Terrorismo yihadista

Top PDF Terrorismo yihadista:

Espaa, de retaguardia a objetivo del terrorismo yihadista (1990-2012)

Espaa, de retaguardia a objetivo del terrorismo yihadista (1990-2012)

Una vez analizados los motivos por los que el terrorismo yihadista global eligió nuestro país para ejecutar los atentados del 11 M, estudiaremos por qué España ha sido desde 1990 hasta 2012 un lugar de gran atracción para las organizaciones yihadistas. Está claro que a ello, han contribuido una serie de factores como es su proximidad geográfica con los países del Magreb, su facilidad de comunicación con Francia e Italia en donde operan grupos yihadistas magrebíes, la elevada densidad de tráfico de personas y mercancías en el Estrecho, la conexión marítima directa entre Argelia y España a través de los puertos de Alicante, Valencia y Barcelona. Factores todos ellos que han ayudado a los yihadistas a infiltrarse en nuestro país sin levantar sospechas y a establecer una base de reclutamiento, de financiación y de apoyo logístico para los grupos yihadistas del interior y a los establecidos en Europa, Argelia y Asia Central.
Mostrar más

15 Lee mas

La irrupción del Estado Islámico como fuerza transnacional en el sistema internacional  Transformaciones en el actual terrorismo yihadista global

La irrupción del Estado Islámico como fuerza transnacional en el sistema internacional Transformaciones en el actual terrorismo yihadista global

Al-Qaeda, junto con sus extensiones territoriales, han perpetrado una pléyade de ataques terroristas alrededor del globo como los atentados del 11 de marzo de 2004 en España (11-M), los del 7 de julio de 2005 en Londres (7-J), entre otros. Bin Laden mantuvo una ambivalencia en cuanto a sus declaraciones de responsabilidad sobre los ataques; esa laxitud llevó a que los organismos de inteligencia y los medios de comunicación llegasen a adjudicar que todos los ataques llevan la “marca de al-Qaeda” (Brieger, 2010: p. 117), facilitando la propagación del miedo en la poblaciones. En la segunda década del siglo XXI, comenzó a existir un sentimiento generalizado de que el terrorismo yihadista internacional se encontraba en relativa decadencia. Esta creencia se vio alimentada por el asesinato de Osama Bin Laden, por un lado; y
Mostrar más

22 Lee mas

Amenaza del terrorismo yihadista a Europa Occidental?

Amenaza del terrorismo yihadista a Europa Occidental?

Con el fin de realizar una investigación profunda sobre el tema que nos ocupa, se ha realizado una muestra de 149 detenciones que comprende a todos los incidentes (complots fallidos, frustrados o ejecutados) que se han encontrado en fuentes abiertas como son los documentos oficiales elaborados por las agencias de inteligencia de los países objeto de estudio, en el caso de España se ha acudido principalmente a la documentación policial y a las sentencias y sumarios incoados por la Audiencia Nacional en relación con delitos asociados al terrorismo yihadista, lo que no sólo nos ha posibilitado llevar a cabo una investigación profunda sobre el terrorismo yihadista en nuestro suelo sino en algunos países de nuestro entorno. La documentación anterior se ha completado con trabajos monográficos que tratan sobre el tema objeto de estudio, artículos publicados en revistas especializadas de carácter nacional e internacional, con el articulo elaborado por Peter Nesser y titulado “Chronology of yihadism in Western Europe 1994-2007: Planed, Prepared, and Executed Terrorist Attacks,” con los informes completados por los thinks thanks europeos y norteamericanos, con las bases de datos de los centros de investigación entre los que se encuentran los anuarios sobre terrorismo yihadista publicados por el Ministerio de Interior español, los Informes elaborados por Europol entre 2005 y 2012, las bases de datos de la MIPT-RAND y con las noticias recogidas en la prensa internacional y nacional impresa y digital.
Mostrar más

17 Lee mas

El terrorismo yihadista y de ETA

El terrorismo yihadista y de ETA

“El terrorismo característico de nuestro tiempo, como violencia social o política organizada, lejos de limitar su proyección a unas eventuales actuaciones individuales susceptibles de ser configuradas como «terroristas», se manifiesta ante todo como una actividad propia de organizaciones o de grupos, de «bandas», en las que usualmente concurrirá el carácter de «armadas». Característico de la actividad terrorista resulta el propósito, o en todo caso el efecto, de difundir una situación de alarma o de inseguridad social, como consecuencia del carácter sistemático, reiterado, y muy frecuentemente indiscriminado, de esta actividad delictiva. De ahí que no quepa excluir la posibilidad de que determinados grupos u organizaciones criminales, sin objetivo político alguno, por el carácter sistemático y reiterado de su actividad, por la amplitud de los ámbitos de población afectados, puedan crear una situación de alarma y, en consecuencia, una situación de emergencia en la seguridad pública que autoriza (o legitima) a equipararlos a los grupos terroristas propiamente dichos, como objeto de las medidas excepcionales previstas en el art. 55.2 de la Constitución. Ello se comprueba además con la lectura de la discusión parlamentaria del precepto constitucional, en la que se constata un tratamiento común de formas delictivas que suponen, en su intención o en su resultado, un ataque directo a la sociedad y al propio Estado social y democrático de Derecho”.
Mostrar más

64 Lee mas

La evolución del terrorismo yihadista y la nueva respuesta penal

La evolución del terrorismo yihadista y la nueva respuesta penal

Este Acuerdo muestra la unión y la alianza política frente al fenómeno terrorista expresando “nuestra firme voluntad de mantener la máxima unidad de los demócratas contra el terrorismo y de asumir y cumplir los compromisos que a continuación se detallan”. hace especial énfasis en recoger aquellas figuras novedosas mediante las cuales se están manifestando los últimos atentados cometidos y en la lucha contra el fanatismo radical propagado por Internet, cuya intención sea la de captar y reclutar a terroristas, especialmente en las redes sociales, así como perseguir a quienes enaltecen el terrorismo; también contempla la reforma del Código Penal para que los actos de terrorismo con resultado de muerte sean castigados con la «máxima pena privativa de libertad» contemplada en dicha norma. Tal pena se corresponde con la prisión permanente revisable que, por la fecha de la firma del acuerdo, estaba siendo introducido por la mayoría parlamentaria del PP, y a la que se oponía el PSOE, hasta el punto de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ella. También se acuerda el reconocimiento de la figura de los «lobos solitarios», esto es, terroristas no vinculados a ninguna organización que actúan de manera individual.
Mostrar más

48 Lee mas

El terrorismo de ETA y el terrorismo Yihadista, tras la reforma del Código Penal de 2015

El terrorismo de ETA y el terrorismo Yihadista, tras la reforma del Código Penal de 2015

también se hace referencia a normativa internacional. Así, la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2178, aprobada el 24 de septiembre de 2014, recoge la honda preocupación de la comunidad internacional por el recrudecimiento de la actividad terrorista y por la intensificación del llamamiento a cometer atentados en todas las regiones del mundo. En el catálogo de medidas que constituyen la parte dispositiva de esta Resolución, aparece en el punto sexto un recordatorio de la Resolución 1373 (2001), en virtud de la cual todos los Estados miembros deben velar por el enjuiciamiento de toda persona que participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo o preste apoyo a esos actos. Tras este recordatorio, la Resolución 2178 pide a los Estados que se cercioren de que sus leyes y otros instrumentos legislativos internos tipifiquen delitos graves que sean suficientes para que se puedan enjuiciar y sancionar las conductas terroristas que se describen, de tal forma que quede debidamente reflejada la gravedad del delito.
Mostrar más

88 Lee mas

Historia y evolución del terrorismo  Los vestigios del terrorismo en España  El desarrollo del terrorismo Yihadista

Historia y evolución del terrorismo Los vestigios del terrorismo en España El desarrollo del terrorismo Yihadista

como delitos de terrorismo de los arts. 572 a 577. b) Cualquiera de las personas que hayan participado en la ejecución de tales comportamientos. Interesa decir aquí que no es necesario identificar a una o varias de tales personas. Puede cometerse también ensalzando a un colectivo de autores o copartícipes en esta clase de actos delictivos. 3º Tal acción de enaltecer o justificar ha de realizarse por cualquier medio de expresión pública o difusión, como puede ser periódico o un acto público con numerosas concurrencias y hoy día, dada la evolución tecnológica, a través de internet. Además de ello, la sentencia indicó también una aportación que el TC había hecho sobre la interpretación del artículo 578 CP puesto que "supone una legítima injerencia en el ámbito de la libertad de expresión de sus autores en la medida en que puedan ser consideradas como una manifestación del discurso del odio por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades" 83 .
Mostrar más

56 Lee mas

Terrorismo Yihadista  Atentados y respuesta legal

Terrorismo Yihadista Atentados y respuesta legal

15 y de las instituciones (España, Reino Unido, Portugal); o intimidar a personas o grupos de personas (Reino Unido, Portugal). De otra parte, alguna de estas legislaciones prevén disposiciones que contienen excepciones al Derecho común referidas a los poderes de policía en materia de detención y detención preventiva (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia); las modalidades de registro (Alemania, Francia, Reino Unido); las modalidades de interceptación telefónica (Alemania, España); y las medidas especiales para las personas que colaboran con la acción de la justicia (España, Francia Italia, Portugal). Finalmente, conviene señalar que no existen jurisdicciones de excepción para conocer los actos terroristas, excepto en Irlanda, pero su composición y funcionamiento pueden ser específicos en materia de terrorismo (Francia, Reino Unido). También está prevista la centralización de los asuntos en una sola jurisdicción a nivel nacional (España, Francia).
Mostrar más

61 Lee mas

Análisis sobre la probabilidad de que el grupo yihadista Daesh ejecute atentados en España

Análisis sobre la probabilidad de que el grupo yihadista Daesh ejecute atentados en España

El interrogatorio policial de los combatientes extranjeros tras su regreso resulta de vital importancia para intentar conocer no sólo lo que hicieron en Siria, sino también las verdaderas motivaciones que les llevaron a viajar y finalmente volver. Entre las razones que pueden dar destaca la típica de defender a la comunidad Sunní frente al régimen Alauita de Assad, pero es necesario averiguar si existe una causa subyacente que les motivase viajar a Siria. Algunos combatientes españoles han podido unirse a Daesh con el fin de encontrar un sentimiento de pertenencia y forjarse una nueva identidad, lo cual a su vez podría estar relacionado con una falta de integración en España. Más de la mitad (53%) de los españoles o residentes que viajaron a Siria o Irak eran de Ceuta, ciudad que junto con Melilla constituyen el principal enclave yihadista de donde el 76% de los nacidos en nuestro país y arrestados por yihadismo entre 2013 y noviembre de 2015 son naturales, y el 34% residentes y detenidos en dichas localidades (Reinares, 2015). Además, el caldo de cultivo idóneo para la radicalización suele darse en las zonas musulmanas más deprimidas de las ciudades. En el caso de Ceuta es el barrio de ‘El Príncipe’, en donde se desarrollan el 90% de las operaciones policiales que tienen lugar contra el terrorismo yihadista en la ciudad autónoma (Estrella Digital, 2016). Coincide también que ambos líderes de las redes desarticuladas en Ceuta en enero y marzo de 2015 y febrero de 2016, y que pretendían atentar, vivían en el barrio de ‘El Príncipe’. De igual modo, el líder de la célula de Daesh que ejecutó los atentados de París de noviembre de 2015 (Abdelhamid Abaaoud) creció en el barrio de Molenbeek de Bruselas, lugar en donde vivían muchos belgas que viajaron a Siria.
Mostrar más

10 Lee mas

Repercusiones de la lucha contra el terrorismo sobre la defensa nacional y sus costes

Repercusiones de la lucha contra el terrorismo sobre la defensa nacional y sus costes

La amenaza terrorista da lugar a que los gastos de mantenimiento de la paz se disparen cuando en Europa se vive en un contexto general de reducción del gasto en defensa, motivado por un incremento de las necesida- des sociales y el paso reciente por una crisis económi- ca devastadora. El incremento de la actividad terrorista en suelo europeo vivida en los últimos años cuestiona el dividendo de paz. Muchos son los frentes que ac- tualmente se encuentran abiertos en la escena inter- nacional. Siria, Afganistán, Libia, Yemen y República Centroafricana son solo algunos ejemplos, que no to- dos, donde el terrorismo yihadista está actuando. Los atentados sufridos por Europa y Estados Unidos en los últimos 15 años relejan de una forma muy parcial lo que está pasando en el mundo. En esta línea, la comu- nidad internacional ha tenido claro que una de las he- rramientas que tenemos para terminar con esta forma de terrorismo son las misiones de mantenimiento de la paz en el exterior, en cualquiera de sus versiones. Las autoridades deben luchar sobre el terreno actuando con mayores niveles de protección, inteligencia y coopera- ción internacional, pero el efecto «tapón» que podemos desarrollar en cualquiera de estas partes del mundo ge- nerando seguridad al amparo de Naciones Unidas es esencial para intentar paliar el problema.
Mostrar más

13 Lee mas

Declaración de Barcelona : Plan de Acción de la sociedad civil Euro-Mediterránea para prevenir todas las formas de extremismo violento

Declaración de Barcelona : Plan de Acción de la sociedad civil Euro-Mediterránea para prevenir todas las formas de extremismo violento

Poner fin al terrorismo constituye un desafío no exento de dificultades, sobre todo si las estrategias y políticas utilizadas para ello eluden abordar las causas que lo originan y que motivan la persistencia de sus actividades. El terrorismo y el extremismo violento responden a profundos descontentamientos sociales, a la carencia o prohibición de espacios que permitan canalizar demandas, expectativas, creencias y pensamientos plurales y diversos. La ausencia de métodos efectivos de expresión de su situación de agravio, en contextos en los cuales el debate crítico, la libertad de expresión o la pluralidad de opciones políticas que puedan vehicular movimientos de oposición y demandas de cambio constituyen bienes escasos, ha propiciado la existencia de vacíos estratégicos 53 que han sido aprovechados por grupos extremistas a fin de extender el espectro político y social de su poder y capacidad de acción. La invocación de la seguridad nacional y pública por encima de la protección de los derechos y libertades de las personas y las sociedades recae en la adopción de acciones represivas y punitivas, que afectan especialmente a las voces que critican las malas prácticas de los regímenes y que promueven la transformación social. La sociedad civil protagoniza en muchos casos los mayores impactos de las políticas contra el terrorismo, mientras sus espacios y su papel como vehículo de demandas, denuncias y necesidades de la sociedad se ve continuamente mermado y restringido, dificultando aún más la labor de abordar las condiciones que conducen a la propagación del terrorismo.
Mostrar más

113 Lee mas

Gestión del riesgo del lavado de activos (LA) y financiación del terrorismo (FT) en la minería Colombiana

Gestión del riesgo del lavado de activos (LA) y financiación del terrorismo (FT) en la minería Colombiana

Es importante anotar que la Unidad de Información y Análisis Financiero-UIAF estableció mediante la resolución 363 de 2008 obligaciones en relación con el reporte de operaciones sospechosas, o ausencia de las mismas, por parte de empresas “exportadoras y/o importadoras de oro, las casas fundidoras de oro y a las sociedades de comercialización internacional que dentro de su actividad económica tengan la comercialización de oro y/o realicen operaciones de exportación y/o importación de oro”. Adicionalmente deberán reportar todas las transacciones de compraventa de oro de forma cuatrimestral. En este sentido, si en algún caso Coquecol realiza operaciones con este tipo de empresas, podrá solicitar certificación del representante legal frente al cumplimiento de las normas en relación con el riesgo de lavado de activos o financiación del terrorismo.
Mostrar más

41 Lee mas

"La construccin del radical como enemigo en el Cdigo Penal espaol"

"La construccin del radical como enemigo en el Cdigo Penal espaol"

En relación al elemento de publicidad la jurisprudencia sigue claramente la misma línea que en el tipo de enaltecimiento del terrorismo. Como la jurispruden- cia es unánime a este respecto, este elemento despierta pocas dudas. No obstante, sí cabe interrogarse sobre cuándo un mensaje está dirigido a provocar, alentar o favorecer la perpetración de un delito. La provocación está recogida en el art. 18.1 CP y consiste en la incitación pública y directa –es decir, realizada con publicidad, pero de carácter expreso–, a la comisión de un delito o clase de delitos 43 . Sin em- bargo, resulta más complejo interpretar qué se entiende por alentar o favorecer 44 . Además, la mención que hace el legislador al riesgo generado por la conducta también está sujeta a interpretaciones, ya que se podría interpretar que el legislador hace mención al riesgo: o bien para dejar claro que no se requiere que la provoca-
Mostrar más

29 Lee mas

TERRORISMO GLOBAL

TERRORISMO GLOBAL

nes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, violaciones masivas de los derechos humanos y delitos privados), no sólo al terrorismo. Pero es importan- te que esta lucha contra la violencia sea tratada como un asunto de defensa de la legalidad, no como una guerra. El gran peligro de utilizar un lenguaje de guerra y de atacar a otros Estados promotores del terrorismo como está haciendo el Gobierno de Bush, es que esto alimenta la propia mentalidad bélica de los terroris- tas. La guerra implica asesinatos legítimos realizados por agentes del Estado, mientras que el terrorismo es visto como violencia criminal de actores no estatales. Pero en realidad, tan sólo una endeble línea separa a los héroes de guerra de los asesinos. El problema es que los terroristas mismos definen lo que están haciendo como una guerra, por lo que el lenguaje bélico, pero sobre todo la destrucción de la guerra, puede acabar legitimando perversamente sus acciones. Por ejemplo, los grupos armados palestinos (Hamas, Yihad islámica o las Brigadas de Al-Aqsa) han sido incluidos en la lista del Departamento de Estado estadounidense de organizaciones terroristas internacionales. Pero, desde el comienzo de la segunda Intifada han matado a 781 israelíes, mientras que las Fuerzas Armadas hebreas (actores estatales considerados legítimos) han matado a 2.085 palestinos, en su mayor parte civiles. 23 Los israelíes (y los estadounidenses) pueden considerar a
Mostrar más

19 Lee mas

Los delitos de terrorismo

Los delitos de terrorismo

análisis de los elementos que configuran el terrorismo pero sin concretar una definición ya que para el Tribunal “una tal labor definitoria sólo resultaría inexcusable cuando el legislador se sirviera de expresiones que por su falta de arraigo en la propia cultura jurídica carecieran de toda virtualidad significante y deparasen por lo mismo una indeterminación sobre la conducta delimitada mediante tales expresiones. No ocurre así sin embargo con los términos legales ((organización terrorista» o ((elemento terrorista» y no cabe por ello acoger el reproche de inconstitucionalidad” que en este caso es lo que promueve el Parlamento Vasco. En esta Sentencia se expone que la existencia de instrumentos internacionales y la ST 199/1987 en su fundamento jurídico numero 5 establecen criterios objetivos para la determinación del concepto de terrorismo y que aunque la Ley 3/1988 no había definido qué eran ((organizaciones)) o ((elementos)) terroristas esa ley se inscribe en el seno de un ordenamiento que proporciona datos bastantes para la determinación clara y precisa de esas nociones que complacen las exigencias del principio de legalidad.
Mostrar más

89 Lee mas

Financiación del terrorismo

Financiación del terrorismo

La mayor parte de la literatura académica acerca de la inanciación del terrorismo toma como su objeto de estudio a algunas de las múltiples organizaciones de carácter islamista empeñadas en llevar la yihad, por medio del terrorismo, a los más variados rincones del mundo. Entre ellas hay grupos de orientación na- cionalista, aunque abundan las encuadradas en siste- mas transnacionales, como pueden ser Al Qaeda o el Estado Islámico (IS), y también las células singulares que se relacionan con ellos. Esta preferencia acadé- mica por la yihad terrorista tiene su razón de ser tanto en el enorme impacto que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, tuvo su actuación en el mundo occidental —dando lugar a la guerra contra el terrorismo—, como en la abundancia de fondos, es - pecialmente en ese país, para inanciar los estudios correspondientes. Sin embargo, los resultados del im- portante esfuerzo desplegado por los investigadores universitarios han sido más bien mediocres, hasta el punto de que no se dispone de ningún trabajo que ha- ya reconstruido, en su dimensión temporal y cuantita- tiva, las inanzas de esas organizaciones terroristas. El balance que ha hecho Romaniuk (2015, 10) es, a este respecto, muy contundente: «La investigación so- bre la inanciación del terrorismo ha tenido éxito en cuanto al esbozo del tema… (Su) principal contribu- ción hasta el m omento ha sido la de identiicar la di - versidad de fuentes y métodos a través de los cuales los terroristas obtienen recursos para sus actividades.
Mostrar más

24 Lee mas

La lógica del Terrorismo: Conexión entre Turismo, Sindicalización y Terrorismo

La lógica del Terrorismo: Conexión entre Turismo, Sindicalización y Terrorismo

Resumen: En los últimos años, diversos grupos terroristas han atentado contra objetivos turísticos en diferentes partes del globo. Ello ha despertado la atención y preocupación de varios académicos y profesionales del sector. La literatura especializada no dubita en señalar al terrorismo como la principal amenaza de Occidente en este nuevo siglo. No obstante, una mirada más profunda sugiere que existe una relación dialéctica entre terrorismo y tur- ismo que aún no ha sido estudiada. Dentro de los objetivos del presente ensayo se encuentra revelar esa conexión histórica con el fin de darles a los lectores un estado del arte completo sobre el fenómeno. Es importante también descifrar el mensaje implícito del terrorista para extorsionar a un estado siempre más fuerte utilizando un rehén. Este razonamiento se encuentra enraizado en la lógica propia del capitalismo y del derecho a huelga. Si bien se toman en cuenta todas las voces y consideraciones sobre este problema, la tesis de que la dependencia económica de los países periféricos respecto de los industriales puede generar cierto resentimiento que es funcional al terror- ismo es descartada de raíz. Desde lo interno, la división internacional del trabajo ha llevado al turismo a relegar a ciertos actores a posiciones subordinadas del orden que se establece, el anarquismo (considerado como terrorismo) ha capitalizado esas asimetrías organizando la lucha sindical y trayendo con ello ciertos beneficios para la fuerza laboral. Si partimos por afirmar que el turismo moderno ha sido resultado de ese proceso de legalización de los derechos laborales, tenemos que asumir que el turismo es el terrorismo por otras vías.
Mostrar más

12 Lee mas

SOBRE EL TERRORISMO Y EL ESTADO

SOBRE EL TERRORISMO Y EL ESTADO

En la historia, todo poder se comporta como se comportó siempre cualquier otro poder; y a medida que la actual política policial de provocaciones sigue su curso, que es irreprimible como he demostrado, la necesidad de deshacerse, al estilo de la mafia, de algunos de estos hombres que utilizaron hasta la víspera, se impone también para sus poderosos estrategas, semi-lúcidos y semi-inconscientes, pero completamente asustados. Ahí no hay nada nuevo, y es una confirmación ulterior del viejo precepto según el cual "aquél que es la causa de que otro se haga poderoso se arruina a sí mismo"; ni Moro, ni ninguno de sus colegas han impedido nunca a la policía política hacerse tan poderosa en diez años; nadie ha contestado ni combatido nunca un fenómeno que al contrario todos han alimentado: Moro fue la primera víctima de cierta importancia que tal política ha segado, pero no la única. Los estrategas del terror se habían deshecho ya de otros personajes, menos importante pero no menos utilizados hasta entonces; tenemos a la vista varios ejemplos todavía frescos: la liquidación de Calabresi, la lejana y misteriosa muerte del fascista Nardi, acusado del asesinato de Calabresi, el suicidio de un buen número de oficiales del S. I. D., los "accidentes" mortales ocurridos a diferentes testigos del proceso de piazza Fontana, los atentados espectaculares y simultáneos contra los magistrados Coco y Occorsio que se hicieron reivindicar, para guardar la simetría siempre presente en el espectáculo de los "extremismos opuesto" a las B. R. y a los fascistas. Es importante señalar que estos dos magistrados habían tenido que habérselas, y no poco, contra el terrorismo: Coco con el turbio e incongruente asunto del secuestro de Sossi, y Occorsio con el golpe preparado como gran espectáculo contra la "bestia humana" Pietro Valpreda. Naturalmente, toda la información mentirosa que se presenta siempre como la confirmación de la versión oficial de los hechos, es precisamente lo que viene a desmentirla: Coco "no cedía a las B. R., por lo tanto se vengaron - y no se comprende por qué, para vengarse, no asesinaron en este caso al juez Sossi: cojo un rehén y te hago chantaje: si no cedes al chantaje, te mato a ti, y no al rehén: lógica ilógica, pero lógica espectacular.
Mostrar más

27 Lee mas

La Unión Europea ante los combatientes terroristas extranjeros

La Unión Europea ante los combatientes terroristas extranjeros

Por su parte, el Protocolo adicional al Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención del terrorismo adoptado en Riga, en octubre 2015, exige a las partes del Convenio que tipifiquen como delito la participación en una asociación o grupo con fines terroristas, recibir adiestramiento con fines terroristas, viajar o intentar viajar al extranjero con fines terroristas, aportar o recaudar fondos para tales viajes y organizar o facilitar de otro modo dichos viajes. Como se puede apreciar, este Pro- tocolo materializa así el resto de obligaciones derivadas de la Resolución 2178 y facilita la aplicación rápida, coordinada y efectiva de medidas de prevención y en- juiciamiento de los viajes de combatientes terroristas extranjeros. En él se han tipifi- cado individualmente los delitos más relevantes: participar en una asociación o grupo con fines terroristas (art. 2), recibir adiestramiento para el terrorismo (art. 3), viajar o intentar viajar al extranjero con fines terroristas (art. 4), financiar viajes al extranjero con fines terroristas (art. 5) y organizar o facilitar de otro modo los viajes al extranjero con fines terroristas (art. 6). Por último, el art. 7 del Protocolo de Riga tiene como objetivo mejorar el intercambio de información, obligando a las Partes a designar un punto de contacto para proporcionar o tratar las solicitudes de informa- ción de forma oportuna. El art. 2 se considera un instrumento importante para la investigación y enjuiciamiento eficaces de aquellos que contribuyan con sus activi- dades a la comisión de delitos terroristas por grupos terroristas. El art. 3 prevé la tipificación de actos de naturaleza preparatoria, es decir, recibir adiestramiento para el terrorismo, complementando el delito ya existente de adiestramiento, tal como se define en el art. 7 del Convenio CETS nº 196. Al mismo tiempo, la disposición del art. 3 refuerza la seguridad jurídica y la eficacia de los artículos 4 a 6 del Protocolo adicional, en la medida en que proporciona una definición de recibir adiestramiento para el terrorismo, que se menciona como una de las finalidades del viaje. Por últi- mo, los artículos 4 a 6 tienen por objeto transponer las disposiciones operativas del apartado 6 a) - c) de la Resolución 2178 (2014). Amplían la tipificación a otros actos de naturaleza preparatoria más allá de los ya contemplados por el Convenio CETS nº 196 (es decir, la provocación pública, el reclutamiento y el adiestramiento con fines terroristas). Con la disposición sobre el refuerzo del intercambio de infor-
Mostrar más

25 Lee mas

Geopolítica del terrorismo islámico: Latinoamérica y el Caribe en la mira

Geopolítica del terrorismo islámico: Latinoamérica y el Caribe en la mira

En ambos escenarios, tanto en la guerra revolucionaria co- munista como en el radicalismo islámico, coexiste gran in- fluencia de la inteligencia estratégica con ribetes de espio- naje en la geopolítica y la defensa nacional de los Estados implicados, cuyo número aumenta por norma general, en la medida en que se internacionalizan los conflictos. En este sentido, la espiral de violencia terrorista es pro- porcional a la inmersión de gobiernos extranjeros en cada conflicto, y la vinculación en delitos como el tráfico de drogas, armas y el lavado de activos, por parte de los ac- tores políticos y armados de cada guerra revolucionaria o yihadista que aparece en el mundo. Así, la técnica manipu- ladora de la paz por medio de estratagemas y argucias, es común en las guerras revolucionarias y es una herramien- ta clave de los grupos terroristas.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 491 documents...