TEORÍAS DE LA MEMORIA

Top PDF TEORÍAS DE LA MEMORIA:

Teorías de la personalidad

Teorías de la personalidad

¿Cómo se desarrollan estas fuentes de control internas y personales? . Las personas aprenden a comportarse observando la conducta ajena o leyendo u oyendo algo sobre ella. No es necesario llevar realmente a cabo las conductas observadas; basta con observar si dichas conductas han sido recompensadas o castigadas, y almacenar dicha información en la memoria. Cuando surgen nuevas situaciones, se puede actuar en función de las expectativas acumuladas sobre la base de la observación dé modelos.

24 Lee mas

Teorías sin disciplina

Teorías sin disciplina

Todo esto para decir lo siguiente: el Latinoamericanismo, en tanto que conjunto de discursos teóricos sobre "lo propio" elaborados desde la ciencia social e incorporados al proyecto decimonónico de racionalización, jugó como un mecanismo panóptico de disciplinamiento social. Pero lo más interesante es que la metafísica sobre la cual se apoyaba el Latinoamericanismo tuvo efectos reales en la población; efectos que, como vimos en el apartado anterior, trascendían las intenciones políticas de las élites que impulsaban el proyecto. Grupos no letrados empezaron a "hablar" (Spivak), a representarse a sí mismos de acuerdo a los parámetros definidos por la modernidad, esto es, asumiendo la idea de que el hombre se encuentra en la capacidad de ser arquitecto de su propio destino; de romper las cadenas que le atan a la "minoría de edad" para reconfigurar su identidad de manera autónoma. Alrededor de esta metafísica organizaron sus luchas miles de personas anteriormente ignoradas e invisibles para la "ciudad letrada". Al articular sus intereses de acuerdo a los recursos puestos a su disposición por el saber y la letra, Calibán empieza a mirarse a sí mismo en el espejo de Próspero y el Latinoamericanismo cumple, entonces, su cometido inicial: hacer que nos reconozcamos en y con la modernidad, asumiendo de paso todos sus efectos paradójicos: la necesidad de someter nuestros intereses (y deseos) a una ratio, a una disciplina política, a una elección basada en el conocimiento, a una representación objetivada del mundo y de nosotros mismos. La modernidad nos permite representarnos como seres libres pero, al mismo tiempo, nos arrebata la posibilidad de realizar institucionalmente esa representación. La "paradoja de Abraham" a la que hace referencia Moreiras es una característica no solo del Latinoamericanismo sino de todos los saberes y prácticas desplegados por la modernidad. La institucionalización de la metafísica de lo latinoamericano (es decir, su objetivación en leyes, constituciones, políticas educativas, saberes académicos, tecnologías de promoción económica y social) conduce paradójicamente a su negación, al disciplinamiento de la memoria y los sentidos, en una palabra, al fenómeno que Heidegger llamara el "olvido del ser", la Seinsvergessenheit.

221 Lee mas

Teorías de la personalidad

Teorías de la personalidad

Dada la importancia de la experiencia de la niñez en la teoría de Freud, no es de sorprenderse que algunos terapeutas hayan buscado tratar pacientes ayudándolos a recordar experiencias traumáticas de la niñez. El escrutinio público se ha enfocado en las técnicas de memoria recu- perada de algunos terapeutas, quienes creen que muchos de los síntomas de los pacientes tales como trastornos alimentarios, depresión y una variedad de otros males se originan por el abu- so sexual en la niñez. Algunos terapeutas están particularmente inclinados a inferir una historia de abuso sexual y se concentran en la recuperación del recuerdo del abuso como meta terapéu- tica central (Blume, 1995; Freyd, 1994, 1996; Whitfield, 1995). A veces estas inferencias son ver- daderas. A veces son falsas. Los reportes ocasionales son tan raros, incluyendo los reportes del abuso del ritual satánico, de asesinatos de recién nacidos de muchos cultos y de mujeres que paren y cuyos médicos no encuentran evidencia del embarazo, que son absurdos. En algunos casos, las batallas legales han resultado en jugosas ganancias financieras para los padres que demandan a los terapeutas por implantar recuerdos falsos de abuso en las mentes de sus hijas (Ceci y Bruck, 1995; Genoni, 1995; Loftus, 1993; Pope y Hudson, 1996; Ramona v. Isabella y otros, 1994; State v. Michaels, 1993). Muchos expertos de la memoria no creen que el abuso se- xual pudiera ser olvidado tan frecuentemente como sostienen los defensores de la memoria re- cuperada. Señalan la investigación en otros traumas, tales como los desastres naturales, en los cuales las víctimas están angustiadas por recuerdos intrusos, en lugar de olvidar el dolor. Un estudio, sin embargo, en el cual el abuso fue documentado en la niñez, indica que 38% no recor- dó el abuso 17 años más tarde (Williams, 1994). Aún más, algunos soldados que experimentaron el estrés de la guerra son incapaces de recordar sus experiencias (Karon y Widener, 1997).

593 Lee mas

El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical

El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical

En el caso de las teorías psicológicas, los autores mencionados adhieren a la postura clásica, según la cual los pro- cesos mentales sólo tienen lugar en el cerebro. Tanto Pressing como Johnson- Laird, sostienen que en la improvisación se combinan materiales aprendidos, como si fueran símbolos que pueden ser computados durante la improvisación. Kenny y Gellrich, por su parte, mencionan en su definición las características inter- nas, psicológicas (que incluyen memoria y habilidad motora), y las externas (que reúnen las particularidades del contex- to sociocultural), lo que permite pensar que admiten la incidencia del contexto, al que consideran tan partícipe de la im- provisación como al individuo. Podríamos suponer, por ejemplo, que estos autores se basan en los principios que propone Andy Clark (1997), cuando afirma la in- terrelación mente-cuerpo-entorno, como un complejo a partir del cual el individuo conoce el mundo, o como sugiere Mark Leman (2008), cuando plantea que el in- dividuo construye el significado musical a partir de la experiencia en un contexto determinado.

6 Lee mas

La evaluación como puerta del aprendizaje: un viaje de la memoria al pensamiento creativo y total

La evaluación como puerta del aprendizaje: un viaje de la memoria al pensamiento creativo y total

Como se ve pues en lo dicho anteriormente, la práctica evaluativa exige una trasformación de la práctica pedagógica, pero esta a su vez como todo buena práctica habrá de sustentarse en una o varias teorías sólidas, y en una apertura total al aprendizaje permanente. Pues dado que la evaluación está sustentada en las concepciones y acciones docentes, sin el cambio de los mismos no hay cambio en la evaluación y tal sentido no podrán seguir siendo lo maestros los artesanos de la enseñanza, sino los aprendices de la pedagogía, los estudiosos de las ciencias de la educación.

8 Lee mas

Conferencia magistral “La memoria de Shakespeare” y los otros últimos relatos de Jorge Luis Borges

Conferencia magistral “La memoria de Shakespeare” y los otros últimos relatos de Jorge Luis Borges

protagonista del cuento de Borges, es un adolescente que se inicia a la adultez con la ayuda de un hombre rural de las pampas. Borges transforma al sabio gaucho de Güiraldes en un insalubre labriego que lleva al joven a un burdel acostumbrado a las cruentas trifulcas de sus clientes. En el prostíbulo, el muchacho se encuentra con una serie de individuos que en realidad son los arquetipos de las tradiciones populares de Argentina, los que se convirtieron en la materia prima de su literatura nacional. Se encuentra con el primer personaje de la literatura argentina: con la cautiva, una mujer que ha regresado a la civilización después de un periodo de cautiverio con los indígenas de las pampas. Un personaje, en el relato de Borges, inspirado en La cautiva, el primer poema argentino, publicado por Esteban Echeverría en 1832 y en la cautiva de Martín Fierro de José Hernández, una obra maestra des siglo XIX hispanoamericano. Esa misma noche, el muchacho conoce a Juan Moreira, el legendario forajido de la cultura popular argentina. Poco después de la visita al burdel, el joven estaba seguro de que esa noche se había iniciado en la sexualidad con la cautiva y había sido testigo de la muerte de Juan Moreira abatido a tiros por un policía corrupto. Décadas más tarde el personaje no está seguro si sus primeros encuentros con la sexualidad y con la muerte, es decir con el comienzo y el final de la vida, fueron experiencias que tuvo realmente o que imaginó, pero puesto que la cautiva y Juan Moreira son arquetipos de la literatura argentina y ello transforma la historia de un individuo cuyas experiencias son arquetípicas, en una recreación entre angustiada y onírica de los comienzos nacionales de Argentina. Ven ustedes el cuidado con el que Borges ha hilvanado los cuentos de su Libro de arena. La imagen de El libro de arena es una alegoría de la situación del protagonista de La noche de los dones, que no puede recordar sus primeros encuentros con el comienzo y con el final de la vida, la sexualidad y la muerte, arquetipos de todas las mitologías, que se plasman en una historia que a primera vista es una evocación del mundo rural del Rio de la plata. El desencuentro entre la memoria del joven que cree haber experimentado la sexualidad y la muerte en un mismo día y el adulto que cree que estos recuerdos han sido mentiras en las que creyó de joven también apuntan a otro de los temas centrales de El libro de arena que veremos más adelante: el tema del otro cuando el otro es uno mismo.

16 Lee mas

Proyecto fin de master: Diseño de un cuadro de indicadores para la elaboración de la memoria de sostenibilidad de una organización de servicios

Proyecto fin de master: Diseño de un cuadro de indicadores para la elaboración de la memoria de sostenibilidad de una organización de servicios

• Los indicadores de desempeño de la sociedad centran su atención en los impactos que las organizaciones tienen en las comunidades en las que operan y aclaran cómo se gestionan los riesgos que pueden aparecer a partir de sus interacciones con otras instituciones sociales. En concreto, se busca información sobre los riesgos de soborno y corrupción, influencia indebida en la toma de decisiones de política pública y prácticas de monopolio, según GRI. Por las características cualitativas de algunos de los posibles indicadores (por ejemplo, el indicador S01 sobre naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, o la posición en políticas públicas y actividades de lobby –S05-), la no aplicabilidad en el caso de otros (por ejemplo, número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia) o la no disposición de datos por no haberse dado situaciones que los generen (por ejemplo, porcentaje y número de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos de corrupción – S02-, porcentaje de empleados formados en procedimientos anti-corrupción S03-, medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción –S04-, aportaciones a partidos políticos -S06-), se decide no incluir indicadores de este aspecto en el cuadro de mando. En todo caso, y aunque esto nunca sería un óbice para considerar la información en el caso de desarrollar una memoria de sostenibilidad, no tienen la suficiente entidad como para integrarlo en el control y cálculo periódico con el resto de indicadores del cuadro.

97 Lee mas

http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/download/1596/1640

http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/download/1596/1640

En este sentido, la memoria del terrorismo de Estado, instalado en la Argentina con la dictadura militar de 1976, tomó como centro de reflexión la represión ilegal y clandestina que se llevó a cabo entre 1976 y 1983. Sin embargo, la memoria de los crímenes no puede clausurar los debates sobre su origen y su legado. Lo sucedido a partir de 1976 es inseparable del inmediatamente anterior que transcurrió aproximadamente entre 1969 y 1976, en que el uso de la violencia política se tornó normal y en cierto modo aceptado por buena parte de la sociedad. En otras palabras, no se puede pensar el terrorismo de Estado sin la antesala de la década anterior. Nos remite a la violencia política y a su contexto de producción y aceptación que requiere una mirada histórica de más largo alcance, pero sobre todo, nos remite a indagar acerca de una determinada modalidad represiva del Estado, no como hecho aislado o como un exceso de grupos fuera de control, sino, como plantea Pilar Calveiro (2004), como una tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente, que desnudó visiblemente la índole del poder.

16 Lee mas

Teorías de la Justicia y de la Legitimación: Una reivindicación de la sustantividad en las Teorías de la Justicia

Teorías de la Justicia y de la Legitimación: Una reivindicación de la sustantividad en las Teorías de la Justicia

Se puede definir una teoría consensual de la justicia como aquella cuyos procedi- mientos determinan el contenido de los principios de justicia a través de encuestas que se realizan a la gente acerca de su acuerdo (o no) a los mismos, bajo unas condiciones apropiadas para la expresión del consentimiento. Esta definición amplia permite incluir entre las teorías consensualistas de la justicia una amplia gama de concepciones, tales como las contractualistas, sostenidas por John Rawls y sus seguidores; las llamadas de la imparcialidad, de T.M. Scalon, Brian Barry y Thomas Nagel; y las deliberativo- democráticas, de Jürgen Habermas, Joshua Cohen y otros (cuando no se interpretan restrictivamente como teorías legitimatorias). Mientras que las teorías contractualistas parecen ser las más influyentes en la filosofía política contemporánea, las deliberativo- democráticas son probablemente las más corrientes en la praxis política.

14 Lee mas

De fracasos y modernizaciones en la historia : agitaciones de la memoria y zozobras identitarias

De fracasos y modernizaciones en la historia : agitaciones de la memoria y zozobras identitarias

situó como elemento clave de la acción colectiva (nota 15). De este modo, si la tarea clásica de la historia había consis- tido en construir y administrar memoria a cada sociedad, a cada grupo o a cada cultura, en el caso de las identidades nacionales, desde el siglo XIX fue el Estado liberal el que explícitamente asignó al historiador esa tarea de modo ins- titucional, y así ocurrió también en el caso de España. Si el proceso de elaboración de memoria en una sociedad se basa en un mecanismo de reconstrucción, resultaba inevitable que la historia concitase el interés de los poderes existentes en la sociedad (nota 16). Es comprobable, en efecto, el interés de todo poder por controlar la creación de su propia memo- ria, se trate de un Estado, de una institución o de un equipo de fútbol. Quien tiene el poder del relato y del discurso, y en las sociedades con escritura el poder del alfabeto, es quien monopoliza la voz que crea memoria. Se trata de un poder relacionado con el poder político, o que incluso es parte del mismo poder político.

54 Lee mas

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA

La trayectoria del concepto de "información". De un uso predominantemente social se pasa en los años 30 a una definición matemática del concepto, que rápidamente se extiende por las ciencias experimentales (física, biología...) y que, por el camino de la Inteligencia Artificial y los ordenadores personales, regresa a los usos sociales cargada de nuevos sentidos, de infinidad de matices. Esa trayectoria de la idea de información, con todos sus abusos y extravíos, ha contribuido también a una profundización en el concepto de comunicación: así, las teorías sobre la comunicación que se forjan en parcelas de la biología aportan novedades o suscitan el interés de aspectos relativos a la comunicación en ciencias sociales o en física, y a la inversa. El ordenador personal que solemos tener sobre nuestro escritorio es quizás uno de los resultados más tangibles y cotidianos de esta interdisciplinariedad.

252 Lee mas

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

Strawberry Fields Forever estaba destinada a formar parte del siguiente álbum de los Beatles (Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band), la máxima expresión de su etapa psicodélica. Pero una decisión de George Martin hizo que la canción se publicase en febrero de 1967, antes que el citado álbum, como cara A de un sencillo, cuya otra cara (igualmente cara A) era Penny Lane, de Paul McCartney. Ambas canciones representan formas diferentes de evocación: la de Lennon, introspectiva, psicoanalítica, vinculada a un lugar muy concreto pero cuya evocación se expande hacia un universo psicodélico; la de McCartney, más enraizada en la recreación subjetiva y poética de escenas y personajes cotidianos en un espacio urbano que ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, la memoria-testigo. Por lo tanto, la canción de Lennon, junto a Penny Lane, se puede considerar como una obra precursora de la moda de la autobiografía-nostalgia, que se inició durante la crisis de los años setenta y, como se ha indicado, llega hasta nuestros días. El hecho de que ambas canciones se publicasen aparte (y antes) del álbum más emblemático y vanguardista de la banda acentúa este carácter especial, aunque su destino inicial era formar parte del mismo. 13

24 Lee mas

REIG TAPIA, Alberto, Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu, Madrid, Alianza, 2000, 398 páginas.

REIG TAPIA, Alberto, Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu, Madrid, Alianza, 2000, 398 páginas.

En cierto sentido, Memoria de la Guerra Civil puede enten- derse como el punto culminante de una trayectoria personal de investigación sobre el tema que tuvo su arranque con un estudio pionero (Ideología e historia. Sobre la represión fran- quista y la Guerra Civil, Madrid, Akal, 1984) y sentó un hito destacado con su penúltimo libro (Franco “caudillo”: mito y realidad, Madrid, Tecnos, 1995). Al igual que en esos traba- jos previos, la obra reseñada refleja claramente algunas de las características del modus operandi de Alberto Reig Tapia en su doble calidad de politólogo e historiador contempora- neísta. Así por ejemplo, cabría echar en la cuenta de su con- dición de historiador la exhaustividad en la búsqueda de fuentes informativas (tanto archivísticas como hemerográfi- cas o bibliográficas), el gusto por la precisión del detalle cru- cial o anecdótico y la ponderación crítica de los testimonios

15 Lee mas

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

formarse a la cultura de otro país. Desde este punto de vista, El ángel de la retirada es un relato en la que las consecuencias del conflic- to adquieren un matiz distinto con respecto a los casos que ya se han analizado. En efecto, no se quiere tanto hablar del trauma sino, más bien, del coraje de los muchos españoles que tuvieron que exiliarse y que no regresaron. En la actualidad, muchos de ellos siguen conser- vando sus costumbres, su cultura y su pasado. El diálogo intergeneracional no se presenta en esta obra bajo la forma del enfrentamien- to sino del intercambio constructivo, lo que confirma, desde el punto de vista del guionis- ta, la importancia de la memoria colectiva en la construcción de la identidad individual. Otro texto interesante desde la perspectiva del diálogo entre generaciones se titula Los surcos del azar que se publicó en 2013 con guion y dibujos de Paco Roca, uno de los historietistas españoles contemporáneos más apreciados por el público y por la crítica. En su novela, Roca cuenta la historia de un sol- dado español que, después de la guerra, se ve obligado al exilio en el norte de África. Ahí, tras unas cuantas peripecias, consigue unirse a la brigada de excombatientes republicanos que apoyó al ejército francés en oposición a los alemanes en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial. El tema central de la obra, por lo tanto, ya no es el conflicto español sino el exilio de los militares republicanos, mu- chos de los cuales nunca regresaron a España. Una vez más, la trama de la novela se juega en la superposición de planos temporales diferentes. La narración empieza, de hecho, con una mira- da retrospectiva a los últimos días de la Guerra Civil española para luego proyectarnos hacia la contemporaneidad y volver otra vez al pasado mediante una reconstrucción analéptica. Otro aspecto curioso es que el guionista se incluye a sí mismo en el texto, en el papel de un escritor que se está documentando para crear una his- toria sobre los exiliados republicanos en Fran- cia. Ahí se dirige para encontrarse con Miguel Ruiz, el coprotagonista de la novela. Cuando se realiza el encuentro, el mismo Miguel se con-

9 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

En la segunda edición (la mexicana) del libro aparece mucho más material perti- nente, que la autora ha acumulado entre los tres años que median entre ambas. Así, apa- rece, a modo de un supuesto facsímil, la carta de una madre dirigida a su hijo secues- trado y desaparecido a los 18 años, una carta toda hecha grito de dolor y de angustia: una muestra de  otra modalidad espontánea liminar, testimonio y  plegaria, invoca- ción y denuncia. El original ha sido bordado en una tela, como muchas otras muestras del género. Solo el contexto real conocido por el receptor concreto es capaz de darle a este objeto toda la profundidad de un valor artístico en que se fundieron, indisolublemente, arte y vida. Si nos imponemos una distancia absoluta de los valores canónicos, este gesto de dolor se desproblematiza, se trivializa y permanecerá como un objeto artesanal que sí enseña algo, pero de ninguna manera produciría una sacudida catártica que, todavía, produce en su contexto. Pero siendo un fragmento de la memoria, que “no es un depósito de información, sino un mecanismo de regeneración de la misma” (Lotman 1996: 157), forma parte de una memoria cultural global14.

13 Lee mas

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

La Memoria refleja el nivel de cumplimiento de todo ello, ofreciendo los datos de programación y ejecución de las publicaciones, diferenciando entre publicaciones electrónicas y publicaciones en papel, así como toda la información que pueda ser útil para dejar constancia de la actividad editorial de cada una de las Unidades edi- toras y del conjunto del Departamento durante el ejercicio 2016. En la elaboración de la misma, se ha obviado cualquier contenido no relevante, reiterativo o que es- tuviera disponible en otras fuentes. Con ello, la Memoria trata de dar una imagen real de la actividad editorial del Ministerio de la Presidencia y de cumplir con el objetivo de servir al mejor análisis posible de los datos de dicha actividad editorial, convirtiéndose así en un vehículo de comunicación al servicio de los ciudadanos y medio para la transparencia de la actividad del Departamento.

54 Lee mas

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

La Memoria refleja el nivel de cumplimiento de todo ello, ofreciendo los datos de programación y ejecución de las publicaciones, diferenciando entre publicaciones electrónicas y publicaciones en papel, así como toda la información que pueda ser útil para dejar constancia de la actividad editorial de cada una de las Unidades edi- toras y del conjunto del Departamento durante el ejercicio 2017. En la elaboración de la misma, se ha obviado cualquier contenido no relevante, reiterativo o que es- tuviera disponible en otras fuentes. Con ello, la Memoria trata de dar una imagen real de la actividad editorial del Ministerio de la Presidencia y para las Administra- ciones Territoriales, y de cumplir con el objetivo de servir al mejor análisis posible de los datos de dicha actividad editorial, convirtiéndose así en un vehículo de co- municación al servicio de los ciudadanos y medio para la transparencia de la activi- dad del Departamento.

55 Lee mas

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Llegados a este punto, cabe volver a una de las preguntas con que se iniciaba este trabajo: ¿la novela de Fontaine contribuye a destruir los estereotipos y lugares comunes sobre la violencia de Estado o, por el contrario, ayuda a consolidarlos? Resulta difícil contestar a esa pregunta en términos absolutos, pero lo que sí parece claro es que La vida doble incide en una representación de la represión que, aunque sea novedosa en algunos aspectos, la conceptualiza como un estallido irracional y, por tanto, incomprensible fuera de los paradigmas explicativos del mal, el horror y la abyección. No se trata, pues, de una representación tan diferente a la que ha animado, en la última década, a las políticas institucionales de memoria, que han desligado el análisis de la violencia de los proyectos de transformación económica y social de Chile y cuya condena de la violencia irracional y desmedida se ha desvinculado por completo de su relación con la “revolución capitalista” chilena (vide. Peris Blanes, Historia del testimonio).

15 Lee mas

Un arcoíris difuso: la memoria emblemática del plebiscito de 1988

Un arcoíris difuso: la memoria emblemática del plebiscito de 1988

Debido a esto, la recopilación de las fuentes para esta investigación parten desde un presente crítico hacia el sistema político chileno y la democracia; como así también a las consecuencias del modelo neoliberal implantado por Pinochet: “el presente está ‘amarrado’ por la continuidad jurídica y económica con el pasa- do” (Lechner y Güell, 1999, p.191). Se habla de un pasado vivo que aún repercute entre los chilenos y chilenas, y que nos lleva a posicionarnos a una reconstruc- ción de la memoria desde la posdictadura. Este enfoque se presenta como una inquietud del historiador, pero también como una necesidad social que nos debe permitir “entender las fuerzas profundas que están definiendo nuestro abigarra- do presente” (Fazio, 1998, p.51). Dentro de este contexto, hablar de posdictadura invita a “analizar la experiencia de la última dictadura y sus herencias […], in- daga las constituciones del estado/nación y sus políticas de exclusión, revisa los imaginarios de estas comunidades y relee la historia para señalar sus anteceden- tes dictatoriales” (Basile, 1999, p.116).

19 Lee mas

Pensado a través de la cestería seri: permanencia, innovación y memoria

Pensado a través de la cestería seri: permanencia, innovación y memoria

Resumen: Durante el  siglo  XX la  permanencia de  la  cestería seri ha sido explicada por su introducción en  los  circuitos de  venta locales, regionales, nacionales e  internacionales, y  por ser una actividad ligada a un simbolismo prehispánico. Al pensar a través de las cosas (Henare, Holbraad y  Wastell 2007), metodología sobre la  que se fundamenta este escrito, los  canastos seris dictaron las  premisas de  su análisis. Mediante la  descripción de  los  procesos y  técnicas de  manufactura destacaré la  permanencia de  un  canon de  producción (recolección, quema y  descascaramiento de  las  ramas de  torote) y  la  variación técnica que genera distinción en la producción individual (procesamiento de las fi bras, tinturas para teñir, tejido y elaboración de  diseños). En  ambos mecanismos, al  integrar elementos y  motivos exógenos y  endógenos en las formas de los canastos y en los diseños, se produce la innovación, la cual es experimentada por las  mujeres seris de  El  Desemboque, Sonora, como un  proceso de  creatividad personal. La  articulación entre permanencia y  variación se produce a  través de  una memoria familiar femenina, donde el  cambio es una condición para la  continuidad. A  partir de  la  descripción de los procesos y técnicas de manufactura, la meta de este artículo es examinar si la pregunta por la permanencia y sus premisas (cf. Carneiro da Cunha 2009) son pertinentes para la organización del conocimiento y la práctica seri.

26 Lee mas

Show all 10000 documents...