Tecnologías de la información y las comunicaciones -- e-learning

Top PDF Tecnologías de la información y las comunicaciones -- e-learning:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de mediación pedagógica

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de mediación pedagógica

estas tecnologías, Rodríguez, (2009) revisando el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 – 2019, el cual para el gobierno nacional equivalía en el mundo moderno a lo que fue la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en términos de la transformación que representan para la sociedad, muestra como con este plan el gobierno nacional tuvo como una prioridad disminuir la brecha digital en un país con diferencias sociales y económicas tan marcadas , con este plan se buscaba que para el año 2019 todos los colombianos estuvieran conectados pudiendo además hacer uso eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; pero iba más allá , se buscaba que Colombia estuviera entre los tres países de América latina con indicadores internacionales en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , para lograrlo el gobierno impulsó desde el Ministerio de Educación distintas estrategias , vinculando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los planes de gobierno; con programas como Computadores para Educar se ha buscado dotar de equipos de cómputo y diversos dispositivos en las escuelas y colegios públicos del país , principalmente en las instituciones que albergan a la población vulnerable , la población rural y también a los estratos socioeconómicos más bajos; así como llegar con el servicio de internet a todos los rincones del país buscando la inserción de la población en la era digital .
Mostrar más

127 Lee mas

Tecnologías de la información y las comunicaciones más utilizadas por universitarios

Tecnologías de la información y las comunicaciones más utilizadas por universitarios

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han ido integrándose en todos los ámbitos dando acceso a muchas posibilidades en las actividades humanas. Esta investigación se desarrolló en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión en El Carmen, en el periodo 2018 para determinar el equipo tecnológico con mayor frecuencia de uso en jóvenes universitarios. Se aplicó una investigación cualitativa, se recolectó información mediante una encuesta en la cual se tomó como muestra a los 1.418 estudiantes de las diferentes especialidades; para finalmente mediante un análisis descriptivo obtener los resultados, en los cuales se estableció el equipo tecnológico de mayor uso, el tiempo dedicado y las actividades en que se usan. También se evidenció que los estudiantes universitarios de las diferentes especialidades usan las TIC y que el equipo de mayor frecuencia de uso es el celular con un tiempo de 4 a 8 horas diarias en actividades educativas, estos resultados permitieron contrastar lo positivo del uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Mostrar más

17 Lee mas

Problemas del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones en la sociedad y la educación.

Problemas del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones en la sociedad y la educación.

Las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalización de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportación a través de diferentes medios, a grandes distancias y en pequeños intervalos de tiempo, de forma confiable, y con relaciones costo-beneficio nunca antes alcanzadas por el hombre (Castañeda, 2003). Según este propio autor las TIC son “buenas tecnologías” producto de dos razones fundamentales: su gran versatilidad que le ha permitido, y le continuará permitiendo en los próximos años, una introducción explosiva, transformadora y benéfica en términos productivos, sociales y culturales en general, en múltiples y muy diversas actividades humanas, y sus relaciones costo-beneficio, que la llevan a aumentar la productividad del trabajo en los más diversos procesos de producción y servicio en que se introducen.
Mostrar más

13 Lee mas

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el contexto de la actividad científica

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el contexto de la actividad científica

El propósito del presente artículo es mostrar los resultados en la dinámica que aborda la problemática relacionada con las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) en el contexto de la actividad científica, a través de un estudio exploratorio realizado con el potencial científico de la Facultad en Ciencias de la Educación. Ofrece información por una parte sobre la implicación de las tecnologías a lo largo del proceso de investigación y el papel de estas en la transformación del desempeño profesional de investigadores y directivos, así como la transformación de la realidad educativa y por la otra, las insatisfacciones que desde el punto de vista objetivo y subjetivo subsisten. PALABRAS CLAVES: Tecnologías de la información y las comunicaciones, actividad científica.
Mostrar más

10 Lee mas

Tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad de las ferreterías pymes en Bogotá

Tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad de las ferreterías pymes en Bogotá

Esta investigación analiza la relación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con el desempeño de las pequeñas y medianas ferreterías en Bogotá. Esté al ser un sector fundamental en la generación de empleo y en el crecimiento empresarial colombiano actualmente tiene el desafío de especializarse y optar por la sistematización de los procesos mediante el uso adecuado de nuevas tecnologías para competir con las grandes superficies que realizan actividades en el país (V. Sánchez, 2014). La información de este estudio se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta estructurada a una muestra de 50 propietarios o administradores de ferreterías en Bogotá donde se indagó sobre el uso y la apropiación de las TIC y su influencia en los resultados de estos negocios. El procesamiento de la información se realizó mediante la prueba estadística de análisis de regresión y los resultados del estudio indican que no hay evidencia estadísticamente significativa que permita aceptar la relación entre las TIC y el desempeño de las ferreterías. Este documento implica para las ferreterías una demostración en la relación del uso del internet como elemento de las TIC para la mejora del desempeño operacional y los resultados financieros y una justificación de la relación de las TIC con varios factores que permitirán el crecimiento de estos negocios.
Mostrar más

96 Lee mas

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el procesamiento de las informaciones

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el procesamiento de las informaciones

De todo lo antes expuesto se concluye que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan un rol importante y decisorio para el procesamiento de la información con carácter investigativo, por lo que los estudiantes deben dominar y desarrollar habilidades para su uso, en función de lograr mayor calidad en las informaciones y las presentaciones de las mismas. Esto implica y permite un autoaprendizaje más significativo y un desarrollo del pensamiento lógico tanto de estudiantes como de los docentes y demás profesionales.
Mostrar más

8 Lee mas

Tecnologías de la información y comunicaciones en las PYMES

Tecnologías de la información y comunicaciones en las PYMES

La información es de vital importancia para los gerentes de una organización con el fin de lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo. La gerencia requiere de una medida bastante precisa de sus factores de ventas y costos en diversos periodos de tiempo. En pocas palabras la gerencia desea contar con una combinación de precio de venta, rotación, costos e ingresos por unidad que resultarían en la recuperación más alta sobre él capital invertido. Dada una información adecuada sobre estos hechos esenciales, la gerencia puede apoyarse más en métodos analíticos y deductivos que en las estimaciones y los juicios intuitivos, que se ve forzada a emplear cuando carece de datos relevantes. Muchas decisiones equivocadas han sido resultado de información insuficiente o procesada en forma inadecuada.
Mostrar más

259 Lee mas

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su impacto en las aplicaciones sociales

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su impacto en las aplicaciones sociales

La adopción de las tecnologías TIC en el ámbito de la salud es un hecho imparable que nos conduce a escenarios hasta ahora no imaginados y que supondrá tanto la evolución de la medicina, como la creación de nuevos avances tecnológicos de las TICs.

4 Lee mas

El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos

El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos

tecnologías hacen posible una serie ventajas logísticas y pedagógicas inesperadas, como la entrega rápida de formación a cualquier hora y a todas partes, verdaderas posibilidades para el aprendizaje autónomo, calidad de los programas y eficacia en el aprendizaje. Estas sorprendentes ventajas conllevan, al mismo tiempo, numerosos problemas de los cuales hay que ocuparse. En este sentido, el autor expresa: “… entre más experimentos hagan los educadores a distancia con la informática y los medios de comunicación, más conscientes se vuelven de que la educación a distancia está metida en un proceso de cambio estructural profundo ”. Un cambio que no solo tiene que ver con los medios a utilizar, sino también con cómo utilizar esos medios, los métodos y los contenidos.
Mostrar más

7 Lee mas

Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra

Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra

Estudios realizados por (Ruiz, 1995) sobre el desarrollo de la EAC, precisan que esta se encuentra enmarcada en cuatro etapas bien definidas. El nivel más bajo de programas de enseñanza surgió en la década de los años sesenta, con la transcripción de textos programados linealmente al ambiente de la computadora. El estudiante observaba un cuadro con información en la pantalla, se le interrogaba acerca de su contenido y respondía usando el teclado. A continuación, se le informaba su resultado y se pasaba al siguiente cuadro. Este método de programación lineal cambió rápidamente al incluirse técnicas de programación ramificada, surgiendo una segunda etapa que se apoya en la capacidad de la máquina para tomar decisiones lógicas.
Mostrar más

136 Lee mas

Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones

Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones

En todos los programas se están implementado un curso de introducción a la Ingeniería que debe ser matriculado por todos los nuevos estudiantes. El objetivo es presentar al estudiante algunos aspectos de lo que será su carrera y mostrar que con imaginación y método se pueden resolver problemas. Se divide en fases un proyecto de ingeniería donde en una primera fase se concibe la solución, en otra se diseña y en la última se implementa. Es decir una parte de CDIO (Crawley et al. 2007). En las carreras del área de las tecnologías de información, se enfatiza en el pensamiento algorítmico.
Mostrar más

11 Lee mas

La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones

La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones

La educación de las jóvenes generaciones no puede renunciar a las ventajas que ofrecen las TIC, todo depende de la adecuada planificación, organización, selección, dosificación del tiempo y control del uso de estos recursos como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deben estar capacitados en la implementación de estrategias que tengan en cuenta la realidad del contexto, educar desde la instrucción, emplear métodos activos en aras del desarrollo del pensamiento creador y la capacidad de independencia cognoscitiva; proponer tareas para el desarrollo del pensamiento crítico y autocrítico, con lo cual se propicia la honestidad, la justicia, amor a la verdad y la modestia; implementar actividades que requieran del uso de las tecnologías en un ambiente de colaboración y cooperación para así fomentar los valores humanos de colectivismo, solidaridad, responsabilidad compartida y el respeto mutuo; empleo de las tecnologías como un medio y no como un fin; así como valorar y estimular el esfuerzo que realiza el educando en la solución de las tareas didácticas a través del empleo consciente de la tecnología [22]. De esta manera se contribuirá a la formación en el estudiante de una personalidad con pensamiento crítico y divergente, y una conducta ética basada en sólidos valores humanos. Ahora bien, no basta con las potencialidades que brindan estos recursos digitales, es necesario que los docentes como gestores del proceso de enseñanza-aprendizaje los incorporen de manera sistemática en sus clases.
Mostrar más

8 Lee mas

Estrategia para la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Estrategia para la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ISMMM es un centro politécnico formado por tres facultades que agrupan 9 especialidades técnicas y humanísticas: las Ingenierías de Minas, Geológica, Metalúrgica, Mecánica, Eléctrica e Informática (las cinco primeras acreditadas por el sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias); y las licenciaturas en: Estudios Socioculturales, Ciencia de la Información y Contabilidad y Finanzas. En el Curso Regular para Trabajadores se desarrollan 8 carreras: las Ingenierías Metalúrgica, Eléctrica, Mecánica y de Minas y las licenciaturas en Contabilidad y Finanzas, en Estudios Socioculturales, en Economía y en Ciencia de la Información.
Mostrar más

11 Lee mas

Lengua y Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Lengua y Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia en 1991. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en 2002 (premio extraordinario de tesis doctoral). Profesor titular de escuela en la EU de Estadística. Desde 2009 ocupa el puesto de profesor titular de universidad en el departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora se ha plasmado en más de una veintena de publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales, especialmente en el campo de la Economía de las Comunicaciones.
Mostrar más

7 Lee mas

Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

“Los trabajos sectoriales realizados y la información disponible para cada uno de ellos son vastísima, razón por el cual se hace foco en el primero de estos (el subsector SSI) para delimitar mejor y ser mayormente representativos de la industria primordial sobre la que se forman y desarrollan los clúster nombrados en esta investigación. Según una definición de la OECD, el software es la producción de un conjunto estructurado de instrucciones, procedimientos, programas, reglas y documentación contenida en distintos tipos de so- porte físico (cinta, discos, circuitos eléctricos, etc.) con el objetivo de hacer posible el uso de equipos de procesamiento electrónico de datos OECD. Software: an emerging industry. París: Information Computer Communications Policy, 1985”.
Mostrar más

86 Lee mas

Evolución tecnológica de las redes de nueva generación en entorno IMS

Evolución tecnológica de las redes de nueva generación en entorno IMS

Queda reafirmada en Latinoamérica la misma tendencia que se ve en mercados internacionales, donde VoLTE está siendo un precursor de las inversiones IMS. Los operadores están viendo la necesidad de que el servicio de voz tenga continuidad en las redes LTE, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de LTE en los mercados donde se ha lanzado. Recientemente el ente regulador de Brasil, Anatel, anunciaba un crecimiento de más del 400 por ciento en 2015 en la base de usuarios LTE con lo que la cifra de conexiones a través de esta tecnología habría ya superado los cinco millones. Brasil no es el único mercado donde el crecimiento de usuarios LTE se está acelerando. En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) reportaba haber terminado el tercer trimestre de 2015 con más de 800.000 usuarios LTE.
Mostrar más

74 Lee mas

El uso de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en los cursos de introducción al derecho

El uso de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en los cursos de introducción al derecho

3 John Granados Romero, “Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI”, Medisur 12, n.°1 (2014): 289-294; Santiago Nieto Martín y María José Rodríguez Conde, “Convergencia de resultados en dos diseños de investigación-innovación en enseñanza universitaria a través de las TIC”, Revista Española de Pedagogía 65, n.° 236 (2007): 27-48; Vicente Prieto et al. “Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo”, Revista Cubana de Educación Médica Superior 25. n.°1 (2011): 95-102.
Mostrar más

29 Lee mas

Proyecto de investigación para optar por el título de Especialista en Gestión de Redes de Datos Profesor: Oscar Rodríguez Valencia

Proyecto de investigación para optar por el título de Especialista en Gestión de Redes de Datos Profesor: Oscar Rodríguez Valencia

En este Proyecto, se realizó el diseñó red que permitirá interconectar las dos sedes de la Fundación Integración Social y Desarrollo Comunitario, Fisdeco. Con la implementación de esta solución, se posibilitará la integración de servicios y tecnologías que representan el crecimiento a futuro de la Fundación. Para el diseño de la red, se realizó un análisis de la situación actual de la Fundación en donde se evaluaron las características de la infraestructura de comunicación actual, donde se pudo determinar que la misma requiere de mejoras para lograr una comunicación eficiente entre sus sedes.
Mostrar más

55 Lee mas

Análisis de las políticas públicas sobre las TIC en el Ecuador 2007-2011

Análisis de las políticas públicas sobre las TIC en el Ecuador 2007-2011

La idea de la creación del nuevo ministerio se debe a que el sector estaba administrado, regulado y controlado por varios entes y órganos estatales que ejercen competencias de forma dispersa lo que crea un ambiente de superposición de funciones, que ha impedido el desarrollo armónico y una gestión y control eficiente de las telecomunicaciones. Con la creación de esta nueva entidad, la idea es fusionar estos organismos oficiales del sector (CONARTEL, CONATEL, SENATEL, SUPERTEL, entre otros). El ministerio se encargará de la formulación de políticas públicas en materia de información y de la coordinación de las instituciones públicas y privadas de investigación científica y tecnológica. Este organismo debe realizar también un seguimiento y supervisión de las empresas dedicadas a telecomunicaciones y tecnologías de la información con el fin de garantizar que se preste una atención eficiente y de calidad a todos los usuarios.
Mostrar más

125 Lee mas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

En segundo logar, en cuanto a la mayor o menor eficiencia en la utilización de las TIC, la situación es la ya vista, en este caso con casi un 60% de opinones que indican que se utilizan con poca eficacia y por tanto donde se aprecia margen para mejoras futuras. Comparando los puntos de vista según grupos profesionales con las anteriores opinones de estos grupos sobre el nivel de implantación, se aprecia aquí una mayor homogeneidad en- tre los grupos, quizás señalando un perfil algo más critico en el personal de gerencia y PAS. A modo de conclusión podemos decir, quizás de forma similar a como sucede en otras situaciones, que la implantación está ligada a una posiblidad de disponer inicialmente de medios, en algun caso nos referiríamos a harware o elementos que se pueden ad- quirir, mientras que la eficiencia en la utilización es el resultado de una voluntad conti- nuada de mejorar, refiriéndonos en este caso, más que a software, a organización y sis- temas de información, esto es, algo que no se puede comprar y que hay que desarrollar y mantener en cada caso de forma permanente.
Mostrar más

104 Lee mas

Show all 10000 documents...