Teoría del diseño industrial

Top PDF Teoría del diseño industrial:

El aporte de la historia y teoría del diseño al taller de diseño industrial

El aporte de la historia y teoría del diseño al taller de diseño industrial

A través de la historia del diseño industrial y la historia de la teoría del diseño se observa cómo el hombre responde ante las exigencias culturales de cada época, aportando una visión esclarecedora de los fundamentos que llevan al diseñador a tomar determinadas decisiones proyectuales, evaluando así aciertos y yerros. El fin fundamental de este trabajo es favorecer el conocimiento de estas variables del proyecto de diseño, delimitadas en su momento cultural, que pueden esclarecer análogamente y de manera ejemplar los complejos procesos de diseño contemporáneos. La importancia del conocimiento de la historia y de los ejemplos de diseño de objetos como referencia radica en que esta actúa como instrumento didáctico ejemplar. El diseño se aprende desde la propia experiencia trazada por profesionales destacados, de sus valores y sus técnicas. Siguiendo a Ferrer Forés (2009), la profun- dización en el proyecto de referencia establece vínculos más estrechos y profundos con el pasado, haciéndolos funcionales a los problemas de diseño del presente.
Mostrar más

29 Lee mas

Bernhard Bürdeck – Diseño Historia, Teoría Y Práctica Del Diseño Industrial

Bernhard Bürdeck – Diseño Historia, Teoría Y Práctica Del Diseño Industrial

Esto era también lo que los diseñadores de Memphis -so- bre todo Ettore Sottsass-, pretendían en realidad: un diseño que recibiera inspiración de contextos culturales diversos, ele- vara su contenido estético y lo conviertiera en objeto. Se bus- caba una nueva sensualidad que, dada su arbitrariedad, pu- diera representar a cualquier continente, y por este motivo Memphis fue declarado también como "el nuevo estilo interna- cional". Este juego irónico con el estilo internacional de los años treinta colaboró en gran medida a su rápida difusión a ni- vel mundial a través de los medios de comunicación. El conte- nido semántico de los objetos debía impulsar la comunicación humana. Faltaría preguntarse qué tipo de mensajes querían transmitir. De este modo, apenas podría calificarse de revolu- ción copemicana el rechazo de los diseñadores de Memphis a las consabidas categorías tradicionales de forma, función y material (Fischer, 1988a), porque precisamente en Italia ya se vislumbraba esta transformación desde mediados de los años sesenta. Este movimiento representaba más el final de una evolución que una corriente nueva. Memphis supuso una fase de absoluta arbitrariedad, de "nueva confusión" (Habermas, 1985), y Dieter Rams expresó, inmediatamente después de la aparición de la primera colección, su miedo -confirmado rápi- damente-ante los posibles epígonos (en "Schóner Wohnen", marzo 1982). En 1983 en "Neue Glanz der Dinge" (Baacke/ Brandes/Erlhoff) se podía admirar con asombro la nueva tesi- tura de la situación.
Mostrar más

390 Lee mas

12023 Teoría y Práctica del Diseño Industrial VII Programa Semestre:

12023 Teoría y Práctica del Diseño Industrial VII Programa Semestre:

Ampliar el conocimiento sobre el tema de la clase mediante la investigación y profundización del contenido tratado a través de la búsqueda en fuentes primarias de consulta como libros relacionados, videos, Internet, etc., algunos recomendados por el profesor y otros buscados y propuestos por el estudiante; esto le sirve además para profundizar también en el desarrollo del proyecto de diseño.

5 Lee mas

Teorema de lo bello y diseño industrial

Teorema de lo bello y diseño industrial

En estadística y probabilidad se llama distribución Normal, distribución de Gauss, distribución gaussiana o distribución de Laplace-Gauss, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en estadística y en la teoría de probabilidades. La grafica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico. Esta curva se conoce como campana de Gauss y es el grafico de una función gaussiana.

9 Lee mas

Teoría y crítica del diseño de muebles

Teoría y crítica del diseño de muebles

Adelantamos una respuesta probable: evidentemente esta actitud epistemológica moderna (anticientífica) de negar el pasado artesanal, no tiene nada que ver con la ciencia y mucho con la postura filosófica (consciente o no) adoptada por los teóricos del diseño de la Escuela de la Bauhaus y Maldonado, ya que muchas de estas materializaciones –u objetivaciones físicas u obras o como más se desee llamarlas– existían mucho tiempo antes (aunque sea solo a un nivel material más pobre y no por ello menores en su riqueza cultural, simbólica, estética e histórica). No hay justificaciones científicas para asegurar que solo los objetos y/o productos elaborados según una manufactura industrializada –moderna– (producción en serie) sean más legítimos de aparecer en una bibliografía del Diseño Industrial. ¿Quién afirma esto y con qué autoridad? ¿Por qué razón y cuál es su escala de valores? ¿A qué filosofía, ideología, postura política y económica responde?
Mostrar más

7 Lee mas

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

«El Manifiesto del suprematismo se propone la liberación de la determinación sensorial, es decir de la experiencia objetiva; la pintura suprematista de Malevich se declara contra toda deformación del espacio ilimitado que, libre de toda dimensionalidad y mensurabilidad, debe representar la substancia absoluta = el espíritu puro.» Malevich concibe esta teoría en su búsqueda de formas puras y absolutas; limita su registro al rectángulo, el círculo, el triángulo y la cruz, y se caracteriza por el empleo de un mínimo de colores, básicamente negro y blanco; en su tentativa de "liberar al arte, del peso inútil del objeto" busca refugio en la forma del cuadrado, y como quintaesencia de su teoría, "la pura an-objetua!idad", expuso en 1913 un cuadro "perfecto" el Cuadrado negro sobre fondo blanco, que lo calificó como "icono desnudo enmarcado". Malevich fue el primero que a través del cubismo se alejó de la pintura figurativa, del predominio de los objetos y habló de "el mundo sin objetos" (posteriormente publicó un libro con ese nombre); su planteo es clave en la historia del arte occidental y su influencia en el neoplasticismo holandés como en el constructivismo ruso es fundamental.
Mostrar más

235 Lee mas

Reflexiones en torno al Diseño Industrial

Reflexiones en torno al Diseño Industrial

8 Podría existir una disonancia entre lo que pensamos y consideramos como necesario y la forma en que tratamos de llevarlo a cabo, o sea entre la teoría y la práctica de la enseñanza. En palabras de Shirley Grundy un enfoque "conceptual" y "uno cultural". El primero refiere a las acciones en la enseñanza, que constituye la planificación de un proyecto; el segundo refiere a los ocurre en el aula durante la enseñanza del diseño y a "las valoraciones que, como profesionales y docentes, hacemos sobre lo que vale la pena hacer y vivir dentro del aula" (D. Salinas 1997), perspectivando la acción en el aula como "construcción social". El curriculum, en tanto dimensión cultural, social, política y económica, (dimensión social amplia) adquiere la categoría de campo y como tal se presenta como un espacio de "luchas" en donde se ejerce "poder" que depende de las relaciones de fuerzas de los distintos grupos.
Mostrar más

65 Lee mas

Gestión, marketing y diseño industrial

Gestión, marketing y diseño industrial

Se analizará la teoría y la práctica de la gestión de producto, de desarrollo de logísticas productivas y de comercialización, teniendo en cuenta el uso, la función y la tecnolo- gía, organizados conceptualmente para que los futuros diseñadores puedan dialogar adecuadamente con el sector productivo y ofrecer sus servicios.

6 Lee mas

La función y la forma en el diseño industrial

La función y la forma en el diseño industrial

Rodríguez (s. f.) menciona que el diseño industrial se da de una forma proyectual, creativa y tecnológica, en donde el diseño industrial se enfoca tanto en la proyección de sistemas de productos o productos aislados, como del estudio de las interacciones inmediatas que tienen los mismos con el hombre y con su modo particular de producción y distribución; todo esto con el objetivo de colaborar en la optimización de los recursos de una empresa, en función de su proceso de comercialización y fabricación deduciendo por empresa a cualquier asociación con objetivos de producción.
Mostrar más

93 Lee mas

El diseñador industrial y las prácticas de diseño

El diseñador industrial y las prácticas de diseño

“En las cuatro últimas décadas el país ha avanzado en el desarrollo de la capacidad científica y técnica mediante la formación de talento humano en el área de diseño; ahora bien, en la última década concretamente se ha logrado desarrollar el interés de los empresarios por incorporar en sus organizaciones. Sin embargo, las experiencias anteriores y la problemática identificada por empresarios y diseñadores muestra la dificultas para la promoción, el posicionamiento y el fomento del diseño, al enfrentarse con ambientes poco favorables o con desconocimiento de que el diseño es realmente una práctica en la cual concurren diferentes procesos y que, por lo tanto, requieren de otras prácticas e insumos que permitan incrementar las posibilidades de éxito de los proyectos. Esta dificultas se acrecienta con el desconocimiento de lo que realmente es el diseño y de que los consumidores tienen derecho al uso de productos bien diseñados.” (Universidad Nacional de colombia, 2009)
Mostrar más

55 Lee mas

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL

Desde su fundación, como Unidad Académica de Diseño Industrial se ha realizado la selección de los alumnos aspirantes, para asegurar, en lo posible, que el inscrito tenga el interés y la sensibilidad creativa que le permitan cursar con éxito la carrera. Por medio de un proceso de diálogo y experimentación, se informa a los aspirantes del campo de acción y métodos de trabajo del diseño industrial. Este proceso está especificado ampliamente desde el Plan de Estudios 1983.

35 Lee mas

Bernd Lobach Diseño Industrial

Bernd Lobach Diseño Industrial

Al principio, se definió el diseño indus- trial como el proceso de adaptación de los productos de uso susceptibles de fabrica- ción industrial a las necesidades físicas y psíquicas del usuario. Considerando que al diseñador industrial le compete primaria- mente en este proceso la fijación de las funciones estéticas y simbólicas de los pro- ductos, mediante las que se cubren las necesidades psíquicas del usuario, la esté- tica del diseño industrial adquiere una espe- cial importancia. Como ya se estableció, las relaciones diseñador industrial - producto industrial (proceso de diseño), y las relacio- nes usuario - producto industrial (proceso de uso) (fig. 3), constituyen procesos dinámicos. Ambos procesos son partícipes conjunta- mente de una comunicación estética entre diseñador industrial y usuario, y por ello se someten a un constante cambio de concep- tos, normas y estimaciones subjetivas. Este proceso de comunicación en su totalidad, en unión de todas sus facetas, también es tema de una estética del diseño industrial. Una estética que se desarrolla con procesos variables, debe ser una estética de proceso que refleje todas las facetas del mismo en su variabilidad. Es importante que no se limite únicamente a la descripción de los objetos estéticos, sino que mantenga siem- pre frente a los ojos las relaciones entre personas y objetos. El concepto estética proviene de la palabra griega «aisthesis» y significa tanto como percepción sensorial. Sin embargo, con ello solamente se consi- dera un aspecto de la estética. Más amplia es la definición: estética = ciencia de las apariencias perceptibles por los sentidos (por ejemplo, estética del objeto), de su percepción por los hombres (percepción es- tética) y de su importancia para los hombres como parte de un sistema sociocultural (es-
Mostrar más

208 Lee mas

La historia del diseño industrial reconsiderada

La historia del diseño industrial reconsiderada

La Revolución industrial efectivamente significó un brusco cambio de formas de producción, - que si bien no se dio de un día para otro y hubo desarrollos que se venían gestando desde finales del medioevo 2 , motivó una explosión de productos industrializados, muchos de los cuales, al mantener la ornamentación de los estilos, no eran acordes a las demandas funcionales y carecían de un lenguaje formal propio. De estos ejemplares, muchos de los cuales fueron expuestos en la Gran Exposición Internacional de Londres de 1851, se hizo una profunda crítica en su época, sobre todo por Henry Cole y otros intelectuales que denunciaban la falta de calidad y de adecuación al uso de estos productos industriales. 3
Mostrar más

10 Lee mas

OPOSICIÓN AL REGISTRO DE UN DISEÑO INDUSTRIAL

OPOSICIÓN AL REGISTRO DE UN DISEÑO INDUSTRIAL

En este apartado el oponente deberá indicar los motivos de la oposición marcando con una “x” la casilla correspondiente al precepto que considera aplicable. En el caso en que los motivos de la oposición se basen en el artículo 33.2 de la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial, el oponente deberá indicar y aportar el título en que basa su legitimación para oponerse.

5 Lee mas

DISEÑO DE NAVE INDUSTRIAL PARA MOLIENDA

DISEÑO DE NAVE INDUSTRIAL PARA MOLIENDA

43 Como podemos observar, el análisis dinámico, el método más crítico es el del ASCE para un pórtico arriostrado concéntricamente, ocurre todo lo contrario para los pórticos arriostrados excéntricamente. Sin embargo notamos también que la RNE E030 no menciona los arriostres concéntricos tipo "V" invertido y es explicito en mencionar que los pórticos arriostrados concéntricamente son arriostres en cruz. Por lo tanto aplicaremos norma ASCE para nuestros diseños, porque esta si menciona los tres tipos de sistemas estructurales analizados en esta tesis, además de ser la más adecuada por la naturaleza industrial de la estructura y no ser una edificación.
Mostrar más

210 Lee mas

Panorama del diseño industrial en la región

Panorama del diseño industrial en la región

La Europa de la posguerra le apostó al de- sarrollo del diseño industrial y lo impulsó como un elemento prioritario en el progreso económico. Ello, sin duda, contribuyó a la creación de escuelas y a su directa relación con la empresa privada, lo que llevó al diseño a un desarrollo sin precedentes entre los años ochenta y noventa. Este modelo fue copiado por la mayoría de los países desarrollados del mundo y particularmente en Italia se ligó es- trechamente al paradigma productivo artesa- nal, cuyo resultado fue un incremento notorio de la producción y un dominio casi absoluto del mercado del diseño a nivel mundial. Este modelo podría ser replicado en países como el nuestro, donde la mano de obra no especializada es abundante. Colombia es un país de tradición artesanal y agrícola que busca el desarrollo de su empresa sin el aporte claro del diseñador industrial. Este es un clásico caso ambiguo de desarrollo.
Mostrar más

10 Lee mas

Diseño y cálculo de nave industrial

Diseño y cálculo de nave industrial

Los cerramientos de la nave serán a base de muro perimetral de bloque de hormigón in-situ de dos metros de altura, salvo en la fachada medianera en la que el muro de hormigón tendrá la misma altura que el resto de la nave, y paneles sándwich prefabricados de láminas de acero galvanizado con núcleo interior de poliuretano combinado con unos ventanales de muro cortina. La cubierta de la nave contará con paneles de iguales características que en fachada, con paneles translúcidos intercalados para la iluminación natural de la nave. Con la utilización de estos materiales buscamos en todo momento una estética moderna y vistosa que a su vez de una sensación seria e innovadora acorde con el diseño arquitectónico más actual.
Mostrar más

447 Lee mas

Diseño y cálculo de nave industrial

Diseño y cálculo de nave industrial

c) Si no existen precios contratados para unidades de obra iguales o similares, la partida alzada se abonará íntegramente al Contratista, salvo el caso de que en el Presupuesto de la obra se exprese que el importe de dicha partida debe justificarse, en cuyo caso, el Ingeniero-Director indicará al Contratista y con anterioridad a su ejecución, el procedimiento que ha de seguirse para llevar dicha cuenta, que en realidad será de Administración, valorándose los materiales y jornales a los precios que figuren en el Presupuesto aprobado o, en su defecto, a los que con anterioridad a la ejecución convengan las dos partes, incrementándose su importe total con el porcentaje que se fije en el Pliego de Condiciones Particulares en concepto de Gastos Generales y Beneficio Industrial del Contratista.
Mostrar más

232 Lee mas

Diseño y cálculo de nave industrial

Diseño y cálculo de nave industrial

Dicha empresa ha tomado esta decisión para mejorar su línea de producción de contrapesos metálicos con una nueva nave en la que reubicar la producción de contrapesos metá[r]

413 Lee mas

JulianSanMartin. Portfolio Diseño Industrial

JulianSanMartin. Portfolio Diseño Industrial

El diseño es un proceso dinámico que garantiza a los usuarios nuevas y placenteras experiencias. Diseñar es pensar antes de hacer, atender necesidades de una forma creativa y responsable teniendo en cuenta todas las perspectivas y posibilidades que estén a nuestro alcance. No tengo duda que esta disciplina conserva la llave del futuro de nuestro bien estar, siempre y cuando, se respete las actividades cotidianas, los consumidores, las culturas y lo mas importante nuestros recursos.

58 Lee mas

Show all 10000 documents...