Terapia de juego

Top PDF Terapia de juego:

Características de aplicación de la terapia de juego ecosistemica a cuatro niños vulnerables a maltrato infantil

Características de aplicación de la terapia de juego ecosistemica a cuatro niños vulnerables a maltrato infantil

En la terapia de juego eco sistémica se implementa la técnica de modelamiento dentro del enfoque de aprendizaje social de Bandura citado en (Woolfolk, 2010), ya que por la etapa de desarrollo de las niñas y niños de 6 a 12 años, es de vital importancia el aprendizaje por observación directamente de conductas controladas de sus padres o cuidadores y donde la teoría cognoscitiva como las creencias, las autopercepciones y las expectativas, son de gran ayuda para el proceso terapéutico; de ahí la complementariedad con la terapia de juego eco sistémica porque se involucra al niño y a su contexto ecológico. Dentro de las técnicas según la terapia cognitivo conductual para intervención en el juego podemos encontrar: el control y agenda de actividades, las tareas asignadas de forma gradual, los experimentos conductuales para poner a prueba conocimientos y pensamientos, jerarquía de estímulos y exposición, técnicas de relajación, restructuración de pensamientos e ideas disfuncionales, descubrimiento guiado para encontrar los significados, identificación de pensamientos automático, role playing, fragmentación de problemas mayores en unidades manejables, identificar pensamientos y creencias en resolución de problemas. (Caballo, 1998).
Mostrar más

125 Lee mas

Deteccin de Casos de Abuso Sexual con Terapia de Juego en Nios Referidos a Psicologa por otras Causas

Deteccin de Casos de Abuso Sexual con Terapia de Juego en Nios Referidos a Psicologa por otras Causas

papel del terapeuta de juego consiste en observar y dar apoyo, pero debe evitar interferir o hacer sugerencias. Como en otros aspectos de la terapia de juego, a veces el terapeuta puede hacer preguntas amplificadoras o invitar al niño a que cuente una historia acerca de la imagen en la arena. Es innecesaria la interpretación y se ofrecerá sólo en raras ocasiones. Debe permitirse a los niños den rienda suelta a su imaginación y si los elementos se colocan en un uso desacostumbrado, que así sea, unos cuantos niños mayores pueden preocuparse acerca de la carencia de proporciones y escalas adecuadas. Oaklander, señala que las fases comunes en una serie de cajones de arena son. Caos, lucha, y resolución. El cajón de arena puede ser un medio de evaluación y terapia por derecho propio 16 .
Mostrar más

6 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				De la incomunicación sensorial a la bienvenida al mundo: tratamiento con terapia de juego en un niño con sordera

← Volver a los detalles del artículo De la incomunicación sensorial a la bienvenida al mundo: tratamiento con terapia de juego en un niño con sordera

Caso Clínico: presentamos el caso de un niño de 10 años de edad, con diagnóstico de sordera y de síndrome de CHARGE (acrónimo en inglés de los signos de la enfermedad: C: coloboma ocular, H: cardiopatía, A: atresia de las coanas, R: retraso del crecimiento y/o desarrollo, G: hipoplasia genital, E: anomalías del pabellón auricular y/o sordera). Tiene dificultades de expresión y es complejo establecer una comunicación efectiva con él. Llevamos a cabo una intervención basada en la terapia de juego no directiva, centrada en el apoyo al desarrollo del ego y el reconocimiento emocional.
Mostrar más

7 Lee mas

Terapia de juego breve como tratamiento de la ansiedad generalizada infantil

Terapia de juego breve como tratamiento de la ansiedad generalizada infantil

Durante la primera parte de esta sesión, se tenía pro- gramada la segunda parte del trabajo con los padres del infante. Acudieron ambos a la cita programada con el objetivo de evaluar los avances en tratamiento de N. En este momento de la intervención, habían transcurrido ya cuatro semanas. Los padres reportaron que habían notado progresos significativos en su hijo. Se hizo una revisión de la lista de conductas en las que se había acordado trabajar al inicio del tratamiento para evaluar los progresos observados después de las primeras se- siones y para hablar acerca de las modificaciones en la dinámica familiar que podían potencializar el progreso de N. Después de la intervención con los padres, se retomó la sesión de juego. En esta ocasión, N descu- brió un juguete que llamó poderosamente su atención: una pistola con balas de esponja (objeto fálico). Desde que la encontró, no la volvió a soltar hasta que termi- nó la sesión y utilizó las balas en contra de diferentes objetos. Uno de los primeros objetos que atacó con la pistola fue la puerta, como si simbólicamente tratara de destruir los límites tan inflexibles que le imponían sus padres. Después, N propuso que jugáramos nuevamen- te al juego de mesa. En la primera partida, N perdió e in- mediatamente después utilizó la pistola de juguete para dispararse en la cabeza en 3 ocasiones. Se percibe en este acto el vuelco de la agresión contra sí mismo. Aparente- mente, al fracasar en el juego, N se sintió tan devaluado y merecedor de castigo que él mismo se lo infringió para sentirse tranquilo, para evitar sentir culpa. Esto también podría considerarse como una señal del Superyó casti- gador que se estaba estructurando en el infante; es pro- bable que después de las reprimendas de sus padres N hubiera introyectado que después de cualquier fracaso siempre habría un castigo que lo compensara.
Mostrar más

10 Lee mas

Tratamiento psicológico de la fobia a la oscuridad en niños de 5 a 8 años mediante una terapia de juego: eficacia de sus componentes

Tratamiento psicológico de la fobia a la oscuridad en niños de 5 a 8 años mediante una terapia de juego: eficacia de sus componentes

Se analiza la eficacia de cuatro condiciones de tratamiento dirigidos a reducir las conductas de miedo a la hora de dormir en una muestra de niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años. Los resultados muestran que todos los niños tratados redujeron sus conductas de temor y aumentaron sus conductas de interacción con la oscuridad. Se destaca la necesidad de intervenir en niños con fobia a la oscuridad para reducir su sufrimiento y la interferencia del problema a nivel personal y social. Asimismo, se subraya la importancia de incluir en las intervenciones el refuerzo de las conductas de aproximación y el juego. PALABRAS CLAVE: Fobia a la oscuridad, tratamiento.
Mostrar más

8 Lee mas

El cuerpo y sus manifestaciones

El cuerpo y sus manifestaciones

Entonces, los juegos de ocultamiento que realiza el adulto con un niño pequeño, podemos tomarlos como modelos. El juego del “cuco” puede ser un modelo de inter- vención. ¿Por qué digo modelo de interven- ción? Porque el adulto lo que hace es tomar un gesto espontáneo del niño, que toma la sábana o el babero y cruza ese género por sobre su mirada y transforma ese gesto es- pontáneo del niño que no tiene sentido para él, en un juego, le da un sentido, le pone un nombre y lo inscribe dentro de una tradición lúdica con un nombre específico y le enseña al niño un acto, que es muy importante, que es ocultarse. Y diferencia de lo que es ocul- tarse y lo que es esconderse. Son dos términos distintos que se refieren a dos fe- nómenos diferentes. En esa primera instan- cia el niño se oculta frente al adulto que lo mira, que sabe dónde está. En una cercanía muy estrecha con él. Digamos que todo te- mor que puede haber ante la pérdida de la referencia visual, es contenida con la cerca- nía. Y básicamente por el tiempo que el adulto le otorga al ocultamiento. Ahí en esa intervención está el eje temporal. Si se tapa al niño y se lo deja mucho tiempo induda- blemente se va a angustiar y va a dejar de ser un juego. Quiere decir que el manejo de la temporalidad en los juegos de oculta- miento, es un eje que tenemos que tener muy en cuenta. Esta capacidad de poder ocultarse frente al otro, le va a permitir al niño acceder a un juego que sería el escon- dite. El escondite se da comúnmente cuan- do llega el padre o la madre a la casa y el niño se esconde. Entonces la madre o el padre le dice al otro: “Vos sabes que Juan- cito no está”. Juancito escucha que le dicen al otro que él no está. Él ve cómo el otro se pregunta:
Mostrar más

14 Lee mas

El juego: teoría y práctica

El juego: teoría y práctica

Como se puede ver, ya el niño es capaz de desarrollar situaciones lúdicas sin limitaciones en la utilización de los objetos necesarios, porque él mismo las busca y les atribuye el significado, según la acción que le interese realizar. En este nivel, además de las relaciones lúdicas se aprecian claramente las reales, sobre todo en el momento de iniciar el juego pues los pequeños se ponen de acuerdo entre ellos para decir a qué van a jugar, qué van a ser cada uno, qué necesitan para desarrollar el argumento elegido y después organizan el lugar que previamente escogieron.
Mostrar más

10 Lee mas

Enseñar el juego y jugar la enseñanza

Enseñar el juego y jugar la enseñanza

Buscar otros criterios para precisar la presencia del juego en el ámbito escolar supone dejar de considerar a ambos fenómenos de modo separado, para mirar los aspectos que comparten y el modo en que uno y otro se restringen mutuamente, restricción en sentido de límite pero también de cauce y orientación. Creemos que sólo de este modo se podrá respetar el valor que tanto el juego como la enseñanza tienen para el niño pequeño. De alguna manera, ése es el sentido que queremos darle al título de este libro "jugar la enseñanza y enseñar el juego". En lugar de considerar las posturas polares del "jugar por jugar" y "jugar para", podríamos pensar en qué aspectos se enriquece la enseñanza cuando está atravesada por propuestas lúdicas y qué juegos vale la pena enseñar como "contenidos" socialmente potentes para los niños pequeños y no sólo porque escondan contenidos escolarmente definidos en un currículo.
Mostrar más

10 Lee mas

PET TERAPIA: A TERAPIA DO AFETO

PET TERAPIA: A TERAPIA DO AFETO

As intervenções assistidas por animais são subdividas em atividades assistidas por animais, educação assistida por animais e terapia assistida por animais. Os mediadores utilizados para as intervenções são os cães por serem facilmente treinado e muito sociáveis. Este trabalho tem como objetivo descrever a atuação do projeto Pet Terapia da Universidade Federal de Pelotas (UFPel) frente a comunidade. O Pet Terapia é um projeto da UFPel que realiza atividade, educação e terapia assistida por animais na cidade de Pelotas. Os cães do projeto passam por treinamento e controle higiênico-sanitário para participarem das atividades, visando a saúde e bem-estar dos co-terapeutas. Nas instituições vinculadas a saúde visitadas pelo projeto onde os assistidos permanecem por um certo período, é desenvolvida a terapia assistida por animais com foco na alteração específica de cada assistido, como no caso de pacientes com distúrbios mentais e pacientes crônicos. Naquelas instituições onde há grande rotatividade dos assistidos, são realizadas atividades assistidas por animais, onde objetiva-se um momento de lazer, seja ao paciente, cuidador ou familiar. A educação assistida por animais é desenvolvida em instituições com crianças com déficit intelectual, com objetivo de desenvolver a afetividade, a cognição, coordenação motora, socialização, leitura e aprendizado do aluno. As intervenções desenvolvidas pelo projeto Pet Terapia nas instituições atendidas trouxeram numerosos benefícios aos assistidos, sejam eles por aumento da auto- estima, socialização, cognição ou coordenação. A presença dos co-terapeutas age como motivação para os assistidos.
Mostrar más

5 Lee mas

Terapia física en la terapia asistida con animales

Terapia física en la terapia asistida con animales

El proceso terapéutico debe ser dirigido por un profesional especializado en el área, quien define los objetivos de la intervención para cada individuo o grupo, debiendo planificar y evaluar los resultados del proceso. Es decir, implica el diseño de un programa con objetivos específicos y su consecuente evaluación. Los programas de TAA deben reunir tres criterios para ser definidos como tales: ser dirigidos por un profesional de la salud, tener objetivos claros, definidos con antelación, y ser debidamente documentados y evaluados. Es importante subrayar que la TAA no es un sustituto de las intervenciones terapéuticas tradicionales, sino un complemento a las mismas. Este punto no es una simple precisión conceptual, sino una premisa fundamental. A pesar de que sus alcances terapéuticos pueden ser muy significativos, la TAA es siempre complementaria a otras, esenciales en la mejoría de la calidad de vida de las personas con discapacidad. (5) La TAA difiere de la simple interacción con animales, así como de las actividades orientadas hacia otros fines no terapéuticos (Braun, 2009). Es así como dentro de las 20 intervenciones posibles, debemos diferenciar a la Terapia Asistida por Animales (TAA), de las Actividades Asistidas por Animales (AAA). Las AAA son actividades de carácter educativo, cultural o recreativo en las que participan animales. Se caracterizan por su flexibilidad y espontaneidad, ya que buscan estimular la socialización y aumentar la motivación en los ámbitos mencionados. Pueden ser llevadas a cabo por técnicos o voluntarios con formación en la temática, que no necesariamente deben ser profesionales de la salud. La diferencia fundamental radica en que no persiguen objetivos terapéuticos. (5)
Mostrar más

98 Lee mas

Terapia Gestalt y Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia Gestalt y Terapia de Aceptación y Compromiso

ensayos clínicos y la deshumanización de la medicina, al aplicarlo a la Psicología, se suma el hecho de tratar a los trastornos psicológicos como si fueran entidades de naturaleza biológica, con la consiguiente dificultad de categorización de síntomas en categorías diagnósticas estancas, comúnmente alejadas de la realidad. Además, el mayor hándicap a la hora de valorar la eficacia de los distintos modelos de intervención, lo supone, no solamente el encontrar instrumentos de medida fiables, sino también el establecer objetivos terapéuticos comunes a los distintos enfoques, esto es, consensuar lo que se mide. De modo que en la comparación de la eficacia de los distintos enfoques terapéuticos no existe un ganador, ya que, como manifestaba el pájaro Dodó en la carrera que tuvo lugar en la novela de Alicia en el País de las Maravillas, cada uno tenía distintas líneas de salida, trayectorias y metas (Rodríguez- Naranjo, 2000). A pesar de esto, el modelo de la Psicología Basada en la Evidencia, ha permitido demostrar la efectividad de corrientes tradicionalmente alejadas del enfoque científico, como son la psicoterapia psicoanalítica y psicodinámica, la terapia sistémica y la humanista, con el consiguiente desconcierto de la comunidad científica (Pérez, 2013).
Mostrar más

29 Lee mas

La vivencia del juego como generadora de autonomía en el ser humano  "Del juego como herramienta al juego creador"

La vivencia del juego como generadora de autonomía en el ser humano "Del juego como herramienta al juego creador"

Es importante expresar la importancia del juego al mostrar la esencia del ser humano, en su papel no solo de consumidor sino de creador como diría Marcela Tagle: “Sólo a partir de la restitución del juego es posible postular que éste constituya la esencia del ser humano, ya no como ser puramente racional sino más bien como sujeto creador y transformador”. (Tagle.Marcela, pág. 9). Es a partir de la vivencia de éste, que la persona se crea y recrea, se cuestiona y se obliga a tomar decisiones. El docente le debe dar un papel protagónico al estudiante en su espacio de clase, esto le motivara y le hará sentirse importante en el espacio, llevándolo a proponer actividades.
Mostrar más

70 Lee mas

Aplicación de los juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 4 años

Aplicación de los juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 4 años

“Con relación a la práctica del juego y al desarrollo psicológico y social de los niños y niñas, cuando el niño nace puede tragar, succionar, respirar, salivar, olfatear etc., pero hay que posibilitarle que pueda comer, andar, hablar y efectuar otro tipo de actos, de conformidad con las normas de cada una de las culturas. El hombre demanda desde su niñez de un proceso de aprendizaje de saberes y comportamientos que lo liberan de los límites marcados por la emisión genética. Lo emotivo en los primeros años del niño, se manifiesta a través de los juegos socio afectivos en los que, tanto la imaginación como el desarrollo incipiente del lenguaje cotidiano toman un sentido lúdico; el niño inicia a jugar con las palabras como ma, pa, te y otras, para poder captar y comunicar toda la afectividad que tiene el niño hacia sus padres.”
Mostrar más

40 Lee mas

Estudio bibliométrico sobre intervenciones psicológicas para la esquizofrenia

Estudio bibliométrico sobre intervenciones psicológicas para la esquizofrenia

En primera medida el autor presenta una visión general de la naturaleza de las deficiencias cognitivas y sus consecuencias funcionales en la esquizofrenia, seguido por una descripción de la base teórica y práctica de los principios fundamentales de la rehabilitación cognitiva. Luego se revisa la evidencia más reciente biopsicosocial para la eficacia de la rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia y se finaliza con la propuesta de un programa modelo de rehabilitación cognitiva. La terapia de mejora cognitiva es un avance significativo en la remediación cognitiva para la esquizofrenia, utiliza enfoques holístico que se extienden a los tratamientos tradicionales, facilitándole la recuperación y el funcionamiento al paciente. El programa de rehabilitación cognitiva consiste en un curso de 18 meses , que radica en 60 horas de entrenamiento neurocognitvo donde se ejercita la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. Utiliza el software desarrollado por Ben-Yishay (1985) and Bracy (1994) para las
Mostrar más

177 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA

La terapia conocida con el nombre de terapia intravenosa o terapia IV, consiste en la administración de sustancias liquidas a través de una vena, ya sea usando una aguja o un tubo conocido con el nombre de catéter, el cual se conectara directamente con la vena y nos permitirá un acceso inmediato al torrente sanguíneo para así poder administrar medicamentos y líquidos.

9 Lee mas

JUEGO AMARILLO JUEGO ROJO

JUEGO AMARILLO JUEGO ROJO

Dominada la idea de posición, en cualquiera de los juegos presentados, el/la profesor/a informará a los alumnos de nuevos nombres , para jugar exclusivamente con el juego naranja (decimal). Estos nuevos nombres, que no dejan de ser palabras , no anularán los anteriores, y, repetimos, serán exclusivos del juego naranja.

16 Lee mas

TítuloLa sala Snoezelen como entorno facilitador del juego en infantes con parálisis cerebral y otras patologías afines gravemente afectados

TítuloLa sala Snoezelen como entorno facilitador del juego en infantes con parálisis cerebral y otras patologías afines gravemente afectados

En la búsqueda bibliográfica, se han hallado diferentes artículos que abordan la problemática de la restricción del juego en infantes con discapacidad y evidencian la existencia de juguetes poco adecuados a sus características 16,18 . Además los estudios encontrados se centran en las dificultades en el desempeño del juego en niños con un trastorno o una única discapacidad, tales como trastornos del espectro autista, disfunción en la integración sensorial o discapacidad intelectual. Así dicho desempeño se ve interrumpido debido a la afectación en el lenguaje, habla y comunicación, trastornos de conducta o alteración en el aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas 19 . Estos muestran cómo el uso de diferentes juegos virtuales potencian el desarrollo de diferentes habilidades del infante las cuales les permiten un mayor desempeño del juego 20,21,22,23,24,25,26 y reduce la hiperactividad e irritabilidad 27 .
Mostrar más

61 Lee mas

Biorretroalimentacin y juegos de computadora como complemento del manejo de limitacin inducida sobre el control motor de la extremidad superior del paciente con secuelas de enfermedad vascular cerebral

Biorretroalimentacin y juegos de computadora como complemento del manejo de limitacin inducida sobre el control motor de la extremidad superior del paciente con secuelas de enfermedad vascular cerebral

El modelo de aprendizaje de uso no trata de omitir la correlación entre la cantidad del daño neural después de una EVC y el total de la función motora que es recuperada del lado afectado, pero el hecho de que algunos pacientes tienen cierta extensión o lo- calización de la lesión recuperan más movimiento que otros pacientes con lesiones similares sugiere que hay factores adicionales que se pueden involucrar en la recuperación motora, y uno de esos factores pueden ser el mecanismo de aprendizaje de no uso. Basados en esta teoría, muchos estudios sugieren que la reor- ganización cortical puede estar asociada con el efecto de las terapias 6 . Wolf propuso que la terapia de limi-
Mostrar más

9 Lee mas

MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL DE LA DEPRESIÓN

MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL DE LA DEPRESIÓN

El manual original fue sujeto a varios cambios con el propósito de adaptarlo a una población de adolescentes puertorriqueños/as con depresión. A tales fines, se realizaron las siguientes modificaciones: (1) El formato dirigido a personas adultas fue adaptado a una modalidad de tratamiento dirigida a adolescentes. De esta manera, la terapia se concentra más en los problemas de adolescentes y, a su vez, utiliza sus pensamientos, experiencias, acciones y relaciones a manera de ejemplo para el material que va a ser presentado. Esto hace de la terapia una más dinámica e interactiva, permitiendo a el/la adolescente tener un rol más activo en la misma. (2) El manual original se refería a las participantes en la forma de "usted". El término "usted" fue sustituido por el término "tu" para eliminar la distancia interpersonal que se asocia al "usted" en una población joven. (3) El lenguaje se simplificó para hacerlo más accesible para adolescentes. Por ejemplo, la palabra "nulidad" fue sustituida por la frase "no soy nada". (4) Los ejemplos fueron sustituidos, ampliados o complementados por situaciones que han surgido en nuestro trabajo con adolescentes puertorriqueños/as. (5) Algunos contenidos tuvieron que ser adaptados a la cultura y realidad puertorriqueña. (6) Muchos/as adolescentes se resisten a realizar las tareas o ejercicios asignados. Por esta razón se flexibilizó el formato. La terapeuta 4 puede optar por cualquiera de dos
Mostrar más

97 Lee mas

El cuerpo en atención temprana, ¿objeto o sujeto? (0,30 MB)

El cuerpo en atención temprana, ¿objeto o sujeto? (0,30 MB)

Las terapias corporales potencian la capacidad del propio cuerpo como recurso: el movimiento es un proceso que promueve la integración de aspectos físicos, cognitivos, emocionales y socia- les en cualquier individuo. El trabajo corporal es esencial en la atención temprana de niños con discapacidad visual, puesto que el centro del proceso es el niño, que se expresa a través del cuer- po-sujeto, que actúa y siente a la vez, reelaborando vivencias de acción y emociones. Es evidente la importancia del desarrollo multisensorial en el desarrollo global posterior. Las técnicas corporales (juego, terapia psicomotriz, movimiento y danza) permiten una intervención más ajustada, frente a los inconvenientes que plantea el trabajo desde la palabra en el aprendizaje del niño ciego.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...