Teorías y modelos

Top PDF Teorías y modelos:

Metaparadigma y teorización actual e innovadora de las teorías y modelos de enfermería

Metaparadigma y teorización actual e innovadora de las teorías y modelos de enfermería

Tras una búsqueda bibliográfica realizada en las bases de datos Pubmed, Cuiden y Scielo los hallazgos resultantes únicamente son casos prácticos fundamentados con las teorías y modelos de Enfermería1, 2, 3; no obstante, no hemos encontrado ningún artículo que evidencie ni la repercusión actual de las teorías ni su complementariedad.

17 Lee mas

Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica

Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica

RESUMEN Introducción: Con el paso del tiempo la disciplina de enfermería ha tenido un avance significativo, propiciado por el desarrollo y divulgación de modelos conceptuales que sustentan su práctica, por tal motivo se pretende conocer la incidencia de este avance en la práctica de la enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica. Materiales y Métodos: Artículo de reflexión, que retoma la literatura sobre los modelos y teorías de Enfermería que se han usado en la práctica de la Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y como la profesión de enfermería apropia este aspecto en la práctica diaria dando un cuidado holístico. Resultados: Se presentan las principales premisas conceptuales de los modelos y teorías referenciados en la bibliografía consultada en los cuales se reconoce y concibe al ser humano de manera holística, al explorar sus experiencias con el mundo, con la enfermería y como se evidencia en la práctica de la enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. Discusión: Se debe posibilitar el desarrollo de habilidades de ayuda que mantengan la perspectiva de integralidad y cuidado holístico. Conclusiones: Aun se cuenta con muy pocas publicaciones en las cuales se visibilice la práctica de la enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y el uso del conocimiento disciplinar en la práctica diaria. Con este artículo se espera que el profesional de Enfermería, tenga un soporte teórico que le permita brindar un cuidado integral, a la persona con sufrimiento Psíquico, basándose en referentes conceptuales propios de la Disciplina.
Mostrar más

13 Lee mas

Hablando sobre teorías y modelos en las ciencias contables

Hablando sobre teorías y modelos en las ciencias contables

la explicación, comprensión, interpretación y predicción de fenómenos de la realidad. Tanto las teorías como los modelos constituyen excelentes, y necesarias, alternativas para la práctica y desarrollo del trabajo científico. En las Ciencias Sociales Aplicadas Contabilidad la construcción de una teoría científica comienza con la formulación de enunciados protocolares, y, generalmente el abordaje seguido es inductivo- deductivo, o más precisamente, hipotético- deductivo. A medida que la investigación avanza, las hipótesis pueden ganar status de pretendida teoría a ser reconocida tras confirmaciones venidas de nuevas evidencias. Un sistema de hipótesis es un embrión de una nueva teoría. Diferentes teorías producen diferentes instrumen- tos, diferentes miradas e interpretaciones. Constituyen diferentes redes de captura de la realidad. La ruptura epistemológica con las aplicaciones pre-científicas (sentido común), prenociones de lo social es dada por la teoría. Una teoría es formada por una reunión de conceptos, definiciones, hipótesis y leyes interrelacionadas y coherentes. Las teorías ofrecen un cuadro coherente de los hechos conocidos, indicando como son organizados y estructurados, así como nos explicitan referencias para observaciones y conocimientos de nuevos hechos. El carácter de fecundidad intelectual e instrumental de una teoría se debe al establecimiento de un cuerpo de enunciados sistemático y autónomo, de un lenguaje con sus reglas y su dinámica propias. La teoría que se construye de esta manera impregna todo el método de investigación, orientando observaciones empíricas y experimentaciones. Todas las teorías ofrecen conocimientos explicaciones y predicciones sobre la realidad a partir de diferentes perspectivas, por lo tanto algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor sus funciones. El concepto
Mostrar más

12 Lee mas

Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna

Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna

Por su parte, Pozo y et al. (1995) retoman algunas contribuciones surgidas en trabajos de otros autores e identifican otra vía de cambio basada en la instrucción a través de mode- los. Difiere de los modelos basados en el conflicto conceptual en que ahora el debilita- miento de las ideas intuitivas, y su diferenciación de las teorías científicas, se produce a través de las contradicciones que el alumnos observa en sus razonamientos cuando compara los argumentos que se derivan de sus ideas previas y de los modelos científicos que han aprendido; y, sobre todo, a través de la consistencia y organización interna que detectan en las ideas científicas en comparación con su punto de vista intuitivo. El meta- conocimiento reemplaza al descubrimiento dirigido como herramienta de búsqueda de la validez de los argumentos, y los procesos de asimilación del nuevo conocimiento se implementan mediante estrategias de instrucción directa, lo que no debe entenderse según Pozo y otros (1995), como un regreso a los métodos de enseñanza tradicionales. En palabras del propio Pozo “... la instrucción debe partir de un modelo de cambio con- ceptual, y tras la presentación de un modelo o teoría, seguir los pasos o fases necesarios para alcanzar el cambio conceptual” (Pozo et al., 1995, p. 173). Con ello la noción de conflicto adquiere una dimensión diferente, y ahora sirve como referente de organiza- ción interna y no tanto como fuente de desestabilización a partir de referentes externos al individuo, aunque éstos evidentemente también sean necesarios.
Mostrar más

390 Lee mas

Perspectiva sobre modelos y teorías de enfermería en el ámbito de nefrología

Perspectiva sobre modelos y teorías de enfermería en el ámbito de nefrología

De mayor a menor nivel de abstracción los modelos y teorías de enfermería se dividen en metaparadigmas, filosofías, modelos conceptuales, grandes teorías, teorí- as y teorías de nivel medio. El metaparadigma es el ni- vel de conocimientos más abstracto de todos. Describe los principales conceptos que hacen referencia al tema principal, así como a la finalidad de una disciplina. Los principales conceptos del metaparadigma enfermero son el de persona, entorno, salud y enfermería. Para que la aplicación en la práctica de un modelo de enfermería tenga éxito, es necesario que el profe- sional conozca el modelo teórico (conjunto de mo- delos abstractos), reflexione sobre éste (modelo mental) y finalmente lo aplique (modelo sustituto) 5 .
Mostrar más

6 Lee mas

Comprensión lectora: teorías implícitas y modelos teóricos

Comprensión lectora: teorías implícitas y modelos teóricos

Se ha diseñado con el objetivo de analizar el aporte de las teorías implícitas y modelos teóricos sobre la comprensión de lectura. Diversos estudios muestran que, en el campo de la lectura, un gran porcentaje de estudiantes en el Perú tiene las limitaciones en el desarrollo de las destrezas cognitivas y metacognitivas, problemas en la comprensión inferencial y crítica, escasa motivación, falta de concentración y dificultad en la decodificación del texto. Es importante la comprensión de lectura, porque permite mejorar la textualización, perfecciona el lenguaje, promueve la expresión oral y facilita al exponer el pensamiento posibilitando la capacidad de pensar. El estudio contiene: la comprensión de lectura, teorías implícitas y los modelos teóricos.
Mostrar más

13 Lee mas

Teorías y modelos de GE-7

Teorías y modelos de GE-7

necesario para la vida social como el aire para la vida humana» (Galtung, 1981, p.. ………….[r]

110 Lee mas

Análisis de la producción y publicación científica de enfermería en México en el período 2010 2016

Análisis de la producción y publicación científica de enfermería en México en el período 2010 2016

Por otro lado, en relación al uso de las teorías y modelos de enfermería, en este estudio la mayoría de los artículos no emplean como marco de referencia las teorías de enfermería, aunque Díaz, y otros (2011) establecen que hay poca información al respecto, en este estudio se encontró que la mayor parte de los artículos que las emplearon fueron estudios de caso, lo que llama la atención, ya que se podría pensar que la concepción de las teorías y modelos de enfermería es más como de marco de valoración y no como un marco teórico en el cual se pueda fundamentar la investigación. En este aspecto, se aclara que la inclusión del marco de valoración por patrones funcionales de Gordon como modelo fue debido a la frecuencia en que se presentó, aunque se sabe que esta no es una teoría ni modelo de enfermería, algunos autores los destacaban como marco teórico en los artículos analizados.
Mostrar más

73 Lee mas

Realismo e idealización en los modelos y teorías de las ciencias sociales

Realismo e idealización en los modelos y teorías de las ciencias sociales

de los procesos de abstracción, mrusión, agregaciÓn, etc. SI es correcta esta segunda mterpretación del requtslto de eXIstencia conceptualmente mdependtente, podemos condm[r]

9 Lee mas

La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos

La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos

Por último, los modelos de procrastinación, tienen una característica principal, es, que todos los modelos o tipos de procrastinación llegan a completar el proceso de la procrastinación, dentro de estos contamos a Steel con los cuatro tipos de procrastinador que son; Indecisos, Impulsivos, Buscadores de Emociones y Evitadores. Por otro lado Chun Chu y Choi (2005), los procrastinadores pasivos y activos. Así también Ferrari en sus investigaciones detalla que tres tipos de procrastinación, entre estas; la procrastinación aurosal, evitativa y decisional. Cabe recalcar que considero más relevante el pensamiento de Chun Chu y Choi (2005), ya que aquí divide la procrastinación de manera dicotómica, detallando a la procrastinación en solamente dos modelos.
Mostrar más

15 Lee mas

Aprendizaje y condicionamiento humano

Aprendizaje y condicionamiento humano

Aprendizaje asociativo: Modelos explicativos del condicionamiento clásico. Teorías del Aprendizaje[r]

9 Lee mas

MOTIVOS DE CONSULTA EN URGENCIAS

MOTIVOS DE CONSULTA EN URGENCIAS

Facultativo Especialista de Área del Servicio de Pedia- tría del Complejo Hospitalario Universitario de Alba- cete.. UCI-P y Neonatología.[r]

794 Lee mas

Manual Urgencias Pediátricas HNJ

Manual Urgencias Pediátricas HNJ

Toxicidad Es una sustancia muy tóxica; cualquier ingestión debe considerarse potencialmente grave (una dosis de 10-15 ml puede ser letal para un niño de 2 años y puede causar ceguera en [r]

960 Lee mas

Interpretación ECG – H.Torrejón

Interpretación ECG – H.Torrejón

D: bloqueo intraventricular.. • En presencia de BRI no se puede diagnostucar IAM ni hipertrofia ventricular. o Debe existir onda rs inicial en las derivaciones II, III y aVF.. SÍNDROME [r]

20 Lee mas

GUIA DE ENFERMERIA PARA LA ADMINISTRACION DE FARMACOS EN URGENCIAS

GUIA DE ENFERMERIA PARA LA ADMINISTRACION DE FARMACOS EN URGENCIAS

• Si no se obtiene el efecto deseado repetir bolo inicial y administrar 4 bolos más a dosis crecientes (50-100-150-200 microgr/kg) hasta conseguir el efecto deseado.. Posteriormente ti[r]

75 Lee mas

Recomendaciones De Rcp Pediatrica Basica Avanzada Y Neonatal

Recomendaciones De Rcp Pediatrica Basica Avanzada Y Neonatal

Si el niño tiene actividad respiratoria pero no se produce una adecuada ventilación es pro- bable que la vía aérea esté obstruida por secreciones (si existe meconio véase Situaciones esp[r]

36 Lee mas

Samur – Procedimientos De Soporte Vital Avanzado

Samur – Procedimientos De Soporte Vital Avanzado

no se ha conseguido canalización venosa: 2 mg (diluida en 8 ml de agua estéril o SSF) vía et. Tras cada dosis de Adrenalina eleve el brazo y administre un bolo de 20 ml de suero.. b)tera[r]

81 Lee mas

Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional

Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional

Explicita desde qué enfoque se desprende la metodología con que se trabajará en el proyecto y por qué. Indicar por qué se elige el modelo pedagógico de la problematización, y las teorías de aprendizaje constructivista, explicando los aportes que se recuperan de las mismas para la realización del proyecto. Da cuenta de cómo será la relación docente-alumno/a, la comunicación, el proceso de enseñanza aprendizaje y los contenidos a abordar, utilizando los aportes teóricos de los autores trabajados en la Unidad 2. Además debe explicar cómo la teoría es aplicada en la práctica educativa (los principios didácticos permitirán dicha aplicación.
Mostrar más

40 Lee mas

Guía Asistencial 2014

Guía Asistencial 2014

El tratamiento de los pacientes con crisis hipertensivas debe ser individualizado y no basarse únicamente en el valor absoluto de la TA, sino en la presencia o no de daño en órgano dian[r]

990 Lee mas

MANUAL Complejo Hospitalario de Toledo

MANUAL Complejo Hospitalario de Toledo

(Jefe del Servicio de Urge n cias CHT) – Alcalá López, J.E.. (M.I.R de Oftalmología CHT).[r]

1560 Lee mas

Show all 10000 documents...