Lee mas

Autor: Juan Gállego Blanco

Autor: Juan Gállego Blanco

Este recurso va dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales que presentan un alto grado de discapacidad (plurideficientes), lo que implica que sus sistemas perceptivos, motrices y comunicativos pueden verse alterados y, por lo tanto, no ser capaces de comprender de una manera activa los estímulos que proceden del entorno inmediato.

6 Lee mas

conceptos basicos

conceptos basicos

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.

6 Lee mas

TR MSII03 G

TR MSII03 G

Dado la naturaleza de formación integral, el módulo Manejo de sistemas operativos también fomenta en el alumno el desarrollo de las competencias genéricas tales como el trabajo en equipo para el desarrollo de algunos temas, estableciendo pautas de cooperación social, y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y compañeros de grupo; competencia matemática y científica manejando los sistemas de unidades, aplicando sistemas numéricos en medidas y escalas, etc.; la comunicativa al desarrollar el uso del lenguaje que le permita interpretar y expresar de diversas formas las lecturas tomadas; y la de tipo tecnológica al hacer uso de equipos de medición y herramientas necesarias para la toma y verificación de parámetros y variables en equipos y sistemas.

71 Lee mas

TR MSII03 P

TR MSII03 P

El módulo de Manejo de sistemas operativos, corresponde al núcleo de formación profesional, es de tipo transversal y se imparte en el segundo semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Telecomunicaciones, y en el tercer semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática; asimismo, está considerado como parte del trayecto técnico Seguridad de redes y sistemas informáticos, aplicable a la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo. Tiene como finalidad que el alumno identifique los fundamentos aplicables en al manejo de los sistemas operativos presentes en diversos entornos profesionales, identifique sus componentes y los procesos que controlan; y que adquiera los elementos necesarios para realizar la operación integral de los mismos. El presente módulo está conformado por dos unidades de aprendizaje. En la primera unidad se identifica y reconoce la importancia de los sistemas operativos para un sistema informático y se reconoce la gestión que hace de los recursos del mismo, mientras que en la segunda unidad se aborda la operación funcional de los elementos que administran los sistemas operativos monousuarios y multiusuarios

18 Lee mas

CONCEPTOS ELEMENTALES DE SISTEMAS

CONCEPTOS ELEMENTALES DE SISTEMAS

La simulación de sistemas ofrece un método para analizar el comportamiento de un sistema. Aunque los sistemas varían en sus características y complejidades, la síntesis de la formación de modelos, la ciencia de la computación, y las técnicas estadísticas que representa este tipo de simulación constituye un conjunto útil de métodos para aprender sobre estas características y complejidades e imponerles una estructura. Para comprender las características técnicas de este enfoque y aplicarlas a un problema real, es necesario familiarizarse con los conceptos que describen un sistema y un modelo.

17 Lee mas

09-Gerencia_de_sistemas.pdf

09-Gerencia_de_sistemas.pdf

Un buen plan estratégico requiere de algunos elementos importantes: Primero que nada, es vital un compromiso de la dirección o gerencia general en el aspecto de establecer claramente el rumbo deseado para la organización. Para poder orientarnos al respecto, es necesario partir de una base: la información histórica y los índices actuales de desempeño disponibles. Se requiere contar también con información detallada sobre el medio ambiente en el que opera la compañía: quienes son los competidores, cuantos servicios ofrecen, a qué costo, nivel de calidad; mercado o nivel al cual se enfocan los servicios, regulaciones gubernamentales que requieren cumplirse, hoy y en el futuro. Con la información obtenida, el primer paso de un plan estratégico consiste en realizar un análisis de la situación actual, definiendo la misión (que hacemos), la visión (a donde nos dirigimos y como nos vemos en un futuro), los valores (conjunto de reglas de comportamiento esperado) y posición competitiva actual.

239 Lee mas

Estudio de caso “La Industria de Flores en Colombia

Estudio de caso “La Industria de Flores en Colombia

La alta dirección de la organización debe tener claro que el único objetivo de La industria de las flores en Colombia es trabajar en equipo con las estrategias propuestas para mejorar la calidad del producto en cuanto a transporte, tecnología, almacenamiento adecuando y distribución oportuna; se implementó procedimientos estandarizados de acuerdo las falencias habidas, todo el personal debe ser capacitado para tener claro cuál es el propósito de la industria ante el mercado y poder ser competitivos.

26 Lee mas

Idas y vueltas en la (des)regulación del sistema de Obras Sociales en Argentina

Idas y vueltas en la (des)regulación del sistema de Obras Sociales en Argentina

Es cierto que hay necesidad de nuevos modelos de gestión en el sector prestador, pero  es  necesario  dar  un  salto  muy  grande,  sobre  todo  por  el  riesgo  de  que  en  algunos  lugares estemos modernizando  con  tecnología  de gestión antigua. Estamos  formando  nuevos gestores en el sector salud con la tecnología de los ‘70 o los ‘80 en el mejor de  los casos. ¿Cómo haremos para modernizar a los modernizadores?, cuando los mismos  modernizadores están  atrapados en un  modelo de gestión  antigua.  Hoy  día, modelos  de gestión de calidad centrada en el usuario, modelo de gestión de redes, modelos de  grupos  autodirigidos,  modelos  de  cultura  emprendedora,  modelos  de  organizaciones  abiertas al aprendizaje, modelo de empoderamiento de los usuarios y los trabajadores,  son  modelos  que  circulan  libremente,  como  innovación  en  el  sector  administrativo,  pero que  no circulan  en  la formación de nuestros recursos humanos,  en  el  desarrollo  de modelos de gestión para los servicios de salud. 

15 Lee mas

ISAGS Sistemassaludsuramerica

ISAGS Sistemassaludsuramerica

Finalmente, ya llegando al término de esta conferencia, al reflexionar sobre los desafíos que se plantean para la consolidación de los sistemas de salud de carácter universal, inevitablemente tenemos que tratar la siguiente cuestión: se trata de un proceso político de construcción y mantenimiento de la hegemonía. ¿Cómo se cons- truye en la sociedad una consciencia política del valor de la salud como un derecho y no como algo que se compra o a lo que se tiene acceso de acuerdo con la clase social o el estándar económico? En Brasil, por ejemplo, durante los años 1970, durante la dictadura militar, en la lucha política a la que denominamos Movimiento de la Reforma Sanitaria Brasileira, el sector de la salud consiguió colocar en la Constitución Nacional prácticamente toda la agenda reformista. Pero en este momento, estamos en pleno proceso de lucha político-ideológica para defender el mantenimiento, la sostenibilidad de este proyecto de sistema público universal de salud, porque hay sectores en la sociedad brasileña que intentan transformar su visión del sistema de salud, que es muy próxima al modelo americano, de mercado, pero totalmente distante de lo que creemos ser necesario para garantizar el derecho universal a la salud, en el modelo hegemónico. Estamos en pleno proceso de lucha por la defensa del sistema de salud universal brasileño. Un buen ejemplo son los 30 millones de brasileños que migraron, recientemente de las clases D y E a la clase C debido al aumento del salario mínimo y a los programas de transferencia de renta, y que está siendo educada, a través de múltiples dimensiones en los medios de comunicación, con la visión de que la salud privada es más sofisticada y que tener un plan de medicina prepaga es parte de un proceso de ascenso social. Esto fragiliza la política pública de salud como un derecho. Revertir esta visión es nuestro mayor desafío.

854 Lee mas

http://trabajosocial sociales uba ar/wp content/uploads/sites/13/2016/12/05 Rovere 1 pdf

http://trabajosocial sociales uba ar/wp content/uploads/sites/13/2016/12/05 Rovere 1 pdf

En esta exploración no nos mueve ningún ape- go tradicionalista más bien al decir de Deleuze creemos que “la historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. En otras oportunidades nos hemos ocupado de aspectos más remotos para comprender los cambios estructurales del sistema de salud como el auge del Higienismo a fines del siglo XIX, y principios del XX (Sacchetti L Rovere M,2014) la tensión peronismo-antiperonismo que marca el período 1946-1983 (Rovere, 2004), las reformas impulsadas por los bancos en los 90’s (Rovere, 2013) por lo que en esta oportunidad partimos de un piso mínimo de comprensión como para intentar la reconstrucción del complejo y contra- dictorio período que se abre con el cambio de siglo y cubre un período de los últimos 15 años. Los sistemas de salud en todo el mundo están cambiando, las clásicas descripciones sobre siste- mas mixtos, subsistemas y aun las tímidas críticas que caracterizan a un sistema como fragmentado resultan insuficientes para entender que salud se ha convertido en un campo de intensas operacio-

20 Lee mas

La Salud en la Argentina. Alianzas y Conflictos en la Construcción de un Sistema Injust

La Salud en la Argentina. Alianzas y Conflictos en la Construcción de un Sistema Injust

Sin embargo Carrillo -consistente con la prédica del mismo Perón- resistía alinearse con una idea de sistema que sentía ajeno al país intentando un camino propio "Quienes no se han compenetrado del verdadero ideario peronista, podrán haberse sentido defraudados porque no se ha introducido una modificación estructural diametralmente opuesta a la que tenía vigencia en nuestra vida social, inquietos tal vez por soluciones teóricas de filiación bien precisa por cierto ...no es la atención de la salud del pueblo materia para improvisaciones o de aplicación de sistemas cuya plena eficacia no está probada según las experiencias y estudios. El fracaso de una nueva estructura aparearía no solo desconcierto ...sino la desarticulación profunda con consecuencias pavorosas" (3) advertía.

10 Lee mas

Idas y vueltas en la (des)regulación del sistema de Obras Sociales en Argentina

IDAS Y VUELTAS EN LA (DES) REGULACIÓN DEL SISTEMA DE OBRAS SOCIALES EN ARGENTINA 

Es cierto que hay necesidad de nuevos modelos de gestión en el sector prestador, pero  es  necesario  dar  un  salto  muy  grande,  sobre  todo  por  el  riesgo  de  que  en  algunos  lugares estemos modernizando  con  tecnología  de gestión antigua. Estamos  formando  nuevos gestores en el sector salud con la tecnología de los ‘70 o los ‘80 en el mejor de  los casos. ¿Cómo haremos para modernizar a los modernizadores?, cuando los mismos  modernizadores están  atrapados en un  modelo de gestión  antigua.  Hoy  día, modelos  de gestión de calidad centrada en el usuario, modelo de gestión de redes, modelos de  grupos  autodirigidos,  modelos  de  cultura  emprendedora,  modelos  de  organizaciones  abiertas al aprendizaje, modelo de empoderamiento de los usuarios y los trabajadores,  son  modelos  que  circulan  libremente,  como  innovación  en  el  sector  administrativo,  pero que  no circulan  en  la formación de nuestros recursos humanos,  en  el  desarrollo  de modelos de gestión para los servicios de salud. 

15 Lee mas

Show all 10000 documents...