Temporada de lluvias--2017

Top PDF Temporada de lluvias--2017:

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

El presente Plan de Contingencia se une a la política municipal de gestión del riesgo, por esto el CMGRD debe contar con tres comisiones como son las de Conocimiento, reducción y manejo del riesgo y desastre, para afrontar el período de afectación por la temporada de lluvias 2017 en el área de influencia municipal, y el cual actuará de carácter permanente y coordinado por cada uno de los representantes por área, definiendo protocolos y procedimientos operativos que garanticen una eficaz y eficiente respuesta interinstitucional en caso de calamidad.
Mostrar más

23 Lee mas

Plan de emergencia para la temporada de lluvias 2017 municipio de Caldas Antioquia

Plan de emergencia para la temporada de lluvias 2017 municipio de Caldas Antioquia

El Municipio de Caldas no es ajeno a las afectaciones en zonas de alto riesgo por inundación y movimiento en masa como consecuencia del fenómeno de la Niña, estos hechos históricos catastróficos requieren que la Administración Municipal desarrolle planes para enfrentar las temporadas de lluvias que se aproximan, de igual forma se puede estar presentando en los meses siguientes lluvias por encima de los promedios mensuales y la temporada de lluvias posiblemente puede ser más larga, es importante anotar que los mayores efectos de la lluvias ocurren en las regiones Caribe y Andina, lo que hace necesario que la Administración genere iniciativas de desarrollo basadas en procesos de adaptación a esas nuevas condiciones ambientales.
Mostrar más

19 Lee mas

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Aunque algunas manifestaciones de la naturaleza no son controlables por el hombre, está en sus manos adoptar todas las medidas necesarias para disminuir efectos negativos sobre las poblaciones, los ecosistemas y el territorio. Por este motivo el ConsejoMunicipal de Gestión del Riesgo del Municipio de Fredonia pone en marcha el plan de contingencia para mitigar los efectos de la primera temporada de lluvias, de esta manera se permitirá identificar y proponer acciones a tiempo.

13 Lee mas

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio San Pedro de los Milagros

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio San Pedro de los Milagros

Los vendavales son un fenómeno meteorológico en los que vientos fuertes, y en algunos casos conjuntamente con lluvias, producen daños en edificaciones, caída de árboles y afectación en redes de transmisión de energía y de comunicaciones. En un viento extremo como éstos, se pueden generar proyectiles por escombros o materiales de edificaciones, los cuales amenazan la vida de personas y bienes materiales. De acuerdo con los talleres realizados con la Administración Municipal, los sitios de mayor peligrosidad son las partes más altas de la cabecera urbana y del área rural.
Mostrar más

12 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Cisneros Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Cisneros Antioquia

El Plan de Contingencia, establece los procedimientos y acciones básicas de respuesta que se deben tomar para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva temporada de lluvias de 2016-2017, según los pronósticos del IDEAM, la temporada de lluvias que se avecina, supera las precipitaciones normales que se han presentado a los meses correspondientes de otros años, por lo tanto se debe activar un plan de contingencia para hacer frente a las posibles emergencias por el aumento en las precipitaciones de manera súbita.
Mostrar más

16 Lee mas

Informe primera temporada de lluvias 2017

Informe primera temporada de lluvias 2017

El mapa Figura 20 corresponde a los eventos registrados para el periodo marzo 15 a Junio 15 entre los años 1998 a 2017 y clasificados dentro de la base de datos del visor de emergencias como: Inundación, creciente súbita, mar de leva y marejada. El número de registros es de 933, el método de clasificación utilizado para el mismo es el de desviación estándar, con el cual podemos observar que para este periodo de 19 años los datos más recurrentes se encuentran en la media como se aprecia claramente en el mapa; los datos por encima de la media se encuentran dispersos con mayor presencia en el pacífico colombiano y en municipios rivereños del río magdalena en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Bolívar por otro lado los municipios rivereños de los departamentos de Bolívar, Antioquia y Sucre con influencia del río Cauca a la altura del área de inundación de La Mojana; los municipios clasificados por debajo de la media se encuentran dispersos en el territorio nacional, sin destacarse un área específica.
Mostrar más

118 Lee mas

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada de Lluvias 2017 La Unión Antioquia

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada de Lluvias 2017 La Unión Antioquia

 Asignar las responsabilidades a las diferentes dependencias y entidades del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y socializar las actividades de los riesgos y desastres que se puedan presentar en nuestro municipio en Temporada Tiempo de Lluvias

13 Lee mas

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio de  Argelia Antioquia

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio de Argelia Antioquia

El municipio de Argelia, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 2.000 a los 4.000 mm/año presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Mostrar más

10 Lee mas

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio de Ebéjico Antioquia

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio de Ebéjico Antioquia

El municipio de Ebéjico, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 1.300 a los 2.000 mm/año presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Mostrar más

10 Lee mas

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 Municipio de Urrao Antioquia

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 Municipio de Urrao Antioquia

El municipio de Urrao, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 2.000 a los 4.000 mm/año, dependiendo de la zona, dado que el municipio de Urrao presenta varios tipo de pisos térmicos, pues en el territorio tenemos alturas que van desde los 200 a 4080 metros sobre el nivel del mar, máxima altura del departamento de Antioquia. Presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Mostrar más

12 Lee mas

Plan Nacional de Contingencia  Segunda Temporada de Lluvias 2017

Plan Nacional de Contingencia Segunda Temporada de Lluvias 2017

Esta relativa abundancia del recurso no es continúa a través del tiempo, sino que los fenómenos de variabilidad estacional ya mencionada, genera temporadas con diferentes intensidades de lluvia en el país. Es así como un régimen bimodal se imponen en la zona centro y norte del país con lo que típicamente se tienen allí lluvias superiores a los promedios históricos anuales hacia los meses de abril y mayo y posteriormente desde mediados de septiembre a noviembre. Mientras que en las zonas de la región Pacífica, la Orinoquia y la Amazonia la tendencia es monomodal, teniéndose unos incrementos de lluvias en general hacia la mitad del año en las regiones Pacífica y Orinoquía, y, hacia los meses iniciales del año en la zona sur del país.
Mostrar más

69 Lee mas

Informe Segunda temporada de lluvias 2017

Informe Segunda temporada de lluvias 2017

Respecto a los índices de precipitación, se registraron lluvias por encima de lo normal en zonas de Atlántico, norte de Bolívar, sur de Sucre y Córdoba, golfo de Urabá, centro y norte de Chocó, Valle del Cauca, sur y noroccidente de Antioquia, Risaralda, occidente de Santander, Arauca, Piedemontes de los departamentos de Casanare, Caquetá y Putumayo. Precipitaciones por debajo de lo normal en áreas de la Guajira, centro de Bolívar y Sucre, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, centro de los departamentos de Vichada, Casanare, Caquetá y Putumayo. Ver Figura 4.. En cuanto a porcentajes de área afectada, predominó una condición normal con un 61,81 % en gran parte del territorio nacional, y una condición ligeramente por encima de lo normal y muy por encima de lo normal en un 14,36%.
Mostrar más

95 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017                                                     Murindo   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Murindo Antioquia

La ocurrencia de las lluvias, en nuestro territorio, es estimulada por el comportamiento de los sistemas atmosféricos, la temporada lluviosa condiciona la actividad económica en gran parte del Municipio y está asociada a la agricultura, la pesca, entre otras actividades. La precipitación es muy por encima o debajo de lo normal, genera alteraciones directas sobre la capacidad productiva, e indirectas sobre la seguridad y condiciones de vida de la población expuesta a dichas alteraciones, en función a la capacidad de resistencia y de recuperación de dichas poblaciones frente a la situación adversa, y posibles avalanchas de los diferentes ríos (rio Murindó, Turriquitado, Turriquitado llano.)
Mostrar más

7 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar Antioquia

El municipio de Salgar, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 2.000 a los 4.000 mm/año presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Mostrar más

13 Lee mas

Plan Nacional de Contingencia para la primera  temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

En estas fases, están incorporados diametralmente cada uno de los procesos inherentes a la gestión del riesgo: Conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. Así mismo la manera como se coordinaran los sectores y el rol principal de las entidades territoriales. El sector privado y la comunidad también jugaran un papel esencial en esta preparación y en la manera como gestionemos el riesgo frente a la variabilidad climática. La responsabilidad es compartida y todos tenemos que hacer nuestra parte. Ahora es el momento de acelerar las obras de mitigación que presenten retrasos subsanables, revisar y limpiar los canales de aguas lluvias, revisar si contamos con planes y recursos en los 1.101 municipios, los 32 departamentos y los 12 sectores que se ven afectados; es el momento preciso para revisar los avances de la ley 1523 de 2012 en los territorios para asegurar fondos locales para enfrentar este tipo de eventos asociados a la temporada.
Mostrar más

57 Lee mas

Balance de cierre segunda temporada de lluvias 2017 y Plan de Contingencia por temporada seca 2018

Balance de cierre segunda temporada de lluvias 2017 y Plan de Contingencia por temporada seca 2018

• Las empresas prestadoras de acueducto, alcantarillado y aseo en articulación con las administraciones locales, deberán actualizar sus planes de contingencia bien sea en caso de déficit de lluvias o en caso de avenidas torrenciales.

23 Lee mas

Informe Segunda Temporada de Lluvias  2016

Informe Segunda Temporada de Lluvias 2016

En Florencia, la capital del departamento del Caquetá, después de la ocurrencia de un evento de gran magnitud de avenida torrencial por la quebrada La Perdiz y creciente del río Hacha en 1999 y eventos subsecuentes, se llevaron a cabo obras de adecuación hidráulica y recuperación de orillas finalizadas en el 2016, que de acuerdo a información del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de la ciudad, ha mejorado la condición de riesgo por avenidas torrenciales en el sector mencionando que por ejemplo en la temporada de lluvias pasada, hacia el mes de Julio de 2016 (evento fuera del período de estudio del presente informe), se presentó un ascenso importante de los niveles lo cual generó una afectación mínima en relación con la que se hubiera podido presentar en años anteriores.
Mostrar más

72 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017municipio de La Pintada

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017municipio de La Pintada

Sector Transporte: La época de intensas lluvias, presenta incremento de derrumbes en las vías de comunicación por los cortes de los taludes, como también por la formación de baches por el desvió y/o aumento de las aguas de escorrentía y la calidad de los suelos en algunas zonas, afectando el transporte de perecederos, animales, insumos y personas, por lo anterior se recomienda:

19 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias Envigado Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias Envigado Antioquia

Las causas de las avenidas torrenciales son la combinación de factores geológicos y geomorfológicos de la cuenca (forma, pendiente, masa o material disponible) con factores meteorológicos de lluvias de alta intensidad (Castro 2007) que pueden generar un aumento de escorrentía y activar en laderas de la cuenca, movimientos en masa que caen al cauce; todo lo anterior confluye junto con la extensión del valle para determinar la magnitud del evento y por ende su velocidad y poder destructivo. Es por esto que la Cuenca de la Quebrada La Ayurá se podría presentar una avenida torrencial de tipo mixto (degradación – deposicional), la cual afectaría mayormente a las áreas de llanuras aluviales y zonas de cambios de pendientes. Estas se presentan en las quebradas principales como La Ayurá, La Sebastiana, La Ahuyamera, La Miel y El Salado.
Mostrar más

21 Lee mas

Inicia la primera temporada de lluvias del 2020

Inicia la primera temporada de lluvias del 2020

Desde el Manejo de Desastres, es necesario actualizar el inventario de capacidades, garantizar la disponibilidad de maquinaria amarilla de la UNGRD; revisar la funcionalidad y adecuar la sala de crisis o puntos de coordinación y mando intersectorial; contar con alistamiento institucional 24 horas; actualizar la Estrategia para la Respuesta a Emergencias y activar los Planes de Contingencia frente a esta temporada, los cuales deben estar articulados con los planes sectoriales, institucionales y comunitarios; revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada, desarrollar ejercicios de simulación y/o simulacros con las comunidades expuestas a riesgo relacionadas con la temporada de lluvias, entre otros.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...