Televisión autonómica - España - Comunidad Valenciana - Trabajos de fin de grado.

Top PDF Televisión autonómica - España - Comunidad Valenciana - Trabajos de fin de grado.:

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2015/16) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2015/16) de la UAH

Resumen: Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica y geográficamente. Un número creciente de publicaciones han analizado las desigualdades sociales en salud que existen en España debido a la clase social, género, etnia, territorio y país de origen. Estas desigualdades influyen en la salud de las poblaciones más desfavorecidas y son causantes de las enfermedades y problemas de salud que aparecen tanto en los niños como en los adultos. Los problemas de salud más frecuentes en estas poblaciones son el sedentarismo, la obesidad destacando en la obesidad infantil, el abuso de alcohol y tabaco y las enfermedades emergentes y reemergentes que están apareciendo. Hay que contar con la participación ciudadana para analizar sus necesidades en salud, de ahí cabe destacar el diagnostico comunitario, pues tiene un valor educativo, a través de él las personas analizan, sacan conclusiones, ejerciendo en todo momento su poder de decisión. Priorizar estas necesidades y realizar las intervenciones adecuadas a ellas es función de la enfermera, destacando en la prevención y promoción de la salud desde diferentes perspectivas para llegar a las comunidades: centros de Salud, Escuelas e institutos, ONGs, Ayuntamientos y partidos políticos, investigación. El papel de la enfermera es clave para promover la salud comunitaria, la educación para la salud y el autocuidado, contribuyendo a fomentar la igualdad y la dignidad humana y así construir un conocimiento democrático, con cultura y con capacidad para transformar estas situaciones.
Mostrar más

22 Lee mas

Herramienta de seguimiento online para Trabajos de Fin de Grado en Medicina

Herramienta de seguimiento online para Trabajos de Fin de Grado en Medicina

El examen MIR (Médico Interno Residente) es una prueba de evaluación para acceder a la formación de una especialidad médica en España, consiste en una evaluación de conocimientos mediante un cuestionario de múltiples respuestas que tiene como fin obtener una puntuación prioritaria para elegir especialidad y hospital. La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado. (BOE, 2014), unos meses antes de la realización del examen.

8 Lee mas

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2015/16) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2015/16) de la UAH

Resumen: Actualmente la Plagiocefalia Posicional (PP) es la causa de asistencia más frecuente en las consultas de neurocirugía pediátrica, representando el 11% de los recién nacidos en España. Tras la campaña “Back to sleep” de 1992 el número de muertes súbitas disminuyó, pero aumentaron las deformidades craneales. Para poder desarrollar un tratamiento adecuado, es necesario un diagnóstico clínico preciso que garantice su detección precoz, apostando inicialmente por un tratamiento conservador (donde la Fisioterapia tiene un papel muy importante). El objetivo del trabajo es conocer la implicación/participación de la Fisioterapia en la PP y las técnicas más utilizadas para su tratamiento, y determinar cuál/es tienen mayor efectividad. Se realizaron varias búsquedas bibliográficas entre Noviembre del 2015 y Enero del 2016, en las principales bases de datos de ciencias de la salud (PubMed, PEDro, Cochrane Plus y Web of Science). Se complementaron con búsquedas manuales en varias revistas, en tres libros, en 3 páginas web oficiales, y en una Tesis Doctoral. Tras ser aplicados los criterios de inclusión/exclusión y eliminados los documentos duplicados, se analizó la calidad científica y metodológica de los artículos incluidos mediante el factor de impacto y la guía CASPe (20 artículos, 3 libros, 1 Tesis Doctoral y 2 páginas web oficiales). Finalmente, se puede concluir que la Fisioterapia tiene una alta implicación/participación en el tratamiento de la PP, siendo las técnicas de posicionamiento y los estiramientos las más utilizadas; y que existen varias técnicas fisioterápicas muy eficaces (siempre y cuando se utilicen de acuerdo a la sintomatología del lactante).
Mostrar más

12 Lee mas

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2016/17) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2016/17) de la UAH

Resumen: Los accesos vasculares (AV) se definen como la inserción de dispositivos en los vasos sanguíneos para llevar a cabo determinados procedimientos terapéuticos. Se utilizan diferentes dispositivos intravasculares (DIV) en la práctica clínica: los catéteres arteriales y catéteres venosos. Se estima que el 70% de los pacientes ingresados en medio hospitalario son portadores de algún tipo de catéter intravascular. La cateterización arterial es el segundo procedimiento invasivo más utilizado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con el fin de realizar una monitorización continua de la presión arterial o para saber los parámetros gasométricos del paciente. Los catéteres venosos se clasifican a su vez en periféricos y centrales principalmente. Todo tipo de catéter intravascular puede presentar complicaciones como consecuencia de su inserción y manipulación. Una de las complicaciones que con mayor frecuencia ocurren son las bacteriemias relacionadas con los catéteres vasculares (BRC). En 2011 representaron el 13% de las infecciones nosocomiales en España y se le atribuye una elevada morbilidad y coste sanitario. Con el fin de prevenir las BRC, el protocolo Bacteriemia Zero expone que los enfermeros deben estar formados en la correcta inserción del catéter y aplicar los cuidados necesarios, llevando a cabo adecuadas medidas higiénicas para su colocación y manipulación. Por tanto, la labor de Enfermería es fundamental en los cuidados de los AV, por lo que con el presente trabajo se pretende conocer las recomendaciones sobre el correcto manejo de los AV para así reducir las posibles complicaciones del catéter.
Mostrar más

30 Lee mas

PROGRAMA DE MINDFULNESS APLICADO A EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE MINDFULNESS APLICADO A EDUCACIÓN INFANTIL

La temática de este trabajo fin de grado surge ante la necesidad de formar al alumnado de Educación Infantil íntegramente en todos los aspectos de su persona. Actualmente nuestro sistema educativo suele otorgarle una gran importancia a las materias académicas, creando una actitud competitiva en el alumnado por ver cuál es el que consigue una calificación superior en dichas materias. Sin embargo, se deja de lado la formación emocional y social de la persona, tan necesaria e importante en esta primera etapa educativa. Por lo que no habría que olvidar que el aprendizaje en valores, autocontrol, atención plena y tolerancia social se debe incorporar desde estas edades tempranas que es donde se comienzan a formar a los futuros ciudadanos.
Mostrar más

36 Lee mas

La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: comités de evaluación

La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: comités de evaluación

Los cambios en la sociedad y el sistema educativo han llevado a una cierta confusión acerca de la función tutorial, pero parece claro que la labor del tutor consiste en relacionarse con el tutelado con el objetivo de desarrollar sus capacidades y la formación de su personalidad (López, 2003). El caso de los estudiantes del Grado de Educación en Primaria y/o Infantil , sin embargo, es especialmente delicado, dado que se trata, por lo general, de profesionales ya experimentados en el campo de la docencia que buscan tanto un reciclaje de sus conocimientos como una regularización de su título de Diplomados.
Mostrar más

8 Lee mas

Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajos de fin de grado

Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajos de fin de grado

Estas páginas van a dedicarse a analizar y a reflexionar sobre las responsabilidades del profesor durante el proceso de elaboración, presentación oral y evaluación de un Trabajo de Fin de Grado (TFG). El estudio va a realizarse a partir de la experiencia personal acumulada en la dirección de este tipo de Trabajos y, también, en base a la normativa y directrices vigentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona sobre TFG de Derecho. En relación con este último aspecto, debe apuntarse que las consideraciones que aquí se expondrán son perfectamente extrapolables a otras Universidades que hayan optado por dar a este Trabajo la forma de un dictamen o de un informe jurídico.
Mostrar más

9 Lee mas

Auditoría de Trabajos Fin de Grado año 2015 y anteriores

Auditoría de Trabajos Fin de Grado año 2015 y anteriores

E-BUAH se enmarca dentro de, “E-ciencia”, que, tal y como se indica de forma expresa en el Anexo VI del documento de “Anexos a la Normativa Específica de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares”, es “un proyecto enmarcado en el contrato programa de cooperación interbibliotecaria entre la Comunidad de Madrid y el Consorcio Madroño, para crear una plataforma digital de acceso libre y abierto a la producción científica en la Comunidad de Madrid, con la participación de las universidades públicas y de los centros de investigación en este ámbito”.
Mostrar más

130 Lee mas

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2016/17) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2016/17) de la UAH

Resumen: 1) Antecedentes: La tendinopatía es una patología que afecta a un gran número de sujetos que realizan deportes o trabajos con movimientos repetitivos, provocando fuerzas de compresión o fricción en el tendón, cursando con dolor y disminución de la funcionalidad. Se desconoce el tratamiento más eficaz actualmente, utilizándose una gran variedad de técnicas conservadoras entre las que encuentra la electrólisis percutánea intratisular (EPI). 2) Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, PEDro, Scopus, SPORTDiscus, ISI, Dialnet y Cochrane Plus; así como una búsqueda manual en la literatura gris. Tras aplicarse los criterios de inclusión y exclusión, se realizó un análisis del nivel de evidencia y de la calidad metodológica de cada artículo obtenido. 3) Resultados: 9 artículos fueron incluidos en este trabajo. Tres Ensayos Clínicos Aleatorios, cinco Ensayos Clínicos sin Grupo Control y un Estudio de una Serie de Casos. Los resultados concluyeron que la EPI es efectiva en el tratamiento de las tendinopatías, en términos de sintomatología dolorosa, funcionalidad y discapacidad a corto plazo, manteniéndose a medio-largo plazo, sin mostrar grandes cambios en los marcadores ecográficos del tendón. Otros datos como el protocolo más óptimo de aplicación y el efecto aislado de la técnica, están sin determinar. 4) Conclusiones: La EPI parece ser una técnica efectiva para el tratamiento de las tendinopatías, con un efecto superior al resto de técnicas conservadoras y menores efectos secundarios que la cirugía. Actualmente, la evidencia científica existente que corrobore esta información es escasa. Se necesitan estudios de mayor calidad para conocer la efectividad de este tratamiento.
Mostrar más

9 Lee mas

La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología

La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología

3 estudiantes sin entrenamiento específico se apresuran en la elaboración de estos trabajos sin una reflexión previa sobre el hecho de que van a trabajar con seres humanos. Lo realizan sin reparar en si aquella información podría haber sido obtenida de forma menos intrusiva o traumática para los participantes y, en ocasiones, desapareciendo de manera súbita del campo una vez obtenido lo buscado, dificultando así, con cada promoción que pasa, que otros estudiantes puedan acudir al mismo campo al quedar parcialmente quemado. Junto a esto, el trabajo con temas sensibles es un recurso pedagógico que no ha sido explorado sino en exiguo. Esto es llamativo considerando que no gestionar las posibles emociones experimentadas puede tener un impacto en estos jóvenes estudiantes que se han enfrentado, entre otros, a delincuentes, prostitutas, mujeres maltratadas o inmigrantes a punto de ser expulsados del país, afectando en potencia también a la fiabilidad y validez de la información obtenida.
Mostrar más

27 Lee mas

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN MINDFULNESS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN ALUMNOS DEL CONSERVATORIO

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN MINDFULNESS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN ALUMNOS DEL CONSERVATORIO

la danza o el teatro (Marchant-Haycox y Wilson, 1992). El porcentaje de músicos profesionales que sufren AEM se mueve entre el 24% (Fishbein et al., 1988) y el 70-78% (James, 1997, Marinovic, 2006). Entre los estudiantes de música, las cifras pueden llegar hasta el 64% (Kokotsaki y Davidson, 2003) y, según afirman Haycox y Wilson (1992) entre un 40-60% de ellos sufren deterioros en su actuación a causa de la ansiedad. En nuestro país, en uno de los escasos estudios publicados, Herrera y Manjón (2013) encuentran que el 52% de la muestra de estudiantes de conservatorio encuestados experimentan preocupación y síntomas fisiológicos ante su actuación. En relación con el género, tal y como sucede en otros trastornos de ansiedad, diversos estudios (LeBlanc, Jin, Obert y Siivola, 1997, Osborne y Kenny, 2008) señalan que los niveles de ansiedad escénica son mayores entre las mujeres que entre los varones. A pesar de estas impresionantes cifras, hasta la fecha, es escasa la literatura científica en español que aborde la ansiedad escénica y aún son más escasos los trabajos que aborden la intervención en este problema, con algunas honrosas excepciones (Dalia, 2004, Klöppel, 2005). Siguiendo la línea de los pioneros trabajos sobre esta temática publicados en nuestro país (Herrera y Manjón 2013, Zarza 2016) en el presente estudio me propongo avanzar en este interesante e inexplorado campo de estudio y aportar algunas ideas novedosas en el ámbito de la intervención.
Mostrar más

32 Lee mas

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2014-2015 El mindfulness como herramienta educativa para desarrollar las competencias emocionales

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2014-2015 El mindfulness como herramienta educativa para desarrollar las competencias emocionales

comerse la primera como les apeteciese. La segunda la comieron con atención plena, siguiendo mis indicaciones, enumerando los pasos que tenían que seguir (ver anexo 7). Primeramente observaron la galleta con atención, sin llevársela a la boca. Después de unos minutos mirándola y tocándola en silencio describieron la galleta con palabras. A continuación, se llevaron la galleta a la boca, pero sin morderla, tuvieron que moverla con la lengua por la boca mientras le quitaban la sal. Finalmente, mordieron la galleta muy despacio, la saborearon bien y la tragaron lentamente. Al cierre de la sesión reflexionaron individualmente acerca de lo ocurrido, tal y como se hizo en las sesiones anteriores. En esta actividad la pregunta específica fue: ¿Has notado alguna diferencia al comer la primera galleta y la segunda? Repartí un globo y un rotulador a cada alumno/a y les pedí que escribiesen alguna de las emociones o sentimientos que quisieran compartir con sus compañeros/as. Al terminar, les dije que lanzasen lo globos al aire y que cogiesen un globo al azar. Cada uno leyó el mensaje escrito en el globo que había cogido. Decidí que se volviesen a compartir las emociones y sentimientos de forma anónima con el fin de que fuesen adquiriendo habilidades y confianza para, más adelante, atreverse a compartir sus sentimientos y emociones con más naturalidad.
Mostrar más

25 Lee mas

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Durante el primer cuatrimestre del curso 2015 realicé la asignatura de la mención de educación física del grado de magisterio de educación primaria, llamada actividades físicas artístico-expresivas. Desde un primer momento tuve la curiosidad de cómo se iba a trabajar en el grado. Su título me intrigaba bastante y lo relacioné a los trabajos laborales que realizo desde hace varios años con los niños como son las animaciones infantiles o los cuentacuentos, donde se trabaja mucho la expresión y dramatización. También años atrás tuve una grata experiencia realizando dos asignaturas de la diplomatura de Educación Infantil llamadas Desarrollo Psicomotor y Educación Psicomotriz donde aprendí en relación a este tema. Por tanto, supuse que iba a ser diferente al resto de asignaturas donde no se le da importancia tanto al resultado, la marca final o el ser competitivo, sino todo lo contrario. Y así fue que desde el primer momento se prestó atención a la corporalidad, los sentimientos, la motricidad, las propias sensaciones, etc. De ahí que trabajáramos los contenidos de la expresión corporal y cada una de las fases de aplicación: la exploración, la expresión y finalmente, la comunicación.
Mostrar más

77 Lee mas

RELACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD DE MINDFULNESS DE ALUMNOS DE BACHILLER CON ANSIEDAD, ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

RELACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD DE MINDFULNESS DE ALUMNOS DE BACHILLER CON ANSIEDAD, ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

En relación a las diferencias encontradas al comparar ambos sexos, se destaca que los hombres poseen una capacidad mayor de mindfulness que las mujeres y de manera acorde al planteamiento del estudio, se ha comprobado que los hombres presentan menos ansiedad y menos estrés que las mujeres. Las puntuaciones de las mujeres en la frecuencia ante situaciones estresantes, en las reacciones físicas, las psicológicas y comportamentales son más bajas. Es decir, las mujeres sufren más la sobrecarga de tareas y trabajos escolares o la competencia de los compañeros, presentan en mayor medida trastornos del sueño y dolores de cabeza, tienen más problemas de concentración y tienen más tendencia polemizar o discutir entre otros aspectos. En este sentido, es muy importante destacar el resultado que han obtenido los hombres en el apartado del test “estrategias de afrontamiento”. Se puede ver claramente que los hombres utilizan más estrategias de afrontamiento al verse en situaciones preocupantes o estresantes, por lo tanto al ser más capaces de enfrentar este tipo de situaciones a través de actuaciones como la verbalización o la práctica deportiva, el estrés se ve significativamente reducido. La ansiedad también es menor, la utilización de estas estrategias también podrían estar implicadas en este resultado.
Mostrar más

34 Lee mas

Estrés percibido y rasgo de mindfulness en el profesorado

Estrés percibido y rasgo de mindfulness en el profesorado

Para medir la variable sensación de estrés percibido, se ha utilizado la Escala de Estrés Percibido (E.E.P.), adaptada al español, del instrumento Perceived Stress Scale (PSS, Cohen, Kamark, y Mermelstein, 1983). Esta escala mide el grado en el que el individuo evalúa las situaciones de su vida actual como estresantes. La adaptación al español utilizada en el presente estudio fue la versión de Remor y Carrobles (2001), la cual evalúa el grado en que las personas encuentran que su vida es impredecible, incontrolable o está sobrecargada. Dicha versión (14 ítems) demostró una adecuada fiabilidad (consistencia interna 0,81 y test- retest 0,73), validez concurrente, y sensibilidad (Remor, 2006). Los ítems se encuentran formulados en distinto sentido: unos a favor del control de las situaciones amenazantes y otros a favor de la pérdida de control y sus consecuencias. Posteriormente se han estudiado dos versiones reducidas, una de ellas con 10 ítems y la otra con sólo 4, todos ellos componentes de la escala completa. Diversos estudios han explorado la estructura factorial de la escala en sus tres versiones, encontrando consistentemente que los ítems favorables al control se agrupan en un factor, mientras que aquellos que denotan pérdida de control lo hacen en otro factor separado. Sin embargo, y aunque los autores tienden a admitir la solución de dos factores, en muchos casos el uso de criterios más restrictivos obligaría a considerar la unidimensionalidad de la escala, considerando que lo que mide es, simplemente, estrés percibido. Este instrumento, en sus diferentes versiones, ha sido ampliamente utilizado en la investigación y la clínica.
Mostrar más

30 Lee mas

MINDFULNESS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MINDFULNESS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

A parte de las variables ya mencionadas, son muchas otras las que se han tratado de estudiar con el fin de aprovechar al máximo los posibles beneficios de las técnicas que incluyen mindfulness. Así también cabe destacar las siguientes variables evaluadas: el afecto negativo y positivo empleando escalas de Positive and Negative Affect Schedule PANAS, de Watson et al. (1988) (Broderick y Metz, 2009; Schonnert-Reichl & Lawlot, 2010), el auto concepto general mediante Self-Description Questionnaire de Marsh (1988) (Schonnert-Reichl & Lawlor, 2010), habilidad para regular emociones con Difficulties in Emotion Regulation Scale DERS, de Gratz & Roemer (2004) (Broderick y Metz, 2009), respuesta de rumiación empleando Ruminative Response Scale RRS, de Nolen-Hoeksema & Morrow (1991) (Broderick y Metz, 2009) y Child Response Style Questionnaire, de Meiser-Stedman, Dalgelish, Smith, Yule & Glucksman (2007) (Ames et al., 2014), autoestima con la escala Self-Esteem Scale SES, de Rosenberg (1989) (Biegel et al., 2009), la calidad del sueño mediante Finder Fatigue Scale FFS, de Gradisar et al. (2007) (van de Weijer-Bergsma et al., 2011), la felicidad subjetiva con Subjective Happiness Scale SHS, de Lyubomirsky (1999) (van de Weijer-Bergsma et al., 2011), autocompasión aplicando la Self-Compasion Scale for Children SCS-C, de Saltzman (sin publicar) (Viafora et al., 2014), la empatía (Schonnert-Reichl et al., 2015), el optimismo mediante Resiliency Inventory RI, de Song (2003) (Schonnert-Reichl et al., 2015; Schonnert-Reichl & Lawlot, 2010)etc.
Mostrar más

33 Lee mas

La formación en la industria audiovisual de la Región de Murcia. Volumen 1, 2, 3 y 4

La formación en la industria audiovisual de la Región de Murcia. Volumen 1, 2, 3 y 4

Sin embargo, no todo es felicidad en el escenario actual. Por mor de los nuevos avances técnicos, el modelo de negocio se encuentra en cuestión. Las amenazas sobre la estabilidad de los circuitos comerciales son evidentes, lo que incide, lógicamente, en el sector productivo. El esquema salas- consumo doméstico en DVD- pago por visión- televisión de pago- canales generalistas estaría saltando en mil pedazos con la irrupción de un fenómeno como es Internet. Esto ha hecho reaccionar a las Majors, que también controlan el mercado desde la perspectiva de la distribución. Para las grandes corporaciones parece haber llegado la hora de resultar creativo en las estrategias mercantiles, y esto está afectando a la propia producción desde la concepción misma de cada obra por cuanto a partir de la idea ya se piensa en los mejores modos de obtener réditos en la comercialización.
Mostrar más

178 Lee mas

Técnicas de intervención en abuso sexual infantil: estrategias cognitivo-conductuales, aceptación y mindfulness

Técnicas de intervención en abuso sexual infantil: estrategias cognitivo-conductuales, aceptación y mindfulness

En general, la intervención desde la perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) supone una reorientación de la persona hacia los valores, aquello que de verdad importa en su vida. La clarificación de valores es un elemento esencial en la terapia, ya que establece la dirección en la que hemos de orientar nuestra intervención (Luciano, Valdivia, Gutiérrez, y Páez, M., 2006). En dicha clarificación se definen trayectorias, pero también objetivos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, a la vez que se analizan las barreras que el paciente encuentra para avanzar en la dirección de sus valores. La clarificación de valores debería estar presente también desde los primeros momentos de la terapia y retomarse siempre que sea necesario. Para este fin, podría resultar útil un tipo de ejercicio como el “ejercicio del funeral”, en el que se le pide al individuo que imagine que asiste a su funeral y que piense las cuestiones por las que le gustaría ser recordado por sus seres queridos. (García, Luciano, Hernández y Zaldívar, 2004).
Mostrar más

35 Lee mas

FACU LTA D DE HUMANI DAD ES Y CIE NC IA SD E LA E DUC ACIÓN

FACU LTA D DE HUMANI DAD ES Y CIE NC IA SD E LA E DUC ACIÓN

14 aquellas que conllevan la manipulación de la entrada de información al sistema generador de la emoción, incluyendo la selección y modificación de la situación, el control del despliegue atencional y la reevaluación de la situación para alterar la emoción sobresaliente), mientras que en el otro extremo estarían las estrategias centradas en la respuesta, tales como la inhibición de la expresión del comportamiento, se encargan de manipular la salida de información del sistema. Dentro de las estrategias centradas en los antecedentes destaca la reevaluación cognitiva, y de entre las centradas en la respuesta, la de la supresión expresiva. La supresión de la emoción consiste en la inhibición deliberada de la expresión emocional, en el caso de que uno esté emocionalmente excitado (Gross, 1998; citado por Nyklíček, 2011). Por supuesto, esta estrategia es muy útil en la sociedad con el fin de no perturbar las interacciones sociales. Sin embargo, la investigación (citado en Nyklíček, 2011) ha demostrado que la supresión emocional se asocia con una disminución de las emociones positivas (Gross y Levenson, 1997), un empeoramiento del funcionamiento interpersonal (Butler, Egloff, Erickson, Gross, Smith y Wilhelm, 2003) una reducción del bienestar (Gross y John, 2003) y un aumento de la rumiación relacionada con el estado de ánimo negativo (Gross y John, 2003). En particular, el uso de la supresión expresiva se ha vinculado a una mayor incidencia de depresión (Gross y John, 2003; citado por Chambers y cols., 2009). Además se ha encontrado (citado en Chambers y cols., 2009) que la depresión se relaciona con la supresión emocional en niños (Zeman, Shipman, y Suveg, 2002), adolescentes (Betts, Gullone, y Allen, 2009) y adultos (Beevers, Wenzlaff, Hayes y Scott, 1999; Rude y McCarthy, 2003).
Mostrar más

33 Lee mas

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Beumont (1999) ha documentado recientemente que los TCA son la tercera patología más común en adolescentes, después de obesidad y asma. Los datos de prevalencia muestran un incremento de dos a cinco veces in las últimas tres décadas (Peláez, Labrador y Raich, 2005). Peláez et al (2005) explicaron que los datos actuales en España muestran un 0,5-1% de prevalencia en AN, 1-3% en BN y el 3% en TCANE, según el Instuto Nacional de Salud (INSALUD 1995) y DSM-IV-Texto Revisado (DSM-IV-TR), (APA, 2000). Además, hay muchas personas que no cumplen completamente los criterios diagnósticos del DSM-IV para TCA, pero también comparten cogniciones alteradas relacionadas con la conducta alimentaria, como la restricción de la ingesta que también interfieren seriamente en sus vidas (Perpiñá, 2008).
Mostrar más

76 Lee mas

Show all 10000 documents...