Teoría de la materia

Top PDF Teoría de la materia:

Ideas de campo quiral para una teoría de la materia

Ideas de campo quiral para una teoría de la materia

En este trabajo, para el desarrollo de una teoría unificada de campos electromagnéticos y gravitacionales se usa un método quiral. Los fotones que satisfacen las ecuaciones de Maxwell, para una onda electromagnética se consideran como componentes físicos básicos. El objetivo de esta teoría es unificar el fenómeno de la invarianza relativística, mecánica de onda y la creación del par electrón positrón, con las ecuaciones de Maxwell, para obtener una teoría de la materia totalmente electromagnética. Considerando esta teoría se discuten algunos aspectos de los sistemas GPS (Global Positioning Systems).

7 Lee mas

Teoría Molecular de la Materia.

Teoría Molecular de la Materia.

A.27. Proponed una explicación sobre cómo puede ocurrir una reacción química, es decir, cómo pueden desaparecer unas sustancias y formarse otras que no estaban inicialmente. Concretad para el caso en que las sustancias simples hidrógeno y cloro (en fase gaseosa) reaccionan quí- micamente, desapareciendo (en parte) y formándose una sustancia nueva (que es un compuesto). La teoría atómico-molecular explica la existencia de propiedades comunes de todos los materia- les (masa, volumen, peso, etc.), el comportamiento físico de los gases y la diversidad de sustan- cias. Además, como vamos a ver ahora, permite una fácil interpretación de las reacciones quími- cas. Éstas, en una primera aproximación, pueden considerarse como un proceso de choques entre partículas, en el que moléculas de las sustancias iniciales (reactivos) desaparecen debido a su ruptura (si tienen varios átomos) y en el que se forman nuevas moléculas (lo que implica nuevas sustancias) mediante la unión de los mismos átomos pero de forma distinta.

25 Lee mas

Teoría cinética e atómica da materia

Teoría cinética e atómica da materia

De acordo con la teoría cinético-molecular toda a materia está formada por partículas en continuo movemento, entre as que no hai nada, só espazo baleiro. Pero, como unha mesma substancia pode presentar aspectos tan distintos cando se atopa en estado sólido, líquido ou gasoso? Se as partículas son iguais a única explicación é que en cada estado as partículas se dispoñen de xeito diferente: as partículas dos sólidos atópanse moi próximas, e as

58 Lee mas

La aplicación de la teoría de los actos propios en materia laboral

La aplicación de la teoría de los actos propios en materia laboral

9) Al referirnos a que la aplicación de la teoría de los actos propios al ámbito laboral es restrictiva, pretendemos dejar en claro que –en nuestra opinión- además de la triple valla o control fundamental que debe superarse, ésta doctrina únicamente podría aplicarse respecto de los derechos y obligaciones que son disponibles para las partes en una relación laboral, se encuentre encubierta o no. En efecto, la teoría de los actos propios no tendría cabida ni aplicación en el ámbito laboral cuando se afectasen los mínimos legales cuyo cumplimiento es garantizado por el estado al ser derechos de orden público; sin embargo, todo lo que se encuentre por encima de los mínimos legales entran en una esfera de derecho privado en donde las partes tiene la posibilidad de disponer de los mismos sin que ello implique alguna afectación al principio de irrenunciabilidad de derechos u otros que integran el ordenamiento laboral.

88 Lee mas

Estados de la materia

Estados de la materia

Convengamos en que tener problemas le da a uno una agradable sensación de importancia. Y es que en el fondo cada uno sabe que debe estar en el momento preciso en el lugar adecuado para que todo siga andando. Bueno, la cosa se repite una, otra y varias veces. Depende de cada cual. Hasta que uno se da cuenta y para la pelota. Porque uno no es estúpido. En realidad no es así de simple. Pareciera que los problemas, creo con toda fran- queza que no hablo de mi caso solamente, exhiben una especie de propiedad autogenerativa -o auto- rregenerativa- apuntada exclusivamente a reem- plazar unos problemas por los subsiguientes. Creo que acá puede estar uno de los probables orígenes del dos por uno. Porque, eso sí, resolvés (o pospo- nés) uno y te aparecen dos. O sea que al llegar a la docena la cosa se empieza a poner seria. Y si uno se detuviera a echar cuentas y a escribir una modesta lista ¡guau! Para que se entienda, proble- mas de un primer escalón serían, por ejemplo, el big bang, la teoría del origen de las especies, la manipulación genética o la propagación del sida. Ahí nomás tenés para diez o quince carillas. Después (bajando un poco) la vejez, el hambre, los cambios de clima, el agujero de ozono, etc. Siguiendo hacia abajo, podríamos encolumnar la clonación, el control de la natalidad, las insufi- ciencias sexuales. Más abajo aún, la corrupción, los escándalos del jet set, la mala leche de los kel- pers, la mala leche de los palestinos, la mala leche del fondo monetario, para una genuina explota- ción en serie de mala leche. Suma y sigue ¿enten- dés? Calculá que nos dejamos afuera la contabili- dad minuciosa de lo que se usa, de lo que se dice, de lo que se debe. Excluyo rubros obvios como la malaria, los piojos, la transexualidad, las infideli- dades y el desempleo. Y dejo lugar -naturalmente-

5 Lee mas

FE.Magnitud y medida

FE.Magnitud y medida

2h Valor de una magnitud tomado como fijo 3h Propiedad de la materia que diferente para cada sustancia 5h Cuando se mide, se debe hacer con la unidad, 6h Una propiedad lo es cuando se puede medir 7h Cada magnitud se mide con ellas 8h Debe poderse si una propiedad es magnitud 9h Propiedad de la materia, razón de que la Tierra la atraiga 10h Propiedad de la materia debido al espacio ocupado 9v La materia tiene muchas (singular) 10v Parte numérica de un dato

7 Lee mas

Política Social y Microcréditos: Caso Torreón   Edición Única

Política Social y Microcréditos: Caso Torreón Edición Única

La administración federal 2000-2006 logro articular una política social integral con la estrategia “Contigo”, que fue la estrategia de política social del Presidente Fox y que se baso en las ideas esbozadas por Amartya Sen (2000) del entendimiento de la pobreza como algo multidimensional y de la participación de los individuos como agentes activos de su propio desarrollo en materia de combate a la pobreza (Walton, 2004: 2). En este sentido, la estrategia “Contigo” se divide en 4 áreas: Desarrollo Humano, Generación de Ingresos, Acumulación de Capital e Inclusión Social. Estas áreas son atendidas de manera simultánea y son complementarias (SEDESOL, 2002). Esto llevó a México a mejorar en aspectos de educación, salud y acceso a servicios básicos. Sin embargo, los gobiernos locales no fueron un agente promotor de dicho avance, sino fueron más bien llevados por el gobierno federal en base al otorgamiento de recursos a través de programas como HABITAT (Moreno, 2005, 3). La gran mayoría de los gobiernos locales en México no cuentan con una estrategia definida de combate a la pobreza y no tienen reglas claras para la ejecución de programas sociales, provocando que exista gran discrecionalidad en el uso de los fondos municipales para el combate a la pobreza (Moreno, 2005, 3). Tanto el gobierno federal como los gobiernos locales no cuentan con datos importantes en materia de medición del impacto de los programas sociales. Sólo existen unas primeras evaluaciones externas de impacto que tienen que realizarse por ley de los programas federales de SEDESOL y algunos de la Secretaría de Economía.

78 Lee mas

5.- Aprendizaje significativo. Ausubel. - Final 2014 guia

5.- Aprendizaje significativo. Ausubel. - Final 2014 guia

- Teniendo en cuenta los aportes construidos desde el modelo organicista de las teorías del aprendizaje que van en respuesta a los modelos simplificadores y asociacionistas del aprendizaje, elabore los siguientes aspectos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Esta elaboración está relacionada con el texto de Pozo “Teorías cognitivas del aprendizaje”, capitulo Aprendizaje Significativo.

4 Lee mas

LA CIENCIA POLITICA COMO PROFESIÓN

LA CIENCIA POLITICA COMO PROFESIÓN

cabo un recorrido intelectual desde la ingeniería y la economía hacia la sociología, elaborando la amplísima obra Tratato di Sociologia Generale, en la que propone una visión de la sociedad como un sistema de partes interconectadas. Retomando la tradición de Maquiavelo y Vico, Pareto rea- lizará una teoría de las elites en clave cíclica del cambio y de la naturaleza de la composición de las elites gobernantes; prevalecerán los zorros, políticos astutos que utilizan la inteligencia, o los leones, políticos aguerridos cuya principal capacidad es el uso de la fuerza. Robert Michels, antiguo militan- te del ala izquierda del Partido Social Demócrata Alemán, realizará un estu- dio de esta organización en su obra, Zur Soziologie des Parteiwesens in der Modernen Demokratie de 1911, formulando la denominada “ley de hierro de la oligarquía”, que se convertirá en un elemento básico del análisis organizacional. Gaetano Mosca publica en 1896 Elementi di scienza politica. Utilizando un enfoque realista y elitista, Mosca realiza un análisis histórico del cambio político y de las formas de dominación bajo el sustento de lo que denominará “fórmula política”, concepto fundamental para los estudios de legitimación de los regímenes políticos.

50 Lee mas

I. Preguntas fundamentales - Robert Dahl   La democracia

I. Preguntas fundamentales - Robert Dahl La democracia

clases de libertad necesarias para el autodesarrollo y el crecimiento indivi- dual –entre ellas, la libertad para intercambiar ideas y opiniones con otros, la libertad para formar asociaciones con otros con el propósito de alcanzar objetivos en común, y la libertad para determinar y luchar por la propia concepción de la buena vida–. Sin embargo, la democracia es más que una mera forma de gobierno; tal como Dewey señala en Democracia y educación (1916), es también un “modo de vida asociada” en la que los ciudadanos cooperan entre sí para solucionar sus problemas comunes a través de vías racionales (es decir, a través de la indagación y el experimento críticos), en un espíritu de respeto mutuo y de buena voluntad. Es más, las instituciones políticas de cualquier democracia, según Dewey, no deberían ser vistas como las creaciones perfectas e inmutables de estadistas visionarios del pasado; más bien, deberían ser sometidas constantemente a la crítica y a la mejora a medida que van cambiando las circunstancias históricas y el interés público. La participación en una democracia, según la concepción de Dewey, exige hábitos mentales críticos e inquisitivos, una inclinación hacia la co- operación con otros, y un sentimiento de fogosidad pública y un deseo de alcanzar el bien común. Puesto que estos hábitos e inclinaciones deben in- culcarse desde edad temprana, Dewey pone especial énfasis en la educación; tan es así que llamaba a las escuelas públicas “la iglesia de la democracia”. Sus aportes tanto a la teoría como a la práctica de la educación tuvieron una influencia enorme en los Estados Unidos del siglo XX.

45 Lee mas

LAS ALTERNATIVAS NO DEMOCRÁTICAS

LAS ALTERNATIVAS NO DEMOCRÁTICAS

identifican con los intereses nacionales pueden intervenir para impedir re- cortes al presupuesto destinado a la defensa o para aumentar tales gastos. Nordlinger afirma que existe una correlación entre ejércitos intervencionis- tas o pretorianos y mayores recursos destinados a la defensa. También otros autores confirman esta hipótesis. Sin embargo, sin negar la posibilidad de que, en efecto, los militares intervengan por tales razones corporativas, un análisis de Zuk y Thompson (1982) sobre sesenta y seis países del Tercer Mundo entre 1967 y 1976 demuestra que no existe ningún sostén empíri- co para la hipótesis de que los golpes de Estado militares conducen a un aumento de los gastos de las fuerzas armadas. En otras palabras, aunque inicialmente se muevan por sus propios intereses, después los militares en el gobierno se encuentran expuestos a las mismas presiones, demandas y limi- taciones que los gobiernos civiles precedentes. Otra motivación específica puede ser la reacción a las interferencias de los civiles que limitan de algún modo la autonomía militar en materia de promociones, adiestramiento, determinación de los planes de estudio u otros asuntos similares. Un tercer elemento, que especifica el interés corporativo a defender, se refiere a la creación por parte de los civiles, o el surgimiento, de milicias alternativas que amenazan con quitarle a los militares el monopolio de la fuerza o, direc- tamente, la ejecución por parte de los civiles de acciones que desafían la supervivencia de la institución militar (Nordlinger 1978: 96-113). No se puede olvidar, por otro lado, que los militares pueden estar motivados tam- bién por un interés de clase, aspecto de algún modo también recordado por Nordlinger (1978: 113-36) cuando se refiere a la politización de las clases inferiores y a la consecuente amenaza percibida por las clases medias, a los fracasos de los gobiernos civiles (ilegalidad, crisis económica, desorden), y a la pérdida de legitimidad para el régimen como otros elementos que desen- cadenan la intervención militar.

35 Lee mas

Aznar - Unidad 1.pdf

Aznar - Unidad 1.pdf

Pero el Weber de Easton, al igual que el de Parsons con anterioridad, es un Weber mutilado y por lo tanto incompleto. La propuesta de Easton y la de muchos de sus discípulos puede ser comprendida mejor tomando en cuenta no lo que menciona de Weber sino justamente lo que calla y oculta del mismo: por ejemplo, la sociología política del poder y la dominación y el tratamiento de las clases sociales, los estamentos y los partidos políticos. La contracara de la elaboración de la teoría global del sistema político fue la continuidad y el potenciamiento del hiperfactualismo, lo que C. Wright Mills definió críticamente –refiriéndose a la sociología dominante a media- dos del siglo XX–, como el empirismo abstracto (Wright Mills 1961). Pese a la convocatoria de Giovanni Sartori para establecer “conceptos viajeros” capaces de ser contrastados por experiencias comparadas (Sartori 1984), el

21 Lee mas

Programa.pdf

Programa.pdf

Este curso analiza la teoría moderna de la Organización Industrial que corresponde a Mercados y Competencia, y con menor énfasis aspectos de Teoría de la Firma. Durante el semestre se enseñarán fundamentos sólidos sobre el funcionamiento de los mercados y la determinación de los precios. Se estudiarán los papers y modelos más importantes y también los recientes avances en este campo. Se discutirán aplicaciones a temas de fijación de precios y competencia, colusión, fusiones, etc.

7 Lee mas

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

La diferencia entre generar registros que no cumplan con las disposiciones mínimas establecidas y la correcta aplicación de la normatividad, redunda en un desarrollo más competitivo de las organizaciones, que se preocupan por cumplir en todos los rubros de las actividades de su operación, la participación del alumno en el ámbito laboral y la aplicación de sus conocimientos repercuten invariablemente en el mejoramiento de sus procesos evitando multas o infracciones por la mala aplicación u omisión de las disposiciones que les competen, siendo de gran importancia su participación en la verificación de la documentación, en el registro de sus movimientos y en el control de la información en materia de seguridad social.

44 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects