Teoría de la estimación

Top PDF Teoría de la estimación:

Aplicación de la teoría de restricciones en la estimación de costos de una red de agua potable

Aplicación de la teoría de restricciones en la estimación de costos de una red de agua potable

En la rama de la construcción, los proyectos de ingeniería de infraestructuras públicos y privados muestran frecuentes, y en ocasiones substanciales incrementos en sus costos reales con respecto a los costos estimados en la etapa de elaboración del expediente técnico. Esto debido a la gran incertidumbre que implica la naturaleza misma de los proyectos y principalmente a la ausencia de una metodología adecuada para la estimación de costos. La estimación ineficaz ha sido identificada durante mucho tiempo como una de las principales causas del fracaso de un proyecto. Por ejemplo, de acuerdo a la base de datos del portal de transparencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), los proyectos con presupuestos mayores a S/. 5’000,000.00 terminan por encima del plazo establecido y costo estimado en el presupuesto base del proyecto. En la tesis se plantea una nueva metodología para la estimación de costos de un proyecto en la etapa de elaboración del expediente técnico, donde principalmente se utiliza la teoría de la producción en cadena para el planeamiento de obra y los principios de la teoría de restricciones complementada con la teoría de riesgos para el estimado de costos de contingencia. Lo cual permite elaborar un presupuesto base de mayor confiabilidad que el presupuesto base obtenido de manera tradicional. La aplicación eficaz de esta metodología evidentemente, exige un cambio cultural en los profesionales que realizan la estimación de costos en proyectos de ingeniería de infraestructura.
Mostrar más

203 Lee mas

Acerca de la teoría de los valores extremos y su aplicabilidad a la estimación del riesgo financiero

Acerca de la teoría de los valores extremos y su aplicabilidad a la estimación del riesgo financiero

primeros indicios en Nicolás Bernoulli (1709) quién planteó el problema de la distancia media máxima desde el origen de "n" puntos distribuidos de forma aleatoria en una línea recta de distancia fija (t). También encontramos antecedentes importantes en los trabajos de Chappin, que estudia el problema de los efectos del tamaño en la resistencia de materiales, desde el punto de vista de valores extremos, los trabajos de Dodd, que estudia el problema de las distribuciones del máximo y del mínimo de una muestra y de Tippett, quién analiza el mismo problema pero para poblaciones normales. No obstante, como resultados centrales en la teoría de los valores extremos encontramos la demostración de Féchet, quien identificó una distribución limite posible para valores máximos y luego Fisher y Trippett, quienes demostraron que sólo es posible tres familias paramétricas de distribuciones límites para máximos y sus equivalentes para mínimos, y es a partir de las demostraciones formales de Féchet, Fisher, Trippett, que empiezan a proliferar los trabajos en este área y que no deja de crecer hasta nuestros días. De gran interés en el inicio de esta especialidad fueron también los trabajos de Finetti, Gumbel, Mises y Rice que abordaron el problema de la distribución de los extremos y que culminaron con la prueba en forma general, por Gnedenko, del teorema de los tipos de extremos. Podemos decir que una de las razones fundamentales del éxito y desarrollo logrado por la estadística de valores extremos es su relación con el diseño y los proyectos en ingeniería. En esta especialidad, el diseño viene siempre condicionado por los extremos, por ello, algunas especialidades de ingeniería como la meteorología, la ingeniería estructural, la hidráulica, la resistencia de materiales, la ingeniería eléctrica, la ingeniería del tráfico, etc. dependen inevitablemente de la estadística de los valores extremos. Esta teoría es aplicada desde hace varios años en hidrología como también por actuarios de la industria del seguro. Independientemente de que se esté tratando con movimientos de precios de mercado adversos, riesgo operativo, riesgo crediticio o riesgo de aseguramiento, uno de los mayores desafíos que intenta resolver esta teoría es implementar modelos que contemplen estos eventos y permitan la medición de sus consecuencias. En contraste, la teoría de los valores extremos (EVT) es una herramienta que trata de brindar una estimación de las colas de la distribución original haciendo uso solamente de los valores extremos de la serie de datos. Tomando como contexto teórico las ideas desarrolladas por McNeil, Frey y Embrechts (2005), en este trabajo utilizamos la técnica conocida como “picos sobre un umbral” (POT). Ahora bien, si queremos representar de una forma más genérica a las distribuciones de los valores extremos, podemos partir entonces de una determinada serie cronológica formada por rentabilidades observadas de un activo:
Mostrar más

28 Lee mas

Estimación del valor en riesgo mediante modelos de heterocedasticidad condicional y teoría de valores extremos.

Estimación del valor en riesgo mediante modelos de heterocedasticidad condicional y teoría de valores extremos.

Este trabajo propone una metodología para la estimación del valor en riesgo (VaR) de el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana de valores mediante el uso de modelos autoregresivos generalizados de heterocedasticidad condicional (GARCH) combinada con la teoría de los valores extremos. Esto surge de la necesidad de calcular de la máxima pérdida que puede tener el índice de precios y cotizaciones (IPC), a un cierto nivel de confiabilidad y en un periodo de tiempo dado, mediante modelos más eficientes que midan la volatilidad de manera dinámica. En general, los modelos GARCH son usados para modelar los periodos de poca o intensa volatilidad, mientras que la teoría de los valores extremos es utilizada para estimar las pérdidas inesperadas que pueden ocurrir en las series financieras. La combinación de estas dos teorías nos produce un método más robusto para el cálculo del valor en riesgo. De manera paralela se estudia el valor en riesgo para el índice de precios y cotizaciones mediante el método tradicional de la industria del riesgo financiero, el método de Riskmetrics, con la finalidad de contar con un marco de comparación para la metodología propuesta del cálculo del valor en riesgo mediante el uso combinado de los modelos GARCH y la teoría de valores extremos. Adicionalmente, para aumentar la robustez de la metodología, se utilizan modelos ARMA para el modelado de las correlaciones de la serie y se asume una distribución de colas pesadas para los residuales, en este caso, la distribución t de Student.
Mostrar más

80 Lee mas

←
				
											Return to Article Details
									
				Estimación de la precisión en la evaluación de un programa educativo mediante la Teoría de la Generalizabilidad

← Return to Article Details Estimación de la precisión en la evaluación de un programa educativo mediante la Teoría de la Generalizabilidad

La generalizabilidad se puede definir como “el grado por el cual podemos generalizar un resultado en unas condiciones particulares a un valor teórico buscado” (Blanco-Villaseñor, 1993, p. 189). La TG es una teoría de los errores multifaceta de una medición conductual y permite averiguar la precisión o fiabilidad de la misma con el fin de generalizar los resultados obtenidos de las observaciones reales, por lo que pretende averiguar la fiabilidad, la validez y la precisión de una medida. “La esencia de esta teoría es el postulado de que en cualquier situación de medida existen múltiples (de hecho infinitas) fuentes de variación (denominadas facetas en dicha teoría)” (Blanco- Villaseñor, 1993, p. 155). En este sentido, se puede afirmar que existen otras fuentes de error, además de las analizadas en el estudio, que pueden afectar a la estimación de la generalizabilidad de los datos registrados mediante la observación sistemática, ya que el muestreo tiene lugar en diferentes etapas (sesiones, días, momentos, técnicas e instrumentos, etc.) y requiere de la estimación de los componentes de varianza, que pueden ser combinados para producir una o más estimaciones de coeficientes de generalizabilidad (Blanco- Villaseñor, 2001).
Mostrar más

7 Lee mas

Introducción a la teoría de la estimación

Introducción a la teoría de la estimación

Dado que es posible definir muchos estadísticos que sirvan para hacer inferencias sobre el valor del parámetro , el objetivo es seleccionar aquellas expresiones que proporcionen garantías en el proceso de estimación paramétrica. Para ello vamos a formular propiedades deseables para la determinación de un buen estiamdor.

11 Lee mas

Aplicación de la teoría geoestadistica en la estimación de la temperatura media anual en la región sureste del Estado de Coahuila, México.

Aplicación de la teoría geoestadistica en la estimación de la temperatura media anual en la región sureste del Estado de Coahuila, México.

El objetivo de este Trabajo es mostrar como la geoestadística es una herramienta imprescindible cuando se desea analizar los patrones de distribución espacial de las variables medioambientales a partir de muestreos realizados en el área de interés. Asimismo, los procedimientos de estimación geoestadísticos, conocidos como krigeado, permiten la realización de las "mejores interpolaciones" en aquellos lugares donde no se conoce la magnitud del atributo investigado., para conseguir unos buenos resultados, es preciso conocer sus fundamentos y las asunciones sobre las que se basa.
Mostrar más

108 Lee mas

Aplicación de la teoría Bayesiana al análisis de riesgo en el proceso de producción de biodiesel, para la estimación de las probabilidades de ocurrencia de eventos accidentales

Aplicación de la teoría Bayesiana al análisis de riesgo en el proceso de producción de biodiesel, para la estimación de las probabilidades de ocurrencia de eventos accidentales

Entonces, para el desarrollo de este trabajo se utilizaron las simulaciones en Aspen Plus™ del proceso de producción de biodiesel realizadas por Gómez y Ramos (ver Anexo 1 donde se mu[r]

41 Lee mas

Estimación de la satisfacción del cliente utilizando teoría de respuesta al item.

Estimación de la satisfacción del cliente utilizando teoría de respuesta al item.

Al asumir la satisfacción del cliente con la métrica no observable, la satisfacción del cliente se puede usar como una variable latente. Las variables latentes se pueden describir fácilmente pero no pueden ser medidas de manera directa, ya que, son un concepto y no una dimensión física que tenga unidades de medida. El término habilidad se utiliza dentro de teoría de respuesta al ítem (TRI) para referirse a dichos trazos latentes, en esta investigación la satisfacción del cliente sería la habilidad a medir.

36 Lee mas

Análisis intrínseco de la estimación puntual

Análisis intrínseco de la estimación puntual

Dado un modelo estadístico parametnco {(X, CL, Pe) , & £ O}, entenderemos que la teoría de estimación puntual, como ya hemos indicado en la sección an tenor, se preocupa por determinar el mecanismo probabilistico que ha generado una muestra y del cual únicamente se sabe que pertenece al modelo anterior Aunque resulte ambiguo, se tratara de estimar tal mecanismo de la forma mas "certera" posible Si existe una biyeccion, cosa por otra parte natural, entre los valores de 6 £ O y las medidas probabilisticas, el problema anterior sera equiva lente a determinar el valor verdadero de 9 G ©, tales modelos se suelen denominar
Mostrar más

138 Lee mas

Estimación bayesiana de ecuaciones estructurales

Estimación bayesiana de ecuaciones estructurales

La estadística bayesiana, tiene un enfoque muy singular, debido a que se encuentra ba- sada en la llamada probabilidad subjetiva, la cual puede ser alterada por el investigador en función de los datos observados o experiencias en fenómenos similares al estudiado. El ob- jetivo principal de la estimación bayesiana consiste en un método para evaluación de valores estimados de parámetros desconocidos de un modelo estocástico utilizando muestras y, su principal fundamento, la estadística bayesiana. En este capítulo se da una introducción a la estimación bayesiana, inicialmente se enuncia el Teorema de Bayes, como inducción a este punto de vista, a continuación, se desarrolla la teoría de inferencia bayesiana como el princi- pal método para identificar las características de los parámetros considerados, según la visión bayesiana, como variables aleatorias.
Mostrar más

156 Lee mas

Los parques como determinantes en la valoración del suelo de la ciudad de Bogotá

Los parques como determinantes en la valoración del suelo de la ciudad de Bogotá

En teoría, y según la estimación tienen una influencia diferente en el precio del suelo, pero en la práctica no es así; ya que sí es verdad que una variable tiene más incidencia que la otra, la asunción para ambas variables es la preferencia de los parques por parte de la población, ya sea en cantidad de metros cuadrados de parque a disposición o cercanía con el mismo. También cabe nombrar cómo los parques son un bien público complementario, donde según esta demanda por parte del mercado inmobiliario un residente estará más satisfecho entre más metros cuadrados de parque tenga a disposición.
Mostrar más

49 Lee mas

EN RESUMEN I El presente artículo recoge la conferencia pronuncia-

EN RESUMEN I El presente artículo recoge la conferencia pronuncia-

Es evidente que para entrar en el mundo de la empresa ordinaria, estos jóvenes tienen que cumplir con un mínimo de requisitos –menos de los que se piensa a primera vista– para desen- vol[r]

6 Lee mas

¿Políticas de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad? La experiencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

¿Políticas de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad? La experiencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La experiencia del Comité más allá del conjunto de debilidades y fortalezas que puedan ser señaladas, representa un interesante caso de análisis so- bre los problemas que supone el fome[r]

20 Lee mas

¿Cuál es el mejor método para estimar variables en yacimientos lateríticos de níquel y cobalto?

¿Cuál es el mejor método para estimar variables en yacimientos lateríticos de níquel y cobalto?

En la región nororiental de Cuba se encuentran yacimientos de cortezas de meteorización sobre rocas ultrabásicas de interés económico, por sus elevados contenidos de níquel y cobalto. Estas son explotadas por tres empresas; actualmente se realizan estudios para la apertura de una cuarta planta, dirigida a la producción de ferroníquel. Por ello, el cálculo de los recursos y las reservas constituye una práctica frecuente, en la que es esencial la estimación precisa de los contenidos de varios elementos químicos y otras variables, como la densidad de las litologías en puntos no muestreados. Los valores obtenidos de dichas estimaciones también se emplean en la planificación minera a corto, mediano y largo plazo. Generalmente se parte de la
Mostrar más

21 Lee mas

La investigación y la enseñanza de la literatura en la Facultad de Humanidades

La investigación y la enseñanza de la literatura en la Facultad de Humanidades

Es cosa averiguada que la mayoría de las gentes que leen, no entienden rectamente el texto leído, sobre todo cuando éste es de alguna significación literaria y corresponde principalmente, a una época distante de nosotros. La primera tarea de una institución de enseñanza, en estas materias, es enseñar a leer con reflexión; vale decir: lograr una comprensión precisa y nítida de los textos examinados, objetivo delicado y difícil que no se halla, ni con mucho, a la altura de todo el mundo sino al alcance de quienes pueden hacerlo. El procedimiento de este estudio, a la vez cuidadoso y complejo; consiste: 1°. en el examen gramatical del fragmento escogido, a fin de establecer con la mayor precisión su sentido literal a lo cual conviene añadir la resolución de las alusiones de toda índole que pueden presentarse (psicológicas, históricas, etc.) con las que tan a menudo se dificulta la plena comprensión del escrito que es menester conocer; 2°. realizada esta tarea, debe agregarse a ella, como su ineludible complemento, el estudio propiamente literario de la pieza analizada: sentido psicológico, filosófico e histórico del pasaje en cuestión, para alcanzar, de la más idónea manera, a la estimación estética del mismo. (LAFHC N°5-145,1949: 97-98) 64
Mostrar más

133 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Así, este estudio de caso se basa en la Universidad Nacional Autónoma de México y en específico de su Ciudad Universitaria (campus principal) que se localiza dentro de la Ciudad de Méx[r]

18 Lee mas

tema-3-actividades-ttp

tema-3-actividades-ttp

La teoría clásica sobre los puntos calientes, expuesta por primera vez en 1963 por John Tuzo Wilson, explica que los puntos calientes pueden perforar litosfera oceánica (Islas Hawai, Islas Reunión), litosfera continental (Yellowstone, Decan) e incluso ser activos en las dorsales (Islandia)

13 Lee mas

13051 pdf

13051 pdf

La estimación del esfuerzo total para entregar la aplicación de software dependerá enormemente de la complejidad relacionada a estos componentes, necesariamente en el orden dado (Parthasarathy, 2007). Tamaño: este atributo es el centro de todos los otros atributos e influye enormemente el esfuerzo total durante el proceso de estimación. El tamaño está directamente relacionado con la funcionalidad. Hay pocas alternativas para medir el tamaño. Puntos de Función es el método más popular, dando el número de Puntos de Función (FP) ajustado, contados en base a la funcionalidad a entregar por la aplicación. El conteo de los Puntos de Función es independiente de la tecnología sobre la cual la aplicación va ser desarrollada. Así mismo, hay estudios donde se relacionan puntos de función frente a LOC dependiendo del lenguaje de programación. Líneas de Código (LOC) es otro método de definición de tamaño de una aplicación. LOC es normalmente contado para aplicaciones que han sido completadas. El LOC está siempre disponible para contar en lenguajes particulares como COBOL, JAVA, C#, etc. Otro método popular para calcular el tamaño de una aplicación está basado en el número de casos de uso (UC) preparados durante la definición del alcance. Seleccionar y escribir los casos de uso en el correcto nivel de granularidad -y también de consistencia- es bastante complicado. Con el incremento del uso de metodologías de desarrollo ágil, otra métrica utilizada para medir el tamaño del software son los puntos de historias de usuario o puntos de historia. Un punto de historia (entender las historias como casos de uso simplificados (Beck , 1999)) es un número entero que representa la agregación de un número de aspectos, cada uno de los cuales contribuye a la “grandeza” potencial de una historia, dicho número estima el tamaño de una historia comparada con otras historias de un tipo similar. Los puntos de historia no tienen unidades y son numéricamente relevantes (esto es, una historia de 2 puntos deberá reflejar que será dos veces más grande que una historia de un punto) (Leffingwell, 2011). Tecnología/Plataforma: el vehículo para convertir las funciones de negocio dentro de una aplicación de software que es capaz de introducir, sacar, reportar y almacenar datos de manera fácil es la tecnología. La tecnología incluye varios parámetros como estos:
Mostrar más

142 Lee mas

Un análisis comparativo de la vivienda en Europa

Un análisis comparativo de la vivienda en Europa

Los resultados obtenidos de la estima- ción de este modelo en los países de la UE- 15 se presentan en el cuadro n.º 3, donde se muestra la estimación del efecto margi- nal de cada variable sobre la probabilidad de que el hogar se encuentra en propiedad. Si la variable es continua, este efecto indica la derivada de la función de distribución res- pecto a la variable valorada en la media. Esto es, partiendo de la situación en que todas las variables se sitúan en su valor medio, se valora el efecto de un cambio infi- nitesimal de la variable explicativa sobre dicha probabilidad. De forma similar, si la variable es ficticia o categórica, el efecto
Mostrar más

12 Lee mas

Estimación de biomasa forestal mediante el uso de imágenes radar.

Estimación de biomasa forestal mediante el uso de imágenes radar.

Mediante el uso de imágenes SPOT-5 HRV multiespectrales de resolución espacial de 10 m, se realizó este modelo de estimación, iniciando con un proceso de corrección atmosférica basado en el método Dark Object Substraction (DOS) (Chavez, 1996). Se utiliza herramientas SIG, donde se genera un buffer de 25 m de radio en el centroide de cada parcela muestreada, con la finalidad de extraer el valor espectral de cada píxel dentro de esta área definida. A partir de las bandas espectrales corregidas por efectos atmosféricos, se derivan índices de vegetación espectral (SR, NDVI, SAVI y GEMI), se debe seleccionar los dos primeros componentes principales (CP1 y CP2), los mismos que permiten sintetizar las bandas originales en nuevas bandas recogiendo la parte más relevante de la información original (Rojas Unda, 2011) y siete estimadores de textura de primer y de segundo orden que se refiere a los patrones de variación de los valores de brillantez dentro de una imagen. Se debe realizar un análisis de correlación lineal para seleccionar el subconjunto de variables que mejor se relacionen con la biomasa. Posteriormente se realiza un análisis de regresión lineal para seleccionar las variables que estiman a la biomasa de las parcelas con el mínimo error. El método consiste en eliminar una observación del conjunto de datos, ajustando el modelo con las observaciones restantes, a partir del cual se calcula la diferencia entre los valores estimados y observados, repitiendo para todas las observaciones realizadas. Finalmente se calcula el error medio cuadrático a partir de las diferencias obtenidas.
Mostrar más

191 Lee mas

Show all 10000 documents...