Teoría de aprendizaje

Top PDF Teoría de aprendizaje:

Fundamentos y aplicaciones de la teoría de aprendizaje estadístico

Fundamentos y aplicaciones de la teoría de aprendizaje estadístico

Quiz´ as sorprende la aparici´ on de un algoritmo que no generaliza, sino que como su propio nombre indica simplemente memoriza. En ciertas condiciones el algoritmo Memorizar es consistente, esto da una idea de lo vaga que es la noci´ on de aprendizaje consistente. En particular, el algoritmo Memorizar es v´ alido para probar que la clase de todos las reglas que etiquetan una cantidad numerable de atributos es aprendible consistentemente. A continuaci´ on se prueba esta propie- dad del algoritmo Memorizar para el problema de clasificaci´ on binaria en el caso realizable, es decir, cuando fijada la distribuci´ on un mismo atributo no puede te- ner dos etiquetas distintas. En concreto en este caso el algoritmo Memorizar solo erra etiquetando atributos que no estan en la muestra.
Mostrar más

61 Lee mas

CLASE IMPARTIDA POR EL PROFESOR: Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel)

CLASE IMPARTIDA POR EL PROFESOR: Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel)

Aprendizaje por recepción significativa: el material nuevo y lógicamente organizado se presenta en su forma definitiva y se relaciona con los conocimientos prexistentes Aprendizaje recep[r]

14 Lee mas

Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura

Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura

La teoría del aprendizaje por asimilación de Ausubel reúne los requisitos necesarios para vali- darla como una teoría de aprendizaje que permita ser aplicada a la educación; esta viene a ser la tarea que adelante Novak, partiendo de la teo- ría de Ausubel que se ocupa principalmente del aprendizaje de conceptos y de la relación entre la información lógica enfrentada a la información psi- cológica (Correal, Triana y Verdugo, 2011, p. 86). Algunas formas de aprendizaje tradicional que se abordan particularmente desde los textos atien- den más al orden lógico que al psicológico, sin embargo, se logra una mayor reconciliación inte- gradora si los conceptos se ocupan de todos los niveles de manera cíclica. Para Ausubel, el apren- dizaje receptivo ocurre cuando la información se organiza de tal manera que el sujeto la admita en su estructura cognitiva. Es así que la mejor estimu- lación para el estudiante está en encontrar que esta forma de enseñanza contribuye a su desarro- llo académico, lográndose con ello avanzar en el aprendizaje significativo.
Mostrar más

18 Lee mas

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Un elemento esencial en la preparación de un Sistema para el Diseño Instruccional profesional (ISD), es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones del ISD (Shiffman, 1995). Pueden servir de apoyo diferentes teorías, dependiendo de los estudiantes y de la situación. El diseñador instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada. Las recetas del diseño instruccional podrían ser de utilidad para el diseñador novato (Wilson, 1997), que tiene poca experiencia y destreza; pero para el diseñador experimentado las teorías de aprendizaje son de gran ayuda porque le permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea, realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.
Mostrar más

35 Lee mas

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE

AUSUBEL (op. cit., pág. 61) define los conceptos como «objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo». Por tanto, para AUSUBEL los conceptos son claramente una estructura lógica, alineándose dentro de la concepción clásica (véase Caps. IV y V de este libro). Según su teoría, habrá dos formas básicas de aprender los conceptos, es decir de relacionar determinados objetos, eventos, etc., con ciertos atributos comunes a todos ellos. En primer lugar, habrá un proceso de formación de conceptos consistente en una abstracción inductiva a partir de experiencias empíricas concretas. Será un aprendizaje basado en situaciones de descubrimiento que incluirá procesos como la diferenciación, la generalización, la formulación y comprobación de hipótesis, etc. En términos generales, la formación de conceptos en la teoría de AUSUBEL tendría lugar por procesos muy similares a los analizados en el Capítulo IV dedicado a la adquisición de conceptos artificiales, especialmente con las teorías de la comprobación de hipótesis. Según AUSUBEL, ésta será la forma predominante de adquirir conceptos en el período preescolar. Pero, a medida que el niño va recibiendo Instrucción formal, se iría reproduciendo cada vez en mayor grado una asimilación de conceptos, consistente en relacionar los nuevos conceptos con otros anteriormente formados y ya existentes en la mente del niño. Mientras que en la formación de conceptos el significado se extraería por abstracción de la propia realidad, en la asimilación el significado es un producto de la interacción entre la nueva información con las estructuras conceptuales ya construidas. Según AUSUBEL, la asimilación serla la forma predominante de adquirir conceptos a partir de la edad escolar y muy especialmente en la adolescencia y la edad adulta. A diferencia de la formación de conceptos, la asimilación seda un aprendizaje significativo producido en contextos receptivos y no de descubrimiento, por lo que sólo será posible a partir de la Instrucción.
Mostrar más

15 Lee mas

Sesión 5 La teoría del aprendizaje verbal significativo: Ausubel

Sesión 5 La teoría del aprendizaje verbal significativo: Ausubel

Este proceso de olvido en el aprendizaje significativo, mediante asimilación obliterativa, pone de manifiesto una vez más las diferencias cualitativas entre el aprendizaje significativo y el repetitivo. Como se ha visto, la superioridad del aprendizaje significativo reside en el establecimiento de conexiones significativas entre los nuevos conocimientos y los ya existentes, prestándoles estos últimos su estabilidad; mientras que en el aprendizaje repetitivo las conexiones son arbitrarias y meramente asociativas, estando más sujetas a los efectos de la interferencia. Además, después que la asimilación obliterativa, es decir, el olvido, ha ocurrido, los conceptos que han servido de anclaje para el aprendizaje significativo han adquirido una mayor diferenciación y un mayor poder para establecer relaciones significativas con nuevos materiales. Por el contrario, en el aprendizaje repetitivo después del olvido no se produce la misma intensificación de las posibilidades de nuevos aprendizajes (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978, pp. 138 y 144). La teoría de la asimilación de conocimientos de Ausubel es una concepción relativamente sistemática y completa de los aspectos psicológicos que subyacen a la asimilación de conocimientos en el aula. Quizás su principal valor consiste en su carácter aplicado ya que conecta directamente con los problemas que se le plantean al docente en su práctica cotidiana.
Mostrar más

6 Lee mas

El aprendizaje de espacios vectoriales en álgebra: una mirada desde la teoría APOE

El aprendizaje de espacios vectoriales en álgebra: una mirada desde la teoría APOE

Este trabajo tiene como objetivo lograr una más amplia y acabada comprensión de las dificultades de los alumnos en el aprendizaje de “Álgebra Lineal”, para proponer cambios a mediano plazo que contribuyan a disminuir dichas dificultades y al logro de mejores rendimientos académicos, usando los conceptos de la Teoría APOE. Para ello elaboramos una entrevista en la que participaron 6 alumnos. El análisis cualitativo de las encuestas lo hemos interpretado por pregunta y por alumno. Como grupo docente reconocemos que éste es el primer paso para el análisis y aplicación de la Teoría APOE en nuestra cátedra.
Mostrar más

11 Lee mas

La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación

La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación

10 Educación (Enseñanza y Aprendizaje) 10 KNOWING (Conociendo: Proceso perpetuo de conocimiento) BECOMING (Volviéndose: Transformación perpetua del sujeto) !.. La llamada[r]

39 Lee mas

Teoría del negocio para el aprendizaje empresarial implementación de herramientas gerenciales

Teoría del negocio para el aprendizaje empresarial implementación de herramientas gerenciales

Cuando las compañías ven la necesidad de ampliar sus negocios, crear nuevas unidades estratégicas, realizar contratos de franquicias, ampliar sus horizontes para de[r]

33 Lee mas

Teoría del juego como recurso estratégico en el aprendizaje del nivel inicia

Teoría del juego como recurso estratégico en el aprendizaje del nivel inicia

del juego y debido a las características de este, se convierte en un medio idóneo para el aprendizaje ya que con él las personas encuentran una motivación para aprender, al mismo tiempo se está produciendo un aprendizaje significativo debido a que el aprendizaje a través de la actividad lúdica se hace mediante la capacidad del individuo y por tanto debemos aplicar nuestros conocimientos y habilidades previas y al mismo tiempo ponerlo en común con aquellos conocimientos y habilidades que estamos desarrollando o aprendiendo en el momento. Otro de los puntos que resultan imprescindibles tanto del juego como de su función potenciadora del aprendizaje está relacionada con que los niños aprenden desarrollando una realidad ficticia por lo que el temor al fracaso desaparece o se reduce ya que a través del juego los niños no tienen mucha preocupación por los resultados de la actividad, pues el juego no está planificado para ello. Sin embargo el miedo al fracaso puede volver a aparecer si el adulto “presiona” de alguna manera al niño, por ejemplo imponiéndole algún objetivo que este deba cumplir”. (Ruiz, 2017, pp. 15-16)
Mostrar más

33 Lee mas

La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza-aprendizaje del inglés.

La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza-aprendizaje del inglés.

Este trabajo se centra en el impacto que la Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene en la educación, y más concretamente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Mi objetivo principal es presentar la riqueza de las inteligencias múltiples en la enseñanza del inglés con el propósito de mejorar y acelerar su proceso de aprendizaje, puesto que, desde este enfoque, la enseñanza pretende adaptarse a las necesidades educativas de todos. Hay que partir de la idea de que todos los alumnos poseen unas habilidades e intereses distintos y que unos aprenden más rápido que otros. A través de las inteligencias múltiples se da la posibilidad al docente de invitar a los alumnos tanto a usar sus inteligencias más fuertes como a desarrollar las más débiles, obteniéndose así, una mayor participación por parte de los alumnos y una mayor motivación. En general, todo el mundo aprende mucho mejor una lengua cuando se le permite hacerlo dentro de un amplio abanico de perspectivas, como las que ofrecen las inteligencias múltiples. Además, permite el desarrollo de una gran variedad de habilidades transversales que van más allá de la clase de lenguas, y esto es un aspecto muy positivo, ya que ayuda a mejorar las vidas de los alumnos en general (Puchta y Rinvolucri, 2005).
Mostrar más

63 Lee mas

Aplicación de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico

Aplicación de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico

Ahora bien, durante la entrevista que se le realizó a la docente al finalizar la clase, ante la pregunta ¿qué análisis puede hacer de la clase observada?, en ningún momento hace referencia a la escasa participación de los estudiantes. Sin embargo, plantea la preocupación que le genera no saber TXp FRQRFLPLHQWRV SUHYLRV WHQtDQ GH OD WHPiWLFD /D GRFHQWH GLMR ³Me parece que dar la teoría del Psicoanálisis es bastante compleja además, se da en distintas instancias de la materia, o sea yo no sé cuál es la información que tienen y cuál no, hay cosas del Psicoanálisis que me parecen muy obvias, entonces pienso que es una obviedad lo que digo y trato de no decirlo y, al mismo tiempo, digo es obvio para mí pero no para los alumnos, me cuesta registrar qué sería lo más importante para ellos, entonces trato de guiarme con algunos conceptos básicos, hay veces que pienso que tendría que haber enfatizado más en algo que para mí es fundamental y otras veces no. ´
Mostrar más

185 Lee mas

Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado: de la teoría a la práctica escolar

Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado: de la teoría a la práctica escolar

El objetivo de este artículo es describir una ex- periencia innovadora de formación docente en materia de aprendizaje cooperativo. Esta iniciativa se desarrolló en un Centro de Educación Infan- til y Primaria de Murcia durante el curso escolar 2015/2016. La experiencia consistió en el diseño de un plan para la inclusión del aprendizaje coo- perativo en las aulas; la elaboración de una guía rápida para la formación del profesorado sobre esta temática; y la aplicación de una propuesta de formación in situ. Los hallazgos evidenciaron entre otros aspectos que: 1) las sesiones resulta- ron efectivas en tanto que propiciaron un enfoque de trabajo teórico-práctico; 2) la formación del profesorado en el centro brindó un nuevo modelo de enseñanza, ofreciendo al colectivo docente la posibilidad de aprender “desde dentro”; 3) la preparación de las aulas para su implementación supuso un cambio en la estructuración tradicional del mobiliario, generando espacios más interac- tivos y dinámicos; y 4) la introducción de este planteamiento en la planificación educativa del profesorado favoreció su postulación hacia un pa- radigma curricular verdaderamente cooperativo.
Mostrar más

19 Lee mas

Aprendizaje de la teoría de grafos a través de los poliedros y la característica de Euler

Aprendizaje de la teoría de grafos a través de los poliedros y la característica de Euler

(Vanegas, Henao, & Gustin) En el texto, la teor´ıa de grafos en la modelaci´ on matem´ atica de problemas en contexto conclusiones y proyecciones, afirman que las situaciones geom´ etricas o matem´ aticas se solucionan mediante la teor´ıa de grafos y a su vez in- centivan las cualidades de visi´ on espacial, abstracci´ on de problemas, capacidad de de- ducci´ on y generalizaci´ on de los estudiantes. As´ı pues, los grafos representan un recurso did´ actico fundamental para provocar el aprendizaje y el desarrollo significativo de los conceptos matem´ aticos, tambi´ en le brindan la oportunidad a los estudiantes para que “reinventen” y miren la matem´ atica desde otra perspectiva, lo que es positivo puesto que se aumenta el eficiente desarrollo de competencias y el inter´ es por la ciencia. (Hern´ andez, 2003) en un estudio de textos de ciencias de la naturaleza hacen un an´ alisis cuantitativo basado en la teor´ıa de grafos y consiste en la realizaci´ on de determinados estudios del contenido de libros de Ciencias de la Naturaleza de 1 o , 2 o , 3 o y 4 o cursos de
Mostrar más

74 Lee mas

La teoría de la omisión y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la fìsica

La teoría de la omisión y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la fìsica

propia naturaleza, más complejo se hace. Por ello, la didáctica de las ciencias no puede obviar los razonamientos expuestos y por consiguiente, la Teoría de la Omisión viene a ser un complemento importante de esta, para lograr una dirección acertada, rigurosa y contemporánea de las ciencias en la escuela. En correspondencia con lo anterior, puede concluirse que si la cultura científica se redefine a la luz de las actuales demandas sociales, por medio del conocimiento que se tenga de los conceptos, principios, leyes y enfoques teóricos de mayor significación de la ciencia que se estudia o se imparte; de los conocimientos acerca de la filosofía de la ciencia y de la lógica de la investigación; de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales para transferir y generalizar los conocimientos científicos a los problemas de la cotidianidad; de las habilidades en el manejo de la tecnología y para el proceder metodológico investigativo, así como de los conocimientos básicos acerca de la interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad, y de la actitud de compromiso social e intereses relacionados con la ciencia, entonces las omisiones que hasta aquí se han tratado, en vez de aportar se convierten en un freno para el alcance de una cultura científica de calidad.
Mostrar más

93 Lee mas

Aprendizaje de la teoría de aperturas de ajedrez con mapas de árbol de ajedrez y su relación con la autorregulación y estilos de aprendizaje

Aprendizaje de la teoría de aperturas de ajedrez con mapas de árbol de ajedrez y su relación con la autorregulación y estilos de aprendizaje

El presente trabajo tiene como objeto la teoría de ajedrez, la autorregulación y los estilos de aprendizaje y como sujetos a 12 alumnos de 5º de primaria en Cd. Juárez, Chih., México. Es un estudio cuantitativo que tiene como objetivo buscar correlaciones entre el aprovechamiento del aprendizaje de teoría de ajedrez y los niveles de autorregulación y los estilos de aprendizaje, utilizando un cuasi-experimento. Otro objetivo fue comparar la efectividad del aprendizaje de teoría de ajedrez de dos métodos: el libro tradicional contra un material impreso denominado Mapa de Árbol de Ajedrez (MAPAA). Primero se aplicaron tests de autorregulación y de estilos de aprendizaje a los estudiantes. Después se llevaron a cabo cuatro sesiones de aprendizaje a un grupo de control y otro experimental, en donde se evaluó el aprovechamiento del aprendizaje de ajedrez con exámenes, al final se procesaron estadísticamente los datos con Minitab 16. El análisis de correlación de Pearson, mostró baja correlación entre el aprovechamiento y la autorregulación y los estilos de aprendizaje. En algunos casos las correlaciones fueron contradictorias. Los únicos factores que muestran una posible correlación y consistencia son “tiempos y hábitos de estudio” y “pensamiento crítico”.
Mostrar más

156 Lee mas

Uso de la Teoría de Juegos al proceso enseñanza aprendizaje para lograr una mejor comprensión de los conceptos de la teoría de probabilidades

Uso de la Teoría de Juegos al proceso enseñanza aprendizaje para lograr una mejor comprensión de los conceptos de la teoría de probabilidades

La teoría de juegos describe las situaciones envueltas en conflictos en los cuales el beneficio es afectado por las acciones y contra-reacciones de oponentes inteligentes. Ella fue creada por el matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976) en 1944 gracias a la publicación de su libro The Theory of Games and Economic Behavior , abrió un insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo. Anteriormente los economistas Cournot y Edgeworth habían anticipado ya ciertas ideas, a las que se sumaron otras posteriores de los matemáticos Borel y Zermelo que en uno de sus trabajos (1913) muestra que juegos como el ajedrez son resolubles. Sin embargo, no fue hasta la aparición del libro de Von Neumann y Morgenstern cuando se comprendió la importancia de la teoría de juegos para estudiar las relaciones humanas.
Mostrar más

98 Lee mas

La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas

La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas

institucionalizar una comunidad de práctica, pero la comunidad de práctica misma se nos escurrirá entre las manos y seguirá siendo dis- tinta de su institucionalización (p. 273). Por lo tanto, es necesario agenciar los mecanismos por los cuales ese proceso de constitución puede viabilizarse. En este sentido, la posibilidad de con- formar grupos académicos en proceso de consti- tuirse en comunidades de práctica que permitan analizar diferentes intenciones investigativas den- tro de la formación de profesores de matemáticas exigirá, de inicio, preguntarse ¿cómo entender el aprendizaje cuando se participa de un grupo?, ¿qué tipo de grupo?, ¿qué oportunidades para aprender ofrece la conformación de ese tipo de grupos?; pues atendiendo a reconocer la teoría de la práctica social como nuevo lente para significar aspectos relacionados del aprendizaje se asumi- rán desafíos y posibilidades propias a cada interés investigativo bajo esta perspectiva.
Mostrar más

18 Lee mas

Aprendizaje de la Teoría de Aperturas de Ajedrez con Mapas de Árbol de Ajedrez y su relación con la Autorregulación y Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje de la Teoría de Aperturas de Ajedrez con Mapas de Árbol de Ajedrez y su relación con la Autorregulación y Estilos de Aprendizaje

La facilidad de acceso a medios electrónicos denominados tecnologías de información y comunicación (TICs), han producido cambios en todos los ámbitos del quehacer humano, desde la vida en el hogar hasta los programas espaciales, el ámbito educativo ha cambiado radicalmente con el uso de tecnología, sin embargo la facilidad de acceso al uso de estas tecnologías no garantiza la mejora del proceso de aprendizaje y cabe cuestionar si esta condición por si sola es suficiente para que ocurra el aprendizaje ya que la información presentada en una estructura de TICs, no necesariamente conduce a los estudiantes a adquirir estructuras significativas de aprendizaje (Sugre, 2000). El presente estudio incluye la comparación de la efectividad aprendizaje de la teoría de apertura del ajedrez por medio de dos métodos de estudios, ambos basados en materiales impresos. El presente estudio no contempla el uso de TICs como medio de aprendizaje, no sin esto descartar las posibilidades que estos medios ofrecen, ya que es innumerable la cantidad de recursos digitales que existen sobre ajedrez en formatos electrónicos y aplicaciones para aparatos electrónicos portátiles y de escritorio. Además de software para practicar, reproducir y analizar posiciones con la ayuda de bases de datos, que contienen millones de partidas.
Mostrar más

159 Lee mas

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

Bruner considera a la comprensión como el factor nuclear del verdadero aprendizaje, pues dado que la memoria humana es tan frágil, la comprensión de los fundamentos de una materia es una estrategia más completa. No se trata pues, de memorizar los conceptos sino de comprenderlos y categorizarlos. Para lograr que los estudiantes sigan estos procedimientos, los educadores deben, en primer lugar organizar bien el material que entregan a sus alumnos, en segundo lugar deben diseñar actividades significativas que puedan ser vivenciadas por los alumnos de modo que sean incorporadas en sus estructuras cognoscitivas
Mostrar más

29 Lee mas

Show all 10000 documents...