Teoría de restricciones (Administración)

Top PDF Teoría de restricciones (Administración):

Teoría de restricciones aplicada a la cadena de suministros en un operador logístico de productos farmacéuticos

Teoría de restricciones aplicada a la cadena de suministros en un operador logístico de productos farmacéuticos

En la actualidad se establece la importancia de los procesos de mejoramiento continuo para el logro de los objetivos organizacionales, por lo tanto se han desarrollado diferentes herramientas encaminadas a la creación de una nueva cultura administrativa con la finalidad de ampliar la búsqueda y el progreso de los procesos de calidad, tanto en la utilización de los recursos, como en la solución de problemas y en la gestión de resultados. Se han implementado diferentes filosofías y estrategias, donde cabe resaltar la Teoría de Restricciones (TOC), desarrollada por el Dr. Eliyahu Goldratt en 1983, la cual es una filosofía de la administración y de la gestión institucional, que permite direccionar la empresa hacia la consecución de los resultados u objetivos de manera lógica y sistemática, enfocándose en la restricción que impide a la organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su meta. (Lepore & Cohen, 2002) La TOC establece un enfoque innovador de los que dispone actualmente la administración obteniendo una rápida difusión y amplia aplicación en el mundo empresarial, debido a su resultado exitoso en diversas empresas en muchos países y en todas las áreas: Operaciones (bienes y servicios), gestión de proyectos, toma de decisiones, marketing y ventas, gestión estratégica y recursos humanos. (Vanegas, 2012)
Show more

72 Read more

Propuesta de cambio para los proyectos de la vicepresidencia de empresas de telefónica desde la teoría de restricciones (TOC)

Propuesta de cambio para los proyectos de la vicepresidencia de empresas de telefónica desde la teoría de restricciones (TOC)

Una vez conocidos los diversos tipos de amortiguadores, es necesario un método que cuantifique el consumo de los mismos y el trascurso de la cadena crítica. Este se extrajo de la guía “ Teoría de Restricciones - Kit de Hágalo Usted Mismo para Empresas Pequeñas & Medianas de Proyectos” (Athavale & Fernández, 2016) y se resume en estas dos fórmulas:

52 Read more

Diseño de un modelo de mejoramiento productivo de la línea de producción de camisetas de la empresa textil Lidetex mediante la aplicación de teoría de restricciones

Diseño de un modelo de mejoramiento productivo de la línea de producción de camisetas de la empresa textil Lidetex mediante la aplicación de teoría de restricciones

- Mediante la aplicación de la filosofía de administración empresarial Teoría de las restricciones, se pudo apreciar como los diferentes subprocesos estaban generando retrasos en los tiempos estimados para la producción de los diferentes volúmenes según las demandas, a primera instancia se identificó un desbalance en la línea de confección ya que se trabajaba en equipos de 4 personas por subproceso generando altos inventarios de producto en proceso y teniendo una salida de producto terminado muy limitada, en donde una redistribución de las cargas de trabajo se logró balancear el flujo teniendo un aumento del 20 % de productividad diaria en la línea de producción de camisetas comerciales y un aumento del 23 % en la utilidad generada diariamente.
Show more

130 Read more

Aplicación de la teoría de restricciones en la estimación de costos de una red de agua potable

Aplicación de la teoría de restricciones en la estimación de costos de una red de agua potable

Recordemos que en la implementación de la estrategia de manejo medio ambiental establecido en el expediente técnico del proyecto “mejoramiento y ampliación con sectorización del sistema de distribución de agua potable de la localidad de imperial (esquema imperial), Distrito de Imperial - Cañete - Lima” en la etapa de construcción, se establece todos los procedimientos técnicos que permitan afrontar situaciones de riesgo que puedan ocurrir durante la etapa de construcción del proyecto, en base a los procesos de la gestión de riesgos. Sin embargo, no se ha estimado el posible impacto que tiene estas situaciones de riesgo en el costo del proyecto, desde el punto de vista netamente monetario. Tener una metodología para manejar las situaciones de riesgo de la construcción, y poder cuantificar la variación del costo de la obra a causa de estas situaciones de riesgo, tendría un impacto positivo en la administración de un proyecto durante la fase de construcción, ya que le haríamos frente a la incertidumbre que existe en todo proyecto, manejando de una manera sistémica los procesos orientados a identificar, analizar y responder a los riesgos del proyecto (Vilchez W., 2006).
Show more

203 Read more

Análisis del potencial de la aplicación de la teoría de restricciones en la gestión de procesos de producción de hidrocarburos

Análisis del potencial de la aplicación de la teoría de restricciones en la gestión de procesos de producción de hidrocarburos

La presencia de una restricción representa una oportunidad de mejora. Ya que la restricción determina el desempeño de un sistema, la elevación o gradual optimización de la restricción, mejorará el desempeño del sistema (Gupta, Bhardwaj, Kanda, 2010). Las restricciones no son negativas ni positivas, son una realidad puesto que en una gran cadena de recursos interdependientes solo unos pocos de ellos, los cuellos de botella o restricciones, condicionan la salida de toda la producción, es por ello que hay que utilizarlos para manejar el flujo del sistema productivo. De esta manera, el proceso de mejora será un esfuerzo continuo, para lo que la TOC generó una metodología para el gerenciamiento y mejora de un sistema productivo.
Show more

99 Read more

Creación de ventajas competitivas en mercados internacionales utilizando teoría de restricciones

Creación de ventajas competitivas en mercados internacionales utilizando teoría de restricciones

Las empresas Colombianas tienen un potencial enorme para la internacionalización. Al hacer un análisis de la realidad actual del sector se puede observar como la mayoría de los problemas que tienen las empresas para iniciar procesos de internacionalización se derivan de procesos empresariales poco flexibles y la poca adaptación que esto conlleva en mercados internacionales mucho más competitivos que el mercado interno. Por esto es que las medidas que se toman para mejorar el sector en Colombia deben ir enfocadas en la creación de capacidades en las empresas para adaptar sus procesos a los nuevos estándares exigidos por el mundo. La lógica de causa y efecto propuesta por la Teoría de restricciones (TOC) permite validar este análisis y hacer un enfoque de mercadeo competitivo.
Show more

34 Read more

restrición2.docx

restrición2.docx

La Administración de Proyectos de Cadena Crítica (Teoría de Restricciones) proporciona los siguientes beneficios para la Organización de su Proyecto: • Los Proyectos serán terminados más rápidamente. • La moral y efectividad el equipo mejorarán porque estarán trabajando en un medioambiente que está cómodo con la incertidumbre y que evita la micro-administración. • Los gerentes de proyectos, gerentes de recursos y ejecutivos tendrán un método de nivel macro simple, muy efectivo para evaluar el desempeño del proyecto y tomar decisiones de recursos utilizando un semáforo. • Los ejecutivos tendrán una herramienta efectiva para tomar decisiones de proyectos basados en la prioridad de los mismos y la capacidad organizacional utilizando las capacidades de sincronización de proyectos. Para alcanzar los beneficios anteriores, necesita establecer un medio ambiente total de proyectos que integre tanto los elementos de la conducta humana y los métodos en
Show more

10 Read more

Aplicación de la Teoría de Restricciones en la gestión de la seguridad del paciente

Aplicación de la Teoría de Restricciones en la gestión de la seguridad del paciente

La Teoría de las Restricciones TOC es desarrollada por Eliyahu Goldratt (1983) y es descrita como una filosofía de gestión que tiene por objeto ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de forma continua. TOC ve a cualquier empresa como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos en una relación interdependiente donde cada elemento depende del otro de alguna forma y el desempeño global del sistema depende de la interacción de todos los elementos del sistema, como también su continua interacción con el ambiente. (Corbett, 2005), lo que tiene gran aplicabilidad al sector salud y más específicamente a la seguridad del paciente por su multicausalidad y complejidad del sistema.
Show more

82 Read more

Análisis de las teorías de las restricciones y mejoramiento de la productividad en la Empresa B&B

Análisis de las teorías de las restricciones y mejoramiento de la productividad en la Empresa B&B

El objetivo del trabajo de titulación es: analizar las restricciones en la producción de anillos o espirales plásticos para encuadernación, para diseñar una propuesta que permita mejorar la productividad en la empresa B&B. Para diagnosticar la situación actual de esta organización, se analizaron los procesos productivos de manufactura de espirales plásticos para encuadernación, utilizando diagramas de operaciones, de bloque, de planta, de recorrido, de Ishikawa y de Pareto, con los cuales se identificó como principales problemas reclamos de los clientes, defectos de los productos, paros no programados y limitaciones para abastecer la demanda de pedidos de los clientes, cuyas causas principales se deben a: fallas de las maquinaria debido a las limitaciones de mantenimiento o a variaciones de voltaje; fallas operativas en la regulación de temperatura, en el ajuste de moldes y en la manipulación de las maquinarias; materia prima no conforme, lo que a su vez es causado por las restricciones de capacidad de las maquinarias, resultando pérdidas anuales por la cantidad de $9.458,13. La propuesta para enfrentar los problemas fue la aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC), escogiendo la alternativa de solución la adquisición de una máquina formadora automática, a lo que se añade la capacitación técnica del talento humano, con lo cual, la capacidad instalada de producción actual de 2.533 fundas (cientos) de espirales plásticos mensuales para encuadernación ascenderá a 4.433,68, es decir, un incremento del 75% en la capacidad de la planta, la inversión total de la propuesta asciende al monto de $16.741,00, de los cuales la inversión fija corresponde al 90,20% ($14.857,50) y los costos de operación el 9,80% ($1.613,50); generando una Tasa de Retorno de la Inversión TIR es igual a 37,66% que es superior al 14,00% de la tasa de descuento con que se compara la inversión, una recuperación de la inversión igual a 2 años 9 meses,un Valor Actual Neto (VAN) asciende al monto de $24.258,86 que es el beneficio que generará la propuesta y es mayor a la inversión inicial que suma $14.857,50, demostrando su sustentabilidad y factibilidad de la propuesta.
Show more

100 Read more

Reducción del lead time y mejora de la eficiencia en los procesos de una planta de fabricación de componentes para el sector del automóvil

Reducción del lead time y mejora de la eficiencia en los procesos de una planta de fabricación de componentes para el sector del automóvil

Es importante, actualmente, que las empresas sirvan a sus clientes lo que estos desean, en el momento y la cantidad que lo solicitan, con productos de máxima calidad y a un precio competitivo. Los productos cada vez están sujetos a tiempos de vida más cortos, frecuentes cambios de diseño, producción en pequeños lotes y restricciones para mantener bajos los niveles de inventario en el proceso. Por este motivo, el sistema productivo debe adaptarse y producir lo que se necesita, en el momento y cantidad requerido, con la máxima calidad posible y optimizando el uso de recursos, utilizando un sistema flexible, de calidad asegurada, eliminando cualquier despilfarro y utilizando el mínimo inventario posible. Por consiguiente, es imprescindible realizar cambios continuamente en los procesos productivos que conduzcan a la mejora.
Show more

111 Read more

Sistemas y servicios informticos administrados por restricciones

Sistemas y servicios informticos administrados por restricciones

El concepto de restricciones es aplicable a cualquier tipo de sistema que tenga objetivos predeterminados, y en el que estén involucrados diferentes recursos en la obtención de esos objetivos. (10–12) Por ello en este trabajo se utilizó el enfoque de la Teoría de Restricciones para la gestión y administración de los procesos relacionados con los sistemas y servicios informáticos presentes en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, a cargo del Grupo de Informática creado en la misma.
Show more

11 Read more

Resolución práctica de un caso sobre teoría de las restricciones aplicando el software Delmia Quest

Resolución práctica de un caso sobre teoría de las restricciones aplicando el software Delmia Quest

Este tipo de metodología, no permite al alumno poder imaginarse de manera clara, cual es la manera en que comienzan a generarse los cuellos de botella sobre las diferentes estaciones de trabajo, como por ejemplo algunos movimientos o acumulación de materiales o lotes de producción sobre un pallet, lo que les impedirá entonces poder detectar rápida y fácilmente sobre que estación de trabajo se presentarán las restricciones de recursos, para de esta manera enfocarles su atención y otorgándoles la debida prioridad. Esta situación queda evidenciada y acentuada sobre todo en aquellos que no tienen, o no han tenido la experiencia laboral dentro de plantas de manufactura de bienes, o de servicios.
Show more

12 Read more

Restricciones institucionales para la profesionalización de la burocracia de base de la administración pública: un análisis político, legal y organizacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

Restricciones institucionales para la profesionalización de la burocracia de base de la administración pública: un análisis político, legal y organizacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

En los capítulos previos de la investigación hemos analizado el marco institucional en el que se inserta la necesidad –y la posibilidad- de estructurar un programa de desarrollo profesional para los trabajadores de base de la administración pública mexicana. El estudio de la Federación de sindicatos de la burocracia desde un ámbito político, legal y organizacional, ha revelado una serie de restricciones institucionales que conforman un marco por demás complejo para el logro de un gobierno competitivo, profesional y aislado de los vaivenes políticos. Los principios que sustentan la profesionalización del aparato público se presentan como una alternativa desafiante –y a su vez limitada- para un medio que mantiene viejas estructuras del institucionalismo autoritario como principales herramientas para conservar el status quo. Las reglas de reclutamiento y de entrada-salida basadas en el mérito, los sistemas de formación-capacitación que favorecen la profesionalización y la movilidad vertical y horizontal, así como los sistemas de evaluación competitiva y meritocrática, entran en conflicto con un ambiente marcado por la informalidad, la corrupción, el patrimonialismo burocrático, el clientelismo y la ineficiencia. En este contexto prevalecen -al amparo de la legislación laboral que rige el empleo público de base- una burocracia sobreprotegida y sobrepolitizada, una lógica política–sindical basada en el control y la subordinación, y una Federación de sindicatos intransigente en cuanto a derechos laborales adquiridos. El cuadro es aún más complejo al considerar un contexto político e institucional que se encuentra a medio camino entre la operación del viejo régimen y el perfil de un nuevo estilo de gobierno.
Show more

100 Read more

Formulación simpléctica de teorías topológicas en términos de nuevas variables: la segunda clase de Chern y la clase de Euler

Formulación simpléctica de teorías topológicas en términos de nuevas variables: la segunda clase de Chern y la clase de Euler

el grupo de Lorentz SO(3,1). Cabe mencionar que el primer término de la acción (0.0.1) es conocido como la acción de Palatini [10], la cual describe RG. El segundo término llamado término de Holst, es un término topológico, es decir, al variar la acción (0.0.1) se obtienen las ecuaciones de Einstein y no hay contribución alguna por parte del pa- rámetro γ del término de Holst. La acción de Palatini y la acción de Holst describen clásicamente RG puesto que ambas acciones tienen las mismas ecuaciones de movimien- to. Sin embargo, a nivel Hamiltoniano existe una contribución del parámetro γ tanto en la estructura simpléctica como en las restricciones y este resultado hace que la acción de Palatini y Holst sean diferentes a nivel cuántico [2, 3]. Además, uno puede mostrar que si γ toma valores particulares, uno puede obtener los diferentes escenarios previamente comentados; si γ = 1 uno reproduce la formulación de Barbero y si γ = i uno reproduce la formulación compleja de Ashtekar [6].
Show more

102 Read more

Avance del Plan de Desarrollo “Caldas Compromiso de Todos” A septiembre 04 de 2013

Avance del Plan de Desarrollo “Caldas Compromiso de Todos” A septiembre 04 de 2013

No obstante, al interior de las Secretarias quedan temas que debe enfrentar la Administración Entrante, el periodo restante de este semestre pese a las restricciones normativas debe ser ejemplo de eficiencia en la labor de las Secretarias y en el seguimiento a la contratación de tal manera que se logren los resultados esperados.

32 Read more

Optimización del Centro de Distribución  de la Comercializadora Marden Ltda mediante la aplicación de la Teoría de las Restricciones

Optimización del Centro de Distribución de la Comercializadora Marden Ltda mediante la aplicación de la Teoría de las Restricciones

Al discutir los recursos que son restricciones en una empresa, es necesario analizar dos tipos de situaciones. La primera es ubicar aquellas restricciones que afectan la meta global de la empresa y que hacen parte del contexto en el cual opera. La segunda situación es determinar los recursos restrictivos ubicados dentro de la empresa. En este caso habrá apenas un recurso restrictivo global y los demás serán considerados no restrictivos. Estamos hablando, simplemente, de restricciones internas y externas. Los gerentes no deben ignorar los recursos no-restrictivos. De hecho, ellos gastan bastante tiempo gerenciando recursos y capacidades que se constituyan en pulmones de apoyo que mantienen el flujo continuo en las operaciones.
Show more

62 Read more

Teoria_restricciones_curriculo.pdf

Teoria_restricciones_curriculo.pdf

Bajo la filosofía, de que el objetivo de una empresa en ganar dinero en forma ilimitada y que existe algo que se lo impide, aparece la teoría de las restricciones como alternativa para identificar y superar estos cuellos de botella que no permiten el crecimiento de las utilidades en forma continua.

11 Read more

Planificación de la producción en una industria de consumo masivo utilizando la Teoría de las Restricciones

Planificación de la producción en una industria de consumo masivo utilizando la Teoría de las Restricciones

En el presente trabajo de tesis se realizaron parametrizaciones en un simulador, para representar la realidad actual de una compañía manufacturera, y de cómo se debe manejar, la planificación de la producción y la cadena de distribución con base en la teoría de las restricciones. Lo que conllevó que se tenga una disminución de15 800 000 dólaresen los niveles de inventario a lo largo del período analizado; es decir, al correr la simulación antes de la implementación de los criterios señalados por TOC, tal y como se maneja la empresa, se tenía un inventario de 38 400 000 dólares, mientras que después de implementar dichos criterios, y correr la simulación para el período analizado, se tuvo un inventario de 22 600 000 dólares. En ambos casos se mantienen prácticamente,los mismosvolúmenes de ventasenlas simulaciones.Las modificaciones sugeridas en el presente trabajo de tesis, se pueden ejecutar prácticamente sin realizar ningún tipo de inversión, sino solamente aplicando los criterios de la Teoría de las Restricciones para cadenas de suministros.
Show more

102 Read more

Aplicación de teoría de las restricciones en el faenamiento de aves Finaves S A

Aplicación de teoría de las restricciones en el faenamiento de aves Finaves S A

La clave de TOC es que la operación de cualquier sistema complejo consiste en realidad en una gran cadena de recursos inter-dependientes (máquinas, centros de trabajo, instalaciones) pero solo unos pocos de ellos, los cuellos botella (llamados restricciones) condicionan la salida de toda la producción. Reconocer esta interdependencia y el papel clave de los cuellos de botella es el primer paso que las compañías que implementan TOC tienen que dar para crear soluciones simples y comprensibles para sus complejos problemas.
Show more

103 Read more

Aplicación de la teoría de las restricciones para la optimización del servicio en el área de sistemas

Aplicación de la teoría de las restricciones para la optimización del servicio en el área de sistemas

El presente trabajo se realiza en la División de Sistemas de una empresa global cuya actividad principal es la elaboración y distribución de productos industriales. En relación a la gestión de los sistemas de información, la empresa fue cambiando su organización. Actualmente, la función de soporte, desarrollo de sistemas y administración de proyectos a nivel Software de las empresas subsidiarias de los países de América del Sur se centraliza en la Plataforma Regional de Sistemas (PRS) ubicada en Argentina. A partir de la implementación de la PRS se genera una gran desorganización y falta de eficiencia en la gestión de la demanda ya que el volumen y complejidad de la misma es mucho mayor que antes y el equipo sigue siendo prácticamente del tamaño original. Los procesos internos no están funcionando correctamente, la velocidad de entrega de los proyectos de desarrollo de sistemas no es suficiente, existe un ambiente tenso en el equipo y disconformidad en los usuarios. El objetivo de este proyecto es mejorar el servicio que brinda la PRS. La metodología que se aplica es la Teoría de las Restricciones (TOC). Desde este enfoque se realizará un diagnóstico de los procesos internos y del servicio actual para identificar las oportunidades de mejora, y se generará un plan de acción e implementación para resolver los problemas detectados.
Show more

87 Read more

Show all 10000 documents...