Territorios indígenas - Colombia

Top PDF Territorios indígenas - Colombia:

Diversidad religiosa, conflicto y política en dos territorios indígenas del Cauca

Diversidad religiosa, conflicto y política en dos territorios indígenas del Cauca

Un análisis, no solamente el caso anterior, sino que también muchos casos más. Se puede decir que: “los pueblos nativos siempre han sido blanco de puntería, buscando en ellos muchas formas de dominación, para podernos derrotar, exterminar y expropiar de nuestras pertenencias”. Históricamente revisando, desde el año 1492, se iniciaron los choques más violentos que hayan podido existir hasta el momento, como según nos comenta Germán Castro Caicedo, en su libro “Colombia amarga”, en sus páginas se pueden apreciar, las más grandes masacres y demás atropellos que estos pueblos originarios tuvieron que padecer. Seguido a esto se continuó con la expropiación de la educación que estas comunidades traían desde su existencia, a través de las “malocas”, hasta imponerles las diferentes religiones, el cual hemos venido comentando en el transcurso de la problemática aquí tratada. Algo que es muy necesario tener en cuenta al momento de revivir y hacer historia, es el caso del primer intento, el cual, el invasor pretendía mantener dividido a los pueblos nativos, con el fin de dominar más fácil, fue: “lograr acabar la alianza estratégica de defensa territorial que tenían entre Pijaos y Nasa”, citado nuevamente (Rappaport, 2000).
Mostrar más

102 Lee mas

PROTECCIÓN DE TERRITORIOS PROTEGIDOS FRENTE A LOS PROCESOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA: EL CASO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

PROTECCIÓN DE TERRITORIOS PROTEGIDOS FRENTE A LOS PROCESOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA: EL CASO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

El Estado colombiano, en la actualidad se encuentra en dos escenarios con- cretos. Por una parte, y fundamentado en la búsqueda de bienestar social a través de la consolidación de un espacio de mercado global, el Estado colom- biano ha promovido la negociación de Tratados de Libre Comercio de forma masiva. Ello se refleja en que, a diferencia del primer período de la Constitu- ción Política de Colombia de 1991 (en adelante ConstPol), el gobierno colom- biano ha dejado de lado la intensificación de las relaciones con la Comunidad Andina (en adelante CAN) y optó por la creación de zonas de libre comercio con distintos países, tales como Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, Suiza, Turquía, la Unión Europea, entre otros (véase Garavito, 2012: 31). Estos tratados de libre comercio, a su vez, han constituido un conjunto de derechos en materia de inversión extranjera (Cubillos y Navas, 2000: 11 y ss.), que sig- nifican, en síntesis, el otorgamiento de un trato igualitario a extranjeros, es- pecialmente, en materia de adquisición de tierras o bienes inmuebles.
Mostrar más

22 Lee mas

Territorios indígenas afectados por los conflictos ambientales

Territorios indígenas afectados por los conflictos ambientales

privatización mediante concesión y métodos intensivos de utili- zación de recursos naturales, ocasionando la destrucción de los bosques, el agotamiento de recursos hídricos y la contaminación. Sobre este particular se destacan las discusiones que últi- mamente se han presentado sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre Colombia y Estados Unidos a través del cual el gobierno pretende “abrir de manera permanente el mercado para los productos colombianos, a fin de generar empleo a partir de la inversión y recursos para erradicar la pobreza”.

12 Lee mas

Dossier Reforma energetica y territorios indígenas feb 2015

Dossier Reforma energetica y territorios indígenas feb 2015

En el continente americano las inconformidades se han multiplicado en los tres lustros recientes, haciendo de la defensa territorializada de bienes comunes: naturales, socioeconómicos y culturales una de las vertientes más concurridas del conflicto social del siglo XXI. En Chile la etnia mapuche mantiene su ancestral lucha por el territorio ahora mordido también por grandes empresas mineras; en Argentina los pobladores de Neuquén se oponen a la técnica del fracking que emplea ahí la Chevron; en Tolima, Colombia, se batalla contra la Anglo Gould Ashanti; fracasado el proyecto de que se compensara a Ecuador por no extraer petróleo en el bloque ITT del Parque Nacional Yasuní, el gobierno ha decidido autorizar su explotación, medida a la que se oponen organizaciones indígenas y ambientalistas; en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), en la amazonia boliviana, comunidades y ecologistas rechazan la carretera Villa Turani-San Ignacio de Moxos; en Cajamarca, Perú, se combate contra la empresa Yanacocha; en Nicaragua, se resiste al proyecto de un nuevo canal transístmico; en el estado brasileño de Pará los ecologistas y defensores de derechos humanos se oponen a la construcción de la presa Belo Monte sobre el río Xingú, que sería la tercera más grande del mundo y pondría en riesgo la existencia de pueblos indígenas de la zona como los kayapó, arara, jurtuna, araweté, xikrin, ariní y parakañá; en Brasil, Argentina y otros países del cono sur, hay un movimiento contra el proyecto de interconexión del Amazonas, el Orinoco, La Plata y otra docena de ríos, y así. Atendiendo a una sola amenaza, la que representa la minería, a fines de 2013 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un recuento de los conflictos que genera, según el cual los países con mayor incidencia son Perú y Chile, cada uno con 33 confrontaciones de la población con las empresas del ramo, y Argentina y México, con 26 casos cada uno (AB) .
Mostrar más

95 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Patinar una carpeta: el grupo de trabajo del Auto 004 en la dirección de asuntos indígenas

← Volver a los detalles del artículo Patinar una carpeta: el grupo de trabajo del Auto 004 en la dirección de asuntos indígenas

Por supuesto, cualquiera que haya tenido que interactuar con funcionarios públicos para tramitar u obtener algo, sabrá que hay mayores posibilidades de obtener el resultado en el tiempo deseado si se establece una relación cordial con el funcionario encargado. La gente del grupo del Auto 004, en sus interacciones con los funcionarios del ministerio, sabía que no era la excepción. Por otra parte, tramitar los pagos no necesariamente implicaba que la documentación estuviera perfecta sino que, en caso de contener errores menores, hay que ser carismático para impedir que esto detenga un proceso de pago y en esto K tiene un don por su simpatía, útil cuando en una de las cuentas de cobro de los indígenas había “O” (la vocal) en lugar de “0” (cero). Aunque es un simple error de digitación y no cambia el sentido de lo que se pretendía enunciar, el funcionario de la división financiera del ministerio se encargó de hacerle saber profusamente que le estaba haciendo un gran favor al recibirle el papel con ese error. Sin este gesto del funcionario de financiera y sin la simpatía de K, el trámite de pago habría demorado una semana más, por ende la carpeta patinó exitosamente a pesar del error. De ahí que no fuera superfluo el consejo de su antiguo jefe sobre “pelar los dientes” y cargar con dulces para los funcionarios.
Mostrar más

18 Lee mas

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA DEL PÁRAMO DE SOCOTÁ- BOYACÁ SECTOR PARQUE NATURAL NACIONAL PISBA

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA DEL PÁRAMO DE SOCOTÁ- BOYACÁ SECTOR PARQUE NATURAL NACIONAL PISBA

 La metodología propuesta por el MADS excluye las áreas protegidas y las zonas de páramo de actividades económicas a desarrollar, sin embargo, es necesario y muy importante replantear las políticas ambientales para que se permita la participación de las comunidades como parte fundamental del ecosistema, ya que la exclusión de la población puede generar un conflicto social que acentuaría los problemas ambientales en éstas zonas vulnerables.  Las actividades antrópicas realizadas dentro del área protegida permitieron evaluar servicios ecosistémicos de provisión, de los cuales se ven beneficiadas las comunidades a nivel local, sin embargo, las afectaciones que causan sobre los servicios ecosistémicos que se dan a nivel regional son importantes, es por ésta razón que se debe buscar la manera de proteger los servicios de mayor importancia sin afectar la supervivencia de las comunidades presentes en el lugar, la reconversión de tierras y el pago por servicio ambientales son las alternativas más viables, sin embargo se debe tener en cuenta que la falta de educación ambiental es la fuente principal de las problemáticas socio-ambientales presentadas en éstos territorios.
Mostrar más

101 Lee mas

La "educación propia" en territorios indígenas caucanos: escenarios de hegemonía y resistencia.

La "educación propia" en territorios indígenas caucanos: escenarios de hegemonía y resistencia.

La Laguna es una de las primeras escuelas comunitarias de la organización, situada en uno de los resguardos pioneros en las recuperaciones de tierra de los años ochenta. La Laguna hace parte ahora del Instituto de Formación Integral Comunitario Kwes Uma Kiwe, INFIKUK, la “casa grande” que las autoridades indígenas del territorio Sa´th Tama Kiwe definieron reuniría los centros educativos de los niveles básica primaria, secundaria y vocacional en el marco de liderar el proceso escolarizado de las seis comunidades indígenas y campesinas de este territorio (PEC, INFIKUK 2010). Este ligamento se da en el contexto de la reestructuración educativa del país normado por la Ley 715. Si bien la decisión de “juntar las escuelas” fue una decisión política que pretendía hilar el territorio mediante el proceso educativo, la institucionalización de la educación propia en la práctica parece haber tenido efectos de distinta índole. De algún modo el Proyecto Educativo Comunitario, corazón de la educación propia, estaba pensado inicialmente en un entorno de resguardo, equiparando los entornos del PEC al mapa territorial donde las autoridades ejercen su mandato; la institucionalización ha hecho que se responda de una manera muy fuerte a los requerimientos de la oficialidad, donde los lineamientos comunitarios quedan frecuentemente rezagados a un segundo plano. Es un mapa sobrepuesto la lógica territorial comunitaria frente a la lógica institucional donde el mapa no es el territorio tal como es concebido por los pueblos indígenas, es un mapa de estructuras, normativas y mandos particulares.
Mostrar más

112 Lee mas

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL SALA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO SENTENCIA T-025 DE 2004 Magistrada Presidenta: Gloria Stella Ortiz Delgado AUTO 266 de 2017

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL SALA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO SENTENCIA T-025 DE 2004 Magistrada Presidenta: Gloria Stella Ortiz Delgado AUTO 266 de 2017

a los Decretos Ley Étnicos. (2016). Págs. 27 y 28. // Así como señala la Defensoría del Pueblo, cada vez más y con mayor intensidad se presentan conflictos territoriales que no son abordados adecuadamente por las autoridades competentes, “lo que ha implicado la continuidad de las controversias y permanencia de la vulneración de derechos”. Defensoría del Pueblo. Informe sobre situación de las comunidades negras/afro descendientes en riesgo, desplazadas y en procesos de restablecimiento de derechos (2016) pág. 193. // En esta línea, la Sala Especial conoció de varios casos en los que a pesar de la intervención administrativa, judicial y de composición interna, no se avanzó en la superación de los conflictos, tal como ocurre con: (i) La comunidad Awá del Resguardo de Tortugaña Telembí y los Consejos Comunitarios Nueva Esperanza y Bajo Guelmambi, en el municipio de Barbacoas-Nariño, (ii) El Resguardo Arquia-Kuna Tule y el Consejo Comunitario Cocomaunguia, en el municipio de Ungía-Chocó, (iii) El Resguardo Embera Chidima y el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Todo, en el municipio de Acandí-Chocó, (iv) Indígenas Jiw (reubicados en el predio las Zaragozas) y la comunidad Sikuani (Resguardo Caño Ovejas), en el municipio de Mapiripán-Meta; (v) El Consejo Comunitario del Guamal y el pueblo Embera Chamí del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, en el municipio de Supía-Caldas; (vi) Los clanes Epinayú Epiayú y Pushaina, en el municipio de Riohacha-La Guajira; (vii) El Resguardo de la Laguna de Siberia (Nasa-Páez) y el pueblo Guambiano (Misak), en el municipio de Caldono-Cauca. // Defensoría del Pueblo. Informe de riesgo Nº 005-16. 29 de enero de 2016, págs. 25-26. // Escrito presentado por la Comunidad de Taparalito a la Defensoría del Pueblo. 10 de marzo de 2016, pág. 13. // Unidad para las Víctimas. XII informe de respuesta al auto 173 de 2012. 22 de abril de 2016, págs. 22-23. // Delegada para las minorías étnicas de la Defensoría Regional de Caldas. Informe consulta previa en cumplimiento de la sentencia T-461 de 2014. 14 de agosto de 2015. // Cabildo Guambiano de Ovejas de Siberia. Trámite del proceso de legalización del resguardo. 12 de febrero de 2016, págs. 1-91
Mostrar más

66 Lee mas

Imperios en fragmentación: Occidente Romano y América Hispana  Estructuras convergentes y tiempos diferentes

Imperios en fragmentación: Occidente Romano y América Hispana Estructuras convergentes y tiempos diferentes

temor es que pudiera actuar en un sentido contrario, si la fuerza realista era lo suficientemente poderosa como para garantizar el orden. A parte del caso bien conocido de la actuación de gentes como Itúrbide ante el peligro revolucionario que presentó el “grito de Morelos”, está el miedo insuperable que inspiraba una posible extensión de los terrores de Haití a los negros y pardos, esclavos y aún libres, de los territorios hispanos del Caribe. En su irreflexivo intento indepen- dentista del 1808 Francisco Miranda expresó una esclarecedora frase al ver que su desembarco en Coro era acompañado del levantamiento de los esclavos de las plantaciones de cacao: “más valiera estar cien años bajo el estúpido dominio de España que padecer una situación como la de Saint Domingue [sic]” 23 . Para enton-
Mostrar más

16 Lee mas

El derecho de los pueblos indígenas a no ser desplazados de sus tierras ancestrales en la legislación nacional

El derecho de los pueblos indígenas a no ser desplazados de sus tierras ancestrales en la legislación nacional

A mi criterio, tales políticas de atención a los temas de desplazamiento tienen un marco general en los principios consignados en el derecho internacional humanitario y las definiciones que dentro de tales acuerdos internacionales se establece, en este sentido cabe mencionar los principios de los desplazamientos internos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas, donde se entiende por desplazados que viven las provincias fronterizas, hacen del desplazamiento forzado un tema central en la definición de políticas públicas que orienten planes y proyectos a ser ejecutados por las instituciones del Estado, así como por organismos internacionales. Cabe mencionar que a pesar que el desplazamiento forzado no ha sido un tema visibilizado dentro de las políticas de Estado, el Ecuador, los principios consignados en la Constitución de la República dan avances importantes en materia de movilidad humana, uno de ellos es la garantía de derechos a población residente que ha sido forzada a desplazarse; en efecto, el artículo 42 de la Carta Magna, establece que se prohíbe todo desplazamiento forzado y que los pueblos indígenas que hayan sido desplazados tendrán derecho a recibir protección y asistencia humanitaria por autoridades competentes.
Mostrar más

102 Lee mas

De la jurisdicción especial indígena: un estudio de línea jurisprudencial del Consejo Superior de la Judicatura sobre conflictos de competencia  Una mirada a la tendencia

De la jurisdicción especial indígena: un estudio de línea jurisprudencial del Consejo Superior de la Judicatura sobre conflictos de competencia Una mirada a la tendencia

En tal sentido, el “núcleo duro” es un límite absoluto que trasciende cualquier ámbito autonómico de las comunidades indígenas. Cualquier decisión que desconozca el derecho a la vida, lesione la integridad de una persona o transgreda las prohibiciones de tortura y servidumbre está constitucionalmente prohibida, aunque la evaluación de una eventual vulneración, especialmente en cuanto a la integridad personal y el debido proceso, debe realizarse a la luz de la cultura específica en que se presenten los hechos Igualmente expone dicha corporación, que el juez que dirima sobre la competencia debe realizar un examen de legalidad y realizar un ejercicio de ponderación conforme a lo dispuesto en las reiteradas jurisprudencias con base en la situación fáctica, derechos en conflicto y así definir su competencia.
Mostrar más

52 Lee mas

Participación de la mujer indígena, en procura de la exigencia y protección de sus derechos dentro de la comunidad indígena de Dojura, en Chigorodó

Participación de la mujer indígena, en procura de la exigencia y protección de sus derechos dentro de la comunidad indígena de Dojura, en Chigorodó

La razón de que esta población sea el sujeto de investigación hace referencia a (i) dentro de su modelo sociopolítico la familia, es la unidad base de su sociedad y el padre es la figura céntrica que ostenta el poder y la persona llamada a ocupar cargos de la dirección dentro de su comunidad, como gobernador o hacer parte del cabildo local o mayor; (ii) dentro de un proceso naciente de asociación donde se busca congregar a las mujeres indígenas de Antioquia, las comunidades de Chigorodó, han tenido un avance significado referente a la participación de la mujer en los espacios políticos y de decisión , y (iii) la comunidad de Dojura fue el epicentro de la III Encuentro Departamental de Mujeres Indígenas de Antioquia, agosto 16 al 19 de 2012, espacio donde se hicieron pronunciamientos como
Mostrar más

65 Lee mas

artlegindi doc

artlegindi doc

concepto de minorías étnicas desde una mirada histórica, donde nos muestra como el mundo actual (en ese entonces 1988) cuenta con unos 200 millones de individuos que son miembros de tribus conquistadas o de naciones tribales autónomas, donde solo algunas de ellas sobreviven. Un gran número de descendientes de pueblos tribales viven como pueblos colonizados culturalmente diferentes, muchos de los cuales aspiran a una autonomía. Como a los habitantes originarios de sus territorios se les denomina pueblos indígenas; se convierten en campesinos cuando su dependencia e integración en los estados es completa y permanecen en la tierra; Cuando se desplazan a zonas urbanas suelen ser denominados minorías étnicas. Este autor argumenta que los pueblos indígenas se han resistido consistentemente a la integración dentro de las naciones – estado porque tal integración – usualmente dentro de las clases empobrecidas – tiende a conducir a un declive de su visión de calidad de vida.
Mostrar más

27 Lee mas

Marginación sociodemográfica de los otomíes  del Estado de México

Marginación sociodemográfica de los otomíes del Estado de México

Por medio del indicador de segregación socioespacial se obtuvieron los límites de las zonas indígenas dentro de la etnorregión (ver Mapa 2). Si se inicia la descripción de los resultados obtenidos por el indicador co- menzando por los municipios del sur, es posible observar que la primer zona se encuentra en el municipio de Amanalco, la cual inicia desde el sur hacia el noroeste del territorio municipal, acentuándose en el extremo norte. La siguiente zona con relevancia se encuentra al norte del munici- pio de Toluca y colinda con el municipio de Otzolotepec. Las siguientes zonas se encuentran en los municipios de Ocoyoacac y Lerma en la región centro de sus territorios y cargada hacia el este en el caso de Lerma. Los siguientes municipios son Temoaya y Otzolotepec, los cuales presentan dos características particulares: la primera es que casi la totalidad de su territorio encuentra grados altos o muy altos de segregación socioespacial de la población hli , con la excepción del sur de Otzolotepec; la segunda es
Mostrar más

33 Lee mas

Donantes indígenas en el siglo XVII : los caciques de Suta

Donantes indígenas en el siglo XVII : los caciques de Suta

La sociedad indígena fue el eje sobre el cual recaían la mayor parte de las trasformaciones sociales teniendo que afrontar diversos cambios a su interior, como resultado de las imposiciones de encomenderos y religiosos que modificaban sus estr ucturas prehispánicas. Los caci ques indígenas por ejemplo fueron convertidos en organismos de control dentro de las comunidades asignándoles tareas que afianzaron su diferenciación con el resto de los indígenas 10 . Esos cargos fueron aceptados por las autoridades indígenas para no perder la figura de poder de la que gozaban en el periodo prehispánico. De igual manera las relaciones que se mantenían entre los dos sectores indios y españoles hizo irremediable el cambio de sus tradiciones adquiriendo como propios algunos de los comportamientos impuestos.
Mostrar más

70 Lee mas

Aplicación de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas : un análisis comparativo del avance de la frontera agraria y sus contradicciones con el Programa de Relevamiento de la Ley 26.160 (artículos)

Aplicación de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas : un análisis comparativo del avance de la frontera agraria y sus contradicciones con el Programa de Relevamiento de la Ley 26.160 (artículos)

En este contexto comenzaron a aparecer divergencias dentro de la sociedad porteña acerca de la cuestión indígena, si “integrarlos” al Estado Nacional a través de la “asi- milación”, o bien, mantenerlos apartados de la “civilización” y “segregarlos” para que no tengan contacto con el resto de los integrantes de nación, todavía en estado em- brionario. En determinadas regiones, especialmente en el Centro y Noreste del país, se desarrollaron procesos de invisibilización, mientras que en otras áreas, como la Patagonia, se segregó espacialmente a las poblaciones indígenas a través de la creación de reservas. Por medio del discurso “civilizador”, basado en criterios evolucionistas y positivistas, el Estado logró construir un discurso estigmatizante hacia los Pueblos Originarios, que todavía se mantiene en amplias capas de la sociedad.
Mostrar más

18 Lee mas

Nuestras necesidades no son nuestras debilidades : gestión de conflictos socioambientales y defensa de derechos de los pueblos indígenas del centro sur de la amazonia ecuatoriana

Nuestras necesidades no son nuestras debilidades : gestión de conflictos socioambientales y defensa de derechos de los pueblos indígenas del centro sur de la amazonia ecuatoriana

• El análisis del discurso justificatorio para la ampliación de la frontera petrolera en territorios indígenas con bosque tropical amazónico en excelente estado de conservación, en el centro sur de la RAE, nos permite entender como a partir de todo un paradigma para entender y combatir la pobreza y el deterioro ambiental (definido aquí como el enfoque de necesidades), las rentas petroleras se han convertido en el medio de financiamiento del presupuesto del Estado, en los recursos para mantener el motor de la economía nacional, así como para la atención de las necesidades básicas y el eco desarrollo de las poblaciones locales en la RAE. Con estas premisas se ha construido un modelo de intervención a nivel local, para reducir cualquier oposición a las operaciones petroleras de los hipotéticamente beneficiarios e incluso socios del negocio petrolero. Este modelo, conocido como "relacionamiento comunitario", surge con el despliegue de la frontera extractiva petrolera, cuando a mediados de los 80 el Estado establece contratos con empresas multinacionales para la exploración y explotación de crudo, en torno a la infraestructura estatal heredada de Texaco, en el nororiente.
Mostrar más

187 Lee mas

Los requisitos de validez de los estudios de impacto ambiental de actividades extractivas en territorios de pueblos indigenas exigidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los requisitos de validez de los estudios de impacto ambiental de actividades extractivas en territorios de pueblos indigenas exigidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Un tema central en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es la «subsistencia» de estos, toda vez que constituye el límite de las actividades extractivas, como la actividad minera, petrolera, forestal, etc. y se entiende de las obras de infraestructura pública (represas, carreteras, redes eléctricas, hidrovías, etc.), ciertamente, cuando estas se realizan en territorios de los pueblos indígenas. En ese sentido, resulta clave comprender qué entiende la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando habla de subsistencia. La discusión de fondo,en concreto,es analizar si la Corte IDH se refiere a la subsistencia física como «no morir», o va más allá, y qué es ese más allá.
Mostrar más

14 Lee mas

Resguardos indígenas en la conservación: territorios en traslape

Resguardos indígenas en la conservación: territorios en traslape

La cogestión describe un rango de relaciones (Pomeroy y Berkes 1997); para los críticos, la cogestión suele ser una forma sutil para que los gobiernos sigan controlando la toma de decisiones (Nadasdy 1999). En muchos casos, el Estado tiene control sobre la definición de los objetivos de gestión, los procedimientos y la mayoría de las decisiones finales, reduciendo la colaboración al asesoramiento (Howitt 2001). La desigualdad de poder en el co-manejo es un problema persistente (Ross et al., 2011). Una de las principales barreras que conducen al des empoderamiento indígena en la cogestión intercultural es el desafío epistemológico de lograr un diálogo igualitario entre la ciencia y las formas indígenas de conocimiento (Nadasdy 1999, Stevenson 2006). Una segunda barrera es el desafío estructural de lidiar con contextos preexistentes burocráticos que marginan efectivamente las voces de los pueblos indígenas en la gestión (Mabee y Hoberg 2006, Nadasdy 2005, Ross et al., 2011).
Mostrar más

47 Lee mas

La Amazonía en el futuro de la América del Sur: identificación de los ejes estratégicos socioambientales para la cooperación Sur Sur

La Amazonía en el futuro de la América del Sur: identificación de los ejes estratégicos socioambientales para la cooperación Sur Sur

Los proyectos REDD son una oportuni- dad de transición hacia la economía verde y también hacia la consulta previa libre e infor- mada en la medida que se use como instrumen- to para asegurar la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas y el bienestar de la sociedad y el ambiente. En el corto plazo, la necesidad del consentimiento fundamentado previo de los pueblos indígenas parece ser la clave para el desarrollo de las políticas públi- cas de los pueblos indígenas, como lo muestra el proceso peruano a pesar de sus dificultades. A largo plazo, el proceso de urbaniza- ción y su tasa de crecimiento sugieren que el desarrollo no planificado continuará agotando el bosque, lo que afectará el clima regional a través de la reducción de la precipitación de agua y el aumento de la temperatura. Mientras avanzamos hacia la COP 2030, el mundo bus- ca que los mercados ayuden a salvar el clima a través de financiar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ge- neran la deforestación y la degradación de los bosques.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...