Teorías del lenguaje y aprendizaje

Top PDF Teorías del lenguaje y aprendizaje:

Teorías del aprendizaje en la educación

Teorías del aprendizaje en la educación

3. “Ley de disposición o preparación. Esta ley refiere que si no existe disposición (motivación) no se producirá aprendizaje, es decir cuando las facultades del aprendiz se hallan dispuestas a operar es más fácil que logre la adquisición de habilidades, destrezas y cambios de conducta, es decir el aprendizaje. En el caso de los MEC para la enseñanza del inglés como idioma extranjero, su naturaleza multimedia e interactiva: colores, hipervínculo, imágenes, sonido, texto, lenguaje acorde al nivel del estudiante y la oportunidad del refuerzo inmediato es en sí motivadora, atractiva y divertida”. (p.9)

52 Lee mas

1. Introducción. - Informática y Teorías del aprendizaje

1. Introducción. - Informática y Teorías del aprendizaje

El lenguaje LOGO será el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utilizará instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Aunque en realidad, detrás de ello existe una "herramienta pedagógica mucho más poderosa", fundamento de todo aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento (Crevier, 1996, 86).

16 Lee mas

Teorías del Aprendizaje 1

Teorías del Aprendizaje 1

ción/acción que “une al organismo con su entorno en el curso de la con- ducta y el lenguaje”. Este ciclo puede empezar en una percepción que es procesada por la corteza cerebral lo que impulsa una acción consecuente con lo percibido e integrado al entor- no en el que se desarrolla. La acción está determinada por el recuerdo de los efectos de sus acciones anteriores ante un estímulo similar o idéntico. Recuerdo y Olvido6. El recuerdo funciona cuando evocamos una ex- periencia del pasado, activando par- tes del cerebro visual, auditivo y de todas las memorias que hemos seña- lado antes y que estén asociadas, que se reunifican en el hipocampo, que para Alain Bertboe es un “árbitro de la puesta en escena necesaria para re- dimir un recuerdo” para este autor las áreas que se activan cuando se recuer- dan son similares a las que se activan cuando se proyecta el futuro. Esta teoría le permite afirmar a Bertboe que “la memoria es un instrumento de predicción”

66 Lee mas

Teorías del aprendizaje 2

Teorías del aprendizaje 2

nitivo puede comprenderse como la ad- quisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas”. En este proceso se hace muy importante la complejidad de las situaciones problemáticas que el sujeto va superando y la riqueza del medio so- cial, la familia, la escuela y los amigos, en- tre otros. Vygotski entiende este desarrollo como un proceso evolutivo impulsado por el ámbito social evidente en el juego, el lenguaje y el trabajo. Por otro lado, Pia- get, también desde una postura evolutiva sintetizada en etapas, busca dar cuenta de cómo se logra conocer.

78 Lee mas

Cátedra: Teorías del Aprendizaje. Programa 2014

Cátedra: Teorías del Aprendizaje. Programa 2014

Hoy los alumnos mas jóvenes conforman generaciones nacidas en democracia, muchos de ellos alfabetizados en el lenguaje de la tecnología, como así también todavía otros no alcanzan a acceder a los bienes culturales públicos. Todos son sujetos que despliegan diferentes matrices de aprendizaje propias de su cultura y de este período histórico, lo que se expresa en modos de pensar, sentir y actuar, en lenguajes y representaciones diversas sobre la apropiación de saberes y conocimientos. Consideramos que esas matrices de aprendizaje hay que reconocerlas y potenciarlas si nos proponemos promover procesos de aprendizaje genuinos.

7 Lee mas

La neurociencia, las teorías de aprendizaje y el proceso didáctico

La neurociencia, las teorías de aprendizaje y el proceso didáctico

Debemos entender la expresión no directiva, tal como la concibe Rogers, como el hecho de centrarse en el cliente, el sujeto, el estudiante; ello sugiere la cercanía, presencia auténtica y valiosa al servicio del crecimiento de la otra persona por sí mismo y desde dentro. La enseñanza, en el marco de la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante, sujeto activo y constructor de sus procesos de aprendizaje, realice sus actividades mediante la expresión libre acorde con sus necesidades en un clima favorable de respeto y aceptación. (p.96)

79 Lee mas

Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza

Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza

La relación del estilo de aprendizaje pragmático con la teoría de enseñanza emancipadora o crítica se presenta probablemente porque la mayor parte de las características que forman parte de ambos estilos se pueden ajustar. Por ejemplo a los docentes de estilo crítico les gusta programar contenidos que pueden ser aplicados en forma abierta y de acuerdo con las características del grupo y utilizan la técnica de la indagación mediante la investigación-acción. Esto beneficia a los alum- nos de estilo pragmático porque la instrucción que reciben se ajusta a sus características, respetando sus ideas prácticas, seguras, funcionales y su aplicación y experimentación a la brevedad. Al permitir la aplica- ción de los contenidos en forma abierta, los estudiantes pueden descu- brir, innovar y mejorar continuamente, aspectos todos que forman parte de sus preferencias para aprender. Como el docente interactúa con los estudiantes llevando a cabo una organización abierta y tratando el contenido temático como una problemática social y crítica, procurando que los alumnos aprendan descubriendo e interactuando con la coope- ración de todo el grupo, esto permite que se dé una mayor y mejor comunicación entre ambos, estimulando otras características de los alum- nos con este estilo (pragmático): son personas directas, realistas, decidi- das, planificadoras, visuales, rápidas para resolver problemas y les gusta trabajar apoyadas con material didáctico, (Honey & Mumford, 1986; Alonso, et al, 1994; Correa, 2006 & Marrero, 1993).

7 Lee mas

Drama: equidad de género, representación de lo femenino y estereotipos. Implementación didáctica para los ejes de lectura y escritura dentro de un aula en particular

Drama: equidad de género, representación de lo femenino y estereotipos. Implementación didáctica para los ejes de lectura y escritura dentro de un aula en particular

Los principios de la teoría “Modelo de Experiencia de Aprendizaje Mediado” planteados por Feuerstein, y recogidos en el texto de Zapata, encajan bastante bien con los planteamientos de Vygostki relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya base tiene como secuencia Estímulo- mediador-organismo-mediador-respuesta, difiriendo del conductismo (que considera solamente la cadena estímulo-respuesta) y del constructivismo Piagetano (que tiene como centro el organismo en sí y no su ambiente). En este sentido, el EAM subyace a estas teorías del aprendizaje en cuanto considera una nueva concepción del sujeto que aprende en relación a su inteligencia dinámica. Otro principio que distingue al EAM, es la presencia del mediador como figura que potencia la recepción de los estímulos exteriores, según la autora, el sujeto puede aprender cuando los estímulos externos que llegan al organismo son modificados por el mediador, en razón de los objetivos o metas a conseguir que este último quiera lograr en él. Antes de esto, durante la implementación de las secuencias se colocó énfasis a los primeros momentos de la clase, para promover una mayor intervención por parte del docente- mediador, pues es aquí en donde se debe mediar el sentido de aprendizaje para lograr una adecuada predisposición de los estudiantes para transmitir intencionalidad, reciprocidad, trascendencia y significado. Este artículo recalca que el mediador debe poner especial énfasis a cómo el sujeto recibe los estímulos, ya que de esto depende de si se reflexiona respecto a una reconstrucción o sustitución de los estímulos por unos más eficaces. Cuando el organismo los procesa correctamente se elabora una respuesta, la cual también es intervenida por el mediador.

26 Lee mas

Las teorías cognitivas y sociales en la sesión de aprendizaje

Las teorías cognitivas y sociales en la sesión de aprendizaje

Este tipo de problemáticas, implícitas en las teorías educativas, no solo se incluyen como una reflexión más, sino que el ejercicio de reflexión necesariamente se desarrolla desde una perspectiva lógica que integre la congruencia y coherencia de los distintos tópicos sujetos de reflexión. Asimismo la reflexión teórica se somete a tratamientos lógicos con el objeto de verificar la consistencia interna, por ejemplo no es lógico promover un sujeto educado de manera autónoma y critica, con métodos pedagógicos restrictivos; una condición así, deriva en una teoría inconsistente lógicamente. Por otra parte, toda teoría deberá proporcionar por lo menos una acepción de los conceptos que propone, si por ejemplo habla de “un hombre educado” deberá proporcionar una especie de definición de lo que se entiende, al interior de esta teoría como “hombre educado”. Ahora bien, dicha definición será desde una serie de parámetros – propios de la teoría-, y criterios normativos.

73 Lee mas

La implementación de la Jornada única como Motivación para los Estudiantes de Grado Décimo (10 º),de la I.E. Eduardo Santos: una Posibilidad para el Desarrollo de su Proyecto de Vida

La implementación de la Jornada única como Motivación para los Estudiantes de Grado Décimo (10 º),de la I.E. Eduardo Santos: una Posibilidad para el Desarrollo de su Proyecto de Vida

Por el contrario, Toledo Badilla encontró en el año (2008) mejores resultados en instituciones particulares en lenguaje, pero no en matemáticas y, opuesto a esto, en los estudios realizados por Cardoso y Cerdán-Infantes y Vermeersch (2007) señalan un mejor rendimiento en matemáticas. En regiones de Uruguay en el año1996, una de las causas por las que se pudieron dar esos resultados se da por la construcción de nuevas aulas, hubo reducción en el número de estudiantes por aula, se constituyó un comité de profesores, se proporcionó apoyo de cuidados de nutrición y salud para los estudiantes, se implementaron cursos de matemáticas y español, y se dieron provisiones de materiales como mapas, diccionarios, libros y de hecho se realizó una evaluación cualitativa de la jornada en el año 2001. Se pueden encontrar otras variables en los resultados de estudios de Kruger y Berthelon (2009), quienes hallaron que durante la extensión de la jornada disminuyeron los embarazos en adolescentes. Para el caso de Uruguay, también hay estudios sobre los efectos de la jornada completa como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se realizó un estudio en 2009 por Llach, Adrogué y Gigaglia sobre la jornada extendida, el cual indica que es positiva, ya que el número de graduados fue del 21% que aumentó en comparación con las escuelas de jornada regular. En general, los estudios muestran que las diferencias en la calidad de educación que se da en las diferentes clases sociales son evidentes, y que la educación que es dependiente de las familias en cuanto a recurso y espacios, hace la diferencia entre ricos y pobres, lo que la jornada completa puede suplir a las poblaciones de bajos recurso y de esta manera habría más equidad en la educación.

118 Lee mas

Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas

Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas

“Todos los profesores y profesoras debemos adquirir una buena fundamentación teórica de cómo se producen los procesos de aprendizaje. La psicología cognitiva ha in- vestigado estos procesos desde hace casi un siglo, con rigor y seriedad, y no podemos ignorar sus aportaciones, aunque como cualquier conocimiento científico es siem- pre provisional, y no dogmas revelados. Trabajos pione- ros como los de Piaget o Vigotsky, han cimentado unos principios sobre los que se asientan las mejores pautas educativas actuales: pocos profesores imaginan ya al alumnado como “páginas en blanco” sobre las que “es- cribir” conocimientos acabados que debe memorizar y repetir; por el contrario, hoy es casi un lugar común con- cebir el aprendizaje como un proceso dialéctico en el que se confrontan las ideas, opiniones y estereotipos previos y los nuevos datos o argumentos racionales, y que la ma- yoría de las personas modificamos nuestros puntos de vista cuando nos resultan de alguna utilidad y ayudan a explicar la realidad de manera más eficiente que nuestras posiciones de partida”. (López, 2012).

6 Lee mas

El lenguaje Como Medio De Comunicación

El lenguaje Como Medio De Comunicación

Lenguaje fonético no verbal (transmisión de ideas a través de sonidos), además del habla o comunicación oral, que es un lenguaje fonético, porque al fin y al cabo se vale de sonidos. Existe dentro de las organizaciones laborales otro tipo de lenguaje fonético, por ejemplo: cuando se utilizan timbres o campanas para indicar tiempos de entrada, de descanso o de salida; cuando se utilizan determinados sonidos para señalar alertas en estados de emergencia, o bien para dar información cuando una máquina requiere de materia prima o mantenimiento.

9 Lee mas

epicuro

epicuro

Diogenes de Oenoanda en el fragmento X reelabora la postura de Epicuro defendiendo la teoría mediante una apelación a la absurdidad de la postura de Platón y las teorías expuestas en la cultura mítica, en la cual el lenguaje nace de una convención (imposición divina o humana), sin pasar antes por un momento de creación natural. Diogenes de Oenoanda escribe; “And for the sounds of speech also - I mean the nouns and verbs of which men born from earth first made utterance-do not let us introduce Hermes as an instructor as some do.” 14 Diógenes pasa a afirmar que ésta idea es absurda, incluso si

5 Lee mas

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

problemas del lenguaje son relativamente específicos. El TEL es un trastorno hereditario de las bases del neurodesarrollo. Los patrones de herencia son complejos, lo que sugiere que varios genes operan de forma probabilística junto con múltiples factores de riesgo

30 Lee mas

El docente de educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico

El docente de educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico

El cambio tecnológico que se está experimentando, aunado al auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión por parte del docente, del impacto de las nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos como en los procesos de pensamiento de todos los grupos sociales, así como la actitud de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan; esto sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje que se posibilitan a partir de ellos.

94 Lee mas

Estado del arte sobre la relación existente entre las teorías del conocimiento tácito y las teorías de aprendizaje organizacional

Estado del arte sobre la relación existente entre las teorías del conocimiento tácito y las teorías de aprendizaje organizacional

El punto de partida es la identificación y selección de las prácticas o experiencias que ha tenido la organización en torno al tema a desarrollar, lo cual se realiza a nivel individual o grupal, y la información relacionada se registra agrupando por tipología de experiencias. Posteriormente, se caracteriza cada tipo de experiencia con base en criterios previamente establecidos, con lo que se pretende integrar la información y consolidarla bajo un esquema común. Así mismo, será necesario identificar los factores críticos de éxito y los factores de riesgo no previstos de las experiencias. Con esta metodología se logra convertir el conocimiento tácito organizacional a un conocimiento explícito experto, que favorece el aprendizaje organizacional, pues como lo indica Peluffo (2010) “se aprenden nuevas competencias a partir de los errores cometidos” (p. 45).

66 Lee mas

Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional

Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional

En los últimos años hemos revisado y renovado las formas de abordar la educación en el ámbito de la alimentación y nutrición. Para eso, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que las docentes -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. Durante esa búsqueda, ensayamos numerosas conceptualizaciones de la EAN que nos auxiliaran en la delimitación de ese campo, infinidad de veces invocado, pero muy pocas interrogado. Ante una tradición que ha hecho de las prácticas alimentarias y del cuerpo de los comensales, objetos clasificables según valores y prescripciones dietéticas, fuimos poniendo en relación (y contradicción) definiciones, posicionamientos y metodologías de trabajo. Como producto de ese recorrido, en este manual proponemos la EAN como un proceso de investigación sobre la relación entre los/as sujetos/as, la comida y su contexto. Se trata de una búsqueda conjunta, en que las expresiones sobre las prácticas del comer de los/as ‘sujetos/as de aprendizaje’ son el insumo elemental para conectar memorias, afectos y conflictos con la materialidad del comer en su dimensión más vital.

40 Lee mas

Teorías aprendizaje-

Teorías aprendizaje-

“Habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. De esta manera, según RIGO LEMINI (1992) se explica la génesis del comportamiento y el aprendizaje, lo cual puede hacerse poniendo énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (vogostski), socioafectiva (wallon) o fundamentalmente intelectuales y endógenos (piaget).

36 Lee mas

Las “Teorías del Aprendizaje”

Las “Teorías del Aprendizaje”

Finalmente la “teoría del aprendizaje” murió, o quizá sería mejor decir, tal como lo expresa Bruner, “se marchitó…” (Bruner, 1991:105) o, si me permiten, mutó. Tal como señalamos más arriba, hacia los años 60’s del pasado siglo, por especial influencia de la revolución cognitiva norteamericana, el concepto de aprendizaje dejo lugar a los conceptos de “adquisición”, “construcción” y “apropiación” de conocimiento. En realidad lo que había comenzado a marchitarse, perdiendo su vigoroso prestigio académico y científico, era la “learning theory” o el conductismo. Ante tales circunstancias y con contundentes evidencias que contradecían muchas de sus “verdades”, numerosos psicólogos conductistas del norte –y otros de la “madre patria”- mutaron (o se convirtieron) hacia enfoques cognitivos –sin más aditamentos- o hacia enfoques “integradores” como los denominados cognitivos-conductuales. Toda esta nueva camada de psicólogos, en particular los que se interesaron por el campo de la escolarización, siguió hablando de “teorías” del aprendizaje, en el sentido de teoría científica positivista, aunque construidas en otros escenarios distintos al laberinto con ratas y después de jactarse de haber abierto la “caja negra” 19 . Es decir criticaron al conductismo el haber

10 Lee mas

El lenguaje político: transformaciones y teorías

El lenguaje político: transformaciones y teorías

Resumen: El artículo analiza la transfor- mación que se produce en el lenguaje polí- tico a partir de las traducciones al latín de las obras éticas y políticas de Aristóteles en el siglo XIII. Se destaca el papel central de Tomás de Aquino, que inaugura la tradición tomista dentro de la cual se elabora un pa- radigma político que tiene el reino como nú- cleo. Dentro de este paradigma el rey no es caracterizado desde el punto de vista del po- der, sino como “vicario de la multitud”. Esta tradición política es alternativa al republica- nismo de algunos pensadores políticos ita- lianos y a la razón de estado que acabará triunfando en la modernidad. El artículo ha- bla de un humanismo tomista alternativo a los otros humanismos del Renacimiento.

25 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects