Teruel (Provincia) - Historia.

Top PDF Teruel (Provincia) - Historia.:

Lápida sepulcral de Mosheh Najarí (Teruel)

Lápida sepulcral de Mosheh Najarí (Teruel)

La familia Najarí, originaria de Albarracín, se asentó en Teruel a mediados del siglo XIII. Los miembros de esta familia se dedicaron a los negocios financieros (A. Blasco, 1997:23) y debieron ejercer importantes cargos en la aljama. No pretendo aquí recons- truir la historia familiar de los Najarí, que es labor de enorme complejidad. Recojo aquí brevemente algunos datos que aparecen en trabajos de Asunción Blasco, que quizás sea la persona que mejor conozca la documentación referente a esta familia.

11 Lee mas

Exposiciones en Toledo, Teruel y Murcia

Exposiciones en Toledo, Teruel y Murcia

Hay aquí obras de grandes artistas, como El Greco, Zurbarán, Juan de Borgoña, Eugenio Cajés, Luis de Car- vajal, Blas de Prado, Antonio de Pere- da, Antonio del Castillo… Como «Hispania Gothorum» (San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo) se centra en un contexto histórico y cultural poco conocido para el público en general e incluso para el más habitual de las grandes exposiciones que abundan en las dos últimas décadas, el visitan- te va de sorpresa en sorpresa a medi- da que se adentra en las distintas de- pendencias del Museo de Santa Cruz. El siglo VII supuso, una vez desinte- grado el Imperio romano del cual Hispania era una de sus varias pro- vincias, el esplendor del reino visigo- do. Los acontecimientos acaecidos en la séptima centuria de la era cristiana configuraron los derroteros de la his- toria posterior de lo que desde enton- ces y hasta hoy es España. La época visigótica constituye un momento clave en nuestra historia, ya que allí se fraguó la unidad de España, la uni- dad del pueblo romano y el pueblo visigodo que se encontraban en el so- lar hispano, por obra y gracia de la fuerza del espíritu que emergió del III Concilio de Toledo.

8 Lee mas

Una tabla dedicada a Santa Bárbara. Taller del pintor Miguel Jiménez (doc. 1462-1505)

Una tabla dedicada a Santa Bárbara. Taller del pintor Miguel Jiménez (doc. 1462-1505)

Santa Bárbara escucha con humildad las palabras del mensajero que la está bendiciendo con su mano derecha mientras que, con su izquierda, se apoya en la ventana de la prisión. A través de las rejas se distingue la imagen de la santa de largos cabellos dorados ondulados que caen sobre su espalda, ataviada con una túnica azul que es cubierta con un manto de color encarnado ribeteado en oro. La escena tiene lugar en una sala en la que destaca el pavimento de cerámica de color rojo y blanco que proporciona con su disposición geométrica un efecto de profundidad. Hay que advertir que los adornos reproducidos nos recuerdan a los que aparecen en algunas de las tablas que componen el retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa (Teruel), dedicado a narrar la historia del Hallazgo y Exaltación de la Santa Cruz, realizado por los pintores Miguel Jiménez y Martín Bernat entre los años 1481 y 1487 4 (Fig. 2).

13 Lee mas

Teruel, Ana A . 2005. Misiones, economía y sociedad. La frontera chaqueña del Noroeste Argentino en el siglo XIX . Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 152 p.

Teruel, Ana A . 2005. Misiones, economía y sociedad. La frontera chaqueña del Noroeste Argentino en el siglo XIX . Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 152 p.

Misiones, economía y sociedad aborda el proceso de conformación de la frontera chaqueña de las provincias de Salta y Jujuy en el siglo XIX a través de las herramientas conceptuales y metodológicas propuestas por dos campos de análisis que en las últimas décadas han renovado y enriquecido de manera significativa nuestra comprensión de los procesos históricos: los estudios regionales y los de frontera, estos últimos en estrecha relación con las nuevas perspectivas planteadas por la historia de las sociedades indígenas. Ana Teruel concibe a la frontera como un espacio en el que se desarrollan relaciones interétnicas e intersociales entre dos o más sociedades, y conviven el conflicto y variadas formas de relación violenta, con la negociación, el comercio y el intercambio. A su vez, la entiende como un espacio regional, en el marco de la definición ya clásica acuñada por Eric Van Young (1987:257), quien define a la región como "una hipótesis a demostrar" a partir de la identificación de los elementos que le otorgan coherencia en un momento dado.

5 Lee mas

Actividades creativas y desarrollo en las pequeñas ciudades: Teruel como ejemplo

Actividades creativas y desarrollo en las pequeñas ciudades: Teruel como ejemplo

La iniciativa de celebrar Las Bodas de Isabel de Segura representa un importante cambio. La leyenda de los Amantes de Teruel, que da origen a la fiesta, relata una trágica historia de amor y de muerte que tuvo lugar en el siglo XIII entre Isabel de Segura y Juan (o Diego) Martínez de Marcilla o Marsilla. Como otras leyendas, forma parte del patrimonio inmaterial, de la tradición y del imaginario colectivo español y ha sido objeto de atención de literatos, músicos y pintores desde el Siglo de Oro hasta el Romanticismo, destacando, en esta época, la obra del escritor Juan Eugenio Hartzenbusch. Estos antecedentes y la iden- tificación popular con la leyenda, impulsaron a la Asociación de Empresarias de Teruel a llevar a cabo su recreación teatralizada, solicitando una subvención de la Unión Europea para ponerla en marcha con el apoyo de la Cámara de Comercio de Teruel. Aquí se encuentra el germen de lo que iba a llegar a ser un verdadero fenómeno sociológico a partir de la primera recreación histórica, que tuvo lugar en 1997, du- rante un fin de semana de febrero próximo al día de san Valentín, con un notable éxito, aunque con una participación modesta de la población. Desde el inicio se contó con la colaboración de diversas personas de la ciudad, que asumieron la organización y gestión de diversos aspectos de la celebración, a la vez que el Ayuntamiento de la ciudad prestó el apoyo institucional desde el inicio, ayudando a su financiación.

16 Lee mas

La religión de los musulmanes de la Castilla medieval y Edad Moderna temprana: investigación interdisciplinar y estudios recientes sobre el Islam mudéjar (2000 2014)

La religión de los musulmanes de la Castilla medieval y Edad Moderna temprana: investigación interdisciplinar y estudios recientes sobre el Islam mudéjar (2000 2014)

mudéjares (2001-2013)», Hamsa. Journal of Judaic and Islamic Studies, 2014, vol. 1, pp. 41-54. In preparing the present article, we have used the extant bibliographical tools as well as the impressive series of publications of the proceedings of the Mudejar conferences organized by the Centro de Estudios Mudéjares in Teruel, and the special issue of Medieval Encounters on Mudejar Studies, which grew out of the conference held at Cornell University in 2004, organized by María Judith Feliciano and Cynthia Robinson, Interrogating Iberian Frontiers. We have not included monographs and articles dealing with Mudejars in a more general way such as that by M ILLER , K. A., Guardians of Islam. Religious Authority

12 Lee mas

ARTICULO 11°: ESTRATEGIAS.- Para el logro de los Objetivos del Esquema, la

ARTICULO 11°: ESTRATEGIAS.- Para el logro de los Objetivos del Esquema, la

ARTICULO 33. REGULACION DE LA ESTRUCTURA VIAL.- Deberá conservarse la estructura vial articuladora del municipio de acuerdo al trazado existente y declarar de utilidad pública los predios afectados para la localización de futuras vías, como son: La Castilla- Yarumal- San Gerardo en un tramo de 1 Km; la segunda vía como acceso al Municipio que empalma las veredas Cajuchal- Portachuelo, en un tramo de 2km; la tercera vía unirá las veredas Río Iquira- La Armenia en un tramo de 2.5 Km; la cuarta vía que comunicará al casco urbano con la vereda Monserrate hasta su escuela veredal en un tramo de 2 Km; la quinta vía será la prolongación en el tramo de 1 Km después de la escuela las Herreras; para darle continuidad al sistema vial urbano se construirá la sexta vía que consiste en la circunvalar del costado occidental del casco urbano empalmando al norte a la altura del parque recreacional con la vía principal de la carrera 4ª. Estas vías se encuentran enunciadas y registradas en el Mapa Futuro Municipio de Teruel Casco Urbano.

24 Lee mas

Correo Bibliotecario N 17, julio-agosto de 1997

Correo Bibliotecario N 17, julio-agosto de 1997

También se ha renovado la Junta Directiva En su título II, relativo a la organización y el de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros, funcionamiento del Sistema Bibliotecario de Documentalistas y Museólogos de Extremadura Extremadura, determina las funciones de los órganos (Abadmex). Su composición es la siguiente: Mª y los centros que lo compondrán. Detalla, entre ellos, Teresa Mateos Fernández (presidenta), Mª Eugenia las funciones de la Biblioteca de Extremadura como de Gabriel (vicepresidenta), Francisca López cabecera del Sistema. La Biblioteca de Extremadura (secretaria), Yolanda Mejías (tesorera), Mª Teresa funcionará en el plazo de dos años, según la Pastor, Ángeles Ferrer y Alfonso Luis Ambrosio disposición transitoria cuarta de la Ley, y tendrá su (vocales), Esperanza Calderón (coordinadora por la sede "en la misma localidad en que esté ubicada la provincia de Cácaeres) y Magdalena Ortiz (por la facultad de biblioteconomía y documentación de la provincia de Badajoz) Universidad de Extremadura, lo que permitirá una Más información: estrecha colaboración que necesariamente ha de ABADMEX existir entre ambos organismos", según la exposición

20 Lee mas

Las Torres de Teruel : cimentaciones medievales y recalces realizados hasta la actualidad

Las Torres de Teruel : cimentaciones medievales y recalces realizados hasta la actualidad

Es aquí donde se ve una de las características comentadas de las cimentaciones medievales (punto 3.1), donde las dimensiones de las zapatas no se calculaban, y se llevaban hasta donde el resto de edificaciones permitían. Es más, varias de las intervenciones que han sufrido han ido dirigidas o tienen relación con aumentar la superficie de apoyo para obtener un mayor reparto de las cargas (punto 5.2). El clima de la ciudad de Teruel es generalmente seco, y las lluvias no son persistentes, lo cual no afecta al ladrillo sobre rasante. Sin embargo, en el pie de las torres, el efecto de la humedad por capilaridad y el salpiqueo del agua de lluvia más el efecto de las heladas ha perjudicado considerablemente y en varias ocasiones las zonas inferiores del ladrillo, donde este apoya sobre la cimentación, poniendo en peligro la estabilidad de la torre. El mejor ejemplo de este problema es la Torre de San Martín, como se verá más adelante.

65 Lee mas

Proyecto de explotación porcina en ciclo abierto en Castelserás (Teruel)

Proyecto de explotación porcina en ciclo abierto en Castelserás (Teruel)

En el Código Técnico de la Edificación se define el estudio geotécnico como el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de las cimentaciones de éste u otras obras. El presente Estudio geotécnico se realiza con motivo de la construcción del dos naves de cebo de cerdos en el TM de Castelserás (Teruel) y sus instalaciones correspondientes, con el objeto de determinar los parámetros necesarios para el correcto dimensionamiento de las estructuras de las construcciones que se van a llevar a cabo en este proyecto, ya que el proyecto de una cimentación, estructura de contención, excavación, o en general cualquier clase de actuación sobre el subsuelo, exige un conocimiento previo de las características del terreno afectado. Además servirá para dar las correspondientes recomendaciones sobre los aspectos de índole geológico que puedan ser de interés para el desarrollo del proyecto.

465 Lee mas

La ceca ibérica de Arketurki

La ceca ibérica de Arketurki

Pudiera suceder que el taller de Arketurki estuviera ubicada en la actual comarca de Urgell, en la parte meridional de la provincia de Lleida 10 . Ciertamente, el nombre de esta comarca deriva, en un principio, de la época en que fue su territorio conquistado por el condado pirenaico homónimo (correspondiente en la actualidad a la comarca del Alt Urgell) durante el siglo XI d.C. Pero pudiera ocurrir que el topónimo Urgell fuese de origen prerromano y ocupara un área mucho más extensa en la Antigüedad, mayor que la comarca homónima pirenaica, de donde en principio debería derivar 11 .

19 Lee mas

1. LA SUBLEVACIÓN - 16 LA GUERRA CIVIL

1. LA SUBLEVACIÓN - 16 LA GUERRA CIVIL

El fracaso de la batalla de Teruel y el derrumbe del frente de Aragón provocaron la crisis de marzo de 1938 en el bando republicano cuando el presidente del gobierno Juan Negrín intentó que Indalecio Prieto cambiara de ministerio y dejara el de Defensa ya que, como el presidente de la República Manuel Azaña, Prieto consideraba que lo que había sucedido mostraba que el ejército republicano nunca podría ganar la guerra y que había que negociar una rendición con apoyo franco-británico. Pero al no conseguirlo Negrín le pidió a Prieto que abandonara al gobierno, asumiendo Negrín personalmente el Ministerio de Defensa con el coronel comunista Antonio Cordón como subsecretario de Guerra, que procedió a la reorganización de las fuerzas republicanas. Es un gobierno de unidad nacional, otra vez con anarquistas. Las posiciones del nuevo gobierno de Negrín con vistas a unas posibles negociaciones de paz quedaron fijadas en su "Declaración de los 13 puntos", hecha pública en la significativa fecha del 1º de mayo de 1938:

15 Lee mas

Proyecto de explotación porcina de cebo con D.O.P
Jamón de Teruel con capacidad para 2.000 animales, en
el municipio de Alcañiz (Teruel)

Proyecto de explotación porcina de cebo con D.O.P Jamón de Teruel con capacidad para 2.000 animales, en el municipio de Alcañiz (Teruel)

El promotor del proyecto, se viene dedicando a la explotación agraria de porcino y cultivos extensivos, dentro la comarca del Bajo Aragón (Alcañiz). La motivación o causa que empujan al promotor a realizar una inversión para la construcción de una nueva granja porcina de cebo, deriva en la posibilidad de acogerse a la certificación D.O.P Jamón de Teruel, sinónimo de seguridad y calidad alimentaria. De esta forma, sin necesidad de salir de su entorno, el promotor podría continuar y mejorar su actividad productiva con el objetivo de aumentar sus beneficios con la explotación de cebo, a través de un contrato de colaboración de integración vertical con la industria agroalimentaria integradora Portesa “Porcino de Teruel”. Ésta proporcionará los lechones y el pienso para la alimentación, mientras que los gastos de instalaciones y mano de obra correrá a cargo del promotor. Finalizado el proceso de cebo, cuando el animal haya alcanzado el peso deseado, la industria Portesa se encargará de dar salida al mercado a los animales.

307 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects